sábado, 1 de julio de 2023
Exitosa Jornada para las Pymes de Colonia en la Segunda Ronda de Negocios en la Cámara de Industrias del Uruguay
En las instalaciones del Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay se llevó a cabo la segunda Ronda de Negocios para empresas productoras de alimentos y bebidas de Colonia con potenciales compradores del resto del país.
Esta jornada fue organizada por la Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira y el director de la Unidad Pymes de la intendencia Walter Godoy y gran parte de su equipo de trabajo.
Las negociaciones tienen como objetivo principal acercar a las empresas de Colonia a las industrias nacionales para llegar con sus productos a nuevos mercados ampliando su producción, clientes y su presencia.
Esta segunda edición repitió el éxito logrado el pasado año donde más del 40% de las empresas lograron concretar negocios.
En el acto oficial además de la presencia del intendente de Colonia, y el director de Unidad Pymes se destacó la presencia de autoridades nacionales que apoyan esta iniciativa, destacamos al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Fernando Pache, el vicepresidente de BROU Alejandro Lafluf, el presidente de la Cámara de Alimentos del Uruguay José Luis Dos Santos y el Director de DINAPYME Gonzalo Maciel.
Acompañó el evento además el senador nacionalista Carlos Camy.
El Intendente Moreira destacó la importancia de concretarse más de 100 reuniones de trabajo en estas jornadas, señalando que las pequeñas y medianas empresas son parte de la esencia del departamento y un pilar fundamental para el crecimiento económico del mismo.
Las empresas vendedoras participantes fueron 18; Bodega El Quintón, Catalcrem, Cerveza artesanal de Garage, Conti Productos Porcinos y de Granja, Cooperativa CAEPA, Don Joaquín, El Piamontés, Extrablatt chocolates, Granja la Cumbre, Granja Los Rosales, Granja Pinerolo, Hacienda del Sacramento, La Marcelina, La Primavera, Lo D´Tere,
Mobari- Italgust, Pastas Parodi y Sur 34.
Se realizó una Jornada de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar
Este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Lima una actividad dirigida a familias productoras. Más de 50 agricultores de Lima y de Zárate tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento y registrar sus actividades en diferentes organismos, como el INAFCI, INTA, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se apoyó activamente esta iniciativa que promueve el crecimiento y desarrollo de emprendimientos agrícolas de vecinos de Zárate y Lima, generando un impacto positivo en la economía local y la seguridad alimentaria.
Aquellos productores y productoras que se inscribieron en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) podrán acceder a diferentes herramientas y beneficios, como créditos y asistencia técnica.
Por otra parte, su registro en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), les permitirá acceder a recursos y conocimientos técnicos actualizados, mejorar sus prácticas agrícolas y potenciar la productividad de sus cultivos y actividades ganaderas.
Asimismo, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) los agricultores quedarán habilitados para comercializar sus productos, cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad establecidos.
Y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario podrán acceder a programas y recursos específicos del gobierno provincial, como subsidios, capacitaciones y asistencia técnica, en función de fortalecer y potenciar sus emprendimientos de agricultura familiar.
El intendente Cáffaro supervisó el progreso de dos iniciativas de gran magnitud que beneficiarán a toda la comunidad
Se trata, por un lado, de la obra de pavimentación del acceso a Zárate por Costanera Sur, que presenta más de un 50% de avance y que contempla la pavimentación del acceso por Costanera Sur, entre la Ruta Provincial Nº 6 y la avenida Caseros. Será una avenida de doble mano, con un cantero central, que irá en paralelo al puente Zárate-Brazo Largo y tendrá alrededor de 1.500 metros lineales.
Actualmente, se están ejecutando acciones de movimiento de suelo, hormigonado y realización de cordones, a la altura del km 85 de la Ruta Nacional Nº 12.
Con ella, el Municipio busca mejorar y poner en condiciones la conectividad con las Rutas Nacionales y Provinciales, en beneficio de toda la comunidad.
Este proyecto, gestionado por el Jefe Comunal, y que debido a diversas trabas se vio interrumpido por años, significa una inversión de 222 millones de pesos, que serán financiados con fondos provenientes del Gobierno Nacional.
“Es una obra estructural muy importante, donde se va a poder ingresar a la ciudad directo por la costa. Será un nuevo acceso, al igual que las avenidas Lavalle y Antártida Argentina”, expresó Cáffaro. “La planteamos en el año 2015, pero no tuvimos el financiamiento aprobado. A veces hay que insistir, es todo un proceso”, concluyó.
Asimismo, el intendente recorrió el sector de Costanera Sur que se convertirá en el Parque Central Zárate.
“Estamos en los preparativos para dar inicio a la obra, haciendo la limpieza del terreno, de toda esta superficie gigante que va desde el río hasta Justa Lima. Es otro sueño que pudimos cumplir transformando estos espacios que no tenían ningún uso en lugares para los abuelos, los niños y el deporte. Siempre decimos que una ciudad para la vida tiene que tener puntos de encuentro donde podamos tomar un mate y compartir con la familia y amigos”, explicó en relación a la primera etapa que consiste en la limpieza y el desmalezamiento del terreno, a la par de un trabajo de apertura de caminos y senderos y de relevamiento topográfico de la superficie a abarcar.
El proyecto se estructura con un sistema de senderos dotados de iluminación y equipamiento, que acompañan los distintos niveles del antiguo Cañadón sobre ambos márgenes, intervenido recientemente con una operación hídrica de entubamiento. Se integra además la Calesita de Costanera y la puesta en valor de lo que se conoce como el antiguo Puente de la Muerte.
La propuesta se completa con una ciclovía que recorre longitudinalmente la totalidad del parque y un sistema de piezas icónicas que construyen la identidad espacial de los Parques Argentinos, tales como módulo de servicios, glorieta, anfiteatro, patio de los niños, patio aeróbico, patio de ping pong, patio de tercera edad, Pórtico Solar y Plaza de Bienvenida y sanitarios públicos, entre otros.
Un plan de desarrollo urbano financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del programa Parques Argentinos.
Comenzó la 14º edición de Costa Joven en Zarate
Con la participación de cientos de estudiantes de diferentes escuelas secundarias del distrito, regresó el exitoso certamen que impulsa el Municipio de Zárate desde hace más de una década.
El equipo de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, junto a funcionarios de numerosas áreas estuvieron presentes en el acto que se realizó este jueves en el Zárate DAM Stadium.
Costa Joven es un programa que consta de varias competencias (artísticas, culturales, deportivas, de formación y esparcimiento) con el objetivo de que los alumnos y alumnas de 4°, 5º, 6º y 7º año de escuelas públicas y privadas de Zárate puedan generar vínculos interescolares, darles vida a los espacios públicos de la ciudad, compartir momentos recreativos y ejercitar la reflexión en torno a las diferentes temáticas que se van abordando.
La presentación comenzó con la participación del DJ Alaan Fonseca, luego tuvo una votación en vivo del destino de premiación a través de las historias de Instagram de @juventudzarate, seguido por la actuación de Lr Floow. También hubo un show de baile de Regina Dance Center y el cierre estuvo a cargo de la banda Latin Love.
Este año Costa Joven tendrá una agenda ampliada de actividades, talleres e invitados especiales y el premio al curso ganador será un viaje a Mendoza.
“Es una alegría enorme que podamos lanzar una nueva edición de Costa Joven, que dejó de ser un simple programa para convertirse en una política de Estado que pudimos sostener a lo largo de muchos años y vamos a seguir sosteniendo siempre con el acompañamiento de todos ustedes.
Que tengamos un Estado tan presente para todas las juventudes, no es poca cosa. Esto que existe en Zárate no está en todos los municipios y la verdad que, para mí, como parte del equipo municipal, me llena de orgullo. Tenemos un intendente que se preocupa por cada uno de ustedes generando herramientas inmediatas. Cuando ustedes nos demandan, nosotros tenemos respuesta y así vamos a seguir siempre”, expresó el director de Juventud Kevin Georgieff.
Campana suma importantes inversiones que generarán nuevos puestos de trabajo
En el triángulo que se encontraba abandonado entre las avenidas Perón y 6 de Julio, se inaugurará una estación de servicio y una sucursal del supermercado ChangoMás. También se prevé la apertura de un local de comidas rápidas.
El intendente Abella recorrió los avances de la obra junto al desarrollador y destacó la importancia del proyecto.
Luego de confirmarse el desembarco de dos empresas en el Parque Industrial, Campana suma nuevas inversiones y más puestos de trabajo.
Se trata de un proyecto comercial que incluirá una estación de servicio y una sucursal de la cadena de supermercados de ChangoMás, que se inaugurará en los meses de septiembre y diciembre próximos, respectivamente.
También se prevé la apertura de un local de comidas rápidas.
El mega emprendimiento se ubicará en el triángulo de las avenidas Perón y 6 de Julio que por décadas estuvo abandonado y generará entre 150 y 200 puestos de trabajo genuinos entre los 3 emprendimientos en marcha.
El intendente Sebastián Abella se acercó esta semana al lugar junto a su desarrollador, Gustavo Laveaga, para interiorizarse sobre la obra que ya se está ejecutando y conocer detalles del proyecto.
“Es un orgullo y una felicidad muy grande que más compañías y empresarios elijan a Campana para desarrollar sus inversiones porque significa la creación de puestos de trabajo para nuestros vecinos. Y ello es fundamental para que la ciudad siga creciendo”, afirmó el jefe comunal al concluir la visita a la obra.
---------------
Se realizó el Lanzamiento de la Marca Bodegas de Colonia
En la Sala de Bodegas y Arte de la Plaza de Toros de Real de San carlos en la tarde de este jueves 29 de junio, se realizó la presentación de la marca Bodegas de Colonia, en el marco del proyecto de redes empresariales que ejecuta la Asociación Turística del Departamento de Colonia con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El evento contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Colonia, Guillermo Rodríguez, la diputada Nibia Reisch, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el Presidente de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) Ricardo Cabrera, el Director de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) Martín Ambrosis, el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, entre otras autoridades.
Durante la presentación, Virginia Chivetti y Andrés Guardado, en representación de Bodegas de Colonia, realizaron una reseña de la creación del grupo, a la vez que hicieron hincapié en la importancia del respaldo de las instituciones para llevar adelante tan importante desafío.
La idea de sumar voluntades y multiplicar posibilidades impera entre colegas, como se ha planteado por ejemplo a través de la Ruta del Vino. La diversidad y complementariedad de las bodegas ha potenciado a Colonia como Destino Enoturístico.
Se destacó el apoyo de la Intendencia de Colonia, INAVI, la Asociación Turística y ANDE para que estas 13 bodegas formen un conglomerado robusto que redunde en beneficios para todo el Departamento de Colonia.
Por su parte, el Secretario General de la comuna Guillermo Rodríguez trasmitió el especial saludo del Intendente Moreira.
El jerarca dijo a su vez que, para él, quien proviene de tierras de vinos, es un orgullo ver al departamento tan bien representado en la materia, destacando la generosidad de los representantes de las 13 bodegas, al poner por encima, el bien común, antes que el bien personal, representando un ejemplo para otro tipo de actividades.
Rodríguez dijo que esta presentación tuvo un nivel superlativo, en un sitio tan caro para los colonienses como es la Plaza de Toros del Real de San Carlos, felicitando a Bodegas de Colonia por tan loable iniciativa, que redundará en más trabajo para la gente del departamento.
Bodegas de Colonia está integrada por las bodegas: Buena Vista, Campotinto, Cordano, Del Quintón, El Legado, Fripp, Hacienda del Sacramento, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi y Zubizarreta.
Proyecto presentado por la Intendencia de Colonia fue seleccionado por el Tribunal de Evaluación de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO
Uno de los tres proyectos seleccionados en nombre de Uruguay fue el presentado por la Intendencia de Colonia “Desarrollo y promoción de la industria musical para mejorar la competitividad y la capacidad artística como instrumento de cohesión social territorial” cuyo objetivo general es el de desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras en el marco de las industrias creativas.
Tiene como socios estratégicos a la Intendencia de Treinta y Tres y Soriano y la colaboración de la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay).
El mismo será enviado a París para su evaluación a cargo de un tribunal de expertos de la UNESCO, procedentes de los cinco continentes, que se expedirán oportunamente.
Se adjunta la comunicación por parte de la UNESCO.
jueves, 29 de junio de 2023
"Homenaje" de Rodolfo Zagert en el Museo Evita de Buenos Aires -
“Homenaje” es el nombre de la muestra del artista plástico argentino Rodolfo Zagert, que se exhibe desde esta semana en la sala temporaria del Museo Evita, ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Son obras en gran formato, entre perfiles y retratos de distintas épocas de Evita, plasmados en telas y acetatos, realizadas por el artista inspirándose en una mujer que marcó la historia del país.
El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón- Museo Evita se complace en recibir el trabajo del artista luego de un largo recorrido. Oriundo de Misiones, vivió durante cuatro décadas en el exterior y regresó hace pocos años para instalarse definitivamente en la provincia de Buenos Aires y reencontrarse con la figura de Eva Perón.
A través de esta muestra, Zagert trae al museo las visiones, aromas y experiencias que acompañan la selección de sus obras, tendiendo un nuevo puente entre Evita y quienes se detienen a contemplarla.
Según Mauricio Kartun, “en su mirada preciosa sobre Evita cada retrato - cada “volver atrás”-, resulta aquí una asombrosa celebración plástica”.
El artista
Rodolfo Zagert nació en 1950 en Eldorado Misiones, Argentina. Estudió arte y arquitectura en Buenos Aires. A los 19 realizó su primera exposición en la Galería Lirolay de esa ciudad.
En 1972 hizo estudios en Alemania, donde desarrolló su producción artística en el campo de la plástica y la arquitectura hasta 1991, año en el que se trasladó a Palma de Mallorca.
Como arquitecto se especializó en la rehabilitación, obteniendo el prestigioso Premio Ciudad de Palma en el año 1999 por la restauración de un palacio del siglo XVI. Desde el 2003 se dedicó exclusivamente a la pintura y en el año 2006 se radicó definitivamente en Argentina.
El Museo Evita abre sus puertas de martes a domingos, de 11 a 19 hs, en Lafinur 2988, barrio Palermo, CABA.
Elegido como una de las atracciones más populares por viajeros de todo el mundo, es el primer y único instituto del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina dedicado a profundizar el conocimiento histórico sobre la vida de una mujer.
El poder de sus convicciones y su lucha por transformar la realidad son fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes en las nuevas luchas por la igualdad.
COORDENADAS
Horarios de Museo Evita y Tienda de recuerdos
Martes a Domingos (y feriados): 11.00 a 19.00. LUNES CERRADO.
Restaurante Museo Evita
Lunes a Domingos: 9.00 a 00.00hs
Reservas: consultas@museoevitaresto.com.ar
Coro de la Intendencia de Colonia en Buenos Aires
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa de la representación del Coro Municipal de Colonia en Buenos Aires Argentina. El Coro de la Intendencia de Colonia bajo la Dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi, se presentó el día sábado 24 de junio en la Usina del Arte C.A.B.A en el Encuentro Coral organizado por la Red Coral Argentina con la coordinación del Mtro Hugo Castro, ciclo “Nuestro Canto Coral” conjuntamente con el Coro Universitario de La Plata Dir. Mtro. Emiliano Linares, Coro Padre Lambruschini Dir. Mtro. Marcelo Valva y la Coral de las Américas Dir. Mtro. Damián Sánchez.
Dicho evento se desarrolló a sala colmada, con un desarrollo de interpretaciones universales corales y repertorio de música latinoamericana, con especial destaque del tango, ante la fecha señalada como “El Día del Cantor Nacional” en honor a Carlos Gardel.
La delegación oficial interpretó ritmos uruguayos que a su vez son Patrimonio de la Humanidad como el Tango y el Candombe, sumando la Murga, con autores como Mandrake Wolff, Romeo Gavioli, Astor Piazzolla/ Horacio Ferrer y Alfredo Le Pera/ Carlos Gardel ; con solos de Emiliano Moreira, Roberto Ríos y Sofía Maddalena con acompañamiento del Prof. Daniel Maddalena Balbi.
Dentro del público asistente se dieron cita colonienses residentes en Buenos Aires y una delegación oficial de la Embajada y Consulado Uruguayo en Argentina.
Posteriormente, el Coro Municipal de Colonia realizó como es habitual, diversas visitas a la ciudad con intervenciones musicales de canto libre en La Boca y Puerto Madero.
"Programa Sembrando" en Colonia con su fundadora Lorena Ponce de León
En la tarde de este miércoles 28 de junio , se llevó a cabo una presentación del Programa Sembrando y sus diferentes ejes de acción en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, por parte de su creadora Lorena Ponce de León y de la Directora Ejecutiva Andrea Bellolio.
El Intendente Carlos Moreira Reisch, abrió el encuentro expresando que el Programa Sembrando es muy importante para la sociedad, a la vez que enumeró las distintas actividades en las que acompañó a la señora Lorena Ponce de León, durante su recorrida por el departamento. Destacando sus visitas a la Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, la Huerta de Sembrando en Tarariras, así como el Seminario desarrollado en el Hotel Sheraton.
El Jefe Comunal también resaltó las capacitaciones a personas privadas de libertad para posibilitar la reinserción de las mismas en la sociedad.
Durante su alocución, Lorena Ponce de León, destacó que ésta es la segunda vez que llega al departamento de Colonia, a la vez que contó cómo se creó el programa Sembrando, comentando que, en un principio, la gran cantidad de organizaciones que se dedicaban al emprendedurismo estaban concentradas en Montevideo, Canelones y Maldonado, por tal motivo para el Programa se tornó fundamental trabajar para el resto del país. Ponce de León resaltó el rol fundamental de los emprendedores en la comunidad, explicando el apoyo que desde Sembrando se brinda a los mismos.
Contó que el 99.6% de las empresas del Uruguay son Pymes y generan el 66% de los empleos, reafirmando el concepto en el departamento de Colonia, donde el 99.75% son pequeñas y medianas industrias, que configuran 8437 empresas registradas.
Finalmente Andrea Bellolio, Directora Ejecutiva explicó que Sembrando tiene 5 ejes de acción, los seminarios a lo largo y ancho del país, las becas, la comercialización donde se venden los productos, la exportación y la responsabilidad social. Sostuvo que en la experiencia Sembrando por el País, se han recorrido ya 18000 km, destacando que 4800 emprendedores han hecho uso de los seminarios y se han concretado 5984 reuniones con 254 mentorías.
Hablando de costos, comentó que se han logrado invertir 560.000 dólares a través de las empresas que han intervenido, destacando en el departamento, el apoyo de la Intendencia de Colonia, de Montes del Plata y de Zona Franca del Plata. En cuanto a becas informó que se van otorgando 4040 becas, con un gran promedio de finalización, con un costo total de 823.000 dólares.
Acerca de la descentralización destacó el avance que se ha tenido en el interior del país, a través de los distintos puntos de venta, con 300 marcas de todo el Uruguay que hoy están en las grandes superficies. En cuanto a la exportación explicó que 150 marcas de todo el país salieron de fronteras y finalmente sobre la responsabilidad social comentó que se han invertido 300.000 dólares en las huertas y 6.000 dólares en cada peluquería, por intermedio de las marcas participantes.
Estuvieron presentes entre otras autoridades departamentales, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, el Representante Nacional Mario Colman, el Jefe de Policía Comisario General Fabio Quevedo, la Secretaria Privada del Intendente Cristina Otero, la Directora Departamental de Salud Alejandra Torres, empresarios, Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales y referentes del ecosistema emprendedor.
27 AÑOS DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE EN LA QUINTA JOVITA 28 DE JUNIO DE 1996. INAUGURACIÓN OFICIAL DE SU SEDE DEFINITIVA
El Museo Histórico de Zárate inició sus actividades el 1º de setiembre de 1991 en la vieja estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza. En 1993 se abrió una nueva instancia en la historia del Museo al concretarse, luego de largas negociaciones, la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, mediante la sanción de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad con cargo para ser destinada a Museo Histórico. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99. 27 AÑOS DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE EN LA QUINTA JOVITA 28 DE JUNIO DE 1996. INAUGURACIÓN OFICIAL DE SU SEDE DEFINITIVA El Museo Histórico de Zárate inició sus actividades el 1º de setiembre de 1991 en la vieja estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza.
En 1993 se abrió una nueva instancia en la historia del Museo al concretarse, luego de largas negociaciones, la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, mediante la sanción de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad con cargo para ser destinada a Museo Histórico.
El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99.
Habiendo transcurrido poco más de dos años y medio y finalizada la primera etapa de la puesta en valor de la casona patrimonial el Museo Histórico de Zárate inició sus actividades en la Quinta Jovita el 28 de junio de 1996. La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE comparte los siguientes testimonios e imágenes de un momento tan especial en la historia de este espacio cultural destinado a preservar, investigar y difundir la memoria e identidad de la comunidad zarateña.El Museo Histórico de Zárate en la Quinta Jovita La casa perteneciente a la familia Pérez de la Torre, conocida con el nombre de Quinta Jovita, fue donada a la Municipalidad de Zárate -con el expreso fin de constituirse en la sede del Museo Histórico- por sus propietarios Ana Inés y Hernán Horacio Leiva, nietos de Ana América Pérez de la Torre y del General Joaquín T. Leiva. Esta donación fue aceptada por el Honorable Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 2881-93, promulgada por Decreto Nº 531-93. El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno y la de Obras y Servicios Públicos, y contando con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo y de empresas radicadas en nuestro Partido, ha llevado adelante tareas tendientes a la puesta en valor de este bien de nuestro patrimonio histórico cultural que nos permiten hoy el desarrollo de las actividades del Museo en la Quinta Jovita. Hoy 28 de junio está prevista la inauguración de esta nueva sede del Museo y, al mismo tiempo, la presentación de la muestra temporaria: Iglesias y Casonas de Buenos Aires, que permitirá al público asistente apreciar los dibujos realizados por el Arq. Carlos A. Rando Ferrer y las maquetas confeccionadas por éste en forma conjunta con el Arq. Vicente Rodríguez Villamil. El Arq. Rando Ferrer es especialista en modelismo naval y arquitectónico y se ha dedicado, en los últimos años, a la tarea de investigación y divulgación de su especialidad a través de la docencia, publicación, conferencias y exposiciones individuales y colectivas. Es, también, miembro activo del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS Comité Argentino- e integra los grupos de trabajo del Instituto Histórico de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA). Participó en numerosos congresos y jornadas de la especialidad, mereciendo sus maquetas de Arquitectura varias distinciones.
La Quinta Jovita tiene memoria y por lo tanto vida. Los senderos de grava, los colores de las hortensias, el verde de las variadas especies vegetales, el aroma del jazmín, las blancas y azulinas glicinas invitan a visitar la casa e impregnarse de su historia y del pasado de nuestra ciudad. Los esperamos, entonces, a partir de las 20 horas en Ituzaingó 278 para compartir esta nueva etapa de nuestro Museo Histórico.
Diario Regional El Pueblo. Zárate, viernes 28 de junio de 1996. AÑO XLVI – Nº 15.691. Página 2 Las primeras fotografías del Museo Histórico de Zárate en la Quinta Jovita (Junio/Julio 1996 Fueron abiertas al público la loggia, dos salas con la exposición permanente de mobiliario, retratos y varios objetos familiares que, también fueron donados por Ana Inés Y Hernán Horacio Leiva, y una sala con la exposición temporaria del Arq. Rando Ferrer.
Fueron abiertas al público la loggia, dos salas con la exposición permanente de mobiliario, retratos y varios objetos familiares que, también fueron donados por Ana Inés Y Hernán Horacio Leiva, y una sala con la exposición temporaria del Arq. Rando Ferrer. Fueron abiertas al público la loggia, dos salas con la exposición permanente de mobiliario, retratos y varios objetos familiares que, también fueron donados por Ana Inés Y Hernán Horacio Leiva, y una sala con la exposición temporaria del Arq. Rando Ferrer.
martes, 27 de junio de 2023
90 jóvenes del departamento comienzan su Primer Experiencia de Trabajo
Presidido por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, junto al Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat y el Director de Juventud Marcelo Galetto, se llevó a cabo el acto por la 53ª edición del Programa Primer Experiencia de Trabajo, creado en el primer período del Intendente Moreira. Acompañaron el acto, Alcaldes de Municipios del Departamento, Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales, Invitados, Representantes de Empresas, Farmacia Caroli de Tarariras, Abitab Rosario, Óptica Caroli de Colonia, Congelados Caseritas de Colonia e Inmove Logistics de Colonia que adhieren a este Programa.
Cabe destacar que con Imprenta Verdad de Tarariras culmina el año pactado y pasa a ser empleado estable de la empresa, cumpliendo así con este Plan e INIA La Estanzuela culmina los primeros seis meses y continuará por seis meses más.
Comenzando la oratoria el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat, expresó que los verdaderos protagonistas de la jornada son los jóvenes que están ingresando al programa de la Primera Experiencia de Trabajo y aquellos que se sometieron a un sorteo frente a escribana pública. Planchón habló acerca de la igualdad de condiciones y de oportunidades que este gobierno departamental ha establecido a la hora de renovar la plantilla de los jóvenes que formaron parte de esta edición.
El jerarca a su vez agradeció especialmente a los integrantes de la Comisión, a los ediles Gabriel Gabbiani, Carlos Rey y Karina Fontes, así como a los representantes del Liceo y UTU.
El director de Desarrollo Humano y Juventud sostuvo que el departamento de Colonia tiene un potencial único y que sus jóvenes deben aprovechar estas oportunidades para aprender, de los funcionarios de la Intendencia de Colonia, a quienes agradeció la buena disponibilidad que manifiestan para mejorar el programa.
Planchón dijo que estos jóvenes van a empezar una experiencia de 4 horas de trabajo, en las distintas dependencias del gobierno departamental y también en la actividad privada, ya que hoy se suman empresas que le brindan oportunidades a los jóvenes para poder desarrollarse.
Seguidamente Lucía Brunelli, representando a todos los jóvenes que culminaron su período de trabajo, recibió un diploma en nombre de todos, de manos del intendente Carlos Moreira y el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud.
Luego se procedió al ingreso de los jóvenes que comienzan su período de seis meses, firmando un contrato en nombre de todos, la joven Avril Araújo.
El proceso de selección de los jóvenes estuvo a cargo de Profesora Adriana Correo representando al Liceo de Colonia, Licenciado Gustavo Ricca representando a la Escuela Técnica de Colonia, Edil Carlos Rey representando al Partido Frente Amplio, Edil Karina Fontes representado al Partido Nacional, Edil Gabriel Gabbiani representando al Partido Colorado y Marcelo Galletto en representación de la Intendencia de Colonia, Dirección de Juventud.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Moreira, quién definió que el aporte de los jóvenes es fundamental para la plantilla del gobierno departamental de Colonia. El Jefe Comunal recordó que este programa comenzó durante su primer gobierno, en el año 1995, calificándolo como muy positivo, explicando que cuando se van los muchachos, cada 6 meses, los directores comienzan a extrañar sus presencias.
El Intendente dijo que el aporte no es solo para la Intendencia sino para todo el pueblo de Colonia, recordando que esta capacitación laboral es fundamental para el futuro, de ellos y de la comunidad, Moreira recordó que además del Programa Primera Experiencia de Trabajo, la Intendencia también cuenta con los Jornales Solidarios, y distintos planes que generar posibilidad de empleo, recordando que Colonia va a requerir gente cada vez más capaz, citando la reciente aprobación de la Zona Franca de Servicios en el Real de San Carlos, que ocupará a más de 800 jóvenes, al igual que el proyecto de desarrollo inmobiliario +Colonia, que también va a generar muchísimos puestos de trabajo, y por esos motivos es menester preparar a los jóvenes para que puedan cumplir con las obligaciones y responsabilidades que brindan estas oportunidades.
Finalmente, el Intendente remató diciendo que no hay dinero mejor invertido que éste, otorgando igualdad de posibilidades a través de una comisión que emplea los criterios más adecuados, con total transparencia para otorgar los cupos.
A continuación, se realizaron dos sorteos, ambos fiscalizados por la Escribana de la Intendencia:
El primer sorteo, referido a los jóvenes que recibieron calificación de Excelentes en el período enero-junio 2023, se sortearon 10 lugares que renovarán su experiencia de trabajo en el período julio-diciembre 2023.
Por último, se realizó un sorteo, entre los 10 jóvenes mejor calificados en la anterior edición, saliendo sorteada e ingresando a la Intendencia como funcionaria, Lola Rivero.
Como es tradicional y antes de compartir un brindis, se realizó una foto grupal con todos los jóvenes presentes.
Descarga de Audio y Video
Se presentó 2ª Ronda de Negocios para PYMES del Departamento
En la tarde de hoy lunes, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Lanzamiento de la 2ª Ronda de Negocios para PYMES del Departamento de Colonia, a realizarse en la ciudad de Montevideo. Estuvieron presentes el Director del Departamento de Higiene y Limpieza Luis Garat, las ediles departamentales Norma Espinosa y Malvina Saret y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell.
A la hora de su presentación, Godoy contó que el próximo 29 de junio, se estará desarrollando la segunda ronda de negocios, para pequeñas industrias que elaboran alimentos y bebidas del departamento. El director de la Unidad Pymes definió a esta instancia como única, por la oportunidad que representa para las industrias del rubro del departamento, estando frente a los grandes compradores del sector.
Mientras tanto Castellanos resaltó que en esta jornada se realizarán una serie de reuniones entre los interesados en comprar y los interesados en vender, mediante agenda previa.
Explicó que quienes forman parte de esta ronda de negocios cumplen los certificados y habilitaciones correspondientes, realizando desde la Unidad el trabajo de difusión, de convocatoria para poder concretar la mayor cantidad de reuniones posibles. Aclaró que habrá también un espacio de exhibición y degustación para poder ofrecer los productos del departamento de la mejor manera.
Castellanos destacó que en la primera edición de esta ronda, industrias de todo Colonia, pudieron acceder a las góndolas de las grandes superficies.
Por último, el Intendente Moreira resaltó la importancia de esta iniciativa, calificándolo como un éxito lo acontecido el pasado año con esta ronda de negocios.
El Jefe Comunal destacó la calidad de los productos del departamento, que necesitan oportunidades como ésta donde se produce un contacto directo con los compradores de gran nivel. Moreira dijo que esta instancia es única en el Uruguay, y que llegó para quedarse, ponderando el carácter innovador del departamento.
Taller laboratorio de movimiento e improvisación + Jam Cultura Colonia
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura invita al “Laboratorio + Jam” (Contacto e Improvisación), que se realizará este Sábado 1 de Julio a las 17 hs. en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Un espacio para reconocer distintas formas de contacto, entrando en un estado de improvisación en movimiento.
El laboratorio propone profundizar la escucha y presencia, estimulando una atención expandida y apertura a la comunicación.
Es una experiencia sensible y reflexiva, abordando lo que sucede en el cuerpo y su entorno.
Abierta a todas las experiencias.
Costo: 500 pesos
Guía: Maxi Sonderegger
Inscripciones: Micaela Odriozola 097 698 074
Talleres de Newcom dirigido al arbitraje en Carmelo y Colonia
Talleres de Newcom dirigido al arbitraje en Carmelo y Colonia La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, comunica que se realizarán talleres de Newcom, dirigida al público en general, de forma gratuita donde se va a explicar el reglamento, forma de puntuación y arbitraje. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 30 en la ciudad de Carmelo y el sábado 1ª de julio en la ciudad de Colonia.
Nominación de la Casa de la Cultura de Carmelo Cnel. Ignacio Barrios como Centro Cultural Nacional
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área de Gestión Territorial, invita a participar de la ceremonia de Nominación de la Casa de la Cultura de Carmelo Cnel. Ignacio Barrios como Centro Cultural Nacional (CCN).
El Programa Centros Culturales Nacionales es coordinado desde el Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
Apunta al mejoramiento de la circulación cultural trabajando en el territorio junto a las intendencias departamentales a través de la vinculación y coordinación con las direcciones de cultura y los municipios.
La ceremonia de nominación se realizará el miércoles 05 de julio a las 12:00 horas con la participación de autoridades nacionales y departamentales.
lunes, 26 de junio de 2023
Uruguayos reencontrándose con su origen y afirmando lealtad al adoptivo
na historia de vida de un matrimonio de Salto Uruguay con más de 40 años Residiendo en la región y sus ci vencidos desde esos tiempos, sin embargo eso nunca les impidió trabajar y criar su familia gracias a la generosidad de este Pais que hoy con esa misma esencia buscan darles la documentación Argentina para recibir los beneficios que este Pais brinda y tengan una vida digna en sus vejez,
Gracias Alejandro Barjas ,Andrea del HCD por vuestra preocupación y a Monica el hada madrina de estos dos abuelos, nuestro Consulado hará la renovación de los antiguos documentos Uruguayos y es bueno si alguien más necesita de estos trámites se comuniquen con los referentes mencionados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...