lunes, 5 de marzo de 2018

Honrar la Vida, Tenaris y una historia de valores compartidos



Ubicada en el límite entre Campana y Zárate, la granja alberga a una treintena de jóvenes en vías de recuperación del consumo de drogas. El tratamiento gira alrededor del aprendizaje de oficios, en especial la carpintería. Tenaris dona maderas recicladas que, en manos de los chicos, se convierten en mobiliario para otras instituciones de bien público.

Campana, 2 de marzo de 2018. Tenaris continúa consolidando su apoyo a Honrar la Vida, un espacio de rehabilitación en el conviven decenas de jóvenes que buscan superar su adicción a las drogas.

Honrar la Vida es una granja ubicada en el kilómetro 82,5 de la Ruta 9, partido de Campana. Abrió hace cuatro años y medio en un predio donde antes funcionaba una fábrica de lácteos. Su programa de rehabilitación tiene una duración de 25 meses y el tratamiento se basa en la reinserción social a través del trabajo.

“El trabajo es terapéutico”, señalan los encargados del establecimiento, Claudio Benítez y Danny Del Bianco, quienes han hecho de la granja una verdadera escuela de oficios que enseña, sobre todo, que es posible tener una segunda oportunidad.

Además de la cría de animales y el cultivo de una huerta, Honrar la Vida se ha destacado en la carpintería, elaborando de forma artesanal mobiliarios que son donados a entidades de bien público de la zona. Cuando Tenaris conoció el proyecto, decidió gestionar la donación de madera reciclada por sus diferentes sectores productivos, lo que facilitó el trabajo de la granja.

“Antes teníamos que ir a buscar maderas en carros a la quema o depender del regalo de algún vecino”, recuerda Del Bianco, quien aseguró que el comienzo de las donaciones de Tenaris fue una “bendición”. Con madera de sobra, Honrar la Vida pudo multiplicar su producción y fabricar mesas y sillas para comedores, hogares para vecinos sin techo y cestos de basura que, próximamente, se instalarán en todas las plazas de la ciudad.

En los últimos meses, con el aporte herramental de Tenaris, optimizaron sus propias instalaciones armando cercos, pérgolas, paseos y hasta el deck de una pileta.  “Además, con la leña cocinamos y calentamos el agua para bañarnos. Para nosotros la madera es fundamental”, añade Benítez.

“Llegué mal, con una familia destruida a causa del consumo. Pero Honrar me abrió sus puertas y pude cambiar un montón de actitudes. Aprendí a desenvolverme, a trabajar. Hoy, si me mandan a hacer un parque o cuidar animales, sé que lo puedo hacer”, contó Elvio Trochi, uno de los jóvenes en vías de recuperación.

“Honrar la Vida me ayudó mucho. Acá me reencontré conmigo mismo y me di cuenta que sirvo para muchas cosas. Me doy maña para todo”, expresó Albert Santa Cruz, otro de los hábiles carpinteros.

La granja cuenta asimismo con el acompañamiento del Municipio de Campana a través de la Secretaría de Hábitat y Asuntos Institucionales, a cargo de Javier Contreras. “La institución puede ahora disponer de un montón de materiales que hace un año no tenían. Esto representa un salto de calidad”, subrayó el funcionario, que desde hace tiempo aunó esfuerzos con los directivos de Honrar la Vida para, por ejemplo, lograr que sean reconocidos como entidad de bien público.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco, resaltó la cultura del trabajo fomentada en la granja. “Estos chicos - explicó - encarnan historias de superación personal. Han elegido cambiar y están poniendo todo de sí para lograrlo, como cada uno de nosotros lo hace en su hogar y lugar de trabajo. El orden, el compromiso y el respeto que transmiten es para admirar”.

“En Tenaris creemos y compartimos estos valores. Y cuando David Dondena, Gerente de Servicios Industriales, nos habló de Honrar la Vida, quisimos enseguida saber cómo podíamos dar una mano”, aseguró.

De hecho, tanto Dondena como Contreras fueron declarados padrinos de Honrar la Vida. Un lugar donde si se quiere, se puede.

sábado, 3 de marzo de 2018

Vivir para volar


¿Por qué Uruguay es una buena opción para los venezolanos?


Marco Rosario es un joven venezolano referente en Uruguay, a través de @venezolanosenuruguay aconseja, se reúne y ayuda a los ciudadanos que de su país, llegan a la nación sureña, para comenzar una nueva vida. “Lo que más me motivó a irme para Uruguay, fue la residencia permanente Mercosur, la cual me dio documentos para estar totalmente legal en el país.

 Para cualquiera eso es un diamante en bruto para estar en un sitio ideal y super tranquilo”, dijo este ingeniero a Venezuela al Dia desde Montevideo. Por Luisiana Ríos P./Venezuela al Día Pregunta: ¿Qué hacías en Venezuela y a qué edad decidiste irte del país? Respuesta : Era un estudiante de ingenería industrial en la universidad Jose Antonio Páez, después de toda la situación del país, por problemas de inseguridad, un casi secuestro y ver que mi país tenia muchos problemas, concluí que si seguía en Venezuela perdería mi juventud.

Pensé en emigrar y lo hice a los 24 años de edad en el mes de diciembre del 2016. Foto: Luisiana Rios P: ¿Cual vía usaste para irte y cuanto dinero llevabas para migrar? R: Busqué muchas opciones y la de mejor precio fue un pasaje de Avión desde Caracas hasta Argentina. Dieron ocho horas hasta Buenos Aires. Luego en el aeropuerto agarré un autobús, el cual me dejó en Puerto Madero. Allí tomé un buquefrry , el cual tarda unas 2 horas en dejarte a en Colonia, Uruguay. En el puerto de Colonia, me monté en un bus, que tarda unas 3 horas hasta hasta la terminal 3 cruces en Montevideo . P: ¿Cuánto dinero te costó toda esa travesía? R: Pasaje de avión Caracas (Venezuela ) – Buenos Aires (Argentina ) 650$ dólares. El autobús tienda león (aeropuerto ) – (Puerto Madero ) 300 pesos uruguayos o 10 $ dólares. El Buqueferry (Puerto Madero – Puerto Colonia ) 50 $ sólo ida . Después ya viene pago con el boleto de buqueferry, el transporte en bus hasta la terminal de tres cruces (Montevideo ). P: ¿Cuanto es el monto de dinero mínimo, que tu recomiendas lleven, para migrar a Uruguay y vivir mientras consiguen empleo? R: Mínimo unos 1500 dólares por persona y para unos 3 meses, mientras consigues para poder cubrir tus gastos (comida y alquiler entre otros). Para una pareja sería unos 2500 dólares. Igual, siempre recomiendo traer todo el dinero que puedan, esto les servirá para emergencias o poder tener mas comodidades al emigrar. P: ¿Cuánto es el promedio de un alquiler? R: Tiene un costo de 300 dólares mensuales y te incluye todo, luz, agua , baño ( copartido) cocina etc. La comida por persona, siempre ronda entre 100 a 150 dólares mensuales. P: ¿Cuáles papeles se necesitan para vivir legalmente en Uruguay? R: Para estar legal necesitas tener cédula uruguaya y residencia lo cual la consigues con este proceso: -Partida de nacimiento y antecedentes penales apostillados -Después de tener esos documentos, pides una cita en la pagina web del ministerio de relaciones exteriores del Uruguay .

-En la cita, entregas tu documentación y ese mismo día te darán una hoja de confirmación de tramite iniciado, con el cual podrás sacar tu cédula provisional . – Con esa cédula ya puedes trabajar legalmente y tener todos tus beneficios sin problema. Después de 6 meses, el ministerio te manda un correo confirmando tu residencia permanente y podrás cambias tu cédula de temporal a permanente. P: ¿Los trámites son fáciles de sacar en Uruguay? R: Si muy fáciles, nada complicado y la residencia no tiene costo , es totalmente gratis . Esto hace que todo lo que hagas, desde sacar tu licencia ( homologarla ,) sacar tu carnet de salud , sean muy sencillo. Igual cuando uno emigra ve que todo es menos complicado de lo que parece. P: ¿Cuanto tiempo llevas viviendo en Uruguay y que estás haciendo? Ya tengo un año trabajo con una empresa coreana como técnico senior en el departamento de mecánica, en una planta de ciclo combinado. Pero antes trabajé de todo, desde Uber , Mozo ( mesero ) , Seguridad en Discotecas, pero jamas me falto trabajo aquí. s y sueldos . P: ¿Es fácil conseguir empleo en Uruguay? R: Creo que en cualquier país hay trabajo, solo tenemos que buscarlo y es una escalera, la cual poco a poco vamos subiendo y mejorando, en cuestión de empleo y sueldo. Es ir superándonos, antes de entrar a la empresa actual, yo cambié de trabajo unas 5 veces, lo cual para mi dice mucho y pienso que sí hay trabajo para hacer en Uruguay . P: ¿Dónde se busca empleo en Uruguay? R: Recomiendo estas paginas para buscar trabajos en Uruguay: Buscojobs.com Tugallito.com Computrabajos.com P: ¿Cómo ha sido el trato de los Uruguayos con los Venezolanos? R: En mi caso, de lo mejor, ningún tipo de xenofobia.

Más bien son personas muy buenas y dadas, además de respetuosas, lo cual me parece excelente por que hace mas fácil lo que es emigrar que de por si ya es complicado. Uruguay es un país de muy poca población y siempre a sido un país de emigrantes, por eso no tiene problemas con personas de otros países, aunque no digo que no pasen casos xenofóbicos, pero son muy aislados . P: ¿Cúantos Venezolanos hay en Uruguay? ¿Se reúnen? ¿Hay actividades de venezolanos en Uruguay? R: Son unos 12 mil ahora y en aumento porque cada día llegan mas, buscando esa tranquilidad y oportunidades para sus familias. Si hacemos eventos y actividades de ayuda, con organizaciones que nosotros mismos hemos creado, una de ellas se llama @manosveneguayas y @venezolanosenuruguay, la cual presta servicios de ayuda como donación de ropa de invierno, comida, asistencia psicológica, además de una amistad y un lugar donde reunirnos para compartir.

LO DIJO URIBE EN EL 2008

Intendente Moreira recibió el Gran Premio “19 Capitales”






     El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Resich, recibió hace instantes el Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico en su finalización de etapa en la Capital Departamental, frente al edificio de la Intendencia.



     En esta 15° Edición participaron más de 150 vehículos y se realiza en el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay, contando con binomios representantes del Departamento de Colonia como Alberto Rosa - Carmelo Coppola (Nº 311) con un Fiat 128,  Carlos Dalmas - Emanuel Dalmas(N° 502) con un Peugeot 404, Alberto Dalmas-Walter Thul (N°620) con un BMW 2002 y Rafael Perrou-Gonzalo Perrou (N°624) con un Peugeot 504.



    Mañana sábado, la competencia partirá de la ciudad de Colonia del Sacramento y pasará por Rosario y Nueva Helvecia.

Abella recibió a integrantes de la sociedad de fomento de Las Campanas





Durante la reunión, los vecinos le agradecieron al jefe comunal los trabajos que se llevaron a cabo en el barrio que no solo lo embellecieron, sino que también elevaron la calidad de vida de quienes viven allí.



El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho a integrantes de la sociedad de fomento Las Campanas, quienes le plantearon ideas y proyecto en pos del crecimiento del barrio.



Entre mate y mate, los vecinos le agradecieron al jefe comunal los trabajos que se llevaron a cabo en el barrio que no solo lo embellecieron, sino que también elevaron la calidad de vida de quienes viven allí.



Asimismo, de manera conjunta, Abella y los integrantes de la sociedad de fomento planificaron la continuidad de los trabajos.



Durante el 2017, en Las Campanas el Municipio colocó RAP en distintas calles y comenzó a construir una plaza que ya cuenta con veredas perimetrales, luminaria, juegos y parquización.



También colocó nuevas luminarias que se suman a los dispositivos con tecnología LED que se instalaron en las Colectoras Norte y Sur.

Municipio y sindicatos acordaron pases a planta permanente y recategorizaciones



El Municipio de Zárate firmó hoy un acta acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través del cual los empleados municipales tendrán grandes beneficios.

El Director General de Recursos Humanos municipal, Guillermo Sokol, que encabezó la reunión, destacó que el Municipio está trabajando en la recomposición salarial y que, de hecho, en febrero ya se otorgó un 5% de aumento a cuenta de las paritarias abiertas.

el acta acuerdo firmada esta tarde se incluye en el marco de un plan de mejoras integrales para los empleados municipales, que en esta primera etapa incluyó 10 pases a planta permanente, 10 recategorizaciones. Además se combino la entrega de ropa de trabajo y elementos de seguridad para el sector de Servicios Públicos de Zárate y Lima.

Este plan, a largo plazo, establece el fortalecimiento del escalafón para un mayor desarrollo de la carrera administrativa y la jerarquización de los agentes municipales.

“Este acta firmada es producto del permanente diálogo que mantenemos con los representantes sindicales, incluso ya pautamos reunirnos en dos meses para analizar nuevos pases a plantas permanentes y recategorizaciones”, sostuvo Sokol.

"Para nosotros es una situación normal el dialogo continuo con los sindicatos,  propusieron recategorizaciones y pases a plantas permanentes, se analizaron y eso ya ocurrió", detalló el funcionario.

Finalmente, los dirigentes sindicales se mostraron satisfechos por los resultados y destacaron y agradecieron la decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro, por avanzar en estos acuerdos.

Los alumnos de la EES N°26 comenzarán las clases con dos nuevas aulas




Las obras encaradas por el Municipio incluyen también la construcción de una preceptoría y una galería cubierta. Esta semana se entregó el mobiliario y los pizarrones para equipar los dos salones.





Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N°26 comenzarán las clases con la inauguración de una importante obra que incluyó la construcción de dos nuevas aulas, una preceptoría y una galería cubierta.



Con una inversión de $3.000.000 –proveniente del Fondo Educativo Provincial- y a través de una inversión del Municipio en la compra del mobiliario, los estudiantes del nivel secundario empezarán el ciclo lectivo en instalaciones más confortables.



La jefa de Gabinete, Mariela Schvarz; el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras; la directora de Educación, Milva López Pereyra, y su par de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti, se acercaron a la institución para hacer entrega de un nuevo equipamiento para los salones de clases.



El director del establecimiento, Sergio Blanco, fue quien recibió para la escuela una numerosa cantidad de sillas, bancos bipersonales y dos pizarrones.



“Al retomar las clases los chicos se encontrarán una escuela mucho más cómoda y amplia. Desde el gobierno provincial se trabaja intensamente en el mantenimiento y mejora de los edificios escolares. Por eso, celebramos que también sean nuestros alumnos los que se vean beneficiados con esa importante política educativa”, enfatizó Schvartz.



Finalmente, la jefa de Gabinete mencionó que “el Municipio acompaña esas iniciativas. La entrega de este mobiliario es un aporte a una educación de calidad. También es el resultado de un gran compromiso con nuestros jóvenes y su futuro”.

Giménez: "Queremos evitar fiestas clandestinas porque nos preocupa la seguridad de nuestros jóvenes"



El Municipio de Zárate, a través del Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez, informó sobre el protocolo que se armó para poder controlar las fiestas clandestinas o sin habilitación.

El Intendente Osvaldo Cáffaro, según Giménez, "pidió dar un impulso al área de Modernización y para esto, varios secretarios trabajan en conjunto temas de protocolo de intervención en temáticas que superen a una Secretaría".

Diferentes áreas y secretarios ya trabajan en pos de lo que el Intendente les pidió realizar y los primeros resultados que se arrojan son la creación de un protocolo de seguridad y otro, al que se refirió en la conferencia de prensa, para la intervención en fiestas clandestinas.

Por ello, el Municipio ya está siguiendo los pasos del protocolo para desalentar las tres fiestas que carecen de habilitación que están programadas para este fin de semana (una en Lima y dos en Zárate) y que se enteraron gracias a un trabajo de inteligencia en las redes.

El Secretario Giménez explicó: "Estas fiestas son un preocupación porque tienen que ver con la seguridad de nuestros chicos y jóvenes que participan de las mismas. Generalmente asisten de buena voluntad, pero van a una fiesta que no tiene ningún tipo de fiscalización ni habilitación".

Estas fiestas son un fenómeno que está en auge y la idea que tiene el Municipio es "anticiparse y desalentarlas", según manifestó el funcionario.

"El protocolo tiene dos componentes, uno si nos enteramos 48 horas antes, y otro si nos enteramos en el momento. La parte blanda, que es la primera, es que la Dirección de Relaciones con la Comunidad se ponga en contacto con vecinos del barrio para que den información sobre una posible fiesta y allí nosotros nos acercamos para que presenten las respectivas habilitaciones".

Respecto a la otra parte del protocolo, dijo: "En caso de enterarnos en el momento, vamos a clausurar la fiesta y vamos a ser severos, realizando una denuncia penal".

El Municipio inició obras de ampliación en el Espacio Campana Joven





“Se llevan adelante para que más jóvenes de la ciudad puedan participar de las clases y talleres gratuitos que brinda la Escuela Municipal de Música”, señaló el intendente Abella al constatar el avance del proyecto.




El Municipio comenzó a ampliar el Espacio Campana Joven para que más jóvenes de la ciudad puedan participar de las clases y talleres gratuitos que brinda la Escuela Municipal de Música.



Fue por eso que el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar ubicado en San Martín y Liniers y constató los trabajos que se están llevando a cabo.



Abella se mostró satisfecho con los avances de la obra y mencionó que “esta segunda etapa de la construcción del espacio permitirá aumentar considerablemente la cantidad de clases, instrumentos y alumnos de la Escuela Municipal de Música.”



Además, sostuvo que la propuesta de la Jefatura de Gabinete “no solo cumplió las expectativas, sino que también las superó y esto se debe a su característica innovadora, moderna e inclusiva.”



Y el director de Juventud, Iván Gómez, indicó que el objetivo del proyecto es dar un salto de calidad en las clases de la Escuela Municipal de Música, al tiempo que explicó que el lugar donde funciona actualmente, será destinado para el dictado de distintos talleres culturales.

El domingo habrá mateada para organizar las actividades por el Día Internacional de la Mujer



El domingo 4 de marzo a partir de las 17 hs en la Costanera Norte el Municipio de Zárate y el Consejo Municipal de la Mujer realizarán una mateada para organizar las actividades del Paro Internacional de Mujeres.

El encuentro abierto no sólo servirá para establecer las acciones que se desarrollarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino también para dialogar sobre las problemáticas que enfrentan hoy las mujeres.

Por otro lado, en la jornada también habrá expresiones culturales. En el escenario actuarán Florencia Andreoni, Evange Fay y Sergio Dos Santos y Trío del Río. También habrá un Patio de Artesanos.

Esta mañana, la Subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales Gala Garrido, y Noelia García, del Departamento de Género y Familia municipal, brindaron una conferencia de prensa en donde brindaron detalles de la actividad.

Las funcionarias explicaron que será muy importante la participación de la mayor cantidad de vecinos en la preparación de las actividades.

Además, detallaron que el objetivo del Consejo Municipal de la Mujer es generar un espacio de reflexión, consulta, de colaboración y de gestión para implementar acciones para disminuir la violencia hacia la mujer garantizando la pluralidad, horizontalidad y participación democrática.

Por ello, más allá de las actividades del 8 de marzo, el Municipio y el Consejo de la Mujer ya están pensando en la organización de muchas actividades y en acompañar a un grupo de mejores de Lima que quieren crear el Consejo de la Mujer en Lima.

Campana participó de la primera reunión del Corredor Norte Productivo





Apuntando al desarrollo regional, durante el primer encuentro se trabajó sobre los ejes tributarios y desarrollo sustentable.





Los representantes de Campana participaron de la primera reunión del año del Corredor Productivo Norte.



El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar, contó también con la participación de referentes de Zárate, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Tigre y Malvinas Argentinas.



La reunión estuvo encabezada por el Ing. Juan Fernández -coordinador del Corredor- y contó además con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Pilar, OPDS e INTI.



Según trascendió, se trabajó en la actualización de la base de datos de los tributos y tasas municipales que tienen vinculación con la actividad industrial regional y su impacto en la competitividad.



En el eje Desarrollo Sustentable se definió el alcance de los programas de economía circular a desarrollarse en el Corredor Norte.



“El Corredor Norte Productivo suma capacidades y genera una gran sinergia para el desarrollo de región y generar empleo. Este año renovó su compromiso e inició una extensa agenda de actividades y propuestas”, comentaron desde la organización.

Mañana la música tropical llega a la plaza 1º de Mayo





En un nuevo evento cultural gratuito impulsado por el Municipio, artistas locales harán vibrar a los vecinos a partir de las 17.



En un nuevo evento cultural de verano gratuito, impulsado por la Jefatura de Gabinete a través de la Dirección de Cultura, artistas locales harán vibrar este sábado a los vecinos al ritmo de la música tropical.



Pensado para el disfrute de las familias campanenses, el festival “Cumbia en la 1º de Mayo” comenzará a partir de las 17 y contará con el acompañamiento del tradicional paseo de artesanos y patio de comidas.



En el espacio público del boulevard Sarmiento, “Súper Tropical Barrientos”; “Chimichurri”; “La otra pasión”; “Humildes de corazón”; “La nueva sensación”; “Emanuel y su banda”; “Pura Espuma”; “La Colombiana”; y “Sabor Sabor” brindarán un gran show que harán bailar a todos los espectadores.



El evento familiar contará con la coordinación y conducción de Andrés “La Tota” Bollini.



Así, el Municipio continúa generando propuestas culturares en pos del disfrute y diversión de los vecinos.

Por primera vez, "El Estado en tu barrio" visitará la plaza Eduardo Costa







Desde el martes 6 hasta el viernes 9, los vecinos podrán realizar el trámite gratuito del DNI como también de ANSES, Ministerio de Trabajo y RENAPER.





El programa “El Estado en tu barrio” regresa una vez más a Campana y, por primera vez, visita la plaza Eduardo Costa.



A partir del martes 6 y hasta el viernes 9 –de 8 a 14- los vecinos podrán realizar distintos trámites gratuitos, esta vez, en el centro de la ciudad.



Para hacer el trámite del DNI, se entregarán por orden de llegada 80 turnos por día. Además, se brindarán talleres y actividades recreativas para las familias.



El operativo es coordinado por el Municipio, la Provincia y Nación, y cuenta con la participación de organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Ministerio de Trabajo, el RENAPER, Gobierno, Cultura y Salud bonaerense.



Este programa tiene la finalidad de facilitar el acceso de la población a servicios y prestaciones estatales para lograr su integración social, asistencia y promover la concientización ciudadana.



Como parte del programa, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio estará presente para brindar asesoramiento y asistencia a los vecinos en los distintos trámites.

Reunión entre el Municipio y el Centro de Comercio de Lima



En la mañana del jueves 1 de marzo se realizó en las instalaciones de la Delegación Municipal de Lima una reunión entre funcionarios municipales e integrantes del Centro de Comercio e Industrias de dicha localidad donde se abordó el tema de la seguridad y se pautó trabajar en una serie de medidas.

En esta oportunidad asistieron por parte del Municipio el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federico Lucarelli, el Director Operativo de DPU, Osvaldo Cordero, el Director General de Gestión en Lima Alejandro Cimiotta y Jorge Paiz, funcionario de la delegación. Los representantes del  Centro de Comercio e Industrias de Lima fueron su presidente Mariano Rosich y Andrés Kacceta.

En dicho encuentro, los integrantes de la institución limeña transmitieron su preocupación por diferentes hechos ocurridos en la localidad referidos a la seguridad, sobre todo en este último mes de febrero, afectando al sector comercial y vecinos en general y haciendo eje en un reclamo por más prevención del delito.

En la reunión se planteó la necesidad que el Municipio pueda desarrollar junto al Centro de Comercio un trabajo articulado para poder mantener informada a la comunidad respecto de las herramientas que están disponibles para que los vecinos puedan realizar en tiempo y forma las denuncias correspondientes.

Ambas partes coincidieron también en la extrema necesidad de que se lleven a cabo las denuncias en la Policía para poder evaluar las acciones a definir y tener herramientas para gestionar recursos ante las autoridades provinciales, que son en definitiva de quienes dependen las fuerzas de seguridad.

Las herramientas enunciadas son: el buzón existente en la Delegacion, la Fiscalía y también un método muy directo y ágil que es por medio de la aplicación “Provincia Seguridad”, disponible para celulares y computadoras en la cual se puede denunciar robos, narcotráfico o corrupción, sin la necesidad de ir hasta la Comisaria.

Esta aplicación Online denominada “Provincia Seguridad”, se puede descargar en forma gratuita de las tiendas virtuales App Store o Google Play o también en la página web www.seguridad.gba.gob.ar

En síntesis, los asistentes concluyeron que la seguridad es un tema integral y de compleja resolución, pero que el trabajo en conjunto entre el sector de las instituciones civiles, los vecinos y el sector estatal son fundamentales para avanzar en un modelo de seguridad ciudadana, el cual generará que todos podamos tener una mejor calidad de vida.

En consecuencia se acordó continuar realizando reuniones para establecer un trabajo mancomunado que permita abordar y continuar dando respuestas a esta problemática.

Intensas gestiones del Intendente para emplazar un avión de Malvinas en la ciudad





Abella, en reconocimiento y justo homenaje al Capitán Fausto Gavazzi y veteranos de guerra, viene realizando gestiones para que Campana cuente con un ejemplar participante del conflicto bélico.


El intendente Sebastián Abella viene realizando intensas gestiones ante Fuerza Aérea para que Campana tenga un avión que participó en la Guerra de Malvinas, a modo de homenaje al Capitán Fausto Gavazzi, recordado vecino de la ciudad fallecido durante el conflicto.

“Estoy trabajando para homenajear a los veteranos de guerra como se merecen y que toda la comunidad de Campana les brinde su reconocimiento por su entrega y patriotismo”, contó el jefe comunal y sostuvo que “es un objetivo tanto personal como colectivo valorizar a los veteranos de la ciudad y enaltecer puntualmente la figura de Fausto Gavazzi”.

“Hace casi dos años que vengo realizando intensas gestiones para que la Fuerza Aérea ceda a la ciudad una aeronave para exhibirla con orgullo en un espacio público que puedan visitar todos los vecinos”, enfatizó el intendente Abella.

Y destacó que “Malvinas nos toca como sociedad porque es una causa que nos atraviesa a todos, sobre todo en estas fechas cercanas, que movilizan especialmente a las familias de los veteranos.”

El año pasado, el Concejo Deliberante declaró el 12 de mayo como Día de reflexión en la Administración Pública Municipal para recordar a Gavazzi, quien perdió la vida al ser derribado por fuego amigo ese día de 1982.

Plan Más Vida: 700 chicos que comienzan la primaria recibieron kits escolares







El intendente Abella y el secretario de Desarrollo Social encabezaron el acto de entrega en el Club Ciudad. Estas mochilas con útiles se suman a las 356 que dio el Municipio el último lunes a beneficiarios del programa “Nutriendo Redes”.



Unos 700 chicos de la ciudad que egresan del programa provincial “Plan Más Vida” y comienzan la escuela primaria la semana que viene, recibieron kits escolares que incluyen mochilas y útiles.



El acto de entrega, realizado en el Club Ciudad de Campana, estuvo encabezado por el intendente Sebastián Abella y el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Marcos Bongiovanni.



“Estamos muy contentos de brindarles esta gran ayuda a las familias que más lo necesitan para que los niños puedan iniciar primer grado como corresponde e incentivarlos a continuar la escolaridad”, enfatizó el jefe comunal sobre la entrega de las mochilas que se suman a las 356 que se dieron en el marco del programa “Nutriendo Redes”.



Abella también destacó el gran trabajo territorial llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Social en pos de “apoyar a las familias de la ciudad para impulsar la educación de los niños.”



Bongiovanni, en tanto, resaltó que si bien el programa es de carácter provincial, las kits escolares se adquirieron con fondos municipales. “Son recursos que pone el intendente Abella a disposición de los vecinos más vulnerables”, dijo el funcionario.



Y sumó: “Todos transcurrimos por la edad escolar y sabemos lo importante que es tener una mochila y cartuchera completa al inicio del ciclo escolar, esto es un complemento muy idóneo para acompañar a las familias campanenses.”



Previo a la entrega de los kits escolares, los cientos de vecinos que participaron del acto disfrutaron de una divertida presentación de Zumba.

"Puente Beat", Rock en el Río




La Dirección General de Cultura presenta este sábado a las 18.30hs, sobre la Terraza de la Ciudad del Tango, a la banda zarateña Puente Beat en un recital abierto y gratuito.

Este evento que se desarrolla en el marco del ciclo Rock en el Río, se presenta tras la suspensión del día sábado 17 de febrero.

La historia de esta agrupación musical que recrea los temas del legendario cuarteto comienza por un gran amor de sus integrantes por cada una de las canciones incluidas en los clásicos discos de The Beatles.  Ese amor los lleva a la adquisición del libro "Beatles complete scores", razón por la cual se forma "La Banda del Club", una especie de "orquesta escuela", donde estos músicos estudian alrededor de cien temas, nota por nota, detalle por detalle.

Esa pasión es la que los lleva, años después , a formar en Zárate "Puente Beat", dándole forma a este show que denominan "Beatlemanía" y que está basado en la primera etapa del célebre cuarteto de Liverpool. Se trata de una exquisita selección de canciones que reciben generalmente gran aceptación por parte del público en los diversos escenarios en que se han presentado, haciendo coros o bailando alegremente al ritmo beat.

Integran esta agrupación grandes músicos del rock local como Fabritzio Bonfanti (guitarra y coros), Matías García ( batería y coros), Mariano Poletti (bajo) y Claudio Posadas (guitarra y voz).

Plan 104 viviendas: se iniciarán las obras de servicio de agua y cloacas





Esta semana llegaron los materiales necesarios para el tendido de red de dos servicios esenciales para los futuros vecinos del barrio.



El Municipio avanza con la finalización del Plan 104 viviendas y esta semana recibió los materiales para la red de agua potable y cloacas.

El secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, declaró al respecto que ya se encuentran en el predio los caños necesarios para iniciar el tendido de las redes de agua y cloacas que proveerá a los futuros vecinos de estos dos esenciales servicios”.

El funcionario comentó además que este sábado a las 14 se realizará una nueva visita al barrio con los adherentes para informarse sobre los avances y responder sus inquietudes.

Las obras para finalizar el barrio se retomaron a mediados de diciembre de 2016 gracias a intensas gestiones del intendente Sebastián Abella, quien logró destrabar los fondos provenientes del Gobierno nacional.

miércoles, 28 de febrero de 2018

El Municipio trabaja junto a los apicultores para fomentar la producción de polen





Funcionarios del área de Producción e Islas se reunieron con productores para impulsar acciones que favorezcan al sector. También participaron integrantes de la cooperativa Apidel y el INTA.

La Dirección de Producción y la Subdirección de Islas del Municipio se reunieron con apicultores de la zona para fomentar acciones que favorezcan la producción de polen.

El encuentro contó además con la participación de la Cooperativa Apícola Apidel y el INTA, quienes presentaron un proyecto para trabajar en forma mancomunada dentro del programa nacional Pro-huerta que tiene como objetivo la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y la prosperidad de los productores.

El mismo busca proveer a los productores mediante un comodato de las herramientas y el equipamiento necesario para producir polen. Dichas instituciones también se encargarán del proceso, la logística y hasta la colocación del producto final.

“Desde el Municipio apostamos al crecimiento y desarrollo de pequeños productores por lo que consideramos este proyecto como una muy buena iniciativa. Ahora se evaluará si se puede aplicar dentro del programa “Pro huerta” y competirá con otros presentados”, sostuvo la responsable del área de Producción, Sandra Gotelli, al encabezar el encuentro junto al subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani.

La funcionaria también mencionó que los productores se mostraron entusiasmados con este proyecto y manifestaron su voluntad de seguir trabajando en forma conjunta.

Hacia el final, la directora de Producción reiteró el compromiso del Municipio de acompañar la producción apícola en la región.

Participaron de la reunión Laura Gurini, Adrian González, Damián Olemberg y Sebastián Coll del INTA y Alsides Seelino, Guillermo Ledwitch y Mirko Frick de la Cooperativa Apícola Apidel.

Este jueves comienza la inscripción del CBC Campana







Se realizará desde el 1° hasta el 9 de marzo en Espacio Campana Joven de lunes a viernes de 17 a 20. Los interesados deberán concurrir con la planilla impresa descargándola en  www.cbc.uba.ar





El Municipio anunció la apertura de la inscripción del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Campana desde el 1° de marzo.



La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, junto a la directora de Educación, Milva López Pereyra, brindó detalles del proceso de inscripción que se extenderá hasta el viernes 9 de marzo.



“Se trata de la segunda etapa. La primera la realizamos en diciembre donde incorporamos 570 inscriptos”, explicó Schvartz quien además indicó que “no hay un límite en el cupo”.



Los interesados deben acercarse a la sede de Espacio Campana Joven (San Martín y Liniers) de lunes a viernes de 17 a 20 con una planilla que tendrán que descargar en www.cbc.uba.ar



Quienes quieran obtener mayor información podrán comunicarse a través de cbc@campana.gov.ar



“Estamos muy contentos porque fuimos reconocidos por el CBC central a raíz de nuestra amplia convocatoria y por haber mantenido la matrícula a lo largo del año. Esto nos diferencia de otros municipios donde generalmente los alumnos van desertando”, sostuvo Schvartz.



Luego, agregó: “Eso es producto de un trabajo en equipo que durante el año realizó apoyo escolar en materias clave como física, química y matemática. Incorporamos además clases de metodología de estudios. Es decir, hicimos un acompañamiento integral del alumno en esta etapa de inserción en la educación universitaria”.



También, mencionó que otro motivo de alegría es la incorporación de la carrera de Abogacía que era muy pedida por los jóvenes de la ciudad.



Por último, anunció que “se está trabajando para la apertura de un centro de estudio propio teniendo en cuenta que actualmente las clases se dictan en las instalaciones de la Escuela N°16”.



Por su parte, López Pereyra informó que los inscriptos deberán participar de la charla informativa “¿Qué es el CBC?” a cargo del Centro de Extensión Universitaria.



“Es de carácter obligatorio y se dictará el 21 de marzo en dos turnos, por la mañana a las 9 y por la tarde a las 14, en el Teatro Pedro Barbero. Los alumnos deberán informar sus datos con anterioridad a través de cbc@campana.gov.ar”, detalló.



En este marco, anticipó que este año se implementará en Campana el programa de voluntariado donde los alumnos junto a diferentes organizaciones llevarán cabo proyectos sociales y solidarios.



“Estamos felices de continuar sumando propuestas y, sobre todo, por brindar a toda la región una oferta con la calidad educativa que tiene la Universidad de Buenos Aires”, finalizó.   

Joven coloniense se capacitó en la Escuela taller de Bogotá




      Nicolás Hernández,  ex alumno y actual pasante  del taller de carpintería de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, viajó a Bogotá el pasado 25 de febrero para cursar durante 15 días, una beca en el marco de la Convocatoria "Puertas abiertas" que realizó la Red de Escuelas Taller de América Latina el año pasado.



     Este proyecto, subvencionado con fondos de la Cooperación Española tiene como objetivo intercambiar conocimientos, habilidades, proyectos y experiencias entre alumnos,  así también como fortalecer  los lazos de las escuelas taller del continente.

Más de 350 chicos del programa Nutriendo Redes recibieron mochilas con útiles escolares





De cara al inicio lectivo 2018, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó kits escolares a niños de entre 6 y 11 años de distintos barrios de la ciudad.





En el marco del programa municipal Nutriendo Redes, 356 chicos de entre 6 y 11 años de distintos barrios de la ciudad recibieron mochilas con útiles escolares.



La entrega, que se desarrolló en el Club Plaza Italia, estuvo encabezada por el intendente Sebastián Abella y el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni, quienes estuvieron acompañados por el director de Abordaje Territorial, Mariano Ortiz, y la coordinadora del programa, Adriana Mc Donald.



Luego de disfrutar un show gratuito de “La Circoneta”, niños de los barrios Los Nogales, Las Praderas, San Felipe, La Esperanza, Las Campanas, Las Praderas, Río Luján, Los Pioneros, Santa Lucía, San Luciano y San Cayetano, entre otros, recibieron con mucha alegría sus kits escolares.



El jefe comunal se mostró muy contento de realizar una nueva entrega de mochilas para los chicos que están próximos a iniciar un nuevo ciclo lectivo.



“Desde el Municipio tenemos un gran compromiso con la educación y la formación de los niños de la ciudad, como así también con la inclusión social de los sectores más vulnerables”, sostuvo Abella.



Bongiovanni, en tanto, celebró el progreso del programa municipal a lo largo de los años y felicitó a todo el equipo que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social por llevar adelante un trabajo “con mucha responsabilidad y compromiso en pos de garantizar una mejor infancia.”



“Es un orgullo muy grande que Nutriendo Redes siga generando beneficios para las familias de la ciudad que más lo necesitan. Este programa nos permite estar cerca de los vecinos generando mejoras en la calidad de vida”, sostuvo el funcionario.

Medio Ambiente destacó el trabajo realizado en concientización, higiene urbana y arbolado







La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio tuvo un fructífero 2017 con actividades, campañas y tareas de limpieza a fin de promover y preservar el ambiente.





La Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio realizó un positivo balance del 2017 en todas sus áreas y destacó la intensa labor realizada en materia de concientización ambiental, higiene urbana y arbolado.



En este sentido, la Subsecretaría a cargo de Guillermo De Luca, detalló las siguientes acciones:



CONCIENTIZACION AMBIENTAL



Se concretaron numerosas campañas de concientización sobre el manejo de residuos en dependencias municipales y judiciales e instituciones bancarias. Además, en los comercios  se realizó el programa de retiro de reciclables. Dichas campañas también tuvieron como propósito evitar el arrojo en parterres y/o vía pública.



Los 52 “Puntos Verdes” dispuestos en la ciudad también resultaron un éxito. Durante el año se recibieron material reciclable y se concientizó a los vecinos. Las cantidades recolectadas fueron las siguientes:



- 8.500 kg de material reciclable, recibido en el Punto Verde

- 18.000 kg de material reciclable con el Programa “Campana Recicla”, recuperado  junto a recuperadores Urbanos

- 30.000 kg de material reciclables del Programa Campana Recicla en Industrias recibido

- 2.800 kg de pilas y baterías secas, recolectadas en 104 puntos de recepción de pilas

- 25.000kg de Residuos electrónicos y eléctricos recibidos

- 25 industrias adheridas al programa de Campana Recicla en Industrias.



HIGIENE URBANA



En esta área, la Subsecretaría efectuó 3.020 intervenciones en distintos puntos del partido recolectando residuos, limpieza de microbasurales, restos de poda y escombros.



También se efectuaron diversas tareas articulando con distintas áreas municipales y el equipo de Agrotécnica Fueguina. Se resolvieron 400 reclamos de vecinos ingresados por el sistema de CeMAV.



En conjunto se cumplieron con 217 intervenciones sobre residuos voluminosos (heladeras, tv, lavarropas, etc), 61 inspecciones de expedientes recibidos y resueltos, de reclamos de vecinos y 93 cuadras incorporadas al barrido.



También se articuló con la Secretaría de Desarrollo Social para la incorporación de 25 barrenderos, pertenecientes al plan Argentina Trabaja, para llevar a cabo esta tarea organizando, controlando y gestionando el barrido.



En cuanto a al servicio de Higiene, se incorporó una chipeadora para triturar restos de poda de la vía pública y una minicaramagadora para la recolección de escombros en el casco urbano.



ARBOLADO



Respecto a la labor del año anterior pueden contabilizarse 252 expedientes inspeccionados y respondidos, remitiendo solicitud de tareas a Parques y Jardines.



También se ingresaron 563 reclamos a través del CEMAV, inspeccionados y respondidos -remitiendo solicitud de tareas a Parques y Jardines—y se extrajeron 60 ejemplares en la vía pública inspeccionados.



Para optimizar el desempeño del personal en esta área se llevó a cabo una numerosa cantidad de capacitaciones. Entre ellas se incluyeron: Poda del Arbolado Urbano Teórico y Práctico dentro del Marco Legal (Ley provincial 12276 y Ordenanza Municipal 6510/16); de Poda del Arbolado Urbano, destinada al personal Municipal de la Dirección de Parques y Jardines; asistencia Técnica y supervisión parcial de las Cuadrilla Municipales de P&J; censo forestal del casco Urbano con alumnos de las Escuelas Agrarias 1 y 2.



Se avanzó además en la recuperación del Vivero Municipal. En este sentido, se construyeron dos invernáculos y una compostera en conjunto con el INTA Delta.



Se recibieron a través de donaciones un total de 400 ejemplares arbóreos y/o ornamentales, y 500 mts de guías de Álamo Piramidal.



Finalmente, se ofreció asesoramiento a Obras Públicas en Parquizaciones y Nuevas Obras y se progresó en lo vinculado a Cortinas Forestales de industrias (inspección, actas y asesoramiento).

El camino industrial de los egresados de GEN Técnico



Bruno Gazzolla, Ezequiel Ricardo y Alan Herbes, expartipantes del programa de fortalecimiento educativo de Tenaris, hoy se desempeñan dentro del complejo industrial Campana realizando control de calidad. “A la vez que ganás experiencia laboral, te seguís formando como técnico”, aseguraron.

Campana, 23 de febrero de 2018. Tres egresados del programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico, que Tenaris lleva adelante en las escuelas secundarias técnicas Nº2 y Nº4 de Zárate, están dando sus primeros pasos del mundo laboral en el complejo industrial de la compañía en Campana.

Bruno Gazzolla, Ezequiel Ricardo y Alan Herbes, exalumnos de la EEST Nº4, hace apenas tres meses ultimaban detalles de lo que sería el auto solar, el gran objetivo de la edición 2017 del programa, vehículo que asombró por su funcionalidad y compromiso con el medioambiente. Hoy, luego de superar el proceso de selección llevado a cabo por el área de Recursos Humanos de Tenaris, se desempeñan en control de calidad dentro del sector de Fábrica de Cuplas (FACU).

“Gracias al programa pudimos adaptarnos más fácil a las responsabilidades de la planta”, aseguró Gazzolla durante un alto en sus tareas, consistente en medir parámetros como la conicidad, ovalidad, tiraje y los distintos diámetros de las cuplas.

“Fue un mes y medio intenso -añadió-. Si no demostraba interés, no iba a poder quedarme en el puesto. Y es una oportunidad única porque te da la posibilidad de seguir creciendo: a la vez que vas ganando experiencia laboral, te seguís formando como técnico”.

GEN Técnico entrenó a los flamantes operarios a trabajar por proyectos, planificar y respetar fechas. También hizo fuerte hincapié en la seguridad, promoviendo la prevención, el apego a los procedimientos y el uso de elementos de protección personal.

“Nosotros en la escuela teníamos un taller completo, pero las máquinas acá son mucho más grandes y tienen más funciones que un torno normal. Hay que respetarlas. Pero cumpliendo con todas las reglas, podés trabajar bien”, afirmó Herbes.

“Trabajamos mucho la importancia de la seguridad, cuestión que profundizamos cuando vinimos a armar parte del proyecto del auto solar a Siderca. El mensaje es que debemos cuidarnos siempre”, señaló por su parte Ricardo.

A pesar de estar en tres turnos diferentes, los ex GEN Técnico se mantienen en contacto para intercambiar sus experiencias en Tenaris. Lo mismo está haciendo la Escuela Técnica Nº4, con el objetivo de efectuar un seguimiento de sus egresados y estar al tanto de sus carreras e inquietudes.

“Durante sus años como alumnos, les enseñamos a ser parte de un proyecto, de un equipo, de una decisión. Esa es nuestra forma de trabajar en la escuela, y queremos conocer los resultados”, comentó Mabel Formigoni, directora de la EEST Nº4.

Formigoni aseveró que la camada 2017 del GEN Técnico demostró un fuerte interés con los contenidos, compromiso que animó al equipo docente a “soltar un poco más a los chicos”. Esa autonomía se potenció en el marco del programa, que la directora destacó por “formar técnicos no solo para Tenaris sino preparados para afrontar los desafíos de cualquier empresa”.

“Es indudable el impacto que GEN Técnico produce en los estudiantes, achicando la brecha que existe entre la escuela y el trabajo, y acercando el perfil de los técnicos egresados a las necesidades de la industria”, afirmó Luis Grieco, gerente de Desarrollo Social de Tenaris. “A poco de haber concluido la secundaria, varios tienen la chance ya de plasmar todas los saberes y actitudes incorporadas tanto en Tenaris como en otras importantes industrias de la región. Eso nos motiva a seguir apostando por este programa”, subrayó.

A lo largo del 2017 y en el marco de GEN Técnico, Tenaris invirtió en infraestructura y en formación tanto para alumnos como docentes. En total, fueron 1.153 las horas de capacitación técnica y desarrollo de proyectos; y 280 las destinadas a capacitación actitudinal. En tanto, 24 alumnos realizaron prácticas profesionalizantes en planta. La inversión total fue de $1.570.000, la cual, entre otras iniciativas, posibilitó la construcción de talleres de soldadura totalmente equipados en la EEST Nº2 y la EEST Nº4 de Zárate.

Comienzan los viajes recreativos gratuitos para los adultos mayores






El Municipio invita a los vecinos a disfrutar el próximo 7 de marzo de un Concierto Mixto de Tango Contemporáneo y Folklore en el Centro Cultural Kirchner.





Como viene desarrollándose en años anteriores, la Secretaría de Desarrollo Social – a través de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor- retoma el próximo 7 de marzo los paseos recreativos gratuitos a la ciudad de Buenos Aires y a distintos lugares de la Provincia.



En esta ocasión, el primer viaje del año será al Centro Cultural Kirchner, donde los vecinos podrán disfrutar de un Concierto Mixto de Tango Contemporáneo y Folklore a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.



La invitación es abierta al público y con cupos limitados. Según precisaron desde el Municipio, tendrán prioridad aquellas personas que nunca viajaron.



Los interesados –sin excepción- deberán inscribirse en 25 de Mayo 1117 de 8 a 14. Además, podrán consultar al 448239.



“Son muchos los beneficios que trae consigo ‘el viajar’, no sólo es una actividad atractiva, sino que también permite que la persona interactúe con otros ambientes físicos, sociales y culturales”, comentaron desde la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor.







“Desde la preparación para el viaje hasta su ejecución, el adulto despliega sus habilidades e interactúa con otro, lo que le da la posibilidad de recrearse, actualizarse, tener contacto con otras realidades y disfrutar de una actividad placentera”, completaron.

Entregan nuevo mobiliario para establecimientos educativos de la ciudad





Tras gestiones del Consejo Escolar ante la Provincia de Buenos Aires, el Municipio entregó a escuelas primarias y secundarias pupitres, sillas, armarios, escritorios y pizarrones de cara al inicio del ciclo lectivo.



El intendente Sebastián Abella y la presidenta del Consejo Escolar Nelda García encabezaron la entrega de nuevo mobiliario a establecimientos educativos de la ciudad.

Se trata de 225 pupitres, sillas, armarios, escritorios y pizarrones. Las escuelas para la Escuela Media Nº2, Escuela Técnica Nº 1, EPB Nº 9 y ESB Nº 23, EPB Nº 18 de Las Praderas, y la EPB Nº12 y ESB Nº 15 de Otamendi. 

“Estamos distribuyendo los mobiliarios que recibimos de la Dirección General de Escuelas de acuerdo a un relevamiento que realizó el Consejo Escolar el año pasado antes del inicio del ciclo lectivo para que los establecimientos estén listos y los alumnos y docentes comiencen las clases con todo lo necesario”, afirmó el jefe comunal al constatar la entrega del amoblamiento escolar en la Escuela Primaria Nº 9.

En tal sentido, Abella explicó que esta entrega “forma parte de un plan que impulsa la Provincia para responder a las demandas de cada Municipio”, al tiempo que destacó la importancia de que haya llegado antes del inicio de las clases.

“Estamos colaborando con el Consejo Escolar, poniendo las herramientas necesarias para que los mobiliarios lleguen a las escuelas”, concluyó Abella.

García, en tanto, aclaró que este mobiliario no estará destinado a las aulas que construyó el Municipio “porque la inversión incluyó su equipamiento” sino que se entrega en escuelas donde estaban muy deteriorados por el uso y el paso de tiempo.

El Municipio incorporó tres camiones para seguir mejorando las calles de los barrios







Los vehículos Iveco Cursor 0 kilómetro con batea, que fueron presentados por el intendente Abella, se incorporan al Corralón Norte para agilizar los trabajos en los barrios de la ciudad.





El intendente Sebastián Abella presentó tres nuevos camiones Iveco Cursor 0 kilómetro con batea, que se suman a la flota del Corralón Norte.



Los vehículos adquiridos por el Municipio poseen una gran capacidad, lo que permitirán agilizar considerablemente los trabajos en los barrios de la ciudad.



Tras conversar con los empleados municipales, el jefe comunal enfatizó que “los nuevos camiones son una herramienta fundamental para seguir mejorando con RAP las calles de los barrios, ya que nos dan la posibilidad de realizar más cantidad de viajes en menor tiempo.”



Asimismo, Abella destacó que los camiones serán utilizados para realizar tareas de limpieza y transporte de tosca para los lugares con mayor demanda.



Y el secretario de Descentralización, Marcelo Bouzas, sostuvo que “con estos nuevos vehículos daremos otro salto de calidad en los servicios que a diario les brindamos a los vecinos.”

Variada actividad cultural para el fin de semana






El Municipio de Zárate programa para este fin de semana una grilla de actividades culturales que tendrá diferentes estilos musicales como tango, rock, salsa y bachata.

La Dirección General de Cultura invita una vez más a participar de las distintas actividades culturales que se desarrollarán en diferentes espacios de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita.

La primera actividad será el viernes desde las 20hs en el hall del Centro Cultural Municipal Tito Alberti. Allí será la inauguración de la muestra de arte realizada en patchwork de Ana Braillard.

El sábado tendrá dos eventos, el primero desde las 18.30hs con el habitual encuentro de Salsa y Bachata en el patio del CCM Tito Alberti. La otra, será el Ciclo de Cine de Eric Rohmer con la película "Cuento de Verano", con comentarios de Armando Borgeaud, a partir de las 20.30hs en el patio de las glicinas del Museo de la Quinta Jovita.

Por último, el domingo se presentará a partir de las 18.30hs, en el muelle de la Ciudad del Tango, el recital abierto de la banda zarateña Puerte Beat (Tributo Beatle), que se desarrollará en el marco del ciclo Rock en el Río. 

Cine en QUINTA JOVITA


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  Tres películas veraniegas de Eric Rohmer Segunda función: Sábado 3 de marzo El Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita y la Asociación Amigos del Museo invitan al ciclo de cine Tres películas veraniegas de Eric Rohmer. La proyección de los filmes de este director francés, uno de los protagonistas de la Nouvelle Vague, continuará el sábado 3 de marzo con la proyección de Cuento de verano ( 1996) Lugar: Quinta Jovita, Ituzaingó 278, desde las 20:30 horas Presentación: Armando Borgeaud Entrada: gratuita Cuento de verano ( 1996 ) 115 minutos. Dirección: Eric Rohmer Fotografía: Diane Baratier Música: Philippe Eidel Montaje: Mary Stephen Intérpretes: Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Aurélia Nolin, Gwenaëlle Simon, Aimé Lefèvre, Alain Guellaff, Evelyne Lahana, Yves Guérin, Franck Cabot Productora: Les Films du Losange De la serie “Las cuatro estaciones “ escritas por Eric Rohmer Ver Archivos adjuntos / Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA Ituzaingó 278 / 03487- 422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook

Jornada solidaria de pintura en la Escuela N°17 del barrio Siderca







Fue llevada adelante por integrantes de la ONG Honrar la Vida y vecinos. De cara al inicio del ciclo lectivo, se acondicionaron todas las aulas del establecimiento.





Integrantes de la ONG Honrar la Vida junto a vecinos y funcionarios del Municipio llevaron adelante una jornada solidaria de pintura en la Escuela N°17 del barrio Siderca.

Durante el sábado, los voluntarios acondicionaron la totalidad de las aulas del establecimiento de cara al inicio del ciclo lectivo.

“Siempre estamos dispuestos a colaborar con las distintas instituciones de la ciudad y en este caso, cuando la ONG Honrar la Vida nos hizo la invitación, no dudamos en sumarnos”, señaló el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales del Municipio, Javier Contreras.

Cristian Devoto, escolta de Zárate Basket: “Claramente la derrota nos deja un sabor amargo”


El jugador convirtió 19 puntos, pero no alcanzaron para derrotar a Sportivo Escobar en la fecha disputada el último viernes. “Hay que seguir trabajando”, detalló.

El escolta de Zárate Basket, Cristian Devoto, fue uno de los puntos altos de su equipo en la derrota ante Sportivo Escobar.

Autor de 19 puntos y 4 rebotes, Devoto analizó el partido y sostuvo que más allá de éste resultado, el objetivo sigue siendo terminar la Fase Regular en el segundo lugar de la División Bonaerense para evitar el Repechaje.

“Fue un buen partido pero no pudimos cerrar el encuentro a nuestro favor, claramente nos vamos con un sabor amargo porque veníamos a buscar el triunfo para poder quedar en la segunda posición”, señaló el jugador que tiene un promedio de 8,35 puntos por partido.

Cristian Devoto aseguró luego: “Entre los aspectos positivos del juego puedo mencionar que defendimos bien, y en la parte ofensiva volvimos a demostrar que cualquiera de los jugadores puede convertir muchos puntos”.

Faltan 6 partidos para terminar la Fase Regular y para terminar como escolta de Racing de Chivilcoy, Zárate Basket no sólo deberá ganar sus partidos de local sino también ganar alguno de visitante.

“Tenemos que seguir trabajando, ahora tenemos dos semanas para entrenar hasta nuestro próximo partido, que será de local ante Argentino de Pergamino, y queremos defender la localía y obtener un buen resultado para seguir con chances de meternos en el segundo lugar”, afirmó el jugador.

Campana Joven: los amantes del rock disfrutaron de un gran festival




En una nueva edición de “Verano Rock”, Los Cayos, Lily Diablo y Lash Out convocaron a una gran cantidad de público en la plaza Eduardo Costa junto a artistas expositores, artesanos y food trucks.





“Verano rock” –en su versión 2018- volvió a ser un éxito y el último sábado convocó a una numerosa cantidad de público en la plaza Eduardo Costa.



La propuesta al aire libre y con entrada gratuita regresó con la organización de Campana Joven –dependiente de la Jefatura de Gabinete-.



Por el escenario pasaron Los Cayos, Lash Out y Lily Diablo. Las bandas de la ciudad se lucieron en vivo con una variedad de estilos y ritmos.



Además, volvieron a sumarse los artesanos y hubo una gran oferta gastronómica con los food trucks. También, artistas plásticos expusieron sus obras en el Patio de las Américas.



El intendente Sebastián Abella, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y el director de Juventud, Iván Gómez, y todo el equipo de Campana Joven estuvieron presentes acompañando la propuesta.



“Felicitamos a todos los artistas y les agradecemos su participación. Campana Joven, por pedido del intendente Abella, está siempre a su disposición para que compartan su arte y su música”, comentó Gómez.



“Las puertas de Espacio Campana Joven siempre están abiertas. Seguimos invitándolos a acercarse, sugerir y organizar las actividades que deseen. Acompañaremos y colaboraremos para que se concrete cada propuesta”, completó el funcionario.



Schvartz, en tanto, coincidió con Gómez y aseguró que “es un placer acompañar a los jóvenes en el desarrollo de actividades tan exitosa como, por ejemplo, este festival musical”.



La jefa de Gabinete mencionó además que “el Municipio está dispuesto constantemente para promover la cultura y espacios donde los jóvenes de la ciudad puedan expresarse”.



En este sentido, destacó que “aún queda mucho más en este verano”. Schvartz –para concluir- anticipó nuevos encuentros de música al aire libre, el cierre del Camping Artístico, la finalización de “Cerca tuyo” y un gran festival para despedir el verano.

Chicos de distintos barrios comenzaron jugar el “Mundialito”






Con 288 inscriptos divididos en tres categorías, arrancó el sábado el torneo de fútbol infantil impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social con el fin de promover la inclusión social.





Con una gran convocatoria y mucho éxito, comenzó a disputarse este sábado el “Mundialito”, la nueva propuesta impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio a través de la Dirección de Deportes.



Representando a diferentes países, 288 chicos de distintos barrios de la ciudad, divididos en 24 equipos de tres categorías distintas (2011, 2012 y 2013), participaron del torneo de fútbol infantil que tuvo lugar en un predio deportivo ubicado en Ruta 6 y Alberdi.



En una tarde soleada, la jornada contó con el acompañamiento de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; el director de Deportes, Gonzalo Patiño; funcionarios municipales y las familias de los chicos.



La competencia, que tiene como principal finalidad promover la inclusión social, se implementó a modo de piloto de prueba y se extenderá por dos meses.



“Nuestro objetivo es generar un lugar de recreación y contención, donde las familias campanenses puedan encontrarse y disfrutar de una tarde distinta, enfatizó Bongiovanni, quien se mostró muy satisfecho luego del primer encuentro.



Asimismo, el funcionario agradeció el gran trabajo realizado tanto por el personal municipal de la Dirección de Deportes, como así también a los delegados de cada equipo de fútbol.



Y Patiño, en tanto, calificó como “muy acertada” la decisión del intendente Sebastián Abella de generar un espacio deportivo e inclusivo para el disfrute de las familias.

El tambien tiene derecho a vivir


martes, 27 de febrero de 2018

Mercado Popular Itinerante: Nueva convocatoria para productores y emprendedores



La Secretaría de Desarrollo Económico abrió la convocatoria para los productores y emprendedores que quieran sumarse este año al Mercado Popular Itinerante.

Así lo confirmaron esta mañana en conferencia de prensa el Subsecretario de Desarrollo Humano Claudio Borrelli, y la Directora de Economía Social, Anabella Tobler.

La convocatoria es a partir de este lunes 26 de febrero hasta el viernes 9 de marzo.

Los interesados deben presentarse en el Centro Integrador Comunitario (CIC - Pellegrini y Agustín Álvarez), oficina de Economía Social, de lunes a viernes de 9 a 13 hs con fotocopia de DNI y fotos digitales o impresas de lo que producen.

El MPI se pondrá en funcionamiento por quinto año consecutivo. En esta temporada, la jornada inicial será el primer fin de semana de abril.

“Con el Mercado Popular siempre estamos buscando mejoras, por ejemplo este año estamos analizando incorporar algún sistema de pago electrónico”, declaró Borrelli, quien añadió que el objetivo es que cada año haya más productores y más clientes.

Pueden participar del Mercado Popular Itinerante aquellos emprendedores que elaboren panificados, viveros, artículos de limpieza, frutos secos y semillas, producción avícola, producción apícola, producción hortícola, condimentos, pesca y conservas no cárnicas.

Anabela Tobler explicó que los productores y emprendedores que participan del MPI son capacitados en diferentes aspectos de la comercialización para que el resultado sea positivo.

Los objetivos principales del Mercado Popular siguen siendo permitir a los vecinos de Zárate la accesibilidad a productos de calidad a un precio justo, disminuyendo intermediarios y promoviendo la producción local.

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