viernes, 22 de enero de 2016

El Presupuesto Participativo cambia los barrios


El Presupuesto Participativo no se detiene en vacaciones.
En la plaza ubicada en la intersección de Garibaldi y Estrada continúa el avance de obra del proyecto de arreglo y puesta en valor del dicho espacio público, que corresponde al Foro 2 B y que fue aprobado durante el ciclo 2014.
Cabe destacar que este proyecto da continuidad a "Cuidemos Jugando".
El objetivo del proyecto es darle utilidad a los espacios públicos existentes en el barrio. Reacondicionando el espacio existente para el disfrute de los vecinos y niños que viven en el barrio y sus alrededores.
El Foro 2 B comprende a los barrios Villa Massoni, Capdepón y Alte. Brown.
Dentro de los trabajos realizados se destacan la construcción de veredas perimetrales, terminación de la pista de skate, construcción de 5 módulos de mesas y bancos y reacondicionamiento de juegos, cancha de futbol y parquizado.

http://www.zarate.gob.ar/2016/01/el-presupuesto-participativo-cambia-los-barrios/

jueves, 21 de enero de 2016

Abella recibió a los presidentes de los bloques del HCD




El Intendente se reunió con representantes del Concejo Deliberante para dialogar sobre temas que preocupan a la comunidad.
  
El intendente Sebastián Abella mantuvo este jueves una reunión de trabajo con los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante encabezada por el Presidente del cuerpo legislativo, Sergio Roses, que marcó el inicio de una mesa de diálogo entre ambos poderes.
Del encuentro también participaron el representante del Frente para la Victoria, Osvaldo Fraticelli; el presidente del bloque Cambiemos, Mariano Raineri; por Primero Campana estuvo Carlos Cazador; mientras que por el Frente Renovador concurrió Juan Ghione; y Norberto Bonola por el bloque UCR.
La reunión fue de manera cordial y nos permitió dialogar sobre los distintas problemáticas que seguramente lleguen al Concejo Deliberante durante este año”, comentó el Intendente a los medios de prensa tras concluir el encuentro. 
Abella también destacó la importancia de este tipo de charlas  dado que es muy importante que “los concejales entiendan cuáles son las situaciones con las que el Ejecutivo se enfrenta a diario”. 
En este sentido, el jefe comunal aseguró que oirá sus ideas reiterando este tipo de reuniones todos los meses.
Además, adelantó que se reforzará el diálogo entre los ediles y los secretarios de todas las áreas con el propósito de trabajar en forma conjunta. Para ello, se programarán encuentros semanales. 
Se abordaron diferentes temas como, por ejemplo, la calidad del servicio de ABSA ante las reiteradas quejas de vecinos, la necesidad de reducir los costos de alquileres que afronta el Municipio para el funcionamiento de distintas oficinas, la disposición final de residuos urbanos, la mejora del funcionamiento del CEMAV, el estacionamiento medido y la continuidad de la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Municipal. 
Respecto a este último punto, el jefe comunal informó la existencia de una deuda de $1.800.000 que no saldó la gestión anterior. “Ahora estamos viendo cómo pagarla, luego evaluaremos cuánto costaría su continuidad y finalmente de qué manera podremos gestionar los fondos”, sostuvo. 
Abella calificó la reunión como “sumamente fructífera”, con una agenda abierta, y concluyó: “Esperamos que esta mesa de diálogo no solo sea para que el Poder Ejecutivo le cuente a los bloques cuáles son los inconvenientes que se nos presentan a la hora de gestionar sino también para que ellos propongan soluciones en beneficio del vecino”.


Nuevas licitaciones para el mejoramiento de calles




La Secretaria de Servicios Públicos, arq. Rosalía Zárate, informó esta tarde que hay cinco llamados a licitación pública en marcha para realizar diferentes trabajos en los barrios de la ciudad.
Tres de las licitaciones corresponden a trabajos de bacheo en diferentes barrios de Zárate, lo que permitirá el mejoramiento de las calles y la eliminación de baches y desniveles, brindando así también mayor seguridad vial.
El Municipio además tiene en proceso la licitación por obras de zanjeo en 250 cuadras y una última licitación para realizar el tomado de junta.
Más allá de estas licitaciones cuya adjudicación se realizará en febrero con la intención que se empiece a trabajar en marzo, la Secretaría de Servicios Públicos continúa con sus cuadrillas trabajando en numerosos barrios del distrito en el mejoramiento de calles.
Por ejemplo, en Los Naranjos los vecinos pusieron los materiales y el Municipio la mano de obra para el mejoramiento de sus arterias.
En el barrio Los Ceibos se terminó el zanjeo y con el Presupuesto Participativo se trabajó en el mejoramiento de calles en el barrio La Victoria.
Además, se están realizando bacheos en diferentes calles de la ciudad.
“Nuestro desafío para el 2016 es mejorar notablemente el estado de las calles del distrito”, dijo Rosalía Zárate, quien también solicitó la ayuda de los vecinos para mantener las zanjas y las calles limpias.


Abella: “Si ABSA no mejora sus servicios solicitaremos la rescisión del contrato”



El Intendente remarcó que el Municipio debe hacerse cargo del bacheo luego de que la empresa rompe para reparar una pérdida. Y aseguró que buscará trabajar junto a la Provincia para encontrar una solución.
El intendente Sebastián Abella aseguró este jueves que “si la empresa ABSA no mejora su servicio y su calidad trabajaremos con todos los concejales y funcionarios del Ejecutivo para solicitar la rescisión del contrato.”

Tras reunirse con los presidentes de los bloques de concejales, el jefe comunal hizo hincapié en que “el servicio de ABSA no es bueno y los vecinos se quejan constantemente.”

“Además –continuó- nos está destruyendo el pavimento por todas las pérdidas de agua. Desde nuestra gestión debemos hacernos responsables del bacheo luego de que ellos realizan una ruptura para reparar.”

Tal como detalló el Intendente, ABSA cobra por un servicio, rompe, repara la pérdida y debería llamar a un contratista para el arreglo de la misma. Sin embargo, como no lo paga, la Municipalidad de Campana debe taparlo, por seguridad, con sus recursos.

En conferencia de prensa, Abella señaló que desde su gestión se le está dando un tiempo prudencial al ministro de Infraestructura de la Provincia para que resuelva estos problemas. “Si no lo hace buscaremos otra empresa que supere la calidad del servicio de ABSA”, concluyó.


Ya llega el 7º Festival Provincial de Tango



Desde el viernes 26 al domingo 28 de febrero, Zárate volverá a reunir a lo mejor del tango nacional e internacional con la realización del 7º Festival Provincial de Tango.
Los escenarios de los espectáculos serán el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia y el Teatro Coliseo. Y como ya es habitual en los festivales de nuestra música ciudadana, habrá milongas, espectáculos callejeros, recorridos turísticos y una gran cantidad de actividades preparadas para el vecino y para el turista.
Las diferentes áreas municipales que trabajan en la realización del Festival ya tienen gran parte de la grilla de artistas cerrada, pero la misma se dará a conocer en los próximos días.
En febrero de 2015 Zárate fue la sede de la 10º Cumbre Mundial del Tango donde se reunieron representantes de ciudades de todo el mundo que se identifican con este género musical.
El tango danza, instrumental y canción, con todos sus estilos, se pudieron disfrutar en Zárate, Capital Provincial del Tango, durante 12 días.
El gobierno de Osvaldo Cáffaro dispuso para este año que la ciudad se vuelva a vestir de fiesta con artistas de primer nivel y una serie de propuestas que harán inolvidable ese fin de semana en la ciudad.
Zárate, Capital Provincial del Tango
Desde la promulgación, a fines del 2009, de la Ley provincial Nº 14.091, Zárate es la Capital Provincial del Tango.
Es por ello, que desde marzo de 2010, la ciudad ofrece el Festival Provincial del Tango que reúne a las principales figuras del género locales, nacionales, hasta internacionales.
Zárate debe la designación de Capital Provincial del Tango a su historia, al hecho de haber brindado al país referentes innegables de la música ciudadana, tanto compositores como músicos.
Pese a que el 19 de Marzo es la fecha establecida en la ley para la celebración del Festival Provincial del Tango, la que coincide con el aniversario de la ciudad, durante todo el año, puede disfrutarse tanto en Zárate, como en Lima, de milongas y espectáculos tanto en la vía pública, como en teatros y distintos espacios que cobijan al tango en cada una de sus expresiones.



Municipio fumiga espacios verdes y promueve medidas preventivas por el dengue




La Municipalidad de Zárate continúa esta semana con la fumigación en espacios públicos con el objetivo de eliminar el mosquito aedes aegypti, insecto transmisor del dengue.
Así lo informó Noemí Balestra, jefa de Bromatología y Zoonosis municipal, quien además explicó que la fumigación de espacios verdes elimina al mosquito, pero no a las larvas.
Por ese motivo, es fundamental que todos los vecinos colaboren con medidas preventivas muy sencillas, como eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas), poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes que se utilizan para recolectar agua, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, y destapar los desagües de lluvia y canaletas.
A su vez, Balestra aseguró que el producto utilizado para la fumigación es inocuo tanto para los humanos como para los animales.
En los últimos días se fumigó en las plazas Mitre e Italia, y en el Parque Central Urbano. Este jueves se fumigará en el Cementerio Municipal.
Desratización
Por otro lado, la Dra. Noemí Balestra señaló que el municipio está realizando un intensivo trabajo de desratización en diferentes lugares de la ciudad, como por ejemplo en el Paseo de la Ribera.
“En esta época del año los roedores tienen un repunte en su reproducción”, dijo la funcionaria, y agregó que “estos trabajos los hacemos habitualmente, hay una población que hay que tener controlada”.
Balestra también solicitó responsabilidad a los vecinos para que no promuevan la generación de microbasurales, ya que estos “son focos ideales para las reproducciones de roedores”.
“Como vecinos debemos tener más conciencia que la basura debe ser depositada en los lugares y horarios adecuados, donde pasa habitualmente el camión recolector de basura”, finalizó la jefa de Bromatología y Zoonosis municipal.




El Municipio solicitará el traspaso a Nación de los talleres del ex ferrocarril






Forma parte del proyecto para hacer la nueva costanera que presentó el actual Intendente durante la campaña.

El intendente Sebastián Abella recibió este miércoles en Campana a representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para solicitar la transferencia de terrenos nacionales a la órbita municipal.

De esta manera, se iniciaron las gestiones relacionadas con el traspaso del Estado Nacional al Municipio de los talleres del ex ferrocarril y de los terrenos linderos para llevar a cabo el proyecto del nuevo paseo costanero.
Del recorrido por la zona también participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Guillermo Bauni.

Desde el Gobierno nacional se comprometieron a evaluar la propuesta y dar una respuesta en el corto plazo.


miércoles, 20 de enero de 2016

El Municipio inició gestiones para compactar los vehículos secuestrados




El Intendente se reunió con el gerente de Operaciones de Scrap en Argentina. Conversaron acerca de la posibilidad de trabajar en conjunto para retirar los autos y motos alojadas en el depósito municipal tras el secuestro por infracciones de tránsito.
El Intendente Sebastián Abella mantuvo este martes una reunión con el gerente de Operaciones de Scrap en Argentina, Horacio Toranzo, a los efectos de avanzar en un proyecto para la compactación de vehículos acumulados en el depósito municipal.


Acompañadas por el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, y el gerente de Desarrollo Social de Tenaris Siderca, Ing. Luis Griecco, las autoridades dialogaron sobre la posibilidad de trabajar en conjunto en un convenio para retirar todos los autos y motos alojados en el depósito tras el secuestro por distintas infracciones de tránsito. 
Abella destacó la importancia de este encuentro porque significa avanzar en la resolución de un problema de contaminación y contribuye al concepto de una ciudad limpia, segura y ordenada. 

Además, el depósito -que hoy cuenta con más 1.800 motos y cerca de 200 autos secuestrados- representa un costo de alquiler muy alto para el Municipio. Este convenio – según indicó el Intendente- permitiría reducir la cantidad de vehículos incautados y, por ende, el gasto de la renta con un galpón de menores dimensiones. 
No podemos gastar tanto dinero solamente en el alquiler de un galpón para guardar vehículos. Además, representa un problema en cuanto a las condiciones de limpieza de la zona ya que tanto desperdicio atrae roedores y otros insectos”, señaló el jefe comunal. 
Por último, el Intendente remarcó la buena predisposición de la empresa, que ya tiene experiencia en otras ciudades, al tiempo que informó que seguirán las gestiones para avanzar en la concreción del proyecto. 




Servicios Público repara calles de diferentes barrios




La Secretaría de Servicios Públicos continúa esta semana con el programa de saneamiento y limpieza de calles y espacios públicos en diferentes barrios de la ciudad.
La arquitecta Rosalía Zárate, titular del área, detalló que el lunes de esta semana se terminó el ionizado de calles en el barrio Victoria.
El ionizado es una preparación especial que prolonga la vida útil de las calles y constituye un paso intermedio entre el asfalto y la tosca.
Por otro lado, se informó que en el barrio La Esmeralda esta semana se terminará con la reparación de calles. Del mismo modo que en el barrio Los Naranjos, donde se están limpiando sus calles para su posterior ionizado.
En general, se trata de barrios relativamente nuevos que están creciendo y requieren de la intervención del Estado para mejorar los servicios.
La Secretaría de Servicios Públicos también comunicó que en el barrio Los Ceibos se están haciendo trabajos de zanjeo y que en la calle Valentín Alsina se llevaron a cabo tareas de bacheo.



Más información en http://www.zarate.gob.ar/2016/01/servicios-publico-repara-calles-de-diferentes-barrios/



Representante de Toyota junto al Intendente recorrieron el hospital para evaluar futuras mejoras



Desde la empresa automotriz realizarían un aporte para mejorar la infraestructura del nosocomio local pensando en optimizar la calidad de la atención a los vecinos.


El intendente Sebastián Abella visitó este martes el Hospital Municipal San José junto al gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota, Eduardo Kronberg.

El encuentro tuvo como fin dar a conocer los proyectos que tiene el Municipio para optimizar la calidad de la atención médica a los vecinos.
El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, el director del Hospital San José, Dr. Juan Manuel Ordoñez, y la responsable del área de Modernización, Marina Sánchez, detallaron al ejecutivo las reformas previstas para fortalecer la atención, principalmente en el servicio de guardia.

Durante la recorrida, de la que también participaron la directora asociada del hospital, Silvia Roland, y la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, se dialogó sobre la intención de dividir la guardia en pediátrica y adulta y la implementación del sistema “Triage Hospitalario” para clasificar la urgencia de cada caso.

Las autoridades recorrieron las distintas áreas y salas del hospital además de conocer en detalle las distintas aparatologías con que cuenta cada especialidad.

“Estamos trabajando con todo el equipo de salud para recuperar el hospital. Diariamente vienen cientos de vecinos que merecen una atención de calidad. Vamos a poner nuestro mayor esfuerzo y trabajar en forma articulada con todos los sectores de Campana para que ello ocurra y que este centro de salud pueda contar con todo lo necesario para la mejor atención de cada paciente”, señaló el Intendente al culminar el encuentro.


Se entregaron los diplomas a los empleados municipales que se capacitaron en Seguridad e Higiene


Se entregaron los diplomas a los empleados municipales que se capacitaron en Seguridad e Higiene
Durante dos días, personal del Municipio pudo instruirse y sumar conocimientos clave

Empleados municipales finalizaron este martes una capacitación para optimizar su labor y mejorar el servicio de atención hacia los vecinos.

En el Salón Blanco del Concejo Deliberante, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, entregó los diplomas a los participantes.




Durante el curso –que duró dos días- los empleados pudieron instruirse sobre conceptos de Seguridad e Higiene con el fin no solo de beneficiar a los vecinos ofreciendo un mejor servicio sino también a ellos mismos, que se favorecen porque suman conocimiento y experiencia.

El encuentro contó con el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante y estuvo a cargo del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).




LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE DIFUNDE MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

En el año del 25° Aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate

difunde

ZÁRATE, patrimonio de todos


MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO



Villa Fox es otro de los barrios más antiguos de Zárate. Constituye para sus vecinos el espacio compartido y cotidiano en el que muchos nacieron, crecieron, estudiaron, entablaron relaciones afectivas, trabajaron y diseñaron, entre todos, una forma particular de habitarlo forjando, a través del tiempo, un sentido de pertenencia y de identidad barrial.


MEMORIAS DE VILLA FOX: RECUERDOS Y RELATOS DE VECINOS


ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
QUINTA JOVITA / Ituzaingó 278 / 03487- 422038

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150 inscriptos en la primera semana para las nuevas carreras del CGC


La Directora General de Ciencia y Tecnología CGC, Silvia Fernández Sena, confirmó el viernes que tras el anuncio de la apertura de las nuevas carreras en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), en tan sólo una semana se inscribieron 150 personas.

Las carreras que se dictarán este año en el CGC y que abrieron esta semana la inscripción son la Tecnicatura Superior en Automatización y Control, Tecnicatura Superior Universitaria en Procesos Industriales, Tecnicatura Superior Universitaria en administración Portuaria, y Tecnicatura Superior Universitaria en Diseño Industrial.

También se abrió la inscripción para la Licenciatura en Urbanismo y para la Diplomatura en Administración Pública.

Todas estas carreras dictadas a través de convenios firmados con el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187,  la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta, y la Universidad Nacional de General Sarmiento son gratuitas.

Además, también está abierta la inscripción para la Maestría en Desarrollo Territorial, que en este caso sí se paga un arancel.

Fernández Sena señaló también que durante esta primera semana la carrera con más inscriptos fue la de Administración Portuaria.

La funcionaria municipal también explicó que las carreras a dictar fueron seleccionadas de acuerdo al perfil industrial que tiene la ciudad y a la orientación hacia el turismo que se le quiere dar para los próximos años.

“Pretendemos que los alumnos aprendan y que con esos conocimientos puedan dejar algo en la ciudad”, indicó.

También afirmó que se está trabajando para que los estudiantes tengan prácticas profesionales en las industrias de la región y que los alumnos se apropien del CGC.

Por otro lado, Fernández Sena aseguró que se creará un Observatorio Socio-Productivo y un Observatorio Tecnológico para conocer las demandas existentes. “Nos nutrimos de la realidad, de lo que nos acercan como inquietudes, este es un trabajo y un proyecto dinámico”, manifestó.

La inscripción estará abierta hasta el 12 de febrero y los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 18 a 21hs al Centro Cultural Municipal Tito Alberti (Alte. Brown 355).




Defensa Civil solicita tener precaución con los camalotes


El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Zárate, Claudio García, manifestó esta mañana que en estos días la principal dificultad no es la altura del río Paraná sino la gran cantidad de camalotes que éste transporta hacia la desembocadura del Río de la Plata.
“Solicitamos que la gente tenga cuidado, que no traten de retirarlos del agua o cortar sus flores porque pueden traer alimañas que en algunos casos pueden ser peligrosos para la salud”, dijo García esta mañana entrevistado por FM Munizipium 88.9.
Incluso, el jefe de Defensa Civil comentó como anécdota que “en el Paraná Guazú hemos visto que arriba de un grupo de camalotes iba un cerdo”. Esta situación refleja el daño y el perjuicio que la crecida del río está ocasionando en la economía de las zonas isleñas.
Según se informó, se pronostica que hasta marzo el río tendrá niveles más altos que los habituales para esta época del año.
Por ahora, los principales inconvenientes se viven en la zona de islas, ya que el terreno es más bajo que en la zona territorial.
Por otro lado, ante la desaparición de un joven que se arrojó al agua en la zona ubicada debajo del Puente Zárate Brazo Largo, García volvió a reiterar que está prohibido arrojarse al río en la zona de la Costanera ya que es muy peligroso porque alcanza grandes profundidades a pocos metros de la costa.



Ver más en http://www.zarate.gob.ar/2016/01/defensa-civil-solicita-tener-precaucion-con-los-camalotes/


martes, 19 de enero de 2016

Municipio entrega ayuda económica a la Agrupación Scouts “Maximiliano Kolbe”





La Municipalidad de Zárate entregó esta mañana un subsidio a la Agrupación Scouts “Maximiliano Kolbe”, quienes viajarán esta semana a Aguas Verdes donde realizarán el campamento anual.
El Intendente interino Ariel Ríos felicitó a los coordinadores de la Agrupación y resaltó los valores que les transmite a los jóvenes, muchos de ellos de bajos recursos económicos y que por primera vez viajarán a la costa bonaerense.
“Tenemos una línea de trabajo muy clara de ayudar a las instituciones que trabajan de forma voluntaria en el sector social, hay que sumar voluntades”, dijo Ríos.
Rebeca Heliot, una de los responsables del grupo scouts, destacó luego de la reunión que el campamento anual es “un premio para los chicos que trabajaron durante todo el año”.
También indicó que se planteó una agenda de trabajo en común con el Municipio que se desarrollará a lo largo del año.
En total, viajarán a Aguas Verdes 47 personas. El subsidio de 15 mil pesos será utilizado para costear el transporte y demás gastos operativos.
También estuvieron en la reunión el Secretario de Gobierno Claudio Borrelli, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial  María Gracia González, e integrantes de la agrupación Maximiliano Kolbe.

Teatro Pedro Barbero: detectan matafuegos vencidos desde hace dos años


 
Tras un exhaustivo control, se halló que una numerosa cantidad de extintores donde funciona la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo estaban vencidos. Se realizará un recambio en todas las dependencias municipales.
 
Tras hallar matafuegos vencidos desde hace más de dos años y con el propósito de garantizar la seguridad del personal y de todos los ciudadanos, el Municipio procederá a su recambio total en el Teatro Pedro Barbero y en todas las dependencias. 

La determinación surgió en carácter de urgencia tras constatar que una numerosa cantidad de extintores presentaban muchos meses de vencimiento. 

Desde el Municipio realizaron hincapié en el cambio inmediato, en especial, de los artefactos ubicados en el Teatro Pedro Barbero donde en cada espectáculo se congrega una importante cantidad de vecinos. 

De esta manera, al finalizar el exhaustivo control en cada una de las dependencias municipales se procederá al correspondiente recambio para garantizar la disponibilidad y operatividad eficiente ante alguna emergencia.

Informe de la Secretaría de Seguridad municipal


La Secretaría de Seguridad municipal informa que durante diferentes acciones realizadas el fin de semana se logró obtener resultados positivos para la prevención y control del delito.
El domingo 17 de enero a las 10.15 hs personal del CPC detuvo a un menor de edad por robo, robo en grado de tentativa y resistencia de la autoridad en la calle Córdoba y Ameghino. El joven habría robado dinero minutos antes de ser aprehendido, acción a la que se opuso con puñetazos y patadas. Intervino la Fiscalía Juvenil Nº 2.
El sábado 16 a la 1.15 hs la Comisaría de la Mujer recibió el llamado de una mujer que denunció que en la puerta de su domicilio estaba su ex pareja, sobre quien pesa una medida cautelar de prohibición de acercamiento, otorgado por el Juzgado de Familia Nº 1.
Un móvil policial se acercó al lugar y detuvo al hombre de 29 años, que en primera instancia quiso emprender la huida. Quedó detenido en la Comisaría Primera y la causa en manos de la UFI Nº 8, a cargo del fiscal Pablo Bueri.
El sábado a las 15 hs se interceptó al conductor de una moto de 110 cc, la cual al cruzar datos se informó que dicho vehículo posee pedido activo en orden del delito de robo.
Se procedió a la incautación del rodado y al traslado del hombre, de 25 años, que la conducía a la Comisaría Primera de Zárate.
Por otro lado, el viernes 15 personal del Comando de Prevención Comunitaria procedió a la intercepción de un hombre de 34 años, en Justa Lima entre Noya e Independencia, quien posee pedido activo de captura por averiguación de paradero en causa 1006 y causa 14391 de injerencia en el Ministerio Público Fiscal de El Hoyo, provincia de Chubut, por lo que se procedió su traslado a la Comisaría Primera.

domingo, 17 de enero de 2016

Municipio promueve medidas preventivas para evitar la propagación del dengue


La Municipalidad de Zárate informa que ante el registro de casos no autóctonos de dengue en el Conurbano bonaerense y distritos del interior provincial, se solicita a los vecinos que intensifiquen las medidas preventivas.
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:
·         Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

·         Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

·         Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

·         Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

·         Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

·         Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

·         Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

·         Mantené patios y jardines desmalezados.

·         Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Ayer se dio a conocer una muerte en Foz de Iguazú (Brasil) por esta enfermedad y en este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que aumenta el riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.
Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el riesgo de una epidemia de dengue existe porque se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio bonaerense.
Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.
Sin embargo, estas enfermedades no se contagian de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.
También es importante prevenir las picaduras usando repelente y renovándolo cada 3 horas cuando se está al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en las habitaciones; y colocando tules en cunas y cochecitos.
Por otro lado, desde la Secretaría de Salud municipal recomiendan que ante la presencia de fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, nauseas, vómitos, cansancio o sarpullido, el vecino no se automedique y concurra al centro de salud más cercano.
Finalmente, también se detalló que se profundizará la fumigación en espacios públicos.

El Municipio aplica programas para llegar al “analfabetismo cero”


La Municipalidad de Zárate, a través de su área de Educación, implementará durante este año un programa de alfabetización destinado a mayores de 15 años.
Las personas interesadas pueden inscribirse en la Dirección General de Educación, ubicada en Mitre N° 1000, donde deberán proporcionar los datos personales.
Se trata de un programa absolutamente gratuito, destinado a aquellas personas que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
El gobierno municipal busca suplir esta carencia facilitando el acceso a esta herramienta tan importante para la vida como es el dominio de la lectura/escritura.
Con el objetivo de establecerse lo más cerca posible del vecino, se desarrollará en centros de alfabetización ubicados en diversos puntos de la localidad, de acuerdo a la cantidad de inscriptos en cada zona.
En cuanto a sus horarios de implementación, los mismos se establecerán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los inscriptos en cada centro.
De acuerdo al censo de 2010, la Argentina logró reducir su índice de analfabetismo a un 1,9%, siendo actualmente uno de los más bajos de América Latina (los más bajos lo registran Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, todos ellos en torno al 0%).
Desde el área de Educación del Municipio, dirigido por la Dra. Sabina Habegger, la meta propuesta es llegar al “analfabetismo cero”.

Más información en http://www.zarate.gob.ar/2016/01/el-municipio-aplica-programas-para-llegar-al-analfabetismo-cero/

El Municipio abrió un destacamento de la Policía Local para llevar más seguridad a los barrios de ruta 4




Está ubicado en el cruce con la ruta 9 y contará con dos móviles y seis efectivos. Para el Municipio y los vecinos es un gran aporte en seguridad al garantizar la presencia policial permanente en la zona. 

Ya está en funcionamiento un nuevo destacamento de la Policía Local en Campana: ubicado en el cruce de las rutas 4 y 9, tiene por objetivo garantizar la presencia policial en la zona y reforzar la seguridad.

Se trata de otra acción encarada por la gestión municipal encabezada por Sebastián Abella en forma conjunta con el hotel Sofitel La Reserva Cardales.  

La inauguración se realizó este miércoles por la mañana y además del jefe comunal participaron el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, el Gerente General de Sofitel, Fabián Gauna, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses.

La instalación de este destacamento – que contará con dos móviles y seis policías permanentes- se realiza en el marco de las acciones llevadas adelante por el intendente donde en menos de un mes de gobierno sumó a la Policía Local más vehículos para patrullaje y extendió su presencia a los barrios.

Y tiene por objetivo reforzar el trabajo de prevención y control en la zona para brindar mayor seguridad a los vecinos que habitan los distintos barrios linderos a la ruta 4 como a quienes concurren diariamente a sus trabajos.

sábado, 16 de enero de 2016

Funade realizara la Travesia Nautica el 23/24 a Carmelo



Pese a que se postergara el Evento que dio curso a esta Travesia Nautica que desde el primer momento se hicieran eco ante la iniciativa del homenaje al digno embajador Cultural de esta ciudad Bicentenaria  Juan Carlos Mareco a llevarse a cabo en el atracadero de Yates de Carmelo donde se descubrirá en ese acto un monolito en reconocimiento a tan  ilustre Carmelitano llevado adelante por el subcomité de Patrimonio en el marco de los festejos programados.
Consultado el director de FUNADE Francisco Savino esto nos manifestó: "Voy a hacer la travesía igual. En la Funade no es fácil arrancar todo lleva su tiempo pero luego una vez arrancado es difícil pararlo ....La gente está entusiasmada con esta travesía". Solo la anulo si esta bajo agua o si hay mal tiempo.
Este echo habla de por si el alcance que tuvo la reunión llevada a cabo en la sede de La Liga Naval Argentina, donde participaran en la misma residentes Uruguayos en Argentina, Municipios y Entidades para escuchar a la sra Alcalde de Carmelo Alicia Spindola acompañada por representantes de dicha subcomisión, quienes expusieron e invitaron a sumarse a esta iniciativa a la que luego se habían sumados muchas mas entre ella navegantes privados, quedando pendiente la nueva fecha a concretarse.

Sergio Yusef  Neme



Rusia, EE.UU y Francia primeros seguidores de esta Pagina


viernes, 15 de enero de 2016

En Estación Río Luján también se concretan trabajos ante alerta de crecida de los ríos



A través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se construyen barreras de contención para evitar el ingreso del agua. Además se realiza el cambio de tubos de desagües.

Ante los pronósticos de posibles inundaciones desde el inicio de la nueva gestión, la Municipalidad comenzó a planificar y concretar distintas acciones.

Es así como en la zona de Estación Río Luján se construyen barreras de contención o terraplenes –con tosca- para evitar el ingreso de las aguas provenientes de campos linderos como consecuencia de la crecida del Río Luján.

Conjuntamente, personal municipal realiza la limpieza de las zanjas y el recambio de tubos de los desagües que se encontraban deteriorados y obstruidos para favorecer un correcto escurrimiento del agua.

Desde el Municipio se informó que trabajos similares continuarán ejecutándose hasta tanto cesen los pronósticos de crecida de los ríos. 

Se realizaron las obras que Abella prometió a los vecinos del B°24 de Febrero



El Municipio colocó tubos para desagüe en el cruce de calles, limpió predios linderos y zanjas y perfiló y rellenó con tosca la calle de ingreso al  barrio.

Luego de que el intendente Sebastián Abella mantuviera una reunión con vecinos del barrio 24 de Febrero, se realizaron las obras de mejoras comprometidas durante dicho encuentro.


Personal de Obras Públicas del Municipio estuvo durante estos últimos días trabajando en el barrio ubicado sobre la ruta 6 frente a Las Acacias.

Allí se realizó el perfilado y relleno con tosca en la calle de ingreso que tiene un recorrido de aproximadamente 150 metros.

También se llevó a cabo la limpieza integral de un zanjón contiguo como en los predios que rodean al barrio, donde además se cortó el pasto y se desmalezó. 
Finalmente, se colocaron 8 caños de cemento de 40 de diámetro en el cruce de calles.

De esta manera, se resolvió uno de los principales conflictos del barrio evitando los anegamientos y favoreciendo el normal escurrimiento del agua y su correcta circulación hasta el conducto principal de drenaje.

Luego de algunos días de trabajo en el lugar, el Municipio completó la totalidad de las obras comprometidas y dio respuestas efectivas e inmediatas la demanda de los vecinos.

Estas tareas de limpieza y mantenimiento contribuyen a la mejora de calidad de vida de quienes viven en el barrio.   



Nuevos separadores viales en avenidas de la ciudad


Nuevos separadores viales en avenidas de la ciudad
En el marco de las mejoras en las avenidas del distrito para mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial, se colocaron separadores viales que dividen ambas calzadas en Lavalle y en Antártida Argentina.
El objetivo principal de esta acción es evitar accidentes.
El gran caudal de tránsito vehicular que se registra en dichos lugares, además de tratarse de dos importantes vías de acceso a la ciudad,  generó la necesidad de aumentar las medidas preventivas.
Los trabajos se realizaron esta semana en el puente de la avenida Lavalle entre Pellegrini y Mitre, y en la avenida Antártida Argentina entre Perú y Echeverría.
Los separadores viales elegidos son de hormigón, con la altura, ancho y forma recomendados para este tipo de avenidas.
Los separados viales continúan la línea desarrollada a lo largo de avenida Lavalle, con la colocación del enrejado en el cantero central, y en Antártida Argentina la del cantero central.
Según anunció el Director de Tránsito Néstor Gerlo, desde la proliferación de las divisiones viales en las avenidas de la ciudad “dejamos de tener siniestros fatales, que había a razón de uno por año ya que se evitan sobrepasos en zonas no permitidas y que los peatones crucen por fuera de la senda peatonal.




Diputados aprobó en general el presupuesto de Vidal.




El FPV y el FR votaron a favor. Los diputados aprobaron el proyecto de Cambiemos en la sesión extraordinaria celebrada en la Legislatura; la versión original de la iniciativa económica fue modificada en los últimos días. Los bloques de la oposición en la provincia de Buenos Aires votaron a favor del proyecto de presupuesto de la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Aunque se mostraron críticos de varios puntos, el Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR) y el Frente Amplio Progresista en Diputados aprobó la iniciativa económica que será girada al Senado para su sanción definitiva. La sesión extraordinaria que se celebra en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires empezó seis horas después de lo previsto. Hubo entre el mediodía y las 19 negociaciones al interior del bloque del FPV entre La Cámpora y el peronismo, que dirimen el poder al interior del frente opositor. La Cámara de Diputados bonaerense debate un proyecto que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y una autorización de endeudamiento del orden de los 47.800 millones más otros 11.300 millones que serían destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura e inversiones en seguridad. Ottavis, legislador por el FPV, dijo que su bloque aprobará la iniciativa Ottavis, legislador por el FPV, dijo que su bloque aprobará la iniciativa.Foto:Captura de pantalla. En primer lugar habló José Ottavis, del FPV: “El presupuesto fue mal presentado, mal armado. El ministro de Economía presentaba un presupuesto de endeudamiento de 110 mil millones, que hoy se baja porque estaba alto para negociar. ¿Se baja como para negociar un autito o se baja porque no estaba bien estudiado?”, clamó. “En una lógica de sinceramiento , tenemos que ver para qué es el endeudamiento. Si uno los escucha, es para arreglar lo malo que hicimos nosotros, pero no pasa a cuestiones estrictas, fondos específicos. Salvo los intendentes del FPV que llevaron como punta de lanza a los de otros partidos, no se había incorporado a la discusión para qué sirve usar la plata”, agregó. Y finalizó: “Nosotros no ponemos palos en la rueda a la gobernadora. La queremos ayudar, pero le decimos que se deje ayudar. A este bloque le gustaría explicarle que ese presupuesto de 110 millones era una locura. Nosotros los peronistas kirchneristas vamos a aprobar el presupuesto, pero no vamos a aprobar artículo 32”. En el mismo tono se pronunció el FR: “Somos oposición de este gobierno. Vamos a acompañar a este proyecto. Porque es una herramienta fundamental que se necesita para gobernar”. “Sabemos las necesidades de los vecinos. La gente eligió un cambio, pero vemos el mismo presupuesto de Scioli. La matriz impositiva sigue siendo la misma, la matriz es regresiva, aspiramos a que en algún momento el cambio que plantean sea real, donde sean los que más tienen los que más paguen”, expresaron desde el partido liderado por Sergio Massa. Así, a pesar de la disconformidad de los diferentes partidos con el presupuesto de endeudamiento, se llegó a un acuerdo para que la gestión provincial de Vidal pueda avanzar. (Fuente La Nación) ADNbaires/

El Senado bonaerense aprobó el Presupuesto 2016


                      
El mismo prevé un endeudamiento de 60.000 millones de pesos. La Cámara Alta también votó la Ley Impositiva y la  declaración de la Emergencia en Seguridad  y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Aprobaron  pliegos de Directores del Bapro y se modificó la Ley de Ministerios, por lo cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasará a llamarse de Agroindustria
En sesión extraordinaria presidida por el titular del Cuerpo, Daniel Salvador, la Cámara Alta votó por unanimidad el Presupuesto 2016, estimado en $ 354 mil millones de pesos, un 22% superior al nivel del actual ejercicio, que contiene una solicitud de endeudamiento por $ 60.000 millones, de los cuáles 7.000 millones constituirán un fondo para obras de infraestructura destinado a los municipios, mientras que los 3000 millones restantes serán utilizados por los intendentes para inversiones en seguridad. En lo que concierne a la ley impositiva 2016,  se modifica el cobro del  inmobiliario urbano en busca de una progresividad en la presión fiscal. 

Por otra parte, los senadores votaron la emergencia en Seguridad por el término de doce meses, iniciativa que busca  potenciar las áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias; y la emergencia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Salud Penitenciario  que faculta a los ministerios de Seguridad y Justicia a adoptar las medidas tendientes a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales.

Más adelante, el Senado aprobó una modificación a la ley de Ministerios por el cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasa  a denominarse Ministerio de Agroindustria, y otorga mayores facultades al Ministro de Gobierno, además de crear el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Los legisladores, aprobaron un proyecto de Ley que declara Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al ex Fiscal y ex Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Dr Hugo Omar Cañón, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, se votó afirmativamente los pliegos de nombramientos de cinco integrantes de la mesa de dirección del Banco Provincia: Felipe Hughes, Carlos Pérez,  Mario Biondi, Mario Meoni y Daniel Arroyo; y  se dio conformidad a los pliegos de la terna de candidatos al cargo de Contador, Sub Contador,  Tesorero y Sub Tesorero de la Provincia de Buenos Aires. La primera de ellas la componen: Messineo, Gastón Ignacio; Duguine, Héctor Andrés y Machiavoli, Carlos Alberto.  Mientras que para el cargo de Tesorero se postulan: Stavale, Horacio; Amoedo, Lidia Susana y García Rojo, Laura. La terna de postulantes para Sub Contador la integran: Vittor, Carlos Alfredo; Llorente, Esteban y Bellezteno, Carlos, mientras que la terna para Sub tesorero la integran: Fernández Facundo; Galán Matias y Simón Leandro.

El resto de los proyectos de declaración aprobados comprenden el beneplácito por la inclusión de Inés Bulacio y Graciana Goicoechandía entre las finalistas del Global Teacher Prize; la solidaridad con Concordia por las inundaciones; el repudio por hechos de violencia policial ocurridos en Vicente López el 13 de diciembre pasado y en La Plata el 08 de enero pasado; la preocupación por la muerte de Yesica Emilia Uscamayta y el rechazo por la decisión de los propietarios de Radio Continental por la revocación del contrato de Víctor Hugo Morales.

Por último, se completó el esquema de autoridades del Cuerpo, por el cuál el senador del Partido Justicialista, Fernando Moreira fue designado como Vicepresidente Tercero de la Cámara. 

La Plata, 15 de enero de 2016


jueves, 14 de enero de 2016

IOMA: la caja de Pandora.

Un "botín" gremial que sigue dando dolores de cabeza // Su vaciamiento. Roberto Baradel y Hugo Yasky, acusados por el vaciamiento del IOMA y de la Obra Social Docente (Osplad), participaron de una marcha en La Plata. Denuncian pase a planta permanente de funcionarios acusados de corrupción. Gerenciadoras en la mira. En momentos en que el vaciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se hace cada vez más pronunciado, uno de los principales responsables políticos y gremiales de ese verdadero descalabro, como es el dirigente sindical Roberto Baradel (Suteba), ayer estuvo en La Plata. Lo hizo acompañado de su jefe político, el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, quien también arrastra serias acusaciones por el vaciamiento de la Obra Social para la Actividad Docente. Baradel participó de la marcha que se hizo en defensa de los contratados a los que no se les renovó el vínculo laboral con la Municipalidad de La Plata quienes, en su mayoría, serían ñoquis y punteros políticos que no cumplirían ningún tipo de tarea efectiva en la comuna. Junto al tándem Yasky-Baradel se lo pudo ver al diputado sciolista Omar Plaini, dirigente del inexistente gremio de los Canillitas. Los tres fueron fervientes promotores en las últimas elecciones de las candidaturas de Daniel Scioli y de Aníbal “La Morsa narco” Fernández. No fueron pocos los que señalaron la enorme contradicción que significa presentarse como defensor de los derechos de los trabajadores cuando, al mismo tiempo, se es responsable de la corrupción enquistada en el IOMA que hace que, diariamente, miles de asalariados de la provincia se vean imposibilitados de poder acceder a medicamentos y distintos tratamientos que resultan esenciales para su salud. Tal como lo viene informando Hoy, la dirigente del Suteba, Patricia Viviana Nisembaum, que responde políticamente a Yasky y a Baradel, forma parte del directorio del Instituto y su nombre aparece en las 15 denuncias penales que la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) presentó en los últimos tres años en los tribunales de La Plata. Lo mismo ocurre con Luis Pérez, actual representante del titular de UPCN, Carlos Quintana, en el directorio del instituto. “Ningún hecho de los que denunciamos se podrían haber concretado de no haber habido complicidad del directorio”, le dijo a Hoy, el titular de Apioma, el médico Idelmar Seillant. Como una forma de garantizar la impunidad, el pasado 4 de diciembre, las autoridades salientes del IOMA, encabezadas por el entonces presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, firmaron una resolución pasando a planta permanente a numerosos funcionarios políticos del directorio acusados de corrupción. Entre ellos se encuentra Ana Paula Ruggiero, directora general de regionalización, y el director general de Recursos Humanos, Marcelo Seara; y la mayoría de los directores de las distintas regiones. Asimismo, la resolución también habría beneficiado al ex director de Gestión Institucional, Pablo Ávila, quien pese a haber sido denunciado por los profesionales del IOMA, insólitamente terminó desembarcando, en los últimos días, en la regional del PAMI en La Plata. Asimismo, en las últimas jornadas, generó mucha inquietud, entre los profesionales de carrera del IOMA, una reunión que mantuvo el flamante presidente de la obra social, Sergio Daniel Cassinotti, con los representantes de las Asociaciones de Clínicas (Acliba) y la Federación de Clínicas de la Provincia (Fecliba). Ocurre que, durante la gestión sciolista, estas entidades se afianzaron en su rol de gerenciadoras percibiendo ingresos millonarios por hacer tareas administrativas y auditorías –se controlan así mismas- que antes eran desempeñadas por el propio personal del instituto. Por ejemplo, tal como lo informó Hoy, por cada prótesis que recibe un afiliado, se quedan con el 2% del monto total que es pagado por el IOMA. Eso no es todo: desde el año 2011 dos misteriosas empresas privadas llamadas Kotao SA y Prestaciones RG SA (rebautizadas como Salud Médica Laboral), se queda con otro 2% de cada una del total facturado. Es decir, si se suma lo percibido por Acliba o Fecliba, la intermediación se queda con el 6%. Ese proceso, a su vez, habría influido para que la obra social esté pagando importantes sobreprecios por los insumos. La facturación de proveedores al IOMA por este convenio supera los $100 millones mensuales. Kotao es una empresa con domicilio en Capital Federal, que es presidida por un sociólogo uruguayo llamado Gabriel María Vidart que está vinculado con la Asociación de Clínicas Federadas de la Provincia de Buenos Aires y con la firma GPS Fiduciaria S.A. A su vez, Prestaciones RG es una sociedad que en los últimos tres años emitió 68 cheques sin fondos o con vicios formales, situación que ha llevado a que figure en rojo en los registros del Banco Central. Los responsables de esta sociedad son Antonio Ricardo Izarra y Alfredo Vanini, quienes en 2013 reemplazaron en el directorio a Ricardo Hernán Duaygues y Germán Federico Lobbe. Esta firma fue dada de alta en la AFIP en junio de 2010. Es decir, todo indicaría que fue creada con el fin de intervenir en el convenio de las prótesis que fue modificado en 2011 y que le abrió las puertas para ingresar al IOMA. En ese esquema, mantiene su puesto otro polémico funcionario: Roberto Larraya, a cargo del Centro Único de Coordinación (C.U.C), un ente conformado entre el IOMA, Fecliba y Acliba vinculado con las tercerizaciones. Larraya habría sido el encargado de defender, ante la Fiscalía de Delitos Complejos, uno de los hechos más bochornosos de los últimos tiempos en el IOMA: el reintegro extraordinario otorgado a la mamá de Cristina Kirchner por una operación de cadera realizada en un sanatorio privado de Capital Federal que no forma parte de la cartilla de prestadores del IOMA y por montos muy superiores a los que se les reconoce a la enorme mayoría de afiliados que no tienen palancas políticas. La gobernadora María Eugenia Vidal viene diciendo, desde la campaña electoral, que su intención es transparentar el IOMA. ¿Cumplirá su promesa? Esperemos que así sea. Aún está a tiempo. Sobreprecios y un agujero de $2600 millones Una de las herencias del gobierno de Daniel Scioli es que dejó una deuda, con el IOMA, de 2600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habría desviado lo aportado por los docentes y estatales de la Provincia, en concepto de obra social. “Gran parte de esa deuda o agujero de $2600 millones está constituido por sobreprecios que se pagaron o se pretenden pagar ilegalmente”, dijeron profesionales del IOMA consultados por Hoy. Quintana y el negociado de las internaciones domiciliarias Una de las funcionarias del IOMA que mantuvo el cargo es Liliana Méndez, quien se encuentra a cargo de la dirección de Auditoría y Fiscalización Médica y Ambulatoria. Además, también estaría manejando interinamente la estratégica Dirección General de Prestaciones (DGP), considerada una de las principales cajas de la obra social. Según pudo saber Hoy, Méndez está estrechamente vinculada con el titular de UPCN, Carlos Quintana, y figura en las denuncias de la Asociación de Profesionales del IOMA por autorizar prestaciones ambulatorias de alto costo sin ser médica. Asimismo, habría sido la segunda de Antonio Nardella, saliente funcionario del Instituto que arrastra pesadas denuncias por los millonarios negociados de internaciones domiciliarias. Precisamente, una parte importante del negocio de las internaciones domiciliarias sería regenteado por Quintana a través de presuntos testaferros que aparecen en distintas empresas fantasmas que le facturarían cifras millonarias a la obra social. Una de estas firmas sería, según las investigaciones que viene realizando APIOMA, la sociedad Continuum SRL. Días atrás se conoció que el IOMA estaría desembolsando la friolera de 229 millones de pesos mensuales en internaciones domiciliarias que los afiliados no reciben. Y para que esto se concrete, según denunció el diario Hoy en distintas investigaciones publicadas en los últimos tres años, la gestión que encabezó el sciolista Antonio La Scaleia desactivó las auditorías de terreno a través de tercerizaciones. Actualmente, hay dos casos denunciados que tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, que incluyen decenas de afiliados que no recibieron los servicios abonados a alguna de las más de 75 prestadoras de los módulos de internación domiciliaria. A su vez, hay otras 350 denuncias que aguardan en una escribanía. “No sabemos si los afiliados están vivos o muertos” Profesionales del IOMA hicieron una presentación formal ante la vicepresidencia de la Cámara de diputados de la Provincia, a cargo de Manuel Mosca, con el objetivo de que se ordene la realización de una auditoría externa de corte de la obra social para que se investigue, a fondo, lo ocurrido en el instituto durante los 8 años de gobierno sciolista. El reclamo está motivado en el hecho de que “se han cercenado y suprimido los mecanismos que aseguran la transparencia institucional, al quitar las auditorías propias de terreno, auditorías contables, y de Gestión. Permitiéndoles a las gerenciadoras y empresas prestadoras de servicios e insumos y proveedores, por resoluciones, convenios firmados con el Directorio del IOMA, para que ellos mismos realicen las auditorías de las prestaciones y la calidad que reciben los afiliados de estas, es decir El zorro cuidando el gallinero originándose datos falsos y papeles e informes apócrifos y sin control”. “Los auditores de carrera del IOMA deben trabajar sobre una auditoría de inicio falsa, sin saber si los afiliados están vivos o muertos, y si recibieron lo que las empresas facturan al IOMA. Lo único que llega a la Auditoría del IOMA son papeles con datos falsos, pagándose el 100% de los montos facturados, afectando gravemente a las prestaciones de todos los afiliados y trabajadores del IOMA. Estos comportamientos y acciones irregulares y fuera de las normas institucionales que se denuncian están sin observación alguna por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, siendo que este Organismo de la Constitución cuenta con una oficina en el mismo edificio del Instituto (Piso 12º), y sin sanciones por la Contaduría General de la Provincia. Todo lo anterior fue avisado por escrito al Fiscal de Estado”, concluyeron. Una obra social docente al rojo vivo Tal como lo viene informando Hoy, se habría detectado un agujero de 30 millones de pesos en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, cifra que habría sido facturada por empresas fantasmas. Esto se tradujo en una abrupta caída de las prestaciones de la obra social, afectando a miles de educadores en todo el país. A su vez, el vaciamiento llevó a que la obra social esté al borde de la quiebra, por lo cual intervino la Justicia en lo Civil y Comercial de Capital Federal y hubo una convocatoria de acreedores. Eso no fue todo. Durante el año 2014, la Cámara del Crimen ordenó investigar al titular de la Osplad, Daniel Roberto Perata, un personaje muy cercano a Hugo Yasky, por el supuesto desvío de fondos provenientes del Ministerio de Salud “en perjuicio de los afiliados de la entidad”. La Sala Cuarta del Tribunal, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Carlos González y Alberto Seijas, resolvió enviar el expediente al juzgado de instrucción número 34, actualmente a cargo del magistrado Roberto Ponce. Además de Perata, en la causa se encuentra imputado el secretario de Actas, Mario Rojas. El resto de los actuales integrantes del directorio de la Osplad son Héctor Cova (Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Guillermo Marconi (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina), Juan Carlos Manzan (CTERA, lista celeste) y María Pared (CTA-Chaco). El fallo establece no obstante que “la eventual comisión de una defraudación por administración fraudulenta no puede, en estas condiciones, derivar en un menoscabo a las rentas del Estado Nacional”, sino directamente a los beneficiarios de la obra social. Así, el tribunal remitió las actuaciones a un juzgado penal de la Capital Federal para que determine si se cometieron o no delitos con esos fondos. Cabe destacar que Patricia Nisembaum, una dirigente sindical muy cercana al ultrakirchnerista Roberto Baradel, antes de hacerse cargo de una de las vocalías del IOMA se desempeñó como delegada en la Osplad San Justo. Actualmente sigue ligada a la obra social docente, siendo la representante de la Comunidad del Comité de Bioética del Policlínico Docente de la la Osplad. (Fuente Diario Hoy/Foto Damián Alday) ADNbaires/

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