sábado, 23 de enero de 2021
Cronograma de entrevistas para acceder a Hogares Estudiantiles en Colonia y Montevideo
La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social hacia todas las familias del Departamento de Colonia, informa el cronograma de entrevistas para interesados en poder acceder a la beca de alojamiento para los Hogares Estudiantiles en Colonia del Sacramento y Montevideo.
Los interesados deberán inscribirse mediante la página de la Intendencia de Colonia: www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios”.
Los jóvenes ingresaran sus datos y podrán descargar el formulario.
Asimismo deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha y horario de entrevista con el equipo técnico. Deberán completar dicho formulario y adjuntarle la documentación requerida para presentar en la entrevista. Es prioritario la presentación de la escolaridad y toda la documentación que se solicita.
Es fundamental que aquel joven que se inscribe y por diferentes motivos, no puede asistir a la entrevista, cancele su inscripción en la web para dar oportunidad a otro interesado.
Cabe aclarar que la entrevista presencial se realizará siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, de lo contrario, se contactará a cada joven para acordar la instancia de entrevista.
El Programa que se implementa por parte del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, tiene la finalidad de otorgar oportunidades a jóvenes residentes en las distintas localidades del Interior del Departamento de Colonia, y en zonas rurales donde deban trasladarse a la capital departamental, o a la ciudad de Montevideo, para alcanzar las distintas opciones educativas.
Con estas políticas, se busca poder ayudar a las familias de nuestro Departamento a que sus hijos puedan acceder a carreras de nivel universitario como también a otros niveles de la educación y ofrecer oportunidades de igualdad al acceso en la educación. Dichas opciones educativas no deben brindarse en el lugar de residencia del joven. El mismo está a cargo de un Equipo Técnico de Psicólogas y Asistente Social para la atención a los jóvenes.
Una vez que completes el formulario, debes presentarlo a la entrevista junto a la documentación requerida, según calendario que se detalla.
entrevistas:
Para jóvenes que residen en: Carmelo, Nueva Palmira, Conchillas, Ombúes de Lavalle.
Lunes 01 de febrero, en Casa de la Cultura Carmelo de 09:00 a 13:00 hs.
Para jóvenes que residen en: Rosario, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Miguelete, La Paz, Cufré y Florencio Sanchez.
Martes 02 de febrero, en Centro Cultural Rosario de 09:00 a 13:00 hs.
Para jóvenes que residen en: Juan Lacaze
Jueves 04 de febrero en Municipio de 13:00 a 16:00 hs.
Para jóvenes que residen en: COLONIA, Tarariras y jóvenes de todas las LOCALIDADES.
Viernes 05 de febrero en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud (Avda. Artigas Nº327) de 08:00 a 13:00 hs.
Lunes 08 de febrero en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud (Avda. Artigas Nº327) de 08:00 a 13:00 hs.
POR MÁS información: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de Intendencia de Colonia –Avda. Artigas 327- al teléfono: 452-25336/ 26250 o por
e-mail: juventud@colonia.gub.uy
El intendente interino Ariel Ríos dio inicio a la perforación de un nuevo pozo de agua en Lima y recorrió obras sanitarias en Zárate
Con la intención de poder satisfacer la demanda y mejorar el servicio de agua para las vecinas y los vecinos del distrito, hoy, el intendente interino Ariel Ríos, presenció el inicio de perforación de un nuevo pozo en Lima, que tiene como propósito poder cubrir la necesidad de este recurso en plena etapa de calor. También, visitó las obras que se están realizando en Zárate, que muestran un alto grado de avance.
En Lima, la empresa que realiza la perforación, hizo los primeros trabajos en la intersección de las calles 5 y 16. Mientras que en Zárate, Ríos observó el progreso de las obras en los pozos ubicados en la avenida Santa Fe y Pavón, que está en un 80% de avance, y en la avenida España y calle 20, actualmente, en un 60%.
Ríos, sobre el punto de partida que se dio en Lima, precisó, que, “se trata de un proyecto que gestionó el intendente Osvaldo Cáffaro a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y estimamos que en 35 o 40 días estará aportando agua al anillo de distribución para que los limeños puedan disponer del uso de este recurso”.
“Se trata de una bomba muy pesada y las buenas noticias para Lima no terminan aquí, porque habrá nuevas obras que podrán conectarse a la línea central para que la gente no sufra inconvenientes en el abastecimiento de sus hogares. No es solamente esta medida, la idea a través de Servicios Públicos, es poder automatizar el funcionamiento, y vamos a seguir gestionando fondos ante el Gobierno Provincial y Nacional, para que podamos instalar nuevas bombas en el partido. Y una vez concretadas, podremos decir que hubo un antes y un después en la falta del agua. Queremos mostrar esta realidad, no son sólo palabras, también son hechos”, amplió Ríos.
Solucionar problemas como meta
Por su parte, José María Orlando, el Delegado Municipal de Lima, expresó: “el agua es un elemento básico e indispensable, en los últimos tiempos hemos tenido graves problemas, primero en los barrios y ahora con más calor, en toda la localidad. Esta obra que hoy se inició, va a aportar al sistema, unos 100.000 litros por hora, siendo de gran ayuda. Vale recordar que Lima tiene un sistema distinto a Zárate, la impulsión de bomba hace que el agua vaya a un tanque, y de allí se distribuye. El año pasado tuvimos problemas en 9 barrios”.
Con una instalación en la calle 137 y 48, se solucionaron los problemas en 5 barrios, y luego a mitad de año, “hicimos un bypass en la calle 21, que favoreció a los barrios 8 de Septiembre, 8 de Marzo y San Isidro, y nos quedó pendiente Granja 8, que está al otro lado del Centro, hacia el sector este de la localidad. Pero con la perforación iniciada hoy, el agua llegará a buen volumen a otros barrios como 22 de Octubre, Toyota, Unión, y en definitiva, se beneficiará todo Lima”, dijo Orlando.
“En pocos días, si todo sale bien, se iniciará la obra para colocar otra bomba, en el barrio Granja 8, que trabajará en cola de línea, para abastecer la red directamente. Estamos apurando los pasos administrativos y la colocación de cañerías. Obras Sanitarias de Lima está trabajando rápido para tener todo listo para cuando pueda llegar la bomba y pueda empezar a funcionar”, agregó.
Finalmente, el Subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Mangiantini, destacó: “el Municipio, “está trabajando mucho con el tema de pérdidas de agua. Durante la pandemia, no podíamos cumplir en este tema particular, pero por suerte en los últimos meses de 2020 y ahora avanzamos mucho, y pudimos solucionar la mayoría de las pérdidas. También esperamos que se concrete una licitación inminente que posibilitará brindar mejor servicio para Lima, Zárate y Escalada”.
Una de las metas para este año, es poder automatizar el servicio del agua, a través de telemetría, que permitiría ante cortes de luz o fallas, que las bombas se reanuden solas, y ante otro sistema de acción, que sigan dando respuesta a la demanda de todo el distrito. “A la vez, nos estamos ocupando para que no haya conexiones clandestinas, algo que muchos vecinos hacen frecuentemente, que le quitan caudal y presión a la red de agua de los hogares. Estamos detectando muchos casos de conexiones y queremos que esto no ocurra”, concluyó Mangiantini.
Se Lanzó ¡Colonia para Colonienses! Vacacioná en tu Departamento
Se llevó a cabo hoy jueves, en el Centro BIT, el Lanzamiento de ¡Colonia para colonienses! Vacacioná en tu departamento
Esta campaña tiene el objetivo de promover la actividad turística con los protocolos establecidos y teniendo en cuenta que en el Departamento de Colonia, las mayores atracciones son al aire libre..
Estuvieron presentes la Secretaria Privada de la Intendencia Cristina Otero, el Director de Turismo Roque Baudean, el Sub Director de Turismo Martín de Freitas, el Presidente de la Asociación Turística Departamental Andrés Castellano y el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale.
Los residentes en el Departamento de Colonia, podrán obtener descuentos en hotelería, gastronomía, paseos y servicios, en empresas adheridas.
La promoción tendrá vigencia desde el 22 de enero hasta finalizada semana de turismo. El descuento se otorgará presentando comprobante (factura y documento de identidad) que acredite la residencia en el departamento.
EMPRESAS ADHERIDAS
ALOJAMIENTO:
COLONIA DEL SACRAMENTO - 15% DESCUENTO
Casa del Sol Hotel - Ruta 1 km 170,500 - 4522 6383
Costa Colonia Riverside Hotel - Joaquín Torres García 1102 - 4522 3097
Hostal Marinas del Riachuelo - Ruta 1 km 166,500. Riachuelo - 4520 2047
Hotel Dazzler - Rambla Las Américas 1530 - 4523 5800
Hotel El Mirador - Roosevelt 381 - 4522 2552
Hotel Italiano - Intendente Suárez 103- 4522 2103
Hotel Leoncia - Rivera 214 - 4522 2369
Las Liebres - Cont. Zapicán 645 - 094 444 044
Hotel Radisson - Washington Barbot 283 - 4523 0460
Hotel Rivera - Rivera 131 - 4522 0807
Hotel Romi - Rivera 236 - 4523 0456
Hotel Royal - General Flores 340 - 4522 3139
Hotel Sheraton - Cont. Rambla Costanera - 4522 9000
Hotel Sol Colonia - Avda. Artigas 377 - 4522 5500
Lomas del Real - Dr. Carlos Martínez Moreno 174 - 4522 9368
Posada del Ángel - Washington Barbot 59 - 4522 4602
Posada del Gobernador - 18 de Julio 205 - 4522 3018
Posada Don Antonio - Ituzaingó 232 - 452 25344
Posada Las Terrazas - Manuel Lobo 281 - 4522 4776
Posada El Viajero - Miguel A. Odriozola 269 - 4522 8645
Posada Le Vrero Boutique Hotel - 18 de Julio 521 - 4522 5894
Real Colonia Hotel & Suites - González Moreno 001 - 4523 1395
ROSARIO - 15% DESCUENTO
Hotel Mon Petit - Ruta 1. Km 127,500 - 4542 3016
Hotel Rosario - Rivera 104 - 4552 2333
CARMELO - 15% DESCUENTO
Posada Campotinto; Camino de los Peregrinos - s/n 4542 7744
NUEVA HELVECIA - 15% DESCUENTO
Hotel Nirvana; Avda. Batlle y Ordoñez - 4554 4081
CONCHILLAS - 15% DESCUENTO
Colonia West Hotel - Puerto Conchillas s/n - 4577 2500
NUEVA PALMIRA - 15% DESCUENTO
Alnatural Posada - Punta Gorda y Laguna Solís; 4544 8881
PLAYA FOMENTO - 15% DESCUENTO – En este establecimiento no se aplica en reservas web.
Posada Britopolis – Guanabara 7, Britopolis - 4587 2221
ESTANCIAS TURÍSTICAS / CABAÑAS - 15 % DESCUENTO
Cabañas del Lago (Conchillas s/Nº); 098 193 070
Posada de Campo La Vigna; Ruta 51. Km 120 (Colonia Valdense); 099 478 717
Complejo Los Piamonteses (Playa Cosmopolita); 094 449 133
GASTRONOMÍA:
COLONIA DEL SACRAMENTO - 10% DESCUENTO PAGO EFECTIVO A PARTIR DE LOS $1500.
Bortolot – Gral. Flores 89 – 4523 4717
Queriendote Casa de Té & Bistro – Del Comercio 163 – 4524 1780
Cervecería El Palacio – Gral. Flores 462 – 4522 9753
Picasso Resto Bar – Del Comercio 131 - 098 814 603
SIO - Intendente Suarez 163 - 092 935 263
Santa Rita – Sta. Rita 16 – 4522 0224
Granja Arenas – Ruta 1 Km 167 – 4520 2025
El Portón – Gral. Flores 333 – 4522 5318
Chopería Mastra – Del Comercio 158 - 092 818 496
Barbot – Washington Barbot 160 – 4522 7268
La Bodeguita – Del Comercio 167 - 4522 5329
Yolo - Roosevelt 219; 091 697 821
La Locanda – Washington Barbot 167 - 098 777 205
Las Liebres - Continuación Zapicán 645 - 094 444 044
COLONIA VALDENSE – DESCUENTO 10%
Boutique de Quesos Los Criollitos – ruta 1 Km 122 – 098 680 672
Chivitería El Dátil; ruta 1 Km 121500 - 092 761 627
Che Paco restó; Avenida Armand Ugón 1016 - 4558 9609
SERVICIOS Y PASEOS:
RENTADORA VIAGGIO; Bonificación sobre tarifa Rack
Avenida Franklin D. Roosevelt Y Rivera - 4522 6950
10% alquiler de autos - 15% alquiler carritos - 20% alquiler Bicis
Artesanías GADEC 10% DESCUENTO - Colonia del Sacramento - 4522 4901
PASEOS EN BARCO "MALIBÚ" 10% DESCUENTO – 096018202 - Colonia del Sacramento
PASEOS “A LA LUZ DEL FAROL” – Salida desde el Portón de Campo los días sábados 20:00 horas –
“A la Gorra” (el precio lo pone el usuario del servicio).
PASEOS CAMINA COLONIA – Salida desde el Portón de Campo los días de jueves a domingo –
horario 11:00 y 15:00 horas – GRATUITO PARA COLONIENSES – 099 379 167
MUSEO CAR´S 10% DESCUENTO - San Pedro – Ruta 21 Km 194,500 – 4520 3247
CUATRO ELEMENTOS - Senderismo y canotaje – Conchillas - 098 864 401
ROSARIO
EMG TURISMO – PASEOS GUÍADOS 10% - 098 762 644
NUEVA HELVECIA
TU REMISE Y TU TAXI (Inclusivo) – 10% descuento en viajes con costo mayor a $ 500 – 092 380 690
BODEGAS:
Bodega Fripp – 10% descuento – Conchillas - 099 579 157
Irurtia – 10% descuento; Ruta R. 97 - Km. 2.300 - Cerro Carmelo - 4542 2323
Campotinto – 10% descuento; Camino de los Peregrinos 257 Ruta 21 Km - 4542 2912
Bodega Los Pinos – 10% DESCUENTO - Nueva Helvecia – 4554 5286
Cooperativas de recicladores, recibieron elementos de protección personal por parte del Municipio
El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entregó elementos de protección individual y de bioseguridad al personal que trabaja en la recuperación de residuos sólidos urbanos, perteneciente a dos cooperativas del distrito.
Esta ayuda, llegó desde el Gobierno Nacional, por medio del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En el acto de entrega a la Cooperativa Esperanza Sur, recibieron el kit, los miembros de la entidad, Rodolfo y Mauro Álvarez. En tanto que por el lado de la Municipalidad de Zárate, intervinieron la Directora General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vanesa Brunner y la concejal del Frente de Todos, Tania Caputo.
También recibieron el kit, los trabajadores de la Cooperativa Esperanza Reciclados Zarate, representados por Paula Fernández, donde por pate del Municipio, participaron la Directora General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vanesa Brunner, y el funcionario que depende de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Sokol.
Cada cooperativa recibió 50 antiparras, 960 barbijos, 1400 mamelucos, 2900 guantes de nitrilo, 100 guantes de PVC, 47 chalecos refractarios, 40 bolsones y 42 pares de zapatos. Tratándose de elementos vitales de seguridad para continuar con la meritoria labor que realizan los recicladores, siendo protagonistas centrales, por ser los recuperadores urbanos que juntan cartón, plástico, vidrio, metales, tetra brik, y al recuperarlos pueden volver a ser útiles en el mercado, contribuyendo con la llamada Economía Circular, Cuidado del Ambiente e Inclusión Social, de acuerdo con el enfoque que pide el gobierno de la Nación.
SÓLO EL 13 POR CIENTO DE LOS VECINOS Y VECINAS DE 30 BARRIOS POPULARES DEL AMBA TUVO CORONAVIRUS
Un estudio de seroprevalencia en 30 barrios populares bonaerenses indicó que sólo el 13 por ciento de los vecinos y vecinas estuvo en contacto con el virus, gracias a la eficacia de las políticas y estrategias sanitarias implementadas para frenar los contagios.
El ministerio de Salud de la Provincia realizó operativos de seroprevalencia en 30 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para saber qué porcentaje de habitantes había desarrollado anticuerpos. El estudio indica un porcentaje de seroprevalencia promedio del 13 por ciento. Fueron testeadas 300 personas de cada barrio entre julio y diciembre 2020.
“El resultado es parte de un proceso de evaluación de cómo viene trabajando la Provincia en los barrios populares: facilitar el acceso al diagnóstico, plantear medidas de aislamiento y cuidado, es para que los sectores más populares no queden desprotegidos ante esta enfermedad, como sí pasó en otro países”, expresó Enio Garcia, Jefe de Asesores del Ministro.
El especialista detalló que con esta información sobre la incidencia y seroprevalencia “se puede definir desde donde hacer el monitoreo más fuerte para sostener el trabajo y fortalecerlo en los barrios en donde sí vimos mayor circulación del virus, en función de la seroprevalencia alta que encontramos y sin descuidar a los otros barrios en donde hubo un resultado satisfactorio”.
Y destacó que el ministerio de Salud “investiga y genera información propia sobre el Covid para implementar políticas y estrategias eficaces” y finalizó: “la Provincia hace gestión, política y ciencia en el contexto de la pandemia”.
El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus.
El test serológico tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica para mostrar qué porcentaje de la población, estuvo en contacto con el virus. Otro de los objetivos de la estrategia apunta a identificar potenciales donantes de plasma. La determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV2 se lleva a cabo por el método de ELISA y un breve cuestionario para caracterizar a la personas y saber sus desplazamientos habituales. Esto ilustra cómo se mueve el virus y los lugares de contagio.
Los operativos fueron realizados en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se destacan los siguientes datos : barrio Azul (Quilmes), 14,6 % de la población total estuvo en contacto con el virus. En Itati (4,2 %), Azul (Avellaneda) 12 %, San Jorge (14,5 %), La Cava (13,8 %), Hidalgo (3%), Iapi (10,4%), Carcova (11%), La Fe (13.6 %), La Rana (12,1%), Villanueva (2,3%) ,Ameghino (1,8 %) ,1 de Mayo (12,5%), Satélite (4,9%) , Eva Perón (19,7%), 2 de Abril (10%), (Palito 14,6%), Los Ceibos (10,1%), Parque Americano (11,1%), Santa Cruz (12,6%), 22 de Enero (23,9%), Las Antenas (29,1%), 17 de Noviembre (56,7%), La Cantera (15,6%), Villa Argentina (17,5%), Villa Tranquila (29%), La Morita (15,1), Las Praderas (15,5%), Santa Rosa (9,9%) y Primaveral (23,4%).
Los estudios de seroprevalencia se implementan también en estaciones de trenes y en viviendas del conurbano bonaerense seleccionadas por métodos de muestreo estadísticos aleatorios, que en las próximas semanas se podrá contar con los resultados de los testeos.
Sumate a estudiar en el CGC la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, ya podés inscribirte
El Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) que depende del Municipio de Zárate, te invita a inscribirte para cursar la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares.
La inscripción ya está abierta y dura hasta el 1 de febrero. La cursada, que será de manera virtual, comenzará el 4 de febrero de 2021. No te la pierdas, porque si te esmeras, en 3 años y medio, vas a poder recibir el título de Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares, y las materias serán dictadas por profesores experimentados. Luego recibirás el título oficial otorgado por la Universidad de San Martín (UNSAM), siempre con una educación pública, gratuita y de calidad.
El egresado de esta tecnicatura podrá participar en el desarrollo de tareas técnicas en instalaciones con potencial de criticidad, y en el control del cumplimiento de normativa de protección radiológica y seguridad nuclear. Podrá colaborar en tareas técnicas relacionadas con la utilización de radioisótopos, como así también en la implementación de medidas de mitigación del impacto ambiental del tratamiento de residuos radiactivos. Adquirirá los conocimientos para utilizar adecuadamente instrumental nuclear específico, etc.
Si te interesa, para inscribirte, hay tiempo hasta el 1 de febrero, en el horario de 9.00 a 17.00 horas. Podes llamar al teléfono: 03487-15-654739; o escribir por e-mail a: info.cgczarate@gmail.com
También existe la posibilidad de inscribirse de forma presencial, acercándose a la Universidad Popular de Zárate, ubicada en Pavón y La Rioja, de 9.00 a 15.00 horas; o concurrir al CGC, situado sobre la colectora de la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 83.
Sobre la documentación necesaria, se solicitan fotocopias del DNI (ambas caras) y del título Analítico o Certificado de Analítico en trámite.
Municipio, insta a los sectores productivos a participar en la concientización y ejecución de la campaña de vacunación
En la jornada de hoy, en el Palacio municipal, el intendente interino Ariel Ríos, participó de una reunión en donde se trató sobre la posible intervención de las industrias y sectores productivos, para que adopten un rol protagónico en la planificación y ejecución de la campaña de vacunación que se acerca.
Del encuentro, también formaron parte, el Secretario de Desarrollo Económico municipal, Leonel Soto, el Secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, y el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Zárate-Campana, Abel Furlán.
Se trataron diversos temas vinculados en cómo mantener la lucha contra el COVID-19, y cómo reforzar la concientización para que las empresas del distrito, se involucren en promover la aplicación de las vacunas, enfrentando la propagación del virus. Factor que favorecerá a retomar la senda de normalidad, lo más pronto posible, en materia de producción.
Al respecto, Soto, puntualizó, que, “en ese marco, fue una reunión muy positiva, planificándose un diagrama en conjunto. Contando hoy con la participación sindical, que mostró total adhesión a lo propuesto y que trasladará la iniciativa a los trabajadores de la zona, para que tomen conciencia de la necesidad de inscribirse vía online para poder recibir la vacuna contra el COVID-19”.
Otra conclusión que se obtuvo de la reunión, es que el pedido para que las empresas acompañen, no abarque sólo a las que integran la Unión Industrial, sino a todo el arco productivo de Zárate, extendiéndose al sector comercial, los clubes, las sociedades de fomento, entre otras entidades y asociaciones civiles sin fines de lucro.
Sala cuestionó que la Provincia mandó a Campana “la misma cantidad de vacunas que a un pueblo de 22 mil habitantes”
”El Gobierno Provincial nos mandó a los más de 100 mil campanenses, la misma cantidad de vacunas que a San Andrés de Giles que tiene menos de 30 mil habitantes”, resaltó la concejal.
La concejal de Juntos por el Cambio, Karina Sala, cuestionó lo “poco equitativo” que es el Gobierno Provincial en el envío de vacunas contra el Covid-19 entre las ciudades donde gobierna la oposición y el oficialismo.
La edil realizó estas declaraciones tras conocerse el caso de San Andrés de Giles, donde el Gobierno Provincial envió una primera tanda de 450 vacunas, 20 de las cuales fueron utilizadas por concejales y funcionarios oficialistas, desatando un escándalo.
Además, resaltó que dicha localidad bonaerense tiene poco más de 22 mil habitantes y, a pesar de eso, recibió en la primera tanda la misma cantidad que Campana con más de 100 mil habitantes.
“Es poco arbitrario y casi discriminatorio la cantidad de vacunas que recibió la ciudad. Quiero creer que esto no se trata de una cuestión política, sino de un error en la logística”, aseveró la edil.
Por otra parte, repudió que dos concejales hayan “hecho uso de su posición política arbitrando los medios necesarios tendientes a obtener un beneficio personal con la colocación de la vacuna, sin pensar que quizás algún trabajador de la salud, o de las fuerzas de seguridad, docentes, quienes eran los primeros que debían vacunarse, se quedaron sin la vacuna”.
“Sería muy importante que el Gobierno Provincial analice la cantidad de vacunas que envía a las distintas localidades y revierta la situación”, concluyó Sala.
Nueva reunión del Consejo Asesor de Salud: ya se anotaron en la vía pública más de 1100 personas para vacunarse contra el COVID-19
Nueva reunión del Consejo Asesor de Salud: ya se anotaron en la vía pública más de 1100 personas para vacunarse contra el COVID-19
En la jornada de hoy, volvió a reunirse el Consejo Asesor de Salud de Zárate, compuesto por un grupo interdisciplinario que se constituyó por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, para trazar todo lo relacionado con la lucha ante el COVID-19 y que actualmente se encuentra en pleno diseño de la Campaña de Vacunación en todo el distrito.
Estuvieron presentes el intendente Interino Ariel Ríos, junto a parte de su equipo, cómo también el secretario interino de Salud, Marcelo Schiavoni, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el doctor Daniel Mautissi y el doctor Ariel Braida (integrantes de la unidad operativa), el director del Hospital Virgen del Carmen, Marcelo Vigil, el director ejecutivo de la Clínica del Carmen, doctor Alberto Arena, como representante del del Círculo Médico, el doctor Daniel Álvarez y la diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Morán.
Entre los aspectos salientes del encuentro, tanto los profesionales como los representantes de instituciones de salud públicas y privadas, siguieron tratando sobre los distintos aspectos organizativos, que deben estar preparados, cuando lleguen nuevas dosis al partido. Recién allí, podrán vacunarse las personas que estén inscriptas en la siguiente Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/
Cómo dato alentador en sólo tres jornadas, que se realizaron por decisión del Municipio en las plazas Mitre de Zárate y de Lima. Hasta hoy, se inscribieron más de 1100 vecinos. Demostrándose así, que la población es consciente y que recibir la dosis correspondiente, es lo más aconsejable para enfrentar y derrotar la propagación del virus.
Otros ejes que se charlaron en la reunión del consejo, fueron cómo funcionará la parte logística, cómo debe armarse la pre vacunación: con la ubicación de un triage, la inscripción y quienes serán los vacunadores.
En cuanto a la infraestructura, se habló de los lugares en donde se realizarán las aplicaciones para que dispongan de electricidad todo el tiempo, siendo fundamental que no se interrumpa la cadena de frío para preservar las dosis, por si llega a ocurrir un corte o baja tensión. Las instalaciones seleccionadas son la E.E.T N°1 (Colegio Industrial), las escuelas 5 y 11, y, la 9 de Lima.
Pocas reacciones adversas
El Consejo Asesor de Salud se refirió sobre la importancia de comunicar a la comunidad de Zárate y Lima, sobre los efectos adversos que produce su aplicación.
Respecto a este tema, el Secretario interino de Salud de Zárate, doctor Marcelo Schiavoni (M.P. N° 223.657), destacó, lo siguiente: “sabemos que mucha gente nos pregunta sobre las reacciones adversas. Y debemos ser claros y decirles que afortunadamente tanto en el personal de Salud local, cómo en la Región Sanitaria V, a la que pertenece Zárate, no hemos visto nada negativo, ni moderado ni grave, no hay denuncias ni complicaciones. En un bajo porcentaje, menor al 10%, no se observan anomalías diferentes a las de cualquier vacuna, como algún dolor muscular, algo de temperatura, dolores articulares o la necesidad de dormir un rato por sentir cansancio, pero en 24 y 48 horas, todos se han recuperado”.
martes, 19 de enero de 2021
Se realizó un operativo de prevención entre Municipio, Prefectura Naval y Policía de la Provincia, por los festejos del título de Boca
En la madrugada de hoy, para tratar de evitar posibles incidentes callejeros y la aglomeración de personas, dentro del marco de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad de Zárate, junto con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron un operativo de prevención, luego de conocerse el triunfo por penales y título alcanzado por Boca Juniors, en la Copa Diego Armando Maradona.
De esta manera, en una labor articulada, se buscó disminuir la presencia de hinchas en las calles de Zárate, sabiendo que la circulación del virus sigue latente y que no es aconsejable realizar ningún tipo de festejo o reuniones con mucha participación de gente.
La esquina de Rómulo Noya y Justa Lima de Atucha, como también el cruce con la calle Independencia, son los lugares elegidos para las celebraciones deportivas por los zarateños. En estas inmediaciones se escucharon detonaciones de pirotecnia, que fueron denunciadas a la Dirección de Prevención Urbana (DPU), qué rápidamente en forma conjunta con las fuerzas ya citadas, enviaron móviles para dispersar a todas las personas que se encontraban festejando identificadas con los colores xeneixes.
Luego, los efectivos que formaron parte del operativo de prevención, procedieron a cerrar el tránsito vehicular del área.
A partir de la 01.00 se hicieron varias recorridas por el Centro, a modo de prevención, y luego de media hora, no hubo más hinchas festejando. Recién allí, la zona que es elegida históricamente por los zarateños cuando se celebra algún título de club o de nuestro seleccionado argentino de fútbol, retomó la tranquilidad habitual.
LA SECRETARÍA DE ESPACIO PÚBLICO AVANZA CON EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD
Mediante los trabajos de mantenimiento integral que lleva adelante el personal de la Secretaría de Espacio Público, el Municipio brinda los servicios necesarios a fin de que los vecinos puedan vivir en un entorno de óptimas condiciones. Entre las tareas habituales realizan mantenimiento de calzada -que incluyen bacheo en caliente y tomado de junta-; zanjeo; corte de pasto; reparación y mantenimiento de luminarias; recolección de ramas y montículos; entre otros.
En la última semana realizaron un operativo de limpieza de bocas de tormenta en el casco urbano, y también limpieza de pluviales con la colaboración del camión desobstructor de Tenaris -en el barrio Lubo y Siderca-.
Se movilizaron maquinarias para limpiar caños y desagües en la zona de Cándido Cabrera y Santa María de Oro, para facilitar el escurrimiento del agua y evitar anegamientos.
Siguiendo con el plan de mantenimiento de calles se entoscaron 400 metros y perfilaron otros 600 metros en el barrio San Cayetano.
En los diferentes ope
rativos de recolección de ramas y montículos, se realizaron 40 cargas de camiones, con el objetivo de mantener la limpieza y el orden de la ciudad y otras de 24 camiones “almeja”.
De este modo el municipio intensifica los trabajos de mantenimiento integral, solicitando la colaboración de los vecinos para evitar arrojar residuos en la vía pública.
Inscripciones On Line para Cursos Gratuitos de Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”
La Intendencia de Colonia comunica que están abiertas las inscripciones para los cursos 2021 en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, a partir de hoy miércoles 23 y hasta el 19 de febrero.
Cursos anuales, gratuitos y con cupos limitados.
Albañilería, Carpintería, Herrería
Turno Matutino 16 a 21 años
Turno Nocturno 21 años en adelante
Requisitos de ingreso
Documento de Identidad
Carné de salud adolescente
Carné de salud adulto
Modalidad de inscripción.
Ingresando al siguiente link para los cursos de Albañilería, Carpintería y Herrería
https://docs.google.com/forms/d/1J6_3lr0UjPq4fHk6uowE4CfSyobWfWejcML0-qXcIqE
Comienza actividad de Escuelas de natación de la Intendencia de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, comunica el inicio de las actividades de las Escuelas de Natación, de acuerdo al siguiente cronograma:
Carmelo : Playa 33 Orientales
Martes a Viernes de 09.00 - a 11.00 horas
Nueva Palmira : Playa Higueritas
Lunes, Miércoles y Viernes a partir de 09.00 horas
Colonia: Balneario Municipal
Lunes a Jueves a partir de 09.00 horas
Tarariras: Piscina Plaza de Deportes
Martes y Jueves 18.00 a 22.00 horas
Rosario: Piscina de Colegiales
Fomento: Caminatas
Martes a Viernes a partir 08.30 horas
Aplicaremos protocolo dispuesto por la Secretaria Nacional del Deportes
Máximo 10 personas por grupo
Se contará con alcohol en gel
Alcohol en spray y Amonio Cuaternario para descontaminación
Se respetara vínculo familiar que vivan bajo mismo techo, estarán en el mismo grupo para respetar la burbuja.
También contaremos con tapabocas
Las clases tendrán una duración máxima de 40 minutos, sin tener contacto entre el grupo entrante y el saliente, ya que se citarán a la hora.
Se presentó la Guía de Implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires
El Ministro Daniel Gollan y la Ministra Estela Díaz presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en el marco de la ley nacional N° 27.610.
El ministro de Salud, Daniel Gollan y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en un acto en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, donde se firmó la resolución conjunta. El objetivo de esta Guía es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo.
“Cuando íbamos llegando decíamos que se nos sonreían los barbijos porque la verdad que esto; son derechos conquistados en leyes y ahora ya, en el proceso del camino de la política pública. Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes, y también es algo muy importante para los equipos de salud, porque da certezas del modo en que se interviene; cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho; pero también de quienes van a atenderla”, expresó la ministra Díaz.
En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, dijo que “la ley nacional que convierte en legal la interrupción voluntaria embarazo es un anhelo, una lucha y discusión de muchas compañeras. Y de nuestro ministro de Salud bonaerense que tanto hizo cuando fue ministro de Salud en la Nación”.
Y detalló: “presentamos una guía en menos de 72 horas después de publicada la ley en el boletín oficial, eso es un trabajo contra reloj con mucho compromiso que se hizo desde el ministerio de Salud de la Provincia, que con generosidad nos permiten estar y compartir la información, miradas y discusión en la lucha”. Y finalizó: “La guía no es solo seguridad jurídica sino también el respaldo por parte del estado para que los derechos se puedan llevar adelante incluso en los territorios más hostiles”.
En el acto virtual, el ministro de Salud Daniel Gollan destacó que “hoy tenemos un país mejor, una provincia mejor con más derechos y hoy, tenemos que estar felices”. Y recordó:” hace un año en esta provincia no había guía para la interrupción legal y hoy estamos con la guía para la interrupción voluntaria. Esto es posible porque hay una historia. Con muchos actores y actoras, más actoras para llegar a esto. La lucha histórica de las mujeres.
Que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos años”.
El ministro Gollan remarcó que “si no hubiese existido esa -marea verde- algunos legisladores o legisladoras no hubiesen cambiado su forma de pensar. Esa forma histórica y masiva fue lo que torció la historia. El reconocimiento primero es hacia ellas. El segundo es hacia nuestro presidente. Lo dijo en campaña y lo cumplió. En su primer año de gobierno y en pandemia. Lo hizo posible contar con una presidenta que preside un senado y tuvo un rol decisivo”.
En tanto, el viceministro Kreplak destacó la forma de trabajar del equipo encabezado por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balagna: “Para nosotros son un orgullo y un faro".
El viceministro explicó también que hay dos sujetos que necesitan de esta guía muy fuertemente: “Las personas, que van a acceder a esta ley, que se conquistó con mucho esfuerzo y trabajo, y además los equipos de Salud, que muchas veces tienen que tomar decisiones que son muy complejas”. Y aseguró: “Ahora empezamos a darle la seguridad y el marco en donde tienen que pararse para tomar decisiones. Que el estado te acompañe al dar una prestación de salud que la persona necesita. Si está el estado se construye el derecho efectivo para la ciudadanía y se instala en la cultura de nuestros hospitales para mejor lo que antes parecía inmejorable. El feminismo es la principal herramienta para transformar las instituciones”.
Por último, la directora provincial Balagna agradeció a los equipos de salud que “sostuvieron la implementación, atención y el acceso de una manera militante sin un estado que los acompañe y hoy si, tienen un estado que los acompaña, una ley, una guía de implementación de esa ley y un equipo del Ministerio de Salud que los va a estar acompañando para poder brindarle acceso a las mujeres y a las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo”.
La nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran.
Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: a) el embarazo sea producto de una violación; b) se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante.
Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica que contribuye al modelo de atención en salud que se está construyendo desde el Ministerio. Un modelo que sea sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado. Es una política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas.
Así saldamos una deuda histórica de la democracia, ahora las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen una ciudadanía plena.
La Guía de Implementación de la nueva ley, que complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, será utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Estos principios se enmarcan en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de toda la población.
Los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante.
Para ello, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo.
Participaron de la presentación la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal María Victoria Anadón y Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Santiago Pérez Teruel.
Asociación Turística se reunió con Director Nacional de Empleo
La Asociación Turística del Departamento de Colonia se reunió con el Director Nacional de Empleo, Lic. Daniel Pérez, en instalaciones del Centro BIT de Colonia del Sacramento. El encuentro contó con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, y el Subdirector, Martín de Freitas. Se abordaron temas relacionados con el empleo en el sector, la evolución de los datos de desempleo en el departamento de Colonia, las medidas de apoyo instrumentadas para empresas y trabajadores del sector y las perspectivas al respecto.
Asimismo, se trató la compleja situación que atraviesan los guías de turismo y autoridades de la Asociación de Guías de Turismo de Colonia, integrantes de la Asociación Turística Departamental, hicieron algunos planteamientos al Director Nacional.
La instancia, que se valoró en forma positiva por los asistentes, es parte de las coordinaciones que realiza la Asociación Turística con autoridades nacionales y departamentales a los efectos de mantener y profundizar los apoyos al sector turístico, gravemente afectado por la pandemia de COVID 19.
Exhibición: 25 años de Colonia del Sacramento Patrimonio Mundial
En la explanada de la Intendencia de Colonia quedó habilitada la exhibición de carteles especiales sobre la conmemoración de los 25 años de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial. 25 diseñadores de nuestro país y del mundo aportan su mirada. Diseñadores de China, Polonia, Indonesia, Rusia, EEUU, Israel, México, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, también diseñadores de nuestro continente sudamericano y uruguayos de los cuales se encuentran 3 diseñadores colonienses Majo Silva, Pablo Araújo y Eduardo Davit, precursores de esta iniciativa e integran Uruguay Cartel.
Una linda oportunidad de acercarnos al diseño en una muestra de carteles 100 x 70 cm al aire libre frente al Palacio de Gobierno.
Organiza: Uruguay Cartel
Invitan: Intendencia de Colonia y Montes del Plata
Municipio abre nueva búsqueda laboral
El Municipio de Zárate inició una nueva búsqueda laboral, en esta oportunidad para contratar un editor de video. Entre los requisitos excluyentes, se les solicita a los interesados tener manejo avanzado de los programas Adobe Premiere y After Effects. Además, se requiere conocimiento de herramientas accesorias y edición para redes, experiencia en operación de cámaras, flexibilidad horaria y ser mayor de 18 años.
La modalidad de trabajo será bajo relación de dependencia.
Los interesados deberán enviar el CV con referencia BUSQUEDA EDITOR a busquedalaboral@zarate.gob.ar
domingo, 17 de enero de 2021
Cortes de calle por obra pluvial en Villa Florida
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Obras Públicas, informa que a partir del lunes 18 de enero, se cortará la calle San Lorenzo, en su intersección con Saénz Peña, por un lapso aproximado de 20 días, retomándose así la labor de desagües pluviales del barrio Villa Florida.
También se trabajará en la calle Sargento Cabral, donde una vez que se concluyan los trabajos, se emprenderá la pavimentación de esta arteria, para culminar con el plan de mejoras de este tradicional barrio zarateño, que incluyó, la construcción de acequias revestidas en hormigón como parte del sistema de desagües pluviales en las calles Sargento Cabral, Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Alberti, Larrea y López y Planes, entre el pie de barranca y el zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, la calle Dorrego entre San Lorenzo y el mencionado zanjón, y Arribeños entre el pie de barranco y San Lorenzo, entre otras obras realizadas.
Desde ya, el Municipio apela a la comprensión de las vecinas y los vecinos, y pide disculpas por las molestias ocasionadas.
Municipio y Prefectura Naval, hicieron operativos de seguridad con el objetivo de prevenir delitos
Durante los primeros 14 días del año, en un trabajo articulado entre la Secretaria de Seguridad municipal y el Ministerio de Seguridad de la Nación, se efectuaron 20 operativos de control vehicular, que tuvieron como principal objetivo, prevenir el delito y detener a personas que transitaban sin la documentación correspondiente. Se hicieron en distintos puntos del distrito, donde trabajaron coordinadamente el personal de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y efectivos de la Prefectura Naval Argentina, dándole continuidad a lo que pregona el intendente Osvaldo Cáffaro en su gestión, para que la seguridad sea un eje prioritario en beneficio de las vecinas y los vecinos del partido.
Cómo resultado de los operativos de control vehicular, que se realizaron entre el 1 de enero y el 14 de enero incluido, se retuvieron 28 motos y 1 automóvil; a la vez, que se labraron 35 infracciones a motos, y 3 a los autos.
La planificación y ejecución de estos operativos en la calle son vitales para detectar a personas con actitudes sospechosas, y con la presencia combinada de las fuerzas de seguridad, se pueden extremar medidas para prevenir el delito como detectar posibles vehículos robados con anterioridad.
Casaretto destacó que el barrio Malvinas dejará de tener calles de tierra
Inició la tercera etapa de pavimentación de calles del barrio Héroes de Malvinas, que alcanzará un total de 11 cuadras, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, se acercó al lugar para constatar las tareas. En su recorrida, conversó con el presidente de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, Gabriel Panno, y vecinos, quienes se mostraron muy satisfechos y felices con los trabajos.
“Un tiempo atrás, el intendente Sebastián Abella le dijo a los vecinos que este barrio no contaría más con calles de tierra, y gracias a sus intensas gestiones, está concretando esa promesa”, celebró Casaretto.
“Esta obra la prometieron gobiernos anteriores durante muchos años, y Abella está a punto de hacerla realidad”, dijo al tiempo que recordó que las primeras dos etapas de pavimento realizadas anteriormente se ejecutaron con fondos municipales.
En este sentido, la titular del cuerpo deliberativo aseguró que “en cada obra estructural que se realizó y que se está llevando adelante actualmente en este barrio demuestra que hay un Municipio presente que atiende las necesidades de los vecinos para que puedan vivir mejor”.
Llega la Academia de Emprendedores Campana
Con el objetivo de transformar la realidad de los emprendedores, generando sus propios recursos económicos, desarrollando una cultura de trabajo a través de la incorporación de procesos y conocimientos de producción, administración, gestión y también favorecer la promoción de los mismos, llega a la ciudad la Academia de Emprendedores Campana. “La academia brindará módulos de capacitación profesional en materia de emprendedurismo y permitirá desarrollar conocimientos y habilidades para favorecer una nueva visión de negocios en la ciudad”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, quien detectó la necesidad de facilitar herramientas y formación profesional a los emprendedores locales.
En este sentido, la funcionaria invitó a todos los vecinos con espíritu emprendedor o actitud emprendedora a ser parte de este nuevo desafío.
Según anticiparon desde el Municipio, los módulos de las capacitaciones serán acerca de motivación, armado de proyecto, marketing, administración y costos entre otros.
La modalidad será de manera semi presencial y virtual (sujeto al protocolo vigente). En caso de dictarse de manera presencial, el lugar será el Espacio Joven Campana.
La inscripción estará abierta desde el 1 de febrero y las clases comenzarán las primeras semanas de marzo. Este formato Academia además de ofrecer una formación profesional tendrá como requisito cumplir con el 75% de la asistencia, la presentación de un trabajo final y además la exposición de tu proyecto emprendedor.
En la Academia se dictará un programa de formación emprendedora pensado para los vecinos y las vecinas que busquen idear, desarrollar y potenciar proyectos.
El objetivo es brindar conocimientos y herramientas esenciales tanto para quienes quieran animarse a emprender, como para quienes tienen un proyecto en marcha y buscan potenciarlo.
“Se pone el foco en desarrollar y ejecutar habilidades emprendedoras y metodologías para resolver problemas de una manera innovadora, creativa y eficiente. Es una oportunidad para capacitarse, para liderar la vida laboral, iniciar un proyecto o potenciar un emprendimiento”, detalló Elisa.
La convocatoria está abierta a emprendedores y emprendedoras de la ciudad, aquellos que ya hayan participado de otros encuentros de emprendedores con anterioridad, jóvenes profesionales, a quienes ya desarrollan una actividad comercial, a dueños de comercios de la ciudad y todo aquel que tenga una actitud emprendedora.
ENCUESTA
Como parte del lanzamiento, el Municipio invita a los interesados a completar una encuesta que permitirá conocer mejor intereses y expectativas.
“Para ser más efectivo la cursada de dicha Academia, desde la Dirección de Juventud se está lanzando un link que contiene una encuesta para que realicen los emprendedores de la ciudad interesados en ingresar a la academia en la inscripción que iniciará en febrero. https://forms.gle/yGeWQuEcd4vDCB8v6 “, concluyeron.
El Intendente inauguró el nuevo y moderno edificio del centro de salud de Otamendi
Esta semana, en Forlani 77 del barrio Otamendi, se inauguró el nuevo y moderno edificio del Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS). El intendente Sebastián Abella encabezó el corte de cintas y se mostró muy feliz por la culminación de “esta importante obra que comenzamos a gestionar en el 2017 y hoy es una realidad que está al servicio de toda la comunidad de Otamendi y la zona.” “Estamos muy felices de poder brindarles a los vecinos un lugar para atenderse acorde a sus necesidades y ofrecerle a la vez una mejor atención primaria.
Este centro de salud pondrá al barrio en el lugar que merece”, añadió.
Además, subrayó que dado el importante nivel de infraestructura del nuevo CAPS, “también garantiza mejores condiciones laborales para todos los profesionales” y ponderó el gran trabajo realizado en el barrio durante los últimos años destacando la inauguración de este moderno edificio que se complementa con luminarias e importantes obras de asfalto.
En otro orden, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi celebró la inauguración y aseguró que “es un día muy importante dado que hay un trabajo constante para mejorar la accesibilidad y a la vez promover mayores acciones de prevención y promoción”.
El CAPS funcionó los últimos años en un espacio de la sociedad de fomento del barrio. Por ello, la funcionaria destacó que “si bien los profesionales pueden adaptarse a los espacios que cuentan, inaugurar con un edificio de estas características para brindarle mejores condiciones laborales es sumamente satisfactorio”.
“Estamos felices de haber concretado esta obra. Tenemos profesionales muy comprometidos con la atención primaria de la salud y, fundamentalmente, pudimos concretar este proyecto de ofrecer un lugar para ejercer promoción, atención en salud y que nos represente como Municipio en el barrio”, completó Acciardi.
Y la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, destacó las gestiones anteriores de sus colegas Cecilia Acciardi y Eleonora Penovi al momento de promover una obra edilicia de tal magnitud.
“Podremos darnos el lujo de incorporar otros nuevos profesionales que por el lugar anterior y el espacio reducido no podían venir. Eso sin duda mejora nuestras prestaciones en beneficio de todos los vecinos de la zona”, completó.
El evento inaugural contó con la presencia del secretario de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli; la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi; y las concejales del bloque Juntos por el Cambio Ángela Medina y Karina Sala.
SOBRE EL CAPS
El CAPS Nº2 está ubicado en Forlani 67 -a unas pocas cuadras de su anterior sede-. Funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11.
En el lugar, se atienden las especialidades de médico generalista, pediatría, dermatología, psicología, nutrición, fonoaudiología y kinesiología. Además, hay una especialista en ecografías y obstetricia como también se cuenta con la atención de una partera.
Además, a la brevedad, se incorporará el servicio de odontología con días y horarios a confirmar.
Sumate al CGC 2021
La Municipalidad de Zárate abrió la inscripción de varias carreras que ya se cursaban en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). Medida que se emprende de acuerdo con la firme decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro de reforzar la propuesta de educación superior para el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de la región, enfocándose siempre en brindar una educación pública, gratuita y de calidad. De esta manera, se comunica, que a partir del lunes 18 de enero, se realizará la apertura para la inscripción de las carreras que se detallan a continuación: Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares y Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, ambas con título oficial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, con título oficial de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA). Se estableció como día de inicio para la cursada, siempre de manera virtual, el 4 de febrero de 2021.
Una continua vinculación académica
Al respecto de la presentación de la oferta universitaria 2021, el intendente interino Ariel Ríos, manifestó, lo siguiente: “Aun en tiempo de pandemia, lo importante es seguir avanzando y hoy es una fecha clave, para anunciar cómo vamos a seguir con todo lo relacionado en materia educativa, continuar la vinculación con las universidades, reforzando las carreras que se están cursando en el CGC. Las carreras se harán, de manera virtual, y es muy importante dar este puntapié inicial. Hay que agradecer a las universidades por confiar en nosotros”.
Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, sostuvo, que, “lo importante es que la gestión municipal marca la política pública de educación dentro de sus prioridades. La educación es la principal herramienta para el progreso social.
Trazamos ejes para nuestros jóvenes, con más de 15 carreras en el CGC. En la post pandemia hay que reconstruir a la Argentina, apoyados en la capacitación, trabajo, producción y desarrollo, sino no tendremos destino como ciudad, ni como provincia ni Nación”.
Por su parte, Marcelo Álvarez, el Director de Contenidos Académicos del CGC, expresó, que, “es una alegría dar estas noticias, y marcar una continuidad, el CGC, empezó a funcionar en 2016, y este es el sexto año, con más de 200 egresados. Es muy valiosa la tarea de todo el equipo municipal apoyando para progresar. También nos importa cómo se aplica este conocimiento, en el partido. Por la inclusión, en ese sentido, elegimos las carreras que elegimos, y las universidades que elegimos.
Porque se tratan de universidades que se acercan a las necesidades del partido con una mirada social que beneficia a toda la comunidad”.
Detalle de las carreras
Técnico Universitario en Programación Informática
Se espera que el egresado de esta carrera pueda desarrollar, instalar, mantener, y actualizar aplicaciones para dispositivos móviles y la arquitectura necesaria para garantizar su funcionamiento, de acuerdo con las buenas prácticas de la disciplina. Asesorará a los usuarios respecto al buen uso de los sistemas instalados. La formación recibida permitirá al Técnico de esta carrera colaborar en proyectos de mayor magnitud, cumpliendo las funciones ya enunciadas, además, estar en condiciones de liderar subproyectos.
Con título de la UNSAM, la duración es de 3 años.
Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares
El egresado de esta tecnicatura podrá participar en el desarrollo de tareas técnicas en instalaciones con potencial de criticidad, y en el control del cumplimiento de normativa de protección radiológica y seguridad nuclear. Podrá colaborar en tareas técnicas relacionadas con la utilización de radioisótopos, como así también en la implementación de medidas de mitigación del impacto ambiental del tratamiento de residuos radiactivos. Adquirirá los conocimientos para utilizar adecuadamente instrumental nuclear específico, etc.
Con título de la UNSAM, la duración es de 3 ½ años.
Técnico Universitario en Producción Agropecuaria
El Técnico podrá desempeñarse en forma autónoma integrando equipos interdisciplinarios con el objetivo de incrementar y mejorar la producción agropecuaria, difundir nuevas tecnologías, diseñar modelos de intervención promoviendo el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.
Con título de la UNSADA, la duración es de 3 años.
Cómo realizar la inscripción
Para quienes deseen anotarse, el periodo de inscripción arranca el 18/1/2021 y se extiende hasta el 1/2/2021, en el horario de 9.00 a 17.00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono: 03487-15-654739; o escribir por e-mail a: info.cgczarate@gmail.com
También existe la posibilidad de inscribirse de forma presencial, acercándose a la Universidad Popular de Zárate, ubicada en Pavón y La Rioja, de 9.00 a 15.00 horas; o concurrir al CGC, situado sobre la colectora de la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 83.
Sobre la documentación necesaria, se solicitan fotocopias del DNI (ambas caras) y del título Analítico o Certificado de Analítico en trámite.
Vale recordar, que este importante esfuerzo se renovó en 2020, un año signado por la difícil situación que se atravesó por la pandemia de COVID-19, siendo posible llevar adelante en el CGC, el desenvolvimiento de 15 carreras con una matrícula de casi 500 estudiantes, destacando el esfuerzo que cada alumno realizó para poder cursar los estudios. Sumado al compromiso de todo el equipo del área de educación del Municipio, que reunieron esfuerzos compartidos para llevar adelante dicha oferta académica universitaria dentro del contexto enmarcado por la emergencia sanitaria.
Exitosa primera jornada del operativo de testeos rápidos para detectar casos de COVID-19
Este jueves por la tarde, el equipo del Municipio llevó adelante la primera jornada del operativo “Campana Testea” en el que personal de la Secretaría de Salud tomó muestras a 120 vecinos con síntomas, de los cuales el 7% resultó positivo de Covid-19. Desde las 18, vecinos en sus vehículos como también personas de a pie se acercaron a las inmediaciones del palacio municipal y, en apenas 15 minutos, pudieron realizarse el test sin bajarse de su auto, en un gran operativo realizado por las distintas áreas del Municipio y encabezado por el intendente Sebastián Abella. Tras realizarse el hisopado, los vecinos obtuvieron el resultado, que se les comunicó en su auto –siempre sin que hayan tenido que descender- y en los casos positivos el equipo médico de la Secretaría de Salud determinó los pasos a seguir y comienza el seguimiento de cada paciente.
“Estamos implementando con todo el equipo de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Humano esta nueva modalidad para poder hisopar cada vez a más vecinos. Es un gran trabajo tanto médico como administrativo que se hace en el momento”, expresó Abella, quien colaboró en todo momento con el personal que estaba trabajando y les agradeció el fuerte compromiso con la comunidad.
Tal como explicó el Intendente en diálogo con la prensa, “es una manera de evitar que se siga propagando el virus” e hizo hincapié en que se trató de una convocatoria ordenada, respetuosa y que con la modalidad a través de los autos lo que se buscó fue proteger al personal de Salud y a los voluntarios de Cruz Roja.
“La idea es que cada positivo se aisle lo más rápido posible y le avise a sus contactos estrechos para no seguir propagando le virus”, enfatizó el jefe comunal, quien durante la jornada trabajó codo a codo con el jefe de Gabinete, Ezequiel Sabor, y la secretaria de Desarrollo Social, Elisa Abella.
En tanto que la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, se mostró muy conforme de poder generar este acceso al test rápido pero, por otro, destacó la importancia de darle a cada vecino una explicación responsable.
“Este tipo de test es determinante cuando es positivo, pero en los pacientes sintomáticos que dan negativo, no. Si están con síntomas de Covid son pacientes que igualmente tienen que aislarse, al igual que sus familias, y volver a consultar en las próximas horas”, enfatizó Acciardi.
SEGUNDA JORNADA
Este viernes, el operativo se repetirá de 9 a 11 horas, también en la plaza Eduardo Costa, donde se volverán a llevar a cabo los hisopados en puestos de testeo espacialmente montados sobre el boulevard Dellepiane entre el Palacio Municipal y el Instituto 15.
Al igual que en la tarde del jueves, mañana los vehículos podrán formar fila desde la intersección de Mitre y Varela, en torno a la plaza. De allí, tras pasar por un puesto de triage, serán destinados a las estaciones de testeo.
Verano ATR continúa desarrollándose con éxito en Lima
El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, denominado Verano ATR, el cual el Municipio de Zárate dio comienzo la semana pasada, continúa con amplia participación de niñas y niños en la localidad de Lima. Las actividades recreativas se están llevando a cabo bajo estrictos protocolos en el Lima Football Club, en doble turno y ya cuentan con el cupo de alumnos completo.
La propuesta llevada adelante por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud provincial, es articulada con el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con su Dirección de Educación, su Dirección General de Deportes y, asimismo, con la Secretaría de Salud.
Este programa permite llegar a niños y niñas de 6 a 16 años, de nuestro partido que perdieron contacto con el curso al que asistían, para de esta manera, reinsertarlos y revincularlos al sistema educativo a través de actividades pedagógicas, lúdicas, de recreación y deportivas. Asimismo, a través del área de salud se incorporan charlas informativas sobre medidas de prevención ante el Dengue, Zika y Chikungunya.
El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo expresó al respecto: “se trata de una actividad transversal dentro del Municipio, que permite articular los distintos niveles del Estado y las Secretarías del Municipio. De esta manera podemos llegar a programas que calidad y eficacia a la gente”.
“Ya desde el año pasado con las Escuelas de Verano se comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad, y este año Verano ATR está destinado a trabajar Educación y Municipio en en toda la provincia” explicó Juan José Aguirreburualde, Coordinador Distrital de Verano ATR.
Por último, el delegado de Lima, José María Orlando agradeció a los profesores, a los directivos de la institución y a las autoridades por permitir que la localidad de Lima forme parte de las sedes del programa y finalizó: “es el primer paso para poder insertar a los chicos a través de este programa, y esperemos que esto pueda repercutir a futuro para la normal reinserción escolar”.
Reunión para tratar la coordinación y logística del Plan de Vacunación entre Municipio y referente de Región Sanitaria V
A la par que avanzan las gestiones del Gobierno nacional, para traer a nuestro país nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, en la jornada de hoy, el intendente interino Ariel Ríos, la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez y el secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, participaron de una reunión con referente de la Región Sanitaria V, a la que pertenece nuestro distrito. El encuentro se efectuó con motivo de tratar sobre la coordinación y logística del Plan de Vacunación, en una de las oficinas de la sede del organismo, en San Isidro, donde los funcionarios de Zárate fueron recibidos por la directora del ente, la licenciada Mariela Torres.
Durante la charla, se intercambiaron ideas de las posibles acciones con la intención de articular una buena gestión y un plan adecuado. También, cómo es la situación a nivel nacional, provincial y local, sobre la campaña de vacunación. Los funcionarios de Zárate, informaron a la titular de la Región Sanitaria V, de cómo avanza el plan enfocado en primera instancia hacia el personal de Salud de nuestro partido, y sobre la segunda etapa, en donde la campaña hará eje en otra franja de la población.
Se habló sobre cómo podrá ser la coordinación con las obras sociales de IOMA y PAMI, estableciendo el diagrama que alcanzará a los afiliados, docentes, jubilados, pensionados y fuerzas de seguridad.
Finalmente, tanto Ríos, Diez como Schiavoni, interiorizaron a la licenciada Torres, de la creación municipal del Consejo Asesor de la Salud, que unió a los expertos sanitarios públicos y privados, y en qué se está trabajando localmente para combatir la propagación del virus.
Cursos y Talleres de Verano en Casa de la Cultura Anexo El General
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura llama a inscripción para los cursos y talleres de verano que se dictarán en Casa de la Cultura Anexo El General, ellos son: * Manualidades para niños y mayores – Prof. Hortencia Laures
* Música (acordeón, teclado, uquelele, apreciación musical) - Prof. Diana Viera
* Guitarra – Prof. Marianella Rodríguez
* Dibujo – Prof. Fany Acosta
* Gimnasia para adultos – Prof. Rosa Boné
* Salsa y Bachata - Prof. Esteban Lara
* Taller Literario – Prof. Horacio Santana
Talleres integrados:
* Expresión Teatral para niños – Prof. Ana Cecilia García
* Informática – Prof. Mónica Vera
* Talleres musicales – Prof. Marcela Hernández
Los interesados pueden consultar e inscribirse en Casa de la Cultura Anexo El General por el teléfono 4523 8321 en el horario de 10 a 17 hs. O concurrir directamente (con tapabocas), a la misma, cita en calle María Cutinella de Salerno esquina F. Carballo
Atención al público en Museos de la Intendencia
Adecuando horarios a la emergencia sanitaria que se viene cursando, la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa los nuevos días y horarios de atención en los diferentes espacios expositivos del Museo de Colonia. Viernes y Domingos de 11:30 a 16:30 Sábados de 11:30 a 19:30 En todas las jornadas se realiza corte sanitario a puertas cerradas de 14 a 14:30 hs.
Reapertura en el Sistema de Bibliotecas de la Intendencia de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que las Bibliotecas del Departamento dependientes de esta Dirección, atenderán al público solo con préstamo domiciliario en el horario de 10 a 17 horas a partir del próximo lunes 18 de enero.
Nueva Costanera: comenzó la construcción de una barrera de contención
El Municipio realiza los últimos trabajos de cara a la habilitación de la nueva calle de la Costanera y, días atrás, comenzó con la construcción de una barrera de contención vehicular. Se trata de una baranda de caño que dividirá la calle principal y la vía del ferrocarril, a los efectos de proteger y delimitar correctamente el sector del paso vehicular para brindar mayor seguridad a quienes visitan el espacio público. Los trabajos se concretan gracias a la donación de la empresa Tenaris Siderca, que aportó el material y el personal para su construcción.
Luego, será amurado por una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público.
La obra – que prevé culmine en el mes de febrero- cuenta además con la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana.
El intendente Sebastián Abella supervisó el inicio del armado de la barrera de protección junto a la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño.
“La delimitación de la calle vehicular con la zona de la playa de maniobras del ferrocarril de carga es importante para poder habilitarla definitivamente y que los vecinos puedan transitar de manera segura, que no circulen por lugares donde no corresponde. Era una obra que faltaba, que tenía un costo elevado, y hablando con la empresa Tenaris de muy buena manera decidió donar el material y personal para su realización. Luego, el Municipio se encargará de amurarla.
Esto nos permite ahorrar dinero para seguir avanzando con la obra que es muy importante para la ciudad”, expresó Abella.
El Intendente además adelantó que se está trabajando para colocar en el ingreso a la calle un arco delimitador de altura -de 2,80 metros- con el fin de evitar el paso de camiones para preservar la calle y garantizar su durabilidad.
“En unas semanas la calle estará habilitada y los campanenses van a tener la posibilidad de disfrutar la nueva Costanera de manera armoniosa, con cámaras de seguridad, con policía y con un espacio verde cuidado. Hoy la costanera no tiene nada que envidiarle a otras ciudades costeras del Río Paraná que ya la tienen hace muchísimo tiempo”, concluyó.
Municipio mantuvo reuniones con el gobernador Kicillof y con la Unidad Operativa del Consejo Asesor de la Salud sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación
Con el objetivo de ultimar detalles y trazar una adecuada planificación de lo que viene ante la emergencia sanitaria, en la jornada de hoy, el intendente interino Ariel Ríos y la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez, mantuvieron reuniones con la finalidad de sostener la férrea lucha ante el COVID-19, dándole continuidad al accionar que viene llevando adelante el intendente Osvaldo Cáffaro, desde que se inició la pandemia.
En primer término, tanto Ríos, como Diez, junto al Secretario interino de Salud municipal, doctor Marcelo Schiavoni, participaron de una video conferencia con el gobernador Axel Kicillof, en donde se trató sobre cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, cómo marcha la logística y la distribución de las vacunas Sputnik V, y sobre su aplicación en los diferentes distritos que integran el territorio bonaerense.
Kicillof, remarcó, que se está trabajando para acelerar el proceso, pero es necesario no relajarse, y seguir cuidándose, ahora que se observa un horizonte mucho más cercano.
Asimismo, continuando con los encuentros interdisciplinarios que involucran a las distintas áreas de gobierno, para el abordaje en conjunto de herramientas contra el Covid-19, se realizó en el Palacio Municipal, una nueva reunión de la Unidad Operativa del Consejo Asesor de la Salud. En este encuentro, además de Ríos, Diez y Schiavoni, intervinieron los doctores Ariel Braida, Gustavo Morán y Daniel Mautisi, quienes lideran la unidad. A los que acompañaron, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, doctora Lorena Mattei.
Allí, se habló sobre cuáles son los pasos a seguir en nuestro partido en relación a la campaña de vacunación, recordando que ya se inició el plan, y que, por ahora, con exclusividad, las dosis se están aplicando al personal de Salud del distrito.
Al resto de la población, la campaña se efectuará por escalas, una vez que se disponga de mayor cantidad de vacunas.
A la vez, se dialogó sobre cómo está la situación en Zárate y Lima, reafirmándose que las vecinas y vecinos, deben seguir extremando medidas de cuidado para que el virus no se propague. Cómo también, se pide que se sigan inscribiendo vía Web (https://vacunatepba.gba.gob.ar/), para recibir las dosis a su debido momento.
Asociación Turística reunida con autoridades
La Asociación Turística del Departamento de Colonia invitó a los Representantes Nacionales por el Departamento, Mario Colman, Nibia Reisch y Nicolás Viera, y a la Coordinadora General de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de OPP, María de Lima, a una reunión con el objetivo de intercambiar sobre la realidad del sector turístico y medidas de apoyo al mismo. La invitación se hizo extensiva a las autoridades de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, Director de Turismo Roque Baudean y Subdirector Martín de Freitas.
La apertura de la reunión, que se desarrolló el 8 de enero en instalaciones del Centro BIT, la realizó el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano, quien agradeció la disposición de las autoridades presentes y las gestiones realizadas meses atrás para acceder a los primeros apoyos otorgados por el gobierno nacional al sector turístico, uno de los más afectados por los impactos de la pandemia por COVID19. Si bien se reconoce la utilidad de las medidas brindadas hasta el momento, actualmente la situación del sector se agravó y por ello, la Asociación está planteando medidas necesarias para sostener a las empresas y trabajadores de la actividad.
Las principales medidas que se plantean, y que han sido canalizadas también a través de la Cámara Uruguaya de Turismo de la cual la ATDC es parte, refieren a proveer liquidez a través de mejorar las condiciones crediticias otorgando mayores períodos de gracia y con intereses subvencionados, asistencia transitoria a trabajadores independientes (guías de turismo, artesanos), y la extensión y profundización de medidas tomadas durante 2020 en lo que refiere a seguros de paro para los trabajadores, subsidios, y exoneración de costos fijos de servicios públicos. Otras medidas planteadas refieren a validar herramientas tecnológicas en transacciones inmobiliarias, incentivos al turismo interno, exoneraciones a impuestos para rentadoras de vehículos, fijar topes en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito en el consumo de servicios turísticos.
El Director de Turismo Roque Baudean informó sobre la campaña promocional “Dale una vuelta al verano” que se ha venido impulsando desde la Intendencia de Colonia, en coordinación con la ATDC y con el apoyo del MINTUR. Planteó las distintas realidades de las zonas turísticas del departamento, y la necesidad de cuidar los recursos humanos calificados del sector.
Tanto los Representantes Nacionales como la Coordinadora de OPP agradecieron la instancia, valoraron la coordinación público-privada que se viene desarrollando en Colonia y el trabajo profesional de la Asociación Turística. Reconociendo las dificultades que enfrenta el sector, hubo coincidencia entre los diputados en la pertinencia de las medidas que se están solicitando y en la importancia de coordinar acciones para hacer llegar los planteamientos al gobierno nacional.
Otros temas tratados fueron los proyectos de regularización de las viviendas de uso turístico, una iniciativa informada por la Diputada Nibia Reisch sobre un proyecto piloto para el ingreso controlado de un número acotado de visitantes recuperados de COVID con un “pasaporte sanitario”, y la viabilidad de la apertura del puerto de Colonia del Sacramento, como temas de agenda para el sector.
Mañana miércoles se reúne el CECOED
Mañana miércoles 13 de enero, se reunirá a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales). La misma será presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.
Como durante todo este último período, se tratarán diversos temas concernientes a distintas situaciones que tienen que ver con el momento sanitario que se vive, provocado por el Covid 19.
Municipio participó de una reunión con directivos del ENOHSA, para mejoras en materia de agua y cloacas
Con el objetivo de hacer un seguimiento del estado de las últimas financiaciones que se acordaron con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENOHSA), durante la tarde de ayer el intendente interino Ariel Ríos y la secretaria Jefa de Gabinete municipal, doctora Florencia Diez, se reunieron en Buenos Aires, con las autoridades de este organismo. Allí los recibió, Néstor Álvarez, el Sub Administrador del ENOHSA, quien hace unos meses visitó nuestro distrito acompañando al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que junto al intendente Osvaldo Cáffaro, recorrieron varias obras, a la vez, que trataron sobre nuevas acciones articuladas para el bienestar de la población.
Durante el encuentro, los funcionarios de la Municipalidad de Zárate, solicitaron al ENOHSA, el financiamiento para realizar nuevos proyectos con el propósito de dinamizar el caudal y la presión de agua hacia distintos puntos de las ciudades de Zárate y Lima. Al respecto, Ariel Ríos, remarcó que fue “una cita muy productiva, en donde planteamos la necesidad de trabajar en conjunto para poder emprender obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población y sobre todo el buen funcionamiento del agua, un recurso muy demandado y útil, vital en los últimos tiempos para la lucha ante el COVID-19”.
También, en la reunión, se trataron otros temas vinculados con trabajos que puedan optimizar el funcionamiento de la red cloacal del distrito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...