miércoles, 14 de febrero de 2018

El primer automóvil argentino visitó Balcarce



La réplica estuvo presente en la 26° Fiesta Nacional del Automovilismo. El Municipio presentó un stand del Museo del Automóvil para promover sus actividades.

 La réplica del primer automóvil argentino visitó la ciudad de Balcarce, donde el fin de semana se realizó la 26° Fiesta Nacional del Automovilismo. La pieza fue uno de los principales atractivos durante los días 9, 10 y 11 de febrero en el predio del Cerro del Triunfo. Campana, a través de la Dirección de Turismo, participó con un stand del Museo del Automóvil para promover las actividades. También se repartieron folletos de la ciudad y mapas mostrando los atractivos turísticos. “Nos gratifica poder compartir nuestro patrimonio.

 Encuentros multitudinarios como estos para la Dirección de Turismo son una oportunidad de difundir todo lo que tenemos e invitar a vecinos de otras localidades a acercarse a nuestra ciudad y disfrutar de nuestras propuestas y atractivos”, comentó la directora de área, Florencia Ortiz. En el marco de la fiesta, integrantes del Club del Primer Automóvil Argentino explicaron a los interesados el funcionamiento del auto y su historia.

 En representación del Club estuvieron presentes Adrián Chiorrazo (Presidente) y los integrantes de la Comisión Directiva Carlos Deveza, Gabriel Molina y Carlos Marino, quienes en varias oportunidades pusieron en marcha el auto llamando la atención de todas las personas que pasaban por el predio.

martes, 13 de febrero de 2018

Vialidad Nacional ratificó la construcción del nuevo acceso al puerto de Campana


Fue en el marco de la Audiencia Publica realizada en Pilar, a la que asistió el intendente Abella. Durante el encuentro se presentó el plan integral de obras para el Acceso Norte.

 El intendente Sebastian Abella participó de una Audiencia Publica en la ciudad de Pilar, en la que Vialidad Nacional ratificó la construcción del nuevo acceso al puerto de Campana. Según detallaron, se repavimentará la traza completa, tanto las calzadas centrales como las calles colectoras frentistas, las ramas de ingreso y egreso y los cruces transversales.

 El proyecto, que será ejecutado por la concesionaria Autopistas del Sol, forma parte del plan integral de obras para el Acceso Norte del Ministerio de Transporte de la Nación que tiene como objetivo mejorar las condiciones de circulación en el área metropolitana. De acuerdo a la información difundida por Vialidad, el proyecto preve la inversión de más de 10.000 millones de pesos entre 2018 y 2030, de los cuales el 50 por ciento se ejecutará en los primeros cinco años.

 Abella se mostró conforme por la inclusión de Campana dentro del plan de obras y, una vez finalizada la audiencia, se reunió con su par de Pilar, Nicolas Ducote, y el director de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, para conocer los detalles de los proyectos del Gobierno en lo que concierne a ambas ciudades.

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO TANGO....





ZARATE, patrimonio de todos MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO Zárate y Campana han proporcionado al Tango relevantes figuras que hicieron a la historia significativa del género en una de las etapas más importantes como lo fue la década de 1940, tal como se testimonia en la breve recopilación publicada realizada por Juan Manuel Franceschi y publicada con el título de “EL TANGO EN ZÁRATE”, en la edición Nº 3 de “El Mensajero del Pasado” Nº 3 - Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita - de fecha 31 de marzo de 2008. Este artículo fue, en su momento, una aproximación y un aporte más a la historia del tango en Zárate que aún continúa escribiéndose y, por consiguiente, siempre permanece abierta a nuevos aportes de nuestros lectores e investigadores. EL TANGO EN ZÁRATE Ver Archivo adjunto / Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA Ituzaingó 278 / 03487- 422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook


Zárate y Campana han proporcionado al Tango relevantes figuras que hicieron a la historia significativa del género en una de las etapas más importantes como lo fue la década de 1940, tal como se testimonia en la breve recopilación realizada por Juan Manuel Franceschi y publicada con el título “EL TANGO EN ZÁRATE”, en la edición Nº 3 de “El Mensajero del Pasado” Nº 3 - Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita - de fecha 31 de marzo de 2008. Este artículo fue, en su momento, una aproximación y un aporte más a la historia del tango en Zárate que aún continúa escribiéndose y, por consiguiente, siempre permanece abierta a nuevos aportes de nuestros lectores e investigadores

EL TANGO EN ZÁRATE “CARLOS GARDEL EN ZÁRATE. UNA ANÉCDOTA. Una de las historias que vincula al “Zorzal” con nuestra ciudad se remonta al año 1913, hecho ocurrido en la segunda gira que hizo Gardel, en sus comienzos, junto a Martino, Razzano y Salinas. El miércoles 10 de julio llegaron a Zárate. Los recibió una población pujante, merced al crecimiento y la mejora de la red ferroviaria, por ese entonces en manos de los ingleses. Sin embargo, las cosas no resultaron como los cantores lo habían pensado y, tras una estéril actuación en el Bar El 25 de la calle Independencia, se fugaron durante la noche del Hotel El Globo – sito en la esquina de 19 de Marzo e Ituzaingó (hoy estación de servicio) – por no poder afrontar el pago de la estadía. Las penurias económicas continuaron, pues la gente del litoral no parecía muy apresurada por contratarlos, y ellos no tenían recursos para sostenerse inactivos. Para colmo, Salinas decidió dejar el grupo y pegar la vuelta, por lo que sus compañeros intentaron convencerlo de llegar a San Pedro, ilusionados que allí las cosas podían ser distintas, “El Víbora” aceptó, aunque no muy convencido. Continuaron la gira aunque a pesar de los mejores resultados Salinas se separó de la agrupación por motivos que nunca quedaron del todo claros. Siguieron por San Nicolás, Pergamino, Rojas, Junín, Mercedes (ciudad donde Gardel utilizó por primera vez su apellido artístico), luego visitaron Chacabuco, Alberti, Bragado y Gral. Viamonte, allí Martino desgastado por tantas frustraciones abandonó el conjunto, continuando solos Gardel y Razzano, después pasaron por Lincoln, Huinca Renancó y Cañada Verde, donde desanimados emprendieron la vuelta a Buenos Aires, casi tan pobres como habían salido.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TANGO EN ZÁRATE. Uno de los pioneros de este género en nuestra ciudad fue el maestro Juan Elhert, músico alemán que llegó con una compañía de operetas para actuar en el Teatro Coliseo y quedó flechado por una lugareña. Se instaló en la localidad y formó una recordada orquesta. El primero que se incorporó a sus filas fue el bandoneonista Cristóbal Herreros oriundo de Campana, luego con el debido permiso de sus progenitores: Héctor Stamponi, pianista éste, se sumó también a la mencionada orquesta. Al poco tiempo se integró Enrique Mario Francini, violinista nacido en San Fernando y criado en Campana; después Armando Pontier, un jovencísimo bandoneonista zarateño. Todos estos músicos bajo la batuta del extraordinario maestro alemán, actuaban en Zárate fundamentalmente en la Confitería Mimo que era propiedad de Don Manuel Expósito, padre de Homero y Virgilio. Cuando la orquesta de Elhert fue contratada por Radio Argentina, Stamponi, Francini y Pontier, comenzaron a viajar diariamente a Buenos Aires, en tren, para actuar allí. Los acompañaba Cristóbal Herreros. En 1936 debutaron en Radio Prieto en “La Matiné de Juan Manuel”, programa muy escuchado en esa época. Más tarde se bifurcaron sus carreras artísticas para luego con el tiempo lograr su consagración. Armando Francisco Punturiero - Armando Pontier. (29/08/1917 - 25/15/1983) Fue un músico integral: director de orquesta, eximio ejecutante del bandoneón, arreglador y extraordinario compositor. Son de su autoría: A los amigos, Milongueando en el `40, A Zárate, Pichuco, A José Manuel Moreno, Distrito 14 y A tus pies bailarín, todos ellos instrumentales; tangos con letra escribió junto a autores como Carlos Bahr (Cada día te extraño más); Héctor Marcó (Una historia como tantas); con Horacio Ferrer (El hombre que fue ciudad) y con Homero Expósito: El Milagro, Trenzas, Margo y Canción para un breve final. Permaneció Pontier 10 años codirigiendo con E.M. Francini (1945-1955), excelentes voces fueron integrantes de esta orquesta: Julio Sosa, Oscar Ferrari, Raúl Berón, Alberto Podestá y Roberto Rufino. Supo también acompañar con su conjunto a destacados cantores solistas: Hernán Salinas, Alberto Marino, Gloria Díaz, Hugo del Carril y Roberto Goyeneche, entre otros. Héctor Luciano Stamponi. (24/12/1916 - 3/12/1997) “Chupita” Stamponi nació el 24 de diciembre de 1916 en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), junto a Enrique Mario Francini y Armando Pontier crecieron animando los bailes pueblerinos de los sábados y las matinés domingueras. Con Francini formaron un dúo de violín y piano para dar conciertos de tango y música clásica en los lugares más exigentes de la sociedad bonaerense. Stamponi, fue llamado el “Chopin” del tango. Sus valses Un momento, Flor de lino, Pedacito de cielo, Bajo un cielo de estrellas y otros, han recorrido gran parte del planeta y sus tangos: Quedémonos aquí, El último café, Inquietud, Triste Comedia, Que me van a hablar de amor, fueron grandes éxitos. Fue director y arreglador orquestal para Edmundo Rivero, Armando Ledesma y Adriana Varela, en más de 50 años al servicio de la cultura nacional. Además escribió música de películas en Argentina y México, donde se ocupó de musicalizar películas de Libertad Lamarque. Enrique Mario Francini. (14/01/1916 - 27/08/1978) Fue co-director por diez años junto a A. Pontier de su propia orquesta, previamente integró junto a éste la Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló. Al separarse formó su propia agrupación con las voces de A. Podestá y R. Rufino. Actuó al mismo tiempo en un revolucionario conjunto creado por Astor Piazzola, el Octeto Buenos Aires, y simultáneamente fue músico de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Los Astros del Tango, excepcional octeto, también lo contó en sus filas, luego participó junto a Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Pedro Laurenz y Quincho Díaz del Quinteto Real. Como compositor dejó perdurables obras: Tema otoñal, La vi llegar, Mañana iré temprano, Pecado, Inolvidable y muchos más. Los Hermanos Expósito. Homero Aldo (5/11/1918 - 23/09/1987) y Virgilio Hugo (3/05/1924 - 25/10/1997) El 5 de noviembre de 1918 nació Homero Aldo en Campana (Provincia de Buenos Aires), hijo de Don Manuel Expósito, un respetado y prestigioso comerciante de Zárate. Vivió la infancia en Zárate, donde cursó íntegramente la escuela primaria. A los seis años de Homero nació un hermanito, que se llamó Virgilio Hugo. De esa unión fraternal provienen las inspiradas metáforas de Naranjo en flor, Farol, Oro falso, Pobre piba, Vete de mí y Chau no va más. Se inició Homero Expósito en la creación autoral hacia 1938. Su primer tango, compuesto en colaboración musical con su hermano Virgilio Hugo, fue titulado Rodando y estrenado sin ninguna trascendencia por Libertad Lamarque en Radio Belgrano. Luego de aquel debut autoral, surgió el éxito de Farol, y así sucesivamente títulos que alcanzaron desde su presentación un lugar prominente en el género. Virgilio Hugo Expósito fue un músico integral del tango: pianista, inspirado compositor, director de orquesta y orquestador instrumental. Otros títulos de Homero Expósito son: Absurdo, Maquillaje, Yuyo Verde, Tristezas de la calle Corrientes, Al compás del corazón (con música del bandoneonista Domingo Federico); con Federico) con Armando Pontier: Trenzas; con Héctor Stamponi: Flor de lino (vals) y Que me van a hablar de amor. Con Enrique Mario Francini: Ese muchacho Troilo, con Aníbal Troilo: Te llaman malevo, con Argentino Galván: Cafetín y Esta noche estoy de tangos, con Atilio Stampone: Afiches y con Osmar Maderna: Pequeña (vals). Homero y Virgilio Expósito Los hermanos Berón. Eran hijos de Antonia Iglesias y Manuel Berón (guitarrista, cantor y compositor). Adolfo Berón. Como todos sus hermanos fue artista desde la infancia. Era el mayor de la familia, como guitarrista acompañó no solo a sus hermanos sino a las cantantes Chola Luna, Adelma Falcón, Juanita Larrauri y Nelly Omar, con quien actuó en la película musical “Melodías de América” cuyo protagonista masculino era el célebre José Mogica. Además integró el conjunto folklórico “Los Troperos” y el dúo “Berón-Ferrari”. Al promediar la década del ’50 formó su propio conjunto de cuerdas presentándose en radios, teatros, salones y televisión de Argentina y América Latina. Llegó a alcanzar gran popularidad lo que le valió el mote de “La guitarra de América”. Grabó 28 discos de larga duración que se editaron hasta en Japón, obteniendo tres discos de oro por sus ventas. Llevó al ritmo de tango famosas canciones como Candilejas (de Chaplin), Vienni sul mar (canzoneta), Amémonos y Ansiedad. Adolfo Berón, su hijo Fernandito y guitarrista de su conjunto. Octubre 1971 También compuso sus propias melodías y grabó en guitarra la famosa marcha Los muchachos Peronistas. Se le considera el precursor del tango en Mar del Plata donde regenteó su local “La Tuerca” durante varias temporadas a partir del verano de 1967. Falleció en Buenos Aires en 1982 a los 66 años víctima de un accidente de tránsito. Sus grandes éxitos fueron El Abrojito, La Cumparsita, A su memoria, Tinta Roja, El Pañuelito y Rosa de Otoño. Raúl Berón. (30/03/1920 - 28/06/1982) Fue, para algunos, el mejor cantor de orquesta que dio el tango, solo comparable a Carlos Gardel. Su registro vocal era de tenor con timbre aterciopelado y fraseo estricto, dueño de una modulación inigualable. Su apogeo coincidió con la época de mayor auge del tango, siendo uno de los paradigmas de la consagrada “Década del ‘40”. Tras su paso por el folklore y a instancias de su amigo personal Armando Pontier, debutó en la Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló en 1939. Participó luego de las formaciones de: Domingo Federico, Orlando Goñi, Osmar Maderna, Lucio Demare, Argentino Galván, Francini – Pontier y Aníbal Troilo. En Zárate durante una breve temporada formó la Orquesta “Berón - Aiello” dirigida por el recordado maestro local. A partir de 1955 se lanzó como solista, en 1963 reconstituyó la Orquesta de las Estrellas y en 1979 formó su propia orquesta dirigida por Roberto Siri (pianista). Recorrió toda América con sus canciones, presentándose en Brasil con la Orquesta de Tommy Dorsey y fue ídolo popular en Perú donde las parejas contraían enlace con la música de su perdurable creación “Al compás del corazón”. Actuó en las principales radios de Argentina, Uruguay y Colombia. En el teatro se consagró en la obra musical “El Patio de la Morocha” y en el cine nacional participó en la película “Todo un hombre” film del director Lucas Demare. Entre sus creaciones se destacan: Azabache, Malena, Al compás del corazón, Margarita Gauthier, Discepolín (compuesto por Homero Manzi especialmente para ser cantado por Berón), Soñador, Luna, Uno y Uno, Tortazos, Mensaje que Discépolo escribió para que Raúl lo interpretara y La abandoné y no sabía, que fue su mayor éxito. Murió de un ataque cardíaco repentino, en 1982, mientras se preparaba en su domicilio para actuar en el “Café de los Angelitos”, un templo del tango, todo un símbolo para una vida dedicada al canto popular. Raúl Berón y otros intérpretes del tango. Fotografía dedicada a su querida tía Modesta Iglesias de Fox Elba Berón. (31/12/1927 - 04/03/1994) Hizo su debut en la radio, en 1943, en “La Matinée de Juan Manuel”, como cancionista de temas criollos, acompañándose con su guitarra, tenía apenas 16 años.

En 1946, a los 19 años, junto a su hermana Rosita de 23, repitieron lo que 10 años antes habían realizado sus hermanos José y Raúl, conformando un dúo para debutar en Radio Belgrano, con singular repercusión, a través de un repertorio de zambas, cuecas, valses, estilos, milongas, tonadas, chamamés y chacareras. El dúo se mantuvo unido hasta 1956 dado que Rosita se casó con un famoso futbolista y se radicó en México, antes había tenido un romance con Mariano Mores. La belleza de Rosita y su dulce voz se amalgamaban con la picaresca simpatía de Elba, dueña de un registro más grave. Rosa y Elba cantando en un programa radial. Década de 1940 Roberto Goyeneche, Elba Berón y Aníbal Troilo Estuvieron acompañadas siempre por excelentes músicos: Manuel y Adolfo Berón, Alfonso y Zabala, Aníbal Arias, Alberto Ortiz y Francisco Trípoli (ambos pianistas) y por el director Julio Nistal, entre otros. Ya por 1957 Elba comenzó a cantar tango, grabando 4 temas para RCA Víctor. Recién en 1962 por intermediación del cantor Ángel Cárdenas se incorporó a la gran Orquesta de Aníbal Troilo, siendo su primera voz femenina, allí cantó junto a Roberto Goyeneche y Roberto Rufino y con ambos compartió dúos que también llegaron al disco. Sus mayores éxitos con Pichuco fueron los tangos Desencuentro y A mí que compuestos por Troilo y Cátulo Castillo especialmente para ella, los que quedaron grabados en el sello Víctor. Al desvincularse de esta orquesta, Elba comienza su carrera solista adoptando un repertorio de tangos arrabaleros y festivos que le proporcionaron mucha popularidad: Lechuza, Pipistrella, De mi barrio, Haragán, Chorra, Garufa, fueron sus hits. Dejó registros discográficos con el maestro Miguel Nijenson y una larga duración acompañada por la orquesta de su hijo Paco Berón (pianista) en 1983. Su triunfo internacional Elba lo obtuvo con el espectáculo “Tango Argentino” que recorrió en gira los Estados Unidos, Japón y toda Europa, donde cantó en el Teatro Olimpia de París en 1990. Tal fue el suceso que Elba fue contratada por la Sra. Nancy Reagan para cantar en la fiesta de cumpleaños del Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, celebrada en la mismísima Casa Blanca. La “Negra Berón”, como se la conocía, falleció el 4 de marzo de 1994 en Mar del Plata mientras realizaba una temporada artística, tenía 66 años. Su hermana Rosa murió en Buenos Aires a los 77 años el 22 de agosto de 2001. José Berón. Fue un cantor más dedicado al repertorio de tango criollista, alejado de lo arrabalero o melodramático. Pasó como vocalista por las orquestas de Enrique Alessio, Emilio Orlando, Miguel Nijenson y Luis Chera. Murió en Rosario donde había fijado residencia a los 57 años. Sus éxitos: Entrá y no llores, La Mariposa, Barrio Reo, Como las golondrinas, Una Rosa para mi Rosa y Madre de los cabellos de plata, hicieron patente su independencia estilística y forman parte de la antología de la música popular argentina. Otras figuras del tango en Zárate Hubo otras figuras zarateñas o hijos de zarateños que sin el renombre de las anteriores fueron importantes en el quehacer del tango, a saber: Roberto Abrodos, de familia folklorista, cantor que llegó a grabar con la orquesta de Carlos Marcucci, bandoneonista entre los mejores que ha dado la historia de la música rioplatense. También el violinista Raúl Dominguez a quien encontramos participando en las orquestas de Francisco Rotundo, Fulvio Salamanca, Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo y Héctor Varela, hasta su retiro definitivo de la música con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, donde también participaba otro zarateño que desde muy pequeño emigró a la Capital Federal con su familia: el eximio bandoneonista Reynaldo Nichele.

 Debemos recordar a Héctor Insúa que integró la orquesta de Astor Piazzolla como vocalista grabando cuatro temas, dos como solista y dos a dúo con Aldo Campoamor, por el año 1947. En 1954 la orquesta del maestro Juan Canaro llegó al Japón con los mejores músicos del momento (Osvaldo Tarantino, Hugo Baralis, Arturo Penón, etc.) y dos vocalistas: María de la Fuente y Héctor Insúa, primer cantor argentino que piso la tierra del Sol Naciente. Por la década del noventa otro zarateño formó una orquesta. Se trató del octeto del bandoneonista Carlos Rondó, tempranamente fallecido. Otros dos zarateños José Di Rino, bandoneonista, y el vocalista Pedro Etulain se sumaron al conjunto.” El Tango, Patrimonio Cultural de los zarateños Donada a la Municipalidad de Zárate en noviembre de 1993, la Quinta Jovita y su Patio de las Glicinas fue el escenario mágico en el cual la Asociación Amigos del Museo de Zárate, en forma conjunta con las autoridades municipales, comenzó a desarrollar actividades musicales y otras de extensión cultural con los objetivos de, por un lado, posibilitar la presentación de los intérpretes locales y, por otra parte, iniciar la recolección de fondos para la puesta en valor de la casona familiar de los Pérez de la Torre que, el 28 de junio de 1996, se convirtió en la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate, creado el 1º de septiembre de 1991 en la vieja estación Zárate Alto del Ferrocarril Urquiza. Dos momentos del Patio de Tango en la Quinta Jovita realizado en noviembre de 1995.

 En las fotografías: Rubén Presenza, Analía Tártara, el “Turco” Amado, Carlos Rondó… A la Izquierda: José Coló y el “Turco” Amado. Noviembre de 1995 A la derecha: “Pancho” Brito y José Di Rino en otro Patio de Tango en la Quinta Jovita. 13/02/1999 Carlos Rondó y José Di Rino. Patio de Tango en la Quinta Jovita. 13/02/1999 En sucesivas temporadas de verano, a partir de 1994, muy recordados son los Patios de Tango en los que actuaron artistas consagrados y, también, hicieron sus presentaciones jóvenes talentos en las etapas iniciales de su posterior exitosa carrera. Las fotografías testimonian algunos de esas noches de verano en la Quinta Jovita donde el tango, a través de sus diversos intérpretes y propuestas artísticas, fue el protagonista principal que contó con notable aceptación por parte de los asistentes. Patio de Tango en la Quinta Jovita. 19 de enero de 2002 Rubén Isidoro, Matías Álvarez y Leandro Falótico en el festejo del 10° Aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate. Club Argentino. 16 de septiembre de 2001 En el año 2003 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales por considerar que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde un sentimiento de identidad entre quienes lo practican, elemento esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Basada en esta fundamentación y a fin de garantizar la preservación, la recuperación y la difusión de los fondos documentales referidos al surgimiento y evolución del Tango en Zárate como, así también, la protección y puesta en valor de instrumentos musicales que pertenecieron a artistas locales del género, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate sancionó la Ordenanza Nº 3913, a los cuatro días del mes de noviembre de 2010, declarando al Tango como parte integrante del Patrimonio Cultural de los Zarateños. Arq. Silvia Irene Baccino Fuentes consultadas: “El Mensajero del Pasado” Nº 3 - Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita - de fecha 31 de marzo de 2008. (Investigación realizada en base a las siguientes fuentes: Gardel – La Biografía – Julián y Osvaldo Barsky – Ed. Taurus – Diciembre/2004 // Colección “Sentir el Tango” – Ed. Altaza – Febrero/1998. Archivo personal del Prof. Rubén Mario Damonte – Archivo personal del Dr. Eduardo Carlos Fox: “Con el tango en el Alma” (1986) – “La Guitarra del Tango” Diario “El Pueblo de Zárate”, 20/06/1974 – “Raúl Berón, el elegido” Diario Clarín, 27/06/2002 – Dn. Rubén S. Presenza “Los grandes tangueros de Zárate y Campana” Publicación de la Academia Nacional del Tango. Sitios web www.todotango.com.ar – www.elportaldeltango.com) Digesto Patrimonial. Recopilación legislativa. Arq. Silvia Irene Baccino – Arq. María luisa Sorolla. 2013 Archivo fotográfico ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

Más de 12 mil personas en el cierre del 9° Festival Provincial e Internacional de Tango Zárate 2018













El 9° Festival Provincial e Internacional de Tango Zárate 2018 será recordado porque en su última noche más de 12 mil personas se acercaron al Anfiteatro Homero Expósito para presenciar los shows de Malevo, Nacha Guevara, el Negro Falótico y Julia Zenco, entre otros. “Hemos puesto todo, como lo hacemos todos los años”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro cuando el éxito de público del Festival ya era una realidad.

 Luego destacó que es importante “tener continuidad en cada proyecto y es por eso que cada año trabajamos más duro” para que el Festival organizado por el Municipio de Zárate siga creciendo, acercando la cultura a la gente de manera gratuita. Como ocurrió en las tres noches del Festival Provincial e Internacional de Tango, la última jornada abrió el espectáculo el Ballet Zárate Tango, integrado por bailarines zarateños comandados por Nicolás Cobos y Paola Jean Jean. Minutos después subió al escenario del Anfiteatro Homero Expósito el cantor Martín Balbuena para ir calentando una noche que prometía ser fresca.

 El cantor Rubén Rasio hizo su presentación en el Festival magistralmente acompañado por la guitarra de Fabián Alberto. Ellos regalaron la primera sorpresa de la noche al subir al escenario a Joaquín Díaz Gatti, un guitarrista limeño de apenas 18 años que mostró talento y desparpajo. El Quinteto Municipal mostró luego lo mejor de su repertorio junto al carismático Juan Díaz. Y con ellos bailaron algunos temas los bailarines de Tango Integrado, un grupo de baile conformado por chicos con diferentes discapacidades y que cuenta a Graciela Vivacqua y Mario Villagra como sus profesores. Emocionaron, conmovieron y se llevaron uno de los aplausos más grandes de la noche.

 Luego llegó el turno de Julia Zenco, Negro Falótico, Nicolás Perrone y José Teixedó quienes homenajearon a Homero Expósito en un espectáculo denominado “Un siglo en flor”. Zenco y Falótico cantaron dos temas cada uno de un repertorio amplio. La increíble voz de Zenco hizo temblar de emoción al público que no se movía de sus lugares. Y el cantor zarateño demostró estar en su mejor momento artístico y presentarse ante su público que lo vio crecer siempre es especial. Así lo dijo a la prensa luego de su espectáculo. Sobre el escenario se emocionó cuando recordó a Carlos Álvarez (vecino zarateño fallecido meses atrás) y se ganó el cálido aplauso tras interpretar diferentes temas con su voz profunda y sincera. Y al final, Zenco y Falótico cantaron juntos "Naranjo en flor". El cierre se iba acercando y el Anfiteatro estaba completo, expectante por la presentación de Nacha Guevara, que una vez que subió al escenario no defraudó.

 Rápidamente se ganó al público con temas clásicos de su repertorio, en la interpretación de cada tema desplegaba toda su capacidad actoral, ocupaba con maestría el escenario y se sintió cómoda ante un público que le reconoció su talento y trayectoria. El cierre con “No llores por mí Argentina” fue otro de los puntos fuertes de la noche. Al final de la noche, Malevo se ganó la admiración del público que desbordaba el Anfiteatro con un potente show en el que no faltaron el zapateo, bombo y boleadoras. Pero donde también hubo guitarra, violín, batería y fuego.

 Vestidos con botas y camperas de cuero, con gestos pendencieros y cabellos mojados, tardaron muy pocos segundos en lograr los primeros aplausos que se repitieron a lo largo de los 40 minutos de show. El malambo nació en la Argentina en 1600 de la mano de los gauchos. En competencia, zapateaban, sin música, con facones en el lado interno de cada pierna para hacer chispazos. También bailaban entre velas, con el desafío de no apagarlas o entre facones clavados en la tierra con media hoja afuera. Hoy es un baile con música. En el circuito porteño es parte de shows de tango y de espectáculos en peñas. Zárate fue testigo que el malambo sigue más vivo que nunca.

lunes, 12 de febrero de 2018

Felices 202 años Carmelo la ciudad fundada por el Procer






Becas para Universidad de la Empresa


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación informa que están abiertas las inscripciones para las becas que se otorgarán Del 50, 60 y hasta el 70 por ciento para el total de la carrera en la universidad de la empresa, para: CARRERAS UNIVERSITARIAS: CONTADOR PÚBLICO: (4 años) LIC. EN ADM. DE EMPRESAS (4 AÑOS) LIC. en rr.hh. (4 AÑOS) DOCTOR EN DERECHO (5 AÑOS) TÉCNICO AGROPECUARIO (2 AÑOS) TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO (2 AÑOS)

 Este año se dicta por primera vez la carrera de licenciatura en informática(4 años) y técnico en gerencia (2 años) inicio de clases previsto para marzo/2018. REQUISITOS: Tener aprobado nivel secundario, excepto para la carrera de Técnico en Diseño Gráfico, Técnico en Gerencia y Técnico Agropecuario que se requiere ciclo básico aprobado. completar y entregar formulario que provee la dirección de desarrollo humano y juventud. EDAD HASTA 29 AÑOS INCLUSIVE Inscribirse previamente en ude.

 Las Carreras y Licenciaturas se dictarán en la ciudad de Colonia del Sacramento y concentrarán su carga horaria durante los días jueves, viernes y sábado, de manera de facilitar a aquellos interesados que cuenten con poca disponibilidad horaria permitiendo la posibilidad de estudiar y trabajar por parte de los beneficiados.

 La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud priorizará para la selección la escolaridad de los postulantes y la situación socio económica buscando otorgar estas oportunidades y premiando a los mejores alumnos. Esto permitirá estudiar carreras Universitarias en nuestro Departamento sin tener que trasladarse a la capital del País. El plazo de inscripción vence el viernes 23 DE febrero. Por más información dirigirse a: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud- Avda. Artigas 327-tel:452-25336/ 26250 o por e-mail:juventud@colonia.gub.uy,-UDE, tel. 452-21400/ 21401. e-mail: info@ude.edu.uy.

Taller para Niños " Soy Arqueólogo", arqueología en la tierra y el agua en mi cuidad


El taller se realizará el jueves 15 de febrero a las 20.00 horas en el Museo Municipal, esta dirigido a niños y adolescentes (preferentemente de 9 a 13 años), quienes se vincularán con la importancia de la arqueología para conocer nuestro pasado, con el patrimonio, con la protección de los materiales arqueológicos y la arqueología subacuática.

 El taller lo organiza el Sistema de Museos de Colonia de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y la Oficina Técnica de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura. Será dictado por Francisco Catalano y Stephanie Lacombe, por información e inscripción enviar mensaje a dep.educativo.smc@gmail.com Cupos: 25 plazas Taller para Adultos "Arqueología en la Tierra y el Agua de mi ciudad"

 El taller se realizará el jueves 8 de febrero a las 17:30 horas en Casa Pou y esta dirigido a toda la población interesada en el tema y se vincularán con la importancia de la arqueología para conocer nuestro pasado, con el patrimonio, con la protección de los materiales arqueológicos y la arqueología subacuática.

 El taller lo organiza el Sistema de Museos de Colonia de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y la Oficina Técnica de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura. Será dictado por Francisco Catalano y Stephanie Lacombe, por información e inscripción enviar mensaje a dep.educativo.smc@gmail.com Cupos: 30 plazas

CORO MUNICIPAL DE COLONIA 2018 Inscripciones


Inscripciones El Coro Municipal de Colonia, dependiente de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, invita a sumarse en el presente año, como coreuta en las cuerdas de Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos, para los diferentes proyectos musicales locales, departamentales, nacionales e internacionales.

 La participación en el mismo es de carácter vocacional/ honorario. Las inscripciones se realizan desde el 6 al 27 de febrero de 2018 en Casa de la Cultura de Colonia, Calle Rivera 346 en portería de la misma. (Horario diurno continuo). De igual modo, a través de los siguientes contactos: e-mail. culturacolonia@gmail.com/ admin@cultura.gub.uy/ fermaddalena@gmail.com Teléfonos. 45223075/ 45225599 / 099521740 por mensaje de texto / whatssapp Director: Prof. Fernando Maddalena Balbi. Requisitos: Fotocopia de Cédula de Identidad. Edades comprendidas entre los 18 y 45 años, preferentemente (no excluyente).

 Voz sana. Musicalidad. Experiencia anterior de canto colectivo (no excluyente). Conocimiento de música e idiomas (no excluyentes). Disponibilidad de asistencia a ensayos regulares 2 veces por semana. (Lunes y Miércoles a partir de las 20.30hs en Casa de la Cultura de Colonia). Disponibilidad de asistencia regular para actuaciones

Intendencia y Ministerio de Vivienda entregaron ayer , préstamos de Rehabilitación Urbana en Colonia y Tarariras




Se construirá Espacio Público Integrador en Juan L. Lacaze


Se construirá un Espacio Público Integrador en la ciudad de Juan L. Lacaze que comprenderá cancha de basquetbal multiuso, acondicionamiento de baños y otros espacios en la ex Plaza de Deportes. Esta obra se realizará a través de la licitación Abreviada N° 7/018 y las consultas podrán realizarse en el Municipio de Juan Lacaze o al teléfono 4586 3653 en horario de Oficina, siendo la visita de obra el día lunes 19 de febrero a la hora 10:00. Mas información en www.colonia.gub.uy

Avanza obras en polo educativo del Real de San Carlos que la Intendencia realiza con fondos propios





Cerca de mil estudiantes, escolares, liceales y de formación docente y vecinos de una populosa zona del Real de San Carlos son los destinatarios de las obras que la Intendencia de Colonia está realizando en calles Domingo Maddalena y Andrés Rebufat y que tendrá una inversión de ocho millones de pesos, aportados en su totalidad con fondos propios de la comuna.

 Mil setecientos metros de cordón-cuneta, mil metros de vereda con 9 rampas de accecibilidad y el bituminizado de las calles a cuyo frente se encuentran la Escuela 98 de Tiempo Completo “Clemente Estable”, la Residencia y el Centro Regional de Profesores del Suroeste (Cerp) y el Liceo Nº 2, se encuentran en plena ejecución y en la mañana de este miércoles 7 fueron visitadas por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, que recorrió la zona y observó la marcha de los trabajos, que se estima que queden finalizados frente a calle Maddalena al inicio del año lectivo y sobre calle Rebufat al inicio de la Semana de Turismo.

 El Jefe Comunal también visitó la extensión de la vereda que desde la Rambla, continuará por Dr. Fosalba hasta su finazalización. En los próximos meses, la Intendencia dará inicio una importante obra en calle Atanasio Sierra.

Nueva fecha para convocatoria a Fondos de Incentivo Cultural 2018


Entre el 1° y el 18 de marzo los Fondos de Incentivo Cultural vuelven a ofrecer una oportunidad para que proyectos artísticos culturales de todo el país integren el Registro FI.

 Se trata concretamente del 9° Llamado FI, que se desarrollará entre el 1° de marzo y el 18 del mismo mes, únicamente a través de la página web, en la que ya se encuentra disponible las nuevas Bases para la convocatoria. Para esta instancia del 9° Llamado FI, y como ha sucedido en ediciones anteriores, la postulación comienza con la inscripción online de cada postulante, debiendo para ello dirigirse al banner situado a la derecha de la página de inicio del sitio web, el cual se actualizará brevemente y dirá “Registrá tu proyecto aquí – Fondos de Incentivo Cultural 2018”. Allí además de las Bases habrá otros materiales complementarios para desarrollar la presentación. Luego, cada postulante aportará los datos básicos de cada proyecto, debiendo adjuntarse además un documento (pdf o word) con la presentación completa y detallada del proyecto, pudiéndose subirse a la plataforma todo tipo de material (fotografías, audios, links, etc.).

 En el 9° Llamado podrán participar proyectos enmarcados en siete categorías: audiovisual, artes escénicas (que comprende teatro, danza, circo, títeres, etc.), artes visuales (que incluye diseño y fotografía), producción literaria y editorial (que incluye relato gráfico e investigación periodística), gestión de museos y espacios culturales, música y turismo cultural y patrimonial. Los proyectos serán evaluados por cada una las ternas del tribunal de cada categoría.

Estos jurados de contenidos para el 9° Llamado FI serán anunciados próximamente. En suma, en 2018, tanto artistas como empresarios pueden seguir creciendo y concretando sus sueños, porque como venimos sosteniendo desde el inicio de esta herramienta: invertir en cultura tiene un 100% de beneficios. Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) Juan Carlos Gómez 1276 / T: 2 916 98 16 / www.fondosdeincentivocultural.gub.uy

Becas para Carreras en CTC ORT


La Intendencia de Colonia, conjuntamente con la Universidad CTC ORT otorga becas de hasta el 50% para las carreras de: Técnico en Gerencia Técnico en Gerencia Turística Técnico en soporte informático Analista Programador Analista en Tecnologías de la Información También se otorgan becas de hasta un 20% para los siguientes cursos: Aplicaciones Móviles Seguridad de la Información Análisis Funcional Hacking Ético Reparación y Mantenimiento de PCs Diseño Gráfico Asistente en Recursos Humanos Gestión en Logística Operacional Gestor en Marketing Asistente Contable El formulario para acceder a las mismas se puede retirar en la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia (Avda. Artigas 327), o en las filiales de la CTC ORT en Colonia (Coronel Arroyo 521) o en la ciudad de Rosario (Rincón 232). El plazo para tramitarlas, vence el día viernes 2 de marzo.

La Intendencia de Colonia construirá veredas y rampas en distintas localidades del Departamento. Estas, se harán a través de la Licitación Abreviada N° 9/018. Las consultas podrán realizarse en la Dirección de Tránsito y Transporte, o a los teléfonos 4523 0327 o 4523 0657. Las ofertas se recepcionarán en la Dirección de Compras de la Intendencia de Colonia, ubicada en el 2° piso del Palacio del Gobierno Departamental, hasta el 1°de marzo a la hora 13:30. Más información en www.colonia.gub.uy

17 de febrero - Carnaval en Club El General de Colonia


Con el auspicio de la Intendencia de Colonia, el próximo sábado 17 de febrero el Club El General de Colonia del Sacramento organiza su fiesta de Carnaval. Desde las 21 hs actúan Grupo De Cantareola, Murga La Obligada de Rosario, Murga Nunca Más de Colonia y un grupo más a confirmar. Se elegirá la Reina Niña del Carnaval en dos categorías (1 a 6 y 7 a 12 años).

Dirección de Turismo planifica en conjunto con Municipios del Este


En la mañana del viernes, la Alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, junto a la Alcaldesa de Colonia Valdense, Analí Bentancur, se reunieron en el Municipio helvético con el Director de Turismo, Andrés Sobrero, y su equipo técnico.

 Se evaluó la participación de la región este en la acción promocional realizada en Punta del Este a principios de año y se comenzaron a delinear estrategias en conjunto, para los próximos meses, que entre otras actividades prevé participación dos fines de semana en el MAM (Mercado Agrícola de Montevideo), en marzo en conjunto con la Región Centro Sur y en mayo alcaldías del Este y operadores privados; además, se confirmó la participación conjunta en Semana de Turismo en la Criolla de El Prado.

 Se intercambiaron opiniones respecto a acentuar el posicionamiento de la Ruta del Queso a través de asistencia técnica para los operadores y se comenzó a delinear una propuesta de feria de productos locales a mediados de año, que sería a modo de presentación de la apretada agenda de eventos relacionados a la gastronomía tradicional que tiene el Departamento de Colonia desde agosto hasta diciembre de cada año.

Becas para Instituto de Hotelería y Gastronomía


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social para acceder en forma igualitaria a las oportunidades y carreras educativas para todas las familias del Departamento de Colonia, comunica que están abiertas las inscripciones para acceder a becas del 50% para el Instituto de Hotelería y Gastronomía.

 CARRERAS TÉCNICAS: (Requisito: Ciclo básico Aprobado) Hotelería (2 años)- Gastronomía (2 años) (1er. Año: ayudante gastronómico) con opción a un 3º año. La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, en su programa de derechos y oportunidades para familias con dificultades económicas, o que por motivos geográficos, no se les puedan brindar la posibilidad a que sus hijos puedan estudiar en su localidad o zona rural, otorga la posibilidad de que puedan formarse, estudiar y capacitarse en carreras con inserción laboral rápida en una de las principales actividades económicas que posee el Departamento de Colonia que es la actividad Turística y de Servicios.

 El Turismo se ha desarrollado con una gran expansión y crecimiento en todo el Departamento de Colonia, es por eso que se firmó este importante acuerdo con el Instituto de Hotelería y Gastronomía, y se llevará adelante este programa de igualdad de oportunidades para la Educación durante este año 2018. Las becas permiten acceder a un subsidio de un 50 % durante todo el año lectivo por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud del Gobierno Departamental de Colonia.

 REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS: Carnet de salud vigente. Cédula de Identidad vigente. Foto Carnet. Constancia de estudios cursados con 3º año ciclo básico aprobado. Constancia de ingresos del grupo familiar. Tener entre 15 y 40 años inclusive En este Año 2018, la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, concretó la posibilidad para que puedan acceder también personas de ambos sexos, de hasta 40 años inclusive, viendo las dificultades que se presentan en muchos ciudadanos que por razones económicas no podrían acceder a estos cursos y que quieren trabajar en el Sector de Servicios y Turismo, siendo esta una importante posibilidad de formarse y capacitarse.

 INSCRIPCIÓN: VENCE EL MIÉRCOLES 07 DE MARZO DEL AÑO 2018 A LA HORA 17:00 Bases, información e Inscripciones: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud –Avda. Artigas 327- al tel: 452-25336/ 26250 o por e-mail: juventud@colonia.gub.uy

La creación del Parque Nacional en Campana impacta en los medios nacionales


La Reserva Natural de Otamendi está a pasos de convertirse en Parque Nacional, tras promulgarse la Ley Provincial 15.006 que transfiere las tierras fiscales a Nación. Una vez aprobado en el Congreso Nacional, se creará el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

 La noticia tuvo una importante repercusión en la agenda pública por tratarse del Parque Nacional más cercano a la ciudad de Buenos Aires y los principales aglomerados urbanos del país. Consultado por diferentes medios de comunicación nacionales, Sergio Roses, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y de la Agencia de Desarrollo Campana, aseguró que la creación del Parque Nacional traerá múltiples beneficios para la ciudad. Durante su participación en el programa “Televisión Pública Noticias”, emitido por la TV Pública Argentina, se refirió al impacto que tendrá en la protección de la biodiversidad; en el carácter hídrico de la cuenca del Río Luján; en la protección de los humedales y resaltó además la generación empleos verdes a partir del turismo sustentable.

 Con la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se integrarán a las actuales 3.000 hectáreas de la Reserva Natural de Otamendi, otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján y un sector de islas del delta de Campana. “La creación de este Parque Nacional es algo emblemático para Campana, que tiene efectos prácticos y simbólicos”, respondió Roses durante la entrevista y explicó el alcance de éstos. Que implican la creación de nuevas posibilidades de empleo a partir del turismo sustentable, la recreación y el esparcimiento en una ciudad que es netamente industrial. Lo cual permitirá complementar el perfil de Campana y potenciar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

 Para cerrar, el presidente del HCD destacó el trabajo articulado entre los legisladores de la provincia de Buenos Aires y la administración de Parques Nacionales, que acompañaron y le dieron marco legal al importante trabajo que viene realizando el Honorable Concejo Deliberante, que preside.

Exitosa segunda noche del Festival







El Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia volvió a lucir completo en la segunda jornada del Festival Provincial e Internacional de Tango de Zarate.

Una noche donde se lucieron artistas de nuestra ciudad tanto como los internacionales. En primer lugar Pancho Brito brindó un show sólido, interpretando temas populares que fueron coreados por su fiel público. Luego fue el turno de las chicas: Alejandra Guilera, Silvana Becattini y Valentina Alarcón, acompañadas por Cristian García Rosales, emocionaron con su homenaje a Homero Expósito. Las artistas zarateñas reconocieron la influencia del músico para que hoy estén dedicadas a éste género musical y dijeron estar agradecidas por la cálida respuesta del público. Luego fue el turno de Tras Cartón. Nicolás Casares comenzó con el grupo en 2008 para interpretar tangos tradicionales con sus propios arreglos, y luego sumaron tangos propios con "olor a Avellaneda", lugar donde nació. Y el público zarateño lo reconoció con sostenidos aplausos. "Es un orgullo estar en Zárate, donde nacieron dos referentes del tango como los hermanos Expósito", dijo Casares luego de su actuación. Y agregó: "Éste es un Festival que es muy nombrado en el ambiente del tango y uno de los más importantes del país".

El siguiente espectáculo provocó el aplauso de pie al final de cada tema. Y no era para menos. Ariel Ardit desplegó toda su oficio y carisma tras 20 años de carrera subiendo a los escenarios más importantes del mundo. "Es un gran estímulo venir a Zárate y cantar ante un público que sabe de tango", aseguró el cantante. Luego elogió el Festival porque se sostiene en el tiempo y porque se trabaja con un profesionalismo. Pero aún restaba mucho para dar por terminada la noche. Karen di Giovanni y Luciano Cáceres bailaron junto a sus alumnos de la Compañía Municipal de Tango mientras Carlos Morel y Silvana Gómez le ponían voz a los clásicos.

Una vez más demostraron que el tango que se baila en Zárate es de nivel internacional y que ellos son profetas en su tierra ya que fueron aplaudidos de pie por el público que llenó el Anfiteatro. El cierre estuvo a cargo de Opus Cuatro con la Orquesta Filarmónica Municipal de Avellaneda. Allí se fusionó la experiencia con la juventud para que el resultado fuese de excelente ejecución, sobre todo con los temas "Por una cabeza" y "Libertango". La noche regaló una temperatura agradable y fresca sin el agobiante calor de días pasados, y en la Plaza Italia la música ofreció otra jornada inolvidable, la segunda del 9 Festival de Tango.

Las 10 parejas más disparejas de hollywood

10 Celebridades Que Nunca Imaginaste Que Eran Gay. Te Sorprenderás Con L...

6 famosos con esposas no tan guapas

Gorlero felizzzz, nunca esperaron esto


#INFO #PuntaDelEste repleta de visitantes. Comerciantes de Gorlero todos contentos, trabajo intenso a nivel gastronómico y comercio en general. Tiendas de ropas a full

domingo, 11 de febrero de 2018

Multitudinario comienzo del 9° Festival Provincial e Internacional del Tango









Con aplausos y elogios del público desde muy temprano, comenzó la noche del sábado el 9° Festival Provincial e Internacional del Tango en el anfiteatro “Homero Expósito” de Plaza Italia. Desde las siete de la tarde el Anfiteatro “Homero Expósito”, que cumple 30 años desde su creación, empezó a vestirse de gala para darle comienzo a la primera noche del 9° Festival del Tango que se desarrolla en la ciudad. La apertura de la primera noche de tango estuvo a cargo del Ballet Zárate Tango con cinco parejas de Zárate y ciudades aledañas, que estuvieron a cargo de Paola Jean Jean y Nicolás Cobos, la pareja local mundialmente reconocida.

Con una continuidad de nueve años, el aspecto más resaltado por los artistas y el público, el Intendente Osvaldo Cáffaro manifestó la importancia de realizar una vez más el evento más convocante del año: “Siempre tratamos de estar a la altura de las circunstancias poniendo lo mejor de nosotros, por eso felicito a todo el equipo y al público que lo vivió como se merece”. Además, el Intendente agregó: “Buscamos tener cada vez más presencia en el escenario y la importancia de los artistas locales. Estamos muy contentos porque estamos a un paso de cumplir los diez años”.

La primera artista que se presentó fue Antonella Fernández, quien cantó temas de su disco llamado “Contando una Historia” en su primera vez en este Festival. Además, el Secretario de Seguridad Jorge Ballejo y el Secretario de Promoción Social Marcelo Heinz, le hicieron entrega de una placa por su participación. La velada continuó, ya con el Anfiteatro repleto de vecinos, con el show que brindó y conmovió al público a cargo de Rodrigo de La Serna y el Yotivenco. El actor, quien incursiona en el tango y realizó una gran presentación fue destacado con una placa entregada por la Jefa de Gabinete Florencia Diez y la Sub Secretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Gala Garrido. Hizo luego su presentación “Tango Corrupto”, integrado por cuatro cantantes que hicieron levantar y v bailar al público con canciones populares llevadas al tango.

 También hubo un reconocimiento para los integrantes de este grupo que se hacen presentes por segunda vez segundo año en el Festival, la Secretaria de Hacienda y Finanzas Patricia Fernández y el Sub Secretario de Desarrollo Económico Claudio Borreli fueron quienes la reconocieron. El otro plato fuerte de la noche fue la actriz y cantante Cecilia Milone con su show de músicos y bailarines en su debut en el Festival. Una variedad de tangos y milongas, recreadas con historias de amor, fueron escenificadas con una cuidada producción y singular talento de su protagonista.

La placa para la artista fue entregada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos y por la Diputada Provincial Patricia Moyano. De esta manera culminó la primera noche del Festival con alrededor de 10 mil personas que se acercaron a disfrutar de la novena edición. Mañana domingo la velada comenzará a partir de las 20hs y habrá grandes artistas locales y el cierre a cargo de Opus 4 y la Filarmónica Municipal de Avellaneda.

Noticias que interesan