lunes, 1 de julio de 2013

Noticias de Zarate

Noticias del 1º de julio

El intendente Osvaldo Cáffaro entregó un subsidio por 20.000 pesos a la Escuela Técnica Nº 3

El subsidio entregado por el intendente Osvaldo Cáffaro a la Escuela Técnica Nº 3 será destinado a mejoras edilicias y a la construcción de nuevas aulas, respondiendo de esta forma a la necesidad de contar con mayor espacio tras la incorporación del séptimo año en el plan de estudios, expuesta por el director de la Escuela.

El intendente Osvaldo Cáffaro hizo entrega de un subsidio a la Escuela Técnica N°3 con el que refaccionarán los baños y crearán nuevas aulas en dicho establecimiento educativo. En conferencia de prensa junto al director de la Escuela Técnica Nº 3 José Luis Marquine y la secretaria de la Cooperadora, el intendente Osvaldo Cáffaro resaltó la importancia que tiene el establecimiento educativo para la ciudad: “Esta Escuela Técnica tiene, para la mayoría de la sociedad de Zárate, un visto bueno grandísimo y eso se lo debe al Director, a la Cooperadora, a los alumnos y a una comunidad educativa muy grande que se apropió de la Escuela, haciéndola cada día mejor” y agregó: “Para nosotros es un orgullo cómo funciona”. 

El intendente destacó el contacto del municipio con la comunidad educativa a través del Consejo Escolar, con el cual se articuló la entrega del subsidio. “Había hablado con el Director en su momento de la necesidad extrema de nuevas aulas porque están con muy poco espacio físico. Inclusive también han utilizado algunos lugares en el sótano, dándole una actividad cultural y educativa. Tienen talleres, necesitan baños y estas nuevas aulas. A partir de allí se tomó nota de esto, lo hablamos con el Consejo Escolar e iniciamos este camino. Por eso este subsidio para colaborar con la Escuela y los alumnos”, aseveró el jefe comunal Osvaldo Cáffaro.

Por su parte, Marquine afirmó que la gran preocupación de las escuelas técnicas es la nueva incorporación del séptimo año en el plan de estudios, con los problemas organizativos que eso conlleva. “No tenemos los lugares previstos para esa asistencia. Estamos tratando de lograr mayores espacios dentro de lo que tenemos, lo cual lleva a tener la necesidad de mayor dinero, del cual no disponemos”, señaló. La secretaria de la Cooperadora informó que el subsidio otorgado por la Municipalidad de Zárate será destinado a la creación de nuevas aulas y a la refacción de los sanitarios sobre la calle Belgrano.

En paralelo con este anuncio y haciendo mención de las actividades vinculadas con la educación que está llevando adelante el municipio, como los planes de Alfabetización “Encuentro” (en todo el Partido de Zárate) y “Yo sí Puedo” en Lima, Fines2 y el dictado del CBC en Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro habló de los avances en la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), una nueva escuela con gobierno mixto entre el Estado (gobierno Nacional, provincial y municipal), los sindicatos, la Unión Industrial y la Asociación de PyMES.

Sobre la progresión del CGC manifestó: “Es una experiencia única en el país y desde el Gobierno Nacional nos han felicitado. De allí saldrán carreras de nivel de formación profesional, tecnicaturas específicas y carreras universitarias en base a un relevamiento que estamos haciendo en torno a las necesidades de las grandes y pequeñas industrias en Zárate, conjuntamente con nuestro plan estratégico”, concluyó el intendente Osvaldo Cáffaro.

La Banda Municipal y el Folklore llegan a las escuelas de Zárate
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, informó acerca de los conciertos didácticos a cargo de la Banda Municipal y clases de danzas folklóricas que se están brindando en distintas escuelas de la ciudad.

Dentro de los programas de difusión cultural que se llevan adelante a través de la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, la Banda Municipal se encuentra realizando conciertos didácticos en distintas escuelas primarias de los barrios de la ciudad. Del mismo modo, el taller municipal de folklore, que dirige Nancy Lezana, realiza un programa similar en los establecimientos escolares.

La Banda Municipal, que dirige el maestro Roberto Rossi, se presenta por medio del ciclo "La Banda Sorpresa", por el cual la agrupación llega a la escuela sin aviso previo y brinda un programa didáctico especial, con el que se les enseña a los chicos sobre los distintos instrumentos que componen la Banda, como suenan y, al mismo tiempo, le ofrecen un recital de música infantil, del que los alumnos participan con mucho entusiasmo. Estos conciertos se llevaron a cabo ya semanas pasadas en las Escuelas Nº 5 y en la Nº 33.

Con la misma modalidad, se presenta a partir del martes 2 de julio, la profesora Nancy Lezana en distintas escuelas, para introducir a los chicos en los conocimientos básicos de la danza folklórica en general y se les dará una clase especial sobre "El Gato", una de las danzas más sencillas y tradicionales.

Prosiguiendo con este ciclo que sí es sorpresa para los chicos, pero que está coordinado con los establecimientos escolares, el martes 2 de julio, a las 10 hs., la Banda Municipal se presentará en las instalaciones de la Escuela Nº 15 del Barrio España. En la misma jornada, pero por la tarde, más precisamente a las 15 hs., hará lo propio el taller municipal de danzas folklóricas en el salón de la Escuela Nº 5 de Barrio 6 de Agosto.

Invitación para participar del Desfile del 9 de Julio y el Centenario de Bomberos Voluntarios
La Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección de Unidad Secretaría Privada, invita a las instituciones y entidades intermedias a formar parte del Desfile Cívico- Militar que se llevará a cabo el próximo 9 de Julio y centrará dos celebraciones, por una parte, los 197 años de la Independencia Argentina y por otra, el Centenario de los Bomberos Voluntarios de Zárate.

La Dirección de Unidad Secretaría Privada de la Municipalidad de Zárate invita a todas las instituciones y entidades intermedias a participar del Desfile por el 197º Aniversario de la Independencia Argentina y el Centenario de los Bomberos Voluntarios de Zárate, que se llevará a cabo el 9 de Julio en la Avenida Antártida Argentina.

Todos los que quieran formar parte, deberán presentarse en la segunda y última reunión que se realizará el jueves 4 de julio, a las 18.30, en el Salón Auditorium del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, sito en Ituzaingó Nº 635. Allí, además de obtener la información sobre la disposición del acto, recibirán una grilla para completar las glosas que deberán entregar en la Oficina del Vecino de la Municipalidad de Zárate, de lunes a viernes de 7.00 a 14.00, hasta el viernes 5 de julio.

Se invita, además, a todos los vecinos a integrarse al video con motivo del Centenario que está desarrollando la Municipalidad de Zárate conjuntamente con los Bomberos Voluntarios, mediante la presentación de fotografías que serán digitalizadas e integradas al material fílmico. Las fotografías serán devueltas a sus propietarios.

Educación mantiene abierta la nueva inscripción al Plan FinEs2
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Departamento de Educación, informa que se encuentra abierta la inscripción, hasta el 11 de julio al Plan FinEs 2, destinado a todos los mayores de 18 años que quieran completar el colegio secundario.

El Departamento de Educación, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, realiza una nueva inscripción al Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2), la que permanecerá vigente hasta el 11 de julio.

Se pueden inscribir todas las personas mayores de 18 años que cuenten con escuela primaria completa. A partir de este año, se incorporó la modificación en la extensión de la cursada de FinEs entre quienes cuenten con 7º grado finalizado, que deberán cursar tres años y quienes tengan 8º año, que lo harán dos años y 9º año que sólo tendrán que cursar durante un año.


Los interesados deben presentarse de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00, en Alem Nº 780, en el Tanque de Agua donde funciona la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, de 7.00 a 14.00 en la Delegación de Lima y de 17.30 a 19.00 en el Centro Integrador Comunitario (CIC – Pellegrini y A. Álvarez), con título primario, original y fotocopia de DNI. Allí, además, deberán completar un formulario para concluir el trámite. 

Intendente Stella Giroldi en el debut del Grupo Villamor

A sala llena en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”

La Intendente Municipal Stella Giroldi acompañó el debut teatral del Grupo “Villamor”



“Audífonos” cuenta la historia en tono de comedia de una viuda y su relación con su suegra que a partir de la obtención de un audífono puede escuchar algunas cosas que delatan el egoísmo de la que hace un tiempo fuera mujer de su hijo. De allí saldrá una historia llena de humor y muy bien interpretada por los debutantes abuelos actores. La obra fue escrita por María Chávez, propia integrante del Taller.


El pasado viernes en horas de la tarde, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi acompañó el debut teatral del Grupo Villamor, elenco dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, al presentar la obra “Audífono”, de María Chávez.

Con entrada libre y gratuita, y a Sala llena del Teatro Municipal “Pedro Barbero”, el elenco bajo la dirección de Javier Marizaldi, tuvo el debut actoral de varios abuelos de nuestra ciudad, Adultos Mayores del barrio Villanueva que hace un año se dedican a la actividad teatral.

Junto a Giroldi, en tan importante presentación, estuvieron también participando del emotivo momento el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, la responsable del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, y la concejal del Frente para la Victoria (FpV), Andrea García.

En primer término, la Prof. Pichi Benítez junto a Luis Moreno (hijo de una de las actrices), bailaron diversas piezas de folklore. Luego, algunos tangos y valses clásicos en la bella y sentida voz de la cantante Claudia Ibarra.

La obra “Audífonos” cuenta la historia en tono de comedia de una viuda y su relación con su suegra que a partir de la obtención de un audífono puede escuchar algunas cosas que delatan el egoísmo de la que hace un tiempo fuera mujer de su hijo. De allí saldrá una historia llena de humor y muy bien interpretada por los debutantes abuelos actores.

El Director del evento artístico-cultural, Prof. Javier Marizaldi, precisó que “la obra se llama “Audífono”, de Mary Chávez y trata en tono de comedia la relación de una viuda con su suegra, y por medio de este audífono ahora se entera y conoce cosas de ella que antes no conocía de ella. “Estreno mundial” se dice cuando no se había hecho nunca antes en ningún lado, y hoy lo hacemos en el Pedro Barbero. Obra que fue escrita por una propia integrante del taller, Mary”.

Los intérpretes por orden de aparición fueron María Altamirano, Nelly Barreto, Florencia Alegre, María Chávez, Elsa Polidori, Juan Ramón Flores, Celsa Villalva, Romina y Héctor Fazzini.

En el contacto con la prensa, María de los Ángeles Fernández declaró que “debemos hacer memoria, para conocer como surge el grupo o taller de teatro. Y no nos debemos olvidar de nadie. Recordar los primeros pasos del taller creado por Joaquín Castelli. Y tampoco nos podemos olvidar que nos falta una actriz muy importante, pero en realidad no nos falta, nos está mirando… Es Reina, que hoy no puede estar tampoco. No están físicamente pero sabemos que nos están integrando y acompañando”.

Por último, tanto Fernández como el Prof. Marizaldi coincidieron remarcar que “el debut del Grupo de Teatro Villamor profundiza la inclusión de nuestros Adultos Mayores que impulsa este Municipio”.




128 Aniversario de Campana Sabado 6

1885 – 6 de Julio – 2013   

Acto Celebratorio del 128° Aniversario de la Creación del Partido de Campana



La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi invita a toda la Comunidad a participar, el sábado 6 de Julio, del Acto Celebratorio del 128° Aniversario de la Creación del partido de Campana, según el siguiente cronograma:

- 08hs: Izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Bonaerense, en el mástil de la Plaza principal “Dr. Eduardo Costa”.

- 08:15hs: Ofrenda floral al pie del busto de Don Luis Costa. Plazoleta “Gral. Manuel Belgrano”.
Ofrenda floral en el panteón de la Flia.Costa, en la Necrópolis local.


- 16hs: Misa en Honor a la Patrona de la Ciudad, en la Catedral Santa Florentina.

100 aniv del Centro Asturiano de Zarate

Lanzamiento Lacalle Pou teatro Metro

sábado, 22 de junio de 2013

Con expresiones cargadas de sentimiento recordaron a Jorge Varela

Acompañamiento comunitario

Emotivo homenaje al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Jorge Rubén Varela


Vecinos, familiares, dirigentes, trabajadores y amigos recordaron al desaparecido conductor local. Su esposa, la Intendente Stella Maris Giroldi, recibió numerosas muestras de cariño. La persona de Jorge Varela fue resaltada por varios oradores en la necrópolis municipal, mientras que luego se ofició una misa en su memoria.


El sol le dio un marco de calidez a la tarde, tras una mañana que desde temprano amenazó con enfriar a los campanenses. Y fue esa misma calidez que se reconoció en el homenaje público tras cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Jorge Rubén Varela, ex Intendente (en tres ocasiones), Ministro de la Provincia, Diputado y conductor del peronismo local durante casi dos décadas.

Así, promediando las 15:30 horas se concentraron en el cementerio local quienes con afecto y mucha emoción, rindieron homenaje al desaparecido dirigente, destacado político, y hombre de bien. Funcionarios del Ejecutivo Municipal, representantes de agrupaciones justicialistas, concejales, gremios locales, militantes y vecinos en general que arribaron en varios micros, colmaron la entrada de la necrópolis municipal, y acompañaron a Stella Giroldi y su familia hasta el lugar de descanso eterno de Varela.

Fito Tolassi le puso voz al sentimiento de muchos, y en su alocución destacó: “Se cumple un año desde que nos creció una inmensa soledad, y el dolor se hizo carne con la noticia de lo absurdo. Desde ese momento, cada uno de nosotros empezó a recordarlo como más nos gustase, con una anécdota, el apretón de manos, el abrazo, la palabra amistosa…Fue Concejal, tres veces Intendente, Presidente del PJ, Ministro de Desarrollo Humano y Diputado Provincial, pero para quienes estamos aquí, fue mucho más que eso. Fue ese entrañable amigo que uno guardará en el corazón, y en la memoria por siempre…fue un grande, nuestro compañero, Jorge Varela”.

Luego, Monseñor Edgardo Galuppo realizó la bendición y acompañó con una oración y la palabra de Dios el homenaje. También se leyó un escrito enviado por Osvaldo Cáffaro, Intendente de Zárate, quien expresó: “…A vos Jorge Varela, en nombre de mi Ciudad de Zárate, el abrazo a un ejemplo de lucha por tu querida Ciudad de Campana, que es nuestra querida Ciudad también. A tu esposa y a tu familia, en el recuerdo de este momento”.

También se refirió al desaparecido dirigente Oscar Villarreal, en nombre de las 62 Organizaciones Peronistas. Al recordarlo, lo ligo a valores como la lealtad y la unidad que siempre pregonó, y señaló que “Jorge dejó en Stella su proyecto para Campana”, además de ponderar la relación con el movimiento obrero, “lugar donde se lo vio crecer como político y conductor”.

Luego, el Dr. Juan Ghione, amigo de Varela, también lo recordó: “Hablar de Jorge es hablar de trabajo, de construcción política, de amistad, de pensarlo como hombre de familia, conductor y compañero…estos son tiempos especiales, y quisiera hacer votos por trabajar unidos, en equipo, se lo debemos a Jorge. El peronismo no puede retroceder, y por eso vamos a trabajar como él nos enseñó…además, quisiera decirle a mi amigo, que lo extrañamos y lo vamos a seguir recordando” fueron algunos de los pasajes de su emotivo discurso.

También habló Miguel Ángel Laguna, uno de los amigos más cercanos. “Quiero recordarlo como amigo. El hizo un verdadero culto de la amistad…nos sentimos orgullosos de lo que hizo por su pueblo, y lo recordamos con el corazón, siempre…”.

Un sin fin de abrazos y palabras de afecto rodearon a la familia Varela. Luego, la gente se trasladó masivamente a la Catedral Santa Florentina, donde Monseñor Ariel Pérez ofició el acto religioso.


El sol acompañó hasta el último minuto el homenaje a Varela. “Un día peronista”, como él mismo se jactaba, y que ahora vive en el recuerdo de toda la Ciudad por su paso reciente por la vida de los campanenses, quienes a un año de su muerte, no lo olvidan.  

Noticias que interesan