jueves, 18 de abril de 2013

18A Zarate mostro su bronca








Con mucha fuerza y multitud de gente se lleno varias cuadras del trayecto de la marcha en contramano por la principal arteria de esta ciudad Justa Lima, ciudadanos de todas las edades se sumaron en el reclamo que desde hace tiempo ademas de los que ahora a nivel de gobierno Nacional por la modificación de la Justicia se reitera la falta de seguridad con presencia de muchos jóvenes que hicieron tronar sus motos y bocinas en recuerdo de sus amigos asesinados...mas en imagenes en vivo en 
www.youtube.com/islasolaproducciones

martes, 16 de abril de 2013

Heroicos Venezolanos defendiendo su libertad y la RepublicaNunca el hombre

El pueblo de Venezuela pide lo que el gobierno debe darles...transparencia...sino se la respuesta son 7 muertos  la razon los asiste de que fueron estafados en los comisios

Miradas hacia el pasado ZARATEÑO


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO 
El 18 de abril de 1948 visitó la ciudad de Zárate la señora María Eva Duarte, esposa del entonces primer magistrado Juan Domingo Perón. Asistió a la inauguración de la escuela de Capacitación Obrera N° 81 nacida por la inquietud de miembros del Sindicato de la Carne. El establecimiento funcionó por muchos años en el edificio de la Escuela N° 1 y en 1963 se transformó en la escuela Nacional de Educación Técnica N° 3, hoy E.E.T. N° 3 Ing. Agustín Rocca con sede en Belgrano 758, en el viejo edificio patrimonial que fuera inicialmente la “Confitería del Progreso”

·        DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN OBRERA A LA E.E.T. N° 3

Su creación

“En los últimos años de la década del 40, la Argentina experimentaba un proceso de gran crecimiento en su industria. Ante tal circunstancia era imprescindible contar con mano de obra capacitada práctica y técnicamente.

Zárate siempre se destacó por ser un primerísimo polo industrial del país y no estaba ajena a esta segunda revolución Industrial.
…Por inquietud de los componentes del entonces Sindicato de la Carne de Zárate, mancomunando esfuerzos con funcionarios políticos y educacionales se crea la Escuela de Capacitación, génesis de lo que hoy es la Escuela de Educación Técnica N° 3 Ing. Agustín Rocca.

…Esta Escuela nace con el objeto de difundir una educación que tuviera como principal fundamento la tecnología aplicada a las artes manuales. La falta de edificios adecuados no fue impedimento para que realizara un fructífero accionar, la labor del aula en la Escuela N° 1 General José de San Martín y las prácticas en los talleres del entonces frigorífico Smithfield.
Las especialidades de Ajustador Mecánico, Carpintero de Obra Blanca, Bobinador Electricista e Instalador Electricista, conforman el proyecto de capacitación educativa.”

Su inauguración, el 18 de abril de 1948, contó con la presencia de la Sra. María Eva Duarte de Perón.


18 de Abril de 1948: Eva Duarte de Perón inaugurando la Escuela de Capacitación Obrera N° 81, actualmente Escuela de Educación Técnica N° 3. Su primer director Pedro Gigena.

Su personal fundador
Celso Bortolato, Maestro de Taller; Alejandro Blumenkranz, Profesor, Mario Elizaga, Profesor; Pedro Ramón Gigena, Profesor encargado de cursos; César Giovagnoli, Profesor; Otelo Giovagnoli, Maestro de Taller; Gino P. Luis Guastini, Jefe de Talleres; Nelson Francisco Kualich, Auxiliar de Secretaría; Antonio López, Maestro de Taller; Vicente Maceira, Profesor; Antonio Millán Ramos, Profesor; Ernesto Olivieri, Ordenanza; Alberto A. Pereyra, Profesor; Fosco Orfeo Rossi, Profesor; Elbio Héctor Vera, Profesor; Tomás Carlos Volonté, Profesor.

Su evolución
“Las carencias edilicias se acentuarían cada vez más cuando las prácticas han de trasladarse a instalaciones precarias de la calle Rivadavia al 500. Ante las innumerables diligencias para obtener un espacio propio y apto, una cadena de frustraciones van jalonando esta parte de la historia y así, se encolumnan entre muchos otros fallidos intentos por obtener, por ejemplo, los terrenos de Belgrano y 25 de Mayo o de 3 de Febrero y Bolívar, los edificios de la ex-Maternidad Montanari, que luego sería la Clínica Santa Isabel, o el ex-Centro Materno (hoy Tribunales), etc.
Llegados los 60, el país ya requiere una transformación en la enseñanza técnica profesional, que tuviera como complemento una cultura más humanística. La escuela luego de la dependencia de la Secretaría de Trabajo y de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, pasa a depender del organismo creado para llevar a cabo esa transformación, el Consejo Nacional de Educación Técnica.
Aquellos cursos de Capacitación pasan a ser de formación técnica y se estructuran con las especialidades de Mecánico de Automotores, Tornero Mecánico, Bobinador Electricista e Instalador Electricista. Como prueba de su siempre alerta, la escuela condiciona su perfil con los requerimientos que le toca vivir.
El proyecto y su curriculum se prolongan hasta incorporar en 1975 el Ciclo Básico de Orientación Técnica. Posteriormente se incorporan las especialidades de Asistente Químico y Dibujante Técnico.
Todo esto solo es posible porque desde 1980 los talleres pasan a funcionar en la calle Cuyo N° 35, previa la adecuación edilicia a las necesidades del nuevo proyecto. Aún así las clases teóricas continúan impartiéndose en el mismo lugar de siempre. Pero la lucha para obtener el edificio escolar propio continuaría.
…Con la presencia del por entonces Intendente Municipal Dr. Aldo Arrighi, la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., Prof. Graciela Giannettasio, del alto ejecutivo de Siderca Ing. Roberto Rocca y la comunidad educativa de Zárate quedó inaugurado el 21 de noviembre de 1995 el nuevo edificio”

Sus tres directores
Don Pedro Ramón Gigena fue el primer Director, cargo que ejerció durante casi veinticinco años siendo sucedido por el Sr. Mario Tesore y, poco tiempo después, a raíz de su fallecimiento la conducción del establecimiento fue asumida por el Sr. José Luis Marquine, quien lo ejerce hasta el presente. Al cumplirse 50 años de su creación, en 1998, expresó: “Hoy, con gran satisfacción tenemos nuestro edificio, que por otra parte tiene una historia para Zárate, ya que por sus aulas pasaron miles de alumnos y hoy continuamos nosotros con tan noble misión, la de formar alumnos en el viejo Edificio del Colegio Nacional, el que gracias al apoyo de la Fundación Rocca se logró remozar con todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.”
Resumen de las notas publicadas en el diario “EL PUEBLO” 
en sus ediciones del jueves 16 y sábado 18 de abril de 1998
  • LA SEDE DE LA E.E.T. N° 3: UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL
A quienes, desde hace varias décadas, recorremos la ciudad de Zárate buscando, en las construcciones y espacios que la conforman, elementos que nos liguen con el ayer nos llama la atención el cornisamento del edificio ubicado en la cuadra de Belgrano al 700, frente a la Plaza Mitre, y hoy queremos compartir su historia.
En sus orígenes fue una tradicional casona desarrollada alrededor de un patio central, con galería perimetral. Su fachada respondía a las pautas neoclásicas de basamento, desarrollo y remate, propias de la arquitectura impuesta en nuestro medio por la llegada de los primeros inmigrantes de origen italiano, hacia fines del Siglo XIX.
Albergó, luego, la Confitería del Progreso que fue fundada por Don Antonio Di Lázzaro y luego administrada por su hijo Enrique y por Arturo Di Lázzaro, ambos italianos naturalizados  arribados al país en 1890 el primero y en 1908 el segundo.


Fachada de la Confitería del Progreso. Década de 1910
Fueron ellos los que dieron al establecimiento un notable impulso a partir de 1909 y quienes resolvieron remodelar la fachada original en el sector correspondiente al salón destacándose en la composición de la misma, como elementos dominantes, la cornisa “liberty” y la marquesina que jerarquizaban el acceso y vidrieras de la Confitería. En su interior se destacaban las paredes revestidas con vidrios biselados, completándose su elegante decoración con mesas y sillas Thonet.
A partir de entonces, y durante más de dos décadas, fue el sitio obligado para el encuentro social, cultural y político de la comunidad zarateña. Siendo, además, la cuadra de la Plaza Mitre entre 19 de Marzo  y Justa Lima parte del recorrido de la “vuelta del perro” las veredas de la Confitería constituían un excelente mirador.

Vista de la Plaza Mitre hacia fines  de la década de 1910. Se destaca la cuadra de la calle Belgrano al 700 y entre las construcciones es posible distinguir la fachada de la Confitería del Progreso por su marquesina y la ornamentación de su cornisamento
Llegada la década de 1930 nuevos aires de progreso se difunden en la ciudad, modificando no solo su estructura física sino también los hábitos sociales. Entre los adelantos que se produjeron, principalmente en la zona céntrica, son de destacar la infraestructura de aguas corrientes y de desagües cloacales y la pavimentación de las principales calles, entre ellas Justa Lima de Atucha.
Esto último trajo aparejado un importante cambio en el paseo de los zarateños, dado que el mismo se trasladó a las “modernas” cuadras céntricas quedando olvidado el veredón de la Plaza y perdiendo, por consiguiente, la Confitería del Progreso su poder de convocatoria.
Cerradas sus puertas el edificio fue sede, entre los años 1940 y 1942, del Club Argentino realizándose en ese entonces una nueva modificación de la fachada. Se colocaron dos amplios ventanales con rejas balcón, se realizaron nuevas molduras y se prolongó  la cornisa “liberty” sobre la casa jerarquizándose el acceso a la misma con un parte de la marquesina original. El resto de la fachada continuó con su morfología de origen.
Cuando en mayo de 1943 comenzó a funcionar el Colegio Nacional de Zárate, creado por iniciativa del Dr. José María Guerci, esta propiedad fue alquilada para albergar el mismo. Sus habitaciones y patios se vieron poblados por muchos jóvenes zarateños que, a lo largo de cuarenta años, se formaron en ese establecimiento.

Alumnos y profesores en el patio del viejo Colegio Nacional, en el edificio de la calle Belgrano
Durante este tiempo se mantuvieron las características arquitectónicas de la edificación salvo en el sector derecho de la fachada produciéndose, sin embargo, un progresivo deterioro propio del paso de los años y el escaso mantenimiento. En 1985, con la inauguración de la sede propia del Colegio Nacional, la casona de la calle Belgrano volvió a quedar en silencio, con un destino incierto. Adquirido luego por el Estado, el edificio fue destinado para albergar la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3, ex Escuela de Capacitación Obrera N° 81 y actual Escuela de Educación Técnica N° 3 Ing. Agustín Rocca. Para cumplir con su nueva función se realizaron trabajos de puesta en valor: de ampliación de la planta funcional, de restauración del sector izquierdo de la fachada y de reconstrucción estilística del resto de la misma siguiendo los lineamientos generales preexistentes. Esta sede propia de la E.E.T. N° 3 fue inaugurada el 21 de noviembre de 1995.
Imagen actual del edificio patrimonial, sede propia de la E.E.T. N° 3
Este edificio, a más de un siglo de su construcción pero con transformaciones acordes a las funciones que le fueron asignadas, permanece vigente en el entorno de la Plaza Mitre constituyendo un hito significativo para la memoria colectiva de los zarateños.  
Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla
Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003


              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038


lunes, 15 de abril de 2013

El intendente Osvaldo Cáffaro inauguró la Fase I del Parque Central Urbano




El intendente Osvaldo Cáffaro inauguró la Fase I del Parque Central Urbano
El intendente municipal Osvaldo Cáffaro encabezó el acto en el que quedó inaugurada la Fase I del Parque Central Urbano. El encuentro, que tuvo un gran acompañamiento de los vecinos, se desarrolló en la ampliada y transformada Avenida Mitre, en su intersección con la flamante circunvalación con Pellegrini.

El intendente Osvaldo Cáffaro dejó inaugurada la Fase I del Parque Central Urbano, una gran obra que vincula a distintos barrios de la ciudad, que esperaron por esta transformación más de 40 años. El cierre de esta gran fiesta estuvo a cargo de Daniel Agostini.

Desde tempranas horas de la tarde, los vecinos tuvieron la posibilidad de recorrer el nuevo boulevard en el que se transformó la Avenida Mitre desde Gallesio hacia las vías del Ferrocarril Mitre. Allí los asistentes se encontraron, no sólo con las obras de pavimentación, iluminación y canteros centrales, sino también con obras complementarias como bicisendas, veredas y bancos.

La fiesta inaugural, en la que todos los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer al Parque de los Barrios y la Gente, había sido pospuesta el domingo 7 de abril por el intendente Osvaldo Cáffaro, debido a que todos los esfuerzos se direccionaron a la reunión de elementos necesarios para colaborar con los damnificados por la inundación ocurrida en La Plata.

Por el escenario, pasaron artistas locales de distintos géneros, que junto a los artesanos, constituyeron la antesala del acto central en el que la presidente del Bloque Nuevo Zárate Dra. Ana Laura Allemann y la secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal Andrea Ïlacqua explicaron a los presentes los procesos que se debieron cumplir para alcanzar la obra inaugurada en el domingo 14 de abril.

Los vecinos Pablo Barreto y José Barrios también tuvieron su espacio en el que dieron cuenta de lo que significaba vivir sin las comodidades que obtuvieron a partir de la transformación que significa la Fase I del Parque Central Urbano, que tiene su base en el Barrio Matadero.

Finalmente y previo al tradicional corte de cinta, el intendente Osvaldo Cáffaro le habló a una multitud que lo escuchó respetuosamente en silencio: “Esta obra es muy particular, tiene que ver con el Zárate del ayer y con el Zárate de hoy. Esta obra tiene que ver también con mi pasado. Cuando llegamos a Matadero hace 25 años, los vecinos tenían una sola canilla en la que tenían que hacer cola de noche, porque no había presión, para sacar el agua para poder vivir. Ese es el Matadero de 25 años atrás, por eso es que los entiendo. Cuando empezamos con esa utopía que tiene que ver con los valores, con los sueños y sí, soñamos en aquel momento y empezamos a construir las viviendas. Eso es la autoconstrucción. Nos pusimos al servicio de ellos para que construyan esas casas con su mano de obra. Nosotros conseguíamos los materiales y el acompañamiento”.

En su referencia a los pasos dados para comenzar a delinear la transformación del barrio, indicó: “Cuando empezamos a andar, empieza a aparecer la solidaridad, el trabajo en conjunto. El problema es cuando eso se para y se quiere inventar otra cosa. Acá no se puede inventar nada, ustedes son los constructores de la ciudad, yo puedo ayudar, acompañar ese proceso, pero los constructores de la ciudad son ustedes y eso es lo que me ha demostrado esta obra”.

Fue en el marco de la descripción de los pasos dados, cuando el intendente Osvaldo Cáffaro dio cuenta de las grandes dificultades que le plantearon en el camino para evitar que la mejora de la calidad de vida llegara a los vecinos de Matadero: “Porque esta obra tuvo los No más grandes para que no se haga y sin embargo nosotros dijimos Sí se puede hacer y con fondos propios, porque nos perdimos el financiamiento internacional, pudimos lograr esta obra. Gracias a Dios tenemos recursos, los recursos de ustedes están invertidos acá. Para poder terminar esto que se ve, que sí tiene arbolitos, que tiene seguridad, iluminación, tuvimos que enterrar el nuevo colector cloacal que está acá abajo, una obra que hace 40 años que está planteada, que nadie la hizo y la estamos haciendo ahora”.

El intendente Osvaldo Cáffaro concluyó diciendo que la Fase I del Parque Central Urbano “nos tiene que llenar de orgullo. 40 años estuvieron las carpetas durmiendo en la Municipalidad. No fueron capaces de hacer absolutamente nada y hoy critican desde la vereda de enfrente. Eso es lo que pasa en esta ciudad, pero les estamos demostrando que juntos podemos. Les estamos demostrando que así se puede construir la ciudad, de abajo hacia arriba. Esto no se va a inundar más. Los vecinos ahora tienen cloacas, va a estar iluminado, no va a haber problemas de riesgo vial. Esta es la ciudad que pensamos y queremos para nuestros hijos. Es una obra muy especial para mí, porque tiene estos 25 años en los que uno imaginó y soñó esto que hoy vamos a inaugurar. Vamos a seguir adelante, trabajando juntos”.

Luego del corte de cinta, el intendente Osvaldo Cáffaro permaneció junto a los vecinos del barrio, recorriendo el espacio verde recuperado que se levanta sobre la gran inversión en mejora de condiciones de vida y sanitarias que significa el Colector Cloacal Máximo y la cancha de fútbol y la plaza que terminó de crear el centro cívico descentralizado que se estructura con el CIC, el Hogar de Ancianos, la Unidad Sanitaria San Martín de Porres y la Escuela.

El Parque Central Urbano seguirá su marcha, en sus fases sucesivas, en las que se continuará con la recuperación del espacio verde público, hasta terminar de unificar la ciudad, desde los barrios hasta el Paseo de la Ribera, pasando por el skate park y demás espacios destinados a seguir vinculando e integrando a los vecinos de la ciudad. 

Llegan moviles de Migracion para tramitar documentos a Campana


En articulación con el Ministerio del interior y Transporte de la Nación

Tras las gestiones del Municipio, llegan hoy tres unidades móviles para tramitación de DNI



Hasta el martes 23 inclusive, el Registro Nacional de las Personas instalará tres móviles en el que los vecinos de Campana podrán tramitar sus nuevos documentos. Se ubicará frente al Edificio “6 de Julio”. Hoy, el horario de atención  será de 12 a 16 horas, en tanto que desde mañana miércoles será de 10 a 16 horas, sábado y domingo inclusive.


Tras gestiones realizadas por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, desde hoy y hasta el próximo martes 23 de abril inclusive, tres móviles del Registro Nacional de las Personas arribarán a nuestra ciudad para la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Al respecto, la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero informó que los móviles dependientes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se encuentran especialmente equipados para recepcionar los datos de los ciudadanos y se ubicará frente al Edificio “6 de Julio”.

“Las unidades móviles atenderán al público el martes de 12 a 16 horas, mientras que a partir del miércoles y hasta el martes 23, lo harán de 10 a 16 horas, sábado y domingo inclusive”, agregó la Funcionaria.

A la vez que aclaró que las mismas “solo recepcionarán los datos de los vecinos campanenses”, y que quienes realicen el trámite “recibirán la documentación en sus hogares”.

En esta oportunidad, se podrán realizar tres tipos de trámite que tienen un costo de $ 35 cada uno:
- Para Menores y Enrolamiento de 14 a 16 años: los interesados deberán presentarse con copia de Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil en el que está inscripto (Copia del libro de inscripción);
- Enrolamiento de Mayores de 17 años: presentarse con copia de Acta de Nacimiento expedida por Registro Civil en el que está inscripto (Copia del libro de inscripción), más el DNI de los padres y una multa de $ 35 más. 
- Mayores: con DNI (no excluyente) y abonar el trámite que tiene como costo $ 35.

“Sabemos que la demanda va a ser importante por lo que desde el Municipio dispondremos de todos los medios y recursos necesarios para que la espera y la atención sea lo más amena posible”, concluyó la Dra. Barbero.

Se completo..Lilita ya denuncio a la plana mayor del gobierno

Caricaturista K así veía a Carrio parece que tenia razón nomas es adivina...
Basada en la denuncia de Lanata en su programa de anoche ademas de investigaciones propias las cuales fueran echas en el 2008 ingreso a la justicia formal denuncia a la cual la misma tendra que comenzar a investigar la veracidad de lo que se hizo publico en el programa

Noticias que interesan