martes, 19 de enero de 2021

LA SECRETARÍA DE ESPACIO PÚBLICO AVANZA CON EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD


Mediante los trabajos de mantenimiento integral que lleva adelante el personal de la Secretaría de Espacio Público, el Municipio brinda los servicios necesarios a fin de que los vecinos puedan vivir en un entorno de óptimas condiciones. Entre las tareas habituales realizan mantenimiento de calzada -que incluyen bacheo en caliente y tomado de junta-; zanjeo; corte de pasto; reparación y mantenimiento de luminarias; recolección de ramas y montículos; entre otros. 

 En la última semana realizaron un operativo de limpieza de bocas de tormenta en el casco urbano, y también limpieza de pluviales con la colaboración del camión desobstructor de Tenaris -en el barrio Lubo y Siderca-. Se movilizaron maquinarias para limpiar caños y desagües en la zona de Cándido Cabrera y Santa María de Oro, para facilitar el escurrimiento del agua y evitar anegamientos. Siguiendo con el plan de mantenimiento de calles se entoscaron 400 metros y perfilaron otros 600 metros en el barrio San Cayetano. 
 En los diferentes ope
rativos de recolección de ramas y montículos, se realizaron 40 cargas de camiones, con el objetivo de mantener la limpieza y el orden de la ciudad y otras de 24 camiones “almeja”. De este modo el municipio intensifica los trabajos de mantenimiento integral, solicitando la colaboración de los vecinos para evitar arrojar residuos en la vía pública.

Inscripciones On Line para Cursos Gratuitos de Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”


 La Intendencia de Colonia comunica que están abiertas las inscripciones para los cursos 2021 en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, a partir de hoy miércoles 23 y hasta el 19 de febrero. 
 Cursos anuales, gratuitos y con cupos limitados. Albañilería, Carpintería, Herrería 
Turno Matutino 16 a 21 años 
Turno Nocturno 21 años en adelante 

Requisitos de ingreso Documento de Identidad Carné de salud adolescente Carné de salud adulto Modalidad de inscripción. Ingresando al siguiente link para los cursos de Albañilería, Carpintería y Herrería https://docs.google.com/forms/d/1J6_3lr0UjPq4fHk6uowE4CfSyobWfWejcML0-qXcIqE

Comienza actividad de Escuelas de natación de la Intendencia de Colonia


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, comunica el inicio de las actividades de las Escuelas de Natación, de acuerdo al siguiente cronograma: 
 Carmelo : Playa 33 Orientales Martes a Viernes de 09.00 - a 11.00 horas 
 Nueva Palmira : Playa Higueritas Lunes, Miércoles y Viernes a partir de 09.00 horas 
 Colonia: Balneario Municipal Lunes a Jueves a partir de 09.00 horas
 Tarariras: Piscina Plaza de Deportes Martes y Jueves 18.00 a 22.00 horas 
 Rosario: Piscina de Colegiales 
 Fomento: Caminatas Martes a Viernes a partir 08.30 horas 

 Aplicaremos protocolo dispuesto por la Secretaria Nacional del Deportes Máximo 10 personas por grupo Se contará con alcohol en gel Alcohol en spray y Amonio Cuaternario para descontaminación Se respetara vínculo familiar que vivan bajo mismo techo, estarán en el mismo grupo para respetar la burbuja. También contaremos con tapabocas Las clases tendrán una duración máxima de 40 minutos, sin tener contacto entre el grupo entrante y el saliente, ya que se citarán a la hora.

Se presentó la Guía de Implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires


 El Ministro Daniel Gollan y la Ministra Estela Díaz presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en el marco de la ley nacional N° 27.610. 

 El ministro de Salud, Daniel Gollan y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en un acto en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, donde se firmó la resolución conjunta. El objetivo de esta Guía es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo. 

 “Cuando íbamos llegando decíamos que se nos sonreían los barbijos porque la verdad que esto; son derechos conquistados en leyes y ahora ya, en el proceso del camino de la política pública. Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes, y también es algo muy importante para los equipos de salud, porque da certezas del modo en que se interviene; cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho; pero también de quienes van a atenderla”, expresó la ministra Díaz. En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, dijo que “la ley nacional que convierte en legal la interrupción voluntaria embarazo es un anhelo, una lucha y discusión de muchas compañeras. Y de nuestro ministro de Salud bonaerense que tanto hizo cuando fue ministro de Salud en la Nación”. 

Y detalló: “presentamos una guía en menos de 72 horas después de publicada la ley en el boletín oficial, eso es un trabajo contra reloj con mucho compromiso que se hizo desde el ministerio de Salud de la Provincia, que con generosidad nos permiten estar y compartir la información, miradas y discusión en la lucha”. Y finalizó: “La guía no es solo seguridad jurídica sino también el respaldo por parte del estado para que los derechos se puedan llevar adelante incluso en los territorios más hostiles”. En el acto virtual, el ministro de Salud Daniel Gollan destacó que “hoy tenemos un país mejor, una provincia mejor con más derechos y hoy, tenemos que estar felices”. Y recordó:” hace un año en esta provincia no había guía para la interrupción legal y hoy estamos con la guía para la interrupción voluntaria. Esto es posible porque hay una historia. Con muchos actores y actoras, más actoras para llegar a esto. La lucha histórica de las mujeres.

 Que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos años”. El ministro Gollan remarcó que “si no hubiese existido esa -marea verde- algunos legisladores o legisladoras no hubiesen cambiado su forma de pensar. Esa forma histórica y masiva fue lo que torció la historia. El reconocimiento primero es hacia ellas. El segundo es hacia nuestro presidente. Lo dijo en campaña y lo cumplió. En su primer año de gobierno y en pandemia. Lo hizo posible contar con una presidenta que preside un senado y tuvo un rol decisivo”. En tanto, el viceministro Kreplak destacó la forma de trabajar del equipo encabezado por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balagna: “Para nosotros son un orgullo y un faro".

 El viceministro explicó también que hay dos sujetos que necesitan de esta guía muy fuertemente: “Las personas, que van a acceder a esta ley, que se conquistó con mucho esfuerzo y trabajo, y además los equipos de Salud, que muchas veces tienen que tomar decisiones que son muy complejas”. Y aseguró: “Ahora empezamos a darle la seguridad y el marco en donde tienen que pararse para tomar decisiones. Que el estado te acompañe al dar una prestación de salud que la persona necesita. Si está el estado se construye el derecho efectivo para la ciudadanía y se instala en la cultura de nuestros hospitales para mejor lo que antes parecía inmejorable. El feminismo es la principal herramienta para transformar las instituciones”. 

 Por último, la directora provincial Balagna agradeció a los equipos de salud que “sostuvieron la implementación, atención y el acceso de una manera militante sin un estado que los acompañe y hoy si, tienen un estado que los acompaña, una ley, una guía de implementación de esa ley y un equipo del Ministerio de Salud que los va a estar acompañando para poder brindarle acceso a las mujeres y a las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo”. La nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran.

 Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: a) el embarazo sea producto de una violación; b) se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante. Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica que contribuye al modelo de atención en salud que se está construyendo desde el Ministerio. Un modelo que sea sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado. Es una política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas. Así saldamos una deuda histórica de la democracia, ahora las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen una ciudadanía plena.

 La Guía de Implementación de la nueva ley, que complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, será utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Estos principios se enmarcan en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de toda la población. Los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante.

 Para ello, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo. Participaron de la presentación la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal María Victoria Anadón y Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Santiago Pérez Teruel.

Asociación Turística se reunió con Director Nacional de Empleo


 La Asociación Turística del Departamento de Colonia se reunió con el Director Nacional de Empleo, Lic. Daniel Pérez, en instalaciones del Centro BIT de Colonia del Sacramento. El encuentro contó con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, y el Subdirector, Martín de Freitas. Se abordaron temas relacionados con el empleo en el sector, la evolución de los datos de desempleo en el departamento de Colonia, las medidas de apoyo instrumentadas para empresas y trabajadores del sector y las perspectivas al respecto. 

Asimismo, se trató la compleja situación que atraviesan los guías de turismo y autoridades de la Asociación de Guías de Turismo de Colonia, integrantes de la Asociación Turística Departamental, hicieron algunos planteamientos al Director Nacional. La instancia, que se valoró en forma positiva por los asistentes, es parte de las coordinaciones que realiza la Asociación Turística con autoridades nacionales y departamentales a los efectos de mantener y profundizar los apoyos al sector turístico, gravemente afectado por la pandemia de COVID 19.

Exhibición: 25 años de Colonia del Sacramento Patrimonio Mundial

 

En la explanada de la Intendencia de Colonia quedó habilitada la exhibición de carteles especiales sobre la conmemoración de los 25 años de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial. 25 diseñadores de nuestro país y del mundo aportan su mirada. Diseñadores de China, Polonia, Indonesia, Rusia, EEUU, Israel, México, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, también diseñadores de nuestro continente sudamericano y uruguayos de los cuales se encuentran 3 diseñadores colonienses Majo Silva, Pablo Araújo y Eduardo Davit, precursores de esta iniciativa e integran Uruguay Cartel. 

 Una linda oportunidad de acercarnos al diseño en una muestra de carteles 100 x 70 cm al aire libre frente al Palacio de Gobierno. Organiza: Uruguay Cartel Invitan: Intendencia de Colonia y Montes del Plata

Municipio abre nueva búsqueda laboral

 

El Municipio de Zárate inició una nueva búsqueda laboral, en esta oportunidad para contratar un editor de video. Entre los requisitos excluyentes, se les solicita a los interesados tener manejo avanzado de los programas Adobe Premiere y After Effects. Además, se requiere conocimiento de herramientas accesorias y edición para redes, experiencia en operación de cámaras, flexibilidad horaria y ser mayor de 18 años.

 La modalidad de trabajo será bajo relación de dependencia. Los interesados deberán enviar el CV con referencia BUSQUEDA EDITOR a busquedalaboral@zarate.gob.ar

domingo, 17 de enero de 2021

Municipalidad de Zárate informa:


 

Cortes de calle por obra pluvial en Villa Florida


 El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Obras Públicas, informa que a partir del lunes 18 de enero, se cortará la calle San Lorenzo, en su intersección con Saénz Peña, por un lapso aproximado de 20 días, retomándose así la labor de desagües pluviales del barrio Villa Florida. 

También se trabajará en la calle Sargento Cabral, donde una vez que se concluyan los trabajos, se emprenderá la pavimentación de esta arteria, para culminar con el plan de mejoras de este tradicional barrio zarateño, que incluyó, la construcción de acequias revestidas en hormigón como parte del sistema de desagües pluviales en las calles Sargento Cabral, Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Alberti, Larrea y López y Planes, entre el pie de barranca y el zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, la calle Dorrego entre San Lorenzo y el mencionado zanjón, y Arribeños entre el pie de barranco y San Lorenzo, entre otras obras realizadas. Desde ya, el Municipio apela a la comprensión de las vecinas y los vecinos, y pide disculpas por las molestias ocasionadas.

Municipio y Prefectura Naval, hicieron operativos de seguridad con el objetivo de prevenir delitos


 Durante los primeros 14 días del año, en un trabajo articulado entre la Secretaria de Seguridad municipal y el Ministerio de Seguridad de la Nación, se efectuaron 20 operativos de control vehicular, que tuvieron como principal objetivo, prevenir el delito y detener a personas que transitaban sin la documentación correspondiente. Se hicieron en distintos puntos del distrito, donde trabajaron coordinadamente el personal de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y efectivos de la Prefectura Naval Argentina, dándole continuidad a lo que pregona el intendente Osvaldo Cáffaro en su gestión, para que la seguridad sea un eje prioritario en beneficio de las vecinas y los vecinos del partido. 

 Cómo resultado de los operativos de control vehicular, que se realizaron entre el 1 de enero y el 14 de enero incluido, se retuvieron 28 motos y 1 automóvil; a la vez, que se labraron 35 infracciones a motos, y 3 a los autos. La planificación y ejecución de estos operativos en la calle son vitales para detectar a personas con actitudes sospechosas, y con la presencia combinada de las fuerzas de seguridad, se pueden extremar medidas para prevenir el delito como detectar posibles vehículos robados con anterioridad.

Casaretto destacó que el barrio Malvinas dejará de tener calles de tierra


 Inició la tercera etapa de pavimentación de calles del barrio Héroes de Malvinas, que alcanzará un total de 11 cuadras, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, se acercó al lugar para constatar las tareas. En su recorrida, conversó con el presidente de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, Gabriel Panno, y vecinos, quienes se mostraron muy satisfechos y felices con los trabajos. 

 “Un tiempo atrás, el intendente Sebastián Abella le dijo a los vecinos que este barrio no contaría más con calles de tierra, y gracias a sus intensas gestiones, está concretando esa promesa”, celebró Casaretto. 

 “Esta obra la prometieron gobiernos anteriores durante muchos años, y Abella está a punto de hacerla realidad”, dijo al tiempo que recordó que las primeras dos etapas de pavimento realizadas anteriormente se ejecutaron con fondos municipales. En este sentido, la titular del cuerpo deliberativo aseguró que “en cada obra estructural que se realizó y que se está llevando adelante actualmente en este barrio demuestra que hay un Municipio presente que atiende las necesidades de los vecinos para que puedan vivir mejor”.

Llega la Academia de Emprendedores Campana


 Con el objetivo de transformar la realidad de los emprendedores, generando sus propios recursos económicos, desarrollando una cultura de trabajo a través de la incorporación de procesos y conocimientos de producción, administración, gestión y también favorecer la promoción de los mismos, llega a la ciudad la Academia de Emprendedores Campana. “La academia brindará módulos de capacitación profesional en materia de emprendedurismo y permitirá desarrollar conocimientos y habilidades para favorecer una nueva visión de negocios en la ciudad”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, quien detectó la necesidad de facilitar herramientas y formación profesional a los emprendedores locales. 

 En este sentido, la funcionaria invitó a todos los vecinos con espíritu emprendedor o actitud emprendedora a ser parte de este nuevo desafío. Según anticiparon desde el Municipio, los módulos de las capacitaciones serán acerca de motivación, armado de proyecto, marketing, administración y costos entre otros. La modalidad será de manera semi presencial y virtual (sujeto al protocolo vigente). En caso de dictarse de manera presencial, el lugar será el Espacio Joven Campana. La inscripción estará abierta desde el 1 de febrero y las clases comenzarán las primeras semanas de marzo. Este formato Academia además de ofrecer una formación profesional tendrá como requisito cumplir con el 75% de la asistencia, la presentación de un trabajo final y además la exposición de tu proyecto emprendedor. En la Academia se dictará un programa de formación emprendedora pensado para los vecinos y las vecinas que busquen idear, desarrollar y potenciar proyectos. 

 El objetivo es brindar conocimientos y herramientas esenciales tanto para quienes quieran animarse a emprender, como para quienes tienen un proyecto en marcha y buscan potenciarlo. “Se pone el foco en desarrollar y ejecutar habilidades emprendedoras y metodologías para resolver problemas de una manera innovadora, creativa y eficiente. Es una oportunidad para capacitarse, para liderar la vida laboral, iniciar un proyecto o potenciar un emprendimiento”, detalló Elisa. La convocatoria está abierta a emprendedores y emprendedoras de la ciudad, aquellos que ya hayan participado de otros encuentros de emprendedores con anterioridad, jóvenes profesionales, a quienes ya desarrollan una actividad comercial, a dueños de comercios de la ciudad y todo aquel que tenga una actitud emprendedora. 

 ENCUESTA 

 Como parte del lanzamiento, el Municipio invita a los interesados a completar una encuesta que permitirá conocer mejor intereses y expectativas. “Para ser más efectivo la cursada de dicha Academia, desde la Dirección de Juventud se está lanzando un link que contiene una encuesta para que realicen los emprendedores de la ciudad interesados en ingresar a la academia en la inscripción que iniciará en febrero. https://forms.gle/yGeWQuEcd4vDCB8v6 “, concluyeron.

El Intendente inauguró el nuevo y moderno edificio del centro de salud de Otamendi


Esta semana, en Forlani 77 del barrio Otamendi, se inauguró el nuevo y moderno edificio del Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS). El intendente Sebastián Abella encabezó el corte de cintas y se mostró muy feliz por la culminación de “esta importante obra que comenzamos a gestionar en el 2017 y hoy es una realidad que está al servicio de toda la comunidad de Otamendi y la zona.” “Estamos muy felices de poder brindarles a los vecinos un lugar para atenderse acorde a sus necesidades y ofrecerle a la vez una mejor atención primaria. 

Este centro de salud pondrá al barrio en el lugar que merece”, añadió. Además, subrayó que dado el importante nivel de infraestructura del nuevo CAPS, “también garantiza mejores condiciones laborales para todos los profesionales” y ponderó el gran trabajo realizado en el barrio durante los últimos años destacando la inauguración de este moderno edificio que se complementa con luminarias e importantes obras de asfalto. En otro orden, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi celebró la inauguración y aseguró que “es un día muy importante dado que hay un trabajo constante para mejorar la accesibilidad y a la vez promover mayores acciones de prevención y promoción”. 

 El CAPS funcionó los últimos años en un espacio de la sociedad de fomento del barrio. Por ello, la funcionaria destacó que “si bien los profesionales pueden adaptarse a los espacios que cuentan, inaugurar con un edificio de estas características para brindarle mejores condiciones laborales es sumamente satisfactorio”. “Estamos felices de haber concretado esta obra. Tenemos profesionales muy comprometidos con la atención primaria de la salud y, fundamentalmente, pudimos concretar este proyecto de ofrecer un lugar para ejercer promoción, atención en salud y que nos represente como Municipio en el barrio”, completó Acciardi. Y la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, destacó las gestiones anteriores de sus colegas Cecilia Acciardi y Eleonora Penovi al momento de promover una obra edilicia de tal magnitud. 

 “Podremos darnos el lujo de incorporar otros nuevos profesionales que por el lugar anterior y el espacio reducido no podían venir. Eso sin duda mejora nuestras prestaciones en beneficio de todos los vecinos de la zona”, completó. El evento inaugural contó con la presencia del secretario de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli; la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi; y las concejales del bloque Juntos por el Cambio Ángela Medina y Karina Sala. SOBRE EL CAPS El CAPS Nº2 está ubicado en Forlani 67 -a unas pocas cuadras de su anterior sede-. Funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11. 

 En el lugar, se atienden las especialidades de médico generalista, pediatría, dermatología, psicología, nutrición, fonoaudiología y kinesiología. Además, hay una especialista en ecografías y obstetricia como también se cuenta con la atención de una partera. Además, a la brevedad, se incorporará el servicio de odontología con días y horarios a confirmar.

Sumate al CGC 2021

 

La Municipalidad de Zárate abrió la inscripción de varias carreras que ya se cursaban en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). Medida que se emprende de acuerdo con la firme decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro de reforzar la propuesta de educación superior para el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de la región, enfocándose siempre en brindar una educación pública, gratuita y de calidad. De esta manera, se comunica, que a partir del lunes 18 de enero, se realizará la apertura para la inscripción de las carreras que se detallan a continuación: Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares y Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, ambas con título oficial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, con título oficial de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA). Se estableció como día de inicio para la cursada, siempre de manera virtual, el 4 de febrero de 2021. 

 Una continua vinculación académica Al respecto de la presentación de la oferta universitaria 2021, el intendente interino Ariel Ríos, manifestó, lo siguiente: “Aun en tiempo de pandemia, lo importante es seguir avanzando y hoy es una fecha clave, para anunciar cómo vamos a seguir con todo lo relacionado en materia educativa, continuar la vinculación con las universidades, reforzando las carreras que se están cursando en el CGC. Las carreras se harán, de manera virtual, y es muy importante dar este puntapié inicial. Hay que agradecer a las universidades por confiar en nosotros”. Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, sostuvo, que, “lo importante es que la gestión municipal marca la política pública de educación dentro de sus prioridades. La educación es la principal herramienta para el progreso social. 

Trazamos ejes para nuestros jóvenes, con más de 15 carreras en el CGC. En la post pandemia hay que reconstruir a la Argentina, apoyados en la capacitación, trabajo, producción y desarrollo, sino no tendremos destino como ciudad, ni como provincia ni Nación”. Por su parte, Marcelo Álvarez, el Director de Contenidos Académicos del CGC, expresó, que, “es una alegría dar estas noticias, y marcar una continuidad, el CGC, empezó a funcionar en 2016, y este es el sexto año, con más de 200 egresados. Es muy valiosa la tarea de todo el equipo municipal apoyando para progresar. También nos importa cómo se aplica este conocimiento, en el partido. Por la inclusión, en ese sentido, elegimos las carreras que elegimos, y las universidades que elegimos. 

Porque se tratan de universidades que se acercan a las necesidades del partido con una mirada social que beneficia a toda la comunidad”. Detalle de las carreras Técnico Universitario en Programación Informática Se espera que el egresado de esta carrera pueda desarrollar, instalar, mantener, y actualizar aplicaciones para dispositivos móviles y la arquitectura necesaria para garantizar su funcionamiento, de acuerdo con las buenas prácticas de la disciplina. Asesorará a los usuarios respecto al buen uso de los sistemas instalados. La formación recibida permitirá al Técnico de esta carrera colaborar en proyectos de mayor magnitud, cumpliendo las funciones ya enunciadas, además, estar en condiciones de liderar subproyectos. 

Con título de la UNSAM, la duración es de 3 años. Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares El egresado de esta tecnicatura podrá participar en el desarrollo de tareas técnicas en instalaciones con potencial de criticidad, y en el control del cumplimiento de normativa de protección radiológica y seguridad nuclear. Podrá colaborar en tareas técnicas relacionadas con la utilización de radioisótopos, como así también en la implementación de medidas de mitigación del impacto ambiental del tratamiento de residuos radiactivos. Adquirirá los conocimientos para utilizar adecuadamente instrumental nuclear específico, etc. 

 Con título de la UNSAM, la duración es de 3 ½ años. Técnico Universitario en Producción Agropecuaria El Técnico podrá desempeñarse en forma autónoma integrando equipos interdisciplinarios con el objetivo de incrementar y mejorar la producción agropecuaria, difundir nuevas tecnologías, diseñar modelos de intervención promoviendo el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

 Con título de la UNSADA, la duración es de 3 años. Cómo realizar la inscripción Para quienes deseen anotarse, el periodo de inscripción arranca el 18/1/2021 y se extiende hasta el 1/2/2021, en el horario de 9.00 a 17.00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono: 03487-15-654739; o escribir por e-mail a: info.cgczarate@gmail.com También existe la posibilidad de inscribirse de forma presencial, acercándose a la Universidad Popular de Zárate, ubicada en Pavón y La Rioja, de 9.00 a 15.00 horas; o concurrir al CGC, situado sobre la colectora de la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 83. Sobre la documentación necesaria, se solicitan fotocopias del DNI (ambas caras) y del título Analítico o Certificado de Analítico en trámite. 

 Vale recordar, que este importante esfuerzo se renovó en 2020, un año signado por la difícil situación que se atravesó por la pandemia de COVID-19, siendo posible llevar adelante en el CGC, el desenvolvimiento de 15 carreras con una matrícula de casi 500 estudiantes, destacando el esfuerzo que cada alumno realizó para poder cursar los estudios. Sumado al compromiso de todo el equipo del área de educación del Municipio, que reunieron esfuerzos compartidos para llevar adelante dicha oferta académica universitaria dentro del contexto enmarcado por la emergencia sanitaria.

Exitosa primera jornada del operativo de testeos rápidos para detectar casos de COVID-19




 Este jueves por la tarde, el equipo del Municipio llevó adelante la primera jornada del operativo “Campana Testea” en el que personal de la Secretaría de Salud tomó muestras a 120 vecinos con síntomas, de los cuales el 7% resultó positivo de Covid-19. Desde las 18, vecinos en sus vehículos como también personas de a pie se acercaron a las inmediaciones del palacio municipal y, en apenas 15 minutos, pudieron realizarse el test sin bajarse de su auto, en un gran operativo realizado por las distintas áreas del Municipio y encabezado por el intendente Sebastián Abella. Tras realizarse el hisopado, los vecinos obtuvieron el resultado, que se les comunicó en su auto –siempre sin que hayan tenido que descender- y en los casos positivos el equipo médico de la Secretaría de Salud determinó los pasos a seguir y comienza el seguimiento de cada paciente. 

 “Estamos implementando con todo el equipo de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Humano esta nueva modalidad para poder hisopar cada vez a más vecinos. Es un gran trabajo tanto médico como administrativo que se hace en el momento”, expresó Abella, quien colaboró en todo momento con el personal que estaba trabajando y les agradeció el fuerte compromiso con la comunidad. Tal como explicó el Intendente en diálogo con la prensa, “es una manera de evitar que se siga propagando el virus” e hizo hincapié en que se trató de una convocatoria ordenada, respetuosa y que con la modalidad a través de los autos lo que se buscó fue proteger al personal de Salud y a los voluntarios de Cruz Roja.

 “La idea es que cada positivo se aisle lo más rápido posible y le avise a sus contactos estrechos para no seguir propagando le virus”, enfatizó el jefe comunal, quien durante la jornada trabajó codo a codo con el jefe de Gabinete, Ezequiel Sabor, y la secretaria de Desarrollo Social, Elisa Abella. En tanto que la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, se mostró muy conforme de poder generar este acceso al test rápido pero, por otro, destacó la importancia de darle a cada vecino una explicación responsable. “Este tipo de test es determinante cuando es positivo, pero en los pacientes sintomáticos que dan negativo, no. Si están con síntomas de Covid son pacientes que igualmente tienen que aislarse, al igual que sus familias, y volver a consultar en las próximas horas”, enfatizó Acciardi. 

 SEGUNDA JORNADA Este viernes, el operativo se repetirá de 9 a 11 horas, también en la plaza Eduardo Costa, donde se volverán a llevar a cabo los hisopados en puestos de testeo espacialmente montados sobre el boulevard Dellepiane entre el Palacio Municipal y el Instituto 15. Al igual que en la tarde del jueves, mañana los vehículos podrán formar fila desde la intersección de Mitre y Varela, en torno a la plaza. De allí, tras pasar por un puesto de triage, serán destinados a las estaciones de testeo.

Verano ATR continúa desarrollándose con éxito en Lima


El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, denominado Verano ATR, el cual el Municipio de Zárate dio comienzo la semana pasada, continúa con amplia participación de niñas y niños en la localidad de Lima. Las actividades recreativas se están llevando a cabo bajo estrictos protocolos en el Lima Football Club, en doble turno y ya cuentan con el cupo de alumnos completo. 

 La propuesta llevada adelante por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud provincial, es articulada con el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con su Dirección de Educación, su Dirección General de Deportes y, asimismo, con la Secretaría de Salud. Este programa permite llegar a niños y niñas de 6 a 16 años, de nuestro partido que perdieron contacto con el curso al que asistían, para de esta manera, reinsertarlos y revincularlos al sistema educativo a través de actividades pedagógicas, lúdicas, de recreación y deportivas. Asimismo, a través del área de salud se incorporan charlas informativas sobre medidas de prevención ante el Dengue, Zika y Chikungunya. 

 El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo expresó al respecto: “se trata de una actividad transversal dentro del Municipio, que permite articular los distintos niveles del Estado y las Secretarías del Municipio. De esta manera podemos llegar a programas que calidad y eficacia a la gente”. “Ya desde el año pasado con las Escuelas de Verano se comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad, y este año Verano ATR está destinado a trabajar Educación y Municipio en en toda la provincia” explicó Juan José Aguirreburualde, Coordinador Distrital de Verano ATR.

 Por último, el delegado de Lima, José María Orlando agradeció a los profesores, a los directivos de la institución y a las autoridades por permitir que la localidad de Lima forme parte de las sedes del programa y finalizó: “es el primer paso para poder insertar a los chicos a través de este programa, y esperemos que esto pueda repercutir a futuro para la normal reinserción escolar”.

Reunión para tratar la coordinación y logística del Plan de Vacunación entre Municipio y referente de Región Sanitaria V


 A la par que avanzan las gestiones del Gobierno nacional, para traer a nuestro país nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, en la jornada de hoy, el intendente interino Ariel Ríos, la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez y el secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, participaron de una reunión con referente de la Región Sanitaria V, a la que pertenece nuestro distrito. El encuentro se efectuó con motivo de tratar sobre la coordinación y logística del Plan de Vacunación, en una de las oficinas de la sede del organismo, en San Isidro, donde los funcionarios de Zárate fueron recibidos por la directora del ente, la licenciada Mariela Torres. 

Durante la charla, se intercambiaron ideas de las posibles acciones con la intención de articular una buena gestión y un plan adecuado. También, cómo es la situación a nivel nacional, provincial y local, sobre la campaña de vacunación. Los funcionarios de Zárate, informaron a la titular de la Región Sanitaria V, de cómo avanza el plan enfocado en primera instancia hacia el personal de Salud de nuestro partido, y sobre la segunda etapa, en donde la campaña hará eje en otra franja de la población.

 Se habló sobre cómo podrá ser la coordinación con las obras sociales de IOMA y PAMI, estableciendo el diagrama que alcanzará a los afiliados, docentes, jubilados, pensionados y fuerzas de seguridad. Finalmente, tanto Ríos, Diez como Schiavoni, interiorizaron a la licenciada Torres, de la creación municipal del Consejo Asesor de la Salud, que unió a los expertos sanitarios públicos y privados, y en qué se está trabajando localmente para combatir la propagación del virus.

Cursos y Talleres de Verano en Casa de la Cultura Anexo El General


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura llama a inscripción para los cursos y talleres de verano que se dictarán en Casa de la Cultura Anexo El General, ellos son: * Manualidades para niños y mayores – Prof. Hortencia Laures
 * Música (acordeón, teclado, uquelele, apreciación musical) - Prof. Diana Viera
 * Guitarra – Prof. Marianella Rodríguez 
* Dibujo – Prof. Fany Acosta 
* Gimnasia para adultos – Prof. Rosa Boné
 * Salsa y Bachata - Prof. Esteban Lara 
* Taller Literario – Prof. Horacio Santana 

 Talleres integrados:
 * Expresión Teatral para niños – Prof. Ana Cecilia García 
* Informática – Prof. Mónica Vera 
* Talleres musicales – Prof. Marcela Hernández 

 Los interesados pueden consultar e inscribirse en Casa de la Cultura Anexo El General por el teléfono 4523 8321 en el horario de 10 a 17 hs. O concurrir directamente (con tapabocas), a la misma, cita en calle María Cutinella de Salerno esquina F. Carballo

Atención al público en Museos de la Intendencia

 

Adecuando horarios a la emergencia sanitaria que se viene cursando, la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa los nuevos días y horarios de atención en los diferentes espacios expositivos del Museo de Colonia. Viernes y Domingos de 11:30 a 16:30 Sábados de 11:30 a 19:30 En todas las jornadas se realiza corte sanitario a puertas cerradas de 14 a 14:30 hs.

Reapertura en el Sistema de Bibliotecas de la Intendencia de Colonia


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que las Bibliotecas del Departamento dependientes de esta Dirección, atenderán al público solo con préstamo domiciliario en el horario de 10 a 17 horas a partir del próximo lunes 18 de enero.

Nueva Costanera: comenzó la construcción de una barrera de contención


 El Municipio realiza los últimos trabajos de cara a la habilitación de la nueva calle de la Costanera y, días atrás, comenzó con la construcción de una barrera de contención vehicular. Se trata de una baranda de caño que dividirá la calle principal y la vía del ferrocarril, a los efectos de proteger y delimitar correctamente el sector del paso vehicular para brindar mayor seguridad a quienes visitan el espacio público. Los trabajos se concretan gracias a la donación de la empresa Tenaris Siderca, que aportó el material y el personal para su construcción. 

Luego, será amurado por una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público. La obra – que prevé culmine en el mes de febrero- cuenta además con la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana. El intendente Sebastián Abella supervisó el inicio del armado de la barrera de protección junto a la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño. “La delimitación de la calle vehicular con la zona de la playa de maniobras del ferrocarril de carga es importante para poder habilitarla definitivamente y que los vecinos puedan transitar de manera segura, que no circulen por lugares donde no corresponde. Era una obra que faltaba, que tenía un costo elevado, y hablando con la empresa Tenaris de muy buena manera decidió donar el material y personal para su realización. Luego, el Municipio se encargará de amurarla. 

Esto nos permite ahorrar dinero para seguir avanzando con la obra que es muy importante para la ciudad”, expresó Abella. El Intendente además adelantó que se está trabajando para colocar en el ingreso a la calle un arco delimitador de altura -de 2,80 metros- con el fin de evitar el paso de camiones para preservar la calle y garantizar su durabilidad. “En unas semanas la calle estará habilitada y los campanenses van a tener la posibilidad de disfrutar la nueva Costanera de manera armoniosa, con cámaras de seguridad, con policía y con un espacio verde cuidado. Hoy la costanera no tiene nada que envidiarle a otras ciudades costeras del Río Paraná que ya la tienen hace muchísimo tiempo”, concluyó.

Municipio mantuvo reuniones con el gobernador Kicillof y con la Unidad Operativa del Consejo Asesor de la Salud sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación


 Con el objetivo de ultimar detalles y trazar una adecuada planificación de lo que viene ante la emergencia sanitaria, en la jornada de hoy, el intendente interino Ariel Ríos y la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez, mantuvieron reuniones con la finalidad de sostener la férrea lucha ante el COVID-19, dándole continuidad al accionar que viene llevando adelante el intendente Osvaldo Cáffaro, desde que se inició la pandemia. 

 En primer término, tanto Ríos, como Diez, junto al Secretario interino de Salud municipal, doctor Marcelo Schiavoni, participaron de una video conferencia con el gobernador Axel Kicillof, en donde se trató sobre cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, cómo marcha la logística y la distribución de las vacunas Sputnik V, y sobre su aplicación en los diferentes distritos que integran el territorio bonaerense. Kicillof, remarcó, que se está trabajando para acelerar el proceso, pero es necesario no relajarse, y seguir cuidándose, ahora que se observa un horizonte mucho más cercano.

 Asimismo, continuando con los encuentros interdisciplinarios que involucran a las distintas áreas de gobierno, para el abordaje en conjunto de herramientas contra el Covid-19, se realizó en el Palacio Municipal, una nueva reunión de la Unidad Operativa del Consejo Asesor de la Salud. En este encuentro, además de Ríos, Diez y Schiavoni, intervinieron los doctores Ariel Braida, Gustavo Morán y Daniel Mautisi, quienes lideran la unidad. A los que acompañaron, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, doctora Lorena Mattei. Allí, se habló sobre cuáles son los pasos a seguir en nuestro partido en relación a la campaña de vacunación, recordando que ya se inició el plan, y que, por ahora, con exclusividad, las dosis se están aplicando al personal de Salud del distrito. 

Al resto de la población, la campaña se efectuará por escalas, una vez que se disponga de mayor cantidad de vacunas. A la vez, se dialogó sobre cómo está la situación en Zárate y Lima, reafirmándose que las vecinas y vecinos, deben seguir extremando medidas de cuidado para que el virus no se propague. Cómo también, se pide que se sigan inscribiendo vía Web (https://vacunatepba.gba.gob.ar/), para recibir las dosis a su debido momento.

Asociación Turística reunida con autoridades

 

La Asociación Turística del Departamento de Colonia invitó a los Representantes Nacionales por el Departamento, Mario Colman, Nibia Reisch y Nicolás Viera, y a la Coordinadora General de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de OPP, María de Lima, a una reunión con el objetivo de intercambiar sobre la realidad del sector turístico y medidas de apoyo al mismo. La invitación se hizo extensiva a las autoridades de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, Director de Turismo Roque Baudean y Subdirector Martín de Freitas. 

 La apertura de la reunión, que se desarrolló el 8 de enero en instalaciones del Centro BIT, la realizó el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano, quien agradeció la disposición de las autoridades presentes y las gestiones realizadas meses atrás para acceder a los primeros apoyos otorgados por el gobierno nacional al sector turístico, uno de los más afectados por los impactos de la pandemia por COVID19. Si bien se reconoce la utilidad de las medidas brindadas hasta el momento, actualmente la situación del sector se agravó y por ello, la Asociación está planteando medidas necesarias para sostener a las empresas y trabajadores de la actividad. 

 Las principales medidas que se plantean, y que han sido canalizadas también a través de la Cámara Uruguaya de Turismo de la cual la ATDC es parte, refieren a proveer liquidez a través de mejorar las condiciones crediticias otorgando mayores períodos de gracia y con intereses subvencionados, asistencia transitoria a trabajadores independientes (guías de turismo, artesanos), y la extensión y profundización de medidas tomadas durante 2020 en lo que refiere a seguros de paro para los trabajadores, subsidios, y exoneración de costos fijos de servicios públicos. Otras medidas planteadas refieren a validar herramientas tecnológicas en transacciones inmobiliarias, incentivos al turismo interno, exoneraciones a impuestos para rentadoras de vehículos, fijar topes en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito en el consumo de servicios turísticos. 

 El Director de Turismo Roque Baudean informó sobre la campaña promocional “Dale una vuelta al verano” que se ha venido impulsando desde la Intendencia de Colonia, en coordinación con la ATDC y con el apoyo del MINTUR. Planteó las distintas realidades de las zonas turísticas del departamento, y la necesidad de cuidar los recursos humanos calificados del sector. Tanto los Representantes Nacionales como la Coordinadora de OPP agradecieron la instancia, valoraron la coordinación público-privada que se viene desarrollando en Colonia y el trabajo profesional de la Asociación Turística. Reconociendo las dificultades que enfrenta el sector, hubo coincidencia entre los diputados en la pertinencia de las medidas que se están solicitando y en la importancia de coordinar acciones para hacer llegar los planteamientos al gobierno nacional. 

 Otros temas tratados fueron los proyectos de regularización de las viviendas de uso turístico, una iniciativa informada por la Diputada Nibia Reisch sobre un proyecto piloto para el ingreso controlado de un número acotado de visitantes recuperados de COVID con un “pasaporte sanitario”, y la viabilidad de la apertura del puerto de Colonia del Sacramento, como temas de agenda para el sector.

Mañana miércoles se reúne el CECOED

 

Mañana miércoles 13 de enero, se reunirá a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales). La misma será presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. 

 Como durante todo este último período, se tratarán diversos temas concernientes a distintas situaciones que tienen que ver con el momento sanitario que se vive, provocado por el Covid 19.

Municipio participó de una reunión con directivos del ENOHSA, para mejoras en materia de agua y cloacas

 

Con el objetivo de hacer un seguimiento del estado de las últimas financiaciones que se acordaron con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENOHSA), durante la tarde de ayer el intendente interino Ariel Ríos y la secretaria Jefa de Gabinete municipal, doctora Florencia Diez, se reunieron en Buenos Aires, con las autoridades de este organismo. Allí los recibió, Néstor Álvarez, el Sub Administrador del ENOHSA, quien hace unos meses visitó nuestro distrito acompañando al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que junto al intendente Osvaldo Cáffaro, recorrieron varias obras, a la vez, que trataron sobre nuevas acciones articuladas para el bienestar de la población.

 Durante el encuentro, los funcionarios de la Municipalidad de Zárate, solicitaron al ENOHSA, el financiamiento para realizar nuevos proyectos con el propósito de dinamizar el caudal y la presión de agua hacia distintos puntos de las ciudades de Zárate y Lima. Al respecto, Ariel Ríos, remarcó que fue “una cita muy productiva, en donde planteamos la necesidad de trabajar en conjunto para poder emprender obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población y sobre todo el buen funcionamiento del agua, un recurso muy demandado y útil, vital en los últimos tiempos para la lucha ante el COVID-19”.

 También, en la reunión, se trataron otros temas vinculados con trabajos que puedan optimizar el funcionamiento de la red cloacal del distrito.

jueves, 14 de enero de 2021

SALUD AVANZA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, SU DETECCIÓN Y TRATAMIENTO


 La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población. Como ocurre cada año, el dengue aumenta su incidencia en los meses de verano. Por eso, desde el mes pasado el Ministerio de Salud bonaerense implementa un Plan Estratégico Integral para reducir el impacto de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, adaptado al contexto del COVID-19 que se vive esta temporada. El plan incluye capacitaciones y asistencia técnica a los municipios que atravesaron los brotes más importantes los últimos años, así como también una estrategia de sensibilización a la población para promover las tareas de descacharrado en los domicilios.

 En este marco, se instruyó de forma virtual al personal de los equipos de salud de los hospitales y centros de salud provinciales acerca de cómo actuar frente a la sospecha de cuadros de dengue y otras arbovirosis, cómo manejarlos clínicamente en el contexto por coronavirus, y se capacitó a promotores y promotoras para el abordaje territorial en el actual escenario pandémico. La Directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, remarcó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”. 

 En este sentido, la funcionaria recordó a la población que es clave mantener las tareas de descacharrado en fondos, jardines y patios, con especial énfasis en los días posteriores a las lluvias. “Es necesario tapar, eliminar o dar vuelta todos aquellos elementos que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y otras enfermedades, como zika y chikungunya”. De acuerdo al Boletín Epidemiológico semanal emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se notificaron hasta el presente un total 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son casos probables, 51 fueron finalmente descartados y 274 persisten como sospechosos. Las regiones sanitarias V, VI y VII concentran el 74% de los casos notificados. 

TRABAJO ARTICULADO CON LOS MUNICIPIOS 
 En el marco del Plan Estratégico para la prevención del Dengue y otros arbovirus desde el mes de enero comenzaron a realizarse mesas de gestión con algunos distritos. Estos espacios de trabajo mancomunado se desarrollan a través de reuniones virtuales y cuentan con la participación de las direcciones de Vigilancia Epidemiológica y control de brotes, Salud Comunitaria y Regiones Sanitarias de la cartera sanitaria provincial. En la actualidad, se concretaron reuniones con San Martín, Morón y Lanús. Esta semana es el turno de La Matanza, Tres de febrero y Quilmes, y para la siguiente están pautados encuentros con las autoridades de Vicente López, Berazategui y Hurlingham. En la última semana de enero será el turno de Avellaneda, San Nicolás y Moreno. 

 En estas mesas de trabajo fundamentalmente se actualiza el panorama epidemiológico, se define el abordaje comunitario territorial y se avanza en la propuesta formativa para fortalecer las capacidades de los equipos de salud para la adecuada atención de pacientes afectados por dengue y otros arbovirus. Asimismo, en el corto plazo está previsto el desarrollo de una línea de capacitaciones junto con el Programa de Salud Ambiental para el personal que realiza los controles de foco y las fumigaciones en cada municipio. Por último, es importante recordar a la población las principales medidas de prevención domiciliarias para evitar que el mosquito se reproduzca en sus casas:
 ● Eliminar todos los recipientes que pueden acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos.
 ● Tanques y cisternas para acumular agua, con tapa, tela mosquitera o similar para evitar que el mosquito ingrese. 
 ● Limpiar canaletas y desagües. 
 ● Lavar floreros y bebederos de animales cada dos o tres días y ponerles agua fresca. 
 ● Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas. 
 ● Mantener el pasto corto. 
 ● Ante la aparición de algún síntoma no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano o al médico.

Nuevas propuestas y cambios en las actividades deportivas durante el verano


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio - a través de la Dirección de Deportes- informa a la comunidad que hay una nueva propuesta gratuita y además cambios en los lugares donde se desarrollarán algunas de ellas. En primer lugar, comunicaron que se suma a la oferta, la Escuela de lucha olímpica con clases a cargo de Ramona Martínez. Están destinadas a niños y jóvenes de 9 a 18 años. Tendrán lugar en la sociedad de fomento de barrio Siderca (Barletta 2138), los miércoles de 20 a 21. Asimismo, se incorpora otra escuela de fútbol –con Raúl Silvero- en dos turnos: lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 18.30 y, en segundo turno, de 18.30 a 19.30 Igualmente, comentaron que se añade la escuela de boxeo con clases a cargo de Anyelén Espinosa en el Centro Recreativo de Las Praderas (Pagani y P. Verdier). 

 A partir de los 6 años, estas clases tendrán lugar: lunes, miércoles y viernes de 11 a 11.40 y de 11.50 a 12.30; martes y jueves de 18 a 19 y de 19 a 20. Además, informaron que las clases de Taekwondo se trasladaron desde el barrio Villanueva hasta Dallera. De esta manera, se llevarán a cabo en la plaza ubicada en Maipu y Arenales. Adriana González estará a cargo de esta propuesta los días lunes y miércoles -de 19 a 20- para niños de más de 6 años. En tanto que, las clases de Ajedrez pasan del Club Independiente a la plaza Italia ubicada en Blvd. Sarmiento. 

 Allí, el profesor Fernando Romano presenta esta oferta para niños de más de 7 años en dos turnos los días martes y jueves. El primero será de 19 a 19.40 y, el segundo, de 19.50 a 20.30 Por último, las clases de zumba que se habían programado en el Club del barrio Del Pino cambia a la sociedad de fomento del mismo barrio. Con la profesora Liliana Duarte, de 17.30 a 18.30 (turno 1) y de 18.30 a 19.30 (turno 2). Todas estas ofertas se suman a las de streching, tenis de mesa, zumba, básquet, skate, patín, gimnasia deportiva, preparación física, atletismo, boxeo inicial y competitivo, consultoría deportiva, tenis y fútbol que se realizan tanto en el centro como en los barrios de la ciudad.

Avances en la coordinación y participación ciudadana dentro del Programa Solidaridad Urbana municipal


 En esta semana hubo novedades con respecto al reciente plan lanzado por el intendente Osvaldo Cáffaro, denominado Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat, que apunta a la resolución y gestión del hábitat. Para agilizar las medidas, se creó la Unidad de Coordinación de la Participación Ciudadana, que busca articular tanto con las vecinas y los vecinos, como con las instituciones que deseen participar, una adecuada planificación en conjunto del trabajo. El Municipio, propuso el siguiente número telefónico de contacto en el horario de 9.00 a 16.00 horas para consultar e informarse, comunicarse por el 3487-409016. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

 Vale recordar que Solidaridad Urbana tendrá alcance en todo el territorio y su implementación se realizará por zonas. Teniendo en cuenta la visión que plantea el Ejecutivo Municipal en “un territorio donde se promueve un acceso justo al hábitat, que se constituya en modelo en términos de políticas públicas con la misión de generar lógicas de trabajo participativas, inclusivas y solidarias”. Todo el partido zarateño se dividió en base a 6 zonas. En diferentes etapas se avanzará en obras de infraestructura, ampliación de la red de servicios públicos como agua y cloacas, grandes emprendimientos, lotes con servicios, urbanización de barrios populares, regularización dominial, entre otras iniciativas importantes. 

 Además, el Master Plan contempla simultáneamente que comiencen a concretarse con fondos municipales las siguientes acciones en el partido: Programa de Equipamiento Urbano, destinado a clubes, escuelas y jardines, sociedades de fomento y centros de participación municipal (CEPAM): con una inversión de $105.000.000, o el Programa de Infraestructura, que propone la construcción de bicisendas, por $84.000.000, entre otros esquemas que beneficiarán la calidad de vida de la población. 

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca que participen instituciones vecinales como sociedades de fomento, clubes de barrio, comedores y merenderos, entre otras organizaciones, para la cual varias entidades firmaron el acta compromiso el 29 de diciembre, en Defensores Unidos, en la ceremonia de presentación de Solidaridad Urbana. Ante la emergencia sanitaria, no pudieron estar presentes los representantes de todas las instituciones, y por lo tanto, sin embargo, el Municipio estará convocándolas para nuevas reuniones de trabajo en conjunto.

Inscripción para Becas de UDE


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura comunica que están abiertas las inscripciones para la becas de UDE (Universidad de la ]Empresa), de acuerdo a convenio firmado entre partes; el formulario para acceder a las mismas se encuentra en www.colonia.gub.uy.

 El período de inscripción finaliza el viernes 29 de enero a la hora 17, y los formularios con la documentación solicitada deben ser enviados a cultura@colonia.gub.uy

“La Mejor Solución es Cuidarnos”, expresó el Intendente Moreira


 Al finalizar la reunión del CECOED mantenida hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Intendente Moreira expresó a los medios de comunicación que “la mejor solución es cuidarnos”, en referencia al llamado a la responsabilidad social que se viene haciendo desde el mes de marzo en cuanto a extremar medidas de higiene, uso de tapabocas, distanciamiento físico y reuniones con un mínimo de participantes y siempre dentro de la burbuja de contactos. En la reunión de la que participaron representantes de la Intendencia, Dirección Departamental de Salud, Jefatura de Policía, Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4, Prefectura y Bomberos, se resolvió suspender todas las actividades de Carnaval en el Departamento. 

Las actividades y espectáculos públicos, también se suspenden hasta fin de mes, donde se evaluará nuevamente la situación. Espectáculos en Teatros, siguen habilitadas con el cumplimiento de aforos y normas sanitarias en vigencia. La Doctora Alejandra Torres manifestó que preocupa el contagio en personas jóvenes, e informó los positivos actuales al mediodía de hoy miércoles 13 de enero de 2021 por franjas de edad, de acuerdo al siguiente informe: Hasta 5 años, 0 casos positivos, hubo 12 y todos recuperados 6 a 14 años, 1 caso positivo 15 a 30 años, 14 casos positivos 31 a 45 años, 15 casos positivos 46 a 65 años, 13 casos positivos Mayores de 65 años, 8 casos positivos 

 El Jefe de Policía informó que se han realizado actuaciones en aglomeraciones, y en todos los casos fueron derivadas a Fiscalía. Por último, se sigue solicitando la mayor responsabilidad posible en el cuidado de cada uno, ya que de esta manera evitamos nuestro contagio y el de nuestros amigos y familiares.

El intendente interino Ríos, participó en una reunión junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y jefes comunales de la segunda sección electoral


 En el partido de Baradero, se desarrolló un importante encuentro donde participó el intendente interino de Zárate, Ariel Ríos, realizado en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Baradero, en el que también intervinieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a la vez que se hicieron presentes los jefes comunales de la segunda sección electoral. En representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estuvo el secretario general de la seccional Campana-Zárate, Abel Furlán. Además, la diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Morán, el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, el presidente de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski y el presidente de Maro SA, Walter Rodríguez. 

 Antes de la reunión con los intendentes, que incluyó un almuerzo de trabajo, Fernández, visitó la empresa autopartista metalúrgica Maro SA, ubicada en Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de más de 9 millones de dólares comenzará este año a fabricar las líneas de soldadura robotizada para la nueva línea Taos. “Me alegra que Volkswagen siga apostando a la Argentina. Nuestra preocupación es que los autos que se hacen en la Argentina cada vez tengan más componentes que se fabriquen en nuestro país”, sostuvo Fernández. 

 Luego de la recorrida en la autopartista, el jefe de Estado se trasladó hasta SMATA, en donde participaron de la cita los intendentes de Baradero, Esteban Sanzio; de Zárate, Ariel Ríos, de Salto, Ricardo Alessandro; de Colón, Ricardo Casi; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, y de San Pedro, Ramón Salazar. Sobre el encuentro con los jefes comunales, Ríos, destacó, que, “fue una reunión muy beneficiosa con nuestros pares de la región, y más aún, luego de que el presidente Fernández, se interiorice acerca de una inversión de una industria autopartista-metalúrgica que promueve el desarrollo, genera empleo y brinda valor agregado. 

Desde Zárate, acompañamos este tipo de iniciativas, que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y provincial. Afortunadamente, nuestra zona, se convirtió en un polo muy vinculado con lo automotriz, con empresas en constante crecimiento”.

Municipio y directivos de la Liga Zarateña de Fútbol trataron la posible reanudación de la competencia

 

Ayer, los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, en representación de la Municipalidad de Zárate, se reunieron con los directivos de la Liga Zarateña de Fútbol (LZF), para conversar sobre la disciplina sanitaria y su importancia, ante la posibilidad que se puedan reanudar las competencias locales en un corto plazo. De la reunión, participaron el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el Subsecretario de Promoción Social, Walter López, y del área de la Dirección General de Deportes municipal, estuvieron presentes, Cintia Álvarez y Carmen Rojas.

 Junto a la Comisión Directiva de la LZF. Al respecto del encuentro, Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó lo siguiente: “La voluntad del intendente Osvaldo Cáffaro para la vuelta del fútbol está presente. Se pide la mayor responsabilidad individual y social. Hay que seguir cuidándonos y articular fuertemente con todos los clubes, asociaciones civiles para ayudarnos entre todos”. “Es importante que la gente sepa que la Liga Zarateña de Fútbol junto con el Municipio de Zárate están trabajando para el cuidado de todos. Si respetamos las medidas sanitarias el riesgo de contagio es menor”, añadió Raffo.

 Durante la charla, se dejó en claro que, en caso de habilitarse la práctica de alto rendimiento, se realizará bajo un estricto reglamento y protocolo sanitario, en donde se deban respetar rigurosamente el uso de barbijo, alcohol y extremar la concientización sobre el contagio. “Estamos comprometidos en principio para colaborar con el descenso de casos y poner en marcha un torneo organizado con protocolos, para evitar que se fomenten los encuentros deportivos clandestinos”, dijo Lucas Malovini, presidente de la LZF.

La Oficina de Empleo lanza una nueva búsqueda laboral


 La Oficina Municipal de Empleo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, se encuentra en la búsqueda de un gomero para una importante empresa de transporte de la zona. La convocatoria está dirigida a personas que cuenten con el secundario técnico completo y posean experiencia mayor a un año en gomerías. Además, deben tener conocimientos específicos en armado y desarmado de ruedas en general. 

 Quienes cumplan con los requisitos mencionados deberán enviar su CV por mail a empleo@campana.gov.ar, colocando en el asunto: “Búsqueda gomero”. Los mismos se recibirán hasta el día lunes 18, inclusive.

martes, 12 de enero de 2021

QUÉ SUCEDIÓ EN ZÁRATE EN ENERO DE...

 

 El 1º de enero de 1995 se inauguró el paseo en la Costanera Sur. Sobre este proyecto el programa editado por la Municipalidad de Zárate, con motivo de la celebración de “COSTA JOVEN” que tuvo lugar del 19 al 25 de setiembre de 1994 en la Costanera, presentó a la comunidad las características destacadas de este espacio urbano como continuidad del proyecto urbanístico de Recuperación de la Costa para Todos, iniciado algunos años antes con la realización de la denominada Costanera Centro. En la memoria descriptiva se expresa textualmente: “Costanera Sur: Extensión del sector denominado Costanera Centro (Av. Eduardo Buscaglia), el proyecto de Costanera Sur se estructura en base a tres objetivos:

 1) Recuperación de la relación histórica de la Ciudad con su río. 

2) Creación de espacios de uso recreativo y para esparcimiento de la comunidad. 

3) Reestructuración urbana del sector del bajo de la ciudad y de su trama circulatoria. 

El proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo con la Dirección del Plan Regulador abarca una extensión de aproximadamente 1200 metros desde la intersección de H. Yrigoyen y Apolo XI hasta el camino lateral del Complejo Zárate - Brazo Largo, permitiendo así la llegada hasta la estación del peaje y rotonda de dicho complejo. 

Vinculará áreas de uso recreativo tanto usadas espontáneamente por la comunidad (Rotonda, ex embarcadero Ferry Boats) con otras expresamente destinadas a esos fines (Balneario - Costanera Centro - Clubes Ribereños). Mejorará la accesibilidad a las Industrias instaladas sobre la costa, evitando el ingreso de tránsito pesado a la ciudad, y será una vía de ingreso o salida rápida hacia el sur. Distintas obras complementarias irán progresivamente jerarquizando este sector de Costanera desde el cual es posible obtener una vista panorámica excepcionalmente bella de nuestra costa e islas del Delta.”


El 30 de enero de 1906 se impuso nombre a la Plaza Mitre, en homenaje póstumo al expresidente fallecido el 19 de enero. Nuestra Plaza principal -primero llamada Anta, luego General Roca y desde 1906 Mitre- alcanzó su máxima expresión de diseño hacia el año 1910, tal como lo testimonian fotografías de la época. Fue un largo proceso de transformación a partir de los primeros trazados, evolucionando desde la plaza seca desprovista de todo equipamiento y ornamento hasta llegar a la plaza-paseo del Centenario.

 En la década de 1900 las autoridades comunales resolvieron encarar definitivamente la ornamentación de este espacio público encomendando el proyecto a Don Miguel Ferrari, hijo del maestro albañil Don Dionisio Ferrari, quien había realizado estudios de perfeccionamiento en La Plata. Por ese entonces comenzaron a aplicarse en nuestro país los nuevos lineamientos urbanísticos y una concepción barroca en relación al diseño de plazas, parques y paseos públicos, que eran moda en países europeos. Las autoridades municipales vieron en la modernización de la Plaza un símbolo de progreso y cultura, reflejo de la importancia que el pueblo de Zárate había adquirido y que motivó su designación de ciudad en 1909. Se trazaron caminos, aparecieron canteros de simétrico diseño y se incorporó el árbol como elemento insustituible del paisaje urbano.

 La plaza pasó a ser un lugar de encuentro y reunión de los vecinos, poco a poco se completó su equipamiento: el mástil en el centro de las diagonales, el kiosco y en 1910 se realizó la inauguración de la estatua de Leandro N. Alem, emplazada en una de las medianas del cuadrado frente al viejo edificio municipal. Además, un excelente trabajo de jardinería en los canteros completaba el aspecto formal de la Plaza.

QUÉ SUCEDIÓ EN ZÁRATE EN ENERO DE...

 

El 1º de enero de 1885 llegó el ferrocarril a Zárate. Por ley del 10 de septiembre de 1870, se autorizó al Poder Ejecutivo a conceder a Guillermo Matti y Cía. el permiso necesario para construir y explotar un ferrocarril que partiendo del puerto de Campana debía unirse con el F.C.O en la estación de Moreno. En los términos del contrato se establecía que el concesionario no podría oponerse a la posterior construcción de ramales hasta Zárate. El 19 de agosto de 1871 se promulgó una nueva ley que autorizó al Poder Ejecutivo a modificar parcialmente el contrato de referencia. El Sr. Guillermo Matti, titular de la firma naviera que tenía embarcaciones afectadas al tráfico entre Buenos Aires y el litoral, era poseedor de una apreciable fortuna y dotado de una amplia capacidad de trabajo. 

Como autor del proyecto y concesionario del “Ferrocarril de Campana a Buenos Aires” tuvo una influencia preponderante en la fundación del vecino pueblo. Hacia fines de 1873 se constituye en Londres la empresa denominada “Buenos Aires and Campana Railway Limited”, encargada de construir el ferrocarril y a la que el Sr. Matti transfirió sus derechos y acciones y las tierras necesarias. Las obras se iniciaron en 1874 siendo el alma de esta empresa el mismo Matti y también Domingo Faustino Sarmiento, interesado en la línea directa desde Buenos Aires a Rosario. En abril de 1876 fue inaugurado el servicio público entre la Capital y Campana, conociéndose entonces por “Ferrocarril a Campana”.

 La llegada del ferrocarril hasta la cercana localidad produjo gran satisfacción en la comunidad zarateña y numerosos vecinos concurrieron para presenciar el acontecimiento. Muchos pensaron que la línea férrea llegaría a Zárate el año siguiente. Sin embargo, las cosas no ocurrieron de este modo pese a que se habían realizado estudios, observaciones y seleccionado el lugar adecuado para levantar la estación, unas seis manzanas que públicamente ofreció el caracterizado vecino Constancio Silvano.


Las autoridades y vecinos caracterizados de Zárate realizaron en varias oportunidades gestiones para que la línea ferroviaria se extendiera hasta este pueblo, pero debieron transcurrir varios años para que ello se formalizara. En junio de 1881 se dirigieron al Ministro del Interior en los siguientes términos: ... “Los ciudadanos y extranjeros que suscriben, vecinos de este pueblo, costa del Río Paraná, tienen el honor de ocurrir a V.E. invocando el derecho de petición declarado y garantizado en la Carta Fundamental, para solicitar del Gobierno de V. E. la prolongación del Ferrocarril de Campana hasta Zárate. Hace siete años que se inauguró esta línea, y desde esa época nos encontramos completamente privados de este gran elemento de comunicación, haciéndose cada día más apremiante su continuación por las dificultades que se tocan para el comercio con el interior y el litoral del República” ... 

Esta demanda colectiva logró cristalizarse años después, luego de cumplimentarse las diversas instancias administrativas y la ejecución efectiva de las obras necesarias. El 21 de octubre de 1882 fue otorgada la concesión para prolongar la línea hasta Zárate y el 30 de diciembre de 1884 el Gobierno Nacional autorizó la inauguración del tramo de vía desde Campana. Por ese entonces, el servicio ya se denominaba “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario”. En la concreción de este proyecto se interesó particularmente Sarmiento que, en esos años, se encontraba en Zárate. La línea quedó librada al servicio público el 1° de enero de 1885. Ese día los vecinos de las zonas urbanas y rurales se concentraron en las inmediaciones del lugar donde finalizó el viaje que dejó inaugurado el servicio. 


Sobre este acontecimiento tan significativo para la vida de Zárate, un diario de Buenos Aires publicaba en su edición del día siguiente la presente crónica: “Zárate, 2 de enero de 1885. Llegó, pues, el ferrocarril a Zárate, con poca ceremonia según parece efecto de las copiosas lluvias que impidieron a la Municipalidad hacer preparativos de fiestas, pues nos consta que el Gobernador de la Provincia ofreció fondos, para ayudar a que la inauguración se hiciese con esplendor…Hubieron fuegos, sin embargo, y dos globos que lanzaron, anduvieron tan felices, no obstante y causa de la luna llena que vino a la boca de las damas, grandes conocedoras de la astronomía, el globo de Julio Verne que va derechito a la luna.” 

La llegada del ferrocarril solucionó en gran parte el problema del transporte, acelerando el progreso y desarrollo económico de la región en su lógica expansión de riqueza. Un año después, el 1° de mayo de 1886, el “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario” se prolongó hasta el pueblo de Baradero localizándose en el Partido de Zárate las estaciones “Las Palmas” y “Lima”, fortaleciendo la actividad del frigorífico “Las Palmas Produce Company Limited” y generando la formación del pueblo de Lima alrededor de la estación en tierras que el Dr. Faustino Alsina compró, el 14 de mayo de 1888, a Adam Altgelt

Noticias que interesan