A partir del 15 de marzo, el Municipio pondrá en marcha el Centro de Mediación Comunitaria para poder resolver diversas situaciones problemáticas que suceden dentro de la comunidad. Dicho Centro será coordinado por Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana con el objetivo de arribar a acuerdos entre las partes evitando llegar a instancias judiciales. Según explicaron, las personas acudirán allí cuando necesiten saldar una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios. La figura del mediador es clave, porque es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema.
La mediación, agiliza tiempos, ahorra dinero, evita escaladas de violencia y sobre todo favorece y genera procesos de diálogos entre los ciudadanos miembros, propiciando la transformación de los conflictos.
Quienes estén interesados en acceder a este servicio podrán contactarse o dirigirse al Centro Municipal de Atención al Vecino (CeMAV), sito en Av. Varela 750, para presentar la solicitud.
Allí también deberá notificar todos los medios de comunicación disponibles de parte del vecino tales como teléfono, email, u otro.
Dentro de las 48 horas hábiles, serán contactados telefónicamente desde el Centro de Mediación para comenzar el proceso.
Según explicaron, las temáticas que podrán resolverse serán: uso inadecuado y/o utilización de espacios comunes, conflictos en el uso de depósito de basura, daños ocasionados por rajaduras y roturas, por filtraciones, por humedad, por construcciones en medianeras, apoyos indebidos en muros linderos, conflictos derivados de ruidos molestos, malos olores, tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales, entre otros.
Por otro lado, añadieron que los temas que exceden a la mediación comunitaria son los temas laborales, las causas penales y las causas en la que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto.