domingo, 28 de abril de 2013

Turismo religioso se lanza por Florida Uruguay


                                                            
Intendencia Departamental de Florida
Dirección General de Desarrollo Sustentable
División Turismo
INFORMACIÓN
Comunicado: 008//04//2013                       

TURISMO HISTÓRICO RELIGIOSO Y DE FE POSICIONADO COMO NUEVA OPCIÓN A DESAROLLAR EN TODO EL PAÍS INTRODUCIDA POR FLORIDA  

En el marco de la  3º Reunión Abierta Regional de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) la Ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián reconoció a la Intendencia de Florida la iniciativa en la creación de esta  nueva opción turística para el Uruguay, como lo es “Turismo Histórico Religioso en el marco del Turismo Rural de la Región Centro Sur del Uruguay”.
 .
La Ministra encabezó la mesa que moderó el desarrollo de la Reunión junto al Intendente de Florida, Carlos Enciso; el Presidente de CAMTUR, Luis Borsari, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; el Director General de Desarrolllo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez y el Vicepresidente de CAMTUR, Cr. Juan Martínez..    .
 
Tras dar la bienvenida a todos los presentes que colmaron las instalaciones de la “Sala de Convenciones Piedra Alta”, el Intendente Enciso hizo mención de la labor que en materia de turismo se está desarrollando en esta administración, resaltando que la misma que realiza en un marco integrador y de participación de todos los pueblos y poblados del departamento, “porque todos ellos tienen una historia, algo que hace a su identidad que atrae el viajero” puntualizó.

Asimismo puso de relieve que esa característica integradora alcanza también a la región centro- sur del país y por ello “estamos trabajando con las Intendencias de Flores, Durazno, San José y Colonia”, explicó luego.

Como era lógico el jefe comunal, mencionó la reciente noticia en cuanto a los avances operadores en materia de dotar a Florida de un hotel de categoría, proyecto presentado en las últimas horas por un  grupo inversor en el marco de la Ley de Inversiones por Iniciativa Privada.

Por su parte y tras breves palabras del Presidente de CAMTUR, Luis Borsari, en las que agradeció  a  la
empresa propietaria del “Salón Piedra Alta” el recibir a la reunión, correspondió exponer el tema central de la reunión al Director General de Desarrolllo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez.  

Martínez sobrevoló en la historia de cómo se empezó a encontrar este nueva opción del turismo histórico religioso y de fé en Florida,  a partir del desarrollo del Programa de Turismo Comunitario de Rutas Temáticas por las pueblos y poblados del departamento.

Ante un auditorio que siguió atentamente su intervención, el Mtro. Martínez, expresó que en le departamento no existe menos de 40 capillas, cada una de ellas con una historia que contar,  y que los lugareños se muestran receptivos con los turistas que llegan a sus lares para compartir esas historias, anécdotas, que tienen relación directa con la identidad de cada localidad.

Posteriormente se refirió a la presencia de los Jesuitas , con sus estancias, como la que existió aquí en Florida como la conocida como  “Nuestra Señora de la Desamparados”, dijo específicamente que la presencia de los jesuitas esta registrada en Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Añadió que en el caso de Florida, ellos fueron los responsables de la creación la primera agroindustria, la grasería, y convocó a los inversores privados en turismo a que comiencen a jugar su papel, porque  nosotros con el equipo hemos investigado, estudiado y recorrido.

Se pasa un clip de “Turismo Histórico – Religioso de Florida” realizado por el Canal Digital Uruguay Natural TV del MINTUR.

Posteriormente el Prof. Santiago Cano  de la Universidad de Avellaneda en la República Argentina se refirió a la comercialización del turismo religioso y de fe, destacando que este tema en su país se viene trabajando desde hace más de una década, y   que recién ahora se logró que 13 agencias de viaje aceptaran comenzar a comercializar  paquetes de esta opción turística.

Por su parte la uruguaya Rosario Bianco Burgos, que trabaja en el tema con el Profesor Cano, anunció que por el mes de noviembre Uruguay será escenario de un Congreso de Turismo Religioso y de Fe, más precisamente en la Sala de Congresos de la Intendencia de Montevideo, en la que seguramente habrá un work shop.
 
El Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR) a través de María Shaw agradeció las atenciones recibidas por la División Turismo  de la Intendencia de Florida, recordando que durante el FAM PRESS del viernes 26  recorrieron 400 kilómetros de parte de las Rutas Temáticas de las Estancias Jesuíticas y la de Los Matreros, el Tren, “viendo cosas maravillosas y aprendiendo mucho”, puntualizó .

La reunión tuvo un broche de oro con la actuación del “Grupo de Jóvenes de la Sociedad Criolla Patricios del 25”, que impactó a todos los presentes .

Antorchas en honor a la Virgen del Rincón del Canchillo en Campana

Organizada por la Comisión de Amigos, en Río Luján

Se realizó la Procesión de Antorchas en honor a la Virgen del Rincón del Canchillo




A un año de los actos de vandalismo donde desapareció la imagen de la Virgen del Canchillo, la Comisión de Amigos de la Virgen organizó una procesión de antorchas y rezo del rosario.

Los participantes disfrutaron de un acto singular y una noche con un clima especial que permitió a los devotos rezar juntos y pedir intenciones por el Papa Francisco para que cumpla con éxito su difícil misión, por los sufrientes de las últimas inundaciones de la Plata y Buenos Aires, por todos  los enfermos y por todos los argentinos para que nuestra Patria crezca en paz.

El próximo 20 de junio será un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen y se cumplen 13 años de este suceso, por ello todos los fieles se encontraran en el “Campito” de la Virgen a rendirle un nuevo homenaje.

Caravana Nautica de la Fe...


Con participación del Municipio de Campana

Avanzan los preparativos para el desarrollo de la Caravana Náutica de la Fe por el Río Paraná


De la reunión mantenida en el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del PROFODE (Proyecto de Desarrollo de Destinos Emergentes en Turismo), se proyecta para el 28 de septiembre. El proyecto consiste en partir desde Campana con embarcaciones y navegar hasta San Pedro, que será punto de encuentro de todos los Municipios. Esta Caravana de la Fe será acompañada por Prefectura Naval, y el actor principal será la Iglesia Católica que bendecirá en cada Puerto la partida de esta caravana.


Durante el próximo mes de septiembre, en sus primeros días, se desarrollará la Primera Caravana Náutica de la Fe, en el Corredor del Paraná Inferior, por iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación, y con la articulación y participación de los Municipios de Campana, Zárate, Baradero, Ramallo, San Pedro y San Nicolás.

“El objetivo fundamental de dicha caravana, es promover la actividad  turística náutica y estimular a los católicos a participar en esta muestra de Fe Cristiana”, sostuvo Beba Labarthe, del Área de Turismo de Campana.

Y agregó: “El proyecto consiste en partir desde Campana con embarcaciones y navegar hasta San Pedro, que será punto de encuentro de todos los Municipios. Esta Caravana de la Fe será acompañada por Prefectura Naval, y el actor principal será la Iglesia Católica que bendecirá en cada Puerto la partida de esta caravana”.

Según se desprendió de la reunión mantenida en el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del PROFODE (Proyecto de Desarrollo de Destinos Emergentes en Turismo), se proyecta para el 28 de septiembre teniendo en cuenta que comienza el buen tiempo y podrán acompañar en la travesía las embarcaciones.

Por último, Labarthe señaló: “Se trasladarán las imágenes de la Virgen del Canchillo, Santa Florentina, Nuestra Señora de las Islas y Stella Maris, Patrona de los Navegantes. En un año tan importante para la grey católica este evento tiene un significado muy especial y será la Primera Edición de esta Caravana de la Fé”.

Noticias que interesan