domingo, 30 de mayo de 2021

La “tremenda frustración” de Fangio: la historia de su decepcionante paso por las 500 millas de Indianápolis, donde fue tratado como novato

 

Este domingo, con 135.000 espectadores, se corre la legendaria carrera estadounidense, donde el Chueco intentó correr en 1958. La apuesta de un magnate para que compitiera y cómo, de todos modos, se ganó el respeto de la IndyCar
Por Darío Coronel 30 de Mayo de 2021 La cara del Chueco lo dice todo... Vivió una gran frustración en el mítico óvalo (Archivo CORSA). La cara del Chueco lo dice todo... Vivió una gran frustración en el mítico óvalo (Archivo CORSA). En 1958 Juan Manuel Fangio era considerado el mejor piloto del mundo por sus cinco títulos de Fórmula 1. 

En esa temporada solo corrió una carrera en la Máxima, donde fue cuarto en la Argentina. Un mes antes de cumplir 47 años, el Chueco quiso cumplir con un objetivo pendiente: correr las 500 Millas de Indianápolis. Ese intento lo definió como una “tremenda frustración”, por no tener un auto rápido, pero demostró su potencial en la previa y se ganó el respeto del ambiente de la IndyCar. Ya en 1957, el doctor Vicente Álvarez, alguien muy vinculado al automovilismo norteamericano, le hizo llegar al balcarceño la inquietud de A. E. Dean para que manejara uno de sus Dean Van Line Special.

 En aquel momento el argentino corrió y venció en Mónaco con la F1 el 19 de mayo y la cita en el óvalo estadounidense fue el 30 del mismo mes. Con poco tiempo al balcarceño le pareció poco ético confirmar su presencia al no saber si iba a poder estar. Entonces Dean contrató a un novato que largó 12º e hizo una gran carrera hasta que abandonó por un trompo: el joven fue Anthony Joseph Foyt, cuatro veces ganador de las Indy 500 y séptuple campeón de la IndyCar. En 1958 se ausentó en las fechas de Mónaco y Países Bajos en la F1.

 Si bien por esos días Fangio empezó analizar su retiro, el 24 de abril dio una conferencia de prensa y expresó su intención de correr en Indianápolis, una carrera que estuvo incluida en el calendario de la Máxima en la década del cincuenta, pero que los equipos de F1 la obviaron por los altos presupuestos de logística para viajar a los Estados Unidos y la obligación (si pretendían ser competitivos) de desarrollar un auto exclusivo para un óvalo. “Mi deseo de participar en Indianápolis es una aspiración que he tenido desde hace mucho tiempo”, dijo en aquel momento el Chueco, que aceptó el desafío del magnate californiano Floyd Clymer, quien dudó de sus condiciones y pergaminos y cuestionó el estatus de Fangio por no enfrentarse a los pilotos estadounidenses en la Carrera de los Dos Mundos en Monza en 1957 (una competencia entre autos de la F1 y la IndyCar). 

También por no haber corrido nunca en Indianápolis. Fue así que Clymer le apostó a Fangio un premio total de 6.500 dólares. De ellos, 500 le corresponderían al argentino cuando se inscribiese en la carrera, 1.000 si llegaba a clasificar entre los 33 pilotos habilitados a largar, 2.500 si terminaba la carrera entre los cinco primeros con un auto yanqui o 5.000 si lo hacía en un auto europeo. El Quíntuple solo puso dos condiciones: contar un vehículo competitivo y donar el dinero que él pudiese ganar con la apuesta a una entidad de beneficencia. Fangio observa un monoposto. 

A la izquierda aparece Marcelo Giambertone, quien le gestionó el equipo para las Indy 500... (Archivo CORSA). Fangio observa un monoposto. A la izquierda aparece Marcelo Giambertone, quien le gestionó el equipo para las Indy 500... Fangio llegó el 30 de abril a los Estados Unidos y por medio de otro argentino, Marcelo Giambertone, hizo un acuerdo con el equipo de George Walther, que no tuvo un coche rápido. Era un Kurtis Kraft 500G Offenhauser con el N° 77. Los dueños del auto eran fabricantes de frenos que además tenían una fundición y el patrocinio era “Dayton Steel Foundry”. 

 No fue buena la primera impresión de Juan Manuel con el coche, que se guardó en un garage que no era un taller y vio muchas piezas desparramadas por el piso. “Me llevé una gran desilusión. La verdad es que yo había llegado hasta allí porque un italiano, el ingeniero Gianni Dotto, ex integrante de Alfa Romeo, le había dicho a Giambertone que él trabajaba en el auto de esta gente y que estaba estudiando una caja de cambios especial para correr en Indianápolis. 

Pero cuando salí a pista me convencí de que no hacía falta poner cambios”, contó el Chueco. Fangio no se desmoralizó, todo lo contrario: de inmediato se puso en campaña para averiguar las cláusulas reglamentarias para poder estar presente. -Le colocaron tres tiras en la parte trasera de su auto que era para identificar a los “novatos”. -Debió dar diez vueltas a 115 millas de promedio (185,074 km/h). En ninguna de ellas podía ir a menos de 114 ni a más de 119. -Luego, un tope de promedio de 120 millas (192 km/h). Cumplió con esas pruebas el 7 de mayo. Al otro día completó otras dos: -La primera fue dar diez giros a 125 millas (201,100 km/h). -Después una cantidad similar a 130 millas (209,200 km/h). “Las pruebas me parecieron perfectas. Las tandas sucesivas a promedios más altos de forma progresiva constituyen un sistema notable”, contó el Chueco. 

“Lo que la pista de Indianápolis pedía era andar en forma sostenida. Es una pista peligrosa en la que hay que tratar de caminar de la manera más pareja posible. Como había superado las exigencias, en una ceremonia simple se arrancaron las tres tiras de mi coche y quedé automáticamente aprobado”, contó el Quíntuple. Juan Manuel Fangio en su auto en Indianápolis. Nótese en la parte trasera las tres tiras para identificar a los "novatos" (Archivo CORSA). Juan Manuel Fangio en su auto en Indianápolis. Nótese en la parte trasera las tres tiras para identificar a los "novatos". 

“A partir de entonces, busqué ir todos los días a mayor velocidad, pero el coche no respondía. Primero fue un problema de dirección que pudo ser solucionado. Luego apareció una falla en el motor; en el garage no había magneto de repuesto y yo mismo fui a pedir uno prestado a otro equipo. Cuando en una de esas vi que uno de mis mecánicos no sabía poner a punto un motor de cuatro cilindros, que es lo más sencillo del mundo, me di cuenta de que había que pegar la vuelta porque si no sería un papelón. Esa máquina tenía su tercera temporada. Nunca haría nada bueno…”, confesó. La diferencia entre su auto y el resto fue notable.

Su velocidad final rondaba los 228 km/h contra los 234 km/h de los punteros. “El coche no está en óptimas condiciones para permitirle al señor Fangio mantener su reputación como piloto campeón del mundo”, señaló un portavoz del Chueco el 15 de mayo. Sin embargo, antes de hacer las valijas, recibió la invitación del equipo Novi Automotive Air Conditioning para probar el Kurtis Kraft 500F que en la carrera lo corrió Bill Cheesbourg. Fue con uno de los dos coches impulsados por motores V8 con turbina mecánica. “Con el coche del Novi salí de una sola vez a la pista. 

Di como diez vueltas y me di el gusto de que el otro piloto del equipo, que era Paul Russo, no me pudiera alcanzar. El coche recién mostraba toda su potencia en alta (máxima velocidad)”. Logró bajar el tiempo de Russo y llevó monoposto a 135 millas (217,260 km/h). Pero cuando Fangio por fin pudo subirse a su Kurtis Kraft solo completó tres vueltas y en una de ellas hizo un trompo. “Me acuerdo que hice un trompo en una curva mientras trataba de pasar a dos autos; fui forzado a tomar la curva por arriba y el tren trasero se me despegó del piso. 

Me inquietó la reacción del auto. Paré en boxes y me informaron que el tanque había sido llenado la vuelta anterior; yo había probado el coche con muy poca nafta; el peso extra que yo llevaba sin saberlo, lo sacaba fuera de balance en un momento crítico”, aseguró. Sin embargo, en aquella edición el primer auto que probó Fangio sí se clasificó por medio del piloto que lo sustituyó, Mike Magill (lo hizo en 31ª posición), pero el argentino no estuvo interesado en participar con una máquina que no fuese competitiva. 

 El Quíntuple se prepara para salir a pista en la previa de las 500 Millas (Archivo CORSA). El Quíntuple se prepara para salir a pista en la previa de las 500 Millas (Archivo CORSA). “Me hubiera gustado correr en Indianápolis con un auto adecuado y también haber tenido un buen entrenamiento para hacer una buena carrera. Solo probé dos días y en total completé doce vueltas. No digo correr para ganar, pero al menos para competir adelante y tener alguna chance”, reconoció en una entrevista. De todas formas, el Chueco guardó un buen recuerdo del ambiente “yanqui”. 

“La verdad es que todo el mundo me ayudó para que yo pudiera correr en las mejores condiciones; no me escondían nada y me trataron de la mejor manera posible. Me hicieron sentir siempre muy bien, pero nunca tuve un auto rápido. Pero no pude probar lo suficiente”, admitió. “Así fue que la ‘operación Indy’ resulto ser una tremenda frustración, pero esto es solo una parte de la historia. Lo que de verdad me importaba era haber conocido una atmósfera muy limpia y saludable. La caballerosidad todavía era como un escudo en Indianápolis”. 

 El magnate Clymer reconoció que Fangio no era un cobarde y que aceptó el reto de acelerar en el mítico óvalo. Como una especie de reconocimiento y en función de lo que pidió el Chueco en su apuesta, depositó 500 dólares (por haberse inscripto) en la cuenta de una fundación de lucha contra el cáncer llamada Damond Runyan. El Quíntuple no corrió, pero se ganó el respetuoso afecto del ambiente de la IndyCar y de Indianápolis. Aquella experiencia fue premonitoria para Fangio. Sin un buen auto no sintió motivaciones y se bajó de las Indy 500. 

Dos meses más tarde, en el Gran Premio de Francia de F1 corrido en Reims, el rendimiento de su Maserati 250F no fue óptimo. Preguntó en el equipo por qué habían cambiado los amortiguadores (por los Koni neerlandeses) y la respuesta fue “porque los nuevos pagan”. Terminó cuarto y se retiró. Dos meses más tarde Fangio volvió a la Fórmula 1. En la foto está lidera el pelotón. Se retiró en esa carrera en Reims (Archivo CORSA). Dos meses más tarde Fangio volvió a la Fórmula 1. En la foto está lidera el pelotón. Se retiró en esa carrera en Reims (Archivo CORSA). Un clásico. La IndyCar es la segunda categoría más importante de autos de fórmula detrás de la F1. Nacida en 1911, es la más antigua del mundo más allá de los diferentes nombres que tuvo. 

Arrastra una fuerte tradición y su evento más relevante son las 500 Millas de Indianápolis, cuya primera edición también fue ese año. Desde entonces no hay privilegios para nadie y cualquier piloto que quiera participar debe ajustarse a su reglamento particular. No importan los nombres ni pergaminos, como pasó con Fangio, que tuvo que cumplir una serie de requisitos previos y fue tratado como un novato a pesar de sus cinco títulos mundiales. 

Si Lewis Hamilton quisiera correr en Indianápolis debería pasar por toda una etapa previa donde es sometido a alcanzar velocidades finales y luego intentar ser uno de los 33 más veloces en la clasificación para entrar en la carrera. Aparte de Fangio, otros cinco campeones de F1 que no pudieron clasificar para largar la histórica prueba estadounidense son Giuseppe Farina (1956 y 1957), Graham Hill (1963), Denny Hulme (1970), Nelson Piquet (1992) y Fernando Alonso (2019). Sin embargo, Hill tuvo revancha, venció en 1966 y es uno de los cinco campeones de F1 que vencieron en el legendario óvalo junto a Jim Clark (1965), Mario Andretti (1969), Emerson Fittipaldi (1989 y 1993) y Jacques Villeneuve (1995). Además, Graham es el único que ganó la “Triple Corona del Automovilismo” (no es un trofeo, sí un título honorífico), producto de sus triunfos en Indianápolis (con un equipo americano), el GP de Mónaco de F-1 y las 24 Horas de Le Mans. 

Quienes hoy pueden igualarlo son el español Fernando Alonso, que le falta festejar en USA y el colombiano Juan Pablo Montoya, que adeuda su éxito en Le Mans. Scott Dixon, el autor de la pole positions para la edición de este año de las Indy 500. Iceman pisa una bolsa de hielo (Prensa IndyCar). Scott Dixon, el autor de la pole positions para la edición de este año de las Indy 500. Iceman pisa una bolsa de hielo (Prensa IndyCar). El fin de semana pasado Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) consiguió la pole positions y largará adelante este domingo.

 El neozelandés alcanzó un promedio de velocidad de 231,685 millas por hora (370 km/h). “Iceman”, como se lo conoce, es el actual campeón de la IndyCar donde suma seis títulos y ganó las Indy 500 en 2008. Luego de un 2020 a puertas cerradas, en esta edición (la 105ª) se permitirá el ingreso de 135.000 personas y será la mayor cantidad de público en un evento deportivo en los Estados Unidos desde que estalló la pandemia de COVID-19. 

 El autódromo de Indianápolis sirvió de centro de vacunación masivo del 24 de abril hasta el 27 de mayo. A la gente se le pedirá tapabocas y se le controlará la temperatura en el ingreso. También como protocolo se establecerá el distanciamiento social entre los grupos en las tribunas. En un marco excepcional, pero con la misma pasión desde hace 110 años, este domingo se disputará una de las carreras más importantes del planeta.

Marcha 3 arboles por guitarristas Zarateños

Malvinas secreta: el ataque de los pilotos argentinos al portaviones Invencible, que Gran Bretaña jamás reconoció

 

El 30 de mayo de 1982 una misión conjunta de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea impactaron sobre el portaviones británico con el lanzamiento de un misil y bombas. Dos pilotos fueron abatidos por la defensa enemiga. En el libro “La Guerra Invisible” se revelan los enigmas de esa operación
Fue una misión conjunta de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea. El objetivo estaba a cien millas de la costa de la isla Soledad. Era el 30 de mayo de 1982 e iban a atacar al portaviones Invencible. La operación tenía un riesgo extra al que todo ataque a la flota británica ya tenía para los pilotos argentinos: existía la posibilidad de encontrar a buque como “piquete radar” que interceptaba los vuelos desde el continente.

 Los dos aviadores de los Super Étendard de la marina en la Base de Río Grande conocían el peligro. Los cuatro pilotos de de los A-4C Skyhawk de la Fuerza Aérea que volaron hasta allí desde la Base de San Julián, también. Todos tenían conciencia de que quizás no volverían. El Exocet de la aviación naval se disparó en la milla 17. 

El misil dio en el blanco. Los pilotos de la Fuerza Aérea vieron el humo negro, antes de lanzar sus bombas en el blanco sobre un mar encrespado. De estos aviadores solo regresaron dos. En La Guerra Invisible de Marcelo Larraquy se revelan los secretos y enigmas de un ataque que los ingleses jamás reconocieron. Aquí, el extracto del libro La Guerra Invisible de Marcelo Larraquy La Guerra Invisible de Marcelo Larraquy El 27 de mayo, dos días después del ataque al Coventry y al Atlantic Conveyor, los radaristas elaboraron otro ploteo sobre un avión que desaparecía en determinado punto. 

La información se reportó a Comodoro Rivadavia y de allí bajó al búnker de la base de Río Grande. El jefe de la escuadrilla de Super Étendard, capitán Colombo, llamó al capitán Alejandro Francisco. Era su turno. Volaría él con su numeral, el teniente Luis Collavino. Colombo pidió que prepararan la operación para el mediodía del día siguiente. El objetivo estaba ubicado a cien millas al este de la isla Soledad. Había un riesgo adicional: existía la posibilidad de que hubiera un buque como “piquete radar” para interceptar los vuelos del continente. Tenían que saltear esa barrera. Francisco y Collavino prepararon un diseño de vuelo más largo, con doble abastecimiento, en la carta de navegación. Nunca se había realizado en una misión.

 La última posición para la recarga debería hacerse, como mínimo, a 200 millas del blanco. El radio de acción hasta el lanzamiento sería de 480 millas, el más largo de todos los vuelos. El diseño suponía despegar, volar a 20 mil pies durante cincuenta minutos, realizar el primer abastecimiento y seguir el vuelo hasta llegar a 200 millas del objetivo. Allí se realizaría la segunda carga. Luego deberían volver a descender, realizar la aproximación rasante, subir, emitir radar, visualizar el blanco, lanzar el misil y regresar en altura hacia la base. Este era el perfil básico, en el supuesto de que la acción no fuera alterada por un buque enemigo. 

La información que disponían era muy limitada. En la mañana de 28 de mayo Francisco y Collavino revisaron los detalles finales. Sentían algo en el estómago, pero nada que no fuera controlable. A estas alturas, con las naves británicas en control del aire y el mar, cada vez había menos certeza del regreso de cada misión que despegaba hacia las islas. En la sala del hangar se vivía con nerviosa expectativa el tiempo de espera entre la partida y el aterrizaje de los aviones. Francisco siguió durmiendo en forma normal. Una misión exigía dormir bien, tener concentración plena, estar con la mente cinco minutos adelante del avión. En un adiestramiento en la Base Espora, si un piloto no había dormido bien, pedía no volar. Podía hacerlo.

 Pero en una guerra a nadie se le habría ocurrido un pedido semejante por una mala noche. Alejandro Francisco preparandose para salir al ataque Alejandro Francisco preparandose para salir al ataque El primer tramo del vuelo tomaría cuarenta minutos. El segundo contacto con el Hércules para el abastecimiento sería una hora después. Y luego habría treinta minutos más para la aproximación y el lanzamiento. Llegarían al blanco prácticamente con el tanque lleno. Ya estaba todo. Fueron a sus aviones. El último Exocet AM-39 de la escuadrilla de Super Étendard lo cargaba el capitán Francisco; su numeral lo acompañaría para informar cualquier anomalía. Solo dispararía sus cañones si lo interceptaba un Sea Harrier. 

Ya estaban por rodar cuando les avisaron que el Hércules no estaría disponible. La misión se postergaba para el día siguiente. Al día siguiente ocurrió lo mismo. La puesta del casco, el ajuste al asiento, la señal para empezar a rodar, el Exocet enganchado bajo el ala derecha, la aproximación a la cabecera de pista y la comunicación desde la torre de control: no habría avión tanque. Después se enteraron de que cambiaría la planificación. 

 A las siete de la tarde llegaron cuatro aviones A-4C Skyhawk desde la Base San Julián. El comando de Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia, había decidido agregar mayor munición sobre el blanco, que —sospechaban— sería un buque de 20 mil toneladas. Los cuatro aviones A-4C llevarían tres bombas de 250 kilogramos cada uno. Esa misma noche, el jefe de Escuadrón de A-4C Fuerza Aérea con base de San Julián, comodoro Juan José Lupiañez, reunió en el búnker a los pilotos del SUE para conocer el diseño del vuelo; quería saber si sería factible para los pilotos de su fuerza. 

Nunca habían recibido adiestramiento en ataques con vuelos rasantes sobre unidades de superficie, pese a la audacia y el valor que demostraban en sus misiones sobre el estrecho San Carlos. Luis Collavino antes del ataque Luis Collavino antes del ataque Los pilotos le explicaron los detalles de la misión, los puntos de abastecimiento, el amplio arco del radio del vuelo. Lupiañez dijo que podrían hacerlo. Se ordenó el despegue para el 30 de mayo al mediodía. Ese día, a las diez de la mañana, en la sala del hangar, se reunieron por primera vez los dos pilotos de la Aviación Naval con los cuatro de la Fuerza Aérea. Sería la primera vez que harían una operación conjunta. Francisco les informó la disciplina a seguir: no se hablaría por radio, tampoco habría comunicación electrónica. 

Todo debía ser discreto; silencio absoluto incluso para el segundo Hércules que se sumaba para el reabastecimiento. Después de este último contacto en la milla 200 antes del blanco, volarían rasante hasta la milla 55. Desde este punto en adelante, la misión se volvería absolutamente evidente. Todos estarían en riesgo. Los Super Étendard treparían en altura, abrirían radar, se comunicarían entre ellos para compartir la información del visor y luego volverían a bajar. Los A-4C debían posicionarse mil metros detrás y seguirlos.

 Ya estaba todo acordado. Dos Super Étendard, cuatro A-4C Skyhawk y otros dos KC-130 Hércules para traspaso de combustible volarían por el sur de las islas Malvinas en busca del objetivo, del punto dato, del ploteo envolvente en el que desaparecían los aviones británicos. Los dos SUE despegaron primero, diez minutos después lo hicieron los cuatro A-4C. Desde la base de Río Gallegos partieron los Hércules. 

El abastecimiento se realizó en los dos puntos previstos. La sonda salió por abajo del avión tanque, se mantuvo tiesa, y con su canasta enganchó en el caño que salió por arriba del SUE. Los pilotos fueron viendo la aproximación, con el volante firme, hasta que escucharon el sonido, “clap”. Era la señal de que la canasta enganchaba en el caño y empezaba la descarga. Un Hércules abasteció a los dos SUE en simultáneo, cada avión detrás de cada ala. Lo mismo sucedió con los aviones A-4C, aunque en este caso el abastecimiento se hizo en dos turnos. La misma acción se repitió a 200 millas del blanco. 

 El piloto Ernesto Ureta fue el primero en ofrecerse como voluntario El piloto Ernesto Ureta fue el primero en ofrecerse como voluntario Las seis aeronaves ya estaban con el tanque lleno. Entonces los SUE bajaron a 15 mil pies, 4500 metros, hasta la milla 120, y desde ahí descendieron a 30 metros del mar, vuelo rasante. El navegador inercial les iba indicando la distancia y la altura. Los cuatro aviones A-4C volaban detrás. Cuando llegaron a la milla 55 cumplieron lo pactado. Los dos Super Étendard ascendieron hasta dos mil pies, a 600 metros, y encendieron el radar. El vuelo se hizo indiscreto. Implicaba dar aviso a los radares enemigos; era como hablar con un megáfono en medio del mar. Fueron apenas uno o dos segundos, dos o tres barridas, pero ya estaban los seis aviones en evidencia. Ya podrían ser detectados. El capitán Francisco vio en su pantalla un eco grande y otro mediano. Los dos dispuestos en horizontal en el visor. El mayor era como una banana grande. 

La imagen podía ser compatible con un portaviones. Estaban situados cinco grados más a la derecha de la posición original que había dado el puesto de radar de Malvinas. Corrigió la posición. Collavino vio lo mismo. Apagaron radar y bajaron. Volaron hasta la milla 40 del blanco. Los A-4C seguían detrás. En ese punto, los SUE volvieron a subir y encendieron radar otra vez. Observaron el eco en el visor; ahora se veía mucho más grande. Francisco ya podía lanzar el misil. Solo debía colocar el cursor sobre el eco mayor, sobre el objetivo, y engancharlo.

 Comenzó a manejarlo con la mano izquierda, como si fuera el joystick de un videojuego. Mantuvo la mano derecha en el comando. Un ojo en el radar y el otro adelante, para no chocar contra nada, el límite entre el cielo y el mar era una frontera imprecisa. Hasta que la alidada se enganchó al blanco, apretó el gatillo del joystick y lo dejó fijo. Al radar le llegó la orden y en el visor apareció la información de la distancia. Leyó “accroché”. Enganchado. Blanco enganchado con el radar. 

Faltaba avanzar un poco, unos segundos más. A mayor acercamiento, mayor probabilidad de eficacia de impacto, pero también de mayores riesgos. Avanzaban a 150 metros por encima del mar, con el avión estabilizado. El lanzamiento no admitía movimientos bruscos. El misil tenía una plataforma inercial y el avión debía darle estabilidad para que entrara en acción. El 1er Teniente José Daniel Vázquez trepando a su Skyhawk tras ofrecerse como voluntario para una misión sumamente peligrosa. Tenía 30 años y acababa de ser padre por tercera vez El 1er Teniente José Daniel Vázquez trepando a su Skyhawk tras ofrecerse como voluntario para una misión sumamente peligrosa. Tenía 30 años y acababa de ser padre por tercera vez En la milla 17 Francisco gatilló. El radar Agave transmitió al Exocet la dirección y la distancia del blanco. El misil comenzó a bajar de su posición en el ala derecha, 660 kilos que se desprendían. Pero bajó bruscamente, como un peso muerto; parecía que iba a estrellarse contra el agua, aunque enseguida se encendió, estabilizó su posición, se puso en paralelo a las aguas y se dirigió hacia su objetivo. La misión de los Super Étendard había sido cumplida. Francisco y Collavino giraron e iniciaron el escape. Los cuatro A-4C debían seguir su vuelo para lanzar sus bombas. Debían sobrevolar al blanco.

 El mar estaba encrespado, el viento hacía saltar nubes de espuma. Llovía. Los pilotos fijaron la vista en el misil. Siguieron la estela que producían los gases de combustión. El misil era más veloz que los aviones y pronto lo perdieron de vista en el horizonte, totalmente gris. Al minuto de vuelo, a lo lejos, vieron la silueta de su blanco. Lo encontraron inmenso, majestuoso, una estructura de casi 200 metros desplegada en el mar. Dejaron de ver todo lo que pasaba alrededor. “¡El portaviones!”, le avisó por radio el alférez Jorge Isaac al teniente José Vázquez, jefe de la formación. Vázquez se había ofrecido como voluntario en esta misión y eligió al teniente Omar Castillo como numeral. El teniente Ernesto Ureta había elegido a Isaac. A medida que se aproximaban, comenzaron a ver humo negro enrollado desde los dos lados de la torre del barco. Iba aumentando su densidad: el misil lo había impactado. Ahora lo tenían cada vez más cerca.

 Se juntaron los cuatro, entrarían por la popa. Atacarían dos de cada lado. A cinco millas del blanco, Isaac sintió una explosión fuerte en su cabina, pero enseguida advirtió que no era su avión. A su izquierda, a 150 metros vio un A-4C que caía contra el mar. Enseguida, más cerca del blanco, a un kilómetro, sintió un cimbronazo mucho más intenso a cinco metros de él. Otro A-4C se convertía en una bola naranja de fuego.

 El blanco, de la pista para abajo, ya estaba cubierto de humo. Viró a la derecha y comenzó a descargar sus cañones. Tenía 200 proyectiles. Siguió volando por el lateral de la nave y apretó las bombas. Ureta disparó dos o tres veces sus cañones, pero se trabó, levantó la trompa de su avión, atravesó el blanco enemigo, descargó sus bombas y giró a la izquierda para su huida. Cuando se alejó pegado al agua, la silueta de la nave no se veía más: estaba cubierta de humo. Isaac avisó por radio que había salido sin novedad, pero nadie contestaba. 

En el horizonte vio un punto que se acercaba, pensó que podría ser un Sea Harrier, pero reconoció a Ureta por el buzo color naranja. Entendió que Vázquez y Castillo habían sido derribados. Isaac relató las dos bajas al comandante del Hércules al momento del enganche. Desde Comodoro Rivadavia le transmitieron si había posibilidad de ir a buscarlos. Isaac afirmó que no había ninguna posibilidad de que se hubieran eyectado. Omar Jesús Castillo cayó durante el ataque al portaviones inglés Omar Jesús Castillo cayó durante el ataque al portaviones inglés El capitán Francisco fue escuchando la comunicación por radio de los pilotos de la Fuerza Aérea. Sabía que solo regresarían dos. Decidió con Collavino no reabastecerse e ir directamente a Río Grande. 

Tenían diez minutos de autonomía y les bastaban para seguir volando. La meteorología era buena. Cuando aterrizaron, los costados de la pista estaban llenos de gente. El comodoro Lupiañez los esperaba en tierra. “Hay dos que no vuelven”, dijo Francisco. Todavía no se había bajado de la cabina. El comodoro lo sabía. Se lo habían transmitido desde el Hércules. La misión conjunta del último Exocet AM-39 había dejado dos pilotos muertos y una nave averiada. Francisco se bajó del avión y dio el informe verbal al capitán Colombo.

 Al día siguiente entregaría el texto escrito. Los dos pilotos de la Fuerza Aérea relataron por separado lo que habían observado. Ambos habían visto al portaviones Invencible con humo en la cubierta. Gran Bretaña nunca lo reconocería. Después Francisco se duchó, se cambió y esa misma noche voló a la Base Espora junto a Collavino en un avión Electra. Sentía un sabor amargo. Habían caído dos pilotos. Pero a la vez sentía cierta satisfacción por la misión cumplida. El resto de la escuadrilla también abandonó Río Grande. 

Ya no tenían más misiles. Habían descargado los cinco sobre sus blancos: el Sheffield, el Atlantic Conveyor y, aparentemente, el Invencible, en tres misiones. Los sobrevivientes del ataque conjunto del 30 de mayo en Malvinas: Ernesto Ureta y Gerardo Isaac y los pilotos de SUE Alejandro Francisco y Luis Collavino, por primera vez reunidos por un medio de prensa (Foto: Infobae) Los sobrevivientes del ataque conjunto del 30 de mayo en Malvinas: Ernesto Ureta y Gerardo Isaac y los pilotos de SUE Alejandro Francisco y Luis Collavino, por primera vez reunidos por un medio de prensa (Foto: Infobae) Todavía existía la esperanza de que el capitán Corti y el capitán Lavezzo consiguieran misiles de Irán, por intermedio de Libia. Corti también estaba a la expectativa de recuperar el dinero transferido a un intermediario holandés para la compra, y pedía ayuda a Carlos Oliva Campos, gerente de la sucursal París del Banco de la Nación Argentina. 

Había comprobado que los fondos estaban todavía en el Slavenburg’s Bank de Ámsterdam, Holanda, que era propiedad del Crédit Lyonnais francés. Había 6.300.000 dólares pendientes por los misiles que nunca habían sido entregados y el dinero estaba bloqueado. La escuadrilla comenzó a adiestrarse en vuelos nocturnos en la costa de Puerto Belgrano, en Punta Alta, localidad próxima a Bahía Blanca. Ya no estaban las fragatas Santísima Trinidad o Hércules para ser utilizadas como blanco, pero el perfil de aproximación lo conocían. Seguían la guerra por radio. Tenían la esperanza de que, con nuevos misiles, podrían volver a Río Grande. (…) Marcelo Larraquy es periodista e historiador (UBA) www.marcelolarraquy.com

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Cómo una red de lavado de dinero del régimen de Maduro ayudó a Nayib Bukele a llegar a la presidencia de El Salvador

 

Millones de dólares de Alba Petróleos, filial salvadoreña de la venezolana PDVSA, fueron desviados en préstamos a colaboradores cercanos del entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán y actual mandatario. Infobae revela detalles del caso de Carolina Recinos, la comisionada presidencial que acaba de ser incluida en una lista de funcionarios centroamericanos corruptos confeccionada por el Departamento de Estado
Martha Carolina Recinos de Bernal y su esposo Efrén Arnoldo Bernal Chévez firmaron el préstamo el 29 de diciembre de 2012 a las 10:25 a.m.: USD 227.000 de la sociedad Alba Petróleos de El Salvador (filial local de la petrolera estatal venenezolana PDVSA). Los documentos fueron avalados por el notario José Mauricio Cortez Avelar, quien entonces ya era representante legal de la entidad que prestó el dinero. A primera vista, una transacción común y corriente: un matrimonio obtiene un préstamo de una financiera -Alba Petróleos lo era entonces- para consolidar sus deudas hipotecarias, que era el destino de los USD 227.000 según consta en documentos legales en poder del autor de esta nota.

 Más de ocho años después de aquella firma, sin embargo, el asunto parece mucho más complicado. Hoy, Carolina Recinos es la Comisionada Presidencial para las Operaciones del Gabinete de Gobierno del presidente Nayib Bukele; un nombre pomposo para describir el cargo de una de las funcionarias más poderosas de El Salvador. Su esposo es el embajador salvadoreño en Rusia. Y Cortez Avelar es un hombre que ha sido investigado en Estados Unidos y El Salvador por su supuesta participación en un esquema masivo de lavado de dinero. 

 Recinos aparece en una lista de funcionarios centroamericanos a los que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala por sospechas de vínculos con actos de corrupción o narcotráfico, publicada el 17 de mayo pasado. De la funcionaria de Bukele, los estadounidenses dicen que “ha participado en significativos actos de corrupción durante su tiempo en el cargo”. Recinos obtuvo un préstamo de USD 227.000 de Alba Petróleos Recinos obtuvo un préstamo de USD 227.000 de Alba Petróleos La inclusión de Recinos y otros cuatro funcionarios salvadoreños en la lista del Departamento de Estado ha deteriorado aún más la relación entre Bukele y Washington, que reclamó al presidente salvadoreño porque diputados oficialistas destituyeron a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general para nombrar, en su lugar, a reemplazos afines al bukelismo.

 Alba Petróleos de El Salvador (Apes), la empresa que prestó dinero a los esposos Bernal Recinos, fue sancionada en marzo de 2019 por el gobierno de los Estados Unidos por sospechas de que a través de ella y otras empresas “se diseñaron una variedad de confabulaciones para malversar miles de millones de dólares”. Apes es una de varios conglomerados público-privados creados la década pasada en Centroamérica y el Caribe por el régimen venezolano que entonces dirigía Hugo Chávez con dinero de la petrolera estatal PDVSA. En el papel, el destino de esos fondos era la asistencia para la cooperación en temas de desarrollo social y económico, pero investigaciones posteriores en varios países, incluso en Venezuela, determinaron que el dinero terminó alimentando un esquema masivo de corrupción y lavado de dinero. 

 En El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó a finales de mayo de 2019 al menos 23 empresas relacionadas con Alba Petróleos en el marco de una investigación formal por lavado. Dos agentes de la fiscalía salvadoreña han confirmado que en esos allanamientos encontraron centenares de documentos que detallan cómo, desde su fundación, Alba Petróleos y su conglomerado de empresas realizaron transacciones financieras, movimientos bancarios y préstamos descritos como “indicios y alertas de lavado de dinero”, según documentos anexos al expediente SA-3-4-19 presentado por la FGR al juzgado cuarto de paz de San Salvador para solicitar los allanamientos de mayo. 

 El documento notarial del préstamo de Alba Petróleos a Carolina Recinos por USD 227.000 Fue en esos allanamientos que la Fiscalía recuperó copias del préstamo otorgado en 2012 a Carolina Recinos, así como de otros por millones de dólares entregados a empresas y personas cercanas al entonces alcalde Nayib Bukele de Nuevo Cuscatlán. Además de los USD 227.000 que ella y su esposo recibieron a finales de 2012, Carolina Recinos recibiría entre 2013 y 2014 USD 1.100.694 como apoderada legal de Starlight, empresa que era parte del entramado de Alba Petróleos. De ese dinero, USD 1.030.694 fueron desembolsados por Inverval, una empresa financiada en su totalidad por Alba Petróleos y una de las 23 que fueron allanadas entre el 30 y el 31 de mayo de 2019 por la Fiscalía como parte de una investigación por lavado de dinero. 

 El dinero que recibieron los Bernal Recinos suma a una bolsa de al menos USD 3.474.894 que llegó hasta Nayib Bukele y los colaboradores políticos del entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, y quienes a la postre se convertirían en importantes funcionarios del Ejecutivo cuando Bukele asumió como presidente del país en junio de 2019. La mayor parte de ese dinero fue entregado a Carolina Recinos, su esposo, Bukele y los demás en forma de préstamos bajo condiciones de mercado -10 años de plazo para los pagos e intereses mensuales entre 7.5 y 9.5%- o como inversión a capital para otras empresas con las que los funcionarios estuvieron relacionadas, como Starlight en el caso de Recinos. Todo ese dinero hace parte de un hueco financiero que oscila entre los USD 646.600.000 y los USD 934.400.000 que las empresas del conglomerado Alba Petróleos no han podido justificar ante la fiscalía salvadoreña. Además, de acuerdo con los fiscales que realizaron los allanamientos a estas compañías en mayo de 2019, estos fondos son parte de un esquema de préstamos y “donaciones que superan el monto de las utilidades -generadas por las empresas- entre 2010 y 2019”. Este, dicen los agentes fiscales, es un indicio claro de lavado de dinero. 

 En una investigación publicada en septiembre de 2020, la consultora independiente estadounidense IBI Consultants estableció que Alba Petróleos lavó al menos mil millones de dólares de dinero proveniente del petróleo venezolano a través de mecanismos como los préstamos a particulares, similares a los recibidos por Carolina Recinos y Nayib Bukele. El reporte de IBI también dice que las fuerzas criminales que idearon el esquema de lavado de Alba Petróleos siguen teniendo influencia importante en el gobierno de Bukele. El informe apunta a José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, un excomandante guerrillero que fue diputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y viceministro de Exteriores durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), como arquitecto de toda la operación. 

 Lo cierto es que la huella del dinero venezolano es profunda en el entorno Bukele, del que Carolina Recinos, hoy en la mira del Departamento de Estado en Washington, es miembro privilegiada. Un asunto de gobierno El de Carolina Recinos no es el rostro más visible del gabinete de Nayib Bukele, tampoco lo es su presencia en las redes sociales, como Twitter o Facebook, dos de las herramientas favoritas del presidente y sus más allegados para mover su comunicación política. Recinos, eso sí, suele aparecer en los momentos más críticos para el gobierno. Fue ella una de las principales encargadas de intentar sosegar al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador luego de que su jefe, el presidente Bukele, entró al recinto de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 acompañado de soldados y policías para exigir la aprobación de un préstamo. Dos días después, el 11 de febrero, Recinos dirigió una reunión en Casa Presidencial con los embajadores para dar explicaciones. 

 Y en la primera semana de octubre de 2020, Recinos volvió a saltar a las entrevistas televisivas y al Twitter para intentar acallar las críticas que la administración recibió tras un septiembre particularmente complicado, marcado por reclamos de congresistas estadounidenses por el irrespeto a la libertad de prensa, confrontaciones con el Congreso por la aprobación del presupuesto nacional de 2021 y por el impago de salarios a funcionarios públicos. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encendió las alarmas internacionales por su estilo autocrático y la decisión de barrer con la los jueces de la Corte Suprema y el fiscal general apoyado en su mayoría parlamentaria El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encendió las alarmas internacionales por su estilo autocrático y la decisión de barrer con la los jueces de la Corte Suprema y el fiscal general apoyado en su mayoría parlamentaria Recinos aparece ligada a Bukele por primera vez a principios de la década pasada. Según la hoja de vida colgada en el sitio web de la presidencia salvadoreña,

Recinos fue asesora del despacho del alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2014, justo cuando la carrera política de Bukele empezaba a tomar rumbo bajo la bandera del FMLN. El currículo vitae de Carolina Recinos también dice que ya en 2009 era asesora privada de diversos gobiernos municipales. Fue entonces que, según un exasesor de Bukele, empezó la relación. Tanto Recinos como Bukele recibieron el grueso de los préstamos registrados en los papeles de Alba Petróleos entre 2012 y 2014, cuando el joven político empezaba su carrera hacia mayores derroteros electorales. Entre el 26 de noviembre de 2012 y el 18 de noviembre de 2013, Alba Petróleos de El Salvador desembolsó -en calidad de préstamos y donaciones- USD 15.500.000 a Inverval, una de sus empresas fachada, y la cual fue listada por la Fiscalía General como una de las que sirvió para el desvío de fondos venezolanos.

 Inverval utilizó el 70% de esos 15,5 millones de dólares para el desarrollo, entre 2013 y 2014, de dos complejos urbanísticos de lujo en el pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, del que Bukele era entonces alcalde y desde el cual preparaba su salto a la candidatura a la alcaldía de San Salvador. El dinero de Inverval también sirvió para que Bukele invirtiera en Starlight, una empresa de comunicaciones y productora de televisión desde la que el político empezó a consolidar su figura mediática. 

En 2013, Carolina Recinos adquirió una deuda de USD 70.000 dólares con Alba Petróleos en nombre de Starlight, de la que ese año fue apoderada legal, según documentos en poder del autor. En febrero de 2013, Inverval giró un cheque a nombre de Bukele por USD 1.390.200 para la compra de Starlight. Y entre abril y octubre de ese año, Inverval giró cheques a favor de Starlight por otros USD 1.030.000 como “aporte a capital de trabajo”. Con esa inversión, Starlight consolidó el canal TVX, que Bukele puso al mando de uno de sus amigos más cercanos: Federico Anliker, el actual presidente de los puertos y aeropuertos de El Salvador y uno de los más entusiastas defensores del régimen. En pocas palabras: a través de una empresa fachada, Alba Petróleos desvío dinero proveniente del petróleo venezolano a una compañía de comunicaciones dirigida por la actual jefa de gabinete de Nayib Bukele. Toda aquella operación es hoy parte de una investigación por lavado de cerca de mil millones de dólares. Los primos Pablo (centro) y Federico Anliker (derecha), otros de los funcionarios cercanos a Buekele que se beneficieran del lavado de dinero de Alba Patróleos Los primos Pablo (centro) y Federico Anliker (derecha), otros de los funcionarios cercanos a Buekele que se beneficieran del lavado de dinero de Alba Patróleos La bonanza venezolana y el dinero canalizado a través de Apes y sus empresas también alcanzó para otros miembros del clan Bukele. 

Obermet, una empresa familiar dedicada a la publicidad y que entre 2015 y 2018 tenía 14 contratos con el gobierno central, también recibió cheques para invertir en Starlight. Obermet está al centro de otra investigación en El Salvador, esta por supuesta evasión de impuestos, aunque en principio no directamente relacionado con el dinero de Alba Petróleos. En 2018, un estudio patrimonial elaborado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los ingresos de Nayib Bukele cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán determinó que su hermano, Karim Bukele, le transfirió desde Obermet US$846,622.45 en concepto de donaciones, por los cuales los Bukele no pagaron impuestos. Karim Bukele es otro de los asesores cercanos del actual presidente.

 En 2018, la Fiscalía General abrió una investigación por posible evasión de impuestos en el caso Obermet, pero, tres años después, el caso sigue estancado. Otro de los amigos de Nayib Bukele que recibió dinero a través de las empresas ligadas a Alba Petróleos es Pablo Salvador Anliker Infante, el actual viceministro de Agricultura y Ganadería. La conexión del dinero de Alba Petróleos con Pablo Anliker también descubre otro vínculo importante en esta historia, el del entorno Bukele con Erick Vega, un médico que fue la mano derecha de José Luis Merino, el cerebro tras la operación Alba-PDVSA y quien, según investigaciones en Estados Unidos, ha sido por más de dos décadas el nexo entre la política salvadoreña y grupos criminales como las FARC de Colombia, la mafia estatal venezolana e incluso grupos rusos. Merino ha sido listado como sospechoso de actividades criminales por el Departamento de Estado en Washington y es objeto de una investigación por narcotráfico en El Salvador. De izquierda a derecha: el presidente del Congreso, Ernesto Castro, junto a su esposa y ministra de Vivienda, Michelle Sol; el asesor presidencial y nexo con Alba Petróleos Erick Vega junto a su pareja y el president Bukele y su eposa. 

De izquierda a derecha: el presidente del Congreso, Ernesto Castro, junto a su esposa y ministra de Vivienda, Michelle Sol; el asesor presidencial y nexo con Alba Petróleos Erick Vega junto a su pareja y el president Bukele y su eposa. Los allanamientos e investigaciones de la Fiscalía han determinado, entre otras cosas, que Vega aparece como directivo en varias empresas del conglomerado Alba Petróleos y en varios contratos pactados entre esas compañías y terceros. Una investigación realizada por Connectas lo nombra como uno de los principales “testaferros” de Merino y el informe de IBI Consultants asegura que ha viajado a Venezuela varias veces para participar en negociaciones para realizar movimientos de dinero hacia El Salvador, paraísos fiscales en el Caribe e incluso Rusia. Entre 2013 y 2014, Anliker Infante y Vega fueron miembros de la junta directiva de Precocidos de El Salvador, una empresa de importación y distribución de alimentos e insumos agrícolas que también fue allanada por la FGR en mayo de 2019 como parte del entramado Alba Petróleos. 

 Fundada en 2009 con apenas USD 2.000, Precosal vio su mayor crecimiento un par de años después, cuando, a través de Vega, empezó a recibir dinero de Alba; entonces, la empresa llegó a reportar cerca de USD 12.000.000 de ingresos al Ministerio de Hacienda, según consta en el Registro de Comercio de El Salvador. Para 2012, ya Alba Petróleos era el principal acreedor de Precosal: la empresa de Anliker Infante debía USD 7.053.757 al conglomerado dirigido por Merino y Vega, según registros contables a los que InSight Crime tuvo acceso. No está claro si Precosal pagó alguna vez esa deuda. Nayib Bukele. Carolina Recinos. Federico Anliker. Salvador Anliker Infante. 

Los nombres más influyentes del gobierno salvadoreño desde 2019 recibieron millones de dólares del conglomerado Alba Petróleos. Uno de los principales proveedores fue Erick Vega, quien, en la actualidad, de acuerdo con la investigación de IBI Consultants, es asesor en inversión extranjera del presidente Bukele. Es muy poco probable, ahora, que la Fiscalía salvadoreña investigue todos estos entramados, o que abra expedientes a los funcionarios de Bukele señalados por el Departamento de Estado, como Carolina Recinos, la jefa de gabiente. Rodolfo Delgado, el fiscal general al que los diputados bukelistas nombraron el 1° de mayo de 2021 ha dicho que le “tienen sin cuidado” la lista estadounidense en que Carolina Recinos aparece.

Horror en Virrey del Pino: un efectivo de la policía porteña mató a su hija de 6 años mientras discutía con mujer

 

Ocurrió en la vivienda familiar. La mujer también es integrante de la fuerza de seguridad. La menor recibió un disparo en el abdomen y llegó sin vida al hospital. El agresor fue aprehendido
Una discusión de pareja entre dos efectivos que se desempeñan en la Policía de la ciudad de Buenos Aires terminó con una consecuencia impensada y de la peor manera: el hombre efectuó un disparo en el suelo para amedrentar a su mujer pero la bala rebotó e impactó en el abdomen de su hija de 6 años, que falleció camino en el hospital. 

 El hecho se produjo esta madrugada en la vivienda que la pareja comparte en Virrey del Pino, partido de La Matanza, situada en la calle Albateiro 3600. El agresor fue identificado como Juan Ramón Herrera, de 34 años, quien cumple funciones en la Comisaría 6 B de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que su pareja, de nombre Natalia Analía Bergamaschi, de 29 años, trabaja en la Comisaría 13 B. 

 El agresor fue identificado como Juan Ramón Herrena, de 34 años, quien cumple funciones en la Comisaría 6 B de la Ciudad de Buenos Aires pero antes se desempeñaba en la Policía Federal El agresor fue identificado como Juan Ramón Herrena, de 34 años, quien cumple funciones en la Comisaría 6 B de la Ciudad de Buenos Aires pero antes se desempeñaba en la Policía Federal Fuentes policiales precisaron que Herrera estaba bebiendo alcohol en el comedor de la vivienda cuando ocurrió el fatal desenlace. 

Tras mantener una conversación subida de tono con Bergamaschi, el policía se violentó y la amenazó con su arma reglamentaria -una Bersa Thunder 9 mm- delante de la menor, que se encontraba en el lugar observando todo lo que ocurría y pagó las consecuencias. Herrera junto a su hija, en 2019 Tras quedar gravemente herida en el piso, la nena es llevada de urgencia al Centro De Salud N° 2 Dr. Domingo Roca, de La Matanza. 

Pero cuando la ingresaron en la guardia ya era tarde porque estaba sin signos vitales. La hija de los policías falleció camino al hospital. El caso, donde intervino personal de la Comisaría Nº 3 de Virrey del Pino, es investigado por el fiscal Gastón Duplaá, de la Unidad Temática de Homicidios de los Tribunales de La Matanza. El agresor quedó aprehendido, se le secuestó el arma y será indagado en las próximas horas. El policía lleva tatuado el nombre de su hija en la espalda Como sucede en estos, donde un efectivo de la fuerza porteña se ve involucrado en un hecho de conflicto, interviene la Oficina de Transparencia. 

A diferencia de lo que sucedía antes con Asuntos Internos, que estaba a cargo de personal policial, esta oficina está integrada por civiles, principalmente abogados, explicaron a Infobae fuentes oficiales. “Como Herrera está disposición de la justifica quedó automáticamente separado de la fuerza hasta que se resuelva su situación. Desde la Oficina de Transparencia se suministrará toda la información necesaria que requiera el fiscal para avanzar con la investigación”, remarcaron. Además, aclararon que Herrera no contaba con ninguna denuncia de violencia de género por parte de su mujer.

Cepo a la carne: la Argentina ya perdió la posibilidad de exportar USD 120 millones, el costo de 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

 

Mañana se cumplirán 2 semanas desde que el Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne, lo que disparó un cese de comercialización de hacienda que seguirá hasta el miércoles. Riesgos y consecuencias de que la medida del oficialismo perdure en el tiempo
Por Juan Martín Melo 30 de Mayo de 2021 Se agrava el conflicto por el cepo a las exportaciones de carne vacuna. Se agrava el conflicto por el cepo a las exportaciones de carne vacuna. Antes de que Alberto Fernández asumiera la presidencia del país había un consenso y una suerte de seguridad entre economistas, analistas y referentes del sector agropecuario de que ante la crisis de deuda que dejó la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno nacional no se podía dar el lujo de perder ni el más mínimo dólar que pudiese ingresar al país. 

 Con la pandemia esa premisa ganó fuerza. Los índices económicos y sociales, ya golpeados, se agravaron con la implementación de la cuarentena, más allá de las asistencias que dispuso el Estado. Se hizo todavía más claro que con el déficit de las cuentas públicas, una moneda inestable y niveles de pobreza siderales, Argentina no podía permitir dejar que se le escapara un solo dólar. PUBLICIDAD Pero el sentido común en la Argentina suele dejarse de lado. Lo indispensable deja de serlo y la lógica da vueltas tan intrincadas que terminan profundizando un problema en busca de una solución que, de antemano, se sabe que no funciona. 

 El Gobierno preocupado por el aumento del precio de la carne. El Gobierno preocupado por el aumento del precio de la carne. Si bien la inflación en los alimentos es un tema muy preocupante. Encima, la carne subió un 65% en los doce meses hasta abril. Pero la receta de cerrar las exportaciones para hacer bajar el precio ya se comprobó que no funciona y que si se mantiene en el tiempo genera consecuencias graves para el sector ganadero, difíciles de corregir con el correr de los años. Pero sí es seguro, de entrada, que lo que se logra es que no ingresen dólares, algo que puede agravarse con el correr de los días. En diálogo con Infobae, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, sostuvo que con las dos semanas que se llevan de cierre de exportaciones, Argentina perdió el ingreso de USD 120 millones, teniendo en cuenta que en un mes, los despachos promedio del país se ubican en USD 240 millones.

 Para tomar dimensión de lo que significa este número, Miazzo dijo que ese monto es equivalente a lo que saldría comprar 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V o, por ejemplo, si se pasa esos USD 120 millones a pesos, o sea, unos $ 12.000 millones al tipo de cambio oficial, sobraría para solventar la suma que el Estado vuelca mensualmente a la Tarjeta Alimentar, unos 10.604 millones de pesos. Las consecuencias Estos números corresponden a los efectos dañinos inmediatos para la cadena cárnica y para el país, sobre todo en lo que respecta al frente externo, restringiendo la entrada de divisas. Pero las consecuencias negativas de mantener el cierre de exportaciones en el corto y mediano plazo pueden ser contundentes y difíciles de recuperar. 

 “Para el sector, un cierre de exportaciones es muy dañino porque Argentina está exportando casi un 30% de lo que produce y, si bien quedaron afuera del cierre cuotas como la Hilton, éstas representan solo el 8% de las exportaciones totales de 2020. Se está cerrando más del 90% de las exportaciones y cortando una parte muy importante de la demanda a la cadena”, señaló Miazzo. El impacto de los impuestos en el precio final de la carne. (FADA) El impacto de los impuestos en el precio final de la carne. (FADA) En lo inmediato, el impacto en los frigoríficos exportadores, más allá de la pérdida de dinero, será en la colocación de la faena con destino el mercado externo. Y si la medida se extiende en el tiempo, los frigoríficos se verán obligados a bajar el ritmo de producción, cuestión que afectará a trabajadores que venían haciendo doble turno por el alto ritmo de producción que había en los establecimientos.

 Por el lado del sector productivo, la mayor afectación estará del lado de los precios, los cuales “se van a destruir, en especial los de la vaca”, puntualizó Miazzo. El precio de esta última será lo más distorsionado, ya que “es lo principal que iba a China y eso afecta principalmente a los tambos y a los criadores, porque el que las va sacando son los criadores, no los feedlots. Ahora esa vaca va a pasar a no valer nada, porque en el mercado interno tampoco lo vale”, dijo el experto. Estas medidas y señales mellan la confianza del productor y construyen un escenario de incertidumbre que golpea, en primer lugar, a la inversión: “Así, la producción empieza, de un día para otro, a decrecer, porque nadie piensa en crecer, si no en reducirse, para no ser golpeado con todas estas medidas”. 

Cabe recordar que las medidas restrictivas que impulsó el kirchnerismo entre 2006 y 2010 provocaron una caída de 10 millones de cabezas del stock ganadero y un desplome del 65% en las exportaciones. El presidente, Alberto Fernández, mantiene sus restricciones a las exportaciones de carne vacuna. (Juan Mabromata/Pool via REUTERS) Ahora bien, si este cierre, planteado por el Gobierno nacional como temporal y que solo durará 30 días, trasciende ese plazo, el panorama para la actividad se proyecta mucho más sombrío: “Si va más allá, están en juego unos USD 2.400 millones anuales, sin contar las cuotas anuales en exportaciones y cerca de 100.000 puestos de trabajo relacionados al sector exportador, que van desde el productor, el engordador, los frigoríficos y la logística”, sentenció Miazzo

. La imagen Por supuesto que la imagen de Argentina como un país confiable a la hora de la provisión de alimentos en el mercado mundial queda tocada, sobre todo si se plantea tamaña incertidumbre en nuestro “caballito de batalla”, por lo que somos conocidos en el mundo aparte de Messi y Maradona. Nuestro producto estrella, de calidad inigualable. El país tiene tanto la fama de tener la mejor carne del mundo como la de ser imprevisible. “Esto le genera un daño a la imagen comercial del país, más cuando somos reincidentes, porque si esta fuera la primera vez que la Argentina lo hace, por un tema en particular, vaya y pase.

 Pero venimos de cierres de 9 años en los cuales hubo interrupciones y tras cinco años volvieron. Esto hace que Argentina es alguien en quien no se puede confiar en lo que respecta a carnes”, sostuvo Miazzo. Es algo insólito en los mercados mundiales. “Jamás escuche que un país exportador de carne cierre las exportaciones. Eso no existe. Al contrario, tratan de promover las exportaciones, pelear y abrir mercados. Eso trata de hacer un país lógico”, concluyó Miazzo.

Restablecimiento del servicio en barrio Los Ceibos


El municipio, a través de su Secretaría de Servicios Públicos y la empresa Aguas de Zárate estuvieron trabajando en Los Ceibos en horas de la mañana, para restablecer la provisión del suministro de agua que estuvo interrumpido, debido a que una nueva baja de tensión eléctrica causó fallas en el funcionamiento de la bomba del barrio. El secretario del área, Guillermo Sokol, informa que ya se encuentra solucionado el inconveniente. Desde ya, pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Operativos Detectar en el centro

 

El Municipio de Zárate llevará a cabo en el día de mañana un nuevo operativo destinado a la detección de posibles casos positivos de Covid-19 entre la comunidad. El mismo se realizará a partir de las 9 hs en calle Justa Lima entre Belgrano y Rivadavia y contará con la presencia del equipo de salud del Municipio y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que todas las vecinas y vecinos puedan realizar consultas, informarse y en caso de ser necesario, realizarse los testeos correspondientes para saber si son portadores o no del coronavirus. Estas acciones son impulsadas con el objetivo de la detección temprana, el aislamiento y el seguimiento de los casos confirmados para minimizar la transmisión del covid-19.

sábado, 29 de mayo de 2021

Visita al Museo Naval de Tigre

Un nuevo estudio asegura que el COVID-19 fue creado por científicos chinos que luego trataron de cubrir sus huellas

 

El profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego Birger Sørensen elaboraron una extensa investigación que será publicada en los próximos días en la prestigiosa revista especializada Quarterly Review of Biophysics Discovery. “El virus no tiene un ancestro natural creíble”, denuncian
Un nuevo y explosivo estudio afirma que científicos chinos crearon el COVID-19 en un laboratorio de Wuhan y luego trataron de ocultar sus huellas para que pareciera que había evolucionado de forma natural a partir de los murciélagos.

 Los autores del artículo, el profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego Birger Sørensen, escribieron en su trabajo que existen “pruebas de la retroingeniería en China” desde hace un año, pero que fueron ignoradas por los académicos y las principales revistas. Dalgleish es profesor de oncología en la Universidad de St. George, en Londres, y es más conocido por su avance en la creación de la primera “vacuna contra el VIH” que funciona, para tratar a los pacientes diagnosticados y permitirles dejar la medicación durante meses.

 Y el virólogo Sørensen preside la empresa farmacéutica Immunor, que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus llamada Biovacc-19. El profesor británico Angus Dalgleish El profesor británico Angus Dalgleish Las escandalosas alegaciones del estudio incluyen acusaciones de “destrucción, ocultación o contaminación deliberada de datos” en los laboratorios chinos, y señala el silenciamiento y la desaparición de científicos del país comunista que han hablado.

 El artículo de la revista, al que accedió DailyMail y cuya publicación está prevista para los próximos días, podría causar un cimbronazo entre la comunidad científica, ya que la mayoría de los expertos han negado hasta hace poco que el origen del COVID-19 fuera otra cosa que una infección natural que pasó de los animales a los humanos. Mientras analizaban muestras de COVID-19 el año pasado en un intento de crear una vacuna, Dalgleish y Sørensen descubrieron “huellas únicas” en el virus que, según ellos, sólo podrían haber surgido de la manipulación en un laboratorio. El científico noruego Birger Sørensen

 El científico noruego Birger Sørensen Aseguran que intentaron publicar sus hallazgos, pero que fueron rechazados por las principales revistas científicas que, denuncian, “en ese momento estaban decididas a decir que el virus saltaba de forma natural de los murciélagos u otros animales a los humanos”. Más de un año después, destacados académicos y políticos han empezado a contemplar la posibilidad de que el COVID-19 se haya escapado del Instituto de Virología de Wuhan, en China, un laboratorio en el que se realizan experimentos que incluyen la manipulación de virus para aumentar su capacidad de infección con el fin de estudiar sus posibles efectos en los seres humanos. 

 De hecho, esta semana, el presidente Joe Biden ordenó a la comunidad de inteligencia que volviera a examinar cómo se originó el virus, incluida la teoría del accidente de laboratorio. El anuncio se produjo luego de que The Wall Street Journal revelara un informe de inteligencia que prueba que varios investigadores del instituto de Wuhan fueron hospitalizados con síntomas similares al del COVID-19 en noviembre de 2019.. En su trabajo, Dalgleish y Sørensen concluyen que “el SARS-CoV-2 no tiene un ancestro natural creíble” y que el virus fue creado mediante “manipulación en laboratorio”. En el artículo de 22 páginas que se publicará en la revista científica Quarterly Review of Biophysics Discovery, describen su “análisis forense” de meses, en el que se examinaron los experimentos realizados en el laboratorio de Wuhan entre 2002 y 2019. 

Escarbando en los archivos de revistas y bases de datos, Dalgleish y Sørensen reconstruyeron cómo los científicos chinos, algunos de los cuales trabajaban en colaboración con universidades estadounidenses, supuestamente construyeron las herramientas para crear el coronavirus. El Instituto de Virología de Wuhan alberga un laboratorio de máxima seguridad que es uno de las pocos a nivel mundial con bioseguridad de nivel 4 (es decir, que alberga muestras de microorganismos de alta peligrosidad, como ébola o viruela). El Instituto de Virología de Wuhan alberga un laboratorio de máxima seguridad que es uno de las pocos a nivel mundial con bioseguridad de nivel 4 (es decir, que alberga muestras de microorganismos de alta peligrosidad, como ébola o viruela). 

Gran parte del trabajo se centró en la controvertida investigación sobre la “ganancia de función”, prohibida temporalmente en Estados Unidos bajo la administración Obama. La ganancia de función consiste en modificar los virus naturales para hacerlos más infecciosos, de modo que puedan replicarse en células humanas en un laboratorio, lo que permite estudiar y comprender mejor el efecto potencial del virus en los seres humanos. Dalgleish y Sørensen afirman que los científicos que trabajan en los proyectos “ganancia de función” tomaron una “columna vertebral” de un coronavirus natural encontrado en murciélagos de cueva chinos y le empalmaron un nuevo “pico”, convirtiéndolo en el mortal y altamente transmisible SARS-Cov-2. 

 Uno de los signos reveladores de la supuesta manipulación que destacaron los dos científicos fue una fila de cuatro aminoácidos que encontraron en la espiga del SARS-Cov-2. En entrevista con DailyMail, Sørensen dijo que todos los aminoácidos tienen una carga positiva, lo que hace que el virus se adhiera firmemente a las partes de las células humanas con carga negativa, como un imán, y así se vuelva más infeccioso. Pero como, al igual que los imanes, los aminoácidos con carga positiva se repelen entre sí, es raro encontrar incluso tres seguidos en organismos naturales, mientras que cuatro seguidos es “extremadamente improbable”, dijo el científico. “Las leyes de la física impiden que haya cuatro aminoácidos con carga positiva seguidos.

 La única manera de conseguirlo es fabricarlo artificialmente”, declaró Dalgleish. Su nuevo artículo afirma que estas características del SARS-Cov-2 son “huellas únicas indicativas de una manipulación intencionada”, y que “la probabilidad de que sea el resultado de procesos naturales es muy pequeña”. “Se espera que una pandemia natural de virus mute gradualmente y se vuelva más infecciosa pero menos patógena, que es lo que muchos esperaban con la pandemia de COVID-19, pero que no parece haber ocurrido”, escribieron los científicos. 

Y advirtieron: “La implicación de nuestra reconstrucción histórica, que postulamos ahora más allá de toda duda razonable, del virus quimérico SARS-CoV-2 manipulado a propósito, hace que sea imperativo reconsiderar qué tipos de experimentos de ganancia de función es moralmente aceptable emprender”. “Debido al amplio impacto social, estas decisiones no pueden dejarse sólo en manos de los científicos investigadores”, denuncian. China no permitió el acceso a los registros del Instituto de Virología de Wuhan China no permitió el acceso a los registros del Instituto de Virología de Wuhan La estrategia china para encubrir responsabilidades En otra sorprendente afirmación, Dalgleish y Sørensen aseguran tener pruebas de que, tras el inicio de la pandemia, científicos chinos tomaron muestras del virus COVID-19 y lo “retrodiseñaron”, haciéndolo aparecer como si hubiera evolucionado de forma natural. La sospecha de los expertos radica en una serie de nuevas cepas introducidas repentinamente en las bases de datos genéticos por científicos predominantemente chinos a principios de 2020, años después de que se registrara su recogida. “Creemos que se han creado virus de retroingeniería”, afirmó Dalgleish al DailyMail. “Han cambiado el virus y luego han intentado hacer ver que estaba en una secuencia de hace años”. 

 En su artículo, Dalgleish y Sørensen también señalaron la “destrucción, ocultación o contaminación deliberada de datos” en los laboratorios chinos y señalaron que “los científicos chinos que deseaban compartir sus conocimientos no han podido hacerlo o han desaparecido”. “Parece que el material vírico conservado y la información relacionada han sido destruidos. Por lo tanto, nos encontramos con grandes lagunas en los datos, que quizá nunca se completen”, escribieron. Sørensen cree que el virus se escapó de las áreas de menor seguridad del instituto, donde estima que se realizó la investigación de “ganancia de función”. 

“Hemos visto fugas en el laboratorio y sabemos que se producen. También sabemos, por los informes que hemos visto, que el coronavirus se trabaja en laboratorios de nivel de bioseguridad 2 o 3. Si hacen Gain of Function en esos laboratorios, ¿qué se puede esperar?”, dijo. Play Anthony Fauci, sobre el origen del COVID-19 Hace un año la idea de que el coronavirus pudiera haberse filtrado desde un laboratorio chino parecía una locura, un capítulo más de una descabellada teoría conspirativa... Pero ahora todo cambió y hasta Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, se permitió sugerirlo ante un subcomité de asignaciones del Senado. Si bien sostuvo que la base histórica de las pandemias que evolucionan de forma natural a partir de un reservorio animal es extremadamente fuerte, advirtió: “Pero nadie lo sabe, ni siquiera yo, al 100% en este momento, que es la razón por la que estamos a favor de seguir investigando”.

 En la misma línea se pronunció Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas que formó parte de la junta asesora del equipo de transición de Biden para el COVID-19. Incluso si el Instituto de Virología de Wuhan es el origen menos probable del brote, “esto necesita más investigación”, dijo el jueves pasado en una entrevista con NPR. “Y decir que esto necesita más investigación no significa que el virus efectivamente se haya filtrado desde un laboratorio, pero tenemos que investigarlo y averiguarlo porque realmente tiene implicaciones sobre cómo vamos a prevenir la próxima pandemia”, aseguró. Según explicó Gounder, en un principio reinó la confusión y en ella se mezclaron las teorías conspirativas y los ataques a China, pero ahora que el tiempo pasó y hay más herramientas para analizar, la hipótesis de que se haya producido un accidente de laboratorio “es ciertam

Maltrato escolar, romances secretos y una particular manía con los baños: 62 frases y hechos no tan conocidos de Luciana Salazar

 

Desinhibida con su cuerpo pero hermética para hablar de sus amores. Frontal, sincera, su gran salto a la fama fue cuando en 2003 mostró sus pechos en una entrega de premios internacional. Desde entonces se las arregló para estar siempre en el centro de la escena
1. Desde chica era muy coqueta. Ya a los dos años se disfrazaba, maquillaba y amaba ponerse los zapatos de taco de su mamá. 2. Con apenas un año y medio apareció en un aviso de Ford Taunus por las calles de Pinamar. 3. A los cinco años les dijo a sus padres que quería ser actriz y cantante. 4. Jura y rejura que a esa edad también sintió su primer orgasmo, haciendo movimientos de gimnasia, tirada en la cama de sus padres, mientras miraba dibujitos en la tele. 5. 

Protagonizó publicidades hasta los 11 años y retomó a los 18 para dedicarse a su carrera de modelo. Luciana Salazar junto a Jesica Cirio y Rocío Marengo en una foto retro Luciana Salazar junto a Jesica Cirio y Rocío Marengo en una foto retro 6. Liliana Moresso, su mamá, es psicóloga social y fue vicedirectora de un jardín de infantes. Fernando, su papá, es hermano de Evangelina Salazar. Era empresario y tenía una fábrica de muebles por el barrio de Caballito. 7. En una entrevista, su mamá contó que su hija “A los 12 años ya tenía un cuerpo muy llamativo. Las chicas le tenían un poco de envidia, por eso, siempre tuvo más amigos hombres”. 8. Luciana recordó que de niña “Sufrí mucho la maldad y el destrato social sistemático desde los 11 años. Mis compañeras me hacían a un lado. Me insultaban por lo bajo. Jamás me invitaban a los cumpleaños”. 9. De más grande, cuando lograba que la invitaran a los bailes que se organizaban, al volver a su casa encontraba cuatro o cinco chicles pegados en su pelo. 

 En 2004, participó en algunos episodios de “Los Roldán” y además protagonizó varias cámaras ocultas en el programa “El Show de Videomatch” En 2004, participó en algunos episodios de “Los Roldán” y además protagonizó varias cámaras ocultas en el programa “El Show de Videomatch” 10. “Nunca fui de buscar ayuda, ni siquiera en un terapeuta... ¡Jamás hice terapia! Tengo una fuerza interior de la que me enorgullezco”.. Estudió en un colegio de religiosas, Nuestra Señora de la Misericordia una alumna de promedio ocho, pero muy rebelde. “Llevaba la voz cantante y si había que hablar con la hermana directora, iba yo”. 12. Unos años después ya famosa, su hermana recibía el sacramento de la Confirmación en el mismo colegio. Las religiosas le pidieron que no vaya porque su presencia generaría revuelo y perdería protagonismo la celebración. 13. A los nueve años estaba fanatizada con Axl Rose. 14. Uno de sus recuerdos más lindos de infancia son los viajes a Miami para visitar a sus primos, los Ortega. Luciana Salazar creció en el barrio de Belgrano con sus padres y sus hermanas Maite, Marisol y Camila Luciana Salazar creció en el barrio de Belgrano con sus padres y sus hermanas Maite, Marisol y Camila 15. Se define como una “histérica” de la limpieza y de los olores. Lava las manzanas con detergente y cepillo. 16. Asegura que la manía por la limpieza la heredó de su abuela que hervía los fideos con agua mineral. 17. Al cumplir los 20, se aumentó el busto de 90 a 95 centímetros.

 “Lo hice para compensar mi figura, aunque ya tenía bastante por naturaleza”. 18. Reconoce que la medida de su busto es bastante llamativa en su cuerpo porque mide 1,63 y pesa 41 kilos. “Soy muy flaquita y eso que no me cuido nada. No tomo, no fumo, no me drogo. Mi único vicio son las golosinas”. (Clarín, abril, 2004). 19. Es la segunda de cuatro hermanas. Fue la primera en llevar un novio a la casa cuando tenía 14 años. Evangelina Salazar con la pequeña Matilda, la hija de Luciana Salazar (Verónica Guerman / Teleshow) Evangelina Salazar con la pequeña Matilda, la hija de Luciana Salazar (Verónica Guerman / Teleshow) 20. Asegura que en ese tiempo era chispita “Y un petardo también. Mi abuela me decía: ‘Yo salía con terror con vos’. Porque iba con la pollerita y caminaba como desfilando. Parece que hombres me miraban y yo no sabía dónde meterme”. (Viva, marzo, 2013). 21. Compra su ropa en el exterior porque usa talles mínimos. 22. No bebe café porque le da dolor de cabeza. Solo ingiere agua y jugo de naranja. 23. Jamás toma sol, sí usa autobronceante “vivo manchando las sábanas” y protector 60. 24.

 Cursó dos años de Derecho en la Universidad Católica. También estudió un año y medio de Arte Dramático en la Universidad de El Salvador. “Yo hago lo que quiero con mi cuerpo”, se defiende cuando es criticada en las redes “Yo hago lo que quiero con mi cuerpo”, se defiende cuando es criticada en las redes 25. Su debut actoral fue en Poné a Francella, en 2003 y por Telefe. Ese mismo año protagonizó la obra Pijamas y al año siguiente, La era del pingüino, de la mano de Jorge Guinzburg y Miguel Ángel Cherutti. También participó en Los Roldán, Un año para recordar, Costumbres argentinas y Graduados. 26. “Soy muy ‘Susanita’, más allá de dar esta imagen de bomba sexy. Soy un ser normal, que tiene todas las esperanzas y la ilusión de encontrar algún día a esa persona con la que conformar una familia”. (Perfil, febrero, 2011). 27. Le gustan las películas protagonizadas por Julia Roberts, Sandra Bullock, Sharon Stone o Nicole Kidman. 28.

 Mantuvo romances confirmados con Luis Miguel y Gaby Álvarez. Durante todo 2010 desde su cuenta de Twitter fue dando pista de su romance con Martín Redrado, 19 años mayor que ella. Lo llamaba Mr. Big como el personaje que enamoraba a Carrie en la serie Sex and the city. 29. En enero de 2011 la pareja viajó una semana a las islas Fiji para celebrar su primer año de amor. Apareció en los premios MTV mostrando sus senos cubiertos apenas con dos calcos Apareció en los premios MTV mostrando sus senos cubiertos apenas con dos calcos 30. Lo que menos le gusta de su cuerpo son sus orejas y su parte favorita es su cara. 31. No le gusta y se enoja mucho si la hacen esperar. 32. Su insulto preferido es “tarado”. 33. “Ser lindo o llamativo, o tener algo que le guste a la gente puede abrirnos todas las puertas. Después la cuestión está en sostenerlo. Eso es lo más difícil; ahí es donde muchos quedan en el camino”. (Clarín, abril, 2011). 34. En Un amor de película le tocó compartir set con Geraldine Chaplin. “Estábamos haciendo una escena las dos, plagada de chistes pero al final muy emotiva. 

Cuando terminó, Geraldine aplaudió y dijo: ‘Bravo mi chiquita’. Me quedó grabado para siempre”. Asegura que muchas mujeres la piropean pero que no tendría sexo con ellas porque "no le gustan" Asegura que muchas mujeres la piropean pero que no tendría sexo con ellas porque "no le gustan" 35. Le gusta mucho la música de los 80: Madonna, Roxete, Cindy Loper. 36. El viernes anterior a la elección presidencial 2003, como había veda política, la mesa de Mirtha Legrand estuvo integrada por Luciana, Ronnie Arias, Ileana Calabró y los hermanos, Diego, Alejandro y Adrián Korol. 

Al momento de comer, lejos de los exquisitos platos elaborados que ofrece Mirtha, Luciana se encontró con milanesas con papas fritas. El menú fue un pedido expreso de los ex Vergara y la modelo no pudo modificarlo. Los Korol no volvieron a ser invitados, Luciana sí. 37. En su cartera lleva una bolsita con los rosarios que la gente le regala porque siente que “me mandan buenas energías”. Un solo día se los olvidó y chocó con su auto. 38. “Soy muy dulce, no tengo miedo a ser cursi. N soy envidiosa, tengo buena energía y no tiro mala onda”. (Watt, octubre, 2012). 39. En el 2012 para su cumpleaños le pidió a Redrado que luego de cenar juntos y soplar las velitas, pasada la medianoche se quedaran viendo las elecciones en los Estados Unidos porque ella era fanática de Obama. 

 "Me gustaría hacer una participación especial en una tira o un unitario. Yo me siento con base en lo actoral y en el canto. Lo demás es cotillón y no me interesa ser vedette", (Verónica Guerman / Teleshow.com) "Me gustaría hacer una participación especial en una tira o un unitario. Yo me siento con base en lo actoral y en el canto. Lo demás es cotillón y no me interesa ser vedette", (Verónica Guerman / Teleshow.com) 40. En el 2008 revolucionó el mundo del espectáculo haciendo teatro de revistas de la mano de Antonio Gasalla. 41. En ese momento afirmó que “nunca le gustaron las plumas”, pero que aceptó el trabajo “por Gasalla y el respeto que le tengo”. 42. En su casa no usa tacos pero sí chinelas y una bata linda. “Es mi naturaleza, jamás estoy desprolija”. 43. Un tiempo coleccionaba bombachas. Tenía de distintos colores pero no variaba los tamaños. No eran estilo “porno shop” sino “más delicadas, con moñitos, entre ingenuas y sexies”.

 Además de los ejercicios puntuales para tonificar abdominales y glúteos, Luli es fanática de la bicicleta Además de los ejercicios puntuales para tonificar abdominales y glúteos, Luli es fanática de la bicicleta 44. Le gusta cuando la gente se acerca para decirle “Sos más linda personalmente que por televisión y en las revistas”. 45. En 2007 Playboy Móvil firmó un acuerdo para tener los derechos exclusivos de su imagen para la distribución y producción de contenidos. 46. Fue la voz de Cachorra en el film de animación Isidoro. 47. En el 2003 en la entrega de premios de MTV Music Awards mostró sus pechos y su fama estalló. 48. “Los que me conocen saben que soy lo más tímida que hay, puedo morirme de amor pero ese hombre jamás se va a enterar. 

Soy chapadísima a la antigua en eso, lo hago tan sutil, soy tan boba”. (Perfil, abril, 2009). Su debut como vedette fue con Antonio Gasalla 49. “A mí me seduce más el poder, pero generalmente viene acompañado por el dinero. No me refiero al poder político, sino al que tiene un hombre en lo que sea que haga”. (Clarín, octubre, 2009). 50. En el 2010, Diego Maradona era el director de la Selección. El 10 dijo “Si Argentina sale campeón voy a dar la vuelta desnudo al Obelisco”. Rápida de reflejos Luli publicó en sus redes: “Diego, si Argentina gana me sumo con vos en el Obelisco”. No fue necesario. 51. En el programa Secretos verdaderos contó que uno de sus primos, Luis Ortega, fue su primer gran amor. “Teníamos nuestros besitos, nos escondíamos y mi mamá me agarró en situaciones así y se enojaba mucho, pero Evangelina [Salazar] no tanto”. 52.

 Invitada al programa El argentino más inteligente, contó que se encontraba en un hotel de París junto a su pareja y se dejó preparado un disfraz de mucama para sorprenderlo. “Me fui a un living, donde me produje. Cuando me terminé de vestir, le golpeé la puerta y nada”, relató. La actriz y modelo contó que la única parte de su cuerpo retocada es el busto. 53. “Golpeé cada vez más fuerte y comencé a transpirar. Ahí escuché que se abrió la puerta de otra habitación y salió una chica que me miró de arriba abajo. Después se asomó otra cabeza, que era de la de la pareja de la chica. De repente, mi pareja me escuchó de casualidad y me abrió la puerta de la habitación. Adentro, le empecé a pegar con el plumero”. 54. En PH podemos hablar reveló su fascinación sexual por los vuelos, lo que le hizo vivir una situación incómoda con un hombre del que no dijo el nombre. “Volábamos de Francia a Inglaterra. Yo soy muy efusiva y empezamos a chapar de lo lindo. Íbamos en el primer asiento e iba una persona en el asiento de atrás que creo que era un inglés. 

Yo tenía ganas de chapar y el de atrás se re enojó y nos golpeó el asiento. Nos dijo de todo en inglés y nos mandó a la miércoles. Nos dijo que éramos unos desubicados y nosotros nos dimos vuelta como diciéndole ‘dale, flaco’, tampoco estábamos haciendo el amor”. Desde sus inicios, en todas sus producciones suele posar sexy y sugerente Desde sus inicios, en todas sus producciones suele posar sexy y sugerente 55. Aunque nunca revela con quién lo hizo si relata los lugares donde tuvo intimidad: “Lo he hecho en el mar, la playa. Y es lo más, es lindo todo. Es genial. Si tenés gente alrededor tenés que tener un poquito de cuidado. A mí me encanta la adrenalina, quiero siempre estar al límite de que alguien te pueda ver o no.

 Eso me encanta desde chiquita, cuando me escondía para que no me vieran”. 56. Según recordó el lugar más insólito donde tuvo sexo fue arriba de un caballo. “Estaba amarrado. Mi pareja estaba arriba conmigo. ¿Si es muy peligroso? Bueno… lo hacés un poquito, tampoco es que le ponés todo”. "Mi esencia es la misma: a la chispita y sexy la voy a llevar hasta la tumba". "Mi esencia es la misma: a la chispita y sexy la voy a llevar hasta la tumba". 57. Le da asco ir al baño afuera de su casa. “Soy medio obsesiva con esas cosas, si no es en mi casa, no. Excepto que esté en una emergencia. Pero no me siento en la tabla, soy muy asquerosa: hago de parada o a veces en vasitos” y agregó “Number two no hago afuera de mi casa, me la aguanto. 

He pasado viajes en avión de 12 horas que no fui al baño”. 58. No comparte la vajilla ni el baño. En su casa tiene un baño para las visitas así nadie usa el de ella. 59. Siempre anda con bolsos gigantes porque lleva su kit de desinfectante de manos, toallitas, desodorantes, perfumes y cremas. 60. Entre los olores que no tolera encabezan su lista: el del cigarrillo, el de un bife cocinándose en la sartén, el del pollo frito. “A veces, viene un amigo y yo le digo ‘¡Uf, tenés olor a trabajo!’. Sí, le busco olor a todo”. Es una de las participantes de La Academia (Jorge Luengo) 61. Niega que use Photoshop en las fotos que comparte en sus redes sociales: “No me reduzco la cintura ni me retoco o me plancho la cara. Solo cambio el filtro para darle más luminosidad” 62. Sobre su noviazgo con Martín Redrado le contó a Alejandro Fantino que el primer encuentro fue en la casa de él. Comieron sushi. Con el correr de las horas, “él quiso avanzar, pero yo me fui”, contó Luli. “Martín había pensado ‘Luciana es para un rato’. No esperaba que yo fuera la persona que soy; se guió por el envase”.

Estados Unidos vigila dos buques de guerra iraníes que podrían estar en camino a Venezuela

 

Una fragata y el petrolero Makran, convertido en una base de operaciones flotante, se dirigen al sur a lo largo de la costa oriental de África y en Washington creen que podrían formar parte de algún tipo de intercambio -de mercancía o inteligencia- con el régimen de Maduro
Las agencias de seguridad nacional de los Estados Unidos están vigilando dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según informó Político, citando a tres fuentes familiarizadas con la situación, en lo que sería una provocadora jugada en un momento tenso de las relaciones entre Estados Unidos y Teherán. 

 Una fragata iraní y el Makran, un antiguo petrolero que fue convertido en una base de operaciones flotante, se dirigen al sur a lo largo de la costa oriental de África. Si bien los funcionarios estadounidenses no saben con seguridad el destino de las embarcaciones, Washington cree que pueden dirigirse a Venezuela. En los últimos años, Teherán se ha consolidado como uno de los principales apoyos de la dictadura chavista y ya se ha transformado en uno de sus mayores socios comerciales en los sectores del combustible, la salud y alimentos. 

 Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad (Reuters) Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad (Reuters) La alianza entre Venezuela e Irán nació con Hugo Chávez. La estrecha relación que el fallecido presidente estableció con el régimen persa comenzó durante la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Caracas en 2000. Desde entonces y hasta poco antes de su muerte, el caudillo caribeño viajó varias veces a la República Islámica de Irán, y el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad estuvo en Caracas al menos cinco veces. 

Durante este período se firmaron cientos de acuerdos bilaterales que abarcaban los sectores petroleros, químicos, inmobiliarios y automotriz. Chávez decía que su alianza con Teherán era fundamental para su Gobierno e, incluso, llegó a regalarle a Ahmadinejad una réplica de la espada de Simón Bolivar. Todos los que recibían una de esas- el ruso Valdimir Putin y el sirio Bashar Al Assad, por ejemplo- fueron automáticamente considerados amigos de Miraflores. Para Maduro, aislado internacionalmente por la brutalidad de su régimen, Irán se ha convertido en uno de sus pocos aliados. Y para Teherán, Venezuela es casi la única puerta que le queda abierta en Latinoamérica. 

Así, las relaciones entre los dos países se extienden al sector militar. Hasan Rohani y Nicolás Maduro Hasan Rohani y Nicolás Maduro Politico informó que altos funcionarios del régimen chavista ya han sido advertidos de que recibir con honores los buques de guerra iraníes sería un error pero, detalla la publicación, no está claro si Maduro ha prestado atención a esa advertencia… “La sola presencia de buques de guerra iraníes en el patio trasero de Estados Unidos representaría un desafío a la autoridad estadounidense en la región, y probablemente avivaría el debate en Washington sobre la decisión del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán”, asegura el medio norteamericano. El Makran, de más de 70 metros de largo y puesto en servicio este año, funciona como plataforma para misiones de guerra electrónica y operaciones especiales, y los funcionarios iraníes han presumido de las capacidades de misiles y armas del buque. 

Según han dicho, puede transportar hasta siete helicópteros, así como aviones no tripulados. La llegada de las embarcaciones sería especialmente inoportuna para aquellos que trabajan activamente para una disminución de las tensiones entre Washington y Teherán, y podría frenar la posibilidad de que EEUU se reincorpore al acuerdo de 2015 para frenar el programa nuclear iraní, el Plan de Acción Integral Conjunto, que Donald Trump abandonó en 2018. Esas conversaciones están en curso en Viena. De concretarse, esta no sería la primera vez que buques iraníes llegan a la Venezuela de Maduro. Entre mayo y junio del 2020, Irán envió buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada durante la pandemia de COVID-19 en la otrora potencia petrolera. Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su teocracia chiita y de ejercer presión sobre Estados Unidos. “

Maduro le ha abierto las puertas de Venezuela a Irán y a todos sus grupos terroristas, esto sin duda es la mayor amenaza para América Latina. Desde nuestro país operan células que promueven valores contrarios a los de la región”, denunció el canciller de Juan Guaidó a Infobae meses atrás. Según los opositores al régimen de Maduro, las Fuerzas Armadas Bolivarianas reciben asesoramiento de Irán en materia de telecomunicaciones. Se sospecha que, con apoyo iraní, el régimen montó un centro de telecomunicaciones en el Cabo de San Román, en el extremo norte de Venezuela, para monitorear las telecomunicaciones aéreas y marítimas.

Amartya Sen: “La desigualdad erosiona las ventajas de las democracias”

 

El premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2021 augura que muchos de los parados por la crisis del coronavirus perderán también sus habilidades profesionales
LUIS DONCEL Madrid - 27 MAY 2021 - 22:43 GMT-3 Amartya Sen fue galardonado el pasado martes con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. Pocas horas después, desde su domicilio de Cambridge (Estados Unidos), sede de la Universidad de Harvard, el economista (Santiniketan, la India, 87 años) atendía a EL PAÍS lleno de agradecimiento hacia el jurado y destacando sus vínculos con la cultura española. Entre constantes llamadas telefónicas de felicitación, hablará sobre dos de sus grandes preocupaciones: una pobreza que vuelve a remontar fruto de la pandemia y la situación político-social india. 

 Sus investigaciones han influido durante décadas en las políticas contra la desigualdad extrema diseñadas en diversas organizaciones internacionales. Sin embargo, tras años de avances en esa lucha, la pandemia del coronavirus ha supuesto un serio retroceso. En un informe reciente, la ONU alertaba de que la peor recesión en 90 años había ocasionado la pérdida de 114 millones de puestos de trabajo y la expulsión a la pobreza extrema de unos 120 millones de personas. MÁS INFORMACIÓN Gloria Steinem: “Hoy es tan importante atender a la división por género como a la pobreza” “Esta crisis ha sido una noticia pésima en la lucha contra la pobreza. 

No solo por la pérdida de ingresos que ha generado en muchos trabajadores, sino también porque muchos de los que se han quedado sin trabajo perderán las habilidades que habían adquirido previamente. Cuanto más te aíslas, menos eficiente tiendes a ser”, responde al otro lado del teléfono. El economista y filósofo repite una y otra vez que el mayor golpe del coronavirus es la pérdida de vidas humanas. “Si no estás vivo, ya da igual que antes fueras rico o pobre. La gran tragedia es la muerte”, reflexiona. Amartya Sen no es muy pesimista sobre la salida de la crisis. 

Considera que no habrá que esperar demasiados años para recuperar el nivel de riqueza previo a la llegada del virus que ha puesto al mundo patas arriba. “La riqueza perdida podría recuperarse más o menos rápidamente, pero eso no devolverá la tragedia de que tanta gente haya muerto”, añade. El flamante premio Princesa de Asturias se muestra escéptico sobre la idea de que las políticas de impulso desplegadas por el presidente de EE UU, Joe Biden, vayan a cambiar el paradigma económico que nació en los años ochenta del siglo pasado con la revolución conservadora de Thatcher y Reagan: “No lo creo. No creo que estemos pensando de una nueva forma”. 

 Sen ha emergido estos años como uno de los grandes azotes del Gobierno nacionalista indio encabezado por el primer ministro Narendra Modi. Ahora, con la trágica situación que vive el país por la expansión de la epidemia, el también premio Nobel de Economía cree que muchos de los males de las políticas impulsadas por el BJP, el partido nacionalista hindú en el poder, están saliendo a la luz. “La respuesta del Gobierno a la covid ha sido muy mala. 

No ha sido claro en sus políticas. Y ha tenido una actuación muy desagradable, sobre todo para los pobres, los que más están sufriendo la pandemia”, subraya. Pero las críticas a Modi van más allá de la gestión de los últimos meses. “Esta mala respuesta ha ocurrido también en otras decisiones políticas, como las políticas económicas, la falta de atención a la educación y la sanidad. La situación en la India es muy desigual y muy injusta. 

Y la pandemia no ha hecho más que agravar esta situación”. Sen se ha hecho mundialmente famoso por su teoría de que las democracias están inmunizadas contra las hambrunas, ya que sus gobiernos tienen incentivos para evitar este tipo de grandes calamidades por su alto coste electoral. Pero ¿cree que ahora la catastrófica gestión de esta crisis en la India desvirtúa hasta cierto punto esta idea? “Mi argumento es que si el país que gobiernas sufre una hambruna, dejarás de ser popular y perderás las elecciones. Y por lo tanto harás todo lo necesario para impedir esa catástrofe”. Pero en su país se añade un elemento más a la ecuación. 

“En la India, el Gobierno ha logrado establecer un control férreo de los instrumentos del poder, enviando enormes cantidades de dinero de una forma asimétrica. El BJP ha logrado también apagar la voz de las protestas. Son cosas que la democracia debería evitar”, responde en un ataque frontal a los abusos cometidos en nombre de la preponderancia del hinduismo, la religión mayoritaria del país, sobre el islam. 

 “La desigualdad y la asimetría del poder tienen la potencia de erosionar las ventajas de la democracia. Y eso es lo que vemos en la India”, añade. ¿Diría entonces que su país va camino de dejar de ser una democracia funcional? “No. Sería erróneo afirmar eso. Es una situación muy compleja. Sí creo que el Gobierno ha usado instrumentos que hacen la democracia menos viable”, concluye el galardonado.

Vancouver multiplica por siete los ataques de odio contra su población de origen asiático

 

Las denuncias registradas en 2020 colocan a la ciudad por encima de cualquier otra urbe de Canadá y Estados Unidos JAIME PORRAS FERREYRA Montreal - 28 MAY 2021 - 21:42 GMT-3 Vancouver, ciudad ubicada en la provincia canadiense de Columbia Británica (sobre las costas del Pacífico), cuenta con unos 700.000 habitantes. Un tercio tiene raíces asiáticas; predominantemente de China, pero también de Filipinas, Vietnam, Corea del Sur y Japón. El racismo en este sitio se está cebando con estas comunidades como en ningún otro en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a un informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino. En tan solo un año, las denuncias por actos de odio contra personas de origen asiático aumentaron 717% en esta urbe canadiense. 

 El documento, publicado a principios de mayo, empleó información recopilada por los departamentos de policía de 30 de las ciudades más pobladas de EE UU y Canadá. En 2019, las fuerzas del orden de Vancouver recibieron 12 denuncias; un año después, la cifra pasó a 98. Nueva York figuró en segundo lugar en 2020 (28), seguida de Toronto (19) y Los Ángeles (15). MÁS INFORMACIÓN La familia de George Floyd pide al Congreso que apruebe la reforma policial El cazador indígena que ‘revivió’ a su pueblo en Canadá Los autores señalan que, pese a que distintos sondeos indican un número cada vez mayor de afectados que denuncia, “es probable que haya un subregistro masivo de delitos de odio”. Las razones citadas son, entre otras, barreras lingüísticas y culturales, vínculos poco estrechos con la policía y temor a represalias. 

El texto subraya que algunos de estos actos se consideran de índole civil en Estados Unidos, mientras que en Canadá pertenecen a la esfera penal. A finales de marzo, otro informe ya había encendido las alarmas en Canadá. 

El documento, elaborado entre otros organismos, por el Consejo Nacional chino-canadiense para la Justicia Social y la Red de Participación Cívica de Canadá, se concentró en actos racistas hacia personas de origen asiático reportados en las páginas covidracism.ca y elimin8hate.org entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Se recibieron 1.150 señalamientos. El 44% provino de Columbia Británica, el 40% de Ontario y el 6% de Quebec.

 Las mujeres representaron el 60% de las víctimas. Casi tres de cada cuatro incidentes fueron de carácter verbal, aunque uno de cada cinco implicó algún tipo de violencia física (puñetazos, empujones, escupitajos). Ambos informes apuntan en la misma dirección que investigaciones en otros puntos del orbe: la covid-19 desencadenó muestras de estigmatización y xenofobia hacia las comunidades de origen asiático, principalmente de China. 

En el caso de Canadá, de acuerdo a denuncias y medios de comunicación, los afectados han recibido comentarios relacionados con la pandemia (“Los chinos como tú están propagando el coronavirus por todo el mundo”; “Me alegra que portes mascarilla para que no nos contagies”). Sin embargo, los agresores han recurrido también a frases que van más allá de la crisis sanitaria (“No pareces canadiense”; Vuelve a casa a tomar cursos de inglés”). Jenny (oculta su verdadera identidad) trabaja en un banco de Vancouver. Nació en Canadá en los años ochenta; sus padres son originarios de Hong Kong. “Una tarde salía de un supermercado. De repente, un tipo se acercó para decirme que los asiáticos deberíamos respetar las leyes canadienses. 

Ocurrió en abril del año pasado. No lo reporté porque me pareció que seguramente era un individuo con algún desequilibrio. Sin embargo, una amiga recibió comentarios parecidos semanas después y me fui enterando de otros casos en la prensa y por familiares”, explica vía telefónica. “Creo que hay pocos racistas en la ciudad, pero están muy activos por la pandemia”, añade. 

 El informe canadiense publicado en marzo subraya las realidades de las comunidades asiáticas en el contexto de la covid-19, aunque también reconoce que “el racismo actual se sitúa en exclusiones históricas” hacia estos grupos.

 Basta recordar el impuesto a los chinos que llegaron a Canadá entre 1885 y 1923, tarifa para desalentar su emigración al país tras la construcción de la línea del ferrocarril. También unos 22.000 canadienses de origen japonés vivieron en campos de detención durante la Segunda Guerra Mundial; sus bienes fueron confiscados y vendidos. 

 Miles de personas han marchado en las principales ciudades del país para repudiar las muestras de racismo hacia los asiáticos. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, abordó el tema en una entrevista en abril con Global News. “El odio y la intolerancia en todas sus formas son absolutamente inaceptables en Canadá”, declaró Trudeau, subrayando que su Gobierno incluyó en el presupuesto de este año recursos adicionales para combatir este problema con mayor vigor.

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