miércoles, 19 de agosto de 2020
Comunicado sobre COVID 19
En el día de la fecha tenemos que informar que hay un nuevo test positivo de
una persona que se encuentra asintomática en la ciudad de Carmelo. La
misma se encuentra cumpliendo la cuarentena en su domicilio.
La DDS Colonia se encuentra realizando la investigación epidemiológica
correspondiente para la identificación y aislamiento de los contactos.
La información será confirmada y actualizada esta noche en el SINAE.
domingo, 16 de agosto de 2020
Actualización en Seguridad Vial
La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Tránsito y Transporte comunica: Cómo en años anteriores conductores de las empresas de transporte departamental de Colonia (Tab, Berruti, Compañía Colonia) realizarán cursos de actualización en seguridad vial dictado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia. La primera instancia se llevará a cabo este martes en la ciudad de Carmelo.
El campo es industria... y el limón lo demuestra en el norte argentino
Si el objetivo de muchos en el agro es lograr una integración vertical de la producción y agregar cada vez más valor a la cosecha, para ser competitivos y generar cada vez más empleo, la producción limonera de punta, como la que se desarrolla en la finca La Moraleja, en Salta, lo logra con creces.
Pero, para empezar, algunos datos de este sector. Durante el 2015, la cosecha de limones en el país fue de más de un millón de toneladas, de las cuales un 25% tiene como destino fruta fresca (la mayor parte para exportación) y el restante 75% se procesa en las industrias.
Según la Federación Argentina del Citrus, la producción argentina es 15,42% de la mundial, pero 37% del procesamiento industrial del limón que se hace en el mundo tiene lugar en la Argentina. En ese punto talla fuerte el norte argentino, como empresas en Tucumán, Jujuy y Salta.
La Moraleja es una de las más importantes de ellas. La compañía fue fundada hace 37 años en Apolinario Saravia, en el departamento de Anta, en el este de la provincia y tiene la particularidad de que realiza una la integración de punta a punta. Compran la semilla de las estaciones experimentales del INTA Famaillá y Yuto (aunque están en pleno proceso para poder obtener sus propias semillas) y luego siguen hasta la industrialización del limón en distintas formas. En la finca, de más de 14.000 hectáreas, la plantación de limón ocupa 3.500 hectáreas y produce un total de 135.000 toneladas. “Proyectamos agregar 200 hectáreas más por año durante 5 años, hasta alcanzar cerca de 5.000 hectáreas de este cultivo, lo que nos permitiría obtener una producción de 160.000 toneladas”, explicó Maximiliano Klix, presidente de la firma, a Clarín Rural.
A veces se dijo que el agro no genera empleo, pero La Moraleja es la principal empresa empleadora de la zona de Anta. Allí trabajan entre 1.500 y 1.800 trabajadores en plena época de cosecha (de marzo a agosto). Para llegar a esa instancia, la clave de la producción es su sistema de riego localizado de alta frecuencia, que tiene el tipo de gota que va a donde tiene que ir, por presión gravitacional, aprovechando la pendiente del suelo. El riego es un tema clave. Para eso, tienen dos represas: una con una capacidad de 8 millones de litros cúbicos y la otra, de 3 millones de litros cúbicos.
“Este es el corazón de todo”, dice Klix. Desde allí abastecen a un acueducto que tiene un recorrido de 65 kilómetros, cuya función es dejar el agua en la cabecera de cada módulo de riego. Esos módulos, de 100 hectáreas, se subdividen a su vez en 4 partes de 25 hectáreas cada una, desde los cuales se entrega el agua a cada planta según su necesidad. Con este sistema de riego, buscan tener una producción bien sustentable, ya que no utilizan motores a combustión que puedan resultar contaminantes. El riego es clave, justamente, en ésta época, hasta que empiezan las lluvias. “Acá llueve un total anual de entre 800 y 900 milímetros.
Las primaveras son secas en general. Y hay que rogar que llueva cuando va llegando el verano”, contó el presidente de la firma. Una vez cosechado, el limón es transportado hacia la planta industrial que la firma tiene en la misma finca, para su procesamiento. Allí pueden procesar 1.000 toneladas por día y se fabrican tres productos: aceite esencial de limón (se usa en la industria alimenticia), jugo concentrado turbio y clarificado y cáscara deshidratada, que se utiliza como materia prima para la obtención de la pectina (una sustancia que a su vez se utiliza para gelificar alimentos). En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En la finca no solo industrializan la propia producción, sino que también compran limones a otros productores, incluso de provincias vecinas como Tucumán.
De hecho 80% de lo que industrializan es producción propia y el 20% restante es de terceros. Claudio Crivelli, encargado de la planta, dice que una de las claves es invertir en forma constante. “En la interzafra siempre hacemos ajuste para mejorar la eficiencia y aumentar nuestra capacidad de producción”, explicó. En la fábrica que maneja trabajan en forma permanente unas 200 personas. Con semejante producción, el tratamiento de efluentes es un tema clave. Por eso, separan los sólidos de los líquidos con el propósito de que los líquidos (tras neutralizarles la acidéz) sirvan para reutilizarse en el riego de la producción de árboles que tiene la empresa.
Los sólidos, por su parte, se destinan a alimentar el ganado con el que también cuenta la compañía. La producción de La Moraleja está claramente enfocada en la exportación: 85% de su facturación proviene de negocios que hacen con Rusia, España, Holanda e Italia. En el plano comercial, una de sus principales ventajas radica en que comienza la cosecha meses antes que sus competidores de Tucumán, además de estar en contraestación con respecto al hemisferio norte. El sinceramiento del tipo de cambio los ayudó a recuperar competitividad internacionl.
“Pero como cualquier industria con mano de obra intensiva y enfocada en la exportación, nos pega la suba de costos internos. Entendemos que debe encontrarse todavía un punto de equilibrio”, opinó Klix. Pero, más allá de las dificultades, la base de la competitividad sigue estando en la innovación, la eficiencia y la escala. En eso, en La Moraleja, tienen mucho para contar.
La Moraleja es una de las más importantes de ellas. La compañía fue fundada hace 37 años en Apolinario Saravia, en el departamento de Anta, en el este de la provincia y tiene la particularidad de que realiza una la integración de punta a punta. Compran la semilla de las estaciones experimentales del INTA Famaillá y Yuto (aunque están en pleno proceso para poder obtener sus propias semillas) y luego siguen hasta la industrialización del limón en distintas formas. En la finca, de más de 14.000 hectáreas, la plantación de limón ocupa 3.500 hectáreas y produce un total de 135.000 toneladas. “Proyectamos agregar 200 hectáreas más por año durante 5 años, hasta alcanzar cerca de 5.000 hectáreas de este cultivo, lo que nos permitiría obtener una producción de 160.000 toneladas”, explicó Maximiliano Klix, presidente de la firma, a Clarín Rural.
A veces se dijo que el agro no genera empleo, pero La Moraleja es la principal empresa empleadora de la zona de Anta. Allí trabajan entre 1.500 y 1.800 trabajadores en plena época de cosecha (de marzo a agosto). Para llegar a esa instancia, la clave de la producción es su sistema de riego localizado de alta frecuencia, que tiene el tipo de gota que va a donde tiene que ir, por presión gravitacional, aprovechando la pendiente del suelo. El riego es un tema clave. Para eso, tienen dos represas: una con una capacidad de 8 millones de litros cúbicos y la otra, de 3 millones de litros cúbicos.
“Este es el corazón de todo”, dice Klix. Desde allí abastecen a un acueducto que tiene un recorrido de 65 kilómetros, cuya función es dejar el agua en la cabecera de cada módulo de riego. Esos módulos, de 100 hectáreas, se subdividen a su vez en 4 partes de 25 hectáreas cada una, desde los cuales se entrega el agua a cada planta según su necesidad. Con este sistema de riego, buscan tener una producción bien sustentable, ya que no utilizan motores a combustión que puedan resultar contaminantes. El riego es clave, justamente, en ésta época, hasta que empiezan las lluvias. “Acá llueve un total anual de entre 800 y 900 milímetros.
Las primaveras son secas en general. Y hay que rogar que llueva cuando va llegando el verano”, contó el presidente de la firma. Una vez cosechado, el limón es transportado hacia la planta industrial que la firma tiene en la misma finca, para su procesamiento. Allí pueden procesar 1.000 toneladas por día y se fabrican tres productos: aceite esencial de limón (se usa en la industria alimenticia), jugo concentrado turbio y clarificado y cáscara deshidratada, que se utiliza como materia prima para la obtención de la pectina (una sustancia que a su vez se utiliza para gelificar alimentos). En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En la finca no solo industrializan la propia producción, sino que también compran limones a otros productores, incluso de provincias vecinas como Tucumán.
De hecho 80% de lo que industrializan es producción propia y el 20% restante es de terceros. Claudio Crivelli, encargado de la planta, dice que una de las claves es invertir en forma constante. “En la interzafra siempre hacemos ajuste para mejorar la eficiencia y aumentar nuestra capacidad de producción”, explicó. En la fábrica que maneja trabajan en forma permanente unas 200 personas. Con semejante producción, el tratamiento de efluentes es un tema clave. Por eso, separan los sólidos de los líquidos con el propósito de que los líquidos (tras neutralizarles la acidéz) sirvan para reutilizarse en el riego de la producción de árboles que tiene la empresa.
Los sólidos, por su parte, se destinan a alimentar el ganado con el que también cuenta la compañía. La producción de La Moraleja está claramente enfocada en la exportación: 85% de su facturación proviene de negocios que hacen con Rusia, España, Holanda e Italia. En el plano comercial, una de sus principales ventajas radica en que comienza la cosecha meses antes que sus competidores de Tucumán, además de estar en contraestación con respecto al hemisferio norte. El sinceramiento del tipo de cambio los ayudó a recuperar competitividad internacionl.
“Pero como cualquier industria con mano de obra intensiva y enfocada en la exportación, nos pega la suba de costos internos. Entendemos que debe encontrarse todavía un punto de equilibrio”, opinó Klix. Pero, más allá de las dificultades, la base de la competitividad sigue estando en la innovación, la eficiencia y la escala. En eso, en La Moraleja, tienen mucho para contar.
UN NIÑO DE 3 AÑOS RECIBIÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN LA RENOVADA SALA 18 DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA
El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata realizó con éxito un trasplante de médula ósea a un niño de 3 años que padece de un tipo de cáncer infantil denominado Neuroblastoma. El Ministerio de Salud Bonaerense logró poner en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) de ese hospital público que estuvo cerrada desde agosto del año pasado. Un niño de 3 años se convirtió en el primer paciente del año en ser trasplantado de Médula Ósea gracias a que ahora, la Sala 18 de la UTMO cumple con los protocolos de seguridad que aseguran la calidad del aire en ese ambiente. Fue acondicionado el espacio edilicio, se renovaron los filtros de aire para garantizar el normal funcionamiento y se reorganizaron los recursos humanos que fortalecen la calidad de la atención médica a los pacientes que requieran un trasplante.
En este sentido, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó la importancia de rehabilitar el espacio y destacó que "tener operativo el servicio de Trasplante de Médula Ósea del hospital de Niños de La Plata, nos va a permitir al sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, seguir dando respuesta a situaciones de altísima complejidad que padece nuestra población infantil". En tanto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) fue clave para habilitar el flamante espacio en el que se realizó la intervención: “Trabajamos estrechamente con el hospital de Niños y en hospitales en donde hay servicio de Trasplantes para asesoramiento técnico con fin de habilitación y abastecemos de medicamentos, insumos y recursos humanos en todos los hospitales que tengan servicios de trasplante”, informó el presidente de Cucaiba, Francisco Leone.
Por su parte, el director del hospital provincial Sor Maria Ludovica, Eduardo Pucci, remarcó que “se logró realizar el primer trasplante gracias al apoyo brindado por el Cucaiba y la dirección provincial de Hospitales del Ministerio de Salud”. El director Pucci también felicitó al equipo de trabajadores y trabajadoras de la UTMO que encabeza la hematóloga Sandra Formisano. El niño oriundo de una familia de Mar del Plata recibió un trasplante de médula ósea autólogo: “el paciente dona sus células a sí mismo y se utilizan posteriormente con un acondicionamiento de quimioterapia. El procedimiento solo dura unos minutos, como si fuera una transfusión de sangre y puede estar acompañado de sus padres. En 10 o 15 días las células madres proliferan y se forman los glóbulos rojos y las plaquetas que necesita el paciente”, explicó la jefa de la Unidad de Trasplante, Sandra Formisano.
Zárate y Lima x los Chicos: Semana de las Infancias.
El Municipio de Zárate se prepara para vivir junto a las familias del partido, la semana de las infancias en una nueva versión del reconocido programa denominado Zárate y Lima x los chicos, hoy, adaptado a los tiempos de pandemia que se viven y teniendo en cuenta los nuevos desafíos que impone una realidad atravesada por el COVID-19 y el distanciamiento social preventivo y obligatorio. En este marco el Estado Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social realizará desde este Domingo 16 de agosto, al Domingo 23 inclusive, un importante abordaje integral, en diferentes barrios de Zárate y Lima que consistirá en acercar a las niñas y niños de Zárate y Lima meriendas y golosinas en su día.
Abordajes Integrales en el marco de la semana de las infancias: El municipio estará presente en diferentes puntos solidarios fijos y móviles de la ciudad desarrollando el abordaje integral en barrios dirigido a los niños y niñas. El mismo consistirá en la entrega de meriendas, golosinas y presentes que han confeccionado desde sus hogares, adultos mayores, muchos de ellos participantes del Programa Costa Grande que impulsa el municipio de Zárate. A continuación, se detallan los lugares de distribución:
Domingo 16 de agosto desde las 16:00
Puntos solidarios Fijos en Zárate y lima desde las 16:00 (Comedores, Sociedades de Fomento e Iglesias): Comedor Don Bosco, Comedor Madre Teresa, Sociedad de Fomento Barrio Bosch, Sociedad de Fomento Villa Negri, Saavedra, Comedor Las Hermanas Pasionistas, Soc. Fom. Villa Nueva, Comedor Figueredo, Sociedad de Fomento Capdepon, Protierra, Comedor Juana María, Comedor Matadero, Barrio Pecorena, Sociedad de Fomento Barrio Burgar, Unión Vecinal Mitre, 25 de mayo.
Clubes de Barrio: San Miguel, Mitre, Defensores de Lima, El dorado Junior, Escuela de Fútbol Once Corazones, Deportivo Saavedra, Club Social Lima, Maipú, Ferroviario, San Miguel y Malvicino.
Abordaje en Lima: Caritas Felices, Corazones Felices, Merendero nuevo Comienzo, Merendero Heredero Nuevo, Merendero Granja 8, Merendero 8 de septiembre, Sociedad de Fomento villa Pilar.
Semana de las Infancias desde el lunes 17 al viernes 21 de agosto Puntos Solidarios Móviles desde las 15:00, con la colaboración de la Armada Argentina. Lunes 17: Barrio Cementerio y Barrio la Ilusión. Martes 18: Barrio La Emilia y la Ponderosa. Miércoles 19: Barrio Progreso/la tranquera, Cepam Malvicino y Barrio Nuevo. Jueves 20: Asentamiento Barrio H y Campo Social y Deportivo Municipal. Viernes 21: Comedor 6 de agosto y Barrio Las Violetas. La integración y la participación de adultos mayores.
Desde el municipio en el marco del mes de la ancianidad y promocionando la inclusión e integralidad de los vecinos y vecinas del partido, se incentivó la colaboración de los Adultos Mayores que participan del Programa Costa Grande a realizar en sus casas obsequios que serán entregados a los niños y niñas en los abordajes territoriales.
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud, informa
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud, informa a la comunidad que el vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad, se prorrogan por un año.
En este sentido, el municipio, por medio de la Secretaria de Salud, expresa que, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que estén vencidos o estén cerca de culminar su plazo, tienen una prórroga de vencimiento por un año.
Se comunica además, que la gestión se realiza automáticamente, por lo cual, aquellas personas que tengan vencido su CUD, no deben efectuar ningún trámite.
La Secretaria de Salud de Zárate, informa, que los CUD que se prorrogan, son los que su vencimiento transcurra entre el 1 de enero de 2020, y, el próximo 31 de diciembre de 2020
La Secretaria de Salud de Zárate, informa, que los CUD que se prorrogan, son los que su vencimiento transcurra entre el 1 de enero de 2020, y, el próximo 31 de diciembre de 2020
sábado, 15 de agosto de 2020
Mantenimiento del monumento Reencuentro con la Patria en plaza Uruguay Campana
Haciendo mantenimiento del monumento Reencuentro con la Patria en plaza Uruguay Campana. Cabe aclarar que fue donado por parte del Departamento de Uruguay, ya que muchos no cumplieron con lo pactado lo cual daremos a conocer en estos días que intendentes fueron.
jueves, 13 de agosto de 2020
Intendente Gardiol realizó recorrida por el Departamento con autoridades de AFE
En la mañana de hoy jueves, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, acompañó en su recorrida por el Departamento de Colonia, a las autoridades de AFE. El Jefe Comunal junto al Director de Relaciones Públicas y Prensa Alejandro Raffo, Fernando Núñez Secretario General de AFE, y Gonzalo Peinado Asistente del Presidente de AFE Arqu. Miguel Vaczy, recorrieron las Estaciones de Rosario, Juan Lacaze, Estanzuela y Colonia.
Los representantes de AFE se encuentran interiorizándose de los proyectos, comodatos e instalaciones en cada uno de los predios correspondientes a ese Ente Autónomo. En Colonia del Sacramento se hizo especial énfasis en la obra que se está realizando en el acceso al Barrio "El General" desde Ruta 1, donde se firmó un comodato para utilizar el espacio por donde antiguamente estaban las vías, lo que permite ingresar a ese populoso barrio, sin tener que cruzar por el nivel de la misma Ruta.
Poda en la Rambla de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de Paseos Púbicos informa que continuando con la poda de la Ciudad de Colonia del Sacramento, se vienen llevando adelante la misma en la zona de la rambla, cabe destacar que Paseos Públicos de la Intendencia viene desarrollando además, jornadas de limpieza semanales en los diferentes barrios de la ciudad.
Video de Acuerdo Inter - Institucional para la mejora de la Quesería Artesanal
Se realizó el video del "Acuerdo Inter Institucional para la mejora de la Quesería Artesanal" Este acuerdo realizado entre organismos como OPP, MGAP, INALE y los Gobiernos departamentales de COLONIA,SAN JOSÉ, SORIANO, FLORIDA, FLORES ,CANELONES y La Asociación del Queso Artesanal, ha culminado su FASE II, de apoyo al sector artesanal con grandes resultados.
La intendencia de Colonia en el año 2017, suscribió el acuerdo para la realización de la FASE II y destinó recursos económicos provenientes de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), con el objetivo de continuar aportando a la mejora de la producción y calidad de vida de los productores queseros de la cuenca ,dentro de ello muchos del propio departamento de Colonia.
Dicho acuerdo inter institucional ha sido ejemplo de trabajo en conjunto de los Gobiernos Departamentales con Ministerios e Institutos , que hoy día, está siendo tomado como modelo para replicar en otros sectores productivos a nivel nacional. La Intendencia de Colonia , a través del trabajo de la Dirección de Promoción y Desarrollo ha formado parte del equipo central desde inicios, aportando en la elaboración de las estrategias, selección de técnicos de campo, y monitoreo del mismo acompañando al Comité Técnico Central. Seguiremos trabajando en favor de la mejora de la producción y bienestar de nuestros productores queseros artesanales!
Video en www.colonia.gub.uy
Se posterga por algunos días apertura de Casa de la Cultura de “El General”
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa, que debido a demoras en la finalización de los arreglos edilicios en el anexo Casa de la Cultura de “El General” (J. Caraballo 2501- Colonia del Sacramento), se verá postergado hasta nuevo aviso el inicio de las actividades programadas. Asimismo se pone en conocimiento que, atento a la emergencia sanitaria de público conocimiento no se prevé realizar un acto inaugural. Los interesados podrán continuar inscribiéndose en los siguientes cursos y talleres: Teatro para jóvenes y adultos, con el actor Pedro Chajías (091-790 497), los días lunes de 18:30 a 20:30 hs.
Taller de Vestimenta, a cargo de la profesora Sonia Alastra (091-312508), los días miércoles entre 13:30 y 17:30 hs.
Guitarra. Con la profesora Marianella Rodríguez (099-764461), los días martes entre las 13:30 y las 18:30 hs.
Flauta dulce e iniciación a la lectoescritura musical, con la profesora Marcela Hernández (092-388146), los días martes de 13 a 15 hs.
Informática, con la profesora Mónica Vera (099-619018), los días jueves entre 10:00 y 18:00 hs.
Gimnasia para Personas Mayores, a cargo de la profesora Rosa Boné (099-149567). Días lunes y viernes en horas de la tarde.
Taller de Recreadores Comunitarios, con los profesores Analía Long (098-252676); Gabriela Méndez, Damián Ramírez y Marcos Rostán. Días sábados cada 15 días.
Recreación para adolescentes, de 12 a 15 años, los sábados de 10:30 a 12:30 hs.
Jornadas de juegos para niños de 3º y 4º año escolar, los sábados de 13:30 a 15:30 hs
Los interesados podrán comunicarse e inscribirse con los profesores correspondientes o a través del teléfono 4522-7000 (interno 149)
Llamado a becas 2021 para jóvenes vocacionales
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y Proyectos difunde becas para estudios que ofrece la Fundación “El Chamangueño”. Por mayor información comunicarse con cooperacion@colonia.gub.uy
El Municipio de Zárate participó del primer encuentro virtual que reunió al Concejo Provincial de Derechos Humanos
Con la participación de 75 municipios, se realizó este miércoles, la primera reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos, en la que estuvo presente la Municipalidad de Zárate, a través de Lidia Biscarte, la jefa del Departamento de Derechos Humanos de nuestro partido. Este encuentro, marcó el estreno del mecanismo recientemente creado. La sesión se efectuó por videoconferencia en el marco del aislamiento social por el COVID-19. El Consejo estuvo presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, y reunió a los representantes de las direcciones, coordinaciones, secretarías, subsecretarías y áreas de derechos humanos de las secciones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima de la provincia. “El espíritu de este Consejo será la construcción colectiva de los Derechos Humanos”, señaló Moreno al presidir el encuentro, y remarcó que la creación del Consejo es posible gracias a la “decisión política del gobernador Axel Kicillof, de poner a los Derechos Humanos en la centralidad de las políticas públicas”.
“Estamos convencidos que las políticas de Derechos Humanos deben transformarse en políticas de Estado que estén más allá de los vaivenes electorales, de los cambios de gestiones y gobiernos”, remarcó el subsecretario. “Estamos muy agradecidos de la participación de todos ustedes”, cerró el Subsecretario luego de que se presentaran uno a uno, los y las representantes de los municipios. En la que Zárate, a través de la Dirección de Derechos Humanos municipal, tuvo una participación activa. El encuentro concluyó con la puesta en común de la agenda de reuniones que se realizarán por sección electoral y comenzará el miércoles 19 de agosto a las 15 horas con los representantes de derechos humanos de los municipios de la Primera Sección. Los encuentros continuarán el 26 de agosto con la Segunda Sección (con el Municipio de Zárate entre los protagonistas); el 2 de Septiembre con la Tercera; el 9 de Septiembre con la Cuarta; el 17 de Septiembre con la Quinta; el 23 de Septiembre con la Sexta y el 30 de Septiembre con la Séptima.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la Resolución ministerial 562/20. Su objetivo será convenir en el cumplimiento y respeto por los Derechos Humanos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, junto con la adecuación a los principios del derecho internacional de los Derechos Humanos. Entre las acciones del Consejo, uno de los objetivos es el desarrollo de un ámbito de reflexión y debate que tenga por fin la articulación de políticas e iniciativas para la promoción y respeto de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales; proponer líneas de acción que favorezcan la articulación de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, generar estudios e informes diagnósticos de estado de situación referidos a dimensiones transversales de los derechos humanos y las vinculadas específicamente a la vulneración de derechos.
En la primera reunión participaron los siguientes municipios: Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Lavalle, General Rodríguez, General San Martín, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, José Clemente Paz, La Costa, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pehuajó, Pilar, Puan, Quilmes, Rojas, Saavedra, Pigüé, San Cayetano, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Vicente López, Zárate, Chacabuco, General Pueyrredón, Las Flores, Leandro Alem, Lobos, Saladillo y San Isidro.
Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 17 de agosto
El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 17 de agosto de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 16 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas.
El servicio volverá a la normalidad el día lunes 17 de Agosto, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 17 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 18 de Agosto a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 17 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 19 de Agosto, a partir de las 05:00 hs. La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.
“El Sistema de Transporte de Zárate es un modelo a seguir que puede replicarse en otras provincias y ciudades”, expresó el ministro Mario Meoni en su visita a Zárate.
Durante la jornada de este miércoles, visitó nuestro partido, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien recorrió la planta de aglomerados Arauco Argentina SA, ubicada en el área industrial, con el objetivo de observar y conocer detalles del avance del plan denominado bitren que emprende esta compañía del rubro forestal. El ministro Meoni, fue recibido por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro y las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán. Además, lo acompañaron los directivos de la compañía Arauco Argentina SA que posee participación de capitales chilenos, representados por Pablo Cristian Ruival, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Ricardo Austin, gerente de Operaciones Forestales, Aldo López, el gerente de Operaciones Maderas y Paneles, Mauricio Feijoo, el gerente de la Planta Zárate, Leonardo Arce, el Jefe de Transporte, Nicolás Monckeberg Díaz, el embajador de Chile en la Argentina, y Carlos Moriconi, el presidente de Vulcano SA (empresa que produce equipos de transporte).
El ministro agradeció por el recibimiento a las autoridades de la empresa, y extendió los reconocimientos: “al Municipio amigo de Zárate, que siempre nos acompaña y al Embajador de Chile, hoy presente en Arauco Argentina. Hay que destacar que en plena pandemia, ver una planta fabril que está operando a pleno, me llevo una gran impresión. Hay que ver los desafíos hacia adelante y lo que nos corresponde desde nuestra cartera, el transporte y la logística son claves para el desarrollo del país”. “La experiencia de los bitrenes es clave, desarrollar acciones en forma articulada entre los sectores empresariales, gremiales y el gobierno, es fundamental para generar mayor valor agregado y ahorrar en la logística.
Muchas regiones no son viables en esta materia por los altos costos de los fletes, y desde el Gobierno Nacional, debemos generar políticas para garantizar ese desarrollo y las posibilidades de inversión, afirmó el ministro. Sistema Integrado de Transporte: También el ministro Meoni, se refirió al Sistema Integrado de Transporte (SIT), emprendido por la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, “es un modelo a seguir y que puede replicarse en otras provincias y ciudades, donde vemos que hay problemas de transporte público. De hecho, estoy hablando, con muchas intendencias, y creo que el modelo de Zárate, es un camino por seguir, donde han hecho un sistema eficiente, moderno, al servicio de los ciudadanos, con seguridad, y por supuesto, siempre los vamos a seguir mirando acompañar, y que lo pueda seguir ofreciendo.
Pablo Ruival, de Arauco, agradeció a los visitantes, “es un honor, recibirlos, además es una muestra del trabajo combinado entre el sector público y privado, en conjunto para desarrollar la Argentina. El ferrocarril, a una distancia superior de los 400 km, es el elemento clave para hacer la logística, y quien tiene que hacer la inversión para aumentar el volumen, es el sector privado, para que se justifiquen las inversiones por parte del Estado, para darle carga. Nos sentimos muy cómodos al trabajar con el Municipio de Zárate, y seguiremos haciéndolo”. Ariel Ríos, indicó, que “vinimos para agradecer en nombre del intendente, por el compromiso y trabajo. Agradecerle al ministro Meoni, que también fue intendente (de Junín). La presentación del bitren, y reafirmamos la conexión de la empresa con el municipio. Y agradecerle la visita al embajador de Chile, por las relaciones sociales y económicas que hay entre ambos países”. Por su parte, la diputada provincial, Patricia Moyano, agregó, que “valoramos que el ministro Meoni, haya destacado al SIT, se mostró orgulloso de poder explicar este proyecto en otros distritos. Por el lado de Arauco, hay que felicitarlos, por la apuesta de pensar en abaratar los costos de logística, y la vinculación con otras zonas de Misiones, Córdoba y Rosario. Les estamos muy agradecidos”.
La diputada Micaela Morán, por su parte, indicó, que, “Mario (por el ministro), es un compañero de hace muchos años, y estamos muy contentos por su visita a nuestro partido. Y debemos resaltar el esfuerzo empresario y de los vecinos de Zárate que trabajan en Arauco, con una tecnología de vanguardia, que es admirable para producir en beneficio del desarrollo de nuestro país”. El bitren, se trata de un camión moderno que reduce los costos de logística -en alrededor de un 30%- y las emisiones contaminantes, además de aumentar el volumen de carga. Características principales de los vehículos bitrenes El Ministerio de Transporte formuló un nuevo marco normativo que actualiza la ley y el decreto reglamentario, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados. De este acción, resultó, que las unidades, ampliaron la capacidad de carga, optimizando los costos logísticos. Hay un nuevo régimen para la circulación de camiones bitrenes (de hasta 75 toneladas (tn) de peso bruto total.
Y otorgan la posibilidad de escalar configuraciones de carga (escalados) hasta 55,5 tn de peso bruto total. Se aprobaron cinco nuevos modelos de escalados y dos modelos de bitrenes de libre circulación. Se aumentó el largo permitido de los bitrenes de los 20,50 a los 30,25 metros y el peso máximo de 60 a 75 toneladas. También se habilitaron 15.000 kilómetros de corredores de bitrenes para los de 25,50m y 75tn de peso. Se tratan de camiones con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo B (conocido también como “quinta rueda”) que posibilita separar los remolques de manera más segura, aumentar el peso de la carga transportada por vehículo y facilita el tránsito en áreas metropolitanas.
Jornada de Limpieza y Poda en la Rambla de Colonia
En la jornada de hoy miércoles se está llevando a cabo la Jornada de Limpieza que se realiza durante los días miércoles en la ciudad de Colonia, en el Barrio Retiro. El Intendente Gardiol, recorrió la zona donde se estaba llevando a cabo el trabajo. donde dialogó con funcionarios y vecinos del lugar. Mañana jueves 13 de agosto, la Dirección de Limpieza de la Intendencia de Colonia, comenzará una jornada de poda en todo el recorrido de la Rambla de la ciudad de Colonia del Sacramento. Se exhorta a no estacionar vehículos en los lugares que se encuentren trabajando.
Autoridades de AFE llegan al Departamento
Autoridades de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), llegan mañana jueves 13 de agosto, al Departamento de Colonia, visitando a la hora 10:00 la ciudad de Juan L. Lacaze, luego se trasladarán hasta la ciudad de Tarariras, para culminar su visita en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la capital departamental, a la hora 15:00, recorrerán junto al Intendente Gardiol, las obras que se están llevando a cabo en el ingreso al Barrio "El General" sobre la Ruta Nacional N° 1, precisamente utilizando el una faja de AFE, cedida en comodato a la Comuna.
Intendente visitó siembra realizada en Avda. Baltasar Brum
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitó hoy las siembra de semillas en los canteros de la Avenida Baltasar Brum, con el objetivo de homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. El Jefe Comunal visitó el lugar junto a Directores de la Intendencia y Técnicos de INIA, observando el crecimiento de las distintas variedades y donde también se colocó cartelería informativa de las mismas.
El Intendente junto al Director de INIA Darío Hirigoyen, destacaron la acción de vincular el campo con la ciudad, al tiempo que destacaron que cuando haya un mayor crecimiento, también se van a diferenciar las distintas especies sembradas, lo que va a permitir apreciar y conocer las mismas.
Aumentan las consultas ante síntomas compatibles con COVID-19 e Hisopados en el Hospital Intermedio Municipal
Muchos vecinos y vecinas se acercaron en las últimas horas hacia la zona del triage perteneciente al Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro.
Durante los últimos días se pudo ver un incremento notable de casos positivos, lo cual es una muestra muy clara de que el virus continúa circulando en nuestro partido, es por ello que el estado municipal pone énfasis en el cuidado individual, la solidaridad, la importancia de la consulta precoz, la higiene y el distanciamiento social, entre otros cuidados de suma importancia para evitar más contagios.
Estas acciones preventivas y el mensaje de concientización que impulsa el municipio tienen como fin el cuidado de la salud de cada uno de los habitantes del Partido, ya que se observa una importante circulación y aglomeración de personas en la vía pública y los cuidados en estos tiempos deben optimizarse. Es clave que la comunidad cumpla con las normativas vigentes.
Además, se le pide a la ciudadanía que cumpla con las normativas vigentes y autorizadas por el gobierno nacional y provincial quienes desde el comienzo de la pandemia articulan en diferentes acciones junto al municipio, en este caso, en lo que tiene que ver con las pautas establecidas para que el partido de Zárate se encuentra actualmente en la fase 4 del ASPO, (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), y del DSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio). El Municipio a través de la Secretaría de Salud continúa con un fuerte trabajo en la red sanitaria local, en sintonía con el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires y con el compromiso y esfuerzo de los profesionales de la salud, y el de cada trabajadora y trabajador esencial en los diferentes programas puestos en marcha por el Gobierno Local.
El Estado Municipal, por decisión del Intendente Cáffaro optimizó el sistema sanitario considerablemente en los últimos meses, para enfrentar la emergencia sanitaria que sigue ocupando y preocupando a nuestro país, y principalmente en la provincia de buenos aires, donde se ve un incremento significativo de casos.
En nuestra ciudad aún no se ha logrado una disminución de la enfermedad. El Objetivo planteado desde un primer momento, ha sido, principalmente, el de brindar respuestas en la atención a las vecinas y vecinos contagiados por COVID-19, como así también el seguimiento de los posibles casos sospechosos de nuestro partido, un claro ejemplo ha sido la creación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CEDA ex Hogar de Ancianos y los Centros de Aislamiento creados en la Ciudad de Zárate y uno en Lima, además de contar en la actualidad con un Hotel que funciona como sitio de aislamiento, para diferenciar casos sospechosos y contactos estrechos, de casos positivos.
Esparcimiento: Es importante remarcar que continúa vigente la prohibición sobre la utilización y permanencia en espacios verdes como plazas, parque urbano de Zárate, parque urbano de Lima, paseo de la ribera, velódromo, entre otros. Es fundamental el cumplimiento de respetar la modalidad de salidas de esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas.
Además, se le pide a la ciudadanía que cumpla con las normativas vigentes y autorizadas por el gobierno nacional y provincial quienes desde el comienzo de la pandemia articulan en diferentes acciones junto al municipio, en este caso, en lo que tiene que ver con las pautas establecidas para que el partido de Zárate se encuentra actualmente en la fase 4 del ASPO, (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), y del DSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio). El Municipio a través de la Secretaría de Salud continúa con un fuerte trabajo en la red sanitaria local, en sintonía con el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires y con el compromiso y esfuerzo de los profesionales de la salud, y el de cada trabajadora y trabajador esencial en los diferentes programas puestos en marcha por el Gobierno Local.
El Estado Municipal, por decisión del Intendente Cáffaro optimizó el sistema sanitario considerablemente en los últimos meses, para enfrentar la emergencia sanitaria que sigue ocupando y preocupando a nuestro país, y principalmente en la provincia de buenos aires, donde se ve un incremento significativo de casos.
En nuestra ciudad aún no se ha logrado una disminución de la enfermedad. El Objetivo planteado desde un primer momento, ha sido, principalmente, el de brindar respuestas en la atención a las vecinas y vecinos contagiados por COVID-19, como así también el seguimiento de los posibles casos sospechosos de nuestro partido, un claro ejemplo ha sido la creación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CEDA ex Hogar de Ancianos y los Centros de Aislamiento creados en la Ciudad de Zárate y uno en Lima, además de contar en la actualidad con un Hotel que funciona como sitio de aislamiento, para diferenciar casos sospechosos y contactos estrechos, de casos positivos.
Esparcimiento: Es importante remarcar que continúa vigente la prohibición sobre la utilización y permanencia en espacios verdes como plazas, parque urbano de Zárate, parque urbano de Lima, paseo de la ribera, velódromo, entre otros. Es fundamental el cumplimiento de respetar la modalidad de salidas de esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas.
martes, 11 de agosto de 2020
Sorteo de peón en Miguelete
En la tarde de hoy en la instalaciones de la Sala Velatoria Municipal en la localidad de Miguelete y con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol y la Directora de RRHH Mabel Tonelli, se llevó adelante el sorteo de un peón, bajo la supervisión de la Escribana Jimena Madero. Se sorteó un titular y dos suplentes, como titular el favorecido fue el señor Gustavo Andrés Fontes que de esta manera ingresa a la plantilla de funcionarios de la Intendencia de Colonia
Culminaron Talleres brindados por Unidad PYMES de la Intendencia
El día viernes 7 de agosto, culminaron los talleres "Los Números en la Micro Empresa" y "Marketing y Ventas" brindados por la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia. En dicha ocasión el Director de la Unidad Sr. Walter Godoy, hizo entrega de los certificados a las 24 personas que culminaron con dichas capacitaciones; las mismas fueron dictadas por el técnico de PYMES, el Prof. Fernando Castellanos, y se impartieron en Talleres San Benito del Real de San Carlos, dado que fue por inquietud de los mismos, y con su apoyo que se logró concretar esta capacitación
Retiro de letras corpóreas en Colonia para trabajos de mantenimiento
Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios “Manuel Lobo” procedieron en estos días a retirar las Letras Corpóreas que se ubican en la zona del Balneario Municipal de Colonia del Sacramento, en plena Rambla Costanera. Por un período aproximado a los 15 días acondicionarán y pondrán “a nuevo” las Letras que se han convertido en un gran atractivo de nuestro Destino proyectadas por la Dirección de Turismo e instaladas en el año 2016. En una acción coordinada por varias dependencias de la Intendencia de Colonia, además, se acondicionará y mejorarán no solo las letras, sino el entorno natural que las contiene y que se ha transformado en paseo ineludible para residentes y visitantes de la capital departamental de Colonia
Mañana miércoles Jornada de Limpieza en Barrios Retiro y Funes de Colonia
En el marco de las Jornadas de limpieza que se vienen llevando a cabo los días miércoles, en la ciudad de Colonia del Sacramento, se realizará mañana miércoles 12 de agosto, en el Barrio Retiro entre las calles Lavalleja y Freire y se continuará en Barrio Funes. Como se viene haciendo, se realizará poda, corte de pasto, limpieza y pintura en garitas y espacios públicos.
Intendente visita mañana plantación en Avda. Baltasar Brum de Colonia
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitará mañana miércoles 12, a la hora 10:00, la culminación de los trabajos de plantación de semillas de trigo, lino, avena, colza, en los canteros de la Avda. Baltasar Brum de la capital departamental. Como ya informamos el Intendente Gardiol, busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay.
A esto se suma, la posibilidad de ver el proceso de plantado y crecimiento en sus distintas etapas de las semillas y la colocación de la cartelería correspondiente.
Aumento de la Tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan Equidad
Debido a la situación de emergencia sanitaria el Ministerio de Desarrollo Social dispuso por tercera vez el aumento de la Tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan Equidad El monto que cada beneficiario recibe habitualmente será duplicado y depositado en DOS pagos.
➡️ El primero, disponible a partir del 11 de agosto.
➡️ El segundo pago se realizará los primeros días del mes de setiembre.
Cursos Casa de la Cultura de “El General”
La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa: la próxima apertura de la Casa de la Cultura de “El General” (J. Caraballo 2501), que se iniciará a partir del próximo 15 de agosto, con los siguientes cursos y talleres:
Taller de Vestimenta, a cargo de la profesora Sonia Alastra (091-312508), los días miércoles entre 13:30 y 17:30 hs. Comienza 19 de agosto.
Guitarra. Con la profesora Marianella Rodríguez (099-764461), los días martes entre las 13:30 y las 18:30 hs. Comienza 18 de agosto.
Teatro para jóvenes y adultos, a cargo del actor Pedro Chajías (091-790497), los días lunes de 18:30 a 20:30 hs. Comienza 17 de agosto.
Flauta dulce e iniciación a la lectoescritura musical, con la profesora Marcela Hernández (092-388146), los días martes de 13 a 15 hs. Comienza 18 de agosto.
Informática, con la profesora Mónica Vera (099-619018), los días jueves entre 10:00 y 18:00 hs. Comienza 20 de agosto.
Taller de Recreadores Comunitarios, con la profesora Analía Long (098-252676). Días sábados cada 15 días. Jornadas de juegos para niños de 3º y 4º año escolar, los sábados de 10:30 a 12:30 hs.
Recreación para adolescentes, de 12 a 15 años, los sábados de 13:30 a 15:30 hs. Comienzan 15 de agosto.
Los interesados podrán comunicarse e inscribirse con los profesores correspondientes o a través del teléfono 4522-7000 (interno 149)
3° Cuota de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana
La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 14 del corriente, vence el plazo para abonar la 3° Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2020. Se recuerda que abonando las cuotas en fecha, se obtiene una bonificación del 5%
Entubado en Calle Eloy Perazza en Colonia del Sacramento
Como continuación del entubado troncal parcial efectuado en administraciones anteriores, el Dpto. de Obras de la Intendencia está llevando a cabo la Fase Final de entubado en calle Eloy Perazza de Colonia del Sacramento, en su mano este, frente al emplazamiento del Hipódromo de la ciudad. Esta obra, previamente proyectada y agendada, pudo efectivizarse una vez consignada en el país la cantidad de 400m de caños plásticos Ø1000mm en PEAD, necesaria para su empleo. La presente ya se ha vinculado a la alcantarilla existente de gran porte en hormigón armado, que funciona como final de desagüe costero. El material plástico de dicha tubería, que atravesará casi cuatro cuadras, permitirá mejorar las capacidades hidráulicas, solventándose con ello las deficiencias existentes hasta la fecha para el transporte final de pluviales.
Esta obra será complementada en breve con la obra de saneamiento de aguas servidas, que también atravesará dicha calle hasta calle Samuel Bertón y Planta de Bombeo; lo cual es parte del listado de actividades previstos en la obra de Reconstrucción de Plaza de Toros, permitiendo ello a su vez sanear predios del Frontón de la Intendencia, y las residencias de los vecinos por donde la misma de desarrollará.
Intendente inauguró alumbrado público en Fraccionamiento Los Patos en Colonia
En la noche de ayer, quedó inaugurada la obra de alumbrado público que incluyó 24 focos LED, en el alumbrado público, en el fraccionamiento "Los Patos" en el Barrio El General, de la ciudad de Colonia del Sacramento. El Intendente Gardiol, acompañado del Director de Electrotecnia Néstor Bermúdez y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Alejandro Raffo, dejó formalmente inaugurada la obra, junto a vecinos que a pesar de las inclemencias del tiempo, se hicieron presentes. Los vecinos agradecieron la obra manifestando lo importante que es tener el barrio iluminado. El Director de Electrotecnia dio los detalles de la misma y el Intendente Gardiol, destacó el trabajo al tiempo que remarcó que la obra se hace con los mismos aportes que los vecinos hacen a través de sus impuestos.
Vuelve Abierto por Obras en Plaza de Toros
Cumpliendo los protocolos establecidos por la Intendencia de Colonia, desde el sábado 15 de agosto comienza nuevamente la propuesta “Abierto por obras” que permite conocer la Plaza de Toros del Real de San Carlos mientras se desarrollan los trabajos de recuperación del histórico edificio. Las visitas se realizarán todos los viernes, sábados y domingos, de 11 a 17 hs. Los grupos, con un cupo máximo de visitantes, ingresarán en turnos establecidos cada una hora.
La Plaza de Toros Real está siendo rehabilitada para espectáculos y eventos. Finalizadas las obras, será un gran centro cultural y deportivo, con restaurante, tienda de merchandising, museo taurino, centro de convenciones para 300 personas, 2 ascensores panorámicos, oficinas, baños completos y servicios para discapacitados, con capacidad en sus gradas para 2200 personas sentadas y 2000 en el ruedo, que podrán disfrutar shows de primer nivel de música, teatro, danza y todos los deportes menores. La Intendencia de Colonia está recuperando ese ícono de nuestra sociedad, haciendo que el lugar sea un orgullo para todos los colonienses. Costo de entrada: $ 150. Menores de 12 años gratis. Colonienses gratis los días viernes. Entradas: https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40008897/espectaculo/Plaza%20de%20Toros?0
Compra del predio Concaro para disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU):
Luego de muchos años de gestiones e intentos fallidos por parte de diferentes gobiernos municipales, se logró finalmente y con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, un hecho histórico: la aprobación de la compra del predio de Concaro, con el objetivo de que se regularice en nuestro partido el tratamiento, la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y en consecuencia la reducción del Impacto Ambiental y económico actual. El Municipio de Zárate viene presentando ante los organismos de control las solicitudes de autorizaciones para la implementación de un relleno sanitario desde hace un largo tiempo.
Asimismo, el Estado Municipal ha dado cumplimiento a cada una de las solicitudes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en las que se incluía contar con la titularidad del terreno para la operatividad del proyecto medioambiental. Esta importante inversión que realizará el municipio en el predio mencionado equivale a un significativo ahorro para Zárate, entre 10 y 15 millones de pesos mensuales al día de hoy. Dicho ahorro se desprende del alquiler del centro de Transferencia actual, pago de camiones y fletes que se desplazan con la carga correspondiente al CEAMSE, más el costo por volcar los Residuos en este complejo, que varía según la cantidad de toneladas producidas. Este programa de Residuos Sólidos Urbanos impactará positivamente en la vida actual y futura de la comunidad.
Por primera vez en su historia, el partido de Zárate será uno de los pocos municipios de la Argentina que tendrá la posibilidad de hacerse cargo del tratamiento de sus propios Residuos Sólidos Urbanos, con un relleno aprobado y con la tecnología que garantizará el resguardo seguro y el control del impacto ambiental. Además, el proyecto contempla un trabajo integral económico y social que incluirá entre otros, a cooperativistas de recicladores urbanos (a través de la separación de residuos) y el riguroso tratamiento de la zona impactada. “Huella Solidaria”: Programa Anunciado en las últimas semanas por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, y que tiene como objetivo que las vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad y golpeados por la pandemia COVID-19 reciban un subsidio para canjear según un monto específico, por alimentos y otros bienes de primera necesidad en comercios que se adhieran a este programa. El objetivo que impulsa el Departamento Ejecutivo municipal es dar respuestas a las familias que aún no han sido alcanzadas por los diferentes programas existentes. Esta iniciativa es un complemento y una herramienta más del Programa General Alimentario.
Cabe señalar que los comercios que formen parte de este programa podrán compensar las tasas municipales con las mercaderías entregadas. El Subsidio se instrumentará mediante la entrega de estampillas solidarias, quedando prohibida la circulación y/o transferencia de dichos instrumentos por fuera del programa General Alimentario que impulsa el municipio por disposición del Intendente Cáffaro, siendo esta la única utilidad de las mismas. Contribución Única y Extraordinaria de Grandes Contribuyentes en la Emergencia Sanitaria: Se trata de un proyecto que busca que aquellos grandes contribuyentes del Partido de Zárate, colaboren económicamente de manera extraordinaria y por única vez al Fondo de Emergencia.
Este Proyecto fue votado de forma unánime en el HCD, teniendo en cuenta la necesidad de generar herramientas en un marco de solidaridad y acompañamiento al Estado Municipal por parte de los sectores privados. De esta manera se continuará mitigando las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que afectan a vecinas y vecinos en esta pandemia.
3° Cuota de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana
La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 14 del corriente, vence el plazo para abonar la 3° Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2020. Se recuerda que abonando las cuotas en fecha, se obtiene una bonificación del 5%
Entubado en Calle Eloy Perazza en Colonia del Sacramento
Como continuación del entubado troncal parcial efectuado en administraciones anteriores, el Dpto. de Obras de la Intendencia está llevando a cabo la Fase Final de entubado en calle Eloy Perazza de Colonia del Sacramento, en su mano este, frente al emplazamiento del Hipódromo de la ciudad. Esta obra, previamente proyectada y agendada, pudo efectivizarse una vez consignada en el país la cantidad de 400m de caños plásticos Ø1000mm en PEAD, necesaria para su empleo. La presente ya se ha vinculado a la alcantarilla existente de gran porte en hormigón armado, que funciona como final de desagüe costero.
El material plástico de dicha tubería, que atravesará casi cuatro cuadras, permitirá mejorar las capacidades hidráulicas, solventándose con ello las deficiencias existentes hasta la fecha para el transporte final de pluviales. Esta obra será complementada en breve con la obra de saneamiento de aguas servidas, que también atravesará dicha calle hasta calle Samuel Bertón y Planta de Bombeo; lo cual es parte del listado de actividades previstos en la obra de Reconstrucción de Plaza de Toros, permitiendo ello a su vez sanear predios del Frontón de la Intendencia, y las residencias de los vecinos por donde la misma de desarrollará.
Continúa el despliegue de tareas de Desinfección en la Ciudad.
El Municipio informa que el Programa de Desinfección en calles, Edificios Públicos y Espacios verdes se realiza de lunes a lunes, poniendo énfasis desde el primer día en la importancia de continuar desarrollando acciones preventivas, y poniendo el acento en el mensaje de concientización para que las vecinas y vecinos no acudan a los espacios publicos, (parque urbano zarate, Parque Urbano de lima, velódromo, plazas, pase de la ribera, entre otros), ya que no está permitido, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos se pueden observar en distintos sectores de la ciudad, en diferentes turnos, entre ellos, espacios verdes como el Parque Urbano y paseo de la Ribera, plazas, barrios de la ciudad y edificios públicos, el Hospital Provincial Virgen del Carmen, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, Paseo de la Ribera y Parque Central Urbano. El programa de Desinfección y control en los espacios mencionados seguirá presente tanto en Zárate como en Lima. Cabe señalar que, para realizar estas acciones, el municipio hizo una fuerte inversión en el comienzo de la pandemia COVID-19.
Estos operativos que se vienen realizando tienen como objetivo fortalecer la presencia del estado municipal para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. El virus continúa circulando en nuestro partido, los contagios no disminuyen y es vital el acompañamiento y el cumplimiento de las normativas vigentes. Personal del Programa de Desinfección y de la Dirección de Prevención Urbana continúan abocados a las tareas de limpieza e higiene y control. Esparcimiento: El Municipio recuerda que no está autorizada la utilización y permanencia en espacios verdes y que es fundamental el cumplimiento de respetar la modalidad de salidas de esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas.
El Estado Municipal viene impulsando una fuerte Campaña de concientización dirigida a cada uno de los sectores del Partido de Zárate y apelando a la responsabilidad individual, Bajo el hashtag #CuandoYaMeEmpieceAQuedarSolo. De esta manera se busca el objetivo de generar mayor conciencia en cada una de las vecinas y vecinos del partido sobre la optimización de los cuidados, para seguir protegiéndonos de un virus, que aún se está lejos de derrotar.
Municipio informa que pueden reanudarse las Actividades Religiosas, bajo estricto protocolo sanitario, emitido por el gobierno provincial
La Municipalidad de Zárate, informa a la población, que por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, ya pueden reanudarse las Actividades Religiosas en nuestro partido. En el marco de la emergencia sanitaria, se dispuso dos días para habilitar esta práctica, los sábados de 14 a 19 horas, y los domingos, entre las 9 y las 19 horas. El municipio, aclara, que las actividades deberán respetar el protocolo que está en la página Web: www.zarate.gob.ar Se entiende por entidades de culto a todas aquellas instituciones religiosas reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que desarrollen actividades dentro del espacio físico correspondiente a la provincia de Buenos Aires. Vale aclarar, que en el protocolo hay varias recomendaciones generales para tenerse en cuenta y llevar adelante con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
Entre ellas, No se permitirá ningún tipo de celebraciones religiosas que impliquen la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones, bat mitzvah, bar mitzvah, iom kipur, shabat, rosh hashaná, año nuevo musulmán, ramadán, eid el fitr, entre otras. Es importante destacar, que las celebraciones religiosas podrán ser transmitidas desde cada establecimiento vía streaming, siempre garantizando una mínima presencia de personal religioso en los templos y un distanciamiento personal de al menos 2 metros. Todas las personas presentes deberán usar barbijo casero que cubra por completo el mentón, boca y nariz. El micrófono deberá estar cubierto con un film protector que será descartado luego de finalizada la ceremonia. El ingreso de feligreses a los establecimientos religiosos sólo se permitirá con el fin de realizar oraciones, siempre que no se exceda el tercio de la capacidad del lugar.
Toda aquella persona que sea considerada grupo de riesgo según la normativa vigente y/o quien tenga sospecha o algún tipo de síntoma, sea leve o no, de haber contraído COVID-19 debe abstenerse de concurrir a los establecimiento. Sobre la permanencia dentro del establecimiento, el protocolo emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, precisa que se establecerá por turnos de 20 minutos, dejando un tiempo de 10 minutos para limpiar e higienizar el lugar antes de que ingresen nuevas personas. Los lugares de culto, a los que, las y los feligreses podrán recurrir serán los de cercanía. El establecimiento deberá contar con una puerta para el ingreso y otra diferente para el egreso de las personas, de modo tal de evitar aglomeración.
Será obligatoria la presencia de un auxiliar en la puerta de entrada que controle la temperatura de las y los fieles con un termómetro infrarrojo y el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad de lugar, y que asimismo dispense alcohol en gel a las personas autorizadas para ingresar.
SALVADOR LE RECLAMÓ A PIETRAGALLA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO DE FACUNDO ASTUDILLO
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja, Sebastián Salvador (UCR-Buenos Aires), le reclamó al secretario Pietragalla la intervención como “Amicus Curiae” en la causa de desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro.
El requerimiento se llevó a cabo durante la reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Interior, con la presencia de Pietragalla y de la ministra Sabina Frederic.
"Su presencia debía haberse dado hace tiempo, dada la gravedad y la cantidad de los casos de violencia institucional y vulneraciones a los derechos humanos que ocurren hace meses y que en muchos casos terminaron en muertes y desapariciones”, afirmó Salvador durante su intervención.
Asimismo, el diputado por la provincia de Buenos Aires sostuvo que “esta citación sirve para clarificarnos qué es lo que está pasando porque hay una sociedad preocupada, pero sobre todo hay familiares de las víctimas que necesitan respuestas”. Sebastián Salvador, enumeró diversos casos de violencia institucional que ocurrieron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y que incluyen muertes como en las provincias de San Luis, Tucumán o Córdoba, y resaltó la causa de Facundo Astudillo Castro, que se encuentra desaparecido hace 100 días.
Cuestionó al Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, y le pidió que “en vez de preguntarse ¿dónde está Facundo?, su gobierno debe dar las respuestas”. Finalmente, el diputado radical le consultó al Secretario de DD.HH si el organismo que conduce “se presentará como Amicus Curiae en esta causa que amerita la intervención, no como en la causa de Ricardo Jaime”.
Asimismo, el diputado por la provincia de Buenos Aires sostuvo que “esta citación sirve para clarificarnos qué es lo que está pasando porque hay una sociedad preocupada, pero sobre todo hay familiares de las víctimas que necesitan respuestas”. Sebastián Salvador, enumeró diversos casos de violencia institucional que ocurrieron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y que incluyen muertes como en las provincias de San Luis, Tucumán o Córdoba, y resaltó la causa de Facundo Astudillo Castro, que se encuentra desaparecido hace 100 días.
Cuestionó al Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, y le pidió que “en vez de preguntarse ¿dónde está Facundo?, su gobierno debe dar las respuestas”. Finalmente, el diputado radical le consultó al Secretario de DD.HH si el organismo que conduce “se presentará como Amicus Curiae en esta causa que amerita la intervención, no como en la causa de Ricardo Jaime”.
domingo, 9 de agosto de 2020
viernes, 7 de agosto de 2020
Detienen a dos sujetos con droga en el retén del arco
Efectivos de la policía detuvieron este jueves a dos sujetos que tenían en su poder una bolsa con marihuana en avenida Varela y Andrés del Pino. Se trata de dos hombres de 24 y 19 años de edad, oriundos de la localidad de Merlo, que se movilizaban en una camioneta Ford F100, y fueron interceptados en el retén de control policial del arco, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio. Al identificarlos y requisar el vehículo, se detectó que tenían en su poder una bolsa de nylon con marihuana, más de 10.000 pesos en efectivo y 14 baterías usadas, entre otros objetos.
Por ello, fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaria labrándose actuaciones por infringir la Ley 23.737, con intervención de la UFI 2, y el artículo 205 del Código Penal por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con instrucción del Juzgado Federal Zárate-Campana. La camioneta, en tanto, fue secuestrada por la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio.
El Municipio informa sobre el nuevo catálogo Turístico y Cultural
El Municipio informa que se trabaja fuertemente con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en el catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas de nuestro partido para potenciarlos e incluirnos en distintas políticas de respaldo y promoción. Desde el municipio y a través de la decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro, se acompaña esta iniciativa, para articular un accionar de trabajo coordinado que une el estado Provincial con el Municipal.
La iniciativa, tiene como objetivo, acompañar cada uno de los sectores de la Cultura, en todas sus manifestaciones y al Turismo, sobre todo en este tiempo, entendiendo las diferentes problemáticas y las situaciones que la pandemia de COVID-19 le causó a estos sectores, de gran dinamismo, durante los últimos meses. En este sentido el municipio le comunica a la población, que está abierta la inscripción para todos los establecimientos y espacios relacionados con las actividades turística y cultural a través de la siguiente página Web: http://www.catalogotc.gba.gob.ar Vale aclarar, que será vital, que los interesados, generen un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes para concretar correctamente el registro vía online.
Asimismo, la inscripción al catálogo Turístico y Cultural es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el turismo que forma parte del programa provincial de Asistencia a los Sectores Afectados (ASAP), por la Pandemia, informan desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección General de Cultura del Municipio. La propuesta es que cada municipio vaya cargando los espacios culturales y puntos turísticos que posea al catálogo, con el que se desarrollará un coeficiente para la distribución del dinero del Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo. Cada jurisdicción será responsable de administrar y direccionar los recursos correspondientes. Para las consultas e interiorizarse en más detalles, sobre este importante lanzamiento que el municipio fortalecerá en el ámbito local, se invita a los diferentes sectores a contactarse a través del siguiente correo electrónico: cultura@zarate.gob.ar
Intendente Gardiol mantuvo reunión con Reunión con Sub Secretario de Industria
En la mañana de hoy, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, mantuvo junto a técnicos de su equipo, una reunión con el Sub Secretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería Walter Verri. Luego de la reunión, realizaron una conferencia de prensa en la que ambos jerarcas informaron que en la tarde visitarán algunos puntos de interés en el Departamento, en el que se destaca la ciudad de Juan L. Lacaze, con el interés de recorrer y conocer el Parque Industrial.
También manifestaron el interés de trabajar en conjunto. Participaron de la conferencia el Secretario Privado Doctor Diego Berretta, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Alejandro Raffo y se contó con la presencia del Presidente de la Junta Departamental Félix Osinaga, del Director de Promoción y Desarrollo Daniel Quintana y el Alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman.
Llamado a Inscripciones a Taller de Huerta Orgánica
La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cooperación Internacional y la Escuela taller de Artes y Oficios Manuel Lobo llama a inscripciones para Taller de Huerta Orgánica a partir del Lunes 10 al viernes 14 de agosto La misma se realizará en la sede de la Escuela Taller de Artes y oficios (Frontón de Pelota Vasca), Real de San Carlos. Requisitos: Cédula de Identidad Mayor de 15 años Los cupos son limitados y el taller será gratuito
Consultas Teléfono 45229714
PAGO DE LA CUARTA CUOTA DE SUBSIDIO PARA MONOTRIBUTO SOCIAL MIDES
El Ministerio de Desarrollo Social de Colonia, informa que a partir del viernes 7 de agosto, está habilitado el cuarto pago del Seguro por cese de actividad y el Subsidio para monotributo social Mides en todas las redes de cobranza, de acuerdo a lo indicado por la Agencia Nacional de Desarrollo.
Municipio continúa diariamente con los controles e inspección en Comercios del Partido.
El Municipio mantiene activa la inspección para fiscalizar que se cumplan los protocolos en los comercios que demuestran una alta responsabilidad para extremar las medidas de higiene El Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Gobierno municipal, brindó detalles sobre los operativos de inspección de comercios que siguen activos en el marco de la emergencia sanitaria, para fiscalizar que se cumplan con los protocolos sanitarios luego de la apertura de nuevos rubros comerciales, al ingresar el partido de Zárate en la Fase 4 de la cuarentena. El funcionario, contó, que, “se intensificaron las inspecciones luego del 20 de julio, después de incorporarse a la actividad, una mayor cantidad de sectores.
El objetivo es que los negocios cumplan los protocolos para cada sector, porque es vital respetarlos para minimizar los riesgos de contagios, por esa razón se conformaron distintos equipos municipales de trabajo, que buscan asistir, informar y acompañar a los comerciantes en esta nueva modalidad, y en las medidas que deben adoptar cada uno de los rubros que abrieron sus persianas”. Arroquigaray subrayó que hay un gran compromiso por parte de los comerciantes del partido. “La realidad, es que hay que destacar, el gran acatamiento, el esfuerzo de todo lo que realizan para cumplir, y aplicar los protocolos. Hay muy pocas excepciones, pero estamos conformes por la alta responsabilidad y compromiso que demuestran.
Desde ya, el municipio está para acompañarlos, informarles, y ayudarlos a despejar las dudas que puedan surgir. Es un camino que estamos adoptando”. Desde el inicio de la cuarentena funciona el Programa de Control de Comercios, uno de los esquemas que dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, y, en este sentido, “hay que mencionar también, que muchos comercios, atienden en la puerta del local, y no dejan ingresar al público. El take away o sistema de retiro en puerta está vigente por parte de muchos negocios, que prefieren evitar el contacto masivo, hasta que el número de casos de contagios no baje del todo. Eso demuestra la gran responsabilidad que contribuye para reducir la propagación del COVID-19”, dijo Arroquigaray. “En estos momentos, los números de contagios están en alza, y esto nos exige a todos a tener mucha atención en las acciones que vamos realizando. Seguimos apelando a la responsabilidad individual, el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene, hasta que se encuentre la vacuna y se atraviese esta situación”, concluyó.
Comenzó obra de acceso al barrio "El General" de Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia informa que comenzaron las obras del acceso al Barrio "El General" que corresponde al tramo ferroviario en desuso, en pasaje inferior bajo Ruta 1, en acceso a Colonia del Sacramento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...