domingo, 12 de mayo de 2013

Tenaris y Parque Urbano




Nuevas inversiones de Tenaris en el Parque Urbano




Representantes de Tenaris y de la Municipalidad de Campana recorrieron el Parque Urbano Ing. Roberto Rocca para observar las recientes tareas de mantención y reparación efectuadas por la empresa.

Campana, 10 de mayo. En el mediodía del viernes, representantes de la empresa Tenaris y funcionarios de la Municipalidad de Campana, recorrieron las instalaciones del Parque Urbano Ing. Roberto Rocca a fin de constatar el estado de las obras de mantenimiento y mejora que allí se vienen realizando.

“Este es un trabajo que se lleva adelante en el marco de un convenio firmado hace bastante tiempo, en el cual Tenaris es responsable del mantenimiento y conservación del Parque Urbano. Como habíamos notado un deterioro importante, especialmente en el sector de juegos recreativos, efectuamos una amplia reparación de los mismos”, compartió el Ing. Víctor Barbeito, gerente de Desarrollo Social de Tenaris.

Además, en el encuentro mantenido con los funcionarios locales, Barbeito anunció la futura instalación de dos juegos diseñados para chicos con discapacidad. “La empresa promueve este tipo de inversiones debido al fuerte lazo que la une con la comunidad”, aseguró.

La Ing. Laura García, responsable de Espacios Públicos de la Municipalidad de Campana, destacó el rol de Tenaris en el cuidado de las áreas verdes de la ciudad, al tiempo que prometió “seguir mancomunando esfuerzos para que lugares como el Parque Urbano continúen ofreciéndoles a los vecinos un lugar de esparcimiento y diversión”.

Detallando las tareas efectuadas por Tenaris en el Parque, Diego Mosqueira, del equipo de Desarrollo Social de la empresa, afirmó: “Semanalmente se riega, se corta el césped, se podan las plantas, y se limpia de manera integral el Parque. A su vez hemos hecho reposición de juegos, sea por sustracción o por rotura, y hemos ´chipeado´ el suelo con corteza de árboles, algo mucho más limpio e higiénico que la arena”.
 
Con el aporte de Tenaris y la Municipalidad en el cuidado, mantenimiento y seguridad del parque se mantiene en valor un importante área de recreación familiar en pleno corazón de la ciudad.
 

Comunicaciones Tenaris

Pablo Arana
(03489) 433609
Description: Description: Macintosh HD:Users:lmasllorens:Pictures:TW.jpg @Tenaris_AR
Description: Description: Macintosh HD:Users:lmasllorens:Pictures:FB.jpg sincostura

Club Argentino de Zarate su historia


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 12 de mayo de 1919, sobre la base de lo que fue el Club del Progreso, se funda el Club Argentino. Su sede primitiva fue en la calle Belgrano esquina Roca y su primer presidente fue Estanislao de la Torre. Desde 1958 ocupa el inmueble de la calle 19 de Marzo 355
   

EL CLUB ARGENTINO

ACTA DE FUNDACIÓN

“En la ciudad de Zárate, a los doce días del mes de Mayo de mil novecientos diecinueve, reunidos los Srs. José S. Massoni, Estanislao de la Torre, Irineo Castex Blanco, Aniceto A. Pérez, Dr. Carlos Roldán Berges, Franklin N. Page, Rómulo Noya, Emilio Martínez, Gregorio de los Santos, Delfor  J. Desbouts,  Miguel Tuculet,  Procopio F. Ponsa, José Aiello, Antonio Hernández, Irineo Mario Castex, Estanislao de la Torre (h), Aurelio Bucich, José M. Dobarro Pocard, José Coutarde, Pedro M. Castro, Leopoldo Mindurry, Dr. Félix S. Jurado, Justo L. Chanetón, Manuel L. Dollerán, Dr. Horacio Pérez de La Torre y Pastor Carranza, con el objeto de fundar un Club Social. Se designó al Señor José Massoni para presidir la asamblea y como Secretario al Señor Manuel L. Dollerán. Acto seguido el Sr. Massoni da cuenta de la forma con que ha llenado su cometido la Comisión Provisoria, compuesta por el mismo Sr. Massoni y los Srs. Aniceto A. Pérez, Estanislao de La Torre, Irineo Castex Blanco, Justo L. Chanetón y Manuel L. Dollerán. Se resuelve por unanimidad de los presentes denominarlo Club Argentino. Acto seguido se da lectura al estudio de los estatutos que regirán los destinos del Club. No habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada esta Asamblea. FDO. JOSE S. MASSONI (Presidente) – JOSE DOBARRO POCARD (Secretario)”

Reunión de Comisión Directiva del Club Argentino en los primeros años de su creación


UNA NOCHE EN ELCLUB ARGENTINO por BEATRIZ DE ANTUENO ETCHEVERRY

“Club-Social: en cualquier pueblo ya los dos términos dan su significado. Club es comunidad, unión, conocimiento… Social es acercamiento, comprensión solidaridad…



*
…No puedo hacer reflexiones exactas ya que hablo del año 20 al 35 más o menos y en mis nieblas añejas de la memoria, no separo bien la sede en la Casona de Ponsa en Belgrano y Roca y la sede heredada de la confitería El Progreso, frente a la plaza. Queda esta última imagen, hoy en su oposición de intelectualidad en su Colegio Nacional.

Noche de fiesta: recuerdo un 25 de Mayo castigada la coquetería de las señoras por el frío de viento y garúa. No es anécdota, es un trozo de alegría despreocupada y tal  vez un poco tonta. Pasadas las diez de la noche iba llegando la gente amiga, que un grupo de niñas zarateñas miraban refugiadas en un regio coche, un Forcito año 23 con ruedas de alambre y altísimo techo, queriendo ser esperadas. Cuando ya habían visto llegar a Ismael - Horacio - Enrique - Gastón - Raúl - Francisco - Antonito -  don Alfonso… y otros cuyo nombre no he retenido, pero cuya presencia guarda el  corazón. (Claro que los ubicarán las de entonces, de los años de la conductora del Forcito), entraron a la sala de bailes, siendo recibidas por el enojo en palabras: -  Así no se procede, es de mal gusto -. Voz y reto de aquel  inolvidable animador de todo progreso espiritual que fue el “Comandante Navarro”, mientras la querida María Luisa Luchillo confirmaba el consejo a las jóvenes atolondradas.

Vals – Paso Doble – Polka litoraleña y gozo de una mazurca en los mayores. Aquella noche hubo premio para un cuadro de “lancero Criollo” (cuánto habíamos ensayado) y un “lancero inglés” movidito y salteadito.

¡Invitación al buffett! (nadie se hubiera atrevido a servirse sola)  

Reunión social en la sede de la calle Belgrano al 700, en el edificio que perteneciera a la Confitería del Progreso, luego sede del Colegio Nacional de Zárate y que hoy alberga la E.E.T. N° 3

Pero no se ha nombrado al tango, porque es único en historia, en leyenda, en realidad: La Cumparsita - Rodríguez Peña - Nueve de Julio - La Puñalada… y como síntesis cantando en brindis de coro La Morocha, eterna como el criollo argentino de mi patria.”


Despedida de soltera en el Club Argentino, en la sede de la calle Belgrano al 700

EL CLUB ARGENTINO HOY

Tanto el acta fundacional como la noche en el Club Argentino, relatada por Beatriz de Antueno Echeverry, constituyen solo dos momentos en la trayectoria de esta institución. Varias fueron sus sedes hasta llegar a la definitiva - la de 19 de Marzo 355 -: la casona de Ponsa en Roca y Belgrano; la ex Confitería del Progreso, luego Colegio Nacional y hoy E.E.T. N° 3, en Belgrano al 700; la residencia de la calle 19 de Marzo al 200, hoy Banco Macro y, por último, el inmueble la calle 25 de Mayo al 500. Sus asociados y comisiones directivas - en las diferentes épocas de participación – supieron dotar al Club de contenidos y actividades en cumplimiento de los objetivos señalados en el estatuto. Referentes de la vida social, cultural, política de nuestro país visitaron su sede social en las últimas décadas, entre ellos los escritores Jorge Luis Borges y Marta Mercader, el Arq. José María Peña, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín durante la campaña que lo llevó a la presidencia de la Nación en el año 1983, el historiador Norberto Galasso… Hoy, a pocos años de alcanzar el siglo de vida el CLUB ARGENTINO está presente en la activa vida cultural y social zarateña albergando e sus salones exposiciones, presentaciones musicales, teatrales, conferencias y otras expresiones artísticas diversas.
Fuentes:
Libro de Actas -  CLUB ARGENTINO Diario / “EL PUEBLO”  -  Nota:  Zárate en el Recuerdo – 3 de noviembre de 1982/  “EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003


              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038


jueves, 9 de mayo de 2013

Zarate canta a su tierra


Asamblea anual ordinaria del CICACZ



Se realizó la asamblea anual ordinaria del CICACZ


Miembros del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate realizaron una evaluación de las acciones llevadas a cabo en el último año, al tiempo que planificaron los proyectos para un nuevo período. Mediciones ambientales, campañas educativas y la optimización de los equipos de monitoreo de calidad de aire, entre los puntos más importantes.


Días pasados, se llevó a cabo en la sede del CICACZ en nuestra Ciudad la Asamblea Anual Ordinaria del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate, en el cual se presentaron, como es tradición, la Memoria, Inventario, Balance General, y demás informes relacionados al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre de 2012.

Encabezado por el Presidente de la Institución, el Ing. Gabriel Cerasa, el Tesorero, Ing. Gonzalo Castelló, y el Coordinador Ejecutivo, Lic. Leandro Simeone, quienes integran el CICACZ representando a distintas empresas de la zona, se realizó un racconto de las principales actividades desarrolladas durante el año pasado, para a su vez, proyectar las acciones correspondientes al año en curso.

Entre los principales puntos de la agenda abordada durante la reunión, se analizó la tercera campaña de monitoreo puntual de partículas y compuestos orgánicos volátiles en ambas ciudades. La misma se llevó a cabo durante los meses de junio, julio, y agosto, y estuvo a cargo de la Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Tanto éstos como otros resultados obtenidos en las distintas mediciones, fueron publicados durante todo el año en el sitio web, motivando además diversas reuniones con las Autoridades Ambientales de ambos Municipios, a los efectos de evaluar los trabajos  realizados desde el Comité.

Otro de los ítems importantes fue la concreción de tareas de mantenimiento, calibración y control periódico de los equipos de monitoreo de calidad de aire, con el objeto de lograr un óptimo funcionamiento de los mismos.

El rol que la institución cumple en el ámbito educativo también es de suma importancia. En este sentido, durante todo el 2012 el CICACZ llevó adelante el programa de Educación Ambiental en Escuelas, mediante el cual se realizaron charlas en ocho establecimientos de Campana y Zárate, alcanzando a un número aproximado de 800 alumnos.

Asimismo, se trabajó durante todo el año con el Colegio Armonía de Campana en la implementación del Programa ECO, que incluyó actividades de difusión del cuidado medioambiental, campañas de concientización y de recolección diferenciada de pilas, entre otras acciones. Otras escuelas de la zona e instituciones interesadas también interactuaron con el CICACZ en torno a actividades de esta índole, como el Programa “La Basura Sirve” impulsado en Zárate, junto a las empresas que integran el Grupo Acercarse.

Además, uno de los temas abordados fue la utilización del sitio web institucional como herramienta para la difusión de la información importante para la comunidad. No obstante, se anunció el rediseño del mismo y la actualización de sus contenidos, para que dicho canal de comunicación sea mucho más efectivo, con una mejor llegada a sus lectores.

Los presentes recordaron, además, que finalizando el año se alcanzó la certificación de su Sistema de Gestión Integrado ISO 9001 e ISO 14001 otorgada por Bureau Veritas, que comprende la “Prestación de Servicios de Monitoreos Ambientales de Aire y Agua en el Ámbito de Campana y Zárate. Difusión de Temas Ambientales y Servicios de Información Ambiental”.

Con la aprobación unánime del balance y la memoria correspondiente al año 2012, la comisión del CICACZ pone en marcha una serie de proyectos en cuanto a su actividad institucional, que darán marco a un intenso trabajo planificado para este 2013, que contemplará principalmente la educación y el cuidado del medioambiente en base a la responsabilidad de las empresas que habitan ambas Ciudades, y mantienen un compromiso con las comunidades con las que conviven y sus generaciones futuras.

Actualmente el CICACZ está integrado por 20 empresas, estas son: Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Axion Energy Argentina S.R.L., Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Carboclor S.A., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Dow Chemical Company, Hera Ailinco S.A., Lanxess Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Monsanto Argentina S.A.I.C., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Petrobras Argentina S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, y Toyota Argentina S.A.


Noticias que interesan