sábado, 7 de diciembre de 2019

Festival por la Democracia en Zárate


Una buena propuesta cultural se presenta este domingo 8 y el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires. Es que Zárate, la Capital Provincial del Tango, es una excelente alternativa para aquellos turistas que desean despejar su mente y realizar un paseo de día completo. No solo por su cercanía, sino también por el abanico de atractivos que ofrece: naturaleza, gastronomía, artesanías, centro comercial y espacios de relajación. Además del Paseo de la Ribera - un espacio verde recuperado ubicado en la costa del río Paraná de las Palmas que semanalmente atrae visitas por su entorno verde insular y zona gastronómica - la ciudad ofrece una variada oferta cultural gratuita durante todo el año. En esta ocasión, y en el marco de la semana de la Democracia se estará llevando a cabo el Festival "Latinoamérica en mi piel" en el Anfiteatro Homero Expósito. El mismo contará con la conducción y canto de la reconocida actriz Cecilia Rossetto, y con la presencia de importantes figuras artísticas que dejaron su huella en la música latinoamericana. En su primera fecha, el domingo 8 de diciembre, cantará Víctor Heredia, reconocido cantautor argentino y Los Jaivas, banda chilena y leyenda viva de la música latina.

También se realizarán intervenciones artísticas en simultáneo: pintada de mural y de wiphala, concurso de manchas y artistas en vivo, proyección de cortos, muestra de Derechos Humanos. Este festival se lleva a cabo con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la democracia como valor básico y medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y a 36 años de la vuelta a la democracia que sepultó a los regímenes autoritarios que habían sido la norma en América Latina y ante la necesidad actual e imperiosa de restituir la soberanía e integración latinoamericana.

 Durante la semana las actividades continuarán con un ciclo de cine latinoamericano, pintada de mural, nueva edición del Festival Asoma de música emergente y un homenaje a Charly García. El domingo 15 las actividades continuarán también con la presentación del Ballet Folclórico de la Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina y Gabino Palomares, cantautor y activista social mexicano, uno de los máximos exponentes del movimiento de la Nueva Canción Internacional. En ambas fechas habrá feria de artesanos, muestra de Economía Social y sector gastronómico. Este tipo de iniciativa es posible gracias a la decisión política del intendente Osvaldo Cáffaro, para seguir construyendo entre todos, nuestra democracia en un nuevo aniversario de su recuperación y en el marco de la asunción y jura de autoridades del Consejo Escolar, Honorable Concejo Deliberante y del Intendente del Partido de Zárate.

Ciudad Rayuela: se realizó encuentro por el proyecto ganador


El miércoles por la mañana, el área de Educación Municipal llevó a cabo el primer encuentro para la ejecución del Proyecto ganador del Programa Ciudad Rayuela 2019 llamado “La isla de los libros”, que contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro. En la reunión participaron docentes y alumnos de 5º año de la Escuela Primaria Nº 3, miembros de Sapem Costanera y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda que cursan en el CGC. El objetivo del encuentro fue presentar a los alumnos ganadores el grado de avance del proyecto y seguir en contacto para avanzar en ideas y lograr finalizar el proyecto el año que viene. “Fue super interesante que los chicos vean como empieza a crecer este proyecto, conocer que es la Sapem y la historia de estos edificios. Creo que fue muy rico para ellos poder participar, opinar, y verlo ya en concreto” manifestó Juan Pablo, profesor de la Escuela Primaria N° 3.

 Acerca de cómo trabajaron la idea sus alumnos, contó que “fue creciendo con el aporte de las familias y otras instituciones. Todo el proceso fue interesante, desde el primer evento hasta ahora, trabajamos durante todo el año y verlo cerca de la concreción es lo más lindo”. También estuvo presente el intendente, quien manifestó: “es una alegría enorme poder compartir este momento con los chicos ganadores. Esta vez los queremos hacer participar en todo el proceso, eso les va a dejar una enseñanza mayor. Que los niños de la ciudad puedan volcar sus ideas y exponerlo, es muy enriquecedor. Ellos piensan distinto la ciudad. Piensan una ciudad principalmente inclusiva, cosa que a veces los grandes no”. Por su parte, el arquitecto Alberto Nicosia, miembro de la Sapem agregó: “Nos pareció una oportunidad para que la Sapem colaborara en el desarrollo de esto, integrando a los chicos, a nuestro proyecto, a la comunidad y también incluyendo a los futuros arquitectos de Zárate”.

El Municipio entregó nuevos Lotes con Servicios


El Intendente Osvaldo Cáffaro junto a la Subsecretaría de Hábitat y al presidente del HCD Ariel Ríos, realizaron esta mañana en el Forum Cultural la entrega de actas de pre adjudicación de lotes con servicios a 28 familias que podrán cumplir el sueño de su casa propia. Los nuevos lotes están ubicados en barrio Bosch, Los Robles y Los Pomelos y cuentan con apertura de calles, desagües pluviales, agua y tendido eléctrico. Tras la entrega a los vecinos de las pre adjudicaciones, que son el paso previo a la escrituración del terreno, el intendente afirmó: “era gente que en su mayoría había tenido una emergencia habitacional muy grande, hubo casos donde en su familia había una persona con alguna discapacidad o enfermedad y teníamos que actuar rápidamente. Es un día realmente de mucha alegría porque estas familias van a poder construir su casa, su futuro”.

 El Subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta expresó: pudimos resolver problemas habitacionales urgentes para vecinos que no la estaban pasando nada bien. Zárate es uno de los pocos municipios que toma al hábitat como una política pública fundamental a desarrollar”. El Programa de Lotes con Servicios es una política pública impulsada por la gestión de Osvaldo Cáffaro desde el 10 de diciembre de 2007, momento en el que se volvió a poner en funcionamiento el área de Hábitat municipal. A partir de entonces se abrió el Registro Único de la Demanda que funciona en la Subsecretaría de Hábitat. De este registro surgieron las familias que han sido seleccionadas y que obtendrán su lote para poder construir su vivienda definitiva.

Se realizaron controles gratuitos por el Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal


En el día de ayer, en el marco del “Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal”, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate, realizó controles gratuitos destinados a la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal. Bajo el lema “entre todos le sacamos la lengua al cáncer”, se realizaron exámenes de los tejidos blandos de la cavidad bucal en el Hospital Intermedio René Favaloro, el Hospital de Lima y las Unidades Sanitarias de Porres, Covepam, Villa Angus, Fonavi y Bosch.

 La Secretaria de Salud Rosana Núñez afirmó que la jornada tuvo resultados sumamente positivos, dado que concurrieron 150 vecinos y pudieron detectarse varias lesiones que luego podrán ser confirmadas mediante diagnóstico. La campaña tuvo como objetivo principal generar concientización en la población sobre la importancia de la prevención, dado que la mayoría de los cánceres bucales se originan por una lesión previa no maligna, la cual es importante detectar en forma precoz.

“Sala de profesores” en el Forum Cultural


El Municipio de Zárate presenta de manera gratuita el próximo sábado 7 de diciembre a las 21 hs en el Forum Cultural una nueva y prometedora propuesta teatral: “Sala de profesores”. Esta obra se trata de una comedia costumbrista, que ilustra de manera caricaturesca a un grupo de docentes de una escuela secundaria y reflexiona sobre la vocación y el modelo educativo actual. Mariano Taccagni, autor y director de la obra, dialogó con Radio Munizipium FM 88.9 donde afirmó: “el público se va a encontrar con una estampa de lo que es ese mundillo tan apasionante y tan divertido que es el de las escuelas y los docentes y la intimidad de ese espacio donde ninguno está bien del mate”. La obra pone en escena un espacio estratégico donde lo políticamente correcto le abre paso a sincericidios repentinos.

Luego del receso invernal, los docentes regresan al colegio y por una anécdota desopilante se ven obligados a permanecer encerrados en la sala de profesores, donde dada la necesidad y obligación de permanecer en la institución, el preceptor propone un juego, algo así como el «verdad- consecuencia» o «la verdad desnuda». Como resultado, salen a la luz las confesiones más graciosas, inesperadas y caóticas. “Es imposible no reconocerse y no traer remembranzas de algún profesor que tuvimos en la escuela secundaria” añadió Taccagni.

Presentación Guía Astrológica 2020 de Lourdes Ferro


La Intendencia de Colonia, a través de la Biblioteca Central "Juana de Ibarbourou" invita a la presentación de la obra de la Astróloga uruguaya Lourdes Ferro "Guía Astrológica 2020" La misma se llevará a cabo el próximo jueves 12 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos de Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita.

Artistas Nominados


Desde la Intendencia de Colonia felicitamos y expresamos nuestro deseo de éxito, a los artistas de nuestro teatro que están nominados al PREMIO FLORENCIO - Bienal de Teatro del Interior 2019 En Categoría -Espectáculo: “ Crónica de un secuestro”, Grupo Teatro La Farola, Colonia del Sacramento “La señora Macbeth”, Depalmira Teatro, Nueva Palmira -Dirección: Julio López (“Crónica de un secuestro”) Mercedes Rusch (“La señora Macbeth”) Actor: Martín Cabrera (“Crónica de un secuestro”) Bruno Gea (“Crónica de un secuestro”) Actriz Silvia Monzón (“La Señora Macbeth") La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo domingo 8 de diciembre a las 21.00 en Sala Zitarrosa, con entrada libre.

24 Aniversario Declaración de la UNESCO


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura comenzó con un concierto del Coro Municipal de Colonia bajo la dirección del Profesor Fernando Maddalena Balbi, los festejos del 24 Aniversario de la Declaración de la Unesco al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dicho concierto se realizó la noche del Jueves 5 de Diciembre en la Basílica del Santísimo Sacramento, con un repertorio de obras sacras desde el siglo XVI hasta nuestros días, habiendo contado con una nutrida concurrencia.

Música en las Plazas


La dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia continúa con el ciclo “Música en las Plazas" los fines de semana en la ciudad de Colonia del Sacramento. “SEXTETO TANGO SUR” EN LA PLAZA MAYOR” Iniciado en el año 2003 con la dirección y arreglos musicales del prestigioso bandoneonista Nelson Roland, este sexteto cuenta con una vasta trayectoria de tango en Uruguay como en giras por Brasil, llevando nuestra música ciudadana; el tango, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además del profesor Nelson Roland, en bandoneón, forman el sexteto Heraldo Roland, en bandoneón; Florencia Santa Cruz, en teclados; Bruno López, contrabajo; Fernanda Lazague, violín; y la cantante Giselle Roland.

 El perfil de la orquesta ha sido la integración con jóvenes músicos provenientes de reconocidas escuelas de música de Montevideo, a quienes se los ha introducido en el estilo y “yeito” del tango en todas sus etapas, contando con un amplio repertorio. SÁBADO 14 de DICIEMBRE – 17 hs. PLAZA MAYOR DEL BARRIO HISTÓRICO. "SCARLETT Y CÍA" EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO El trío acústico "Scarlett trío" de la ciudad de Nueva Helvecia, está integrado por Florencia Scarlatto, voz; Javier Touzet, guitarra; y Martín Roland, en percusión. La propuesta musical contiene un variado repertorio que transita los siguientes estilos: pop, blues,rock, bossa, jazz, soul, bosa nova, rumba, entre otros. Música para todo público y de todos los tiempos. DOMINGO 15 de DICIEMBRE - 18 hs. PLAZA 25 DE AGOSTO.

Museos en la Noche - viernes 13 de diciembre


El evento se celebra todos los años en todos los departamentos del país, convocando a cerca de 150 instituciones y a más de 80 mil personas que disfrutan de las propuestas culturales que los museos proponen para esta noche especial, donde se muestra nuestro patrimonio, con una mirada especial. Este año se cumplen 15 años construyendo un camino que ha fortalecido a los museos del país, como actores relevantes en la cultura, en materia de conservación, investigación, educación y comunicación del patrimonio nacional y universal que custodian. Destacando la diversidad que caracteriza a Uruguay, a su gente y a su territorio. Promoviendo la integración territorial y la inclusión social, a través de la construcción de redes de cooperación entre instituciones, organizaciones, técnicos y profesionales de diversas áreas. 15 años de una política de cooperación internacional gracias a la cual museos de distintos puntos del territorio nacional han sido premiados y distinguidos internacionalmente (museos de Paysandú, Colonia, Montevideo, Soriano, entre otros), y también técnicos y profesionales de museos se han capacitado en el Uruguay y en el extranjero. 15 años de Festejo para todos los uruguayos.

 “CÓMICOS DE LA LEGUA” En el marco de “Museos en la Noche” se presentará este espectáculo original que rememora a aquéllos cómicos españoles que recorrían los caminos de su tierra con muy pocos elementos y un gran talento creativo. Es un recorrido por el teatro del siglo de oro español a través de diferentes autores, Lope de Vega, Lope de Rueda, Calderón, etc..

Donde se mezclan loas, pequeños fragmentos de obras teatrales y leyendas de tradición oral, vinculadas con el Museo de Colonia. Los cómicos, representados por el actor y director teatral español Ricardo Utrera y el actor y músico coloniense Mauro Carrecelas, nos harán viajar en el tiempo y nos deleitarán con sus picardías. Museo Portugués 20.30 horas Museo Rebuffo 22.00 horas PROSA Y POESÍA EN CASA MARÍA MORENO Adhiriendo también a la “Noche de los Museos”, la Casa María Moreno (Gral. Flores esquina 8 de Octubre) se engalana para recibir a escritores, poetas e intérpretes que leerán textos propios o de diferentes autores en las bellas habitaciones y patio de esta histórica vivienda de nuestro Barrio Histórico. La parte musical estará a cargo del violinista Víctor Dozoretz. La Casa estará abierta y se podrá visitar de 20:00 a 23:00 hs.

Intendente participó de Inauguración de obra en Ruta 50

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, estuvo presente ayer jueves 5 en la inauguración de las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Ruta 50 en el tramo que va desde Ruta 1 hasta la ciudad de Tarariras. En un acto que contó con la presencia del Jefe de esa Cartera Víctor Rossi, representantes de la Empresa, autoridades invitadas y vecinos, el Alcalde Interino Juan Antonio González y Concejales, se destacó en la oratoria del Jefe Comunal y del Ministro, el buen relacionamiento y los trabajos conjuntos realizados. Luego de la parte oratoria se procedió para culminar con el acto, al corte de cinta.

Llamado a Conjuntos para participar del Desfile de Llamadas 2020


La Intendencia de Colonia, convoca para la primera reunión a los Conjuntos Lubolos del Departamento para participar del Desfile de Llamadas 2020, que se realizará el martes 10 de diciembre, a la hora 13:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. A efectos de una mejor organización, se solicita que quienes asistan sean los directores o responsables de cada conjunto, en un número no mayor a dos personas por agrupación, con sus respectivos documentos de identidad. Por consultas, teléfono 4522 4159

Comenzó el recambio a Luminarias LED en Nueva Palmira


En la jornada de ayer miércoles 4, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch brindó una conferencia de prensa con motivo del recambio de las luminarias del alumbrado público al sistema LED. Lo hizo junto al Alcalde Andrés Passarino, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Electrotecnia Néstor Bermúdez y el dueño de la Empresa que está llevando a cabo el trabajo. El Jefe Comunal destacó que se cambiarán 1840 luminarias en esa ciudad, en el marco de la política trazada para el recambio en el Departamento. Cabe recordar que en el transcurso del año pasado en las ciudades de Colonia, Carmelo, Nueva Helvecia y Tarariras se cumplió con la primera etapa del plan de dejar todas las ciudades del Departamento con este sistema, no contaminante y que reduce a más de la mitad el consumo, lo que repercute en un importante ahorro de los dineros públicos.

 Comienza ahora la segunda etapa, en la que se realizará el recambio en Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez, Rosario, Juan Lacaze y Colonia Valdense. 7.800 luminarias fueron cambiadas en la primera etapa y 5.500 serán colocadas en esta segunda, dejando cuando se culmine la misma, un 90% del Departamento con sistema LED. Además se mencionó que en Nueva Palmira se están realizando obras de cordón cuneta, pavimento, reparación de entubado en calle Laguna esquina Chile y saneamiento de los Barrios Higueritas y Asencio

Llega a Colonia el relevo de Mujeres Motociclistas


El próximo sábado a las 13.00 horas, llega al Centro BIT de Colonia la "Woman Rider World Relay". Esta travesía consiste en un relevo de mujeres motociclistas que traen un testimonio de hermandad de país a país. Dicha posta comenzó en febrero de este año por iniciativa de la inglesa Hayley Bell y se espera que concluya en febrero de 2020 en Emiratos Árabes. De esta manera, se intenta unir 85 países creando lazos entre las participantes donde más de 400 mujeres serán parte.

 Uruguay participará con 40 mujeres dispuestas a ser guardianas de este testimonio, organizadas por la embajadora de nuestro país, Lic. Carolina Blanco, colocando a Uruguay en la ruta mundial La posta ingresará por Paysandú y pasará por Colonia, donde se las recibirá en el Centro BIT , para seguir ruta hacia el Chuy donde entregarán la posta a Brasil. La Intendencia de Colonia apoya esta iniciativa y desde la Dirección de Turismo se invita a recibir a la delegación y presenciar la firma del documento. CENTRO BIT - SABADO 7 DE DICIEMBRE HORA 13.00

Se realizarán controles gratuitos por el Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal


Mañana 5 de diciembre se conmemora el “Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal”, con el objetivo de realizar acciones de concientización en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate, brindará controles gratuitos de los tejidos blandos de la cavidad bucal.

 Bajo el lema “Entre todos le sacamos la lengua al cáncer”, mañana en el horario de 8 a 12 hs, se realizarán exámenes en el Hospital Intermedio René Favaloro, el Hospital de Lima y las Unidades Sanitarias de Porres, Covepam, Villa Angus, Fonavi y Bosch. Dado que la mayoría de los cánceres bucales se originan por una lesión previa no maligna, es importante detectar estas lesiones en forma precoz.

Fin de Cursos de Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales


La Escuela Taller de Artes y Oficios de la Intendencia, realizará este martes 10, a la hora 18:30, en su sede del Frontón Real de San Carlos, el cierre de los cursos del presente año. Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se llevará a cabo el Acto donde se procederá a la entrega de los certificados, reconocimientos y la presentación de trabajos de Reconsolidación del Frontón.

Acto de Fin de Cursos del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia

El próximo miércoles 11, a la hora 12:00, en el Centro Cultural AFE, con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se llevará a cabo el Acto de Fin de Cursos y Entrega de Diplomas, del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia.

Noticias que interesan