Con mucha fuerza y multitud de gente se lleno varias cuadras del trayecto de la marcha en contramano por la principal arteria de esta ciudad Justa Lima, ciudadanos de todas las edades se sumaron en el reclamo que desde hace tiempo ademas de los que ahora a nivel de gobierno Nacional por la modificación de la Justicia se reitera la falta de seguridad con presencia de muchos jóvenes que hicieron tronar sus motos y bocinas en recuerdo de sus amigos asesinados...mas en imagenes en vivo en
www.youtube.com/islasolaproduccionesjueves, 18 de abril de 2013
martes, 16 de abril de 2013
Miradas hacia el pasado ZARATEÑO
ZÁRATE, patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
El 18 de abril de 1948 visitó la
ciudad de Zárate la señora María Eva Duarte, esposa del entonces primer
magistrado Juan Domingo Perón. Asistió a la inauguración de la escuela de
Capacitación Obrera N° 81 nacida por la inquietud de miembros del Sindicato de
la Carne. El establecimiento funcionó por muchos años en el edificio de la Escuela
N° 1 y en 1963 se transformó en la escuela Nacional de Educación Técnica N° 3,
hoy E.E.T. N° 3 Ing. Agustín Rocca con sede en Belgrano 758, en el viejo
edificio patrimonial que fuera inicialmente la “Confitería del Progreso”
·
DE LA ESCUELA DE
CAPACITACIÓN OBRERA A LA E.E.T. N° 3
Su creación
“En los últimos
años de la década del 40, la Argentina experimentaba un proceso de gran
crecimiento en su industria. Ante tal circunstancia era imprescindible contar
con mano de obra capacitada práctica y técnicamente.
Zárate siempre
se destacó por ser un primerísimo polo industrial del país y no estaba ajena a
esta segunda revolución Industrial.
…Por inquietud
de los componentes del entonces Sindicato de la Carne de Zárate, mancomunando
esfuerzos con funcionarios políticos y educacionales se crea la Escuela de
Capacitación, génesis de lo que hoy es la Escuela de Educación Técnica N° 3
Ing. Agustín Rocca.
…Esta Escuela
nace con el objeto de difundir una educación que tuviera como principal
fundamento la tecnología aplicada a las artes manuales. La falta de edificios
adecuados no fue impedimento para que realizara un fructífero accionar, la
labor del aula en la Escuela N° 1 General José de San Martín y las prácticas en
los talleres del entonces frigorífico Smithfield.
Las especialidades
de Ajustador Mecánico, Carpintero de Obra Blanca, Bobinador Electricista e
Instalador Electricista, conforman el proyecto de capacitación educativa.”
Su inauguración, el 18 de abril de 1948, contó con la
presencia de la Sra. María Eva Duarte de Perón.
18 de Abril de 1948: Eva Duarte de
Perón inaugurando la Escuela de Capacitación Obrera N° 81, actualmente Escuela de
Educación Técnica N° 3. Su primer director Pedro Gigena.
Su personal fundador
Celso
Bortolato, Maestro de Taller; Alejandro Blumenkranz, Profesor, Mario Elizaga,
Profesor; Pedro Ramón Gigena, Profesor encargado de cursos; César Giovagnoli,
Profesor; Otelo Giovagnoli, Maestro de Taller; Gino P. Luis Guastini, Jefe de
Talleres; Nelson Francisco Kualich, Auxiliar de Secretaría; Antonio López,
Maestro de Taller; Vicente Maceira, Profesor; Antonio Millán Ramos, Profesor;
Ernesto Olivieri, Ordenanza; Alberto A. Pereyra, Profesor; Fosco Orfeo Rossi,
Profesor; Elbio Héctor Vera, Profesor; Tomás Carlos Volonté, Profesor.
Su evolución
“Las carencias
edilicias se acentuarían cada vez más cuando las prácticas han de trasladarse a
instalaciones precarias de la calle Rivadavia al 500. Ante las innumerables
diligencias para obtener un espacio propio y apto, una cadena de frustraciones
van jalonando esta parte de la historia y así, se encolumnan entre muchos otros
fallidos intentos por obtener, por ejemplo, los terrenos de Belgrano y 25 de
Mayo o de 3 de Febrero y Bolívar, los edificios de la ex-Maternidad Montanari,
que luego sería la Clínica Santa Isabel, o el ex-Centro Materno (hoy
Tribunales), etc.
Llegados los
60, el país ya requiere una transformación en la enseñanza técnica profesional,
que tuviera como complemento una cultura más humanística. La escuela luego de
la dependencia de la Secretaría de Trabajo y de la Comisión Nacional de
Aprendizaje y Orientación Profesional, pasa a depender del organismo creado
para llevar a cabo esa transformación, el Consejo Nacional de Educación
Técnica.
Aquellos cursos
de Capacitación pasan a ser de formación técnica y se estructuran con las
especialidades de Mecánico de Automotores, Tornero Mecánico, Bobinador
Electricista e Instalador Electricista. Como prueba de su siempre alerta, la
escuela condiciona su perfil con los requerimientos que le toca vivir.
El proyecto y
su curriculum se prolongan hasta incorporar en 1975 el Ciclo Básico de
Orientación Técnica. Posteriormente se incorporan las especialidades de
Asistente Químico y Dibujante Técnico.
Todo esto solo
es posible porque desde 1980 los talleres pasan a funcionar en la calle Cuyo N°
35, previa la adecuación edilicia a las necesidades del nuevo proyecto. Aún así
las clases teóricas continúan impartiéndose en el mismo lugar de siempre. Pero
la lucha para obtener el edificio escolar propio continuaría.
…Con la
presencia del por entonces Intendente Municipal Dr. Aldo Arrighi, la Directora
General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., Prof. Graciela
Giannettasio, del alto ejecutivo de Siderca Ing. Roberto Rocca y la comunidad
educativa de Zárate quedó inaugurado el 21 de noviembre de 1995 el nuevo
edificio”
Sus tres
directores
Don Pedro Ramón Gigena fue el primer Director, cargo
que ejerció durante casi veinticinco años siendo sucedido por el Sr. Mario
Tesore y, poco tiempo después, a raíz de su fallecimiento la conducción del
establecimiento fue asumida por el Sr. José Luis Marquine, quien lo ejerce
hasta el presente. Al cumplirse 50 años de su creación, en 1998, expresó: “Hoy, con gran satisfacción tenemos nuestro
edificio, que por otra parte tiene una historia para Zárate, ya que por sus
aulas pasaron miles de alumnos y hoy continuamos nosotros con tan noble misión,
la de formar alumnos en el viejo Edificio del Colegio Nacional, el que gracias
al apoyo de la Fundación Rocca se logró remozar con todas las instalaciones
necesarias para su funcionamiento.”
Resumen de
las notas publicadas en el diario “EL PUEBLO”
en sus
ediciones del jueves 16 y sábado 18 de abril de 1998
- LA SEDE DE LA E.E.T. N° 3: UN EDIFICIO DE VALOR
PATRIMONIAL
A quienes, desde
hace varias décadas, recorremos la ciudad de Zárate buscando, en las
construcciones y espacios que la conforman, elementos que nos liguen con el
ayer nos llama la atención el cornisamento del edificio ubicado en la cuadra de
Belgrano al 700, frente a la Plaza Mitre, y hoy queremos compartir su historia.
En sus orígenes
fue una tradicional casona desarrollada alrededor de un patio central, con
galería perimetral. Su fachada respondía a las pautas neoclásicas de basamento,
desarrollo y remate, propias de la arquitectura impuesta en nuestro medio por
la llegada de los primeros inmigrantes de origen italiano, hacia fines del
Siglo XIX.
Albergó, luego,
la Confitería del Progreso que fue
fundada por Don Antonio Di Lázzaro y luego administrada por su hijo Enrique y
por Arturo Di Lázzaro, ambos italianos naturalizados arribados al país en 1890 el primero y en
1908 el segundo.
Fachada de la Confitería del Progreso. Década de 1910
Fueron ellos los
que dieron al establecimiento un notable impulso a partir de 1909 y quienes
resolvieron remodelar la fachada original en el sector correspondiente al salón
destacándose en la composición de la misma, como elementos dominantes, la
cornisa “liberty” y la marquesina que jerarquizaban el acceso y vidrieras de la
Confitería. En su interior se destacaban las paredes revestidas con vidrios
biselados, completándose su elegante decoración con mesas y sillas Thonet.
A partir de
entonces, y durante más de dos décadas, fue el sitio obligado para el encuentro
social, cultural y político de la comunidad zarateña. Siendo, además, la cuadra
de la Plaza Mitre entre 19 de Marzo y
Justa Lima parte del recorrido de la “vuelta del perro” las veredas de la
Confitería constituían un excelente mirador.
Vista de la Plaza Mitre hacia fines de la década de 1910. Se destaca la cuadra de
la calle Belgrano al 700 y entre las construcciones es posible distinguir la
fachada de la Confitería del Progreso por su marquesina y la ornamentación de
su cornisamento
Llegada la
década de 1930 nuevos aires de progreso se difunden en la ciudad, modificando
no solo su estructura física sino también los hábitos sociales. Entre los
adelantos que se produjeron, principalmente en la zona céntrica, son de
destacar la infraestructura de aguas corrientes y de desagües cloacales y la
pavimentación de las principales calles, entre ellas Justa Lima de Atucha.
Esto último
trajo aparejado un importante cambio en el paseo de los zarateños, dado que el
mismo se trasladó a las “modernas” cuadras céntricas quedando olvidado el
veredón de la Plaza y perdiendo, por consiguiente, la Confitería del Progreso
su poder de convocatoria.
Cerradas sus
puertas el edificio fue sede, entre los años 1940 y 1942, del Club Argentino realizándose en ese
entonces una nueva modificación de la fachada. Se colocaron dos amplios
ventanales con rejas balcón, se realizaron nuevas molduras y se prolongó la cornisa “liberty” sobre la casa
jerarquizándose el acceso a la misma con un parte de la marquesina original. El
resto de la fachada continuó con su morfología de origen.
Cuando en mayo
de 1943 comenzó a funcionar el Colegio Nacional
de Zárate, creado por iniciativa del Dr. José María Guerci, esta propiedad
fue alquilada para albergar el mismo. Sus habitaciones y patios se vieron
poblados por muchos jóvenes zarateños que, a lo largo de cuarenta años, se
formaron en ese establecimiento.
Alumnos y profesores en el patio del viejo Colegio
Nacional, en el edificio de la calle Belgrano
Durante este
tiempo se mantuvieron las características arquitectónicas de la edificación
salvo en el sector derecho de la fachada produciéndose, sin embargo, un
progresivo deterioro propio del paso de los años y el escaso mantenimiento. En
1985, con la inauguración de la sede propia del Colegio Nacional, la casona de
la calle Belgrano volvió a quedar en silencio, con un destino incierto. Adquirido
luego por el Estado, el edificio fue destinado para albergar la Escuela
Nacional de Educación Técnica N° 3, ex
Escuela de Capacitación Obrera N° 81 y actual Escuela de Educación Técnica N° 3 Ing. Agustín Rocca. Para cumplir
con su nueva función se realizaron trabajos de puesta en valor: de ampliación
de la planta funcional, de restauración del sector izquierdo de la fachada y de
reconstrucción estilística del resto de la misma siguiendo los lineamientos
generales preexistentes. Esta sede propia de la E.E.T. N° 3 fue inaugurada el
21 de noviembre de 1995.
Imagen actual del edificio patrimonial, sede propia de
la E.E.T. N° 3
Este edificio, a
más de un siglo de su construcción pero con transformaciones acordes a las
funciones que le fueron asignadas, permanece vigente en el entorno de la Plaza
Mitre constituyendo un hito significativo para la memoria colectiva de los
zarateños.
Arq. Silvia
Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla
Fuentes:
“Era una
vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires,
julio de 1997
“EFEMÉRIDES
ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles.
Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
Asociación Amigos del Museo de Zárate
Quinta Jovita
- Ituzaingó 278 - Tel. (03487)
422038
lunes, 15 de abril de 2013
El intendente Osvaldo Cáffaro inauguró la Fase I del Parque Central Urbano
El intendente
Osvaldo Cáffaro inauguró la Fase I del Parque Central Urbano
El
intendente municipal Osvaldo Cáffaro encabezó el acto en el que quedó
inaugurada la Fase I del Parque Central Urbano. El encuentro, que tuvo un gran
acompañamiento de los vecinos, se desarrolló en la ampliada y transformada
Avenida Mitre, en su intersección con la flamante circunvalación con
Pellegrini.
El
intendente Osvaldo Cáffaro dejó inaugurada la Fase I del Parque Central Urbano,
una gran obra que vincula a distintos barrios de la ciudad, que esperaron por
esta transformación más de 40 años. El cierre de esta gran fiesta estuvo a
cargo de Daniel Agostini.
Desde
tempranas horas de la tarde, los vecinos tuvieron la posibilidad de recorrer el
nuevo boulevard en el que se transformó la Avenida Mitre desde Gallesio hacia
las vías del Ferrocarril Mitre. Allí los asistentes se encontraron, no sólo con
las obras de pavimentación, iluminación y canteros centrales, sino también con
obras complementarias como bicisendas, veredas y bancos.
La
fiesta inaugural, en la que todos los vecinos tuvieron la oportunidad de
conocer al Parque de los Barrios y la Gente, había sido pospuesta el domingo 7
de abril por el intendente Osvaldo Cáffaro, debido a que todos los esfuerzos se
direccionaron a la reunión de elementos necesarios para colaborar con los
damnificados por la inundación ocurrida en La Plata.
Por
el escenario, pasaron artistas locales de distintos géneros, que junto a los
artesanos, constituyeron la antesala del acto central en el que la presidente
del Bloque Nuevo Zárate Dra. Ana Laura Allemann y la secretaria de Obras y
Servicios Públicos municipal Andrea Ïlacqua explicaron a los presentes los
procesos que se debieron cumplir para alcanzar la obra inaugurada en el domingo
14 de abril.
Los
vecinos Pablo Barreto y José Barrios también tuvieron su espacio en el que
dieron cuenta de lo que significaba vivir sin las comodidades que obtuvieron a
partir de la transformación que significa la Fase I del Parque Central Urbano,
que tiene su base en el Barrio Matadero.
Finalmente
y previo al tradicional corte de cinta, el intendente Osvaldo Cáffaro le habló
a una multitud que lo escuchó respetuosamente en silencio: “Esta obra es muy
particular, tiene que ver con el Zárate del ayer y con el Zárate de hoy. Esta
obra tiene que ver también con mi pasado. Cuando llegamos a Matadero hace 25
años, los vecinos tenían una sola canilla en la que tenían que hacer cola de
noche, porque no había presión, para sacar el agua para poder vivir. Ese es el
Matadero de 25 años atrás, por eso es que los entiendo. Cuando empezamos con
esa utopía que tiene que ver con los valores, con los sueños y sí, soñamos en
aquel momento y empezamos a construir las viviendas. Eso es la
autoconstrucción. Nos pusimos al servicio de ellos para que construyan esas
casas con su mano de obra. Nosotros conseguíamos los materiales y el
acompañamiento”.
En
su referencia a los pasos dados para comenzar a delinear la transformación del
barrio, indicó: “Cuando empezamos a andar, empieza a aparecer la solidaridad,
el trabajo en conjunto. El problema es cuando eso se para y se quiere inventar
otra cosa. Acá no se puede inventar nada, ustedes son los constructores de la
ciudad, yo puedo ayudar, acompañar ese proceso, pero los constructores de la
ciudad son ustedes y eso es lo que me ha demostrado esta obra”.
Fue
en el marco de la descripción de los pasos dados, cuando el intendente Osvaldo
Cáffaro dio cuenta de las grandes dificultades que le plantearon en el camino
para evitar que la mejora de la calidad de vida llegara a los vecinos de
Matadero: “Porque esta obra tuvo los No más grandes para que no se haga y sin
embargo nosotros dijimos Sí se puede hacer y con fondos propios, porque nos
perdimos el financiamiento internacional, pudimos lograr esta obra. Gracias a
Dios tenemos recursos, los recursos de ustedes están invertidos acá. Para poder
terminar esto que se ve, que sí tiene arbolitos, que tiene seguridad,
iluminación, tuvimos que enterrar el nuevo colector cloacal que está acá abajo,
una obra que hace 40 años que está planteada, que nadie la hizo y la estamos
haciendo ahora”.
El
intendente Osvaldo Cáffaro concluyó diciendo que la Fase I del Parque Central
Urbano “nos tiene que llenar de orgullo. 40 años estuvieron las carpetas
durmiendo en la Municipalidad. No fueron capaces de hacer absolutamente nada y
hoy critican desde la vereda de enfrente. Eso es lo que pasa en esta ciudad,
pero les estamos demostrando que juntos podemos. Les estamos demostrando que
así se puede construir la ciudad, de abajo hacia arriba. Esto no se va a
inundar más. Los vecinos ahora tienen cloacas, va a estar iluminado, no va a
haber problemas de riesgo vial. Esta es la ciudad que pensamos y queremos para
nuestros hijos. Es una obra muy especial para mí, porque tiene estos 25 años en
los que uno imaginó y soñó esto que hoy vamos a inaugurar. Vamos a seguir
adelante, trabajando juntos”.
Luego
del corte de cinta, el intendente Osvaldo Cáffaro permaneció junto a los
vecinos del barrio, recorriendo el espacio verde recuperado que se levanta
sobre la gran inversión en mejora de condiciones de vida y sanitarias que
significa el Colector Cloacal Máximo y la cancha de fútbol y la plaza que
terminó de crear el centro cívico descentralizado que se estructura con el CIC,
el Hogar de Ancianos, la Unidad Sanitaria San Martín de Porres y la Escuela.
El
Parque Central Urbano seguirá su marcha, en sus fases sucesivas, en las que se
continuará con la recuperación del espacio verde público, hasta terminar de unificar
la ciudad, desde los barrios hasta el Paseo de la Ribera, pasando por el skate
park y demás espacios destinados a seguir vinculando e integrando a los vecinos
de la ciudad.
Llegan moviles de Migracion para tramitar documentos a Campana
En articulación con el
Ministerio del interior y Transporte de la Nación
Tras
las gestiones del Municipio, llegan hoy tres unidades móviles para tramitación
de DNI
Hasta el martes 23
inclusive, el Registro Nacional de las Personas instalará tres móviles en el
que los vecinos de Campana podrán tramitar sus nuevos documentos. Se ubicará
frente al Edificio “6 de Julio”. Hoy, el horario de atención será de 12 a 16 horas, en tanto que desde
mañana miércoles será de 10 a 16 horas, sábado y domingo inclusive.
Tras gestiones realizadas por la Intendente
Municipal Stella Maris Giroldi, desde hoy y hasta el próximo martes 23 de abril
inclusive, tres móviles del Registro Nacional de las Personas arribarán a
nuestra ciudad para la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad
(DNI).
Al respecto, la Secretaria de Gobierno y
Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero informó que los móviles dependientes del Ministerio
del Interior y Transporte de la Nación se encuentran especialmente equipados
para recepcionar los datos de los ciudadanos y se ubicará frente al Edificio “6
de Julio”.
“Las unidades móviles atenderán al público el
martes de 12 a 16 horas, mientras que a partir del miércoles y hasta el martes
23, lo harán de 10 a 16 horas, sábado y domingo inclusive”, agregó la Funcionaria.
A la vez que aclaró que las mismas “solo
recepcionarán los datos de los vecinos campanenses”, y que quienes realicen el
trámite “recibirán la documentación en sus hogares”.
En esta oportunidad, se podrán realizar tres
tipos de trámite que tienen un costo de $ 35 cada uno:
- Para Menores y Enrolamiento de 14 a 16 años: los
interesados deberán presentarse con copia de Acta de Nacimiento expedida por el
Registro Civil en el que está inscripto (Copia del libro de inscripción);
- Enrolamiento de Mayores de 17 años:
presentarse con copia de Acta de Nacimiento expedida por Registro Civil en el
que está inscripto (Copia del libro de inscripción), más el DNI de los padres y
una multa de $ 35 más.
- Mayores: con DNI (no excluyente) y abonar el
trámite que tiene como costo $ 35.
“Sabemos que la demanda va a ser importante por
lo que desde el Municipio dispondremos de todos los medios y recursos
necesarios para que la espera y la atención sea lo más amena posible”, concluyó
la Dra. Barbero.
Se completo..Lilita ya denuncio a la plana mayor del gobierno
![]() |
| Caricaturista K así veía a Carrio parece que tenia razón nomas es adivina... |
Basada en la denuncia de Lanata en su programa de anoche ademas de investigaciones propias las cuales fueran echas en el 2008 ingreso a la justicia formal denuncia a la cual la misma tendra que comenzar a investigar la veracidad de lo que se hizo publico en el programa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
Nota de Jorge Javier Tairovich en Semanario Noticias de Colonia Referentes uruguayos del lado argentino dan por hecho que un grupo i...
-
El meteorito El Chaco, de 37 toneladas, fue descubierto en 1972. Misterio en Mendoza miércoles, 09 de abril de 2008 La caída, el domingo por...
-
LO QUE CURA LA COMBINACION DE CANELA Y MIEL..... Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a p...
-
Radio Mitre Mundo 17 abril, 2018 Evacuaron el principal aeropuerto de Uruguay a causa de un incendio El fuego se inició en ...
-
El intendente Sebastián Abella recibió la visita de los concejales de Cambiemos, Agustina Ciarletta (San Fernando) y Leandro Costa (Escoba...
-
En el marco del Programa Nacional de Prevención y Promoción Comunitaria, la agencia PAMI de Campana realizó la presentación oficial de lo...
-
Como lo anticipara, esta en marcha el juego del ajedrez y si ustedes observan se esta jugando en ambas margenes del Rio de la Plata, las mov...
-
El intendente Sebastián Abella visitó el Club Atlético Tavella donde compartió un grato momento deportivo junto a los chicos además de di...
-
La Escuela Técnica Roberto Rocca será la primera de una red mundial que promueva la educación técnica en las localidades donde ...








