miércoles, 22 de julio de 2020
Zárate Municipio recibió la donación de 400.000 barbijos quirúrgicos, por parte de la empresa Softys Argentina.
En esta jornada, la Municipalidad de Zárate, recibió la donación de una primera tanda de 400.000 barbijos quirúrgicos desechables, por parte de la compañía Softys Argentina, ex Papelera Del Plata, esta donación forma parte de uno de los programas que impulsó el Intendente Cáffaro y que tiene que ver con la colaboración del sector privado a través de la responsabilidad social empresaria. En esta reunión, que incluyó una firma de convenio de colaboración y que se realizó con el distanciamiento social correspondiente, participaron en representación del intendente municipal Osvaldo Cáffaro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos.
Por parte de la empresa Softys Argentina, intervinieron, Juan La Selva, el director general de la compañía, y Paula Cecchini, directora de personas y organización. Sobre la donación, La Selva, dijo, que, “es un orgullo participar y cumplir, con la palabra que le habíamos dado al municipio, a las personas que hicieron la visita a nuestra planta, en la puesta en marcha de la máquina para hacer los barbijos. Se trata de una primera tanda, y de esta manera, consolidamos la donación. El objetivo, es satisfacer tantas necesidades, sobre todo, para que los utilice el personal de la Salud. Nos sentimos felices y orgullosos de estar aquí y cumplir con el compromiso que es de utilidad para la comunidad de Zárate, que los puedan usar y cuidarse ante el virus” El directivo, explicó, que trabajaron a un ritmo veloz, para poder producir esta cantidad de barbijos quirúrgicos en sólo 30 días. “Estamos muy contentos. Y hay que remarcar que suceden buenas cosas, cuando se articulan acciones entre los sectores públicos y privados.
Esta donación, es parte del compromiso de sostenibilidad de nuestra compañía para estar presentes juntos con la comunidad, acercando todo el apoyo que podamos realizar”, amplió La Selva. Mientras que Arroquigaray, agradeció a los directivos de Softys Argentina, y puntualizó, que se cumplió con lo hablado cuando visitaron la planta. “Tuvimos la oportunidad de ver cuando se inició la tarea en la planta, y para el Estado municipal es un orgullo y alegría, que empresas de esta calidad y categoría se comprometan con la salud y el cuidado de la gente. Desde el primer momento que empezamos a conversar con las autoridades de la empresa, siempre se notó el compromiso, de ayudar y acompañar, y lo materializamos, por suerte”, explicó. En tanto, que Soto, dijo, que “estamos contentos, por la tarea que pudimos hacer, mancomunadamente y como nos pide el intendente Cáffaro, en beneficio de la comunidad.
Trabajamos fuertemente para facilitar la ampliación del rubro y que se instale esta línea de producción. El objetivo de esta donación es traer un alivio ante este difícil momento que estamos atravesando, en el marco de la emergencia sanitaria”.
CEDA: El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud informó una nueva alta médica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
En las últimas horas en el CEDA, (Centro de Diagnóstico y Tratamiento), ex Hogar de Ancianos, se vivió un nuevo momento de mucha alegría, tras el anuncio de la alta médica de una vecina de la ciudad de Zárate que estuvo internada desde el día 10 de Julio recibiendo su tratamiento médico correspondiente, por haber sido paciente diagnosticada por COVID-19. Desde la Secretaria de Salud, encabezada por la Dra. Rosana Núñez, manifestaron esta gran noticia sobre la recuperación de la vecina y su recuperación, la paciente, quien desempeña funciones de enfermera en la primera línea de la lucha contra el virus, fue derivada al CEDA desde el Hospital Zonal Virgen del Carmen, para que allí sea tratada, luego de haber recibido la confirmación del análisis positivo de COVID-19.
En el Ceda continúan trabajando las 24 hs, Médicos, enfermeras y el personal designado, con la coordinación de la secretaria de salud, la Dirección Médica del Dr. Adrián Fausto, y el cuerpo médico, que el Municipio reforzó, para enfrentar una emergencia sanitaria que ocupa al mundo entero, y que no escapa a la realidad de nuestro partido. Hace apenas unas semanas cuando se vivó el emotivo momento del alta de una madre y su hijo el intendente Cáffaro remarcaba lo siguiente, con respecto al CEDA.
“No solamente se ha mejorado ediliciamente el inmueble en donde funcionó el ex Hogar de Ancianos, también se incorporó tecnología, elementos de bioseguridad, y equipamiento moderno pensado para la salud, además hemos incorporado médicos, personal de enfermería y de limpieza, lo cual significa una fuerte inversión por parte del municipio. Es un lugar que tenemos pensando para el futuro, y es importante marcar que ese futuro, hay que construirlo todos los días”.
CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA "IMÁGENES DESDE ADENTRO"
Mercociudades invita a personas de toda la región a participar de la convocatoria amateur de fotografía “Imágenes desde adentro”, destinada a resaltar el importante rol de la responsabilidad ciudadana en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Las fotografías podrán enviarse hasta el 16 de agosto.
Las obras recibidas, que cumplan con los requisitos de este llamado, serán incluidas en un libro digital creado con la intención de evocar y difundir experiencias de tránsito de la ciudadanía a través de un momento histórico y bisagra para la comunidad global. La convocatoria es promovida y organizada por la Unidad Temática de Autonomía, Gestión y Participación de Mercociudades, y podrán participar todas las personas con residencia en las ciudades pertenecientes a la Red Mercociudades.
Intendente recorrió Puerto de Colonia junto al Presidente de ANP
En la mañana de hoy, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recorrió el Puerto de Colonia, acompañando la recorrida del Presidente de la Administración Nacional de Puertos Doctor Juan Curbelo Del Bosco. De la misma participaron autoridades nacionales y departamentales y el motivo de la visita, fue recorrer las instalaciones, las cuales se han adecuado a la situación provocada por el COVID 19, para estar preparados al reinicio de las actividades, una vez las autoridades de la Salud, lo entiendan conveniente y el Poder Ejecutivo lo autorice, teniendo en cuenta la nueva normalidad en todos los sitios en los que se aglomere público.
CECOED Colonia Informa
Presidido por el Intendente Napoleón Gardiol, se reunió en la mañana de hoy el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, con la presencia de representantes de todas las instituciones que lo componen, incluidos los representantes de los Municipios. En la reunión se estipuló el control sanitario que se realizará en las Rutas Nacionales de ingreso al Departamento, teniendo en cuenta el incremento de circulación debido a las vacaciones.
Se recuerda a la población que sigue vigente el Decreto N° 93/20, el cual determina la Emergencia Sanitaria en el país. En el mismo se estipula la prohibición de aquellas actividades que generen aglomeración de personas, tanto en espacios públicos o privados sin el protocolo y autorizaciones correspondientes.
Audiencia Pública por Plan de Ordenamiento Territorial en Colonia
La Intendencia de Colonia, habiendo realizado a través del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial la Aprobación Previa del "Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia y su Microrregión", mediante resolución No. 527/2020, convoca a la Audiencia Pública en forma presencial y por plataforma Microsoft Teams, en el marco de las medidas vigentes de emergencia sanitaria, el próximo 28 de julio, a la hora 18:00. La instancia presencial se realizará en el Centro Cultural AFE y el link para unirse a la reunión, estará disponible en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy el mismo día de la audiencia, 28 de julio, hora 18:00.
Tras el anuncio del Intendente Cáffaro, el Municipio informó a la comunidad sobre las actividades habilitadas.
El Municipio, aclaró cuáles son las actividades y los rubros que pueden retomar su labor a partir de mañana, con sus respectivos horarios y protocolos sanitarios De esta manera se informó a la población cuáles son las actividades y los rubros comerciales que podrán volver a funcionar de manera presencial y los horarios, a partir de mañana. A la vez, se comunicó que esta apertura se lleva adelante con el acompañamiento de los protocolos sanitarios pertinentes que emitió la Provincia de Buenos Aires. Participaron de la conferencia, la Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos, y el presidente del Centro de Comercio, Claudio Cebile.
Cómo es de público conocimiento, y luego del decreto provincial, el partido de Zárate, ingresó en la Fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO). Ante esta situación, en las próximas horas, y, mediante la publicación del correspondiente decreto Firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, podrán volver a funcionar la mayoría de los sectores comerciales de Zárate y Lima, con sus horarios y protocolos, que serán fiscalizados por los agentes municipales en el marco de la emergencia sanitaria.
“Vamos a brindar detalles, de la nueva etapa del ASPO en el partido. Primero, debemos agradecerles, a todas las vecinas y vecinos por la responsabilidad demostrada en estos últimos tres meses, pero debemos ser precavidos por ingresar a la Fase 4. Estamos liberando nuevas actividades y servicios, por lo cual, aumentará el movimiento de gente en la vía pública. Por esta razón, necesitamos el mayor esfuerzo en el cuidado personal, en el uso del tapaboca, la higiene de manos y el respeto por los protocolos sanitarios de cada rubro para habilitar. Para no generar aglomeramientos, el Municipio, establece a través de un decreto que impulsa el intendente Cáffaro, nuevos días y horarios, de apertura para las actividades y servicios.
Se van a fiscalizar estos protocolos sanitarios, con nuestro equipo de comercio municipal, abandonando por ahora, la utilización de la plataforma Záratecuida”, explicó Diez. La Secretaria Jefa de Gabinete, indicó, que, “cómo Estado municipal, vamos a seguir estando presentes, para cuidar a los vecinos, ante todo. Y si algo se complica, debemos aclarar, que se tendrá que retroceder de Fase. Se tienen en cuenta varias situaciones, como la cantidad de contagios, nivel de ocupación de camas dispuestas para enfrentar la pandemia entre otras que tienen que ver con nuestra realidad, en este momento prevaleció el esfuerzo que hizo la gente del partido de Zárate, para que, desde la Provincia, se permita la reanudación de varias actividades comerciales. Todo es día a día, muy dinámico, y no descartamos volver atrás, si las condiciones se complican. Por eso, reitero, que es clave realizar el esfuerzo entre todos.”
Mientras que Arroquigaray, precisó, que “gracias al seguimiento epidemiológico, el Municipio puede habilitar nuevas actividades, siempre conforme con las regulaciones provinciales. Al estar en la Fase 4, el intendente Cáffaro, tiene la potestad para poder permitir nuevas aperturas, exigiendo que se cumplan los protocolos y las fiscalizaciones correspondientes en este nuevo esquema, se suspende el uso de la plataforma Zaratecuida, pero implica, una mayor posibilidad de movilidad, que debe ser acompañada de mucha responsabilidad individual”. El funcionario, en líneas generales (debajo de la nota se explican bien los rubros y los horarios), detalló sobre el funcionamiento de las nuevas actividades a partir de mañana. “En los locales gastronómicos, se permite la concurrencia de personas, de 18 a las 22 horas. Pero aclaramos que todo se va a publicar en la Web municipal (www.zarate.gob.ar), y la mayoría de los rubros, podrán recibir a sus clientes, en horario de 16 a 20, presencial, el resto del día, será por delivery o retiro del local (Take Away). En cuanto a la restricción de la venta de los productos en los grandes mercados, va a quedar sin efecto, y en cada establecimiento, se graduarán la cantidad de clientes que podrán ingresar al local”.
Arroquigaray, subrayó, que en la Fase 4 de la cuarentena, sigue prohibido ir a realizar deportes o ejercicios físicos a los Parques Urbanos Zárate y Lima, la Costanera y plazas, por ejemplo. “Seremos muy estrictos en los controles, y con este esquema, tratamos de regular que el horario administrativo y bancario sea a la mañana, y lo comercial, a la tarde. Pero debemos seguir haciendo el esfuerzo de cuidarnos. También seguirán prohibidas las salidas grupales, sociales, y no podrán abrir los locales bailables”. Por su parte, Cebile, dijo: “Estamos en una nueva etapa, y esperemos que sea útil, respetemos todos los protocolos que vamos a tener en mano, es necesario tomar conciencia del cuidado que tenemos que tener para poder seguir trabajando que es lo que más queremos en este momento. En relación con los horarios, puede haber modificaciones y si sale todo bien, esperemos abrir todo el día, en un tiempo breve. La gente vinculada al comercio estaba preocupada y debemos seguir cuidándonos. A la vez, que acomodarnos a una nueva realidad, pero hay que agradecer que la Provincia aceptó que se necesita trabajar”.
Finalmente, Ríos, destacó que los concejales siguen acompañando claramente todas las medidas que lleva adelante el intendente Cáffaro: “Hay que agradecer a todas las autoridades, si se logra ejecutar bien y se avanza, a pesar de la complicada situación. La prioridad es la salud, pero hay que ver todo. De cuidarnos, podremos pasar a otra fase en algunas semanas, pero todo, debe ser gradual y equilibrado, ante la pandemia”. Las habilitaciones de los sectores comerciales para funcionar a partir de mañana Todas las actividades deberán respetar los protocolos correspondientes, publicados en la página web oficial del Municipio de Zárate, www.zarate.gob.ar.
Los Rubros -Servicio de Fletes, de lunes a sábados, en el horario de 14 a 18 horas. -Obras Privadas de Construcción, de lunes a sábados, en el horario de 07 a 17 horas. -Oficios, de lunes a sábados, en el horario de 07 a 17 horas. -Locales de Gastronomía, de lunes a lunes, en el horario de 18 a 22 horas, (podrán ingresar clientes). Delivery y Take Away, de 09 a 23 horas. -Servicios Profesionales (todos), de lunes a sábado, en el horario de 09 a 17 horas. Las urgencias se podrán atender todo el día. -Profesionales de la Salud (todas las disciplinas) y Centros de Atención Médica, de lunes a sábados, en el horario de 09 a 17 horas.
Las urgencias se podrán atender todo el día. -Comercios en general de todos los rubros, de lunes a sábados, en el horario de 16 a 20 horas, (podrán ingresar clientes). Delivery y Take Away, de 09 a 20 horas. -Agencias de Loterías, de lunes a sábados, en el horario de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas. -Peluquerías, Centros de Estética y Belleza, Manicuría, Pedicuría, Masajista (solo con turnos programados), de martes a sábados, en el horario de 13 a 20 horas. -Salidas de Esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas. Vale aclarar que esta actividad es unipersonal, salvo en el caso de menores de 12 años, que serán acompañados por un adulto.
No estarán habilitados, para esta actividad, los espacios Verdes, como el Parque Urbano, el Paseo de la Ribera, Circuitos, Plazas, etc. -Las Actividades Religiosas, hasta ¼ de la capacidad total del espacio a utilizar, se podrán realizar los Domingos, en el horario de 09 a 19 horas. Otros sectores -Los Kioskos, Maxikioskos y los Shops de las Estaciones de Servicios, continúan en el horario de 07 a 23 horas -Las Redes de Cobranzas, continúan con el horario Pre Establecido. -Con respeto al personal doméstico, la provincia de buenos aires estará evaluando el protocolo correspondiente elevado, en este caso, por el estado municipal, por tal motivo se comunica que habrá novedades sobre esta actividad en los próximos días.
Donación de Fondo Región Colonia
En la tarde de hoy, con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Secretario General (i) Doctor Diego Berretta, la Presidenta de Fondo Región Colonia Gianela Fontes, y la socia activa Mónica Vera, se llevó a cabo la conferencia de prensa, en la que se informó sobre la donación realizada por esa institución al proyecto Viandas Solidarias Colonia. La misma consistió en alimentos, que la institución viene realizando desde hace un tiempo y por último una peladora de papas que facilita y agiliza el trabajo de quienes elaboran la comida.
El edifico del Municipio de Carmelo cumple 100 años
Mañana martes 21 de julio, el Edificio del Municipio de la ciudad de Carmelo, conmemora el Centenario de su fundación. Este emblemático edificio para la ciudad, comenzó a construirse en el año 1915 y se inauguró el 21 de julio de 1920, diseñado por el Arquitecto Rodolfo Mendivil y cuyo constructor fue Antonio Neto. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda al pueblo de Carmelo, en la conmemoración del centenario de la principal sede de Gobierno Departamental y local, de la ciudad.
Premios Nacionales de literatura
La Dirección Nacional de Cultura abre la convocatoria a inscripciones para los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima y el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.
¿A quiénes están dirigidos?
A todos los ciudadanos uruguayos, naturales o legales, mayores de edad, con independencia del lugar de radicación y de realización de sus obras.
* Bases disponibles en archivos adjuntos.
Premios Nacionales de Literatura
Objetivo
Reconocer la calidad literaria de las obras éditas e inéditas de nuestros escritores.
¿En qué categorías se puede participar?
Podés participar con obras éditas e inéditas en las siguientes categorías: - Poesía - Narrativa - Literatura infantil y juvenil - Dramaturgia - Ensayos literarios - Ensayo de Historia, Memorias, Testimonios y Biografías - Ensayo de Filosofía - Ensayo de Lingüística - Ensayo de Ciencias de la Educación - Ensayo de Arte y Música - Obras sobre Ciencias Sociales - Obras sobre Ciencias Jurídicas Para la postulación de obras éditas (únicamente obras editadas en 2018) la pre-inscripción es obligatoria y deberá realizarse en la plataforma culturaenlinea.com.uy. Previamente el postulante deberá contar con un registro de usuario (tutorial disponible aquí). Para finalizar la inscripción, el postulante deberá entregar, tres ejemplares de la obra, de forma presencial o por correo postal, teniendo en cuenta la fecha final de entrega por cada categoría (según lo indican las bases). Para la postulación de obras inéditas (a diferencia de años anteriores), la inscripción es obligatoria y deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy El plazo vencerá el viernes 7 de agosto de 2020.
Premio Ópera Prima
Objetivo
Este premio busca incentivar a los autores que publicaron su primera obra.
¿En qué categorías se puede participar?
Podés participar en las siguientes categorías: - Poesía - Narrativa - Literatura infantil y juvenil - Dramaturgia Para cualquiera de las categorías, la pre-inscripción es obligatoria y deberá realizarse en la plataforma culturaenlinea.com.uy. Previamente el postulante deberá contar con un registro de usuario (tutorial disponible aquí). Para finalizar la inscripción, el postulante deberá entregar, tres ejemplares de la obra, de forma presencial o por correo postal, teniendo en cuenta la fecha final de entrega por cada categoría (según lo indican las bases).
Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica
Objetivo
Estimular la producción de obras de carácter científico.
Para la postulación de obras éditas, (únicamente obras editadas en 2018) la pre-inscripción es obligatoria y deberá realizarse en la plataforma culturaenlinea.com.uy. Previamente el postulante deberá contar con un registro de usuario (tutorial disponible aquí). Para finalizar la inscripción, el postulante deberá entregar, tres ejemplares de la obra, de forma presencial o por correo postal, teniendo en cuenta la fecha final de entrega por cada categoría (según lo indican las bases). Para la postulación de obras inéditas (a diferencia de años anteriores), la inscripción es obligatoria y deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy
El plazo vencerá el viernes 7 de agosto de 2020. Por consultas, sobre bases: Departamento de premios y convocatorias Dirección: Paraguay 1176 Correo electrónico: premiosnacionales@mec.gub.uy indicando en el asunto Premios a las Letras 2020 Por soporte técnico: Cultura en Línea - culturaenlinea@mec.gub.uy indicando en el asunto Premios a las Letras 2020
Premios Nacionales de Literatura
Objetivo
Reconocer la calidad literaria de las obras éditas e inéditas de nuestros escritores.
¿En qué categorías se puede participar?
Podés participar con obras éditas e inéditas en las siguientes categorías: - Poesía - Narrativa - Literatura infantil y juvenil - Dramaturgia - Ensayos literarios - Ensayo de Historia, Memorias, Testimonios y Biografías - Ensayo de Filosofía - Ensayo de Lingüística - Ensayo de Ciencias de la Educación - Ensayo de Arte y Música - Obras sobre Ciencias Sociales - Obras sobre Ciencias Jurídicas Para la postulación de obras éditas (únicamente obras editadas en 2018) la pre-inscripción es obligatoria y deberá realizarse en la plataforma culturaenlinea.com.uy. Previamente el postulante deberá contar con un registro de usuario (tutorial disponible aquí). Para finalizar la inscripción, el postulante deberá entregar, tres ejemplares de la obra, de forma presencial o por correo postal, teniendo en cuenta la fecha final de entrega por cada categoría (según lo indican las bases). Para la postulación de obras inéditas (a diferencia de años anteriores), la inscripción es obligatoria y deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy El plazo vencerá el viernes 7 de agosto de 2020.
Premio Ópera Prima
Objetivo
Este premio busca incentivar a los autores que publicaron su primera obra.
¿En qué categorías se puede participar?
Podés participar en las siguientes categorías: - Poesía - Narrativa - Literatura infantil y juvenil - Dramaturgia Para cualquiera de las categorías, la pre-inscripción es obligatoria y deberá realizarse en la plataforma culturaenlinea.com.uy. Previamente el postulante deberá contar con un registro de usuario (tutorial disponible aquí). Para finalizar la inscripción, el postulante deberá entregar, tres ejemplares de la obra, de forma presencial o por correo postal, teniendo en cuenta la fecha final de entrega por cada categoría (según lo indican las bases).
Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica
Objetivo
Estimular la producción de obras de carácter científico.
Para la postulación de obras éditas, (únicamente obras editadas en 2018) la pre-inscripción es obligatoria y deberá realizarse en la plataforma culturaenlinea.com.uy. Previamente el postulante deberá contar con un registro de usuario (tutorial disponible aquí). Para finalizar la inscripción, el postulante deberá entregar, tres ejemplares de la obra, de forma presencial o por correo postal, teniendo en cuenta la fecha final de entrega por cada categoría (según lo indican las bases). Para la postulación de obras inéditas (a diferencia de años anteriores), la inscripción es obligatoria y deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy
El plazo vencerá el viernes 7 de agosto de 2020. Por consultas, sobre bases: Departamento de premios y convocatorias Dirección: Paraguay 1176 Correo electrónico: premiosnacionales@mec.gub.uy indicando en el asunto Premios a las Letras 2020 Por soporte técnico: Cultura en Línea - culturaenlinea@mec.gub.uy indicando en el asunto Premios a las Letras 2020
Desalojaron a puesteros que estaban al costado de Ruta 9 y habían iniciado construcciones
Efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron esta mañana todos los puestos de venta de lombrices, carnadas y productos de pesca que estaban ubicado sobre la banquina de la ruta 9, a la altura del Km. 79, mano Rosario.
El procedimiento se llevó adelante por orden de la Justicia Federal y requirió la colaboración del Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
La remoción de los puestos se realizó a raíz del peligro que representaban para la seguridad e integridad física de los automovilistas que circulan por dicha arteria como también para quienes trabajaban de manera precaria en el lugar.
Además, se comprobó que se estaba loteando la banquina y hasta se habían iniciado nuevas construcciones.
Campana avanzó a la fase 4 de la cuarentena
El intendente Sebastián Abella anunció este lunes que Campana avanzó a la deseada fase 4 de la cuarentena, en el marco de la reapertura progresiva. En esta nueva etapa del aislamiento se incluyeron nuevas actividades exceptuadas: servicio doméstico, obra privada de construcción, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes. A esto se le suman la posibilidad de realizar salidas de esparcimiento, actividades religiosas como también servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Para este último punto el Municipio anunciará en las próximas horas desde cuándo podrán reabrir estos lugares. En este sentido, el jefe comunal indicó que todas las nuevas actividades habilitadas tendrán que cumplir con estrictos protocolos a los efectos de prevenir nuevos contagios de Covid-19. La fase 4 de la cuarentena también implicará mayor movilidad de gente: pasará del 50% de la población de la etapa anterior al 75%.
Consecuentemente, continúa la prohibición de mayores de 60 años, embarazadas y personas en los grupos de riesgo de volver a trabajar. Este viernes ya se había habilitado la posibilidad que, desde el lunes 27 abran peluquerías y centros de estética. “El pase a fase 4 nos genera una mejor perspectiva en materia laboral y de esparcimientos para los vecinos, pero también implica que todos debemos seguir cuidando a los adultos mayores que son los que mas riesgos tienen ante el Coronavirus”, sostuvo Abella. Además, el Intendente aseguró que “todos tenemos que entender que la pandemia sigue y que debemos seguir respetando las medidas de bioseguridad. Esto solo permitirá que un sector económico afectado en estos 120 días, pueda volver a ganarse el mango”.
No obstante, afirmó que “si la situación sanitaria en Campana se llegara a ver desbordada ante un pico de contagios, voy a ser el primero en pedir que retrocedamos de fase, por eso les pido que nos sigamos cuidando”. “Si todos –agregó- seguimos manteniendo el uso del tapabocas, el distanciamiento social y las medidas de higiene preventivas, podremos continuar en la fase cuatro y aspirar a la fase 5”. Por último, el jefe comunal adelantó que en el correr de los días se difundirán las formas y protocolos de cada actividad que se reactive.
Conferencia de Prensa en el Salón de Actos de la Intendencia
Mañana martes 21 de julio, a la hora 15:30, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. El motivo de la misma, es dar a conocer una donación del Fondo Región Colonia, para las viandas solidarias del Departamento.
El Gobierno informa nuevas medidas sanitarias para el ingreso de uruguayos y extranjeros al país.
El decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros establece, entre varios puntos que las personas que ingresen a Uruguay deberán acreditar un resultado negativo de Covid 19, someterse a control de temperatura, usar mascarilla, contar con cobertura de salud, realizar un aislamiento preventivo obligatorio de siete días y al cumplirse ese plazo se deberán realizar un nuevo test.
Asimismo, se deberá firmar una declaración jurada sanitaria entre las condiciones establecidas por las autoridades. “Es un decreto más restrictivo que el anterior, brinda más garantías y minimiza los riesgos”, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución mañana 18 de julio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, colocará una ofrenda floral al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830.
Provincia de Buenos Aires informa:
Informamos sobre los operativos territoriales de esta semana y sobre la situación en los 1800 barrios populares de @BAProvincia con información actualizada al 15 de julio.
Total casos PBA: 57.925
Total casos Barrios populares: 10457
Total porcentaje: 18.5%
Fallecidos: 116 https://t.co/9dyN5iwABL
domingo, 19 de julio de 2020
Historia y arquitectura del Palacio Municipal. Zárate
El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmó el correspondiente decreto de creación del Partido de Zárate que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”
Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después, se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno. En 1857, la Municipalidad de Zárate ocupó una vivienda particular perteneciente a la familia Anta-González, ubicada en la calle San Martín al doscientos, que constituía un sencillo ejemplo de la denominada arquitectura ladrillera de la segunda mitad del Siglo XIX.
Cuando la Plaza Cívica estaba compuesta por cuatro manzanas (1880), en su parte central se levantaba un conjunto que incluía, según algunas fuentes, el Colegio de Varones, la cárcel, la comisaría y el recinto municipal. Las cuatro manzanas fueron donadas por los hermanos Anta y tres de ellas fueron subastadas por la Municipalidad en diferentes oportunidades motivando ello la necesidad de contar con una nueva sede para las autoridades locales. El tercer edificio data, aproximadamente, de 1888. De líneas arquitectónicas italianizantes estaba conformado por un cuerpo central de dos niveles y dos alas simétricas, con ventanas a intervalos regulares y escasa ornamentación. En 1934 asume como intendente municipal del entonces denominado Partido Teniente General José F. Uriburu (Zárate) el escribano Pedro Humberto Guerci (Conservador), quien siendo muy joven fue secretario del Juzgado de Paz. Se desempeñó en el cargo en los siguientes períodos: 1934/35; 1936/37; 1938/39; 1940 y, luego, en el período 1942/43. Durante la gestión del intendente Don Pedro Guerci, en 1934, el tercer edificio fue demolido parcialmente -en el sector con frente a la Plaza Mitre conservándose algunas áreas perpendiculares a la calle Rivadavia del edificio de 1888- para posibilitar la construcción del actual Palacio Municipal, proyectado por el ingeniero municipal Manuel J. Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry.
En la edición del diario capitalino “La Razón” -sábado 14 de septiembre de 1935, Pág. 3- se publicó la siguiente reseña sobre los profesionales intervinientes: “
UN EXPERTO TÉCNICO DIRIGIÓ LAS OBRAS DEL P. MUNICIPAL
El ingeniero Julio D. Dacharry ha refirmado su competencia profesional. Imponente en su aspecto exterior por su magnificencia, el Palacio Municipal de José F. Uriburu, fue concebido por el jefe de la oficina técnica de la comuna, ingeniero Manuel J. Reyna, y confiada su ejecución a un experto técnico. El nombre de este distinguido profesional metropolitano se halla vinculado, por así decir, a numerosas obras importantes que le han proporcionado el prestigio de que goza entre sus colegas. En efecto, la ejecución de este soberbio edificio no es más que otro éxito agregado a los muchos que ha logrado ya en su larga carrera profesional, entre los que cabe destacar, porque revelan sus condiciones de capacidad e inteligencia, la construcción de 72 casas baratas en el barrio Rawson y nueve pabellones con 72 departamentos en la capital federal y también la base naval de Punta Indio.
Con estos antecedentes, el ingeniero Dacharry recibió el encargo de dirigir las obras del Palacio Municipal de José F. Uriburu, colaborando eficientemente en la dirección el arquitecto don Ernesto Dacharry, y a fe de los que conocen el edificio y que han recorrido sus dependencias, que lo han hecho consultando los últimos adelantos de la técnica en la materia y con inteligencia. En una visita al palacio se recibe una sucesión ininterrumpida de impresiones gratas por la buena disposición de las dependencias y el buen gusto que se ha impreso hasta en los menores detalles.”
Las obras fueron concluidas al cabo de seis meses, siendo inaugurado el 16 de julio de 1935 coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, con la asistencia de altas autoridades provinciales y nacionales, hecho registrado por las más importantes publicaciones de la época. Su carpintería y mobiliario fueron provistos por la firma Gurruchaga y Cía., que también estuvo encargada parcialmente de la carpintería del Correo Central de Buenos Aires.
Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después, se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno. En 1857, la Municipalidad de Zárate ocupó una vivienda particular perteneciente a la familia Anta-González, ubicada en la calle San Martín al doscientos, que constituía un sencillo ejemplo de la denominada arquitectura ladrillera de la segunda mitad del Siglo XIX.
Cuando la Plaza Cívica estaba compuesta por cuatro manzanas (1880), en su parte central se levantaba un conjunto que incluía, según algunas fuentes, el Colegio de Varones, la cárcel, la comisaría y el recinto municipal. Las cuatro manzanas fueron donadas por los hermanos Anta y tres de ellas fueron subastadas por la Municipalidad en diferentes oportunidades motivando ello la necesidad de contar con una nueva sede para las autoridades locales. El tercer edificio data, aproximadamente, de 1888. De líneas arquitectónicas italianizantes estaba conformado por un cuerpo central de dos niveles y dos alas simétricas, con ventanas a intervalos regulares y escasa ornamentación. En 1934 asume como intendente municipal del entonces denominado Partido Teniente General José F. Uriburu (Zárate) el escribano Pedro Humberto Guerci (Conservador), quien siendo muy joven fue secretario del Juzgado de Paz. Se desempeñó en el cargo en los siguientes períodos: 1934/35; 1936/37; 1938/39; 1940 y, luego, en el período 1942/43. Durante la gestión del intendente Don Pedro Guerci, en 1934, el tercer edificio fue demolido parcialmente -en el sector con frente a la Plaza Mitre conservándose algunas áreas perpendiculares a la calle Rivadavia del edificio de 1888- para posibilitar la construcción del actual Palacio Municipal, proyectado por el ingeniero municipal Manuel J. Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry.
En la edición del diario capitalino “La Razón” -sábado 14 de septiembre de 1935, Pág. 3- se publicó la siguiente reseña sobre los profesionales intervinientes: “
UN EXPERTO TÉCNICO DIRIGIÓ LAS OBRAS DEL P. MUNICIPAL
El ingeniero Julio D. Dacharry ha refirmado su competencia profesional. Imponente en su aspecto exterior por su magnificencia, el Palacio Municipal de José F. Uriburu, fue concebido por el jefe de la oficina técnica de la comuna, ingeniero Manuel J. Reyna, y confiada su ejecución a un experto técnico. El nombre de este distinguido profesional metropolitano se halla vinculado, por así decir, a numerosas obras importantes que le han proporcionado el prestigio de que goza entre sus colegas. En efecto, la ejecución de este soberbio edificio no es más que otro éxito agregado a los muchos que ha logrado ya en su larga carrera profesional, entre los que cabe destacar, porque revelan sus condiciones de capacidad e inteligencia, la construcción de 72 casas baratas en el barrio Rawson y nueve pabellones con 72 departamentos en la capital federal y también la base naval de Punta Indio.
Con estos antecedentes, el ingeniero Dacharry recibió el encargo de dirigir las obras del Palacio Municipal de José F. Uriburu, colaborando eficientemente en la dirección el arquitecto don Ernesto Dacharry, y a fe de los que conocen el edificio y que han recorrido sus dependencias, que lo han hecho consultando los últimos adelantos de la técnica en la materia y con inteligencia. En una visita al palacio se recibe una sucesión ininterrumpida de impresiones gratas por la buena disposición de las dependencias y el buen gusto que se ha impreso hasta en los menores detalles.”
Las obras fueron concluidas al cabo de seis meses, siendo inaugurado el 16 de julio de 1935 coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, con la asistencia de altas autoridades provinciales y nacionales, hecho registrado por las más importantes publicaciones de la época. Su carpintería y mobiliario fueron provistos por la firma Gurruchaga y Cía., que también estuvo encargada parcialmente de la carpintería del Correo Central de Buenos Aires.
Intendencia entregó camioneta a ADES
La Intendencia de Colonia, entregó oficialmente la camioneta donada a ADES. La misma será utilizada por esa institución para llegar a sus embarcaciones y tripulaciones a los lugares más críticos cuando sea requerido. Participaron el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, autoridades de ADES, autoridades Departamentales y Locales y vecinos de la ciudad. La parte oratoria estuvo a cargo de los representantes de ADES Mauricio Morales y Jorge Diena. Luego se procedió a a la entrega de presentes a Hugo Durand por su gestión, también recibió el del Intendente anterior Doctor Carlos Moreira Reisch y culminó esta parte del acto con la entrega de un presente a Intendente Napoleón Gardiol. Inmediatamente cerró la parte Gardiol, destacando la satisfacción de la donación mencionando que él culminó la gestión de entregarla, que había sido comenzada por el Intendente Moreira. Por último se realizó el tradicional corte de cinta.
Intendente entregó ofrenda floral en el marco de los 190 años de la Jura de la Constitución.
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, presidió la ceremonia de entrega de una ofrenda floral al monumento al Prócer José Artigas en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental. La ceremonia tuvo lugar en el marco del 190 aniversario de la Jura de la Constitución. Las más altas jerarquías Militares, Policiales y de Prefectura acompañaron al Jefe Comunal en una conmemoración que se llevó adelante bajo las más estrictas medidas de seguridad y respetando el protocolo establecido por el gobierno a causa de la emergencia sanitaria producida por el COVID 19.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...