jueves, 25 de abril de 2013

Homenaje a Enrique Santos Discepolo en Campana


Auspicia Secretaría de Cultura y Educación

Hoy el Círculo Amigos del Tango reinicia sus tradicionales homenajes

Será a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal. En esta oportunidad se homenajeará a Enrique Santos Discépolo. Rubén Prezensa y Nélida Coltelli expondrán sobre su obra y cantores de la peña interpretarán  sus canciones. Además presentarán algunas grabaciones del eximio tanguero.


Hoy viernes 26, a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, el Círculo Amigos del Tango reinicia sus tradicionales homenajes. En este primer encuentro se reconocerá la obra y la labor de Enrique Santos Discépolo.

El homenaje estará a cargo de Nélida Coltelly y Rubén Prezensa, quienes brindarán una charla que recorrerá su vida y obra. También estarán presentándose algunas de sus grabaciones y, para amenizar con música en vivo, varios cantores de la peña interpretarán sus canciones.
 
SOBRE EL HOMENAJEADO
Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino (27 de marzo de 1901 - 23 de diciembre de 1951). Nació en el Barrio porteño de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón.

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: “El señor cura”, “El hombre solo” y “Día feriado”. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.

Compuso decenas de tangos y mientras actuaba con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires. Escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944). Produjo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS MUNICIPIOS DE AMÉRICA COLONIA


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS MUNICIPIOS DE AMÉRICA



      Ayer, en el Día de los Municipios de América, el Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer y ADEOM, reconocieron a los funcionarios Municipales que cumplieron 30 años de labor en la comuna.
      El Intendente anunció que están avanzadas las gestiones para la adquisición de una cartera de tierras para construcción de viviendas para funcionarios municipales, que era una larga aspiración del gremio.
      También reconoció como todos los años al personal que realiza trabajos atendiendo las emergencias que se han presentado en el Departamento, tales como incendios, inundaciones, vientos fuertes, temporales.
      

EL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 26 de abril de 1880, con la presencia del Arzobispo Federico Aneiros, se inauguró el nuevo templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donado por Doña Justa Lima de Atucha. Con fecha veintiuno de mayo del año dos mil ocho, el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley N° 13831 declarándolo Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires
   

EL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


CREACIÓN DE LA PARROQUIA

La  Parroquia de Zárate fue creada por auto de fecha 27 de junio de 1854. De ahí que en el mismo año comience a construirse el Templo con mejores materiales pero aún con características precarias, similares a las que presentaban los antiguos oratorios levantados en la región. El mismo estaba emplazado en la esquina de Rivadavia y 3 de Febrero, donde hoy está el Banco Nación.

Los muros eran de ladrillos provenientes de los hornos de Gregorio José de Quirno - ubicados en las inmediaciones de lo que es hoy el Arsenal de Artillería de Marina-. Los mismos estaban asentados en barro y el exterior se encontraba sin revocar. La cubierta debía ser de tirantería de madera (de acuerdo a los materiales enunciados en el Libro Copiador Municipal 1854/1858) y tenía una torre.

Su constructor fue el maestro albañil Francisco Graciarena; Eugenio Peirano construyó el púlpito; S. Alexander la puerta principal y demás aberturas; el maestro herrero Manuel Costa hizo las barandas de hierro para el coro y el presbiterio; Félix Cáceres construyó los confesionarios y a Juan Angaut se le compraron los materiales para el coro.

En los años 1866/1867 la Iglesia debe sufrir refacciones de consideración ya que se había rajado la torre, encarando la municipalidad la demolición y reconstrucción de la misma como asimismo del revoque exterior. Ambas tareas se encargan al albañil Francisco Lanata, vecino que tuvo a su cargo también la construcción del Colegio de Varones bajo la dirección del ingeniero Arning.

 LA IGLESIA PARROQUIAL DE 1880

De todos modos, el templo de 1854 continuaba siendo precario y pequeño para una población creciente y pujante como Zárate en las últimas décadas del Siglo XIX.  En 1872 se menciona que el mismo carecía de pisos de baldosas, retablo en el altar mayor, en los colaterales y en el baptisterio. Todo esto determinó que en el año 1878 Doña Justa Lima de Atucha se ofrezca a construir a su costa la nueva iglesia.


Don Manuel José de la Torre y Soler, autoridad municipal del momento, acepta el ofrecimiento comprometiéndose a obtener el terreno aunque la situación financiera del municipio no fuera la mejor: “Sin tener en cuenta el precario estado de su tesoro ni las dificultades que tendrá que vencer, contribuirá con el terreno que para ese objeto fuese preciso aunque en la actualidad no cuenta con ninguno de su propiedad ni con los recursos necesarios para adquirirlos...”

 

El terreno frente a la plaza, esquina de las actuales calles Justa Lima de Atucha y Belgrano, fue adquirido para levantar el nuevo templo. La iglesia, de planta simple, consiste en una sola nave central flanqueada originalmente por seis capillas laterales, las tres izquierdas fueron reemplazadas en modificaciones sucesivas existiendo en la actualidad aberturas para iluminación y ventilación en el lugar de los antiguos altares.


La nave central está definida por una bóveda de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación, no tiene crucero, la bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio haciéndose más angosta y encontrándose franqueada por los cuerpos de la sacristía y un depósito  simétrico a la misma. El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones apreciándose el trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras.

El atrio es abierto, originado por el cuerpo recedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y  la plaza  al fondo.



Iglesia Nuestra Señora del Carmen en las primeras décadas del Siglo XX


El tratamiento de fachada es ecléctico y muy simple utilizando elementos provenientes del repertorio clásico (frontis triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto, etc.). La misma se estructura en un cuerpo central, que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario. La superposición de volúmenes, desde el basamento con un volumen intermedio  que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas peraltadas.

El acceso principal, muy simple de dintel recto, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras jónicas y nichos laterales, en la parte superior una doble línea de cornisas y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último un frontis remata la nave central.





Vista de la Iglesia Parroquial desde el Palacio municipal. Sobresalen en el perfil urbano homogéneo: las torres de la misma, algunas construcciones de dos plantas, la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Tanque de Aguas Corrientes en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Alem.  Década de 1940


Vista de la Plaza Mitre -se destaca el mástil el centro de las dos diagonales - y de la Iglesia Parroquial.

 ASPECTO INTERIOR DEL TEMPLO


Para una descripción exacta del interior de la iglesia con sus altares originales, transcribimos el inventario de los útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 existente en el Archivo General del Obispado de Zárate-Campana: “… la iglesia nueva levantada a expensas de dona Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada que dicha señora, las otras dos trasladadas de la vieja iglesia, que fue reducida a escombros con la autorización del Señor Arzobispo y del Municipio local hallándose las dos últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. Las llaves de esta iglesia fueron  entregadas al mismo Señor Arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de 1880. Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona del Partido.”


Aspecto interior del Templo, antes y después de la reformas realizadas en la década de 1970
“El segundo (de la comunión) dedicado a la Purísima Concepción, el tercero a los Santos Justos y Pastor, el cuarto a Santa Eugenia, el quinto a San Miguel, el sexto a San Sebastián, y el séptimo a Nuestra Señora de los Dolores, aparte de estas imágenes hay otras tres en el altar mayor, dos son de San José y de San Toribio Arzobispo, están en los costados de la Patrona y la tercera, que es de Nuestra Señora del Rosario, está en el Tabernáculo. Todas estas imágenes fueron traídas de España y costeadas por Doña Justa Lima de Atucha. La de Nuestra Señora del Rosario a la iglesia por Don Juan Moris sobrino de dicha señora”. Además en el altar mayor hay un símbolo de fe, está sobre el tabernáculo dedicado a Nuestra Señora de Dolores, hay un hermoso Santo Cristo y un San Juan Evangelista, aquel trasladado de la iglesia vieja y éste traído de Buenos Aires y costeado por la misma señora, una magnífica custodia y un hermoso cáliz con todo lo necesario,  un hermoso copón un juego de vinajeras con su platillo y como también un incensario con su naveta y su charrilla y un hisopo, estos muy ordinarios y traídos de Buenos Aires, si bien costeados por Doña Justa...”

Lamentablemente no contamos con datos sobre quien construyó el templo en 1880 ni tampoco conocemos quien fue el autor del proyecto para el mismo. Suponemos que no era gente del pueblo ya que no han quedado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia. Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras efectuadas con posterioridad a su construcción, que hemos extraído del “Eco de Zárate” en sus publicaciones de principio del siglo XX.

Dentro del templo, con más exactitud en el pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902 Padre Ángel Rossi, constituyendo la única tumba existente en nuestra iglesia parroquial, una lápida con la inscripción casi ilegible recuerda su memoria. Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: poder embellecer el templo: “...Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...”.

Finalmente con fecha 6 de junio de 1904, el mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la iglesia: “...El señor Fernando Lissoni ha dado ya principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto, se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel interior...”.

Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El “Eco de Zárate” nos informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque “...se ha empezado ya a colocar el andamiaje para proceder al revoque exterior de la Iglesia Parroquial se quitará el revoque actual para hacerlo de imitación piedra que reúne mayores ventajas por ser de mayor solidez y más aseado. El presupuesto de la obra aprobado por la curia pasa de nueve mil pesos m/n. Este gasto se hace con los fondos del legado Andragnette. Además del revoque de la Iglesia hay el propósito de construir también la casa Parroquial...”. Es así que anteriormente al año 1913 la Iglesia ya se encontraba revocada, lo que se hace en dicho año es reemplazar el revoque anterior por un revoque de símil piedra de mayor duración. La obra fue realizada por José Ventura  quien ofreció en enero de 1914 “una opípara cena a todas las autoridades comunales, militares, eclesiásticas, periodistas y otros caballeros particularmente invitados”  para celebrar la próxima inauguración de los trabajos.



En 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior

La vieja Iglesia Parroquial siguió en pie hasta que fue finalizado el nuevo templo para permitir la continuación de los oficios religiosos. Por las constancias en el Libro copiador de notas de la Municipalidad, la Sra. Justa Lima de Atucha vuelve a reiterar su pedido inicial sobre los materiales de la vieja iglesia con fecha 16 de mayo de 1880. Finalmente con fecha 31 de agosto el Municipio resuelve otorgarle dichos materiales, respondiendo textualmente a través de Francisco C. Silvano: “... La Comisión Municipal que tengo el honor de presidir en sesión del 28 del corriente ha tenido a bien conceder a Ud. la autorización que ha solicitado para demoler el edificio de la iglesia vieja de este pueblo, pudiendo emplear sus materiales en la construcción de la casa que proyecta formar...”.

Dichos materiales se emplearon, por consiguiente, no en la edificación del templo sino en una construcción posterior, que bien pudo ser, por lo citado por el Padre Ruiz Santana, la refacción de la casa contigua al templo que primero pensó que sería para el cura pero que fue vendida a particulares y recién la Curia la adquiere en el año 1930 comprándola con el legado de la Sra. Josefa I. de Ortiz.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron, con fecha veintiuno de mayo del año dos mil ocho, la Ley N° 13831 declarando Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, sito en la Ciudad de Zárate Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires). Nomenclatura Catastral: Partido 038, Circunscripción 01, Sección D, Chacra Quinta, Manzana 0269, Parcela 0009.

Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla
Fuentes:                                                                                                                                   

“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003

Playón Polideportivo en el barrio Santa Florentina Campana


En el marco del Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE)

Por las gestiones del Municipio de Campana se construirá un Playón Polideportivo en el barrio Santa Florentina



La Intendente Stella Maris Giroldi y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, firmaron un Convenio para construir un Playón Deportivo. Estará situado en un terreno lindero a la Escuela Técnica Nº 2 y permitirá la práctica de diversas disciplinas deportivas, como básquet, handball, voley, tenis, futbol, entre otras.


La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Fabián Stachiotti, firmaron un Convenio para la construcción de un Playón Polideportivo en el barrio Santa Florentina.

La rúbrica contó también con la presencia del Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, y se realizó en el marco del Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE) y promueve la práctica deportiva para la inclusión social, en las oficinas de la ciudad de La Plata.

“Estamos felices de poder concretar un nuevo acuerdo con el Gobierno Provincial que significa nada más y nada mes que una oportunidades más para la inclusión social de nuestros jóvenes”, resaltó la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi al momento de la firma, al tiempo que consideró que el deporte permite el desarrollo personal como también el encuentro con sus pares.

El Playón Polideportivo se construirá con Fondos Provinciales, en un terreno lindante a la Escuela Técnica Nº 2 y tendrá importantes dimensiones en cuanto a sus metros cuadrados.

El Convenio incluye también el equipamiento necesario para la práctica de diversas disciplinas deportivas: Tenis, Papi Fútbol, Básquet, Vóley y Handball, entre otras, y la edificación de vestuarios y baños para hombres, mujeres y discapacitados. 




Recorriendo Plaza Uruguay de Campana



Fotos Charly Sneider
Presidente de la Entidad Uruguaya Yusef Neme junto al Ing Cerasa de Carboclor encargados del cuidado y mantenimiento de la Plaza Uruguay de Campana y el Serc Daniel Martinez observan los trabajos de refaccionamiento que se estan realizando en la misma y la pintura en el Monumento Reencuentro con la Patria.

miércoles, 24 de abril de 2013

Asi se vio el asteroide ingresando a la atmofera


Una impactante foto desde un satélite nos muestra como ingresa el asteroide a la atmósfera a velocidades increíbles, produciéndose en la fricción del choque  en muchos casos su pero en otros prosiguen su trayectoria pedazos que luego causan los efectos alcanzados en Rusia y días pasado en Santiago del Estero en menor grado, tendremos que ir pensando porque esta ocurriendo esto a que se debe si es un acercamiento de grandes meteoritos a nuestra tierra.

Días pasado la NASA mostraba su proximo proyecto de Cazar en el espacio estos elementos que podrían sin dudas poner en peligro nuestra propia supervivencia, recordemos que una de las tesis de la desaparición de los dinosaurios fue la de un choque de esta índole pero de enormes dimensiones que cambio en forma drástica el clima terráqueo.

Esqueleto humano o extraterrestre...

El Humanoide de Atacama.
Un misterio que pareciera quedar esclarecido recientemente después de 10 anos de estudio da su adn pertenecer a un humano de extrañas circunstancias sobre su nacimiento, en fin esta cosas que nos deja siempre con la espina de cual sera la verdad...


Lilana Troiano en Eva y Victoria...



Nuestra amiga Liliana Troiano de una trayectoria local de excelencia junto al grupo liderado por Abel Poletti acaba de ser incluida en el elenco que llevara a escena Eva y Victoria bajo la dirección de Daniel Cicare teniendo como protagonistas las reconocidas figuras de Norma Pons y Emilia Mazer en esta puesta en escena de Graciela Dufau que podemos adelantar su éxito asegurado desde el proximo mes de mayo fecha que se presentara el elenco por primera vez en Rosario., recordemos que China Zorrilla tambien hizo de esta obra un exito.

martes, 23 de abril de 2013

Virgen del Canchillo en Campana


Caceroleras por Miami segun De Vido

El Ministro con signos de estar tocado por las cacerolas quiso comparar con la desocupacion del 24 % cuando llegaron al  poder con el 6% actual, olvidando que nos es genuino esto dado que no se cuenta la cantidad de subsidios que se aportan para aquellos que no alcanzan a tener siquiera un trabajo y que suman millones, aduciendo con muestra de desprecio que quienes cacerolean son los que quieren mas para ir a Miami de compras...

Cuando las neuronas no dan surgen palabras como estas

Añadir leyenda

Este sr parece que no tiene como discentir en forma coherente y se expresa asi ante la inferioridad que demuestra su lenguaje y pensamiento....

Oscar Vargas · Amigo de Rosana Vicente y 162 personas más
dejate de joder salame no mires tanta tv argentina dedicate a trabajatr pelotudo
4

lunes, 22 de abril de 2013

Tenaris dono computadoras


Tenaris donó más computadoras para la comunidad


Campana, 18 de abril. Tenaris entregó 14 computadoras a instituciones de Campana a través de Fundación Equidad, que se suman a las 15 donadas el año pasado.

Se trata de equipos que estaban ya no utiliza la compañía y fueron reacondicionados a través de Fundación Equidad (www.equidad.org), una organización sin fines de lucro abocada a la reducción de la brecha digital, generar acceso a internet y capacitar en el uso de tecnología informática. 

Esta es la segunda oportunidad que Tenaris entrega equipos bajo esta modalidd y, en este caso, las instituciones beneficiadas fueron el Consejo Escolar de Campana; la Secretaría de Asuntos Docentes; el Jardín 908; la EPB 22; la EPB 1; la SB 12; la Escuela Laboral; y la Asociación Pan del Alma.

“Uno de los equipos lo vamos a utilizar en la salita de 4 y 5, para que los chicos tengan sus primeros contactos formales con la PC y con programas didácticos afines a la edad. El otro lo vamos a utilizar en el área administrativa, porque no tenemos”, comentó Marisa Guevara, Directora del Jardín 908.

“Este equipo lo necesitamos como el agua. La Plata pide toda la información en soporte informático, pero no provee los equipos. Entonces toda la información la generamos desde una notebook que es mía; e imprimimos con una impresora que compramos entre todo el personal docente”, señaló Angela Casusas, Directora de la SB 12.

Para tal fin, Tenaris ya entregó a la Fundación más de 1000 equipos que ya no se utilizan en la compañía por recambio tecnológico para que esta las utilice luego en sus programas educativos en todo el país. El 10% del material reciclado de las mismas será donado a instituciones acordadas con Tenaris a lo largo del año.

Fundación Equidad asegura el funcionamiento de los equipos, y la correcta disposición final de los componentes electrónicos que descartados durante el reacondicionamiento. 

El otro arrepentido...


Historia del Hospital Regional de Zarate...


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 23 de abril de 1930 se inauguró el HOSPITAL REGIONAL DE ZÁRATE por iniciativa del Dr. Horacio Pérez de la Torre y del diputado Irineo Mario Castex. Al acto inaugural asistieron, entre otros, el Director General de Higiene Dr. Joaquín Durquet; el Secretario de la Repartición Dr. Luis Rascovsky y el Intendente Municipal Estanislao de la Torre.
Su primer director fue el Dr. Horacio Belisario Pérez de la Torre y el subdirector el
 Dr. Eduardo Brandt.
  

EL HOSPITAL REGIONAL

LA NECESIDAD DE UN NUEVO HOSPITAL

Desde fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siguiente, la asistencia social y el cuidado de la salud pública en Zárate era brindada a través del Hospital de Nuestra Señora del Carmen, fundado y administrado por la Sociedad Protectora de los Pobres (1894) sumándose a este establecimiento diez años después la Sala de Primeros Auxilios y Hospital La Caridad, creada el 17 de junio de 1904, donde brindaron sus servicios desinteresados los doctores  Amadeo Paradelo, Manuel Sundblad, Marcos Doyen, Carlos Roldán Vergés, Justo P. Viera y Miguel Bertero, entre otros.

En las primeras décadas del Siglo XX Zárate experimentó un notable crecimiento producto de la radicación de industrias, principalmente frigoríficas, y del activo intercambio comercial y portuario. Enfermedades como tuberculosis, viruela, meningitis, neumonía y gastroenteritis eran las principales causas de defunción entre la población a principios del siglo XX. A éstas debían agregarse las propias que afectaban a los menores de edad, que en muchas ocasiones revestían gravedad. Por tal razón las autoridades municipales sancionaron distintas reglamentaciones de índole sanitaria como la ordenanza 51 de octubre de 1906 que en su artículo 1º establecía que “desde los diez días de promulgada la presente ordenanza, deberá denunciarse a la Intendencia Municipal, dentro de las 24 horas de producido todo caso de viruela, sarampión, escarlatina, varisilo, tos convulsa, difteria, fiebre tifoidea, tuberculosis pulmonar y de otra enfermedad reputada como infecto contagiosas que se produzca en el Partido”  o el decreto de igual fecha en que se ordenaba el blanqueo de frentes e incluso del interior de los edificios urbanos a fin de prevenir la propagación de la viruela y otras enfermedades infecciosas.

Con el establecimiento de los frigoríficos y otras industrias, del Parque de Artillería y de los Regimientos 7 y 8  Zárate pasó a convertirse en una populosa ciudad con un alto porcentaje de población masculina, lo que  implicó la difusión de numerosos prostíbulos  y enfermedades de  venéreas como la sífilis. Por tal razón un médico municipal tenía a su cargo la inspección de los prostíbulos y la revisación de las prostitutas.

Hacia 1927, la ciudad contaba con una población de 24.000 habitantes en tanto que en la zona rural los datos estadísticos hacen referencia a 11.000 habitantes. La traza urbana original se extendió en forma paralela al río, hallándose en pleno proceso de ocupación los recientemente parcelados barrios de Villa Fox, Villa Angus y Villa Massoni. En este contexto se hacía necesario contar con un nuevo centro asistencial, en lo posible de carácter regional, acorde a las necesidades de una población en continua expansión y que complementara los adelantos existentes en medicina por ese entonces. A la concreción de esta obra dedicaron sus esfuerzos  el Dr. Horacio Pérez de la Torre y el diputado radical Irineo Mario Castex, autor del proyecto de dotar a Zárate de un nuevo hospital.



Dr. Horacio Pérez de la Torrre


EL PROYECTO SE CONCRETA

En las primeras décadas del presente siglo, la arquitectura hospitalaria, al igual que la propia medicina, estaba influida especialmente por la escuela francesa y en particular por un proyecto denominado “hospital perfecto” o de “planta francesa”. El mismo respondía al tipo pabellonado, es decir varios edificios separados entre sí por jardines y calles, ubicados dentro de un predio extendido en superficie, que generalmente ocupaba una manzana o más. El pabellón era, entonces, la unidad funcional en estos establecimientos.

Siguiendo este modelo, el Hospital Regional de Zárate fue proyectado por la Dirección de Arquitectura y Construcción de Edificios de la Provincia de Buenos Aires, sobre la base de siete pabellones generales (destinado unos a hombres y el otro a mujeres, con capacidad para treinta y una camas) de cirugía, de maternidad, de infecciones y un pabellón de servicio formado por la cocina general del establecimiento y dependencias anexas. Una descripción del proyecto, publicado en 1927, nos dice lo siguiente: “...el tipo de edificación adoptado es sencilla, a base de muros blanqueados, piñones recortados, techo de tejas, antepechos de baldosas, tiene como motivo de decoración únicamente aquel que forma elemento útil en la construcción...”.



El Hospital Regional, en tiempos previos a su inauguración. 1930


Vale decir que en su aspecto formal fueron utilizados elementos arquitectónicos que sintetizaban en forma simple las características del movimiento neocolonial de la época. El mismo había surgido hacia 1914 cuando, como reacción frente al eclecticismo dominante en las construcciones, un grupo de arquitectos propone, desde una visión retrospectiva y americanista, la “restauración” de los valores arquitectónicos hispanoamericanos. Esta vertiente neocolonial fue oficialmente adoptada para las construcciones públicas constituyendo un ejemplo de ello en nuestra ciudad no sólo el hospital sino también los depósitos portuarios (uno de ellos demolido) construidos alrededor de 1930. La obra, ejecutada por los ingenieros Midrette y Miggone, fue financiada por el gobierno bonaerense y emplazada en un terreno donado por la Sociedad de Fomento de Villa Massoni, con visuales al río Paraná de las Palmas, delimitado por las actuales calles Félix Pagola, Paso, Avellaneda y Pavón.


Emplazamiento del Hospital Regional en la manzana donada por la Sociedad
de Fomento de Villa Massoni

LA CEREMONIAL INAUGURAL

La ceremonia inaugural se realizó el miércoles 23 de abril de 1930, con la presencia del Director General de Higiene: Dr. Joaquín Durquet; el Secretario de la Repartición, Dr. Luis Rascovsky; los doctores Arnaldi, José María Yonco y Carlos Carreño, el Intendente Municipal Estanislao de la Torre; autoridades comunales; jefes del Parque de Artillería y del Distrito Militar y vecindario en general.

El siguiente fue el discurso pronunciado por el Intendente Municipal de Zárate Estanislao de la Torre el día de la inauguración del Hospital Regional: “Con verdad puede decirse que el acto que hoy nos congrega en este lugar representa toda una bella realidad de trascendental importancia para el progreso de esta comuna. Tal es el concepto que surge espontáneo en el instante de la inauguración de este hermoso establecimiento que ha de ocupar un lugar destacado entre los de su género y cuya habilitación viene a llenar una necesidad, realmente sentida. Fuera injusto proseguir, sin recordar al distinguido ex diputado y actual inspector general de Consulados don Ireneo Mario Castex, quien con clara visión de las necesidades del pueblo fue autor del proyecto de dotar a Zárate de un Hospital,  al servicio de tan noble idea puso la actividad y el entusiasmo que le eran habituales. La iniciación de la obra y su pronta terminación constituyeron una de sus mayores preocupaciones. La fuerza de las circunstancias ha querido que no le quepa en suerte asistir a esta ceremonia inaugural y ello es doblemente sensible por cuanto la fiesta de hoy, habría significado para él, el verdadero y mejor premio a la acción tesonera que señaló ese brillante aspecto de su paso por la legislatura, el que por otra parte y desde este momento, puede afirmarse que le ha conquistado un público reconocimiento. Séanme permitidas asimismo, breves palabras de recuerdo para la sociedad propietaria de los terrenos de Villa Massoni, que con ejemplar generosidad donó el pintoresco solar donde hoy se levantan esos pabellones; simpático gesto que no borrará el tiempo”.

Fue su primer Director el Dr. Horacio Pérez de la Torre, integrándose el  plantel profesional con los doctores Eduardo Brandt como Subdirector, Aurelio Aleotti, Rafael Roldán Vergés y Miguel Bertero como Jefes de Sala, Amadeo Paradelo en Rayos X; Hamilton Cassinelli en Cirugía; Aurelio Fernández en Farmacia; Enrique Gaya en Laboratorio y la Sra. Ernestina S. de Morales en Maternidad.



Fachada del Hospital Regional de Zárate, Pabellón de Maternidad. Década de 1940

 

EL HOSPITAL  EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS


Hospital Nuestra Señora del Carmen en sus inicios, luego Hospital Regional de Zárate y hoy Hospital Zonal Descentralizado “Virgen del Carmen”, este establecimiento ha constituido, a lo largo de su evolución, una entidad significativa para la comunidad zarateña.

Producida la demolición de los pabellones neocoloniales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires costeó en su totalidad la construcción y equipamiento del nuevo edificio, concluyendo las obras a fines de 1982.

Entre los hitos destacados en las últimas décadas pueden señalarse: su incorporación al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Autogestión (5 de agosto de 1994) y su pase al Régimen de Descentralización de los nosocomios bonaerenses, el 26 de enero de 1995, dándose inicio de este modo a una nueva etapa en su centenaria trayectoria  al servicio de la salud de nuestros vecinos.
Dos entidades zarateñas de bien público, con amplio apoyo de la comunidad, contribuyen al desenvolvimiento del Hospital: su Asociación Cooperadora y la Fundación que lleva igual nombre que el establecimiento. Ambas instituciones cumplen un rol primordial por su contribución en salvaguarda del mejoramiento en la atención de la salud pública de nuestro medio y de regiones vecinas. 

A MODO DE REFLEXIÓN

Hoy, sólo las fotografías nos permiten mostrar a las nuevas generaciones el edificio de valor patrimonial que precedió al actual hospital. Fue hacia fines de la década de 1970, cuando se estimó necesaria la ampliación y remodelación de este centro asistencial, a fin de adecuarlo al nuevo modelo organizativo vigente y a las demandas planteadas por una población en continuo crecimiento. En tal ocasión, un análisis poco reflexivo acerca de las posibilidades de refuncionalización de las construcciones existentes motivó su demolición total.

Un estudio minucioso hubiera permitido  (a similitud de lo realizado en algunos hospitales de Buenos Aires) replantear el partido arquitectónico original de aislamiento o separación, a través de un variado repertorio de elementos constructivos (galerías abiertas o cerradas, pasillos, pérgolas); localizar en construcciones nuevas los servicios que debían incorporarse y remodelar interiormente los pabellones.

Hoy, no sólo sentimos la necesidad de rescatar la imagen e historia del viejo hospital sino, también, la de reflexionar junto a la comunidad acerca de la conveniencia de no destruir hitos de nuestro patrimonio arquitectónico sin brindarles una nueva oportunidad; producto de un detallado análisis que respetando sus características de origen posibilite, al mismo tiempo, su adecuación a las necesidades contemporáneas.

Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla
Fuentes:                                                                                                                                   

“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
“Sobre la salud y otras historias”. Silvia I. Baccino / Sergio D. Robles / María Luisa Sorolla. Editorial De Los Cuatro Vientos. Buenos Aires, noviembre de 2006


              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038


LAS VISAGRAS DE LA IMPUNIDAD

Tengamos presente que de estas personas hoy depende la república que amamos y defendimos desde su nacimiento democratizar la justicia es igual politizarla la única herramienta no contaminada que aun le queda al pueblo indefenso, si habrá que renovarla en su espíritu para que comience que ser lo que debe ser.

La resurreccion de la soberbia...


Estos días vividos quizás en el futuro no muy lejano sea objeto de estudio en cuanto a todo lo sucedido al momento de un acontecimiento como lo fue el nombramiento de Francisco I el Papa de los confines del mundo como el mismo titulo este momento,la emoción, la alegría  las expresiones de amor recorrieron el mundo en segundos a través de las redes sociales y la prensa casi como un soplo bendito sobre un planeta convulsionado, alcanzando a todas las religiones como una esperanza que llegaba a través de un Jesuita de perfil humilde cargando sobre sus espalda acusaciones maliciosas que durante mucho tiempo intentaron tergiversas su verdadera personalidad de buen pastor y como tal soporto sin quejas manteniendo su espíritu y convicciones cristianas sin perder su trabajo pastoral al que se mantuvo siempre oculto ante los ojos de su pueblo, pero vivo ante quienes le rodeaban colaborando  la con su trabajo de aquellos desposeídos y marginados que escuchan casi a diario discursos políticos que hablan de la preocupación por su gente y ayudas cuantiosas que pocas veces se reflejan en la realidad de los hechos. 

El pueblo Argentino sumido en un camino incierto hacia un futuro de promesas de cambios extremos y de fuerte influencia extranjera que nada tiene que ver con su realidad social y económica  hábilmente explotada para fines de poder sin limites sin liderazgos fuertes que contengan situaciones como esta sintió de pronto que desde el cielo la senal llegaba para un cambio desde la propia fe, si vemos las reacciones inmediatas apreciamos perfectamente la sensación causada en el corazón del poder que de en cuestión de horas vio su destino marcado a partir de este momento como si el castillo construido paso a paso para lograr el objetivo prácticamente logrado chocaran ante la figura de un hombre que lleva en sus hombros el destino de millones de creyentes muchos de ellos compatriotas que no solo habitan dentro de fronteras pero sienten en Francisco su líder espiritual.

De ahí en mas los cambios políticos se sucedieron en forma vertiginosa hacia la resurrección ante el espíritu que anida no solo en el Papa, sino en miles de fieles abandonando al menos momentáneamente en vísperas de las elecciones legislativas como una necesidad de mantener su rebano de votos cautivo evitando el choque que muy diferentemente el dividir resultara para esta ocasión, lo que fuera éxito tan repetido en 7 anos ante una dócil y débil oposición causaría grietas quizás irrecuperable en los meses subsiguientes, la soberbia alimentada inconscientemente por el mismo pueblo hoy sin darse cuenta tiene su guía espiritual sentado en el trono de Pedro y como todos sabemos la fe mueve montanas.

Lanata 3 Victor Hugo 0...

Anoche Lanata dejo fuera de combate a su colega el oficialista Victor Hugo Morales donde la audiencia de canal 13 alcanzo picos de 33 puntos contra 2 del programa de Morales, ya en la redes habitamos adelantado un 3 a 0 en forma de humor ante una triste realidad que deja sin habla a la mitad de los Argentinos y demuestra que nadie hay alguien que si miente y justamente no es quien ellos acusan, en fin estos solos es una preliminar del cual aun hay un final abierto pero que traerá cola no solo políticamente sino en el pensamiento de la población...

Culmino Jornada Solidaria





Con la entrega a la Cruz Roja de Zarate de todo lo donado a través de la campana solidaria ante lo sucedido en La Plata y Bs As, nuestro Centro de residentes uruguayos de Zarate y Campana junto a la empresa CARBOCLOR inicio esta movida solidaria la cual alcanzo enorme repercusión entre todos las familias integrantes de la entidad, así como el propio personal de la empresa CARBOCLOR que se sumo de inmediato a este fin humano, demostrando una vez mas el sentimiento por aquellos que en este momento necesitan hasta lo imprescindible  para continuar su diario vivir.

mas en canal youtube: http://youtu.be/NHEeEXR3UaI

Su Beatitud el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai en Bs As


El 16 de Abril de 2013 Su Beatitud el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai
visitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ingeniero Mauricio
Macri  en el marco de su visita pastoral en Argentina . El Ingeniero Macri
lo recibió en compañía del Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad
Arquitecto Daniel Chain , el Director de Cultos Dr. Alfredo Abriani , el
Director de Asuntos Internacionales Lic. Fulvio Pompeo y el Vicepresidente
Mundial de la Unión Libanesa Cultural Mundial Lic. Antonio Arida .
En la visita se recalcó la profunda vinculación entre los libaneses y la
Ciudad de Buenos Aires como así en toda la República Argentina .
En la foto vemos al Padre Charbel Majlouf , Mons. Edgar Made , Mons.
Boutros Sayah , al Embajador del Líbano en Argentina Lic. Antonio Andary,
a su Beatitud el Patriarca Bechara Rai , al Jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires Ing. Mauricio Macri , al Vice Presidente de la Unión Libanesa
Cultural Mundial Lic. Antonio Arida , al Obispo Exarca Maronita en Argentina
Mons. Charbel Merhi y al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de
Buenos Aires Arquitecto Daniel Chain





Noticias que interesan