martes, 6 de junio de 2017

Visita del escritor uruguayo Guillermo Lockhart


      La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura y del Sistema Departamental de Bibliotecas y organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil “Mtra. Mabel Boggio de Sanna”, informa la la visita del Escritor uruguayo GUILLERMO LOCKHART, conocido también por su programa "Voces Anónimas".

     Dicho evento se llevará a cabo el día 7 de junio, a la hora 10:00 en el Liceo Departamental Juan Luis Perrou, y a la hora 14:00 en el Liceo 2 con los alumnos de 1º, 2º y 3º.

     Al Liceo N° 2, concurrirán también los alumnos de  6º años de las Escuela Nº 82  y Nº 98. El  escritor interactuará con los alumnos acerca de sus libros publicados.

Ferias de Salud Rural y Charlas Didácticas sobre Tránsito




      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Acción Social, continúa con las Ferias de Salud Rural, que se llevarán a cabo durante el año lectivo visitando todas las Ecuelas Rurales del Departamento.

      Esta actividad se llevará a cabo con los siguientes prestadores participantes: Camoc, Camec, Hospital Evangélico, Círculo Católico y ASSE.

      Asimismo se dictarán  Charlas didácticas acerca del buen comportamiento en el Transito, desarrolladas por profesionales de la mencionada Direccion de la Intendencia de Colonia, en un ómnibus dotado de un aula.

      El próximo viernes 9 de junio, se visitará la Escuela N° 45 Paraje de Minuano.

Municipio, Toyota y alumnos plantaron 70 árboles en el Día Mundial del Medio Ambiente




Apenas pasado el mediodía, alumnos de la Escuela N° 2 y del Instituto Vanguardia plantaron 70 árboles en el parque ubicado en la intersección del Pasaje Tabochini y 9 de Julio, en una acción coordinada entre el Municipio de Zárate y Toyota en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
El Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, Juan José Ferrari, fue el encargado de iniciar la jornada y explicar a los chicos la importancia de plantar un árbol.
“Es importante generar conciencia sobre la importancia del árbol, que oxigena el ambiente y absorbe humedad, entre otros beneficios que ofrece”, dijo el funcionario.
Luego destacó que “no estamos alterando el ecosistema ya que los árboles plantados son especies que hace miles de años ya vivían en la zona”. Ellos son el ceibo, ginkgo, ombú, jacarandá, sauce, tilo y aguaribay.
En el lugar también estaban representantes de la Cruz Roja, un grupo de voluntarios del Programa “Lo Hacemos Juntos”, y Medio Ambiente Municipal montó un stand para entregar bolsas ecológicas a los chicos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Rosario Bay, indicó: “Esta es una actividad muy importante con la participación de los chicos, que en pocas horas hicieron mucho más por el medio ambiente que millones de personas, que ya entienden la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente”.
Sobre la articulación pública-privada entre el Municipio y Toyota, Bay sostuvo que “la responsabilidad sobre el medio ambiente es de todos”.
Finalmente, Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, manifestó que “para nosotros crear conciencia en los chicos sobre el cuidado del medio ambiente es muy importante, lo habíamos hecho hace dos años y lamentablemente algunos árboles sufrieron daños y por eso decidimos estar nuevamente acá”.
Kronberg también enumeró las acciones que Toyota lleva adelante con las escuelas del distrito sobre el cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, el martes en Escalada alumnos del Tatú y de la Escuela N°13 plantarán 150 especies arbóreas que fueron donadas con la gestión del INTA.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que se aprobara su celebración, en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados con él: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación.
En ese marco, todos los años el Municipio lleva adelante intensas campañas para promover conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente. 

Sergio Roses: “Los nuevos móviles son fundamentales para llevar seguridad a todos los rincones de Campana”



El Presidente del HCD destacó la llegada de 3 unidades policiales que se incorporarán a la flota y afirmó que “ayudarán a mitigar los tiempos de respuesta”.

Sergio Roses, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, participó junto al Intendente Sebastián Abella y al Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, de la presentación de tres móviles policiales, Toyota Etios, que se incorporarán a la flota de Campana.

“La seguridad es un compromiso que asumimos desde el inicio de nuestra gestión y contamos con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien trabaja día a día para combatir la delincuencia en la Provincia”, aseguró Roses.

En este sentido, el Presidente del HCD destacó el trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana. “El secretario Abel Milano tiene una visión integral de seguridad, con propuestas concretas para combatir el delito como la incorporación de tecnología, efectivos y móviles a la ciudad”, enfatizó.

Respecto al funcionamiento de las nuevas unidades policiales, Roses explicó que “cuentan con un sistema de rastreo satelital y están equipados de manera tal que permiten direccionar los móviles a las zonas donde más hace falta”.

“Estos patrulleros también van a poder tomar denuncias y esto es un hito más en la senda de mitigar los tiempos de respuesta, llevando prevención y seguridad a todos los rincones de Campana”, concluyó el Presidente del HCD.

El Intendente gestionó la llegada de nuevos móviles policiales 360°





Se trata de 3 autos Toyota Etios 0Km, que serán destinados al Comando de Patrullas principalmente para la prevención de delitos ocasionados por la banda delictiva de los “tira piedras”.

El intendente Sebastián Abella presentó hoy en la explanada del Palacio Municipal los nuevos móviles 360° que fueron enviados a la ciudad por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de 3 autos Toyota Etios 0Km equipados con tecnología de punta, que serán destinados a nuevo servicio extraordinario que realizará el Comando de Patrulla (CP) en las rutas 6 y 9 para prevenir delitos ocasionados por la banda de los “tira piedras”.

Los nuevos móviles cuentan con un total de 6 cámaras de video: cuatro de ellas para registrar todo lo que sucede delante, detrás y a los costados en la modalidad 360, otra complementaria que sirve de radar de velocidad de los vehículos que circulen por delante y una ubicada en el interior del auto.

“Estoy muy agradecido con el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, que nos envía móviles nuevos constantemente para brindar un mejor servicio de prevención a los vecinos”, señaló Abella en rueda de prensa.

“Con las nuevas unidades, apuntamos a solucionar y prevenir la problemática de la banda delictiva que arroja piedras en las rutas que atraviesan la ciudad provocando robos y accidentes”, subrayó.

“Estos vehículos, que serán conducidos por personal de la fuerza policial, realizarán acciones similares al móvil del CIMoPU, es decir, filmarán a medida que se van trasladando, logrando registrar los eventos que suceden alrededor”, concluyó el jefe comunal.

A su turno, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, dijo que “nuestro objetivo es brindar un servicio exclusivo para las zonas donde suelen ocurrir los vandalismos”.

“A propósito de los hechos de los “tira piedras”, desde el Municipio trabajamos coordinadamente con Gendarmería Nacional, que ya duplicó su patrullaje en Panamericana”, concluyó Milano.

Tras gestiones del Municipio, Chevallier suma servicios directos para pasajeros de Campana



El intendente Abella logró la incorporación de cuatro servicios directos exclusivos al público de la ciudad tanto a la mañana como por la tarde.

El intendente Sebastián Abella encabezó importantes gestiones ante la empresa Chevallier Metropolitana con el propósito de optimizar los servicios.

Luego de su intervención, la línea 194 Chevallier Metropolitana incorporó cuatro servicios directos dirigidos a los pasajeros de Campana.

Los colectivos salen vacíos completando las plazas disponibles desde Campana hasta Plaza Italia, sin paradas intermedias, hasta Puente Saavedra. Lo mismo se realiza desde Plaza Italia hasta Campana por la tarde.

Los horarios de servicios de ida (salidas desde Campana a Plaza Italia) son 5.30, 6.10, 6.30 y 7. En tanto que, de vuelta (salidas desde Plaza Italia a Campana) están previstos para las 17.30, 18, 18.30 y 19.

Además, se anunciaron otras estrategias para mejorar el servicio como el diseño de una nueva aplicación para el celular que informa a cuántos minutos está de cada parada el próximo servicio.

Según trascendió, el lanzamiento de esta aplicación está previsto para los próximos días.

Cáffaro reconoció el trabajo de las agentes sanitarias



El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el viernes por la tarde el reconocimiento que el Municipio de Zárate realizó a las agentes sanitarias en su día, agasajo que se realizó en las instalaciones del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, y la Directora de Salud Territorial Antonella Núñez.
“Las agentes sanitarias merecían nuestro reconocimiento”, dijo Antonella Núñez, funcionaria que coordina la tarea de las agentes.
Las agentes sanitarias recibieron un presente que incluía una emotiva carta escrita como si fuera de una familia zarateña. El objetivo lo explicó Núñez: “Todos los días vemos que las familias brindan mucha gratitud frente al trabajo y compromiso de las agentes, por eso pensamos que el agradecimiento, en esta oportunidad, tenía que ser de las propias familias y vecinos zarateños que las ven todos los días trabajando”.
En la actualidad, el Municipio cuenta con 22 agentes sanitarias, pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud, que cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario.
Por otro lado, el Intendente Cáffaro anunció allí que la Secretaría de Salud adaptará próximamente una de las Unidades Sanitarias Móviles a un camión lo que permitirá ampliar el servicio y mejorar la logística.
Y además, se creará un quirófano móvil para que el área de Zoonosis pueda continuar realizando vacunaciones y castraciones en los barrios en forma conjunta con los operativos de Salud Territorial.
Las agentes sanitarias fortalecen la estrategia de Atención Primaria de la Salud, mediante su participación en intervenciones de promoción y prevención de la Salud.
En líneas generales, las agentes participan de la ejecución de proyectos y programas socio-sanitarios y los procesos de comunicación y acceso a la información en materia de prevención y promoción de la salud.
Para ello, actúan como nexo primordial entre la comunidad y el sistema de salud municipal.

Continúa el desarrollo del Bulevar Rivadavia



En las últimas semanas el Municipio de Zárate intensificó el trabajo sobre el Bulevar Rivadavia y la ribera del río Paraná.
La Subsecretaría de Infraestructura municipal detalló que se entubaron 65 metros de desagües pluviales y que se le ganó al río 15 metros.
Estas obras de infraestructura sobre el final del bulevar y a orillas del río tienen como objetivo preparar el lugar para una futura instalación de un complejo turístico-gastronómico, lo cual le dará una nueva dinámica a esa zona de la ciudad y pondrá en valor su historia y arquitectura.
El nuevo bulevar Rivadavia que une la calle Crucero Gral. Belgrano con el río Paraná, inaugurado a fines del año pasado, tiene bicisendas y vincula esa zona con el Paseo de la Ribera.
En ese entonces, el Municipio transformó la calle en un Bulevar de dos manos, parterre central, estacionamientos, nueva iluminación, rotondas y cartelería que mejoraron notablemente la seguridad y comodidad del tránsito vehicular en la zona.

Se realizó jornada de Voluntariado Social en el Jardín N°903



El sábado por la mañana se llevó a cabo una jornada de voluntariado social en el Jardín N°903 ubicado en la calle Avellaneda 1447, entre Matheu y Juan José Paso.
De la jornada participaron integrantes del programa de Voluntariado Social “Lo Hacemos Juntos”, miembros de la Cooperadora, docentes de la institución y padres de los alumnos. Las personas que se hicieron presentes y colaboraron, pintaron las paredes y los juegos del patio, mientras que los padres se encargaron del corte de pasto.
El equipo del Voluntariado Social coordinado por Sandra Barrando, continuará con las jornadas los días 7 y 8 de junio en el Centro de Educación Complementario 801 de Villa Angus donde, junto con los voluntarios de Terminal Zárate, pintarán el edificio del lado exterior y el patio del lugar.
Por otra parte, el sábado 10 estarán en la Plaza del Barrio Citrus de Lima. Allí, el Voluntariado en conjunto a padres de alumnos del Jardín N°913 pintarán los juegos y un mural que fue dibujado por los nenes del jardín. Para esa jornada, se extenderá la convocatoria para los vecinos limeños que deseen participar.

Presupuesto Participativo: se ejecutan proyectos priorizados por los vecinos



El Presupuesto Participativo del Municipio de Zárate continúa llevando a cabo diferentes proyecto y programas elegidos por los vecinos a través de la participación en los diferentes foros barriales.
Los programas son los siguientes:
Puntos y puntadas
Avanzan los talleres de Costura en el Cepam del Barrio 6 de Agosto. Se trata del tercer año del proyecto “Integración Cultural III”. La novedad es que en este nivel se incorporó el módulo de moldería en el cual las alumnas aprenderán a diseñar y llegar al producto final mediante moldes. El taller se dicta los días lunes de 14 a 16 hs, miércoles y viernes de 9 a 11 hs.
Unidos por el Barrio
En coordinación con la Secretaria de Servicios Públicos municipal, se estuvieron limpiando los desagües y canaletas de las calles del Barrio Ferroviario para luego avanzar en el mejorado de las calles Esposos Curie, obra que se llevó a cabo en aproximadamente 300 metros. Estas acciones se enmarcan en el proyecto “Unidos por el Barrio”.
Más seguros, más vida
La campaña de Seguridad Vial “Señales que dan vida” surge en el foro 2C y tiene como objetivo la realización de intervenciones urbanas para la concientización de la seguridad vial en la comunidad y reducir el nivel de accidentes de tránsito. En coordinación con la Filial de Cruz Roja y la Compañía Aktiluz se llevarán a cabo todas las intervenciones. En segunda instancia se realizará con las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.
Manos a la obra, PP Verde
Las Comisiones de Presupuesto Participativo Verde también avanzan en el armado de propuestas tendientes a dar solución a las problemáticas relacionadas con el medio ambiente. Durante el mes de junio se realizará un Consejo Ciudadano para presentar las propuestas y se abordarán de manera integral en los meses próximos.
Proyectos y licitaciones
Desde la Subsecretaria de Desarrollo Territorial se conformaron los pliegos de licitación para avanzar en la ejecución de los proyectos priorizados por los vecinos. Se realizará la colocación de nomencladores en los barrios Villa Massoni, Capdepon y Alte. Brown; se colocarán refugios de colectivos en Villa Angus, Malvicino y María Auxiliadora; se realizarán trabajos de poda en Atepam y Fonavi y trabajos de forestación y mantenimiento de barrancas en Smithfield; se entoscarán los barrios Mitre, Juana María, Pecorena, Covepam I, Covepam II, Covepam VII, Azcarate, María Auxiliadora, Moisés Lintridis I y II y se entoscarán e ionizarán calles de los barrios Agua y Energía y Solidaridad III.

Zona de los archivos adjuntos

Municipio, INTA y alumnos crean una huerta en la Escuela N° 25 de islas


El Municipio de Zárate y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se unieron para llevar a cabo el proyecto de huerta en la Escuela N° 25 ubicada en la zona insular del distrito.
El miércoles 7 de junio el Departamento de Desarrollo Agropecuario junto al Departamento de Islas de la Municipalidad de Zárate acompañaran a Martín Dianno del Programa ProHuerta de INTA Delta, a una Jornada de Huerta en la Escuela N°25 de Islas.
Desde INTA colaboraran con el aporte de semillas y desde la Municipalidad con el uso del motocultivador que ayudará a realizar las tareas de remoción de la tierra de manera más fácil.
La Escuela viene trabajando en el proyecto de huerta con ayuda de los padres de los alumnos quienes limpiaron el terreno donde se ubicará la huerta y consiguieron alambre para delimitar el espacio a utilizar y asegurar que no ingresen animales de la zona.
El objetivo principal de la actividad es que los alumnos puedan incorporar saberes prácticos para alimentarse saludablemente con mínimos costos utilizando materiales reciclables.
Semanas atrás, personal municipal y del INTA ya visitaron la Escuela y los alumnos mosraron un gran entusiasmo con el proyecto y realizaron los plantines comprometiéndose a cuidarlos hasta el día que se puedan trasplantar el terreno destinado a la huerta.

Este viernes, la segunda “Noche acústica” será de Funk, Jazz y Soul




La nueva propuesta de Campana Joven contará con los espectáculos musicales de Rubenal y Toro Negro. Además, se sumará el artista local Fernando “Nandy” Marzullo.

Campana Joven presenta este viernes 9, desde las 21, “Noche de Funk, Jazz y Soul”, en el salón Ezio Mollo del Palacio Municipal.

La propuesta cultural- que se realizará en el marco de “Noches acústicas”- es de entrada libre y gratuita.

Nacho Álvarez (voz), Octavio Gómez (guitarra), Facundo Prado (bajo), Fernando Pavia (batería), Juan Archoni (teclados), Rubén Álvarez (trompeta) Daniel Worner y Julián Olivera (saxo) se sumarán a esta movida con Toro Negro.

Los músicos locales presentarán un repertorio que combina Soul, Funk, R&B, Rock, Pop y diferentes aditivos de la música negra, con canciones de propia autoría.

También participará Rubenal. La agrupación local, interpretará canciones con trompeta, propias y ajenas, y matices de rock con algunos colores de funk y low-fi jazz.

Guitarra, batería, bajo (también contrabajo) y una dulce voz conjugan sonoridades amables, amigas del silencio y de los diferentes timbres que aporta la trompeta con sordinas, con efectos o cruda.

Jóse Álvarez (bajo y contrabajo), Juanchi Abregó (batería), Pablo Gianna (guitarra), Rubén Álvarez (trompeta) y Camila Orlando (cantante invitada) son los músicos que integran dicha banda y que participarán de esta nueva “noche acústica”.

En tanto que el arte llegará con el aporte de Fernando “Nandy” Marzullo. El artista plástico estará exponiendo obras de collages. Así, compartirá con el público imágenes existentes de libros y revista combinadas para hacer una nueva, principalmente, de orden figurativo.

Sin duda será una nueva propuesta de Campana Joven, sumamente interesante, para disfrutar en la noche del viernes.  

Con una jornada por la No Violencia, el Municipio se sumó a "Ni una Menos"



La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, encabezó el evento, que culminó con una marcha alrededor de la Plaza Eduardo Costa. Allí hubo stands informativos y un zumbathon.

El Municipio se adhirió a la marcha “Ni una Menos”, en defensa de los derechos de las mujeres y en repudio a los casos de violencia de género y femicidios.

La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, encabezó el encuentro realizado en la Plaza Eduardo Costa, al que concurrieron una gran cantidad de mujeres y hombres sumándose a esta causa.

Allí, hubo un espacio, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, donde se brindó información sobre la temática y los lugares de asesoramiento, asistencia y protección de las víctimas de violencia;
y datos útiles.

Asimismo, se llevó a cabo un Zumbathon, del cual participaron niños, jóvenes y adultos, quienes bailaron luciendo remeras con la leyenda “Vivas y libres nos queremos”.

Hacia el final del encuentro, se realizó la tradicional marcha alrededor de la Plaza principal de la ciudad, donde los asistentes alzaron una gran cantidad de banderas y pancartas en alusión al tema.

“Desde el Municipio impulsamos actividades en pos de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia”, destacó Schvartz, al tiempo que agregó “nuestro compromiso con las víctimas es hoy y todos los días”.

“Agradezco a todos los vecinos que se sumaron a esta iniciativa que es parte de las acciones que estamos llevando a cabo sobre la no violencia”, concluyó la Jefa de Gabinete orgullosa de los resultados que obtuvo la jornada.

A su turno, la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, manifestó que “a nosotros la única bandera que nos une es el respeto por la vida”.

Al finalizar, el instructor de Zumba, Ezequiel Suárez, agradeció al Municipio por el espacio brindado y explicó que “nos manifestamos en contra de la violencia, a través de la danza y el arte”.

Noticias que interesan