sábado, 22 de julio de 2017

Damaquiel: isla misteriosa que reaparece cada siete años







Por MARINA MÚNERA – LA GRAN ÉPOCA

Frente a la localidad costera de San Juan de Urabá en Colombia, y a sólo escasos 200 metros de sus pobladores, reaparece cada 7 años, la isla Damaquiel.

La misteriosa isla de la “fantasía”, o de la “prosperidad”, como la llaman los lugareños, es en realidad un volcán de lodo, conformado a sus caprichos por azufre y barro, según la describe el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS).

La última aparición de Damaquiel data de enero de 2007 después de un sismo, señala el medio local Urabá en Línea.

Geólogos de INGEOMINAS identificaron este evento como un fenómeno de diapirismo, o proceso de ascensión tectónica en la formación de la corteza terrestre, que tiene características regionales, y que en Colombia abarca desde el área de Barranquilla hasta el Golfo de Urabá.

El Municipio de San Juan de Urabá  se encuentra en el extremo norte del Departamento de Antioquia, en la parte baja del río San Juan.  La región está situada en una zona que comprende una extensión costera de 21,5 kilómetros sobre el mar Caribe, y que limita al sureste con el municipio de Arboletes, al oeste con el municipio de Necoclí, y por el norte roza el Mar Caribe, siendo en todos los casos, sectores donde se existen volcanes de lodo.

Lugareños que  vieron emerger el islote o isla en aquel enero del año 2007,  contaron que “solo aparece en época de verano, pero desaparece en la noche, cuando sube la marea”, señala Antioquia Digital.

Muchas historias se tejen alrededor de esta misteriosa isla, por ejemplo, algunos aseguran que se trata de un “volcán dormido”, indicó esta fuente.

Los habitantes de dicha región aseguran que la aparición de la isla se produce siempre después de un  temblor de tierra.

“Esa es la señal, uno siente un poco de temor, pero entre el miedo y la alegría, terminamos disfrutando del fenómeno natural”, dijo Samira Paredes, al diario local.

“Ella ha vivido toda su vida en ese poblado, habitado por unas 4.000 personas”, agregó.

Similar a como hacen en el volcán de lodo de Arboletes, allí turistas y visitantes    aprovechan para darse un baño de barro porque creen que por ser volcánico, podría ser medicinal debido a sus altos contenidos de azufre, señala Urabá en Línea.

 “Cuando la isla emerge se mantiene por encima de la superficie marina unos 20 días y luego, igual que como aparece, se va yendo lentamente, hasta que todo vuelve a ser como antes”, dicen testigos, al diario de la localidad.

Desde ese momento, los campesinos calculan su próxima aparición, con lo cual hasta muchos hacen sus apuestas. En todo caso, sea medicinal o no, símbolo de prosperidad o no, en base a la opinión pública, es un gran atractivo turístico de este pujante corregimiento del municipio de San Juan de Urabá.

INGEOMINAS alertó que estos volcanes representan un riesgo para los turistas en el momento de la erosión, ya que con una recurrencia aún no establecida, los volcanes de lodo presentan erupciones violentas, generando con ello flujos de lodo, fracturamiento del terreno y también, a  nivel local, provocan incendios cuando el gas metano entra en contacto con la atmósfera.

“Diapirismo” en sectores residenciales de Cartagena
El pasado 18 de febrero, este fenómeno del diapirismo tomó por sorpresa a los habitantes del Rodeo en Cartagena, informó  el diario local Universal.

El Ingeniero Germán Castro Rodríguez, académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dijo que “el fenómeno del epicentro del diapirismo en esa zona está a kilómetro y medio del barrio El Rodeo”, según el Universal.

Además explicó que esto no es un obstáculo para la construcción de  las viviendas, ya que “la arcilla expansiva es un fenómeno que está en toda la Costa, incluso en Cartagena, (y que) son pocos los barrios que no tienen este problema en la ciudad, entre los que podemos mencionar, Crespo y Manga”.

En sus estudios por el  Caribe Colombiano, Germán Castro Rodríguez confirmó que “hay volcanes de lodo en Turbaco, Santa Catalina y Flamenco (Marialabaja)”, y puntualizó que “la Popa, es un fenómeno diapírico”.

Finalmente, el ingeniero Castro aclaró que las arcillas expansivas son las responsables de rajar las paredes de las casas en muchas partes de la ciudad, por lo que hay que “construir con los cimientos adecuados”.

Se inauguró pista de Skate en Colonia





      Este sábado 22, una fiesta se vivió en la inauguración de la pista de Skate realizada en la Plaza "Dionisio Díaz" de la ciudad de Colonia del Sacramento con una gran movida que reunió a adolescentes, jóvenes  y público en general.

      Dos pistas para practicar skate, rollers, bmx, patín, exhibiciones y a toda música con el Dj Muñe, Free Activo, White Tiger y un cierre con Tribu Dy Rasta, fueron el marco ideal para una tarde distinta en la capital departamental.

      La pista principal tiene una superficie de 315 metros cuadrados, un largo de 28.78  y un ancho de 12 metros, contará con diferentes niveles de altura llegando a un máximo de 1.40  metros. Tiene un formato rectangular con cabeceras curvas, con iluminación artificial, (Licitación abreviada 26/015).

      Como ampliación, se construyó una segunda pista, de superficie similar a la principal, rectangular y plana con el objetivo de integrar a los más chicos y a la familia.

    El Intendente Carlos Moreira, presente en esta inauguración, destacó su beneplácito por la aceptación inmediata que se le dio a esta obra desde el primer momento, lo que habla de la necesidad de contar con estos nuevos espacios.

     En los últimos meses se ha reacondicionado toda la zona, con colocación de nuevos juegos y una rampa para el acceso de personas con discapacidad.

Mujeres de Negocios - La segunda Cumbre del Río de la Plata se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de agosto en la ciudad de Colonia, organizada por el World Trade Center Colonia del Sacramento


Se envía información de Mujeres de Negocios, Segunda Cumbre del Río de la Plata, actividad declarada por la Intendencia de Colonia de Interés Departamental.

En julio de 2016, el WTC Colonia del Sacramento organizó su primer evento de Mujeres de Negocios, denominado Cumbre del Río de la Plata. El evento fue muy exitoso y muy bien recibido por la comunidad local que valoró especialmente la decisión de organizar allí este evento de calidad y convocatoria internacional como los que habitualmente se realizan en las grandes ciudades cercanas como Montevideo o Buenos Aires.

Con este antecedente, este año se realizará la segunda edición que invita, una vez más, a empresarias, profesionales, ejecutivas y emprendedoras de Uruguay, Argentina y otros países de la región,  a participar de una nutrida agenda de conferencias, paneles y actividades en las que se debatirán cuestiones en boga relativas al rol de la mujer, de importancia creciente en el mundo de los negocios.
La Cumbre aspira a ofrecer cada año la presencia de destacados oradores uruguayos y extranjeros, capaces de hacer de la participación del público una experiencia inolvidable. En esta edición, estarán presentes las uruguayas Patricia Damiani, Selva Andreoli, Jenifer Alfaro, Virginia Fynn y María Noel Coates, y los argentinos Cynthia Cuculiansky Fernando Cerutti, Gabriela Interdonato, Alejandra Covello y Sandra Rodríguez.

Las conferencias tendrán dos objetivos bien marcados: por una parte, con un perfil más técnico, se propondrán herramientas concretas de gestión para el día a día de la mujer de negocios, por lo cual se hablará de liderazgo, marketing, innovación, estrategia, RSE, marco jurídico, etc.; y por otra, con carácter más subjetivo, se compartirán experiencias de vida y casos de éxito que buscarán motivar a las mujeres asistentes a desarrollar su propio camino e inspirarlas para lograr sus objetivos.

La Cumbre es una experiencia emotiva y única, de dos días, mucho más amplia que un evento tradicional de capacitación, ya que propone el encuentro, el intercambio de experiencias y el disfrute de las participantes, en un marco diferente e informal que permite sacar partido del atractivo de la ciudad y que le suma al evento un color especial, donde la gastronomía, el arte y el turismo local también son protagonistas. Con ese anhelo, se eligió nuevamente como sede de la Cumbre al Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, que cuenta con todas las comodidades para que las participantes puedan disfrutar plenamente de los momentos de actividad, networking y descanso.

Este año, por primera vez, se entregarán en la Cumbre los Reconocimientos “MdeN 2017”, a mujeres destacadas por su trayectoria, logros, visión, etc., y a empresas o instituciones que contribuyen al crecimiento de la mujer en los negocios, tanto en el aspecto interno por la estructura de su organización, como externamente por su impacto social positivo. La iniciativa surgió con la idea de brindar un apoyo concreto por parte del WTC Colonia del Sacramento a esas mujeres u organizaciones que llevan a la práctica el espíritu de la Cumbre, para que incentivarlas a continuar por esa senda.

Más actividad corporativa y turística en Colonia del Sacramento

La Cumbre de Mujeres de Negocios es uno de los eventos más importantes en la agenda del Club de Negocios de World Trade Center Colonia del Sacramento y constituye, por lo tanto, un ejemplo concreto de su compromiso con la ciudad y el departamento.
Como tal, tiene como objetivos no sólo el de acompañar y fortalecer la evolución y el mayor protagonismo que merecidamente están tomando las mujeres en el mundo actual de los negocios, sino además, el de contribuir en el posicionamiento de Colonia como destino de turismo corporativo y de negocios, fortaleciendo así la actividad turística y hotelera en épocas de baja ocupación, como parte de un plan estratégico amplio que incluye la estrecha colaboración público privada en beneficio de la comunidad local. Eso le ha permitido contar con la declaración de Interés Departamental de la Intendencia, la declaración de Interés Turístico del Mintur, y el apoyo de las marcas país Uruguay XXI y Uruguay Natural, además del de varias organizaciones de mujeres empresarias tanto de argentina como de Uruguay, tales como OMEU, OAME, Mujeres a Contracorriente, etc.

Denominación de calle con el nombre de Carlos Garat en Rosario



      El Intendente de Colonia Homologó según Resolución N° 1244/017, lo aprobado por la Junta Departamental en sesión celebrada el 6 de julio del corriente año, referente a la designación con el nombre de Carlos Garat Otero, a la calle conocida actualmente como Francisco Medina de la ciudad de Rosario, desde Bulevar José Enrique Rodó hasta su finalización en calle Leyenda Patria.
         
      La propuesta fue presentada por el Edil Cr. Carlos González Álvarez, argumentando la vasta trayectoria de Carlos Garat en el terreno político, quién se desempeñó como Director de AFE, Diputado Nacional durante dos períodos, Senador de la República por dos períodos y ocupando una banca como Edil Departamental por medio del voto popular.

Mañana se realizará el XXIII Certamen Nacional de Danzas



Con el acompañamiento del Municipio, mañana desde las 14 se realizará, en la Escuela N°9, el XIII Certamen Nacional de Danzas, declarado de Interés Legislativo por el HCD.

La competencia, que es organizada por el Ballet de Folklore y Tango Eluney y auspiciada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, reunirá a delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Córdoba.

Allí participarán academias, solistas, parejas, conjuntos oficiales y privados de todo del país en distintas categorías. Todos ellos serán evaluados por un prestigioso jurado integrado por Liliana Randisi (jurado internacional), Sergio Chávez (destacado profesor de malambo) y Claudio Isla

Esta prestigiosa competencia, que ya es un clásico en la ciudad, lleva 14 años realizándose en las instalaciones de la Escuela N°9. Por ello, sus organizadores agradecen a dicha comunidad educativa.

Para el Municipio este certamen adquiere un gran valor en el ámbito cultural de la ciudad y cuenta con el apoyo continuo del intendente Sebastián Abella.


Dada su relevancia, en la sesión del HCD realizada este jueves, el certamen fue declarado de Interés Legislativo. 

Cáffaro entregó subsidios para barrios de Lima


El Municipio le entregó un subsidio a la presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Isidro Pamela García, que se destina a las obras de arreglo de calles, iluminación y zanjeo en los barrios cercanos.
El Intendente Osvaldo Cáffaro, en el marco del Programa Presupuesto Participativo, le entregó a la presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Isidro, Pamela García un subsidio que se utilizará para hacer la vereda al camino Baradero hacia la Escuela N°17. La presidente explicó: “Esto va a ayudar a que los chicos que vienen del barrio 9 de julio y las zonas del otro lado de las vías puedan cruzar y no ensuciarse tanto los días de lluvia”.
“Es muy importante porque no hay una vereda que los lleve a la escuela”, agregó Pamela García.
Por otra parte, se entregó otro subsidio que será utilizado para el zanjeo de las calles del barrio, una obra que "esperabamos hace tiempo y ahora, gracias al Municipio y al Presupuesto Participativo, vamos a poder mejorar la calidad de vida". 

Cáffaro recorrió las obras que se realizan en Lima


Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió las tres obras de Lima que se están realizando en simultaneo.
El Municipio, a través de la Secretaría de Hábitat, Planificación e Infraestructura, se encuentra trabajando en tres grandes obras las cuales fueron visitadas por el Intendente Osvaldo Cáffaro esta mañana. La recorrida comenzó por la Avenida 2, que va concretar su finalización para un mejor acceso a la ciudad. Luego, el Intendente visitó el Hospital Intermedio el cual se encuentra un “90% finalizado”. Por último, pasó por las siete cuadras en la que se va a realizar la obra de cordón-cuneta, que mejorará la calidad de vida de los vecinos.
Con respecto al trabajo en la Avenida 2, el Jefe Comunal declaró: “Esta Avenida nos había quedado pendiente, pero surgieron muchos pormenores que los vecinos no saben, lo importante es que estamos activos. Los ajustes del gobierno nacional repercuten, por ejemplo, con el plan de Atucha que se cortó y nos vimos obligados a reacomodarnos”.
Además, agregó: “Estamos haciendo la obra con fondos de la provincia. Ahora nos queda ver cómo queda las conexiones de la Avenida junto a la Terminal, pero es muy positivo que sigamos avanzando”.
El Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura Claudio Rodríguez, contó cómo está actualmente la obra del Hospital Intermedio de Lima: “Está prácticamente terminado en un 90%, ahora se realizan tareas de pintura, limpieza y acomodamiento”.
“Nos habíamos comprometido en diciembre del año pasado que a mediados de este año la obra, en cuanto a infraestructura, iba a estar terminada y estamos cumpliendo”, concluyó el Secretario.

Tras gestiones del Intendente, se incorporan 80 vecinos al programa nacional “Argentina Trabaja”




Los beneficiarios de este plan desarrollarán tareas socio comunitarias en escuelas, sociedades de fomento, CIC y CAPS de la ciudad con el propósito de reforzar la pertenencia. “


La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a través de la Dirección de Inclusión Social, incorporó 80 vecinos al programa nacional “Argentina Trabaja”.

Los nuevos trabajadores desarrollarán tareas socio comunitarias en escuelas, sociedades de fomento, CIC y CAPS, de los barrios donde viven, con el propósito de reforzar la pertenencia al lugar y a la ciudad.

Estos ingresos, que se efectuaron por gestiones del intendente Sebastián Abella, están enmarcados en un plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social para que los ciudadanos vivan mejor y puedan tener más oportunidades de formación laboral.

Asimismo, los beneficiarios de este programa son monotributistas sociales, que les permite tener acceso a una obra social y generar aportes jubilatorios al Estado.

En un encuentro realizado en la Casa de Día Padre Aníbal, el Intendente junto al presidente del HCD, Sergio Roses; el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; y la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri, les dieron la bienvenida a los nuevos cooperativistas y los instaron a comenzar con muchas ganas la nueva actividad.

En este marco, el jefe comunal enfatizó que “es muy importante que desde el Municipio se ejecute este programa nacional con el fin de que todos los cooperativistas puedan formarse, mejorar sus oficios y generar obras; y brindar mejores servicios en cada barrio de la ciudad.”

Y la directora de Inclusión Social destacó que “con este proyecto, los beneficiarios de ‘Argentina Trabaja’ podrán brindar servicios que mejoren los espacios de públicos, y a la vez desarrollar su formación laboral y tener una alternativa de ingresos para sus hogares.”

Abella se reunió con representantes de asociaciones civiles de la ciudad



Los encuentros se dieron con el objetivo de escuchar e interiorizarse en el trabajo que llevan adelante a diario las instituciones.

El intendente Sebastián Abella mantuvo distintas reuniones con integrantes de las comisiones directivas de diferentes asociaciones civiles de la ciudad para escucharlos e interiorizarse asobre el trabajo que llevan adelante a diario.

El jefe comunal, junto al secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, recibió en su despacho a representantes de las sociedades de fomento de Dallera y Romano, Las Acacias y Barrios Unidos.

En este marco, también se reunió con integrantes del Club San Lorenzo, Club Estrella del Este, Grupo Esperanza y con el Círculo Abruzzese Y Molisano.

Durante los encuentros, Abella destacó la importante labor que llevan adelante a diario las instituciones colaborando y brindando contención a los vecinos.

Y Contreras subrayó que “mantener reuniones con las asociaciones civiles de la ciudad es fundamental para fortalecer vínculos, al igual que el programa ‘Estrechando Lazos’ impulsado por la Secretaría.” 

Sergio Roses: “Estamos profesionalizando el Concejo Deliberante para representar cada vez mejor a nuestros vecinos”



Lo aseguró el Presidente del HCD tras participar, junto a ediles de Campana y Escobar y personal administrativo, de la Jornada de Capacitación y Presentación de Herramientas que brindó el Senado de la Provincia.

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo en Campana la Jornada de Capacitación y Presentación de Herramientas a cargo del Senado de la Provincia de la que participó el presidente del HCD, Sergio Roses, junto a concejales de Campana y Escobar y personal administrativo.
El objetivo de la actividad, que pertenece al programa "Observatorio Legislativo Municipal", es promover el fortalecimiento del Cuerpo Deliberativo, potenciando sus capacidades institucionales en su aspecto técnico, administrativo, organizacional y tecnológico, y de representación política.
“Estamos profesionalizando el funcionamiento del Concejo Deliberante y, para lograrlo, es muy importante realizar estas jornadas en las que el Senado de la Provincia de Buenos Aires nos aporta su experiencia y nos ofrece asistencia técnica en materia legislativa”, aseguró Roses al respecto.
Y sumó: “Esto significa un gran aporte para que podamos ejercer bien nuestra responsabilidad como concejales y representar cada vez mejor a nuestros vecinos”.

Por su parte, Mariano Mugnolo, secretario Legislativo del Senado, quien -junto al Presidente del HCD- estuvo a cargo de la apertura, señaló: “La capacitación apuntó a definir el rol y función del concejal, cómo lograr consenso con los bloques para elaborar proyectos en beneficio de todos los ciudadanos y además tratamos el tema del acceso a la información pública, algo que es fundamental para garantizar la transparencia del Concejo”.
“A través de esta capacitación buscamos estrechar lazos con los municipios para generar y sancionar normas a nivel provincial que beneficien y lleguen a todos los vecinos”, completó Mugnolo.
En ese contexto, el Presidente del HCD comentó que en Campana también se trabaja en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación para lanzar una plataforma en donde esté disponible toda la actividad del Concejo, para que los vecinos puedan acceder y conocer qué proyectos ingresan, cuál es el estado de los mismos, cómo votan los ediles y tener un contacto permanente con ellos.
“Vamos camino a una democracia local más efectiva y transparente”, concluyó Roses.

Noticias que interesan