jueves, 6 de junio de 2013

Dia del Periodismo y Colegio Industrial de Zarate

Asociación Amigos del 
Museo de Zárate
 
ESTIMADOS AMIGOS

Compartimos con Ustedes ...
 
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

EL PERIODISMO EN ZÁRATE
 
El 7 de junio se conmemora el DÍA DEL PERIODISTA, fecha establecida por el Primer Congreso de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Ese día Mariano Moreno fundó “LA GAZETA DE BUENOS AYRES”; en el Partido de Zárate  el periodismo se inició a fines del Siglo XIX. Diversos medios escritos, sus fechas y fundadores están reseñados en esta recopilación que se extiende hasta el año 2002.


  EL COLEGIO INDUSTRIAL

El 8 de junio de 1948 inauguran el COLEGIO INDUSTRIAL (actual Escuela de Educación Técnica N° 1), creado por Decreto N° 36.518. “Cuantas generaciones de jóvenes ilusionados pasaron por las aulas del querido Colegio Industrial, cuántos técnicos en las especialidades de mecánica, electricidad, construcciones y química cubrieron puestos de relevancia en las industrias de la zona, quién no ha pasado por esta escuela o está relacionado con exalumnos.
  
EL COLEGIO INDUSTRIAL


Ver Archivo adjunto
Agradecemos su difusión
 
Museo

Museo Histórico de Zárate
Quinta Jovita

Monumento Histórico y Patrimonio Cultural Provincial - Ley 12.333
Lo invitamos a ser parte activa de nuestra ASOCIACIÓN en el año 2013, haciéndose amigo y/o haciendo amigos a sus amigos

 
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
Quinta Jovita / Ituzaingó 278 - Tel. (03487) - 422038

www.amigosmuseozarate
www.facebook.com/asociacionamigosmuseozarate
amigosmuseozzarate@yahoo.com.ar
lajovita@argentinaZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 8 de junio de 1948 inauguran el COLEGIO INDUSTRIAL (actual Escuela de Educación Técnica N° 1), creado por Decreto N° 36.518. “Cuantas generaciones de jóvenes ilusionados pasaron por las aulas del querido Colegio Industrial, cuántos técnicos en las especialidades de mecánica, electricidad, construcciones y química cubrieron puestos de relevancia en las industrias de la zona, quién no ha pasado por esta escuela o está relacionado con exalumnos.
  
EL COLEGIO INDUSTRIAL
Las primeras gestiones para la creación del Colegio Industrial en Zárate se inician en 1946 cuando el Diputado Nacional por el Partido Justicialista, Don Valerio Rougier, presentó un proyecto de ley, motivado por la inquietud de distintos sectores de la comunidad. En la fundamentación, el legislador zarateño hacía referencia a que: “El proyecto tiene por objetivo satisfacer una antigua y legítima aspiración de la población de Zárate y pueblos circunvecinos, que anhelan la creación de una escuela de artes y oficios, facilitando a la juventud de esa zona el perfeccionamiento teórico práctico de oficios…Es deber del Estado orientar a la juventud hacia los senderos del trabajo y proporcionarle los medios necesarios que la habilite con conocimientos útiles. La imprevisión de los regímenes sociales hasta ahora no han contemplado en forma integral el futuro del niño, y es necesario que el problema sea encarado y resuelto por las autoridades en este período de transformaciones y de justicia social para todos los trabajadores”.
El proyecto de ley establecía en su articulado: “Artículo 1°. Créase una escuela de artes y oficios en Zárate, Provincia de Buenos Aires. Artículo 2°. El funcionamiento de esta escuela será reglamentado por el Poder Ejecutivo, dentro de las Directivas que rigen para los establecimientos de este tipo y de acuerdo a las conveniencias de la localidad y su zona. Artículo 3°. Los gastos originados por la ejecución de la presente Ley se proveerán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta que la partida pertinente sea incluida en la Ley General de Presupuesto. Artículo 4°. Comuníquese, etc. VALERIO S. ROUGIER.
El Decreto de creación de la hoy Escuela de Educación Técnica N° 1 es el número 36.518, de fecha 21 de noviembre de 1947.
Dio comienzo su labor el 8 de junio de 1848 (siendo esta fecha tomada como conmemorativa de su creación). Las tareas organizativas, tanto docentes como administrativas, fueron supervisadas durante dos meses  por el Sr. Inspector, Don Juan B. Torres, y en ausencia de éste por el docente Antonio A. García. Luego fueron designados como Director Provisorio el Ing. Atilio Pasqualini; como Secretario Contador Don Manuel Tapia; como Auxiliar 8° (Celador) Don Víctor Manuel García y como preceptor Don Héctor Raúl Matan.
Para el inicio de las clases teóricas fueron propuestos los siguientes docentes: Profesor de Dibujo a Pulso: Santiago Mario Bortolussi (Ing. Civil); Tecnología de los Materiales: Osvaldo H. Badoza (Técnico Químico); Dibujo Geométrico: Marino Pisati (renuncia y toma Bortolussi); Religión: Isolina Vandiol; Educación Física: Tomás Carlos Volonté; Maestro Taller Carpintería, Jacinto Carlos Codina; Maestro Taller Electricidad, Dante Alejandro Drappo y Maestro Taller Mecánica, Daniel Alberto Lagorio.
El 12 de junio de 1948, por resolución ministerial, se autoriza al Rectorado del Colegio Nacional “a ceder el local del establecimiento en horas que no perjudique su normal desenvolvimiento, a fin que pueda iniciarse en él, el funcionamiento de la enseñanza teórica que corresponda impartir a la Escuela Industrial de la Nación…”. Por Decreto N° 19.379, del 28 de junio de 1948, se modifica la designación de Escuela de Artes y Oficios, por la de Escuela Industrial de la Nación, en el mismo decreto se aprueban los planes de estudio y se establece que a los egresados  se le otorgará un diploma de técnico en la especialidad cursada.

Fachada de la sede del Colegio Industrial en el “Bajo”, anteriormente funcionaba en el edificio el almacén de ramos generales de la familia Posse
A partir de agosto de 1948 la Escuela se trasladó a un edificio particular sito en Mazzini (Hoy Hipólito Yrigoyen) N° 112 en “El Bajo”, que hasta entonces funcionaba como almacén de ramos generales. En condiciones edilicias precarias el Industrial funcionó allí durante 30 años.
El 28 de julio de 1962 se reúne a fin de organizar la primera COMISIÓN PRO EDIFICIO el siguiente personal de la entonces llamada Escuela de Educación Técnica “Almirante Guillermo Brown”: Sres. Alberto Campanini , Vicente Ruffa, Olguín, Eugenio Fanchi, Juan Casado, Julio Bassi, Haroldo Díaz, Martínez Gilese, Gerardo Otero, González, Juan R. Silva, Ronchese, Nicolás Huljich, Héctor Posadas, Elio Zovatto, Durán, Rodolfo Burkle, Lubotti, Juan C. Sampaolesi, Melillo, Roncoroni, Mac Nally, Humberto Bassi, Aldo Duvivier, Juan M. Ubiría, Escuín, Durán, Juan R. Muñoz, la Sra. Nora de Casacio.

El proyecto del nuevo edificio, localizado en la Avenida Anta 666, fue realizado sin cargo por el reconocido arquitecto Osvaldo José Moro; la piedra fundamental fue colocada el 12 de abril de 1967; los talleres fueron trasladados al mismo en 1975 y la sección teórica, personal directivo y administración en 1979.
Arq. Silvia Irene Baccino
Fuente bibliográfica:
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
Diario “EL PUEBLO”. Ediciones días 5, 7, 13 y 27 de abril; 26 de mayo; 1º, 9, 11 y 12 de junio. Año 1998



              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038


domingo, 26 de mayo de 2013

Faja roja para Gaston

Tenaris y Municipio Campana proyecto Fototeca

Para conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad

Municipio y Empresa Tenaris: Características sobre el Proyecto “Fototeca”



El Proyecto “Fototeca” es una iniciativa de Tenaris y Fundación PROA en articulación con la Municipalidad de Campana, y tiene como objetivo desarrollar un espacio para conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad a través del Archivo Histórico local.

Según se informó oficialmente, Tenaris colaborará con el equipamiento necesario para el funcionamiento de la Fototeca. Se cederán en calidad de comodato: un scanner, una impresora, una computadora iMac, software e insumos.

Además, con el asesoramiento de Fundación PROA se brindará capacitación especializada al personal del Archivo Histórico Municipal en técnicas de procesamiento y catalogación del material fotográfico.

El Proyecto se propone en el largo plazo constituir a la Fototeca como un espacio de revaloración de la memoria histórica que promueva activamente la difusión e investigación del acervo fotográfico de la comunidad.

CARACTERISTICAS DE LA FOTOTECA
Archivo. La Municipalidad garantizará el espacio físico donde se resguardará el material fotográfico, con condiciones ambientales controladas y de acceso restringido para la protección de las mismas.

Catalogación. Se clasificarán todas las fotografías, utilizando como base la ficha elaborada por la institución con aspectos históricos y culturales de cada imagen. También se efectúan investigaciones sobre las colecciones y los temas que tratan, buscando enriquecer y depurar la información consignada.

Digitalización y catálogo electrónico. Se digitalizan las imágenes con la doble finalidad de conservar los materiales fotográficos originales y de hacer accesible el acervo al público a través del catálogo electrónico.

Difusión e Investigación. La difusión de los acervos y la promoción del conocimiento fotográfico se realizarán a través del desarrollo de un programa educativo y/o recreativo articulado entre Tenaris, Fundación PROA y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Campana.



Se cosechan los frutos de la Cruzada del Reencuentro del Centro de Residentes Uruguayo

En la localidad de Soriano, en Uruguay

Campana participó de una Jornada de Intercambio de Experiencias y Desafíos en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos




La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana, con la articulación manifiesta de la Empresa Carboclor SA, participó de la Jornada de Intercambio de Experiencias y Desafíos en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Uruguay.

La jornada estuvo organizada por el Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, y contó con la presencia del sector empresario, comercial, técnico y educativo vinculados a la temática, en evento encabezado por el Intendente Guillermo Besozzi y Concejales del Departamento de Soriano.

Por parte de la mencionada Subsecretaría de nuestro Municipio estuvieron presentes la Lic. Soledad Magallanes y Tec. Analía López, quienes expusieron sobre la experiencia que ha venido desarrollando Campana principalmente en estrategias de educación ambiental sobre Residuos Sólidos Urbanos así como del Programa de Separación de RSU en origen “Campana Recicla”.

Por su parte, la Empresa Carboclor SA representada por el Ing. Gabriel Cerasa y el Lic. Facundo Suárez, quien ya ha desarrollado un proyecto que involucró Escuelas de Campana y Soriano, remarcó la importancia de trabajar el eje ambiental en las instituciones. 

Finalizada la Jornada, los integrantes de Campana fueron invitados a conocer el trabajo que se realiza en Risso, una de las localidades de Soriano, en materia de gestión de residuos donde visitaron a los recicladores del “Grupo Yvirá”, que bajo su Programa “Risso Pueblo Limpio” realizan la separación en origen y los materiales son reclasificados y vendidos por este grupo.


En cuanto a compostaje, el Grupo Yvirá está realizando compostaje con el producto de tecnología japonesa que es un producto que acelera los procesos de degradación de materia orgánica para obtener un compost de mejor calidad y a su vez evitar malos olores en el proceso.

Obras en cloacas para Barrio Urquiza Campana

En el marco del Plan Nacional “Más Cerca”

La Intendente Giroldi recorrió nuevas obras de cloacas ahora en el Barrio Urquiza



Visitó zona de Del Pino y Paso donde se realizan obras de saneamiento por una suma de más de $1.000.000 que beneficiarán a 600 familias. Junto a vecinos, la Jefa Comunal destacó la importancia de estos trabajos para mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan. “Las obras de saneamiento siempre fueron una prioridad para nuestra gestión pero resultaba imprescindible tener una planta depuradora con más capacidad para poder seguir avanzado con la red. Y eso es lo que estamos haciendo ahora”, ponderó Giroldi.


Tras recorrer las obras de cloacas que se extienden por el barrio Alberdi, la Intendente Stella Maris Giroldi se acercó ahora hasta el barrio Urquiza, donde también se realizan obras de saneamiento en el marco del Plan Nacional “Más Cerca”.

Giroldi constató los avances de la obra junto a los diversos Funcionarios del Poder Ejecutivo, el Arq. Néstor Lisi, Dra. Adriana Barbero, Lic. Mauro Di María, el Arq. Claudio Rodríguez y Nancy Merino, quienes son responsables de las áreas de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gobierno y Gestión Pública, Desarrollo Humano, Gabinete y Secretaría Privada, respectivamente.

También participaron los Concejales del bloque Justicialista-Frente para la Victoria (FpV), Alejandro “Pocho” Sánchez, Dr. Juan Ghione, Lic. Oscar Trujillo, Mario D´Allesi y Juan Ferrari, y un grupo de vecinos.

“Estoy feliz de recorrer un nuevo barrio donde también se extiende la red cloacal. Una obra muy pedida por todos los vecinos porque representa un cambio muy importante en la calidad su vida”, compartió la Jefa Comunal Giroldi ante los periodistas que acompañaron la recorrida oficial.

En este sentido, Giroldi recordó que estas obras se pueden concretar gracias a la nueva Planta Depuradora que se inauguró en 2012 tras una inversión de más de más de 50 millones de pesos.

“Las obras de saneamiento siempre fueron una prioridad para nuestra gestión pero resultaba imprescindible tener una planta depuradora con más capacidad para poder seguir avanzado con la red. Y eso es lo que estamos haciendo ahora”, ponderó la Intendente.

Con respecto a las características de las obras que se llevan adelante en el barrio Urquiza, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, especificó que tiene una extensión de 2.000 metros y beneficiará a 600 familias con más de 130 conexiones.

“Es una obra de más de un millón de pesos que permitirá cerrar un anillo que va desde la calle Salmini, Colón, Colectora y hasta Viamonte. Son 16 manzanas que quedan totalmente cubiertas con cloacas favoreciendo así a una población de 2.200 vecinos”, destacó Lisi.

El Funcionario aseguró también que esta obra permite controlar los trabajos realizados anteriormente ya que al abrir la calzada para colocar la nueva cañería se puede detectar si hay algún tipo de inconveniente en los caños troncales o las cámaras y actuar a tal efecto.

TAMBIEN NUEVAS LUMINARIAS EN EL VECINDARIO
Este encuentro también fue propicio para informar que el Municipio de Campana también está colocando en el barrio nuevas luminarias. Concretamente, sobre la calle Del Pino se colocarán 70 columnas picos de cigüeña al igual que en la calle Colón. En tanto que por la artería Laprida se instalarán más de 30.

“Estos trabajos son sumamente importantes porque no solo embellecen la zona sino también mejoran la seguridad de los vecinos. Son obras integrales que realiza el Municipio en forma conjunta con Nación pensando únicamente en el bienestar de las familias. Más obras, más infraestructura, mejor calidad de vida”, finalizó el Arq. Néstor Lisi.


Concluyendo, los vecinos que acompañaron la visita agradecieron personalmente a la Intendente de Campana Stella Giroldi por los trabajos realizados en los últimos años. “El asfalto, la iluminación y ahora las cloacas. Obras que llegaron y cambiaron nuestra realidad por lo que no podemos tener más que palabra de agradecimiento”, resaltó Albino en nombre de sus vecinos y que vive en el barrio desde hace 50 años cuando “era todo campo y monte. Ahora tiene otra cara. Hay lindas casas, una escuela, asfalto, luz”, completó.  

Noticias que interesan