miércoles, 7 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

Intendente saluda a periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda a todos los periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia, en su día, destacando la importante labor que desempeñan y el importante nexo que cumplen para que desde la Intendencia se llegue a la población. El Jefe Comunal tenía previsto realizar en el día de hoy un reconocimiento a la Asociación de Periodistas y Comunicadores por la gestión para que se denominara el 6 de octubre Día del Periodista y Comunicador Coloniense, pero tuvo que suspenderla por los casos positivos de Covid 19 en el Departamento. Oportunamente informaremos y realizará dicho reconocimiento. 
}
 La Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C), se presentó ante la Intendencia de Colonia para que se designara el 6 de octubre de cada año como Día del Periodista Coloniense, fundamentado que ese día, fue el de creación de esta Asociación, que nucleó en un primer momento a los del este de Colonia y que luego fue cubriendo a otras zonas del territorio departamental. En este trámite, el Señor Intendente solicitó el informe de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa, quién expresó: "Esta Dirección comparte el planteamiento de la Asociación de Periodistas y Comunicadores, para que el 6 de octubre se designe como "Día del Periodista de Colonia. Esta acción, contribuiría a revalorizar y a visualizar el trabajo de periodistas y comunicadores de nuestro departamento y en ese marco se solicitan que se realicen los trámites para concretar esta iniciativa". 

 Luego de los informes legales correspondientes, el Señor Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, remitió con Proyecto de Decreto y Mensaje a la Junta Departamental para su aprobación. El Órgano Deliberativo Departamental en sesión de fecha dieciséis de setiembre aprobó por Decreto 031/2019 designar el 6 de octubre como día del Periodista y Comunicador de Colonia. La Intendencia de Colonia, por Resolución Nº 881/019 de fecha 23 de setiembre, con la firma del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y el Secretario General Guillermo Rodríguez, homologó el decreto de la Junta Departamental, quedando así definitivo esta designación y cometiendo a la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa y a la Dirección de Cultura las acciones correspondientes. De esta manera, se concreta un reconocimiento a la labor de periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia. 

Reseña de APEC La Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C), es una Asociación Civil sin fines de Lucro con Personería Jurídica en trámite. Fue fundada el 6 de octubre del 2000 bajo el nombre de Asociación de Periodistas del Este de Colonia. En el año 2018, reformó sus estatutos modificando su nombre a Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C). Su principal objetivo es brindar Capacitación a sus socios. 

Así mismo pretende ser un espacio de integración para Periodistas y Comunicadores. Actualmente está integrada por 42 socios del Departamento de Colonia y San José. La Directiva de APEC actualmente está integrada por: Ida Guigou (Presidenta) Darío Izaguirre (Vice Presidente) Luciana Demaría (Secretaria) Virginia Waller (Tesorera) Rosanna Casciato (Vocal) Con el fin de destacar el rol del periodista y comunicador Coloniense es que APEC tuvo la iniciativa de impulsar, que el día de su fundación, 6 de octubre, se reconociera como el DÍA DEL PERIODISTA Y COMUNICADOR DE COLONIA. Esta iniciativa fue aprobada en la Junta Departamental por unanimidad y homologada a través de Decreto por La Intendencia de Colonia.

El Municipio recibió donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.


 

El secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray participó de una reunión virtual en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, en la misma, los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, procedieron a oficializar la donación de importantes insumos y materiales de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitariaCOVID-19, entre ellos, se destinó al estado municipal, guantes, Barbijos quirúrgicos, protectores faciales, batas quirúrgicas, cubre calzado, entre otros. El municipio agradeció profundamente a la Iglesia por acompañar en este contexto de pandemia el enorme esfuerzo que se viene desarrollando desde el inicio del mes de marzo a la fecha, donde cada trabajador y trabajadora esencial de la salud, y las y los trabajadores esenciales del municipio desarrollan numerosas tareas, con un único objetivo, el cuidado de la salud de cada habitante de nuestras ciudades.

 El Secretario de Gobierno Dr. Arroquigaray manifestó su agradecimiento propio y el del Intendente Cáffaro por el acompañamiento en esta donación y expresó: “Esto es muy valioso y necesario y viene a sumar al enorme espíritu solidario que han demostrado muchas instituciones, industrias radicadas en nuestro partido, y por supuesto el esfuerzo que también realizan nuestras vecinas y vecinos en el marco de esta pandemia que nos toca seguir enfrentando. Proteger al personal de Salud es una prioridad y lo vamos a usar en su beneficio, porque si ellos están protegidos, también lo estarán los vecinos que pueden sufrir el contagio, debemos seguir cuidándonos, la pelea contra el COVID-19 no ha finalizado y los recaudos deben optimizarse, diariamente, en cada ámbito, finalizó el secretario.

CONGRESO INTERNACIONAL DE SALSA

Ante la actual situación sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo y la imposibilidad de poder desarrollar el baile en todas sus expresiones tal como han sido todas las ediciones de Uruguay Salsa Congress se resuelve: La organización de Uruguay Salsa Congress y Colonia World Dance Championship en conjunto con las autoridades de la Intendencia de Colonia se ve obligada a postergar dichos eventos para realizarlos en todo su esplendor del 23 al 30 de noviembre de 2021. Estamos seguros y redoblaremos esfuerzos para seguir brindándoles lo mejor y que esta edición sea inolvidable para todos

Medidas de Higiene COVID-19 para el local, Medidas de Higiene para el reparto, Transformación Digital empresarial. (Formularios)

 

Formulario de Postulación - Transformación Digital Empresarial 

Descripción: El objetivo es contribuir a la iniciación de procesos de transformación digital en pymes, sensibilizando y aportando conceptualmente a través de la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de herramientas tecnológicas.
Postúlate aquí: Link: https://bit.ly/2RLupDt


Formulario de Postulación - Medidas de Higiene frente al COVID19 en el local de trabajo
Descripción: Por medio de esta capacitación se busca transmitir conocimientos a empresarios y/o empleados, con el objeto de asegurar las condiciones higiénicas y establecer controles en los sitios de trabajo, que permitan la continuidad de las operaciones de las empresas en el contexto de la pandemia de COVID19 y la protección de la salud de los trabajadores.

Postúlate aquí: https://bit.ly/33IxvOe

Formulario de Postulación - Medidas de Higiene frente al COVID19 en repartos a domicilio 
Descripción: A través de esta capacitación se quiere transmitir conocimientos y herramientas que impacten en el desempeño productivo de los participantes, con el objeto de asegurar que los procesos de reparto de mercancías a domicilio se desarrollen de forma higiénica.

Postúlate aquí : https://bit.ly/3iS9ACe

Oficinas de la Intendencia en Carmelo permanecerán cerradas hasta nuevo aviso

La Intendencia de Colonia comunica que las Oficinas con atención al público como así también el Municipio de la ciudad de Carmelo, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El motivo es prevención, frente a la cantidad de casos positivos, que se han dado en estos últimos días, en la ciudad.

lunes, 5 de octubre de 2020

REAPERTURA UAMÁ MES DE OCTUBRE TEMPORADA 2020



 

Sala Román Iturburúa Domingo 4 de Octubre Hora 20.00. TEATRO “EL GARAGE” DE COLONIA VALDENSE Presenta: “75 Puñaladas” de Martín Giner



Sala Román Iturburúa Viernes 9 de Octubre. Hora 21.00 . Cine Club Presenta: “EL GRAN VIAJE AL PAÍS PEQUEÑO” De Mariana Viñole


Sala Román Iturburúa Sábado 10 de Octubre Hora 21.00 . Penelope Magdalena PRESENTA “ALL OLDIES LONG”


Sala Román Iturburúa Sábado 17 de Octubre Hora 21.00. Decarton Teatro Juniors Presenta: EL PRINCIPITO Versión teatral del cuento de Antonie de Saint- Exupery



Sala Román Iturburúa Domingo 18 de Octubre. Hora 20.00 . Decarton Teatro Juniors Presenta: EL PRINCIPITO Versión teatral del cuento de Antonie de Saint- Exupery



Sábado 24 de Octubre. Hora 21.00 . Y Domingo 25 de Octubre. Hora 20.00 (El Principito)

Sala Román Iturburúa Viernes 23 de Octubre Hora 21.00 . De Palmira Teatro Presenta “22”


Sala Román Iturburúa Sábado 31 de Octubre ENCUENTRO DE TEATRO Venta de Entradas en Boletería del TEATRO UAMA a partir del Miércoles 30 de Setiembre en el horario de 13.00 a 17.00 horas de Lunes a Viernes. Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, cada Teatro Municipal contará con aforos reducidos. Por lo que resaltamos que cada función tendrá con Cupos Limitados. Preferentemente será valorado retirar las entradas de forma anticipada, con la finalidad de enfatizar en la emergencia sanitaria.

Municipalidad de Zárate informa


 

Programación Octubre en Teatro Uamá de Carmelo y Centro Cultural Rex de Tarariras

 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, comunica las programaciones para el próximo mes de octubre en el Teatro "UAMÁ" de la ciudad de Carmelo y Centro Cultural "REX" de la ciudad de Tarariras.


TARARIRAS REAPERTURA TEMPORADA OCTUBRE 2020
 Viernes 9 de Octubre. Hora 21.00. Penélope Magdalena



Sábado 10 de Octubre. Hora 21.00 . TEATRO “EL GARAGE” DE COLONIA VALDENSE Presenta: “75 Puñaladas” de Martín Giner



Viernes 16 de Octubre Hora 21.00 Artístico TANGÓ Presenta: METAMORFOSIS CAMBIAR ES INEVITABLE


Sábado 17 de Octubre. Hora 21.00. Dúo Puñadito de Arena Presenta: LA TIERRA CANTA


Sábado 24 de Octubre Hora 21.00 . De Palmira Teatro Presenta “22”

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE



Más recuerdos para celebrar estos primeros 29 años del Museo de Zárate El Museo es el ámbito donde se preserva un fragmento de nuestra memoria colectiva a través de los testimonios que se encuentran en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente. Un Museo debe ser el espacio compartido donde la comunidad se encuentre con las cosas e historias que la identifican y, también el espacio abierto y vital en su permanente tarea de difusión del patrimonio cultural. En el sentido indicado creemos que, a lo largo de estos veintinueve años, el Museo de Zárate -de carácter histórico- ha trazado permanentemente el rumbo en la dirección antes mencionada. 

 Y nos sería posible hablar del Museo sin tener en cuenta a su Asociación de Amigos, pues uno y otra se han complementado de tal manera que en ocasiones es difícil establecer sus límites en las tareas emprendidas. Desde que ambas instituciones se formaran en 1991 han realizado una vasta labor que, de manera incompleta, se ha compilado en las imágenes adjuntas. Compartamos, entonces, algunos fragmentos de esta historia en común.

Actividades por Día del Patrimonio en Carmelo quedaron suspendidas


La Intendencia de Colonia informa que las actividades programadas en la ciudad de Carmelo con motivo de conmemorarse el Día del Patrimonio quedaron suspendidas. A su vez se informa que la Dirección de Tránsito no expedirá Licencias de Conducir durante todo el mes de octubre a los efectos de evitar movimiento y aglomeración de gente. A todos aquellos conductores que tienen vencimiento durante este período de tiempo, se les prorroga automáticamente el vencimiento hasta que la Dirección de Tránsito comience una vez finalizado el mes de octubre a expedir nuevamente el Permiso Único Nacional de Conducir

El Municipio sigue presente en cada sector desarrollando el programa alimentario.

 

El Intendente Osvaldo Cáffaro en el inicio de la Pandemia COVID-19, tomo la decisión de profundizar de manera significativa una agenda de trabajo, creando más de 18 programas pensados para el cuidado de la comunidad, uno de ellos fue la consolidación de un plan alimentario planificado para atender las necesidades de cada una de las vecinas y vecinos del Partido, en situación de vulnerabilidad, o que hayan sufrido los efectos adversos, en materia sanitaria, social y económica que trajo una enfermedad que hasta estos días se sigue enfrentando. El plan General Alimentario, como es de público conocimiento, tiene distintos alcances. Entre ellos los Puntos Solidarios Fijos, distribuido en más de 20 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas, y hasta allí llega el Municipio con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos. Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, donde se cuenta con la gran colaboración de la Armada Argentina, quienes desarrollan funciones desde el primer día junto al estado municipal. 

El estado municipal también llega a la comunidad con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimento secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen alguna patología preexistente, bajo peso, entre otros, en este caso, es vital mantener esta dieta puntual, manifiestan desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social. En el inicio de la Pandemia, este programa se incrementó de manera significativa en relación a la cantidad de demanda. Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, hasta los primeros días de mayo se aumentaron las entregas de viandas. Luego se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente. 

PUNTOS SOLIDARIOS FIJOS: Se realizan en distintos comedores, sociedades de fomento, entidades religiosas, merenderos, escuelas de Zárate y Lima, en los cuales se asiste a los vecinos y vecinas con entrega de viandas de alimentos. Hasta la fecha se han entregado en estos puntos solidarios fijos más de 207.000 viandas. 

PUNTOS SOLIDARIOS MOVILES: Se desarrollan desde el primer día con la colaboración de la Armada Argentina a través de su equipamiento (camiones, cocina de campaña, embarcaciones). Este enorme esfuerzo conjunto ha permitido asistir y acompañar a más vecinos y vecinas de nuestro Partido, entregándose, hasta el momento, más de 94.000 viandas de alimentos. 

CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR (CAF): Entrega directa de la canasta de alimentos básicos, previa confección de listados correspondientes. En este Programa se han entregado más de 28.500 bolsones de alimentos secos. 

CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR ESPECIAL (CAFE): Es una tarea que se continúa realizando con el objetivo de acompañar a los vecinos/as que atravesaron la enfermedad Covid-19 dónde el municipio realiza el seguimiento de manera diaria. Se entregaron, al momento más de 735 bolsones. 

AYUDA A COMEDORES: Se acompañó a diversos comedores con asistencia de alimentos para la elaboración de más de 34.000 viandas. Cabe señalar, además, que, en cada abordaje integral en barrios del partido, el municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió con alimentos, frutas, verduras, jornadas de vacunación y control a través de la Secretaria de Salud y el aporte de las diferentes secretarias que componen el Departamento Ejecutivo. Estas tareas también se vieron desplegadas en zona de islas. Programa Huella Solidaria En el marco del Programa General de Asistencia Alimentaria que el Estado Municipal viene desarrollando desde el inicio de la pandemia Covid-19, y como complemento del resto de las acciones llevadas a cabo, se puso en marcha el programa Huella Solidaria, creado y anunciado en su momento por el Intendente Cáffaro, mediante la entrega de estampillas solidarias a los sectores desfavorecidos por la emergencia sanitaria 


El Programa Huella Solidaria, abarca no sólo a aquellos grupos más vulnerables del Partido de Zárate, quiénes, en su inmensa mayoría, están siendo asistidos y acompañados por el estado municipal con el resto de las acciones y programas que conforman el Plan General de Asistencia Alimentaria que impulsó el Intendente Cáffaro y su equipo, sino también a otros sectores que se vieron afectados en sus ingresos por la retracción económica que se viene registrando por la pandemia mundial que nos toca seguir enfrentando diariamente.

LA PROVINCIA CREÓ UNA UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS PARA EVITAR LA SATURACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO


 

El sistema funciona desde principios de julio para optimizar el uso de camas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense. El Ministerio de Salud de la Provincia creó la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) para optimizar el uso de camas críticas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense. Para evitar la saturación del sistema sanitario, se ordenó la derivación en hospitales provinciales con un monitoreo en tiempo real de la disponibilidad en las Terapias Intensivas. Cada uno de los centros de salud bonaerense cuenta con un “gestor de pacientes institucional”, quien carga los datos de disponibilidad de camas de forma online y en tiempo real, en la Sala de Situación. Con esa información actualizada y datos certeros, la dirección de Políticas de Atención de la Salud generan un “ranking” de hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, para ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente. 

 Luego, la direcciones de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catastrofes organiza el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) para coordinar la derivación del paciente con la dirección provincial de Redes y Regiones, con el fin de articular con los SIES regionales y el SAME local . La Unidad de Gestión que depende de la dirección provincial de Hospitales comenzó a funcionar la segunda semana de julio cuando registró 2.866 derivaciones. En comparación con junio que sin la utilización del nuevo sistema se habían realizado 853 traslados. En agosto, registraron 3.382. En tanto, en el último mes fueron 3. 856 las derivaciones entre efectores. Lo que significa que el registro de las derivaciones aumentó en un 352 por ciento entre junio y septiembre. El nuevo sistema formalizó los canales de comunicación del Ministerio de Salud con sus hospitales y fortaleció el espíritu solidario entre los centros de atención para evitar un faltante de camas.

Oficinas del Palacio Municipal permanecerán cerradas mañana viernes 2 de octubre

La Intendencia de Colonia comunica a la población que mañana viernes 2 de octubre, todas las Oficinas del Palacio de Gobierno Departamental en la ciudad de Colonia del Sacramento, permanecerán cerradas. El motivo es por prevención, ya que pueden haber transitado por este lugar quienes estuvieron en contacto, con una persona a la que se le realizó el hisopado, ya que presentaba algún síntoma. Al ser un edificio con mucha concurrencia de gente, a los efectos solamente de prevenir, se cerrará en el día de mañana viernes para desinfectar el lugar. 

 Reiteramos que el caso de esa persona, es de sospecha, ya que todavía no está el resultado del hisopado. Solicitamos las disculpas del caso, pero preferimos prevenir y actuar con responsabilidad acorde con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, y el próximo lunes 5, volver a la actividad en forma normal.

Nuevos Curos En Casa de la Cultura anexo El General


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura llama a inscripción para los nuevos cursos que se dictarán en Casa de la Cultura El General, ellos son: • Talabartería - Artesanía en cuero - $ 200 la clase - Jueves de 16 a 18 hs. Prof. Juan José Falcón - 092 535 493 • Música (acordeón, teclado, uquelele, apreciación musical) - $ 500 por mes - Jueves de 9 a 11 hs. Prof. Diana Viera - 093 873 145 • Yoga - $ 500 por mes - dos veces por semana a la mañana o a la tarde - Prof. Paula Caivano - 094 316 444 • Salsa y Bachata - Gratis - Viernes horario a convenir. - Prof. Esteban Lara - 099 525 298 Los interesados pueden consultar e inscribirse directamente con los profesores o a la misma Casa de la Cultura por el teléfono 4523 8321 en el horario de 9 a 18 hs.

Coro Municipal en el Día del Patrimonio


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa que en el marco de los festejos del Día del Patrimonio Edición 2020, el Coro Municipal de Colonia realizará “SALUDOS PATRIMONIALES”, actividad programada para el próximo 3 de octubre que atento a las medidas protocolares para COVID 19 permitirá un espectáculo de no más de 30 minutos de duración, con el requerido distanciamiento entre artistas y público asistente.

- Se interpretará dentro del repertorio general textos y canciones en homenaje a los 100 años de los Escritores Uruguayos IDEA VILARIÑO y MARIO BENEDETTI. Según detalle que sigue: 14 hrs. - Al lado de Puerta de la Ciudadela (Casco Histórico.- Colonia del Sacramento) 15 hrs. - Fachada Plaza de Toros (Real del San Carlos.- Colonia del Sacramento) 16:30 hrs. - Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Edificio patrimonial) sobre calle Rincón (Rosario) 17:30 hrs. - Templo Iglesia Valdense (Edificio Patrimonial) (Villa La Paz)

jueves, 1 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

Colonia ciudad Magallánica


 

Continuando con los festejos por los 500 años de la circunvalación de la tierra por parte de Magallanes - Elcano, desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, llegan noticias de Paolo Oberlay, quien nos representa como docente, para enseñar danzas autóctonas a un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades en la ciudad de Sevilla. Adjuntamos el enlace de la publicación y fotografía . http://gelannoticias.blogspot.com/2020/09/el-proyecto-internacional-de-teatro.html?m=1

Intendente recibió autoridades del MEC


 

En la tarde de ayer miércoles 30 de setiembre, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recibió a la Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein y al Coordinador del Área Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del MEC Juan Carlos Barretto. Estas autoridades del MEC, recorrieron en la tarde junto al Director de Cultura de la Intendencia Maestro Hugo Geymonat y al Sub Director Osvaldo Ale, distintos Centros de Enseñanza del Departamento, en las ciudades de Juan Lacaze y Colonia del Sacramento, Escuelas del Hogar y Casa María Moreno. Con el Jefe Comunal dialogaron, informaron e intercambiaron ideas sobre cómo se está trabajando en esa área.

Iluminación en pista de skate de Villa Pancha


 

Quedó culminado el trabajo de iluminación de la pista de skate de Villa Pancha, en la ciudad de Juan L. Lacaze. La Intendencia de Colonia realizó el trabajo de mano de obra para la conexión de la iluminación.

Día Internacional de las Personas Mayores


 

La Intendencia de Colonia a través del Área de Genero de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere al Día Internacional de las Personas Mayores. Hoy el mundo conmemora el 30° aniversario del día Internacional de las personas mayores de edad en un año de pandemia debido al COVID 19, donde estas personas han sido las más afectadas en nuestro país y en el mundo. Por eso se acentúa el esfuerzo interinstitucional a nivel nacional e internacional para sus cuidados. 

 Las personas mayores siempre deben ser una prioridad, más allá de la emergencia sanitaria actual, debemos hacer esfuerzos durante toda la década para lograr un Envejecimiento Saludable (2020-2030), ésta es la consigna de Naciones Unidas. Para conseguir también mejorar sus vidas, las de sus familias y comunidades. Debemos escuchar sus voces con el fin de construir sociedades más inclusivas y adaptadas a sus necesidades.

REALIZAN TESTEOS SEROLÓGICOS EN ESTACIONES DE TRENES PARA SABER CUÁNTOS VECINOS DEL AMBA TUVIERON COVID-19


 

El Ministerio de Salud de la Provincia realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la línea SUR del tren Roca para saber cuánta circulación tuvo el COVID-19 en la región del AMBA. La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata. Hasta el momento ya se testearon 1.900 pasajeros. Durante la jornada de ayer, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica de la Unidad, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que se encuentran tomando las muestras en la estación ferroviaria de La Plata, quienes destacaron la labor del personal sanitario y la predisposición de los usuarios de este transporte.

 “La estrategia de serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el COVID-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló la Subsecretaria, Leticia Ceriani. Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el coronavirus, y así poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados. 

 El objetivo de estos operativos, llevados adelante por los equipos de implementación territorial de la Unidad dependiente de la cartera sanitaria junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA); es determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19. En este sentido, adelantaron que, la segunda etapa será desde el próximo lunes 5 de octubre y consistirá en un muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense. Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto también con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

 Las pruebas realizadas a las personas que se movilizan en el transporte público se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Los resultados tardan aproximadamente una semana. La pesquisa incluye también la realización de una encuesta para caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales, con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio. Hasta mañana, este tipo de estudio seguirá siendo exclusivo para los usuarios del tren y la franja horaria varía según la estación correspondiente, aunque con un límite de cantidad de pruebas por día.

Casa de la Cultura Anexo Progreso


 

La Intendencia de Colonia a través anuncia la apertura de la nueva Casa de la Cultura que tendrá sede en el barrio Progreso (calle Justicia entre Democracia y Oscar Cáceres), antiguo sitio que ocupó la Planta de Caños. Se dictarán los siguientes cursos y talleres: “Taller de creación en cuero y textiles” a cargo de Dully Castillo (099-920095) destinado a jóvenes y adultos. “Expresión musical” a cargo del profesor Fernando Carro (099-086128) dedicado a la enseñanza de instrumentos de cuerdas y de percusión, además de lectoescritura musical. El mismo es para alumnos de todas las edades (niños, jóvenes y adultos).

 “Salsa y bachata” a cargo de Esteban Lara (099-525298), clases alegres, dinámicas y divertidas, para adolescentes, jóvenes y adultos. Los mismos se impartirán en forma gratuita, debiendo los interesados inscribirse con los respectivos docente o bien a través del coordinador de este centro cultural (099-870910)

Municipalidad de Zárate informa


 

Viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural)

La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural) Ley 19884. Es una rebaja en la alícuota de la contribución inmobiliaria rural para aquellos contribuyentes que presenten declaración jurada, declarando ser propietarios, poseedores, promitentes compradores y usufructuarios de padrones rurales que exploten con fines agropecuarios hectáreas que en su conjunto no superen las mil índice CONEAT 100. El trámite puede realizarse a través de la página www.colonia.gub.uy en el link trámites y servicios o consultar en las Oficinas de la Intendencia en todo el Departamento.

Actividades Día del Patrimonio


 

COLONIA DEL SACRAMENTO Visita libre Museo de Colonia, casa Nacarello del Comercio 67, Barrio Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio de la arquitectura rioplatense Misiones y San Gabriel, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio Portugués Henríquez de la Peña N° 180, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 en el horario de 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Organiza: Sistema de Museos de la Intendencia de Colonia


CARMELO Reseña Histórica de los centros de salud de la ciudad de Carmelo. Museo Histórico General Artigas 19 de abril 246 esquina Cnel. Ignacio Barrios. Exposición virtual y presencial si lo permite el protocolo en el mes de octubre. Muestra de documentos y artículos periodísticos de la prensa local, donde se describen todos los pasos de la Sociedad Arte y Corazón para la fundación del Hospital de Carmelo. La exposición virtual puede verla en: https://www.facebook.com/comitepatrioticofemenino.carmelo Organiza: Comité Patriótico Femenino de Carmelo. Salvando vidas Museo de la Industria Naval 18 de Julio y Arroyo de las Vacas. Viernes 2 y sábado 3 Viernes 2, de 9 a 11 h y de 14 a 17 h Sábado 3, de 15 a 17.30 h Te invitamos a visitar la muestra “Salvando vidas: la salud mirando al río”, que consta de dos partes. Por un lado, la exhibición de la embarcación ADES 1 (primera lancha de salvataje) que se encuentra en custodia en el predio exterior, y que ha sido el barco con que esta asociación honoraria ha rescatado más vidas humanas hasta el momento. Se mostrarán diferentes piezas de la embarcación y un croquis de la segunda etapa de su puesta en valor, que se iniciará en unos meses. Por otra parte, se rendirá homenaje a tres médicos de la ciudad vinculados a la actividad náutica. 

Ellos son: 1-Dr. Abraham Rébori, uno de los socios fundadores del Carmelo Rowing. 2-Dr. Emilio Bonora, trabajó en dos importantes astilleros de la ciudad y ha pintado numerosos cuadros de nuestras costas. 3-Dr. Orlando Gil, quien en la década del 80 llevó a cabo un emprendimiento de pesca artesanal llamado


COPECAR. A su vez, los doctores Bonora y Gil atendieron en algunas oportunidades a la legendaria doña Julia Lafranoconi, quien vivió sus 86 años en la Isla Juncal, próxima a Carmelo. Viernes 2 18 h. La muestra será inaugurada en una ceremonia con un audiovisual referente al tema, homenaje y entrega de un presente a los médicos Bonora y Gil, y familiares de Rébori. Luego se procederá a la apertura de la exposición. Organiza: Museo de la Industria de la Construcción Naval/ ERCNA. “Base Abierta” Base N° 4 ADES Paseo Julio Tagliafico Sábado 3 y domingo 4, en l horario de 9 a 17 h. Muestra estática de equipamiento y embarcaciones, dependiendo de las condiciones climáticas la mayor parte se exhibirá al aire libre. Organiza: ADES Base N.º 4, Carmelo. Muestra “Sociedad Arte y Corazón” Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios” 19 de Abril 246 Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 9 a 19 h. Muestra documental de la “Sociedad Arte y Corazón”, comisión que impulsó el proyecto de construcción y funcionamiento del actual Hospital Artigas de la ciudad de Carmelo Organiza: Casa de la Cultura de Carmelo “Cnel. Ignacio Barrios”. Rescate y Memoria de la medicina. Cementerio Local Rivera esquina Ansina Sábado 3 11 a 12.30 h. Recorrido por las sepulturas de hombres y mujeres que dejaron una huella en la salud local (enfermeras, curanderas, doctores...), y panteones de sociedades relacionadas a la salud. 
Organiza: Grupo Amapola. Médicos carmelitanos, de ayer y de hoy Archivo y Museo del Carmen Ignacio Barrios 208 Sábado 3 y domingo 4 Sábado, de 18 h a 20 h. Inauguración de exposición de fotos e instrumental médico y a continuación la presentación del Anexo del libro del Dr. Hugo Maglione, titulado Memoria, vivencias y anécdotas de un cirujano del interior. Domingo, de 10 a 12 h y de 15 a 18 h. Espacio abierto para visitantes. Organiza: Archivo y Museo del Carmen. Muestra artística “Historia y evolución del Candombe” Patio de la Casa de la Cultura 19 de Abril 246, e Ignacio Barrios. Domingo 4 a las 18 h. (duración de la muestra 30 minutos). Evolución del candombe, desde sus orígenes hasta la actualidad. Danza y percusión. Organizan: Grupo Artístico Tango y Casa de la Cultura.


COLONIA VALDENSE Museo Sociedad Pro Acervo Histórico de Colonia Valdense Daniel Armand Ugón 1558 entre Alice Rivoir de Armand Ugón y Juan Bonjour Sábado 3 y domingo 4 9 a 19 h. Museo abierto y guiado Organiza: Sociedad Pro Acervo Histórico de Colonia Valdense.


JUAN L. LACAZE La misma arcilla, otros ceramistas. Un contacto con la alfarería ancestral Biblioteca José Enrique Rodó, en José Enrique Rodó 225, Sábado 3. 11 a 13 h. En el marco de la investigación que llevan a cabo arqueólogas y ceramistas sobre las formas de hacer y saberes de los pueblos originarios de la región, invitamos a experimentar con las propias manos el arte de la alfarería milenaria. Propuesta en formato taller y al aire libre, con una duración máxima de 2 horas. A fin de disponer de materia prima suficiente y espacio adecuado, se requerirá de inscripción previa. Contactos: arqueologiacolonia@d2c2.gub.uy owww.facebook.com/ArqueologiaCosteraColoniaSur Organizan: Dirección de Ciencia del Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca José Enrique Rodó de Juan Lacaze, Colonia. “PIONEROS DE LA SALUD SAUCENSE” Muestra acerca de la historia de la Medicina en la localidad. Museo “Puerto Sauce” Juana C. de Campomar s/n, Esq. Rivera. Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre. 14 a 20 h. Espacio dedicado al Dr. Manuel Quintela y muestra acerca de los primeros médicos que hubo en la ciudad y su inserción y participación en las actividades sociales de Juan Lacaze. Organiza: Museo “Puerto Sauce”.

NUEVA PALMIRA Visita a Monumento Histórico Nacional y apertura de: Un sendero con historia Estancia y Oratorio Juan de Narbona, Ruta 21 km 264. Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 10 a 18 h. Recorrido en grupos por paisaje natural de acceso a la Estancia con estaciones. Ingreso a salas del casco de la Estancia. Visita Oratorio con imagen restaurada de la Inmaculada Concepción, durante el horario de inicio y cierre de actividad. Organiza: ONG Don Juan de Narbona. Colabora Grupo Amapola.

NUEVA HELVECIA El Instituto de Rehabilitación Psicosocial de Colonia(Espacio Para la Integración), se adhiere a las actividades por el Día del Patrimonio. En forma especial, el tema 2020 toca directamente a la institución, ya que ésta se ocupa de rehabilitar personas con enfermedades mentales severas. A esto se suma que en el predio de su sede, funcionó hace muchos años un Sanatorio que aún conserva las características edilicias de la época. Por lo tanto, hemos decidido abrir nuestras puertas para que pueda conocerse su funcionamiento actual y también parte de su historia. Se programa: SÁBADO 3 - De 13 a 17 hs.
 Recorrida guiada por las instalaciones. Proyección de audiovisual. Muestra de material informativo. Reseña Histórica del lugar. DOMINGO 4--De 9 a 15 hs. Habrá actividad de cocina en vivo a cargo de una joven chef oriunda de la ciudad, y si el tiempo lo permite se realizará al aire libre. Durante la misma, las puertas de E. P. I. estarán abiertas para recorridas guiadas por las instalaciones y presentación de material informativo. 
 DIRECCIÓN :Nibia Sabalsagaray 1150 entre Colón y Lucerna - - Nueva Helvecia

PONEN EN FUNCIONAMIENTO CUATRO NUEVOS QUIRÓFANOS EN EL HOSPITAL LUCIO MELÉNDEZ DE ALMIRANTE BROWN


 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, junto con el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pusieron en marcha hoy cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial Lucio Meléndez. El flamante espacio se suma a la nueva Guardia y Terapia Intensiva, recientemente inauguradas. Las obras estaban paralizadas desde el 2017 y fueron reiniciadas a principios de la gestión del gobernador Axel Kicillof. “Hoy inauguramos quirófanos de excelente calidad, que seguramente le van a dar a todo el equipo quirúrgico y traumatológico, el desempeño que hace mucho vienen dando en condiciones más hostiles y complejas. Ahora, van a poder dar su potencial al máximo. Sumado a la nueva guardia y la nueva terapia intensiva, el hospital Lucio Meléndez es un hospital distinto”, destacó el viceministro Kreplak. Kreplak también puso en valor a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de Almirante Brown: “lo que más notamos es el espíritu, el deseo, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del hospital para asumir más responsabilidades. 

Me entusiasma mucho y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, a lo que el pueblo de Brown, la Provincia de Buenos Aires y los equipos de Salud están deseando. Y finalizó: “estamos llevando esta pandemia con todo este esfuerzo y trabajo. Construyendo una nueva salud publica en la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, el intendente Mariano Cascallares destacó la importancia del hospital y el beneficio de las nuevas obras de infraestructura hospitalaria para toda la región: "poder tener el nuevo edificio junto con los equipamientos, sin dudas, hacen que los médicos puedan desarrollar un mejor trabajo para los vecinos. Estas inauguraciones de obras son esenciales para Almirante Brown y toda la región". 

 Cascallares resaltó la presencia en el distrito de todo el equipo de Salud de la Provincia y dijo que: "permanentemente siguen el trabajo que se realiza en los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, y en el hospital Modular que se instaló en Longchamps". También recordó la reciente visita del Ministro de Salud Daniel Gollan a la nueva guardia del hospital Meléndez: "un edificio nuevo con todas las necesidades que los profesionales tienen para poder atender a nuestra gente". El Ministerio de Salud además incorporó nuevo equipo médico en los quirófanos a través de un financiamiento del SAMO, entregó una torre de endoscopia y en el marco de la Pandemia, sumó camas y respíradores. El hospital provincial cuenta con tres pisos y 2.100 metros cuadrados.

martes, 29 de septiembre de 2020

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

 

Hoy compartimos reflexiones e imágenes de uno de los proyectos que durante 10 años (1999 - 2008) llevó adelante nuestra entidad: Exposición de Mesas y Espacios Navideños. En palabras de su coordinadora Graciela Alba Di Pietro: “Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo.” 

 “Cada Navidad es para nosotros un renacer que agita una varita mágica en el mundo… El calor que vuelve al corazón de las personas… 
Es la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante…” Con estas reflexiones la Asociación Amigos del Museo de Zárate - Quinta Jovita inició en 1999 el Proyecto “Exposición de Mesas y Espacios Navideños” hasta el año 2008 Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo. 


La convocatoria de esos diez años, se realizaban bajo la motivación de lemas: “Navidad tiempo de integración y paz” “Paz para que el mundo sea mejor” “Espacios de reencuentros”- “Espacios de tregua en épocas de crisis” “Luz de nacimiento para reafirmar que la paz es posible… y muchas más. En cada espacio podíamos apreciar los distintos matices de muestras navideñas que hacían reflexionar a la comunidad toda. Cada mesa presentaba su identidad y embellecimiento de los distintos ambientes de nuestro Museo. 

El Patio de las Glicinas, la cocina, el aljibe, la mesa principal del comedor, los cuartos de dormir, el cuarto de costura, la cocina y los gloriosos jardines. Todos los ámbitos del Museo eran cubiertos con imaginación, sentimientos y creatividad
                                                                                                                           Graciela Alba Di Pietro


Resumen de los festejos:



9 na CONVOCATORIA DE IDEAS

Invitamos a TODAS las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia a presentar IDEAS que contribuyan a superar los desafíos o amenaza que actualmente enfrentan. El presente llamado a ideas es de convocatoria abierta, pero dada la presente situación en el contexto de la pandemia por covid-19 y atentos a las respuestas recibidas en la encuesta realizada por FRC en los últimos meses, serán valorados especialmente aquellos proyectos que sean una respuesta a situaciones críticas o desafíos derivados de la emergencia sanitaria y en particular a temas consensuados o más demandados en la citada encuesta. 

 Momentos del proceso: 1er. Paso: Llenar el formulario que aparece en nuestra la página web, www.fondoregion colonia.org o al siguiente link: https://forms.gle/ZN3pBvvP8Ze1hyC7A 

2do. Paso: Asistir a un taller donde aprenderemos cómo transformar la idea en un proyecto. Podrán concurrir dos representantes por organización. En caso de que alguno de los futuros responsables del proyecto ya haya participado en talleres de formulación de proyectos de FRC (2017-2018 - 2019), la asistencia no será obligatoria, aunque están invitados a participar.

 3er. Paso: La idea ya tomó forma. Luego de realizado el taller, tendrán hasta el 30 de diciembre del 2020 para presentar el proyecto en el formulario que FRC les facilitará a esos efectos. El monto de la financiación tiene un máximo de $80.000 (ochenta mil pesos uruguayos). 

BASES DE LA CONVOCATORIA: ¿Quiénes pueden participar?: Pueden participar todas las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia (áreas rurales y urbanas) que tengan personería jurídica o que estén haciendo sus mejores esfuerzos para obtenerla. Aquellas organizaciones que no tengan personería podrán asociarse a alguna organización que sí la tenga para que sea su garante.

1 Las organizaciones que están inscriptas en el “Mapeo de organizaciones sociales” del departamento de Colonia, deberán actualizar sus datos o inscribirse completando un formulario en nuestra página web: www.fondoregioncolonia.org/Programas/Mapeo de la sociedad civil y participar del taller de capacitación. Cada institución podrá presentar más de un proyecto aunque no se aprobará más de uno por institución. Montos: Cada proyecto aprobado recibirá un máximo de $ 80.000. (ochenta mil pesos uruguayos), cifra que se completará en varias partidas. Los montos adjudicados se entregarán por avance de proyecto, seguimiento de actividades y presentación de comprobantes de compras, contratación de personal y/o servicios, de acuerdo a las etapas previstas en el planteo del proyecto. 

Contra la firma del contrato de adjudicación del subsidio se otorgará 90% y el restante 10% se entregará cuando se haga efectiva la entrega del Informe de Ejecución, la Planilla de Gastos con las facturas correspondientes, se reciba documentación que demuestre la difusión pública del proyecto y su financiación por parte de FRC (ver Difusión) y se haya completado el pago del reintegro. Reintegros: Los proyectos deberán reintegrar el 20% del monto adjudicado. 

El reintegro tiene dos sentidos: a) Incentivar la movilización de recursos de las propias organizaciones; b) Contribuir a la sustentabilidad del fondo de apoyo a proyectos de FRC. Dicho reintegro no podrá surgir del monto adjudicado por Fondo Región Colonia, sino que deberá reflejar una movilización de fondos de la propia organización. Cada proyecto deberá explicitar su propuesta de reintegro en el Formulario de Presentación de Proyectos. FRC se reserva el derecho de negociar dicha propuesta. El plazo del reintegro no excederá de los 3 meses una vez finalizado el proyecto. El comprobante del depósito en nuestra cuenta BROU deberá ser enviado a: concursoproyectosfrc@gmail.com a los efectos de realizar el seguimiento a los reintegros. 

Contrapartidas: Los proyectos deben definir contrapartidas que serán evaluadas en el proceso de selección. Estas pueden ser: mano de obra benévola, materiales donados, honorarios de técnicos, etc En todos los casos se deberá estimar su costo, éste tendrá que ser equivalente como mínimo al 10% del monto solicitado. Formato de presentación: El proyecto solo podrá ser presentado en el formulario dispuesto a esos efectos. 

A dicho formulario accederán todos los que participaron del taller de capacitación o solicitándolo al link de contacto http://www.fondoregioncolonia.org/contacto/ Una vez completado el formulario, el mismo se enviará por correo electrónico a: concursoproyectosfrc@gmail.com, en Asunto: nombre del proyecto y localidad y el archivo adjunto con Nombre del proyecto y localidad. Plazo de ejecución: Los proyectos tendrán un plazo máximo de 6 meses para su pleno funcionamiento, contados a partir de la firma del contrato, programado para marzo 2021.

 Monitoreo: Fondo Región Colonia realizará supervisiones periódicas a los proyectos cuando lo estime conveniente. Difusión: A los efectos de dar a conocer Fondo Región Colonia y el trabajo de las organizaciones sociales, cada proyecto deberá hacer público de forma explícita el apoyo recibido de esta asociación. La difusión podrá realizarse en cualquier medio de prensa oral, escrito u otra de alcance regional, debiéndose entregar documentación que la acredite (fotocopia de artículo o nota de prensa escrita, grabación de audición radial, etc.), en la que conste el nombre FRC como adjudicador de los fondos que posibilitan la realización del proyecto. Las propuestas seleccionadas podrán utilizar el logo de Fondo Región Colonia para sus materiales de difusión. 

Evaluación y selección final: La evaluación será realizada por un Comité de Selección de FRC. El fallo del Comité de Selección se dará a conocer a través de la página web de FRC en la fecha indicada y éste será inapelable. Dado que los integrantes de FRC son miembros activos de organizaciones de sus comunidades, los mismos se abstendrán de evaluar los proyectos que los involucran.

Municipalidad de Zárate informa


 

CAPACITACIÓN FINANCIERA PARA MIPYMES EN CONTEXTO COVID


 

Está abierta la convocatoria para el Programa de Facilitación Financiera de ANDE, mediante el cual se otorga un asesoramiento financiero y de gestión a las mipymes y emprendimientos de todo el país, con el objetivo de que cuenten con herramientas para su gestión financiera y esto impacte en una mejor toma de decisiones, haciendo especial foco en la coyuntura actual, producto de la emergencia sanitaria decretada a partir del COVID-19. Para recibir el asesoramiento deberán postular al programa a través de Instituciones Intermedias: Instituciones de Microfinanzas (IMF), Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE), la Red Territorial de Atención a Empresas y Emprendimientos de ANDE o Cámaras Empresariales. El asesor financiero, que será asignado por ANDE, analizará y evaluará la situación económica/ financiera de la empresa, para luego realizar una devolución al respecto, recomendando posibles acciones y decisiones financieras y de gestión. También acompañará y asesorará a la empresa en la decisión de solicitud de crédito y eventualmente en la gestión de éste ante la institución financiera. 

 La modalidad del Programa será de ventanilla abierta, mientras existan fondos disponibles de ANDE para este instrumento. Los fondos totales asignados a esta Convocatoria ascienden a $2.684.000. Las mipymes y emprendimientos serán seleccionados para participar del Programa de Facilitación Financiera en función de los siguientes criterios: Empresas que acrediten ser generadoras de empleos. Que estuvieran al día con sus obligaciones al 13/3/2020. Que pertenezcan a sectores de actividad afectados por la emergencia sanitaria Se podrán asignar Facilitaciones Financieras hasta el 15/12/2020. La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia es IPE y puede acompañar a mipymes interesadas en postular a este programa. Por más información comunicarse a pymes@colonia.gub.uy

Noticias que interesan