El Intendente Osvaldo Cáffaro firmó hoy a la mañana un convenio con el Presidente de Witcel SA, Alejandro Bacchi, a través del cual el Municipio gana nuevos espacios para el uso público en la zona de la Costanera.
El convenio urbanístico también fue firmado por el Vicepresidente de la SAPEM Costanera, arquitecto Alberto Nicosia.
Con este proyecto, la fábrica de papel que hoy se encuentra ociosa será subdividida y se realizarán las cesiones correspondientes a calles públicas, espacios verdes y áreas de reserva para actividades complementarias.
El proyecto que busca la revalorización del sector costanero, permitiendo el uso de actividades comerciales, residenciales, hoteleras, de servicios y administrativos no tendrá costo alguno para el Municipio ya que se enmarca dentro de la Ordenanza que establece el Plan Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Paseo de la Ribera.
De esta manera, el Municipio gana 7 mil metros cuadrados de espacios verdes y 7 mil metros cuadrados de espacios cubiertos para desarrollar un mercado y áreas de recreación y ocio.
“Hace 10 años que estamos en el gobierno y hace 10 años que trabajamos por una Costanera distinta, pero no lo podíamos hacer solos, por eso intervinieron muchos profesionales y el inversor privado, pero nunca perdimos de vista la visión de conjunto de la ciudad, por eso también estamos invirtiendo 30 millones de pesos en obras de infraestructura en Villa Florida”, explicó el Intendente Cáffaro después de la firma del convenio.
Luego, el jefe comunal añadió: “Se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, queríamos poner en valor este sector, adaptarlo a los nuevos usos urbanísticos”.
Cáffaro también aseguró que “este proyecto es emblemático porque está en el área central de la Costanera”.
Los desarrolladores del proyecto, presentes en el acto, serán el Estudio Richter Dahl Rocha y el Estudio Di Bello y Asociados.
El Vicepresidente de la SAPEM Costanera, arquitecto Alberto Nicosia, detalló que lo más importante fue que “tomamos como principio que se generara el marco adecuado para que aquellos que quisieran invertir tuvieran la certidumbre necesaria para que pudieran hacerlo, Zárate tiene uno de los mejores instrumentos que permite la generación de estas vinculaciones entre lo público y lo privado”.
Por su parte, el Presidente de Witcel, Alejandro Bacchi, recordó que durante 5 años hubo “discusiones duras porque nosotros veníamos con una idea industrial y nos encontramos con un proyecto que no tenía nada que ver, y lo que hay ahora es una reconversión industrial, no somos de la región pero entendemos que en todo el mundo los proyectos urbanísticos que miran hacia el río se desarrollan muy bien”.
El proyecto
Este proyecto se inscribe en el marco del Plan Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Paseo de la Ribera, establecido por la Municipalidad de Zárate mediante la Ordenanza 4053/12 y su modificatoria 4222/13. Su desarrollo representa la segunda intervención privada en este Plan.
Witcel SA, que fue una fábrica de papeles especiales, con la firma de este convenio reconvierte su espíritu industrial para convertirse en parte de un desarrollo urbanístico.
El proyecto busca la revalorización del sector costanero, permitiendo el uso de actividades comerciales, residenciales, hoteleras, de servicios y administrativos.
La apertura de calles transversales y longitudinales permitirá la integración del predio a la traza urbana y una mayor permeabilidad de la ciudad hacia el río.
Asimismo, teniendo en cuenta el valor patrimonial de los edificios y objetos pertenecientes a la papelera, se realizó un estudio del patrimonio en conjunto entre SAPEM Costanera y la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial del Municipio, donde se catalogó cada edificio y objeto según su valor arquitectónico, urbanístico, histórico-cultural, uso original y estado de conservación. En base a este análisis, se establecieron distintos niveles de protección obligatoria.
De esta forma el proyecto integra el patrimonio histórico, al desarrollo inmobiliario y comercial, potenciando el resultado en su conjunto.