lunes, 24 de octubre de 2016

CONVOCATORIA Selección Departamental COLONIA CANTA 2016


La Dirección Departamental de Cultura  realizará el 6 de Noviembre de 2016, en el Teatro Uamá de Carmelo, la Selección Departamental de representantes que tendrán derecho a participar en los festivales El Mate (San José), A Orillas del Olimar (Treinta y Tres), Minas de Abril (Lavalleja), Guitarra Negra (Montevideo) y (*) Todo el Uruguay Canta en Durazno (Durazno) y Venía a Cantarle a Gardel (Tacuarembó)

Se convoca a Artistas de este Departamento, para que se inscriban para participar de la Selección Departamental, para elegir un representante en las siguientes categorías:

Solistas (se acepta un acompañante)
Recitadores (se acepta un acompañante)
Dúo (dos voces, puede estar acompañado por 3 instrumentos)
Conjuntos (tres o más voces, instrumentación libre)
Los solistas que se presenten en género Folclore, Melódico y Tango, acompañado por  pista clasificarán para el certamen de Tacuarembó.

Podrán clasificar todas las personas que no sean profesionales en esta actividad, mayores de 12 años. Los participantes menores de 18 años deberán presentar autorización de padre, madre o tutor certificada.

El fallo del jurado se realiza la misma noche y es inapelable.

Los interesados pueden retirar las Bases y el Formulario de Inscripción en la Dirección de Cultura de la Intendencia y dependencias de ésta en cada localidad (Casas de la Cultura, Bibliotecas, Escuela del Hogar), Casa de la Cultura de Carmelo.

Toda consulta sobre este certamen y su Reglamento se podrá realizar en cada uno de los Centros Habilitados para entregar las bases y fichas de inscripción, así como al correo electrónico: coloniacanta2016@gmail.com

Las inscripciones vencen el viernes 4 de noviembre de 2016.



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DE LA SELECCIÓN DEPARTAMENTAL
DE ARTISTAS EN CARMELO 2016

Categoría en la que participa: (marque con una X lo que corresponda)

SOLISTA             (      )  Podrá contar con un músico acompañante, se acompañe o no a si mismo.
RECITADORES  (       )   Podrá contar con un músico acompañante.
DUOS                 (       )   Dos voces, puede estar acompañado por 3 instrumentos.
CONJUNTOS     (       )   Libre Instrumentación, tres o más voces
VENI A CANTARLE A GARDEL: TANGO (   ) MELODICO (    ) CANCION INÉDITA (   )


Contacto Responsable:

Nombre Completo: _____________________________________________________________
Nombre Artístico: ______________________________________________________________
Cédula de Identidad: _________________    Edad: _______ Credencial ___________________
Domicilio: ____________________________________________ Ciudad: _________________
Teléfono: ___________ Móvil ____________ Mail ___________________________________

Acompañantes y/o integrantes

1. Nombre _______________________________ Instrumento ____________
2. Nombre _______________________________ Instrumento ____________
3. Nombre _______________________________ Instrumento ____________
4. Nombre _______________________________ Instrumento ____________
5. Nombre _______________________________ Instrumento ____________

Utilizará un músico acompañante (sólo Recitadores y Solistas)    Si (    )       (No)



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --- - - - - - - - - - - - - - -
(Firma y aclaración)



CERTAMEN COLONIA CANTA 2016

BASES GENERALES

1) El Certamen de Selección de los Artistas del Departamento que representaran a Colonia en los diferentes Festivales Nacionales 2017, a saber El Mate (San José), A Orillas del Olimar (Treinta y Tres), Minas y Abril (Lavalleja), Guitarra Negra (Montevideo) y Todo el Uruguay Canta en Durazno (Durazno); es organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia con el elevado propósito de fomentar las expresiones más auténticas de nuestro ser nacional y americano, a través de la música, promoviendo y auspiciando a los intérpretes y compositores que surgen en cada lugar del departamento. Para el certamen Todo Uruguay Canta en Durazno solo clasificaran en categoría DUO Y CONJUNTO

2) También servirá de clasificación para el XX Certamen de la canción Vení a Cantarle a Gardel (Tacuarembó).

3) Como existen diferentes criterios entre los certámenes del ítem 1 (en adelante certámenes Folclóricos) y 2, en adelante (certamen Tacuarembó) los participantes podrán presentarse para todos los eventos, que según los géneros a cantar y el tipo de acompañamiento o cantidad de integrantes clasificarán a uno u otro certamen.

4) A los efectos de su realización, el concurso se divide en CUATRO únicas categorías  vocales a saber: SOLISTAS, RECITADORES,  DUOS Y CONJUNTOS.

5) Los Solistas, recitadores, dúos y conjuntos que se presenten participando en el género folclórico, acompañados por instrumentistas clasificaran para los certámenes de Folclore.

6) Los solistas que se presenten en género Folclore, Melódico y Tango, acompañado por  pista clasificarán para el certamen de Tacuarembó.

7) También para el certamen de Tacuarembó podrán presentarse en la categoría “Canción Inédita” dentro de los tres géneros mencionados en el apartado anterior. La Canción inédita podrá ser de autoría del participante o cantarla en representación de un tercero que la ceda. En cualquiera de las instancias el participante deberá presentar la “Declaración Jurada” indicando asumir la responsabilidad o el tercero que la haya cedido, que la canción en cuestión es de su propiedad intelectual.

8) Podrán clasificar todas las personas que NO SEAN PROFESIONALES en esta actividad, mayores de 12 años. Los participantes menores de 18 años deberán presentar autorización de Padre, Madre o Tutor, certificada por Escribano Público. La calidad o no de Profesionales, lo establecerá el Jurado del concurso, ya sea de oficio o por denuncia fundada.





9) Los interesados podrán inscribirse en las dependencia de la Dirección de Cultura de cada localidad, completando el Formulario de Inscripción y notificándose de las presentes bases, hasta el 4 de noviembre, luego cada dependencia deberá enviar a la Dirección de Cultura, la nómina completa de sus representantes con los siguientes datos personales: A) Nombre Completo; B) Nombre Artístico; C) Cédula de Identidad; D) Edad; E) Domicilio; F) Categoría en que participa, G) Teléfono de Contacto H) Correo electrónico.

10) Estos tendrán el derecho de participar en el Certamen a realizarse en la ciudad de Carmelo el domingo 6 de Noviembre.

11) En el certamen se elegirán los dos representantes por cada Categoría, para intervenir en los Festivales folclóricos.

12) Asimismo los cuatro mejores puntajes solistas de las categorías Folclore, Melódico y Tango cantando con pista podrán participar en el certamen de Tacuarembó.

13) Certámenes Folclóricos: A) La Intendencia se hace cargo de los gastos de traslado sólo de los primeros puestos. El segundo puesto seleccionado en cada categoría se tendrá en cuenta en caso de que los elegidos en el primer lugar no puedan participar del Festival correspondiente. B) Si uno de los participantes que es ganador en éste certamen, ya obtuvo un primer puesto en una anterior participación de los festivales mencionados, no clasifica, representando al departamento, en ese caso, el segundo elegido.

14) Certamen de Tacuarembó: La intendencia se hace cargo de los gastos de traslado de los cuatro primeros puestos.

15) Se procurará que los gastos que se generen por concepto de estadía sean cubiertos por la organización del Festival pertinente.

16)  Al acreditarse, se les notificará a cada participante el NUMERO que le ha sido adjudicado en el Certamen, debiendo dejar anotados los temas que interpretará, especificando título, autor y ritmo. Para evitar demoras en el desarrollo de la jornada, el participante deberá limitarse a interpretar, sin palabras previas, los temas anunciados por el Maestro de Ceremonia.

17)  El fallo del Jurado será inapelable. Todos los casos que no estén previstos en el Reglamento, serán resueltos por la Comisión Organizadora, quien designará un Coordinador que tendrá voz pero no voto en las reuniones del Jurado.

10)     Para el caso de los certámenes folclóricos los temas a interpretarse deberán pertenecer en temática, letra y música al cancionero folclórico de América Hispana.

11)     Del número de artistas por Categoría: a) SOLISTAS: Podrán contar con un músico acompañante, se acompañen o no,  a sí mismo. b) DÚOS: No podrán contar con acompañantes; c) RECITADORES: Podrán contar con un músico acompañante. d) CONJUNTOS (tres o más voces, instrumentación libre)

12)     De los instrumentos: No se admitirá ningún instrumento secuenciable o programable, así como tampoco aquellos que pretendan imitar los registros de otros, estimulándose especialmente el uso de instrumentos vinculados desde siempre en cada forma folclórica.

13)     Cada participante deberá tener conciencia que al intervenir en cada Festival, lo hace representando a su Departamento, por lo tanto, ya sea en sus actuaciones sobre el escenario, como en su relación con autoridades, artistas y público, deberá mantener una conducta acorde con la responsabilidad que emana de esa representación.

14)     La Dirección de Cultura designará un Delegado, el que oficiará de nexo entre la delegación y la Organización, siendo éste el responsable de la inscripción de los artistas en cada Festival, como de suministrar toda la información atinente al mismo.

Requisitos de inscripción para canción inédita.

a) La canción grabada en formato CD, MP3 o Pendrive.
b) La letra en español impresa en computadora en hoja A4.
c) Si la canción posee partitura, deberá presentarla con la letra. (Acompañamiento básico de guitarra o piano).
c) Los datos personales, nombre completo, fotocopia de cédula de identidad, dirección, mail, teléfono.
d) Deberá además, llenar y presentar el formulario “Declaración Jurada”.
La declaración jurada de que dicha canción fue creada por el interesado o con la declaración jurada de quien es o son los autores de la misma y su respectiva autorización para presentarla en este concurso.
El Jurado de Admisión determinará quienes serán los que podrán participar definitivamente

       REQUISITOS TÉCNICOS

Los participantes harán su presentación con los elementos de sonido, iluminación, escenográficos   dispuestos a tal efecto por el Comité Organizador del certamen, con el objeto de establecer condiciones igualitarias entre los participantes.
Los elementos de sonido e iluminación serán controlados exclusivamente por los técnicos responsables contratados por la Organización.
Los participantes no podrán dar indicaciones, ni por sí, ni a través de acompañantes o delegados a los técnicos de sonido e iluminación, e instrumentos musicales.
Solamente lo podrán hacer por intermedio de los organizadores del certamen. La trasgresión a esta norma es condición de descalificación del o los participantes.
En caso de ser utilizados sistemas de luces, la puesta será única y estática para todos los participantes.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

1.- La sola participación en el Certamen implica la íntegra aceptación, por parte de los compositores, autores e intérpretes, del Reglamento del Certamen, con renuncia expresa de todo recurso o acción en oposición a ellas.
Asimismo, implica la íntegra aceptación de las características del evento, de su estructura, de su organización, de las normas y decisiones de la producción del evento televisivo.
2.- Por el sólo hecho de participar, los autores y participantes autorizan expresamente al Comité Organizador, para que sus canciones, actuaciones y ejecuciones, respectivamente, sean transmitidas por radio, televisión en cualquiera de sus formas ya sea abierta o de pago, T. V. móvil, circuito cerrado o cualquiera otra forma actual o por inventarse, o a través de Internet, video on demand y que puedan ser grabadas audiovisualmente, en cualquier formato, y fijadas en cualquier formato de reproducción de contenidos audiovisuales para fines promocionales, publicitarios y/o comerciales o de otro tipo por tiempo indefinido.

3.- Los participantes deberán cumplir con lo establecido en la programación de actividades, la cual
recibirán en tiempo y forma, donde se establecerán, horarios de  pruebas de sonido, así como conferencias de prensa, filmaciones, reportajes (si los hubiere), y arreglo personal (peinado, maquillaje, etc.).

4.- La participación de los concursantes en el Certamen, supone conocimiento y aceptación de este reglamento.

5.- Mediante el envío de su material los intérpretes, ejecutantes, autores y/o compositores autorizan y ceden a la Organización sus derechos de imagen y además los derechos exclusivos para promover audiovisualmente, con cualquier fin, las actuaciones durante los ensayos y/o pruebas de sonido y durante las presentaciones del Certamen.

FACULTADES DEL COMITÉ ORGANIZADOR

1.- Todas las decisiones que adopte la Organización del Certamen, en especial las concernientes a la organización y desarrollo del evento, y todas las decisiones del Jurado, establecidas en este Reglamento, y relativas a la selección, presentación y elección de las canciones e intérpretes ganadores, son inapelables y no susceptibles de recurso alguno.

2.- El Comité Organizador se reserva el derecho exclusivo de producir, grabar discos, compact discs, dvd’s o cualquier otro soporte audiovisual actual o por inventarse, con los temas seleccionados del Certamen, y con las actuaciones durante el transcurso del mismo, para su difusión nacional e internacional, a través de cualquier plataforma audiovisual, así como también la difusión de ellas por internet, video on demand, T.V. móvil o cualquier otra forma de difusión masiva de contenidos audiovisuales, tanto con fines promocionales y publicitarios, así como comerciales por tiempo indefinido.

En caso de que el Comité Organizador del evento utilice comercialmente las obras, se aplicarán las normas generales de Propiedad Intelectual y todos derechos asociados, autorales y artísticos correspondientes.

3.- Cualquier duda con respecto a la aplicación o interpretación de este Reglamento, será resuelta por el Comité Organizador del Certamen.

Los reclamos que haga cualquier persona o entidad relacionados con la propiedad autoral de las canciones concursantes, o infracción al presente  Reglamento, deberán hacerlos llegar por escrito al Comité organizador del Certamen, hasta diez (10) días después de finalizado el Certamen, y deberán ser acompañados con pruebas que demuestren categóricamente que se ha incurrido en una irregularidad, plagio o incumplimiento de las normas legales de parte de algún participante, pudiendo pronunciarse el Comité  Organizador  al respecto hasta 72 horas luego de haber recibido el reclamo.
4.- El “Comité Organizador del Certamen” se reserva el derecho de suspender toda actuación o presentación que transgreda el presente Reglamento.
De igual manera, podrá modificar excepcionalmente los plazos establecidos en él.

        CONDICIONES GENERALES

La Organización se reserva el derecho de aceptar o rechazar la inscripción de los aspirantes, sin necesidad de justificar el motivo.

La no presentación en fecha y hora en cualquiera de las instancias que hayan sido convocados, podrá ser motivo de descalificación del concursante.

El material recibido para su inscripción en el Certamen no será devuelto.



                   CONSULTAS

Toda consulta sobre este certamen y su Reglamento se podrá realizar en cada uno de los Centros Habilitados para entregar las bases y fichas de inscripción, así como al correo electrónico: coloniacanta2016@gmail.com

domingo, 23 de octubre de 2016

CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL SCOTIABANK CON SEDE EN COLONIA


Conferencia de prensa, martes 25, hora 11:00


      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira y autoridades del Scotiabank, se realizará el próximo martes 25, a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, una conferencia de prensa para informar sobre el “Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank”, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre del presente año, en cuatro ciudades del país: Durazno 22 y 23 de octubre, Colonia 29 y 30 de octubre, Maldonado 5 y 6 de Noviembre y Montevideo 12 y 13 de Noviembre; reuniendo a 32 equipos y contando con la participación de más de 300 niños.

      Este es un proyecto deportivo en la categoría Sub 12, que va alineado a la política de responsabilidad social del Banco y al compromiso de desarrollo con la comunidad. El Campeonato está dirigido a niños nacidos en los años 2004 y 2005.

Día del periodista


Se reunió en el CGC la Mesa Distrital de Educación, Trabajo y Producción del COPRET


Esta mañana en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) se reunió la Mesa Distrital de Educación, Trabajo y Producción del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
Allí estuvieron presentes funcionarios municipales y provinciales, dirigentes de diferentes empresas, gremialistas y directores de escuelas técnicas.
La presentación fue encabezada por el Director Ejecutivo del COPRET, Ludovico Grillo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, y la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Martin.
García Otero explicó luego que la Mesa Distrital había sido conformada en 2013 pero que en el 2015 había perdido continuidad. “Uno de los pedidos del Intendente en esta nueva gestión fue institucionalizar los procesos de articulación entre los ámbitos de educación y producción”, indicó el funcionario.
Luego añadió que la “planificación del desarrollo económico, social y educativo, permite no solo construir líneas de consenso sino también discutir políticas públicas. Zárate tiene un enorme desarrollo industrial y tecnológico y el COPRET le da institucionalidad a esta convergencia”.
García Otero destacó la inversión municipal en educación, principalmente en el CGC y en la ampliación de la oferta educativa para el 2017 “con perfil técnico y científico en virtud de las necesidades de nuestra ciudad” y adelantó que el Municipio alienta a las empresas para que sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria estén orientadas hacia la educación.
Por su parte, Ludovico Grillo destacó que este espacio de diálogo es muy positivo, que fue muy importante la convocatoria y que “estos procesos son largos, surgen ideas, caminos a transitar, gente que quieren hacer algo parecido y lo pueden hacer en conjunto, esto es todo ganancia”.
Grillo también explicó que las prácticas profesionalizantes, uno de los temas tratados en la reunión, “son muy enriquecedoras para el alumno, para la escuela y para la empresa, para la Provincia es un eje de trabajo fundamental porque es la manera que el sector productivo está enganchado a la educación”.
El COPRET es el Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, tanto públicos como privados.

Cáffaro se reunió con los concejales y aseguraron que la sesión continuará






El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió este mediodía a 19 concejales de todos los bloques con quienes intercambió opiniones sobre lo ocurrido el último jueves cuando integrantes de la Cooperativa de Transporte 3 de Julio, remiseros y taxistas evitaron la realización de la 14° sesión del HCD.
“Cada uno pudo expresar su opinión sobre lo que ocurrió y coincidimos en que fue un punto de inflexión que no se puede tolerar”, dijo luego de la reunión Pablo Giménez, presidente del bloque de Nuevo Zárate.
También participó de la reunión el fiscal Alberto Gutiérrez, que junto al Intendente Cáffaro coincidieron en otorgar las medidas de seguridad necesarias para que la sesión pueda continuar.
“Técnicamente estamos en cuarto intermedio”, dijo Giménez, quien aseguró que, aunque aún no está determinada la fecha y la hora, la sesión continuará con las condiciones de seguridad necesarias.
El concejal de Nuevo Zárate también explicó la ausencia del edil Facundo Ocampo en la reunión realizada en el Palacio Municipal: “Ocampo tuvo un desempeño muy repudiado por todos, no estuvo a la par de nosotros, incluso estuvo instigando para que se pongan en contra de nosotros, atentaran contra el edificio y la integridad física de todos nosotros”.
Para Giménez, la intención de la Cooperativa 3 de Julio siempre fue evitar que los concejales sesionaran y que en ningún momento se puso en duda la continuidad laboral de los trabajadores. “Tenemos antecedentes que nos avalan, cuando la concesión de la recolección de residuos cambió de empresa manifestaban los mismos argumentos, pero todos los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica fueron absorbidos por Agrotécnica Fueguina”, aseveró Pablo Giménez.

A sala llena, se presentó el espectáculo “Canto y Danza en el Día de la Madre”


 

En el marco del espectáculo, realizado en el Teatro Municipal Pedro Barbero, el Intendente entregó un reconocimiento a la vecina María Alicia Cherzi.
 
El Teatro Municipal Pedro Barbero se vistió de fiesta el último domingo para agasajar a las madres en su día.
En el marco de la popular propuesta artística organizada por el Ballet de Folklore y Tango Eluney “Canto y Danza en el Día de la Madre”, María Alicia Cherzi, nacida el 13 de abril de 1925, fue elegida como la mamá de mayor edad presente durante la función. 

Durante el espectáculo, además del ballet Eluney, se presentaron los artistas Martin Sosa, Carolina Carreras acompañada por Alfredo Corrales y el ballet Rakassa.

Al momento de entregar el reconocimiento a María Alicia, el intendente Sebastián Abella felicitó a todas las madres y destacó que “el espectáculo, que ya lleva 22 años ininterrumpidos, es un muy buen lugar para unir a las familias de Campana.”

En el espectáculo, conducido por Ruben Dusac, también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini, y la concejal de Cambiemos, Marina Casaretto, entre otras autoridades.

Al finalizar el show, en el salón Ronald Nash, el público disfrutó del grupo Armonizando con Ritmo, que ofreció un magnífico show para bailar y divertirse a lo grande.

El espectáculo contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo del Municipio y el acompañamiento del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Campana.

El intendente toco timbres en barrio 9 de Julio junto a su gabinete





Anunció obras de pavimentación para el barrio y dialogó con vecinos del lugar.

El intendente Sebastián Abella junto a los funcionarios de su gabinete y voluntarios estuvieron este sábado timbreando en el barrio 9 de Julio, donde el jefe comunal aprovechó para anunciar importantes obras.
“Es una alegría para mí y este gran equipo caminar cada uno de los barrios de Campana y dialogar con los vecinos, escuchando sus reclamos y sus vivencias”, explicó Abella quien estuvo recorriendo distintas calles del barrio y aprovechó para anunciar la pavimentación de 5268 metros cuadrados. La obra incluye la colocación de asfalto caliente en las calles Maipú, San Lorenzo, Granaderos y Belgrano.
“Este proyecto permitirá lograr una óptima accesibilidad, adecuada circulación del tránsito y vinculación a los vecinos beneficiarios.-tanto directos como indirectos- de dichas arterias. Permitiendo tener una correcta conexión con la ex Ruta Provincial N° 6, un acceso pavimento a la Sociedad de Fomento y al Centro Educativo Siglo XXI que cuenta con una importante matrícula de alumnos desde el nivel inicial hasta el nivel secundario”, explicó el intendente sobre la obra.
Funcionarios de todas las Secretarias del Municipio también estuvieron hablando con los vecinos escuchando los distintos pedidos.
La actividad formó parte del timbreo nacional de Cambiemos que incluyó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri que también estuvieron en distintos puntos del territorio provincial.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE PRESENTA MISCELÁNEAS MUSICALES


viernes, 21 de octubre de 2016

Sabores, colores y tradiciones del mundo en la plaza Eduardo Costa





La comunidad ya puede disfrutar de la Expo Colectividades, que estará en la ciudad hasta el domingo, de 10 a 23.

El Municipio invita a los vecinos a disfrutar, este fin de semana, de una propuesta diferente: la Expo Colectividades.

La propuesta volvió a la ciudad y estará hasta el domingo para que la comunidad disfrute de los sabores, colores y tradiciones del mundo en la plaza Eduardo Costa de 10 a 23.

Más de 40 stands de todos los países del mundo dicen “presente” ofreciendo una numerosa cantidad de platos típicos. Pero además, para los más tradicionalistas, también habrá stands de provincias argentinas como Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras.

“Esperamos que todos puedan disfrutar de una salida familiar a la plaza a probar distintos sabores. Es una salida distinta que no solo tendrá como atractivo la gastronomía sino también shows que estarán a cargo de la organización”, comentaron desde el Municipio.

Además se informó que los espectáculos comenzarán a las 19 tanto el sábado como el domingo, y que durante la jornada dominical se llevará a cabo un desfile de banderas a partir de las 20.

“Invitamos a todos a que se acerquen a la plaza y conozcan no solo las comidas típicas sino también los aspectos culturales de cada país del mundo como también de cada región argentina”, finalizaron. 

SOLICITADA NUEVO ZÁRATE


Campana también marchó contra los femicidios y la violencia de género




Pese a las lluvias, la movilización contó con una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres. Desde el Municipio destacaron que “lo importante no es hacer de Ni una menos una causa política sino unirnos para trabajar en pos de una causa que nos afecta a todos como sociedad.”

En línea con lo ocurrido a nivel nacional, Campana marchó este miércoles contra los femicidios y la violencia de género. 

Pese a las intensas lluvias, una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres vestidas de negro, se movilizó a lo largo de la avenida Rocca y alrededor de la Plaza Eduardo Costa para pronunciarse contra la violencia femicida, bajo la consigna “Ni una Menos, vivas nos queremos”, marcha que el colectivo #NiUnaMenos y otras 50 organizaciones convocaron tanto desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo como en todos las provincias y ciudades del país a raíz del brutal crimen de Lucía Pérez ocurrido recientemente en Mar del Plata.

Reunidas en la escalinata de la plaza, referentes de distintas agrupaciones dijeron palabras alusivas y desde el Municipio destacaron que “no se debe hacer de Ni una menos una causa política, sino que debemos trabajar y comprometernos en pos de una problemática que nos afecta a todos como sociedad.”

“Aceptar la diversidad no solo cultural y sexual sino también política también es un gesto de respeto y de no violencia hacia el otro, como una situación de estas merece”, dijo la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.

Y remarcó que “desde la gestión de Sebastián Abella nos propusimos trabajar de forma articulada y multidisciplinaria para que el Municipio sea un puente para ayudar a todas las personas que sufren algún tipo de violencia.”

“Debemos comprometernos en educar en la igualdad, ningún niño nace machista. Ni una menos es responsabilidad de todos, debemos estar todos unidos sin diferencias de banderas políticas por una única causa que es la de decirle basta a la violencia”, concluyó Schvartz.

Sakira cantando al Papa en ONU

Visita del Papa Francisco a EE

Hablo la mama de Lola Chombanlez

jueves, 20 de octubre de 2016

HOMENAJE A RED DE MUJERES RURALES


 
      Habiéndose conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural el día 15 de octubre pasado, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y RRII realizará un homenaje a la Red de Mujeres Rurales de Colonia, quienes vienen realizando diferentes acciones en el medio rural desde hace  más de dos años.
 
     La jornada se realizará el día miércoles 26 de octubre a la hora 16:00 con una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departmental, para luego continuar en la Explanada con una muestra de las acciones realizadas y la venta de productos artesanales.
 
      Invitamos a toda la población a conocer la experiencia de este grupo de mujeres del departamento.
 

CORO MUNICIPAL DE COLONIA Gira Buenos Aires 2016


 
 
      El Coro Municipal de Colonia, realizará su “Gira Buenos Aires 2016” representando al Departamento de Colonia y el Uruguay  entre los días 22 y 24 de octubre, con actuaciones programadas en Luján y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 
      El programa establece las siguientes presentaciones:
Domingo 23/oct. a las 13.00hs en la BASILICA NACIONAL DE LUJAN siendo recibidos por el Coro de Cámara Municipal de Luján.
Domingo 23/oct. a las 18.00hs en el Salón de Actos de la FACULTAD DE DERECHO de Buenos Aires, participando del Encuentro Internacional de Coros organizado por FUNDECUA Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte   (www.fundecua.org.ar).
Lunes 24/oct. Presentación en el LUNA PARK, a las 20.00hs  participando del Concierto Sinfónico Coral, en el 16°Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles organizado por FUNDECUA, contando con la participación especial del cantautor argentino ANTONIO TARRAGÓ ROS como artista destacado, diversas Orquestas Juveniles de Argentina y un gran Coro integrado por 20 agrupaciones, sumando 600 voces, en el que participará el Coro Coloniense como invitado especial desde el exterior.
El Coro Municipal de Colonia, viajará con un elenco de 30 coreutas bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi contando con el auspicio y apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y la colaboración del Grupo de Apoyo, Ex coreutas y Amigos del CMC.

Sábado 5 de noviembre: Jornada Internacional de Limpieza de Playas en Colonia y Juan Lacaze


 
        
     La Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la Intendencia de Colonia se encuentra organizando, en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA, el Departamento de Higiene de la IDC y el Municipio de Juan Lacaze, la Jornada Internacional de Limpieza de Playas 2016.
 
     La misma es organizada desde hace 30 años por la Asociación Civil Ocean Conservancy, con sede en Washington (Estados Unidos), con la intervención de 126 países, entre ellos Uruguay, y cuenta a nivel mundial con la participación de numerosas asociaciones civiles.
 
     En el departamento de Colonia, este año se llevará a cabo el próximo sábado 5 de noviembre, de 10.00 a 12.00 hs., en las ciudades de Colonia del Sacramento (Playa Oreja de Negro) y Juan Lacaze (Playa Charrúa), siendo interés de la mencionada Dirección extender esta jornada paulatinamente, año a año, a todas las localidades costeras del departamento.
 
     Se trata de una jornada de voluntariado, de la cual participan ciudadanos de distintas edades, representantes de instituciones de educación públicas y privadas, y grupos medioambientalistas, entre ellos el Grupo Panda Educación Ambiental, de permanente participación en Colonia y otros departamentos del país.
 
     Los voluntarios se movilizan en grupos orientados por un coordinador. Todo el material para la recolección de residuos (gorros identificatorios, guantes, bolsas, etc.) es proporcionado por Ocean Conservancy a través de la DINAMA, en tanto la Intendencia provee de camiones recolectores, personal y otros servicios.
 
     Se exhorta a los colonienses a concurrir y participar de esta jornada en procura de mantener la limpieza de las playas previo al inicio de la temporada estival.
 

Campana también marchó contra los femicidios y la violencia de género




Pese a las lluvias, la movilización contó con una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres. Desde el Municipio destacaron que “lo importante no es hacer de Ni una menos una causa política sino unirnos para trabajar en pos de una causa que nos afecta a todos como sociedad.”
 
En línea con lo ocurrido a nivel nacional, Campana marchó este miércoles contra los femicidios y la violencia de género. 

Pese a las intensas lluvias, una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres vestidas de negro, se movilizó a lo largo de la avenida Rocca y alrededor de la Plaza Eduardo Costa para pronunciarse contra la violencia femicida, bajo la consigna “Ni una Menos, vivas nos queremos”, marcha que el colectivo #NiUnaMenos y otras 50 organizaciones convocaron tanto desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo como en todos las provincias y ciudades del país a raíz del brutal crimen de Lucía Pérez ocurrido recientemente en Mar del Plata.

Reunidas en la escalinata de la plaza, referentes de distintas agrupaciones dijeron palabras alusivas y desde el Municipio destacaron que “no se debe hacer de Ni una menos una causa política, sino que debemos trabajar y comprometernos en pos de una problemática que nos afecta a todos como sociedad.”
 
“Aceptar la diversidad no solo cultural y sexual sino también política también es un gesto de respeto y de no violencia hacia el otro, como una situación de estas merece”, dijo la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.

Y remarcó que “desde la gestión de Sebastián Abella nos propusimos trabajar de forma articulada y multidisciplinaria para que el Municipio sea un puente para ayudar a todas las personas que sufren algún tipo de violencia.”

“Debemos comprometernos en educar en la igualdad, ningún niño nace machista. Ni una menos es responsabilidad de todos, debemos estar todos unidos sin diferencias de banderas políticas por una única causa que es la de decirle basta a la violencia”, concluyó Schvartz.

Se realizó operativo de seguridad en Lima



La Dirección de Prevención Urbana (DPU) junto a la Policía Local, llevaron a cabo el pasado martes un operativo de control y prevención en Lima en donde inspeccionaron a 43 vehículos.
Esta acción se realizó en el marco de las diferentes estrategias de prevención y refuerzo de la seguridad en el distrito.
El operativo se ubicó en la intersección de las calles 11 y 12 y participaron en total 6 efectivos con dos móviles.
Además de los 43 vehículos inspeccionados, se secuestraron dos autos y dos motos y se labraron 3 infracciones por falta de documentación.
Estos trabajos de control vehicular e identificación de personas se llevaron a cabo desde las 16 hs hasta las 18 hs y continuarán realizándose cotidianamente en diferentes esquinas de Lima.
Desde la Secretaría de Seguridad también se detalló que estas acciones se llevan a cabo en diferentes puntos estratégicos de Zárate aunque con horarios más amplios.

El Municipio se suma a la lucha mundial contra el cáncer de mama



Funcionarios remarcaron la importancia del control y la prevención en la lucha contra el cáncer de mama. Además, anunciaron que junto a la Fundación Tsu Comésticos, en noviembre, se realizarán estudios de diagnóstico gratuitos.

Con el objetivo de crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Y el Municipio de Campana se sumó a esta jornada entregando lazos rosados a quienes visitaron el Palacio Municipal y promoviendo en las mujeres controles para su detección temprana.

"Sabemos de la importancia que tiene esta patología en las mujeres, por lo que desde nuestro Municipio estamos brindando todas las herramientas necesarias para que puedan realizar una detección precoz y así iniciar el tratamiento adecuado lo más rápido posible para su curación", afirmó al respecto la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.

El jefe de sala de Tocoginocología, Luis De La Canal, a su turno, hizo hincapié en la prevención como acción primordial para este tipo de patologías puesto que el cáncer de mama, detectado a tiempo, tiene mayor posibilidad de cura.

En tal sentido, el ginecólogo indicó que la mamografía y la ecografía mamaria son los estudios que permiten este diagnóstico precoz como también remarcó la importancia de que las mujeres se realicen un auto-examen o realicen la consulta médica inmediata cuando aparezcan señales en el cuerpo como ser la aparición de un dolor, una macha o un bulto.

"Invitamos a todas las vecinas a acercarse al hospital y solicitar un turno para efectuarse estos estudios. Hoy, el Hospital municipal cuenta con un mamógrafo y personal capacitado para que las mujeres puedan realizar sus controles", concluyó De La Canal.

En tanto que la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, consideró también fundamental en la lucha contra el cáncer de mama la información y concientización.

"Desde el sistema de salud estamos trabajando para llegar a todas las personas para que prevengan y se controlen. Es fundamental que trabajemos junto a la comunidad para que esté informada sobre esta u otras enfermedades ya que lo que no se conoce no se puede prevenir", dijo.

En este contexto, Acciardi anunció que el Municipio llevará a cabo junto a Fundación Tsu Cosméticos dos jornadas de control y concientización en la primera semana de noviembre.

Si bien aún no está confirmado la fecha ni el lugar de realización, habrá un camión sanitario con equipamiento de última generación y asistencia médica donde las mujeres podrán realizarse estudios gratuitos.

Noticias que interesan