jueves, 22 de marzo de 2018

Actividades culturales del fin de semana


El Municipio de Zárate programa para este fin de semana actividades culturales que tendrán muestras artísticas y conciertos musicales.

La Dirección General de Cultura invita a participar de las distintas actividades culturales programadas con entrada libre y gratuita.

El viernes hasta las 20hs y el sábado desde las 9 a 13hs, continuarán las muestras artísticas en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”. Por un lado la de la Escuela de Arte Santiago J. Chiérico con pinturas referidas al tango, y por el otro la de trabajos de arte textil de Ana Braillard.

La otra actividad, para finalizar el fin de semana, será el domingo desde las 19.30hs con “Luz, cámara, canciones”: Concierto musicales, a cargo de Vicky Velli en el patio del Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”.

Se abrió una nueva inscripción para el Curso de Computación en Lima



El Municipio de Zárate, a través de la Delegación de Lima, dictará en el Centro Cultural Lucy Melo un nuevo Curso de Computación abierto para vecinos de cualquier edad y de manera gratuita.

En la localidad de Lima comenzó una nueva inscripción para el Curso de Computación que dicta el profesor Juan Vicente Barril. El curso que se desarrolla en el marco del Programa Punto Digital, tendrá una duración de aproximadamente nueve meses y está dirigido a todos los vecinos de cualquier edad desde chicos hasta adultos mayores.

El Director General de Control de Gestión de la Delegación de Lima, Alejandro Cimiotta, contó la importancia que tienen: “Son cursos muy interesantes, en el marco de generar herramientas para que los vecinos cuenten a la hora de plantear sus necesidades laborales o de engrosar su Curriculum Vitae”.

El Curso irá abordando diferentes temas como sistemas operativos, paquete office y la seguridad de cómo navegar en internet.

“Los chicos comenzarán con el aprendizaje de hardware y las herramientas básicas. Mientras que con los adultos apuntaremos a la salida laboral, es decir ver programas y aprender a utilizarlos”, explicó el profesor Juan Vicente Barril.

Quienes estén interesados en inscribirse, tienen tiempo hasta el jueves 7 de diciembre y deben acercarse al Centro Cultural Lucy Melo (Calle 7 N°425) en Lima sin la necesidad de llevar algo de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Además de los cursos que comenzarán, ya están por finalizar los cursos que tuvieron su inicio el año pasado con los cupos completos: “Responden muy bien, estamos ante la primera camada de egresados con alrededor de 60 vecinos que finalizan el curso”, contó Cimiotta.

“Realmente el balance fue muy bueno, los alumnos están muy contentos y responden de la mejor manera. En un mes esteremos finalizando las primeras capacitaciones”, concluyó Barril.

Becas para Cursos de Escuelas del Hogar de todo el Departamento de Colonia





    La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social para acceder en forma igualitaria a todas las oportunidades para poder estudiar y capacitarse por parte de todas las familias del Departamento, informa que están abiertas las inscripciones para BECAS ANUALES DEL 50 % Y DEL 100% para los cursos que se dictarán en las Escuelas del Hogar de todo el Departamento.



Cursos:

Área Alimentación

Área Vestimenta



    Esta posibilidad está dirigida a todos los interesados del departamento de Colonia que, por su situación económica, le sea difícil poder acceder a estos cursos de rápida inserción laboral. Tendrán prioridad quienes se encuentren en Seguro de Paro o desempleados. Al mismo tiempo, la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, amplía las posibilidades de acceso en dos programas para abarcar todas las edades hasta 55 años inclusive.



INSCRIPCIÓN: VENCE EL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2018.



Se otorgarán 30 becas del 50% y 15 becas del 100% para las 15 Escuelas del Hogar del Departamento de Colonia.

Para acceder a la beca, deberás retirar formulario, completarlo, adjuntarle la documentación requerida y entregarlo.

Los formularios podrán ser retirados y entregados en la Dirección de Juventud o en las Oficinas Locales de la Intendencia de Colonia.

También podrás solicitar el formulario vía correo electrónico y una vez completado, entregarlo a la Dependencia de la Intendencia de Colonia más cercana.



Por más información DIRIGIRSE a:   

-Dirección de Desarrollo Humano y Juventud –    Avda.  Artigas  327   - al tel: 452-25336/ 26250 o por e-mail: juventud@colonia.gub.uy

-Inspección de Escuelas del Hogar- insp_escueladhogar@hotmail.com

Intendente Moreira participó del II Foro "Pensemos Juan Lacaze"






      En la tarde de ayer, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó de la apertura del II Foro "Pensemos Juan Lacaze", junto a Pedro Apezteguía Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Alcalde de la ciudad Darío Brugman.



         En este acto que dio comienzo al Foro, el Jefe Comunal manifestó la preocupación del momento y dijo que todos los actores trabajarán con el objetivo de conseguir inversores para Juan L. Lacaze, mencionando además, que ya hay contactos para futuras reuniones.



      Participaron del mismo, representantes de toda la comunidad y actores de todos los niveles de gobierno.

"Transformaciones" Expone Fabiana Lasalvia






      El sábado 24 de marzo, a partir de las 16 horas se realizará en Sala Independencia de Casa de la Cultura Cnel. Ignacio Barrios de la ciudad de Carmelo, la apertura de la muestra Plástica denominada “Transformaciones” de la Artistas Plástica y Docente Fabiana Lasalvia.



     La artistas, utilizando una técnica Mixta nos presetará 8 cuadros y 6 estructuras, producto de sus últimos trabajos,



     En el marco de dicha apertura, a partir de la hora 16:00 Grupos Sonantes realizará un ensayo abierto, como adeshion a la nuestra y como promoción del taller que esta dando inicio en el presente año.



     La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de abril, pudiéndose visitar en horario de administración, sábados, domingos y feriados, de 10 a 21.

Intendente encendió oficialmente luces de la nueva vereda de la Rambla









      En la noche de ayer, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, encendió oficialmente, la iluminación en todo el trayecto de la ampliación de la vereda de la Rambla Cristóbal Colón de la capital departamental.



      La misma, abarca de Plaza "Dr. Alberto Boerger" (Plaza del Reloj) a calle Dr. Fosalba, y contó con la presencia de Directores de la Intendenica, Ediles Departamentales, vecinos y medios de comunicación.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia comenzará a funcionar en una nueva ubicación









      La Intendencia de Colonia informa que a partir del lunes 2 de abril, con el objetivo de lograr una mayor comodidad para el usuario, como así también una mejor atención, la Dirección de Tránsito y Transporte, incluída la oficina de Licencias de Conducir,  se traslada al predio situado en calle Domingo Baque N° 850 esquina Brasil (al fondo del Taller Municipal).



      En breve los ínformaremos los nuevos números teléfonicos de la mencionada Dirección, recordando que para tramitar el Permiso Único Nacional de Conducir debe reservar turno a través de la página www.colonia.gub.uy en el el link Permiso Único Nacional de Conducir.

Más de 600 vecinos disfrutaron del Cine Latinoamericano de Tenaris



El viernes la proyección de “Una especie de familia” convirtió al Campito de Siderca en un verdadero autocine. El fin de semana, las funciones de “El amparo” y “Landfill Harmonic” se trasladaron al Auditorio de Tenaris, donde el público volvió a responder en gran número.

Campana, 19 de marzo de 2018. Los vecinos de Campana volvieron a confirmar que el Ciclo de Cine Latinoamericano de Tenaris es una cita ineludible de su agenda cultural, al responder en gran número la invitación a compartir en familia tres impactantes historias de nuestro continente.

Más de 600 espectadores se congregaron en el Campito de Siderca y en el Auditorio de Tenaris para disfrutar de las noches de película, que arrancaron el viernes con la proyección del film argentino “Una especie de familia”.

“La investigación para el guion nos llevó con Diego (Lerman), el director de la película, a Misiones. La experiencia de filmar en un lugar así es algo que te pone en contacto con la realidad de nuestro país”, explicó Nicolás Avruj, productor ejecutivo de la cinta, quien acompañó la proyección y respondió luego preguntas del público.

Las condiciones climáticas obligaron a trasladar las funciones del sábado y domingo bajo techo. Sin embargo, esto no le restó espectadores a “El amparo” (Venezuela) ni al documental “Landfill Harmonic” (Paraguay), que con miradas distintas retrataron la problemática social latinoamericana.

“Es un género construido a partir de un montón de eventos únicos e increíbles que sucedieron en verdad, y que trabaja con ellos para contar una historia, es este caso, una muy esperanzadora: el arte es suficiente para transformar vidas”, explicó el documentalista argentino Ulises Rosell, artista invitado para analizar junto a los vecinos el film centrado en una orquesta de Asunción del Paraguay que utiliza instrumentos hechos con materiales reciclados.

Juan González, uno de los tantos espectadores, no quiso perderse ninguna de las tres jornadas cinematográficas. “Como siempre, el festival estuvo muy bien organizado. Hay que aprovechar la oportunidad de ver en Campana cine que no es posible encontrar en el circuito comercial”, aseguró.

Antes de entrar a la proyección del domingo, Silvia Jaroslavsky reconoció que aún estaba impresionada por “El amparo”, la historia del día anterior. “Sobre todo, me asombró la dignidad de los protagonistas. Vengo todos los años al Ciclo de Cine Latinoamericano, me gusta, es una propuesta distinta”, afirmó.

Contacto de prensa:
Comunicaciones Tenaris Argentina
Mariana Granja
marianagranja@tenaris.com
(03489) 409598
 @Tenaris_AR
 sincostura

Avanzan obras en polo educativo que serán recorridas por el Intendente Moreira



Las importantes obras que se están desarrollando en la zona del Real de San Carlos, más precisamente en el Polo Educativo,  que comprende 1700 metros de cordón-cuneta, mil metros de vereda con 9 rampas de accesibilidad y el bituminizado de las calles a cuyo frente se encuentran la Escuela 98 de Tiempo Completo “Clemente Estable”, la Residencia y el Centro Regional de Profesores del Suroeste (Cerp) y el Liceo Nº 2, serán recorridas por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, en la mañana de este Miércoles 21 de marzo, a la hora 11:00.

Se invita a los Medios a participar de esta recorrida, tomando como punto de encuentro, frente del  edificio del Cerp, a la hora 11:00 (Miércoles 21) accediendo por la intersección de calles Luis A. de Herrera y Domingo Maddalena.

​Intendente Moreira recorrió avance de obras en Polo Educativo





      En la mañana de hoy el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, recorrió las obras que se están desarrollando en la zona del Real de San Carlos, más precisamente en el Polo Educativo,  que comprende 1700 metros de cordón-cuneta, mil metros de vereda con 9 rampas de accesibilidad y el bituminizado de las calles a cuyo frente se encuentran la Escuela 98 de Tiempo Completo “Clemente Estable”, la Residencia y el Centro Regional de Profesores del Suroeste (Cerp) y el Liceo Nº 2.



      A la recorrida del Intendente y sus asesores se sumó el Director del CERP Ademar Cordones.



      Esta importante obra, es realizada con fondos propios de la Intendencia, con una inversión que asciende a los 8 millones de pesos.

 

      La culminación de la obra, se estima en aproximadamente un mes y beneficiará a mas de mil estudiantes que a diario llegan al lugar.

Intendente Moreira saludó a Nicolás Hernández luego de su pasantía en Colombia





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recorrió hoy las instalaciones de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, donde saludó y dialogó con el joven Nicolás Hernández,  ex alumno y actual pasante del taller de carpintería de la mencionada Escuela, quién viajó a Bogotá el pasado 25 de febrero para cursar durante 15 días, una beca en el marco de la Convocatoria "Puertas abiertas" que realizó la Red de Escuelas Taller de América Latina el año pasado.

3a. Feria de Frutos Nativos






      La Intendencia de Colonia informa que la Escuela del Hogar "Ernestina Long de Cumellas", en el año de las Escuelas del Hogar, invita a la 3a. Feria de Frutos Nativos, donde participarán Escuelas del Hogar del Departamento y viveros de la zona,



     En la jornada se podrán observar preparaciones en vivo y degustaciones.



      La jornada se desarrollará el viernes 23 de marzo desde la hora 15:30, en la Plazoleta "Miriam Gatti", contigua a la Escuela del Hogar, en la ciudad de Colonia del Sacramento.

Colonia se prepara para una gran semana de turismo





    La Intendencia de Colonia ha conformado un variado programa de atracciones para la próxima Semana de Turismo, del sábado 24 al domingo 1° de abril, todos con entrada libre y gratuita.



En Colonia del Sacramento.

Actividades para jóvenes y niños se centrarán en la Pista de Skate-Plazoleta “Dionisio Díaz”, de 14:00 a 17.00, con juegos inflables.

En el Barrio Histórico, Personajes de Época recorrerán sus calles de 14:00 a 17:00 y en el Escenario de la Plaza Mayor todos los días espectáculos en el horario de 15:00 a 17:00.

En la Explanada de la Intendencia, del jueves 29 al sábado 31, a partir de la hora 20:00, espectáculos artísticos destacándose entre otros Tribu dy Rasta y el sábado 31 Tabaré Cardozo y su Banda.

Los Museos de la ciudad permanecerán abiertos de  11:15 a 16:45, así como el Centro Cultural Bastión del Carmen con su programación en Sala y Exposiciones de Juan Carlos Barretto "Grabados Digitales", Jorge Doldán Berlán "Maderas del Mar", William Moreira Cruz "Bichos Locos" y Santiago Varela Siri "Maderas del Río".

El Centro Cultural Afe presentará actividad el día miércoles 28.

Los Centros de Información Turística de todo el departamento estarán abiertos de 9:00 a 19:00 horas.



En Carmelo, habrá visitas guiadas en el Teatro “Uamá” en el marco de sus 90 años y “Música sobre ruedas” estará el viernes 30 y sábado 31 en Playa Seré, a partir de las 17:00 horas. También habrá una Feria en el Pseo San Martín en Rambla de los Constituyentes, el día jueves 29, desde las 19:00 horas, degustación gastroníómica y música.



El Nueva Palmira el Museo “Prof. Lucas Roselli”, permanecerá abierto  del miércoles 28 al viernes 30, de 09:00 a 15:00 horas y sábado24 y domingo 25 y sábado 31 y domingo 1°; de 08:00 a 13:00 horas                                                        y presenta la exposición fotográfica "Arquitectura del mas allá" del fotógrafo Marcelo Puglia.

Cruce a nado del Río de la Plata







      Mañana jueves 22 de marzo, se llevará a cabo el último cruce a nado del Río de la Plata, de la temporada 2017/2018 organizada por la Asociación Cruce a Nado Río de la Plata.



     Los organizadores, buscan posicionar este desafío, como uno de los de predilección de los nadadores de aguas abiertas especializados en travesías largas en el mundo. En esta ocasión, Lucas Rivet, uno de los que lleva a cabo el proyecto, serán quien hará el último de esta temporada.



      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución N°6/018, el "Cruce a nado del Río de la Plata", desde la ciudad de Colonia del Sacramento a la localidad de Punta Lara, en la República Argentina.



      En el correr de la año temporada fueron varios los cruces que se hicieron y otro de los objetivos es utilizar los mismos para realizar un documental con la historia de los cruces, por todos los nadadores que lo han logrado.

Más de mil alumnos estudian en el CGC



Con el ciclo 2018 comenzado en el Centro de Gestión del Conocimiento, el Municipio de Zárate informó que el año lectivo inició con más de mil alumnos en 20 carreras diferentes.

Con nuevos cupos en Enfermería, Medicina y Logística, se dio por iniciado el ciclo 2018 en el CGC donde actualmente asisten alrededor de mil alumnos que concurren a diferentes carreras. El Municipio de Zárate informó, a través de los representantes del área de educación, que “estamos en tiempo y forma con los calendarios educativos”.

El Director General de Educación, Jorge Llaguno, explicó que se abrieron inscripciones en las carreras de Enfermería, Medicina y Logística debido a que “vamos analizando cuales son las necesidades y demanda que hay en el mercado laboral de la ciudad”.

“Lo más importante es que se mantienen las 20 carreras y que los chicos que comenzaron el año pasado, continúan estudiando y progresando con sus compañeros”, añadió Llaguno, quien agregó: “No hay muchos Municipios que apuesten a este tipo de políticas públicas”.

El Centro de Gestión del Conocimiento actualmente recibe alrededor de mil alumnos. Aproximadamente 460 estudian en carreras del CGC y más de 500 lo hacen en el marco de cooperación y acuerdo entre el CGC y el Instituto Superior de Formación Técnica N°187, en materias como: Mantenimiento, Logística, Automatización y Control, y Seguridad e Higiene.

Por su parte, Marcelo Álvarez Director de Contenidos Académicos, afirmó: “Hay una continuidad del CGC, comenzaron las carreras, las tecnicaturas y  estamos respetando los calendarios educativos en tiempo y forma”.

“Nos basamos en la demanda, traemos las carreras que son necesarias. La política del Intendente Osvaldo Cáffaro es educar para contribuir a la ciudad”, concluyó Álvarez.

Autoempleo: vecinos participaron de un taller de elaboración de huevos de pascua





La clase abierta, organizada por la Oficina Municipal de Empleo, brindó numerosas herramientas, conocimientos y un nuevo oficio para amas de casa, micro-emprendedores, elaboradores artesanales y vecinos.



Vecinos participaron de una clase abierta de chocolatería para la elaboración de huevos de pascua, impulsado por la Oficina Municipal de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.



El taller gratuito se realizó en el Círculo Abruzzese y contó con la participación de la subdirectora de Empleo, Nancy Alberici, quien estuvo a cargo de la apertura.



Durante la demostración, el técnico en el área Julio Farías, en representación de la firma Carat, enseñó las técnicas de decoración y manipulación del chocolate para la elaboración de huevos de pascua.



En este marco, Alberici celebró la propuesta que brinda numerosas herramientas, conocimientos y un nuevo oficio para amas de casa, micro-emprendedores, elaboradores artesanales y vecinos.



Asimismo, destacó que la Oficina Municipal de Empleo brinda permanentemente herramientas a los vecinos para facilitar el autoempleo, como así también a los comercios y empresas para que ofrecezcan un servicio de calidad a la hora de ser contratados.

TenarisSiderca recibió el Premio Nacional a la Calidad 2017



Fue en reconocimiento a su gestión de excelencia, el compromiso con la comunidad y el profesionalismo de su personal. “Este logro requirió un gran esfuerzo y el involucramiento de muchísimas personas, porque se trató de una prueba rigurosa y exigente”, señaló Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

Campana, 20 de marzo de 2018. TenarisSiderca recibió este martes el Premio Nacional a la Calidad, siendo reconocida como máximo exponente en el país por su liderazgo, sistema de gestión y resultados, luego de una profunda evaluación del funcionamiento y gestión de la empresa.

El evento de premiación se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. El secretario de Transformación Productiva de la Nación, Lucio Castro, fue el encargado de entregar el premio a Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

“Es una gran alegría para todo nuestro equipo. Este logro requirió un gran esfuerzo y el involucramiento de muchísimas personas, porque se trató de una prueba rigurosa y exigente, que finalmente reconoció la tradición industrial de nuestra planta”, expresó Martínez Álvarez en contacto con la prensa.

El proceso de evaluación de TenarisSiderca consistió en un exhaustivo análisis de la empresa, del que participaron áreas como Recursos Humanos, Producción, Desarrollo Social, Comercial, Finanzas, Medioambiente, entre otras. Alrededor de un centenar de empleados trabajaron en la postulación y desarrollo del proyecto, iniciado en agosto de 2016.

Primero se confeccionó un informe donde se presentaron 196 aspectos de la compañía, nucleados en tres grupos: liderazgo, sistema de gestión y resultados.  En una segunda instancia, doce auditores que conforman el Comité Evaluador del Premio visitaron TenarisSiderca para, durante tres días seguidos, mantener reuniones y entrevistas con el personal y conocer a fondo el funcionamiento de la empresa. Los integrantes del comité evaluador no dejaron sector sin indagar, desde la gerencia general hasta los empleados contratistas de servicios en la planta. También visitaron la Escuela Técnica Roberto Rocca, que forma parte del trabajo de la empresa con su comunidad.

A partir de este profundo análisis, el comité evaluador finalmente eligió a TenarisSiderca como exponente de gestión de excelencia en el país, destacando su participación activa en la comunidad, un alto grado de madurez en su dirección y desarrollo de su personal, su innovación en productos y tecnologías, y el cuidado de la salud general y el medioambiente.

“Con esta distinción, la Fundación Premio Nacional a la Calidad traza la línea de desarrollo que debe seguir la industria nacional, en búsqueda de la excelencia, la innovación y la sustentabilidad”, destacó Martínez Álvarez.

El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por la Ley 24.127 en 1994 con el objetivo de promover la excelencia en la gestión, el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios, a fin de fomentar la modernización y competitividad del sector empresario. Desde hace más de veinte años, Argentina otorga anualmente este premio con el fin de medir y reconocer la gestión organizacional, utilizando como parámetro el Modelo para una Gestión de Excelencia en empresas y en organizaciones sin fines de lucro.

Contacto de prensa:
Comunicaciones Tenaris Argentina
Mariana Granja
marianagranja@tenaris.com
(03489) 409598
 @Tenaris_AR
 sincostura

miércoles, 21 de marzo de 2018

Se realizó la 1º jornada para mujeres empresarias y emprendedoras





En el Mes Internacional de la Mujer, el encuentro contó con dos paneles de disertantes que abordaron el rol de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad e instituciones.



Continuando con las actividades por el Mes Internacional de la Mujer, este lunes se realizó la primera jornada destinada a mujeres empresarias y emprendedoras del Corredor Norte Productivo.



El encuentro gratuito se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta (UTN) y contó con la participación de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la directora de Producción, Sandra Gotelli; y una gran convocatoria de vecinos.



En la jornada hubo dos paneles de disertantes que abordaron el rol de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad e instituciones con el fin de fomentar la integración del género estableciendo una agenda pública.



La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, estuvo a cargo de la apertura y celebró la iniciativa ya que “por las grandes capacidades, las mujeres hemos ido conquistando los lugares y espacios que antes eran ocupados por hombres.”



“Desde el Municipio –continuó la funcionaria- hemos avanzado mucho y continuamos trabajando fuertemente en políticas de género y la equidad de derechos, y este encuentro va en esa línea.”



Y, Juan Bautista Fernández, de la Agencia de Desarrollo, sostuvo que el propósito de la actividad es generar un ámbito para tratar la problemática de género y reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres empresarias y emprendedoras de Campana.



Además, destacó que la propuesta, organizada por el Municipio; la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); UTN; Corredor Norte Productivo; la Agencia de Desarrollo Campana; y auspiciada por el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), busca integrar a las mujeres en la agenda pública.

Abella le pidió a la Justicia que se “ponga los pantalones largos” para investigar la venta de droga



El Intendente cuestionó además su accionar al considerar “que tiene mucha información para hacer más profunda las investigaciones y con mayor celeridad”. A través del Buzón Vida, presentó otras 15 denuncias realizadas por vecinos en forma anónima, que ya suman un total de 245 desde que el Municipio habilitó la herramienta.


El intendente Sebastián Abella le pidió hoy a la Justicia que se “ponga los pantalones largos” para investigar la venta de droga en la ciudad.

Abella realizó este pedido junto al secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, al formalizar la presentación ante la Justicia de otras 15 denuncias realizadas por los vecinos de forma anónima a través del "Buzón Vida”.

De esta manera, la Justicia ya recibió de manos del jefe comunal un total de 245 denuncias, muchas de las cuales aportaron datos certeros a investigaciones que derivaron en allanamientos.

En este contexto, el Intendente celebró el compromiso de los vecinos para combatir realmente el flagelo de la droga pero cuestionó el de la Justicia.

“Necesitamos que se investigue en tiempo y en forma, que le dé prioridad a estas denuncias”, exclamó. Y continuó: “Muchas veces pensamos que estamos alejados porque sus tiempos no son los mismos que el de los vecinos”.

Por ello, el jefe comunal pidió a la Justicia “que se ponga los pantalones largos” y “que le dé trascendencia que le tiene que dar” porque “entendemos que tiene mucha información para hacer más profunda las investigaciones y con mayor celeridad para encarcelar a los que venden drogas”.

“Le pedimos un compromiso mayor”, aseveró Abella, que además expresó su preocupación porque en Campana por 5 meses no hubo allanamientos por venta de droga.

“Quiero que la Justicia se ponga a la par de nuestra lucha. Necesitamos que la Policía y los fiscales, que son los que pueden investigar, se comprometan”, ratificó. 

Milano, en tanto, se mostró conforme con el compromiso de los vecinos “que con sus denuncias aportan importantes datos”.

Además, calificó al “Buzón Vida” como una herramienta confiable para realizar en forma anónima las denuncias y recordó que están ubicados en el ingreso al Palacio Municipal, la Catedra, el Hospital San José y la CUCEI.

Numerosos barrios avanzan con propuestas aprobadas en el Presupuesto Participativo



El Municipio de Zárate, a través del Programa Presupuesto Participativo, planifica los proyectos priorizados por los diferentes foros barriales para que se ejecuten en este año.

En las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se llevó a cabo la planificación de los talleres que se dictarán en el marco del Proyecto “Mente y cuerpo en movimiento” priorizado por los vecinos de los barrios “Villa Carmencita, Los Fresnos y Pitrau” durante las asambleas barriales del programa municipal “Presupuesto Participativo”.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Cristian Adaro, director de Políticas Sociales y de Fabiana Ceballos, responsable del Hogar de Ancianos, quienes compartieron experiencias con los vecinos y dieron su consejo sobre la ejecución de dichos talleres.

La promotora del Foro, Victoria Martinelli, expuso las propuestas de talleres junto con la planificación y el presupuesto a los consejeros y consejeras del foro, quienes han demostrado especial interés en generar una oferta más amplia que incluya las necesidades que presentan nuestros abuelos y abuelas. Las fechas de inscripción para dichos talleres serán informadas en las próximas semanas.

En tanto, avanza la colocación de los paneles solares adquiridos en el marco del proyecto priorizados por los vecinos de la zona insular zarateña. La concreción de este proyecto afectará positivamente a la economía de los isleños ya que supondrá un ahorro en el combustible que es utilizado para el funcionamiento de los generadores eléctricos. Los paneles tienen un comodato de 25 años que supone la vida útil de los mismos.

Por otro lado, continúa la articulación con la Delegación Limeña para la ejecución de diversos proyectos que fueron priorizados por los vecinos que han participado de las asambleas barriales de Presupuesto Participativo. La Arquitecta Inés Zona avanza con la elaboración del proyecto “Por la vereda llego a mi jardín” que consta de la construcción de una vereda lindera al jardín Nº913. Por otro lado, se continúa trabajando junto a los vecinos del Barrio Irene en el equipamiento de la plaza del barrio. Hasta el momento fueron comprados varios juegos de plaza en el marco del proyecto “Plaza Feliz” y durante los días siguientes se espera contar con la colaboración del corralón municipal limeño para el acondicionamiento del terreno previo a la colocación de dichos juegos.

La dirección de Presupuesto Participativo “agradece y cuenta activamente con la colaboración de los funcionarios municipales y responsables de áreas que facilitan la ejecución de los proyectos gracias a su continuo asesoramiento”, según manifestaron.

El barrio “El Mangrullo” es el 5° barrio intervenido del proyecto “Luz y Acción” y durante el transcurso de esta semana y la siguiente se estarán colocando luminarias que fueron relevadas y puntualizadas según las necesidades de los vecinos que asisten a las asambleas y que viven en el barrio. 

El Municipio y Tecmaco acordaron realizar la limpieza de microbasurales





El plan integral de trabajo será coordinado a través de la Secretaría de Descentralización. La empresa colaborará con maquinaria que facilitará la tarea.



El Municipio y la empresa Tecmaco acordaron realizar la limpieza integral de microbasurales en distintos sectores de la ciudad.



El arreglo se realizó en el marco de una reunión donde el intendente Sebastián Abella recibió al gerente General, Daniel Metarece, y al responsable del área de Medioambiente de Tecmaco, Juan Bautista Fernández.



Según acordaron, el plan integral de limpieza será coordinado a través de la Secretaría de Descentralización del Municipio.



Para tal fin, dicha dependencia pondrá a disposición personal municipal y equipamiento; en tanto que, la empresa facilitará maquinaria especializada que optimizará las tareas de saneamiento en espacios a cielo abierto.



“Limpiar microbasurales es también trabajar en la mejora del medioambiente. Es reconfortante en esta tarea contar con empresas comprometidas en tal área. A fin de cuentas, todos, desde el lugar que nos toca, estamos dispuestos a optimizar la calidad de vida de nuestros vecinos”, enfatizó Abella al concluir el encuentro.



Por último, adelantó que se trabaja en el diseño del plan de trabajo y se determinará a la brevedad los espacios donde se realizarán las tareas de limpieza que se sostendrán el tiempo.

Seis aprehendidos en los operativos de seguridad del fin de semana



En la noche del viernes el Municipio de Zárate participó de los operativos de prevención y seguridad que se desarrollaron en diferentes barrios de la ciudad.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó a las fuerzas policiales en los operativos y acompañó al personal policial de la Comisaría 1°, del Grupo GAD-Zarate/Campana y de la Policía Local Zarate, en nuevos operativos de prevención.

En esta oportunidad, los mismos se desarrollaron en los barrios Villa Fox y 6 de Agosto, desde las 22.00 hasta las 2 hs con resultado positivo ya que hubo 6 aprehendidos por diferentes delitos.

Uno de los aprehendidos fue por pedido de captura activa, otros 3 por infracción a la Ley de drogas y 2 por robo agravado.

“Hicimos operativos más dinámicos” sostuvo el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federico Lucarelli, y luego añadió: “estamos dando respuestas a los vecinos, trabajando en las zonas en donde recibimos más denuncias de hechos delictivos”.

Intensifican los controles a la salida de los locales nocturnos


La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio coordina operativos en distintos sectores de la ciudad para garantizar una desconcentración ordenada y segura.





El Municipio intensificó los controles en locales nocturnos de distintos sectores de la ciudad para garantizar una desconcentración ordenada y segura.



Los operativos, que son coordinados por la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, se establecieron luego de los inconvenientes suscitados semanas atrás en Mitre y Belgrano, donde se demoró a un joven por desobedecer a las autoridades y producir desmanes.



Con la presencia de móviles policiales y agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte se busca llevar tranquilidad a los vecinos de las zonas donde funcionan este tipo de locales como también garantizar la seguridad de sus concurrentes.



Como consecuencia de la intensificación de dichos operativos, los dos últimos fines de semana no se registraron ningún tipo de inconvenientes.



“Estas tareas se coordinan además desde la Mesa de Enlace y cuentan además con la intervención del CIMoPU. Además, tenemos cámaras en las cercanías de todos los lugares de distracción nocturna que registran todos los eventos que se producen”, señalaron desde la Secretaría de Seguridad.



Y añadieron que los monitoristas – a través de cámaras domo ubicadas en Belgrano y 9 de Julio y en Belgrano y Mitre- hacen un exhaustivo seguimiento de los movimientos en la zona.

Este domingo se realizará la 5ta caminata por el Día Mundial del Síndrome de Down






A partir de las 18 en la plaza Eduardo Costa, se realizará “La fiesta de la inclusión”, bajo la premisa concientizar e informar sobre los derechos e integración de todas las personas con discapacidad.





En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se celebra mañana, este domingo se realizará la quinta caminata simbólica consecutiva alrededor de la plaza Eduardo Costa.



Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo la premisa aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.



Por tal motivo, el domingo, a partir de las 18, en la explanada del Palacio Municipal realizará la fiesta de la inclusión con el objetivo principal de concientizar e informar a los vecinos sobre los derechos e integración de todas las personas con discapacidad en la sociedad.



La propuesta es organizada por Mónica Navarro, mamá de Juan Manuel Quintos, y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Discapacidad.



La murga del “Grupo Esperanza” y de distintos barrios le podrán color y ritmo a la jornada junto a “La Circoneta” y los “Payamédicos”. Además, acompañarán la actividad el tradicional paseo de artesanos y los food trucks.



“Apuntamos a abrir las mentalidades de los vecinos, y a ampliar las barreras actitudinales de lo que debería ser la sociedad, ya que todos somos responsables de la inclusión, no solo las personas con discapacidad y sus familias”, enfatizó Navarro en contacto con la prensa local.



Y añadió: “Buscamos transmitir la igualdad de derechos de las personas con Síndrome de Down, tales como asistir a una escuela pública, al esparcimiento y a estar donde quiere estar porque se lo merecen.”



Por último, la mamá de Juan Manuel se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la caminata que crece año a año, convocando cada vez a más personas e instituciones.



Pons, en tanto, mencionó que desde el Municipio acompañan la propuesta inclusiva poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales con el fin de que la actividad se lleve delante de la mejor manera.



Además, la funcionaria felicitó a Navarro por su compromiso en pos de la inclusión, al tiempo que sumó: “Todas las actividades que se hagan abiertas a la comunidad suman mucho a la concientización y la Dirección de Discapacidad apuesta fuertemente a eso.”



Anunciaron el nuevo plan social "Hacemos futuro"



El rediseño de los programas inclusivos de Nación “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” fue presentado por funcionarios locales en el CIC del barrio Lubo ante beneficiarios locales.


La Dirección de Inclusión Social del Municipio –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- anunció el rediseño de los programas sociales “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” que se fusionarán en “Hacemos Futuro”.

Este nuevo plan social, que tendrá como foco que sus beneficiarios terminen sus estudios, fue anunciado en el CIC del barrio Lubo por la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri, ante los beneficiarios locales, a quienes se les explicaron los nuevos lineamientos.


El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reformuló para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios.


“Hacemos Futuro” busca empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica y potenciando sus posibilidades de inserción laboral e integración social.



Al respecto, Barbieri enfatizó que “la educación y el trabajo son los dos pilares básicos para salir de la pobreza y este programa inclusivo va en esa línea.”



Además, la funcionaria destacó que los 315 beneficiarios de Campana tendrán más oportunidades para capacitarse, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

martes, 20 de marzo de 2018

Camino Pie de Barranco: Vialidad Nacional le garantizó al Intendente la concreción de la obra



Abella recibió el viernes al director de Vialidad nacional, Javier Iguacel, y dos días antes se reunió con representantes de la empresa Autopsitas del Sol, como parte del trabajo articulado que viene llevando a cabo el jefe comunal para agilizar el tránsito en la zona de la rotonda del barrio Lubo. 



El intendente Sebastián Abella recibió el viernes al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien le ratificó la concreción de la obra del Camino Pie de Barranco, que incluye la rotonda del barrio Lubo.

Iguacel y el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad, Lucas Logaldo, vinieron a la ciudad para interiorizarse acerca del proyecto y estuvieron reunidos con Abella, que viene trabajando desde hace ya varios meses para acelerar los tiempos de la obra.

El miércoles, en tanto, el Intendente se había reunido con representantes de Autopistas del Sol, quienes serán los encargados de diseñar el plan en base a lo ya presentado por el Municipio. 

Junto a los técnicos de Autopistas, Abella y el director de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja, recorrieron la rotonda y evaluaron distintas alternativas, con el fin de agilizar el tránsito y evitar las congestiones que se producen a diario en esta zona clave de la ciudad.

Como próximo paso, la empresa concesionaria de la autopista deberá presentarle el proyecto final a Vialidad, cuyo representante le garantizó al Intendente que le dará el visto bueno para poder avanzar.



VISITA A VILLANUEVA

Como parte de la visita a la ciudad, Iguacel y Logaldo recorrieron junto al Intendente las calles de Villanueva, donde el Municipio viene llevando a cabo un importante plan de mejoramiento integral.

Los funcionarios de Nación y el jefe comunal visitaron a distintas familias del barrio, quienes agradecieron los trabajos y la colocación de RAP (asfalto recuperado) en muchas de las calles.

El objetivo del Municipio, según comentó Abella a Iguacel, es que en el corto plazo Villanueva deje de tener calles de tierra, gracias a los trabajos de mejoramiento con RAP que desde diciembre se están llevando a cabo y a la pavimentación de tres calles que se iniciará en los próximos meses.

Antes de finalizar la recorrida, el Intendente le agradeció a Vialidad nacional por el apoyo constante para mejorar la transitabilidad no solo en Villanueva sino en todos los barrios de Campana.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE





ZÁRATE, patrimonio de todos


MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO


El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador de la provincia de Buenos Aires firmó el decreto de creación del Partido de Zárate, separándolo del de Exaltación de la Cruz. La fecha es una buena oportunidad para compartir breves comentarios acerca de la conformación urbana y arquitectónica del entonces pueblo de Zárate



LA EVOLUCION URBANA DEL PUEBLO DE ZARATE DESDE SU FUNDACIÓN (1827) HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE ZÁRATE (1854)
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA
Ituzaingó 278 / 03487- 422038
www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook

Los ingresantes al CBC deberán asistir a una charla obligatoria





Se trata del taller “Mi comienzo en la UBA ¿Cómo es el CBC?” que se dictará el miércoles 21 en dos turnos -10.30 y 14- en el Teatro Municipal Pedro Barbero. Los alumnos deben inscribirse a través de cbc@campana.gov.ar





Los ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) deberán asistir a una charla obligatoria este miércoles 21.



Se trata del taller “Mi comienzo en la UBA ¿Cómo es el CBC” que estará a cargo de Federico García, de la Secretaría de Extensión Universitaria CBC.



Según informaron desde la Dirección de Educación del Municipio, el taller se dictará en dos turnos en el Teatro Municipal Pedro Barbero. Los ingresantes podrán asistir a las 10.30 o a las 14.



Para ello, deberán inscribirse previamente a través del correo cbc@campana.gov.ar



¿Estás por iniciar tus estudios en la UBA?; ¿Te interesa  saber cómo funciona el CBC’; ¿Querés recibir información que facilite tu cursada? y ¿Querés conocer cómo es la vida universitaria? serán algunas de las cuestiones que se abordarán durante el encuentro.

Se abre la temporada 2018 del Teatro Municipal Pedro Barbero





Será el domingo 25 de marzo con la presentación de las obras “Jack, Pesadilla antes de Navidad”, a las 18, y “Drácula, el amor nunca muere”, a las 21. Las entradas, gratuitas, se entregarán a partir del martes.



El Teatro Municipal Pedro Barbero promete para este 2018 una agenda repleta de espectáculos gratuitos para todos los gustos, intereses y edades.

Y el próximo domingo 25 de marzo inicia su temporada oficial con la presentación de dos obras ya conocidas por la comunidad: “Jack, Pesadilla antes de Navidad” y “Drácula, el amor nunca muere”, según informaron desde la Dirección de Cultura del Municipio.

Los espectáculos, protagonizados por el taller de teatro a cargo de Gustavo Dappiano, subirán a escena a las 18 y a la 21, respectivamente.

Las entradas, gratuitas, podrán retirarse a partir del martes en la Dirección de Cultura (San Martín 373, 1er piso).

Ambos musicales ya se presentaron en el teatro municipal a sala llena consiguiendo el aplauso del público por el gran despliegue escénico y actoral.

Abella continúa expresando su apoyo a las instituciones deportivas de la ciudad



Junto a funcionarios, el Intendente visitó el barrio San Jacinto donde se fundó el club de fútbol “Real San Jacinto”. También participó de la inauguración de un nuevo salón con fines sociales y recreativos en el Club San Lorenzo.





El intendente Sebastián Abella continúa manifestando su apoyo a las instituciones deportivas de la ciudad.



Fue así como, en San Jacinto, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni, y el subdirector de Economía Social, Juan Manuel Tejera, visitó el club de fútbol “Real San Jacinto”.



Los vecinos trabajan en el crecimiento y difusión de las actividades de este incipiente club que aspira a participar en la Liga Campanense de Fútbol.



Allí entregaron pelotas y dialogaron sobre las inquietudes y proyectos. Además, manifestaron su apoyo y compromiso para colaborar mediante diferentes acciones. 



A su vez, el Intendente y los funcionarios –junto al presidente del HCD, Sergio Roses, y el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira- participaron de la inauguración de un nuevo salón con fines sociales y recreativos en el Club San Lorenzo.



Compartieron, primero, un partido de fútbol; y luego, un asado para celebrar.



“Es un gusto participar de actividades como estas. El deporte en nuestra gestión ocupa un rol clave. Por eso, celebramos cuando los vecinos que participan de distintas instituciones realizan su aporte y logran importantes progresos”, destacó el jefe comunal.

Ante directivos de escuelas primarias, se lanzó el programa PROSANE




Fue en el marco de una charla informativa brindada por la Dirección de Salud Comunitaria, en la que se explicaron las características del Programa Nacional de Salud Escolar que está dirigido a alumnos de 1° y 6° del Nivel Primario.









La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Comunitaria, lanzó este viernes el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) que está dirigido a alumnos de 1° y 6° del Nivel Primario.



En una charla informativa realizada en el Salón Blanco del HCD, de la que participaron directivos de escuelas primarias públicas e inspectores areales, se explicaron las características del programa, que se basa en el control integral que realiza un equipo de profesionales de salud e incluye evaluación clínica, odontológica, oftalmológica, fonoaudiológica y nutricional, además del control de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.



En este marco, la directora de Salud Comunitaria del Municipio, Cecilia Acciardi, se mostró muy satisfecha con la convocatoria a la charla ya que “es muy importante poder encontrarnos para conversar y responder dudas e inquietudes de los docentes en pos de generar nuevas estrategias.”



Asimismo, remarcó que los recursos que dispone para hacer los controles sanitarios, son los que habitualmente funcionan en los centros de salud de toda la ciudad.



“Este programa nos permite pensar y generar políticas publicas en pos de mejorar la salud de los más pequeños y fortalecer su desarrollo y el crecimiento sano”, añadió la funcionaria.



En tanto que la directora de Educación, Milva López Pereyra, hizo hincapié en que PROSANE “es fundamental que actúe en las escuelas porque sin salud no hay educación. Estos factores van de la mano, siempre buscando mejorar los indicadores.”



Y, Juan Enrique Mirey, jefe de Coordinación de Programas y Planes, celebró que tanto el Estado nacional como municipal, prioricen a través de este programa la salud y el cuidado de los niños de la ciudad.

La murga uruguaya hizo vibrar la plaza Eduardo Costa en el cierre del verano






Una gran cantidad de vecinos disfrutó este domingo de un nuevo evento cultural impulsado por Campana Joven de la mano de “La Trasnochada” y otros shows artísticos.





En un nuevo cierre de verano impulsado por Campana Joven –dependiente de la Jefatura de Gabinete del Municipio- la murga uruguaya “La Trasnochada” hizo vibrar este domingo la plaza Eduardo Costa.



Parecía que el clima iba a ser el protagonista de la jornada, pero no. El festival gratuito se realizó tal como estaba previsto y convocó a cientos de vecinos quienes disfrutaron del festival junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; y el director de Juventud, Iván Gómez.



La fiesta comenzó al caer la tarde, cuando sobre el escenario ubicado de espaldas al Palacio Municipal, se presentó la banda “Tren de Escape”, quienes hicieron covers de las mejores canciones de Pappo, The Beatles y Creedence Clearwater Revival, entre otras reconocidas bandas nacionales e internacionales.



Más tarde, las alumnas del Estudio de Danzas y Artes de Nilda Caballero llevaron adelante un excelente show de acrobacias en telas que colgaban del balcón del Salón Blanco del HCD y luego se lucieron con danzas latinas.



Por último, los vecinos disfrutaron del gran espectáculo de la murga uruguaya “La Trasnochada” que desplegó con sus atractivos trajes, maquillajes artísticos y la música en vivo, todo el color y puesta teatral que los caracteriza.



Además, el evento contó con el acompañamiento del tradicional paseo de artesanos, los food trucks que deleitaron a los vecinos con sus exquisiteces y un stand del comedor “Panza llena, corazón contento”.



Así, el Municipio despidió el verano con un gran evento cultural pensado para el disfrute y esparcimiento de toda la familia.

El Intendente designó a Nelda García como subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación




Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, se reunieron con la flamante funcionaria, quien dejó su cargo como presidenta del Consejo Escolar, para conversar sobre los distintos proyectos que tendrá bajo su órbita.




El intendente Sebastián Abella designó este viernes a Nelda García como subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, dependiente de Jefatura de Gabinete.

Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, se reunieron esta mañana con la flamante funcionaria – quien hasta hoy se desempeñaba como presidenta del Consejo Escolar– para conversar sobre los distintos proyectos y delinear un plan de trabajo integral y transversal a las distintas áreas.

Abella destacó el compromiso de García con la educación y se mostró sumamente confiado en que su incorporación al Ejecutivo fortalecerá aún más el equipo de trabajo.

“Con Nelda venimos trabajando juntos desde hace ya muchos años y sé que tiene la capacidad y las aptitudes que requiere el cargo”, enfatizó el Intendente.

Y la jefa de Gabinete anticipó que “con la incorporación de Nelda no solo estamos jerarquizando el área sino que además profundizaremos el trabajo integral en materia de políticas públicas que venimos realizando en nuestra gestión.”

García, en tanto, le agradeció al jefe comunal y a Schvartz la oportunidad y aseguró que “asumo este desafío con un gran compromiso y, sobre todo, muchísima responsabilidad”.

La nueva funcionaria tiene 33 años de carrera docente, 16 de los cuales ocupó cargos de gestión en distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Seis aprehendidos en los operativos de seguridad del fin de semana



En la noche del viernes el Municipio de Zárate participó de los operativos de prevención y seguridad que se desarrollaron en diferentes barrios de la ciudad.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó a las fuerzas policiales en los operativos y acompañó al personal policial de la Comisaría 1°, del Grupo GAD-Zarate/Campana y de la Policía Local Zarate, en nuevos operativos de prevención.

En esta oportunidad, los mismos se desarrollaron en los barrios Villa Fox y 6 de Agosto, desde las 22.00 hasta las 2 hs con resultado positivo ya que hubo 6 aprehendidos por diferentes delitos.

Uno de los aprehendidos fue por pedido de captura activa, otros 3 por infracción a la Ley de drogas y 2 por robo agravado.

“Hicimos operativos más dinámicos” sostuvo el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federico Lucarelli, y luego añadió: “estamos dando respuestas a los vecinos, trabajando en las zonas en donde recibimos más denuncias de hechos delictivos”.

Municipio brinda taller de elaboración de huevos de Pascuas



La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zárate realizará el lunes 26 de marzo  un taller gratuito de "Demostración de elaboración y decoración de huevos de pascuas para amas de casa y micro emprendedores".

La Directora de Desarrollo Económico, Anabella Tobler, expresó: “La idea es que quienes lo realicen, tengan la posibilidad de un trabajo más y puedan aprovechar la fecha de Pascua para vender los huevos”.

Además, contó que “ya hay 50 inscriptos” y que quien dicta el curso “es una empresa que se dedica al chocolate y ellos, como parte social, hacen este taller para darle una salida laboral a la gente”.

El taller se va a dictar en el Centro Integrador Comunitario (CEPAM) del barrio 6 de Agosto (calle 6 y Pasaje Libertad) en el horario de 14 a 16 hs.

Las personas que quieran participar deben inscribirse por teléfono al número 446 690 o acercarse a la oficina N° 1 del Centro Integrador Comunitario (CIC - Pellegrini y Agustín Álvarez).

Respecto al Mercado Popular Itinerante, Tobler comentó cómo está actualmente este programa: “Esta semana estaremos visitando a quienes se inscribieron en el Mercado para ver los productos que realizan y ya pensando en comenzar a principios de abril”.

Continúan desarrollándose los proyectos de Presupuesto Participativo



El Municipio de Zárate avanza con los proyectos que se están ejecutando con el equipo de Presupuesto Participativo y los vecinos de la ciudad.

Días atrás, se hizo entrega del segundo y último pago del subsidio otorgado a “Los caballeros del Camino”, entidad elegida para llevar a cabo la ejecución del proyecto ciudadano “Armando tachitos” priorizado por los vecinos del foro 3D, compuesto por los barrios Saavedra, Santa Lucia, Villa Eugenia y Bosch.

El proyecto tiene como objetivo fundamental la ejecución de talleres de oficio en la sede de “Las caballeros del camino” y permitirá que muchos jóvenes zarateños se capaciten en oficios con salida laboral. El taller de carpintería metálica tiene como proyecto final la fabricación de cestos de basura para frentistas, que serán colocados en los Barrios Saavedra, Barrio Bosch, Villa Eugenia y Las Violetas, y de esta manera los asistentes harán partícipe al barrio del proyecto.

Esta propuesta surge debido al debate que se forma en las asambleas barriales. Charlar y debatir los problemas del  barrio con los vecinos “nos permite tener una visión colectiva y buscar soluciones que beneficien e incluyan a todos”, manifestaron desde el equipo de Presupuesto Participativo.

Esta nueva forma de evaluar y encarar aquellos problemas de carácter social, ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender un oficio que desarrolle la economía y la sustentabilidad del barrio.

De la misma manera que ocurrió con “Armando tachitos”, en el foro 3C (conformado por los barrios: Malvicino, Zárate, Mariano Moreno, La Esperanza, Los Rosales, San Luis, Villa Nueva y Matadero) se están gestando los talleres que se encuentran dentro del proyecto “Soltar el capullo II” y tienen como protagonistas a aquellos jóvenes que quieren iniciarse en la serigrafía y la moldería textil. Se determinó que los talleres sean impartidos en la cooperativa de trabajo “Las Mariposas”. Y el plazo de inscripción se anunciará en la página de Facebook de Presupuesto Participativo Zárate.

Por otra parte, la Sociedad de Fomento 16 de Mayo recibió un subsidio de $29.000 que será ultilizado para continuar la puesta en valor del espacio verde del Barrio Covepam VIII. En esta ocasión, los vecinos contemplaron la colocación de un circuito de entrenamiento de Calistenia. Este proyecto se enmarca dentro de “Vamos a la plaza” y se destaca por la innovación en juegos de salud incluyendo a la Calistenia dentro de la oferta de actividades que los vecinos del barrio pueden realizar.

Continuando con los diferentes proyectos, en las oficinas de Presupuesto Participativo se realizó una reunión junto a las consejeras del Barrio Alberto y Burgar en la que se planificaron las intervenciones del proyecto barrial “Embelleciendo a la bestia”. Dicho proyecto contempla múltiples intervenciones que van desde la parquización y forestación del barrio hasta el pintado de murales por artistas locales.

Una de esas fases del proyecto plantea la colocación de cestos de basura para los frentistas del barrio. Previamente, en colaboración permanente de las consejeras, se realizó un relevamiento por los barrios Los Olivos, Burgar, Alberto y 6 de agosto y se determinó dónde era necesaria la colocación de los cestos de basura con el visto bueno de los vecinos. Haciéndose eco de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, las consejeras del barrio Alberto y el barrio Burgar, Estela y Ofelia, decidieron que sean herreros del barrio quienes realicen el trabajo y así poder activar la economía local.

Alarma en lector de patentes permitió recuperar camioneta robada



El sistema LPR de lector de patentes permitió el lunes al mediodía recuperar una camioneta sobre la cual había una denuncia de haber sido robada en Campana el 14 de febrero de este año.

El lunes al mediodía la Dirección de Prevención Urbana dio aviso a las fuerzas de seguridad del distrito que el detector de patentes colocado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana situado en una de las calles de ingreso a la ciudad, se había activado sobre una camioneta que estaba entrando a la ciudad.

El vehículo fue interceptado rápidamente por personal de Policía Local en calle Larrea 1275, tratándose de una camioneta marca Ford Ranger color gris.

Tras las averiguaciones pertinentes, se comprobó que el rodado poseía pedido activo de fecha 14 de febrero de 2018, en una causa caratulada “Robo Automotor”, a pedido de la UFI Nº 7 Departamento Judicial Zarate-Campana.

El conductor quedó aprehendido y puesto a disposición de la Justicia.

El License Plate Recognition (LPR) es un tipo de tecnología, que permite leer automáticamente la patente de los vehículos a partir de fotografías digitales. Este sistema se incorporó al Municipio el año pasado.

Federico Lucarelli, Subsecretario de Seguridad Ciudadana municipal, señaló que se trata de tecnología aplicada a la prevención y a la seguridad.

Municipio comenzó a retirar columnas de publicidad en Justa Lima



A fines de la semana pasada el Municipio de Zárate comenzó a retirar los carteles publicitarios ubicados en las veredas de Justa Lima, entre Belgrano e Ituzaingó, lugar en donde se está construyendo el centro comercial a cielo abierto.

La obra sobre Justa Lima avanzó notablemente en las últimas semanas. Se terminó la vereda oeste y ya se trabaja sobre la restante.

Parte del proyecto incluye la remodelación de veredas, la eliminación del estacionamiento vehicular, de cableado aéreo y de la contaminación visual, la incorporación de mobiliario urbano, y la reorganización de los desagües pluviales.

Además, la Municipalidad de Zárate intensificó en los últimos años los controles para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 4199 que sanciona el Código de Publicidad y prohíbe los carteles salientes ubicados en las veredas.

El objetivo es muy claro: disminuir la contaminación visual y recuperar la identidad del paseo de compras.

La obra sobre Justa Lima no sólo se trata de un mejoramiento urbanístico, ya que se va hacia el cambio de una calle con comercios hacia una calle comercial con la atmósfera particular que genera una mayor atracción de potenciales clientes.

Panel "La Igualdad de Género, compromiso de todos"







      A la 15:00 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad de Colonia, el Embajador Karl-Otto König, inauguró el Panel "La Igualdad de Género, compromiso de todos", cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio de diálogo sobre la igualdad de género – abordando la participación política y la toma de decisiones de las mujeres, sus derechos económicos y sociales, y la violencia de género – desde la perspectiva local.



      Este panel, conformado además por representantes del gobierno Nacional (Inmujeres), el gobierno Departamental y la sociedad civil, fue abierto a toda la población e incluyó un espacio de debate e intercambio con todos los participantes, y las panelistas fueron Shirley Pagalday Referente de Género de la Intendencia, Lic. Lucía Barrotti, Lic. Blanca Armand Pilón y Lic. María Belén Itza.

Horarios en Centros de Información Turística


se mantienen en Semana de Turismo y cambian el 2 de abril


      La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo, informa que durante Semana de Turismo, se mantienen los horarios de verano en la atención al público en los Centros de Información Turística.

   

Todos los locales estarán abiertos desde las 9 y hasta las 19 horas.


HORARIO DE INVIERNO A PARTIR DEL 2 DE ABRIL

A partir del lunes 2 de abril el horario de atención al público, en todos los Centros de Información Turística del Departamento de Colonia, será de 9 a 18 horas.

Este horario se mantendrá hasta el 3 de diciembre.



A continuación detallamos los centros de información que dependen de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.



COLONIA DEL SACRAMENTO

o      CENTRO (Av. Gral. Flores y Rivera)

o      BARRIO HISTORICO (Manuel Lobo 224)

o      TERMINAL DE OMNIBUS (Avda. Buenos Aires esq. Manuel Lobo)

o      TERMINAL DE PUERTO (Avda. Buenos Aires esq. Miguel Odriozola)

o      CENTRO BIT -Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo- (Miguel Odriozola 434, esq. Alberto Méndez)

      Se informa que por el momento este Centro de Información se encuentra cerrado al público por reacondicionamiento.



CARMELO

o      CASA DE LA CULTURA “Cnel. Ignacio Barrios” (19 de Abril e Ignacio Barrios)



CONCHILLAS

o      CASA EVANS (Dirección: Av. David Evans)



FLORENCIO SANCHEZ

o      CABAÑA (Intersección de Rutas 2,12 y 57)



Zona de los archivos adjuntos

Habrá dos encuentros por el Día de la Memoria


El Municipio de Zárate acompaña los encuentros que se desarrollarán el jueves y viernes de esta semana por el Día Nacional de la Memoria, con el lema de “NUNCA MÁS”.

Familiares, víctimas y sobrevivientes del Terrorismo de Estado junto a Organizaciones Políticas, Sociales y Sindicales de nuestra comunidad, en marco del Día Nacional de la Memoria en Zárate, estarán presentes en la Plaza Mitre para recordar a los 30.000 desaparecidos.

En los encuentros se exigirá, como siempre, “NUNCA MÁS” al olvido y al Terrorismo de Estado. Se pedirá por siempre la Democracia, un real Estado de Derecho y por Memoria, Verdad y Justicia.

El primer encuentro será el jueves 22 desde las 18hs con la intervención artística y colectiva en la Plaza Mitre. Allí,  “se pintarán los pañuelos de nuestras madres alrededor de la fuente de la plaza”, manifestaron.

Y por otra parte, se desarrollará el segundo encuentro el viernes 23 a las 19hs con una vigilia por “nuestra memoria y nuestros desaparecidos”. Participarán familiares, hijos y nietos recuperados, organizaciones políticas y sociales. Colaborarán artistas y músicos locales, y además, habrá testimonios de sobrevivientes.

Convocan y organizan estos encuentros: Familiares, víctimas, hijos y sobrevivientes.

Agrupación Descamisados Zárate - SUTEBA - CTA Zárate - Partido Solidario - Agrupación y Bloque Nuevo Zárate - Los Irrompibles Zárate - La Patria es el Otro - La Cámpora Zárate - Partido Comunista Zárate - Movimiento Nacional Alfonsinista Zárate - Agrupación Nuevo Encuentro Zárate - Bloque  PJ-FPV Zárate - Departamento de Derechos Humanos del Municipio de Zárate.

Becas para Escuela de Enfermería





      La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación, informa el período de inscripciones para obtener becas para los cursos que ofrece la Escuela de Enfermería en Colonia:



ENFERMERÍA (NOCTURNO): Duración: 23- 24 meses-

AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD: Duración: 5 meses y medio-  (Capacitación)

COCINA HOSPITALARIA: Duración: 2 meses- (Capacitación)

AUXILIAR EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD: Duración: 4 meses- (Capacitación)

La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud lleva adelante este programa que busca brindar la posibilidad igualitaria de acceder a estudiar a personas de ambos sexos de hasta 55 años, en cursos de formación y capacitación con inserción laboral rápida. Será importante para la selección la situación socio económica teniendo prioridad personas en seguro de paro o en desempleo como así mujeres con hijos a cargo o sin empleo de hasta 55 años inclusive .

REQUISITOS:

Fotocopia de Carné de Salud vigente

Fotocopia de Cédula de Identidad vigente

Fotocopia de Credencial Cívica

Escolaridad original

EDAD PARA SOLICITAR BECA: hasta 55 años inclusive.

Retirar formulario de inscripción, en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud o solicitarlo por correo electrónico.



PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL LUNES 02 DE ABRIL DE 2018  HORA 17:00



Por más información acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy. En el horario de 12:15 a 17:00 hs.


Haz clic aquí para Responder o para Reenviar

Noticias que interesan