viernes, 15 de enero de 2016

Diputados aprobó en general el presupuesto de Vidal.




El FPV y el FR votaron a favor. Los diputados aprobaron el proyecto de Cambiemos en la sesión extraordinaria celebrada en la Legislatura; la versión original de la iniciativa económica fue modificada en los últimos días. Los bloques de la oposición en la provincia de Buenos Aires votaron a favor del proyecto de presupuesto de la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Aunque se mostraron críticos de varios puntos, el Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR) y el Frente Amplio Progresista en Diputados aprobó la iniciativa económica que será girada al Senado para su sanción definitiva. La sesión extraordinaria que se celebra en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires empezó seis horas después de lo previsto. Hubo entre el mediodía y las 19 negociaciones al interior del bloque del FPV entre La Cámpora y el peronismo, que dirimen el poder al interior del frente opositor. La Cámara de Diputados bonaerense debate un proyecto que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y una autorización de endeudamiento del orden de los 47.800 millones más otros 11.300 millones que serían destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura e inversiones en seguridad. Ottavis, legislador por el FPV, dijo que su bloque aprobará la iniciativa Ottavis, legislador por el FPV, dijo que su bloque aprobará la iniciativa.Foto:Captura de pantalla. En primer lugar habló José Ottavis, del FPV: “El presupuesto fue mal presentado, mal armado. El ministro de Economía presentaba un presupuesto de endeudamiento de 110 mil millones, que hoy se baja porque estaba alto para negociar. ¿Se baja como para negociar un autito o se baja porque no estaba bien estudiado?”, clamó. “En una lógica de sinceramiento , tenemos que ver para qué es el endeudamiento. Si uno los escucha, es para arreglar lo malo que hicimos nosotros, pero no pasa a cuestiones estrictas, fondos específicos. Salvo los intendentes del FPV que llevaron como punta de lanza a los de otros partidos, no se había incorporado a la discusión para qué sirve usar la plata”, agregó. Y finalizó: “Nosotros no ponemos palos en la rueda a la gobernadora. La queremos ayudar, pero le decimos que se deje ayudar. A este bloque le gustaría explicarle que ese presupuesto de 110 millones era una locura. Nosotros los peronistas kirchneristas vamos a aprobar el presupuesto, pero no vamos a aprobar artículo 32”. En el mismo tono se pronunció el FR: “Somos oposición de este gobierno. Vamos a acompañar a este proyecto. Porque es una herramienta fundamental que se necesita para gobernar”. “Sabemos las necesidades de los vecinos. La gente eligió un cambio, pero vemos el mismo presupuesto de Scioli. La matriz impositiva sigue siendo la misma, la matriz es regresiva, aspiramos a que en algún momento el cambio que plantean sea real, donde sean los que más tienen los que más paguen”, expresaron desde el partido liderado por Sergio Massa. Así, a pesar de la disconformidad de los diferentes partidos con el presupuesto de endeudamiento, se llegó a un acuerdo para que la gestión provincial de Vidal pueda avanzar. (Fuente La Nación) ADNbaires/

El Senado bonaerense aprobó el Presupuesto 2016


                      
El mismo prevé un endeudamiento de 60.000 millones de pesos. La Cámara Alta también votó la Ley Impositiva y la  declaración de la Emergencia en Seguridad  y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Aprobaron  pliegos de Directores del Bapro y se modificó la Ley de Ministerios, por lo cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasará a llamarse de Agroindustria
En sesión extraordinaria presidida por el titular del Cuerpo, Daniel Salvador, la Cámara Alta votó por unanimidad el Presupuesto 2016, estimado en $ 354 mil millones de pesos, un 22% superior al nivel del actual ejercicio, que contiene una solicitud de endeudamiento por $ 60.000 millones, de los cuáles 7.000 millones constituirán un fondo para obras de infraestructura destinado a los municipios, mientras que los 3000 millones restantes serán utilizados por los intendentes para inversiones en seguridad. En lo que concierne a la ley impositiva 2016,  se modifica el cobro del  inmobiliario urbano en busca de una progresividad en la presión fiscal. 

Por otra parte, los senadores votaron la emergencia en Seguridad por el término de doce meses, iniciativa que busca  potenciar las áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias; y la emergencia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Salud Penitenciario  que faculta a los ministerios de Seguridad y Justicia a adoptar las medidas tendientes a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales.

Más adelante, el Senado aprobó una modificación a la ley de Ministerios por el cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasa  a denominarse Ministerio de Agroindustria, y otorga mayores facultades al Ministro de Gobierno, además de crear el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Los legisladores, aprobaron un proyecto de Ley que declara Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al ex Fiscal y ex Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Dr Hugo Omar Cañón, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, se votó afirmativamente los pliegos de nombramientos de cinco integrantes de la mesa de dirección del Banco Provincia: Felipe Hughes, Carlos Pérez,  Mario Biondi, Mario Meoni y Daniel Arroyo; y  se dio conformidad a los pliegos de la terna de candidatos al cargo de Contador, Sub Contador,  Tesorero y Sub Tesorero de la Provincia de Buenos Aires. La primera de ellas la componen: Messineo, Gastón Ignacio; Duguine, Héctor Andrés y Machiavoli, Carlos Alberto.  Mientras que para el cargo de Tesorero se postulan: Stavale, Horacio; Amoedo, Lidia Susana y García Rojo, Laura. La terna de postulantes para Sub Contador la integran: Vittor, Carlos Alfredo; Llorente, Esteban y Bellezteno, Carlos, mientras que la terna para Sub tesorero la integran: Fernández Facundo; Galán Matias y Simón Leandro.

El resto de los proyectos de declaración aprobados comprenden el beneplácito por la inclusión de Inés Bulacio y Graciana Goicoechandía entre las finalistas del Global Teacher Prize; la solidaridad con Concordia por las inundaciones; el repudio por hechos de violencia policial ocurridos en Vicente López el 13 de diciembre pasado y en La Plata el 08 de enero pasado; la preocupación por la muerte de Yesica Emilia Uscamayta y el rechazo por la decisión de los propietarios de Radio Continental por la revocación del contrato de Víctor Hugo Morales.

Por último, se completó el esquema de autoridades del Cuerpo, por el cuál el senador del Partido Justicialista, Fernando Moreira fue designado como Vicepresidente Tercero de la Cámara. 

La Plata, 15 de enero de 2016


jueves, 14 de enero de 2016

IOMA: la caja de Pandora.

Un "botín" gremial que sigue dando dolores de cabeza // Su vaciamiento. Roberto Baradel y Hugo Yasky, acusados por el vaciamiento del IOMA y de la Obra Social Docente (Osplad), participaron de una marcha en La Plata. Denuncian pase a planta permanente de funcionarios acusados de corrupción. Gerenciadoras en la mira. En momentos en que el vaciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se hace cada vez más pronunciado, uno de los principales responsables políticos y gremiales de ese verdadero descalabro, como es el dirigente sindical Roberto Baradel (Suteba), ayer estuvo en La Plata. Lo hizo acompañado de su jefe político, el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, quien también arrastra serias acusaciones por el vaciamiento de la Obra Social para la Actividad Docente. Baradel participó de la marcha que se hizo en defensa de los contratados a los que no se les renovó el vínculo laboral con la Municipalidad de La Plata quienes, en su mayoría, serían ñoquis y punteros políticos que no cumplirían ningún tipo de tarea efectiva en la comuna. Junto al tándem Yasky-Baradel se lo pudo ver al diputado sciolista Omar Plaini, dirigente del inexistente gremio de los Canillitas. Los tres fueron fervientes promotores en las últimas elecciones de las candidaturas de Daniel Scioli y de Aníbal “La Morsa narco” Fernández. No fueron pocos los que señalaron la enorme contradicción que significa presentarse como defensor de los derechos de los trabajadores cuando, al mismo tiempo, se es responsable de la corrupción enquistada en el IOMA que hace que, diariamente, miles de asalariados de la provincia se vean imposibilitados de poder acceder a medicamentos y distintos tratamientos que resultan esenciales para su salud. Tal como lo viene informando Hoy, la dirigente del Suteba, Patricia Viviana Nisembaum, que responde políticamente a Yasky y a Baradel, forma parte del directorio del Instituto y su nombre aparece en las 15 denuncias penales que la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) presentó en los últimos tres años en los tribunales de La Plata. Lo mismo ocurre con Luis Pérez, actual representante del titular de UPCN, Carlos Quintana, en el directorio del instituto. “Ningún hecho de los que denunciamos se podrían haber concretado de no haber habido complicidad del directorio”, le dijo a Hoy, el titular de Apioma, el médico Idelmar Seillant. Como una forma de garantizar la impunidad, el pasado 4 de diciembre, las autoridades salientes del IOMA, encabezadas por el entonces presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, firmaron una resolución pasando a planta permanente a numerosos funcionarios políticos del directorio acusados de corrupción. Entre ellos se encuentra Ana Paula Ruggiero, directora general de regionalización, y el director general de Recursos Humanos, Marcelo Seara; y la mayoría de los directores de las distintas regiones. Asimismo, la resolución también habría beneficiado al ex director de Gestión Institucional, Pablo Ávila, quien pese a haber sido denunciado por los profesionales del IOMA, insólitamente terminó desembarcando, en los últimos días, en la regional del PAMI en La Plata. Asimismo, en las últimas jornadas, generó mucha inquietud, entre los profesionales de carrera del IOMA, una reunión que mantuvo el flamante presidente de la obra social, Sergio Daniel Cassinotti, con los representantes de las Asociaciones de Clínicas (Acliba) y la Federación de Clínicas de la Provincia (Fecliba). Ocurre que, durante la gestión sciolista, estas entidades se afianzaron en su rol de gerenciadoras percibiendo ingresos millonarios por hacer tareas administrativas y auditorías –se controlan así mismas- que antes eran desempeñadas por el propio personal del instituto. Por ejemplo, tal como lo informó Hoy, por cada prótesis que recibe un afiliado, se quedan con el 2% del monto total que es pagado por el IOMA. Eso no es todo: desde el año 2011 dos misteriosas empresas privadas llamadas Kotao SA y Prestaciones RG SA (rebautizadas como Salud Médica Laboral), se queda con otro 2% de cada una del total facturado. Es decir, si se suma lo percibido por Acliba o Fecliba, la intermediación se queda con el 6%. Ese proceso, a su vez, habría influido para que la obra social esté pagando importantes sobreprecios por los insumos. La facturación de proveedores al IOMA por este convenio supera los $100 millones mensuales. Kotao es una empresa con domicilio en Capital Federal, que es presidida por un sociólogo uruguayo llamado Gabriel María Vidart que está vinculado con la Asociación de Clínicas Federadas de la Provincia de Buenos Aires y con la firma GPS Fiduciaria S.A. A su vez, Prestaciones RG es una sociedad que en los últimos tres años emitió 68 cheques sin fondos o con vicios formales, situación que ha llevado a que figure en rojo en los registros del Banco Central. Los responsables de esta sociedad son Antonio Ricardo Izarra y Alfredo Vanini, quienes en 2013 reemplazaron en el directorio a Ricardo Hernán Duaygues y Germán Federico Lobbe. Esta firma fue dada de alta en la AFIP en junio de 2010. Es decir, todo indicaría que fue creada con el fin de intervenir en el convenio de las prótesis que fue modificado en 2011 y que le abrió las puertas para ingresar al IOMA. En ese esquema, mantiene su puesto otro polémico funcionario: Roberto Larraya, a cargo del Centro Único de Coordinación (C.U.C), un ente conformado entre el IOMA, Fecliba y Acliba vinculado con las tercerizaciones. Larraya habría sido el encargado de defender, ante la Fiscalía de Delitos Complejos, uno de los hechos más bochornosos de los últimos tiempos en el IOMA: el reintegro extraordinario otorgado a la mamá de Cristina Kirchner por una operación de cadera realizada en un sanatorio privado de Capital Federal que no forma parte de la cartilla de prestadores del IOMA y por montos muy superiores a los que se les reconoce a la enorme mayoría de afiliados que no tienen palancas políticas. La gobernadora María Eugenia Vidal viene diciendo, desde la campaña electoral, que su intención es transparentar el IOMA. ¿Cumplirá su promesa? Esperemos que así sea. Aún está a tiempo. Sobreprecios y un agujero de $2600 millones Una de las herencias del gobierno de Daniel Scioli es que dejó una deuda, con el IOMA, de 2600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habría desviado lo aportado por los docentes y estatales de la Provincia, en concepto de obra social. “Gran parte de esa deuda o agujero de $2600 millones está constituido por sobreprecios que se pagaron o se pretenden pagar ilegalmente”, dijeron profesionales del IOMA consultados por Hoy. Quintana y el negociado de las internaciones domiciliarias Una de las funcionarias del IOMA que mantuvo el cargo es Liliana Méndez, quien se encuentra a cargo de la dirección de Auditoría y Fiscalización Médica y Ambulatoria. Además, también estaría manejando interinamente la estratégica Dirección General de Prestaciones (DGP), considerada una de las principales cajas de la obra social. Según pudo saber Hoy, Méndez está estrechamente vinculada con el titular de UPCN, Carlos Quintana, y figura en las denuncias de la Asociación de Profesionales del IOMA por autorizar prestaciones ambulatorias de alto costo sin ser médica. Asimismo, habría sido la segunda de Antonio Nardella, saliente funcionario del Instituto que arrastra pesadas denuncias por los millonarios negociados de internaciones domiciliarias. Precisamente, una parte importante del negocio de las internaciones domiciliarias sería regenteado por Quintana a través de presuntos testaferros que aparecen en distintas empresas fantasmas que le facturarían cifras millonarias a la obra social. Una de estas firmas sería, según las investigaciones que viene realizando APIOMA, la sociedad Continuum SRL. Días atrás se conoció que el IOMA estaría desembolsando la friolera de 229 millones de pesos mensuales en internaciones domiciliarias que los afiliados no reciben. Y para que esto se concrete, según denunció el diario Hoy en distintas investigaciones publicadas en los últimos tres años, la gestión que encabezó el sciolista Antonio La Scaleia desactivó las auditorías de terreno a través de tercerizaciones. Actualmente, hay dos casos denunciados que tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, que incluyen decenas de afiliados que no recibieron los servicios abonados a alguna de las más de 75 prestadoras de los módulos de internación domiciliaria. A su vez, hay otras 350 denuncias que aguardan en una escribanía. “No sabemos si los afiliados están vivos o muertos” Profesionales del IOMA hicieron una presentación formal ante la vicepresidencia de la Cámara de diputados de la Provincia, a cargo de Manuel Mosca, con el objetivo de que se ordene la realización de una auditoría externa de corte de la obra social para que se investigue, a fondo, lo ocurrido en el instituto durante los 8 años de gobierno sciolista. El reclamo está motivado en el hecho de que “se han cercenado y suprimido los mecanismos que aseguran la transparencia institucional, al quitar las auditorías propias de terreno, auditorías contables, y de Gestión. Permitiéndoles a las gerenciadoras y empresas prestadoras de servicios e insumos y proveedores, por resoluciones, convenios firmados con el Directorio del IOMA, para que ellos mismos realicen las auditorías de las prestaciones y la calidad que reciben los afiliados de estas, es decir El zorro cuidando el gallinero originándose datos falsos y papeles e informes apócrifos y sin control”. “Los auditores de carrera del IOMA deben trabajar sobre una auditoría de inicio falsa, sin saber si los afiliados están vivos o muertos, y si recibieron lo que las empresas facturan al IOMA. Lo único que llega a la Auditoría del IOMA son papeles con datos falsos, pagándose el 100% de los montos facturados, afectando gravemente a las prestaciones de todos los afiliados y trabajadores del IOMA. Estos comportamientos y acciones irregulares y fuera de las normas institucionales que se denuncian están sin observación alguna por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, siendo que este Organismo de la Constitución cuenta con una oficina en el mismo edificio del Instituto (Piso 12º), y sin sanciones por la Contaduría General de la Provincia. Todo lo anterior fue avisado por escrito al Fiscal de Estado”, concluyeron. Una obra social docente al rojo vivo Tal como lo viene informando Hoy, se habría detectado un agujero de 30 millones de pesos en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, cifra que habría sido facturada por empresas fantasmas. Esto se tradujo en una abrupta caída de las prestaciones de la obra social, afectando a miles de educadores en todo el país. A su vez, el vaciamiento llevó a que la obra social esté al borde de la quiebra, por lo cual intervino la Justicia en lo Civil y Comercial de Capital Federal y hubo una convocatoria de acreedores. Eso no fue todo. Durante el año 2014, la Cámara del Crimen ordenó investigar al titular de la Osplad, Daniel Roberto Perata, un personaje muy cercano a Hugo Yasky, por el supuesto desvío de fondos provenientes del Ministerio de Salud “en perjuicio de los afiliados de la entidad”. La Sala Cuarta del Tribunal, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Carlos González y Alberto Seijas, resolvió enviar el expediente al juzgado de instrucción número 34, actualmente a cargo del magistrado Roberto Ponce. Además de Perata, en la causa se encuentra imputado el secretario de Actas, Mario Rojas. El resto de los actuales integrantes del directorio de la Osplad son Héctor Cova (Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Guillermo Marconi (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina), Juan Carlos Manzan (CTERA, lista celeste) y María Pared (CTA-Chaco). El fallo establece no obstante que “la eventual comisión de una defraudación por administración fraudulenta no puede, en estas condiciones, derivar en un menoscabo a las rentas del Estado Nacional”, sino directamente a los beneficiarios de la obra social. Así, el tribunal remitió las actuaciones a un juzgado penal de la Capital Federal para que determine si se cometieron o no delitos con esos fondos. Cabe destacar que Patricia Nisembaum, una dirigente sindical muy cercana al ultrakirchnerista Roberto Baradel, antes de hacerse cargo de una de las vocalías del IOMA se desempeñó como delegada en la Osplad San Justo. Actualmente sigue ligada a la obra social docente, siendo la representante de la Comunidad del Comité de Bioética del Policlínico Docente de la la Osplad. (Fuente Diario Hoy/Foto Damián Alday) ADNbaires/

miércoles, 13 de enero de 2016

Programa Bicentenario



Impresionante demostración solidaria de los zarateños que se acercaron a donar sangre




Constantino Milivinti tiene 4 años, padece la patología denominada “Anemia de Franklin” y debe recibir un trasplante de médula. Ante el pedido de la familia y en una impresionante muestra de solidaridad, cientos de zarateños se acercaron hoy a donar sangre a la Unidad Sanitaria San Martín de Porres.
Ante el pedido de ayuda de la familia del niño, el área de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad se puso a disposición y trabajó codo a codo con el personal del Hospital Garrahan y del INCUCAI, quienes realizaban las extracciones.
El Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo García Otero, presente en la Unidad Sanitaria, indicó que “nos pusimos a disposición de la familia de manera inmediata, colaboramos ofreciendo la Unidad Sanitaria y el personal que está trabajando aquí y estamos muy contentos de ver la cantidad de vecinos que se solidarizan con la familia”.
Luego agregó la importancia que de tener un Estado “que está presente en estas acciones solidarias”.
Por su parte, el Subsecretario de Atención y Planificación de la Salud, contador Marcelo Rojas, sostuvo que “no hay fábrica de sangre, por eso hay que trabajar en la concientización y en la importancia de la donación”.
Luego, el funcionario de Salud agregó que “es importante que además de donar, el vecino se retire de aquí instruido sobre la importancia de donar sangre y sea un agente multiplicador”.
La sangre recolectada tendrá como objetivo incrementar el stock del banco de sangre del hospital Garrahan y de los hospitales zonales, dado que el INCUCAI luego define el destino de la sangre donada a diferentes hospitales provinciales como el de Zárate.
Por otro lado, de la sangre donada se tomarán muestras para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo, y así analizar la compatibilidad con la sangre de Constantino para que consiga un donante de médula ósea.
El trabajo comenzó a las 10 hs y se extenderá hasta las 18 hs de hoy.
En el lugar estaba la madre de Constantino, Emilia Medina, quien sostuvo que “vamos a superar las expectativas y seguramente pondremos otra fecha prontamente” y agradeció a sus compañeros de trabajo, a su familia, a la farmacia Pérez Márquez, al personal de las salitas de primeros auxilios, al Municipio y a Carrefour que donó agua para que los donantes estén cómodos.





Abella se reunió con la intendente de la Reserva Natural Otamendi



En el encuentro, se abordaron temas de interés común como el mejoramiento de la infraestructura de acceso al barrio y el saneamiento hídrico.

El intendente Sebastián Abella recibió a la intendente de la Reserva Natural Otamendi, Marina de Sousa, para conversar acerca del mejoramiento de la infraestructura del barrio que facilitará al habitante y al visitante el ingreso a Otamendi, lugar que posee atractivos turísticos de primera jerarquía como la Reserva y el puerto sobre el río Paraná de las Palmas.
En el encuentro –del que también participaron el director de Turismo, Alejandro Deppeler, y el guardaparques Iván Hoermann- se abordaron otros temas de interés común como el saneamiento hídrico del barrio, ya que el intendente manifestó su preocupación por los problemas y las consecuencias que genera la crecida del arroyo Otamendi.

Se dialogó a su vez sobre el proyecto para que la reserva se transforme en Parque Nacional, el cual ya cuenta con media sanción del Congreso Provincial.

Al finalizar el encuentro, se acordó la realización de futuras reuniones de trabajo con las áreas correspondientes. 

martes, 12 de enero de 2016

El Intendente se comprometió con los vecinos del B° 24 de Febrero a realizar obras de mejoras


El Intendente se comprometió con los vecinos delB° 24 de Febrero a realizar obras de mejoras 
Abella les confirmó que se hará el entubado para desagüe en el cruce de calles, la limpieza de un predio lindero y zanjas y el entoscado en el acceso al barrio.


El intendente Sebastián Abella se reunió con vecinos del barrio 24 de Febrero y, en una muestra de compromiso ante sus pedidos, les confirmó la realización de obras de mejoras desde la semana próxima.
Personal de Obras Públicas iniciará sus trabajos con el entubado para desagüe en el cruce de calles.

Colocarán 11 caños de cemento que permitirán el rápido escurrimiento del agua y su correcta circulación hasta el conducto principal de drenaje.


Asimismo, se llevará a cabo la limpieza integral de un zanjón contiguo que actualmente se encuentra obstruido. Estos trabajos se repetirán en un el predio lindero al barrio donde aún quedan residuos de las obras de edificación del mismo. 
Por último, se colocará tosca en la calle de ingreso que tiene un recorrido de aproximadamente 150 metros.


Todas estas tareas de limpieza y mantenimiento tienen como propósito contribuir a la mejora de calidad de vida de los vecinos del lugar.    


Licitan obras para la Escuela Primaria Nº 26


El viernes 8 de enero en la Oficina de la Dirección General de Educación se realizó la apertura de sobres para la construcción de dos aulas y dependencias en la Escuela Primaria N° 26 / Escuela de Educación Secundaria N° 16, ubicada en Agustín Alvares 1885 de Zárate.
Estas obras cuentan con el financiamiento del Fondo de Financiamiento Educativo / Programa Mejor Escuela.
En la apertura de sobres se contó con la presencia de Rosana Borro, directora de la EP N° 26,  Lucrecia Rogantini, directora de la EES N° 16, Mariela Ortiz presidente de la cooperadora de la EP N° 26, Rodolfo Amarilla, presidente del Consejo Escolar de Zárate, Julio Alarcón, consejero escolar de Zárate, Nancy Hernández, secretaria del consejo escolar de Zárate, Silvia Olguín, secretaria técnica del consejo escolar de Zárate, y Sabina Habegger, Directora General de Educación de la Municipalidad de Zárate.
En dicha jornada se presentaron las siguientes empresas: Ruiz Néstor, Casadidio&Fonseca SRL y Lurojo S.A.
La obra cuenta con un presupuesto de $ 702.555.00.
Según detallaron desde la Dirección General de Educación municipal, la adjudicación se realizaría en las próximas horas ya que la construcción debe estar terminada para el inicio de clases.


Cáffaro y Abella volvieron a reunirse para avanzar en diferentes proyectos




“Trabajamos para responder ante cualquier emergencia en la isla”

El subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, aseguró que el Municipio también realiza allí un intenso trabajo preventivo.


El Municipio realiza un intenso trabajo preventivo en todos los sectores que se vieron afectados por las últimas inundaciones para poder actuar de manera inmediata y eficiente ante algún eventual inconveniente.

Puntualmente, el sector isleño contó con la presencia del subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, quien se acercó hasta el canal Yrigoyen para constar las condiciones del lugar y acompañar a los vecinos.

“El agua subió a raíz de la sudestada pero afortunadamente bajó de manera rápida. Por lo cual, los vecinos no corrieron ningún peligro porque la situación se normalizó. Nosotros nos acercamos al lugar luego de que nos notificaran”, explicó Pandiani.

Según informó, la altura máxima del río fue de 2,10 mts. “Lo que implica –aseguró- que si bien era necesario estar alerta  no había un peligro efectivo”.

Para poder coordinar acciones en forma conjunta y brindarles a los vecinos el acompañamiento necesario, en la mañana del martes, Pandiani encabezará una reunión con ellos.

“Queremos transmitirles tranquilidad. Trabajamos para responder ante cualquier emergencia. Los isleños deben saber que desde el Municipio tenemos todo preparado para poder darles soluciones”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó también que se encuentra realizando gestiones ante Vialidad provincial para mejorar las condiciones de transitabilidad del camino que conduce hacia este sector insular.

“Desde nuestra gestión escuchamos al isleño y estamos siempre dispuestos a contribuir para mejorar su calidad de vida”, cerró.  

“Trabajamos para responder ante cualquier emergencia en la isla”


El subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, aseguró que el Municipio también realiza allí un intenso trabajo preventivo.


El Municipio realiza un intenso trabajo preventivo en todos los sectores que se vieron afectados por las últimas inundaciones para poder actuar de manera inmediata y eficiente ante algún eventual inconveniente.

Puntualmente, el sector isleño contó con la presencia del subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, quien se acercó hasta el canal Yrigoyen para constar las condiciones del lugar y acompañar a los vecinos.

“El agua subió a raíz de la sudestada pero afortunadamente bajó de manera rápida. Por lo cual, los vecinos no corrieron ningún peligro porque la situación se normalizó. Nosotros nos acercamos al lugar luego de que nos notificaran”, explicó Pandiani.

Según informó, la altura máxima del río fue de 2,10 mts. “Lo que implica –aseguró- que si bien era necesario estar alerta  no había un peligro efectivo”.

Para poder coordinar acciones en forma conjunta y brindarles a los vecinos el acompañamiento necesario, en la mañana del martes, Pandiani encabezará una reunión con ellos.

“Queremos transmitirles tranquilidad. Trabajamos para responder ante cualquier emergencia. Los isleños deben saber que desde el Municipio tenemos todo preparado para poder darles soluciones”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó también que se encuentra realizando gestiones ante Vialidad provincial para mejorar las condiciones de transitabilidad del camino que conduce hacia este sector insular.

“Desde nuestra gestión escuchamos al isleño y estamos siempre dispuestos a contribuir para mejorar su calidad de vida”, cerró.  

Scioli dejó una provincia en rojo y al borde del colapso.


ADNbaires/ Un lapidario informe pone en evidencia su pésima administración. El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal sigue en tratativas con los legisladores e intendentes del Frente para la Victoria para sancionar el Presupuesto 2016 que quedó trunco por la negativa del kirchnerismo a votarlo. El ministro de economía provincial, Hernán Lacunza, elaboró un lapidario informe sobre las cuentas que dejó el gobierno de Daniel Scioli con el fin de convencer a los opositores de la necesidad de sancionar la norma y permitir un endeudamiento de 94.000 millones que permita cancelar las múltiples obligaciones que tomó la anterior administración. Lacunza relató que “cada vez” que llegan “al ministerio” encuentran “pasivos nuevos” y agregó que “son deudas con el Banco Provincia, con IOMA, con la Caja educativa, con los municipios, ya que la Provincia a cada santo le dio una vela y hoy todos esos santos no pueden trabajar”. Desde el peronismo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, admitió que la provincia de Buenos Aires “tiene un problema estructural”. Un informe para convencer a los opositores de aprobar el Presupuesto 2016 dejará en evidencia que la gestión de Daniel Scioli dejó a la provincia de Buenos Aires al borde del colapso financiero. El ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, envió a los legisladores e intendentes un lapidario informe sobre el estado de las cuentas provinciales heredado de la gestión Scioli. Su objetivo es justificar el endeudamiento a la provincia por 94.000 millones. El funcionario explicó que trataron “de brindar más detalles e información para que nadie tenga dudas, ya que es legítimo que el legislativo controle al ejecutivo”, pero también reveló que “cada vez” que llegan “al ministerio” encuentran “pasivos nuevos” y agregó que “son deudas con el Banco Provincia, con IOMA, con la Caja educativa, con los municipios, ya que la Provincia a cada santo le dio una vela y hoy todos esos santos no pueden trabajar”. “Queremos que cada organismo cumpla con su función, hoy hay deudas más largas y más cortas pero en promedio hace 6 meses que los proveedores no cobran”, afirmó ayer (6/01). Asismimo, señaló que “hay avances en la búsqueda de consensos”. Según el portal Letra P, la carpeta elaborada por Lacunza fue girada al presidente y al vice del bloque de Diputados bonaerenses del FpV (José Ottavis y Walter Abarca respectivamente), como así también al senador de la bancada del PJ, Patricio García, y al titular de la Federación Argentina de Municipios, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Allí, el ministro desmenuzó la situación financiera bonaerense: Acusan una deuda con el Banco Provincia por 28.800 millones de pesos. Una deuda del Tesoro con organismo de la Cuenta Única del Tesoro por 19.015 millones discriminados en: Préstamos Nación para el Control de Inundaciones por 3.551 millones Caja de Policía 2.405 millones Fondo Federal Solidario por 2.000 millones Fondo Educativo 1.485 Dirección de Escuelas 1.739 millones Lotería 1.739 millones Otros organismos del Ministerio de Economía 964 millones IPS 782 Millones Otros organismos 4.785 millones. También hay un déficit de deuda de 16 mil millones de pesos y una amortización de deuda unos 15.038 mil millones La deuda con los municipios asciende a 1.256 mil millones; mientras que a los Proveedores y contratistas se les debe un total de 8.015 millones. En lo que respecta a IOMA la deuda que corresponde a aportes patronales, asciende a 2.605 mil millones. La “desgregación del uso del crédito solicitado”, llega a 94 mil millones si le suma las disponibilidades por 3.721 mil millones de pesos, concluyó Letra P. Quizás con esta información, ayer (6/01) el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que la provincia de Buenos Aires “tiene un problema estructural pero no necesita endeudarse mucho”, y expresó que los jefes comunales del Frente para la Victoria (FpV) apoyarán a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se apruebe el presupuesto, “esa herramienta tan necesaria”. Lo cierto es que sin el Presupuesto no hay dinero para los municipios, muchos ahogados financieramente y con obligaciones como pagos de sueldos. Para el jefe comunal de Ituzaingó, la provincia “tiene un problema estructural desde que le quitaron el 7% de coparticipación, pero no necesita endeudarse mucho”. No obstante, Descalzo señaló que en el encuentro de ayer “no se habló de monto porque sería poner en el tapete cifras que no tenemos”. Ahora las tiene. (Fuente Urgente24) ADNbaires/

viernes, 8 de enero de 2016

Procedimiento para solicitar la extracción de árboles de las veredas


El Departamento de Espacios Verdes municipal, que pertenece a la Secretaría de Servicios Públicos, informa que para retirar árboles de la vía pública se debe pedir autorización previa ya que existen una serie de medidas a seguir.
Ningún particular puede talar o cortar un árbol de la vía pública por decisión propia. Previamente, una inspección del Departamento de Espacios Verdes municipal comprueba que el árbol pone en peligro una vivienda, que su crecimiento tapa infraestructura básica o que está seco o enfermo.
Para solicitar la extracción de un árbol de la vía pública (Ordenanza N° 3294) se deben seguir los siguientes pasos:
-    En mesa de entradas de Municipalidad se facilita una planilla en donde se deberán completar los siguientes datos:
1.       Fotocopia del DNI del solicitante;
2.       Certificación del domicilio (fotocopia de algún servicio que así lo acredite);
3.       Ubicación de la especie a extraer;
4.       Especie;
5.       Cantidad de ejemplares;
6.       Causas que motivan el pedido.
-      Una vez reunida esta documentación y completada la planilla, se deberá presentar en Mesa de Entradas de Municipalidad, donde se asignará un número de expediente que le permitirá al vecino ir siguiendo el recorrido del expediente.
-      El expediente es remitido al Dpto. de Espacios Verdes, en donde se realiza una inspección, se toman fotografías, se evalúa la situación y finalmente se resuelve la situación planteada de forma escrita notificando al recurrente, para dejar asentado sobre lo actuado.
Por ejemplo, esta semana el propietario de un inmueble ubicado en Justa Lima y Ameghino retiró tres ejemplares arbóreos de la especie tilo, ya que los mismos estaban generando muchas roturas en la vereda y la obstrucción de cañerías con sus raíces.
Luego de la inspección municipal se lo autorizó a retirarlos y se le indicó que en su lugar se deberían reponer los árboles con otros tres ejemplares, como ocurre habitualmente.


Se conmemora el 140° aniversario de la llegada del ferrocarril a Campana




El Municipio invita a una jornada cultural que incluye una muestra fotográfica, una conferencia y números artísticos en vivo.

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo realizará el próximo miércoles 13 de enero una jornada cultural en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante para conmemorar el 140 aniversario de la llegada del ferrocarril a Campana.
El evento rememorará uno de los hechos históricos más trascendentes del pasado local y regional. A partir de las 19:30, la comunidad podrá participar gratuitamente.

Habrá una muestra fotográfica que invita a un recorrido por las imágenes históricas de la vida del tren y sus empleados, sus familias y el quehacer social en la antigua Campana.

En tanto que la disertación, a cargo de Oscar Trujillo, abordará de manera amena la historia del ferrocarril en la ciudad.

Finalmente, se contará también con la presencia de músicos y artistas plásticos en vivo. Será una fusión de diversas disciplinas las que engalanen un evento cultural significativo para la ciudad que alguna vez fue conocida como “la Manchester argentina”. 


Reunión entre el Municipio, instituciones y Defensa Civil provincial por posible crecida del río

Reunión entre el Municipio, instituciones y Defensa Civil provincial por posible crecida del río
Esta tarde se reunieron en el Salón de Actos del Palacio Municipal gran parte de las áreas de gobierno local y dirigentes de instituciones intermedias con funcionarios de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires para intercambiar información sobre la situación en la ribera del río Paraná ante la posibilidad de fuertes crecidas.
El Secretario de Gobierno, Lic. Claudio Borrelli, indicó que trabajaron durante la mañana en todos los protocolos de intervención ante una posible crecida del río Paraná y que si bien “los pronósticos son cambiantes debemos estar preparados para lo peor”.
La crecida en los últimos días se produjo por una sudestada y en la reunión se detalló que durante los meses de enero y febrero “puede haber alguna crecida”.
En la reunión estuvieron presentes las áreas de Defensa Civil, Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano junto a representantes de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía bonaerense.
Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, señaló que están recorriendo todos los distritos ubicados a la vera del río Paraná para interiorizarse sobre “cómo están preparados y qué les hace falta”.
“Zárate es un Municipio que está preparado, tiene experiencia y está organizado para poder llevar adelante este tipo de situaciones de manera favorable, a diferencia de otros Municipios donde iniciaron hace pocos días nuevos gobiernos”, indicó Timerman.
Finalmente, el Director de Defensa Civil de Zárate, Claudio García, explicó que el río Paraná tendrá durante los meses de enero y febrero valores más altos que los normales. “Tomando en cuenta la medición que se hace en Prefectura Puerto, en febrero el río va a estar en 1,4 metros y en enero a 1,68 metros, en la zona insular comienza la emergencia cuando la altura llega a los 2 metros y en el sector territorial comienza la emergencia con 2,2 metros y es necesario evacuar gente de los barrios más cercanos a la costa si llega a 2,45 metros”.
García también indicó que habría problemas si en estos dos meses de verano se produjera una sudestada, aunque no es un período del año en donde sucedan habitualmente.
Finalmente, señaló que “estamos en comunicación diaria con Defensa Civil provincial y con las instituciones locales que trabajan en este tipo de situaciones”.
Por otro lado, el fin de semana se repartió en los barrios ubicados cerca del río y en la isla un folleto con indicaciones sobre cómo actuar en caso de inundación.
Además, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial llevó esta tarde agua mineral y asistió a las familias radicadas en zonas de islas de manera conjunta con Prefectura Naval Argentina.

jueves, 7 de enero de 2016

El Municipio limpió la red cloacal del barrio Dignidad





Un camión atmosférico desobstruyó uno de los conductos principales para favorecer el correcto funcionamiento del sistema.


La Municipalidad de Campana estuvo realizando trabajos de limpieza de la red cloacal en el barrio Dignidad por pedido de los vecinos. 
Un camión atmosférico trabajó en la intersección de las calles Carlos Fernández y Pedro Omar. Allí desobstruyó uno de los conductos principales del barrio.

Este método de limpieza resulta altamente efectivo y beneficioso para los vecinos dado que favorece al correcto funcionamiento del sistema cloacal.  
A fin de evitar inconvenientes y trastornos en la habitual operatoria de los conductos, el Municipio reiterará estos trabajos en unos 20 días. 


El Municipio aclaró la situación del “Museo del Anticuario” ante versiones erróneas


“No se cortó ningún subsidio, se decidió, por la emergencia económica, dejar de pagarle el alquiler y servicios al dueño del lugar”, aclararon. “Se trata de una colección privada de un vecino, no de objetos del estado. Sí es voluntad del coleccionista podrá seguir abierto y el municipio evaluará como ayudarlo”, resaltaron.

Desde la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo del Municipio aclararon ayer la situación ocurrida con el denominado “Museo del Anticuario” de Pedro Gatti, ante versiones “erróneas difundidas en la red social Facebook”.
Según se aclaró, el Municipio no retiró ningún “subsidio, solo se le transmitió de manera oficial al propietario del mismo que no se le iba a seguir pagando el alquiler de la vivienda, que es de su propiedad, ni tampoco la totalidad de los servicios (agua, luz, gas, tasas) de la casa”.
“Debemos dejar en claro que esto no es un museo municipal, se trata de una colección privada de un vecino, que dos veces por semana abría las puertas a la comunidad, y que representaba para el municipio una importante erogación mensual, que en este momento de emergencia económica no puede seguir afrontando. Debemos privilegiar temas urgentes”, destacaron desde la Secretaria.
“El municipio está dispuesto a evaluar otras alternativas para apoyarlo porque valoramos este emprendimiento”, resaltaron, pero aclararon que en este “momento es imposible mantener esta situación como estaba”.

“Queremos ser justos, hay varios vecinos que son coleccionistas privados muy importantes y no por eso podemos pagarles todos los costos del lugar donde guardan esa colección. En este caso, tampoco es verdad que no se informó personalmente de la medida, fue la propia directora de Cultura la que transmitió la determinación”, señalaron desde la Secretaria.

Prosiguen las tareas para prevenir inundaciones en Santa Lucía



El Municipio llevó a cabo nuevos trabajos de limpieza y mantenimiento general en el barrio para mejorar su infraestructura y evitar posibles inundaciones.

Por la situación de alerta en que se encuentra la ciudad por la crecida del río Paraná y posibles sudestadas, el Municipio continúa realizando tareas en los barrios más bajos para optimizar el escurrimiento de las aguas, y prevenir inundaciones.

Así fue como este martes maquinaria y personal de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos volvió a concurrir al barrio Santa Lucía para concretar trabajos de mantenimiento.

Puntualmente, se realizó la limpieza de zanjas y zanjones como también el reemplazo de tuberías de los desagües que estaban deteriorados con el objetivo de evitar obstrucciones en el correcto escurrimiento de las aguas.

De esta manera, la nueva gestión continúa destinando recursos y coordinando esfuerzos para evitar anegamientos y complicaciones en la ciudad. 





Comenzaron las obras de puesta en valor del Teatro Coliseo





Esta semana comenzó la restauración y puesta en valor del Teatro Coliseo, obra gestionada por la Municipalidad de Zárate y financiada por el Programa Nacional de Igualdad Cultural.
Mónica Expósito, funcionaria de la Secretaría de Obras Públicas municipal, es la encargada que las obras terminen para el 26 de febrero, fecha en dará comienzo el 7° Festival Provincial de Tango.
El Teatro luce hoy muy diferente a lo habitual. Donde normalmente están las butacas está colocado un enorme andamio que llega hasta el techo para permitir el arreglo del cielo raso.
“Cuando comenzó a trabajar el personal en la pintura se cayeron muchos pedazos del cielo raso, deteriorados por el paso del tiempo y la humedad, también vemos que son muchas las molduras que se van a tener que cambiar”, dijo esta mañana Mónica Expósito.
El Teatro es patrimonio cultural nacional y provincial y el lugar por donde 87 años pasó la cultura de la ciudad.
El monto total de la obra es de $ 4 millones y en noviembre del año pasado el gobierno nacional depositó el 50% de ese monto en la cuenta de la Sociedad Italiana de Zárate, institución propietaria del Teatro Coliseo.
Por ello, se decidió comenzar con las obras de restauración internas como el arreglo del cielo raso, reposición de molduras, pintura, arreglo de los pisos de palcos, restauración del foso de la orquesta, puesta en valor del foyer y de las butacas, construir a nueva la caja negra del escenario, restauración del techo, y colocar las sillas auténticas que tenían los palcos.
“La restauración tiene como objetivo recuperar muchas de sus áreas como fue construido hace 87 años, que esté más engalanado, más bello”, indicó Expósito.
También señaló que el dinero es entregado a la Sociedad Italiana, “nosotros estamos acompañando, ayudando y controlando paso a paso la obra” y que “el intendente Cáffaro comenzó a gestionar esta obra hace más de dos años”.
El proyecto
Con 87 años de vida, el Teatro Coliseo de Zárate constituye un ícono de la Cultura del Partido. Inaugurado el 12 de octubre de 1928, se volvió un orgullo que trascendió los límites de la ciudad hasta ser declarado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del 2011, Bien de Interés Histórico – Artístico Nacional. Esto no es más que el resultado del tiempo desinteresadamente invertido por los miembros de la Sociedad Italiana XX de Septiembre desde sus inicios.
Por el escenario del Teatro Coliseo han pasado figuras de la talla de Carlos Gardel, Orquestas de música clásica, músicos como el violoncelista Pablo Casals, los tenores Tito Schipa o Alfonso Ortiz Tirado y diferentes compañías de ballets clásico, moderno y contemporáneo, también pasaron por aquí. Fue sede de la X Cumbre Mundial del Tango y sus puertas son abiertas cada año para eventos de carácter social e inclusivo como las distintas ediciones de COSTA JOVEN.

En el marco del Programa Nacional de Igualdad Cultural se invertirán 4 millones de pesos en la rehabilitación de determinados espacios.
Durante las últimas décadas, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, ha realizado distintos trabajos de mejoras y mantenimiento y con esta obra el Teatro recuperará todo su esplendor.


miércoles, 6 de enero de 2016

Se realizan tareas de limpieza en Las Praderas



Personal de Obras Públicas trabajó en el corte de pasto y desmalezamiento en la calle de ingreso al barrio y otros sectores.

Luego de la reunión que el intendente Sebastián Abella mantuviera con vecinos de Las Praderas, el Municipio inició las tareas de mantenimiento y limpieza en el barrio.

Los primeros trabajos consistieron en el corte de pasto y desmalezamiento de los predios ubicados a la vera de la calle principal de ingreso y otros importantes sectores del lugar como la cancha de fútbol, la sociedad de fomento y la escuela.

En cada uno de estos espacios -donde hay un intenso tránsito de vecinos- se realizó una exhaustiva limpieza con el propósito de otorgarles también mayor seguridad.

Estas acciones son parte de las primeras mejoras que llevará a cabo la actual gestión. Con ellas, el Intendente da una respuesta rápida y efectiva ante el reclamo de los vecinos de uno de los barrios más olvidados de la ciudad, ejerciendo así el compromiso asumido durante el encuentro del martes.

Primer encuentro entre la Secretaría de Seguridad y fuerzas policiales


Este mediodía en la Comisaría de la Policía Local se llevó a cabo el primer encuentro entre todas las fuerzas de seguridad que trabajan en el distrito con el objetivo de informarles sobre la reciente creación de la Secretaría de Seguridad.
“En este primer encuentro presentamos el proceso de conformación de la Secretaría de Seguridad, explicamos cómo serán las etapas de su formación, y continuar con el diálogo con todas las fuerzas que realizan tareas preventivas y de seguridad”, explicó el flamante Secretario de Seguridad Lic. Pablo Gallardo.
También, el joven funcionario destacó que “debemos trabajar de manera mancomunada” y que cada uno desde su lugar y con sus funciones específicas “debemos trabajar para mantener lo conseguido y estableciendo nuevos objetivos”.
Gallardo adelantó que se está elaborando un Plan de Seguridad Municipal 2015-2019 que va a delimitar los objetivos y procesos y que el Municipio “colaborará desde nuestro lugar para mejorar la prevención”.
De este primer encuentro participaron el coordinador policial Zárate-Baradero, representantes de la Policía Distrital, Comisaría de la Mujer, Comisaría Primera de Zárate y Segunda de Lima, Policía Vial, Policía Rural, DDI, Investigaciones de Narcotráfico, CPC, Policía Local y Prefectura Naval.
Pablo Gallardo señaló que la nueva Secretaría “es una estructura nueva, específica, cuyo objetivo es contribuir a la prevención”. 

El Municipio reitera la prohibición de bañarse en el Río Paraná


 

A los vecinos que visitan el Paseo Costanero se les solicita prudencia por estrictas razones de seguridad. 
 
Ante la nutrida concurrencia, durante los últimos días, de los vecinos al Paseo Costanero de la ciudad, se recuerda que está prohibido nadar y/o bañarse en el Río Paraná por razones de seguridad.

Por ello, se solicita a la comunidad extrema prudencia al visitar dicho lugar. La prohibición se debe a los importantes riesgos que presenta el caudaloso río. 

El Municipio requiere tomar conciencia sobre la gravedad de infringir tal advertencia con el fin de evitar situaciones lamentables y trágicas. 

Concejales de Cambiemos recibieron a vecinos de Santa Brígida que reclaman mayor seguridad




Autoridades y ediles continúan con la evaluación de los pasos a seguir para que el barrio vuelva a contar con una sola vía de acceso y salida de autos y vehículos de cuatro ruedas.

Vecinos de Santa Brígida se reunieron este lunes con concejales del bloque Cambiemos para continuar con la evaluación de los pasos a seguir para que el barrio vuelva a contar con una sola vía de acceso y salida de autos y vehículos de cuatro ruedas. 

El reclamo de los habitantes de este barrio ubicado en Alto Los Cardales surgió a partir de la ola de delitos que en los últimos meses sacudió a las propiedades, muchas de las cuales son solo ocupadas durante los fines de semana o en la temporada de verano. 

Desde el Municipio señalaron que a partir de este martes se procederá al corte de ramas y se instalará luminarias LED para despejar y brindar mayor visibilidad en la zona. 

Los vecinos –que hace unas semanas también fueron escuchados por las nuevas autoridades- buscan que se clausuren tres de los cuatro accesos. Con esta medida, se volvería a la situación del barrio de hace unos años y se evitaría el escape rápido de los delincuentes ya que solo quedaría una sola salida controlada las 24 horas. 


Personal de la Comisaría de la Mujer y del Equipo de Género y Familia municipal asisten a la víctima de violencia de género y a su familia, hecho ocurrido el último día del año en nuestra ciudad.
Desde un primer momento, personal de la Comisaría de la Mujer acompañó y contuvo a la víctima, una mujer de 32 años brutalmente agredida por su pareja.
También se encuentra acompañando a la familia el equipo de Género y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y también el Servicio Local. El Municipio también puso a disposición de la familia el asesoramiento jurídico necesario para estos casos.
Autoridades de estas dependencias se acercaron hasta el Hospital para ponerse a disposición de la familia y recordaron que la Comisaría de la Mujer atiende las 24 horas del día y es el lugar adecuado para radicar las denuncias por violencia de género.
La Comisaria de la Mujer y la Familia se encuentra abierta las 24 horas en la intersección de las calles Alem y Alférez Pacheco, y sus teléfonos son 3487-570393 o al nextel 144*1033.
Los casos recepcionados son derivados y abordados de forma conjunta con instructores judiciales y auxiliares letrados del Área temática de la UFI Nº 1 de Zárate a cargo de la Dra. Gabriela Ibero, Juzgado de Familia Nº 1 y los servicios pertenecientes a la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Actualmente, la Comisaría de la Mujer y la Familia cuenta con 10 efectivos policiales desempeñando diferentes tareas y un equipo interdisciplinario integrado por una licenciada en Psicología.
La Comisaría de la Mujer es una unidad policial especializada en la prevención y atención de las víctimas de género. Allí se reciben en promedio 6 denuncias por día.
Por último, el Municipio aconseja hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer ante un caso de violencia de género.

“Las mafias intentan condicionar el poder de Vidal”.


Elisa Carrió denunció que “las mafias de la Provincia” de Buenos Aires “están tratando de condicionar el poder” de la gobernadora, María Eugenia Vidal. La diputada por la Coalición Cívica – ARI aseguró que la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci “fue manejada por la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”. En particular, Lilita apuntó contra la exjefa de ese cuerpo, María Florencia Piermarini; el exdirector general Marcelo Rotger, y Claudio Cardo, quien estuvo a cargo de la Dirección de Coordinación. La dirigente señaló que el fiscal de la causa por la fuga, Cristian Citterio, “no acusa ni a la jefa del SPB ni a la cúpula, ni mucho menos a (el ex ministro de Justicia bonaerense, Ricardo) Casal, porque responde a él mismo, no hay otra explicación”. “Las mafias de la provincia están tratando de condicionar el poder de la gobernadora María Eugenia Vidal. Aníbal [Fernández] declara y ríe, mientras debería estar preso por la autoría intelectual del triple crimen y por narcotráfico”, aseguró la legisladora, en un largo texto que publicó en su cuenta de Facebook. “Dije una vez a alguien hoy electo, que yo podría ayudar por conocimiento y experiencia de 20 años a erradicar las mafias de la provincia de Buenos Aires. Nadie hasta ahora me consultó jamás”, protestó la referente de Cambiemos. Carrió aseguró haber comunicado, en los días posteriores a la fuga, sobre una operación en el mercado negro del narcotráfico “para pagar la fuga como así también la información de que estarían en una quinta del Gran Buenos Aires”, en referencia al predio propiedad de Marcelo Melnyk en Florecio Varela, “hecho que se detectó recién tres días después”, dijo, y cuando ya estaban en la localidad bonaerense de Ranchos. “La Policía de la provincia de Buenos Aires, no puede desconocer esto. Si yo tenía la información ¿como es posible? que no la tengan las autoridades provinciales”, advirtió. La diputada cuestionó: “¿Cómo es posible que teniendo conocimiento autoridades federales del anterior y de este gobierno se sepa por el diario Perfil del día de hoy que Pérez Corradi, prófugo del triple crimen, está en Ciudad del Este?”, Paraguay, sostuvo al referirse al prófugo en la causa por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. A continuación, la carta completa de Carrió: La fuga y los responsables A los que investigan le dicen pitonisa (igual te quiero Julio Blanck) Los hechos: Cristian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillacci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez que además prestaron testimonio ante la juez Federal Servini de Cubria, y ante el Fiscal Pollicita, sobre la autoría intelectual del crimen de Aníbal Fernández, hecho que vengo denunciando desde el momento mismo del crimen donde señale a Martín Lanatta junto a Giancristoforo del RENAR, como persona de hecho dependiente y de extrema confianza del entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, por eso desde octubre del 2008 señale Anibal como autor intelectual, como así también que su banda se reclutaba en el RENAR, a saber, Meiszner, Lanatta y Giancristoforo hijo de cacho rey (su apodo) el que en su oportunidad tuvo en su casa el cadáver de un boliviano que habría sido atropellado por Villordo, segundo de Aníbal Fernández intendente en ese momento de Quilmes (ahora massista). Ningún diario escrito comprometió durante muchos años Aníbal Fernández con el crimen, porque los diarios privilegian la relación con el jefe de gabinete. Se trate de Colombo en la Alianza, de Alberto Fernández en el Kirchnerismo y de Aníbal Fernández en el Cristinismo. OBVIO MUCHACHOS EDITORIALISTAS. La causa judicial llego hasta Pérez Corradi, pero el fiscal Bidone siempre protegió a Aníbal. Sin embargo la sentencia en sus considerandos no en su parte resolutiva, señalan que deben investigarse las responsabilidades federales, y expresamente sita el testimonio de Salerno, uno de los posibles involucrados cuando señala que “la morsa” es Aníbal Fernández. En abril o mayo del año pasado un hombre y una mujer a los que pedí que no se identifiquen, fueron al instituto H. Arent pidiéndome que vaya a la cárcel a hablar con uno de los Lanatta, a lo que me negué expresamente y les dije que él debía prestar declaración ante el fiscal Pollicita, que era quien tenía la causa donde denuncie Aníbal Fernández como jefe del narcotráfico y autor intelectual del triple crimen, en esa misma época comenzó la investigación por parte del programa “periodismo para todos” pero por causas que desconozco no se hacían públicos los dichos de Lanatta, por esa razón trate de dar cobertura política a periodistas jóvenes dado el claro peligro en el que se encontraban, certificando el testimonio de un tipo oscuro como Salerno. De repente sin que yo lo supiera de antemano el testimonio completo de Lanatta salió en el programa televisivo de Jorge Lanata. Ahí pude constatar un hecho obvio, que este testimonio no podría haber sido tomado sin la autorización del gobernador Scioli y sobre todo de Casal ex Ministro de Seguridad y de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien controla no sólo la cúpula sospechosa del servicio penitenciario provincial como también parte de la justicia y la policía, lo demuestra que acaba de asumir como fiscal adjunto el Dr. Bermúdez personaje oscuro de su absoluta confianza. A esta altura de los acontecimientos resulta obvio que la fuga fue manejada por la cúpula del Servicio Penitenciario provincial, entre ellos una mujer (María Florencia Piermarini), Marcelo Rotgar y Claudio Cardo. Tampoco se podía desconocer que funcionarios del propio penal habrían señalado que no podían estar juntos y que había posibilidad de fugarse, esperó entonces la licencia del señor Manuel Guevara que informara sobre esta situación para habilitar la fuga, una semana antes se había dado la orden verbal de “guardia mínima” sobre los ahora fugados. El fiscal de la fuga ya casi en actitud dolosa no acusa ni a la jefa del servicio penitenciario ni a la cúpula, ni mucho menos a Casal, porque responde a él mismo… No hay otra explicación. En los días posteriores a la fuga comuniqué de una operación en el mercado negro del narcotráfico para pagar la fuga como así también la información de que estarían en una quinta del gran Buenos Aires, hecho que se detectó recién 3 días después y cuando ya estaban en ranchos. La Policía de la provincia de Buenos Aires, no puede desconocer esto. Si yo tenía la información ¿como es posible? que no la tengan las autoridades provinciales. Es que las mafias de la provincia están tratando de condicionar el poder de la gobernadora María Eugenia Vidal. Aníbal declara y ríe… Mientras debería estar preso por la autoría intelectual del triple crimen y por narcotráfico ¿Por qué Servini de Cubria no garantizó vía federal, por ejemplo, con Gendarmería al testigo Lanatta? ¿Por qué pese a que la cámara de Mercedes lo sugiere, nunca prosperó la acusación sobre su autoría, ni por parte del fiscal Pollicita, ni por parte de la jueza Servini de Cubria; respecto de las responsabilidades federales del crimen? ¿Por qué nunca nadie citó a declarar Aníbal Fernández? ¿Por qué nadie investiga a Casal? ¿Por qué nadie investiga el porque de Bidone no acusó a Aníbal Fernández? Demasiadas preguntas sin respuestas que me canse de señalarlas sin que ningún editorialista quisiera hacerse cargo de la verdad. Solo dije una vez a alguien hoy electo, que yo podría ayudar por conocimiento y experiencia de 20 años a erradicar las mafias de la provincia de Buenos Aires. Nadie hasta ahora me consultó jamás. Una última pregunta. ¿Cómo es posible que teniendo conocimiento autoridades federales del anterior y de este gobierno se sepa por el diario perfil del día de hoy que Perez Corradi, prófugo del triple crimen, está en Ciudad del Este? He guardado silencio hasta hoy pero es imposible en honor a la verdad y a la obviedad de los hechos, mantener silencio sin ser cómplice. Julio Blanck me da la razón, solo que no soy pitonisa…. Sino investigadora y jamás CÓMPLICE. ADNbaires/

Noticias que interesan