miércoles, 17 de junio de 2015

Un puente que rompe barreras urbanas

Un puente que rompe barreras urbanas


La construcción del puente en avenida Mitre sobre las vías del ferrocarril Mitre avanzan a buen ritmo y esta mañana se colocó el hormigón en la base del mismo, con lo cual la obra entra en su etapa final.
“Era un sueño, cuando refaccionamos el paso a nivel de Pellegrini nos imaginamos este puente. Hoy es un día clave porque estamos llenando la losa, luego restarán obras complementarias”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro en el lugar, mientras observaba el trabajo de los obreros de la empresa CyE que están levantando el puente.
Cáffaro señaló luego que este tipo de obras “rompen barreras urbanas” y anticipó que el puente podría ser inaugurado a fines del mes de julio.
Las obras complementarias al puente comenzarán en los próximos días. Se deberá trabajar sobre el trazado de la avenida Mitre para que coincida con el ingreso al puente y en la unión con Pividal.
Cáffaro explicó que la obra de pavimentación en Pividal –que recibirá el tránsito que cruce el puente- está retrasada porque se está trabajando en el colector cloacal máximo que estará colocado debajo de esa arteria.
El puente se está construyendo con fondos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y fondos municipales.
“Desde Gallesio, la avenida Mitre era un basural y lo hemos dado vuelta, integrando a muchos barrios a la ciudad”, detalló Osvaldo Cáffaro, orgulloso del avance de la obra.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, explicó que el antiguo puente ferroviario será restaurado y será un crece peatonal con bicisenda.
“El puente mantendrá la misma identidad que la avenida Mitre, al igual que Pividal, con canteros centrales, iluminación y parquización”, indicó el funcionario.

Fayt le dijo a Poli que no está "dispuesto a claudicar"


Por Adrian Ventura
El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, en una carta que le envió al cardenal primado Mario Poli, afirmó que continuará "cumpliendo de la mejor manera" con su destino terrenal y aseguró que no está "dispuesto a claudicar".

Días atrás cobró estado público la afectuosa misiva que el 14 de mayo le había enviado el obispo a Fayt, para brindarle el respaldo de la Iglesia frente a los duros ataques del Gobierno. En la respuesta, del 5 de junio, el experimentado magistrado le agradeció "cordialmente" aquellos conceptos, pero también aprovechó para enviar un velado mensaje político: no piensa renunciar.

En aquella nota, Poli, un hombre de estrecha confianza del papa Francisco, le había expresado a Fayt su "solidaridad y gratitud a su persona y al servicio que Ud. generosamente entrega a la Nación". Asimismo, afirmó que el motivo de su carta era el "cuestionamiento a su persona en estos días, porque entiendo que vulnera no sólo el orden constitucional, sino las normas éticas fundamentales de humanidad y de convivencia pacífica".

El juez, en su respuesta, sostuvo: "Tan emocionante mensaje -se refiere a la carta que le había enviado Poli- y muestra de bondad me estimulan para continuar cumpliendo de la mejor manera posible con mi destino terrenal".

"El trabajo, en cualquiera de sus formas, es la principalísima manera de reconocer la dignidad de las personas y no es la edad, precisamente, un menoscabo para esa dignidad. La medicina acrecentó la esperanza de vida, pero una vida justa requiere que una vida tenga esperanza."

"El papa Francisco nos pidió a los ancianos, de corazón, que no claudiquemos. Alentado por las palabras de Su Eminencia y alentado por una vida honrada, puedo decir con orgullo: ¡Aquí estoy!"

Este cordial intercambio epistolar, que nace con la preocupación de la Iglesia por Fayt, se inscribe en una fuerte embestida política del Gobierno contra el magistrado.

En efecto, la primera mandataria, a través de sus funcionarios y de la Comisión de Juicio Político, que está en manos del FPV, lleva adelante un fuerte ataque contra el ministro supremo, para empujarlo a renunciar. La Presidenta aspira a conseguir su vacante antes de finalizar su mandato, para poder negociar con la oposición una nueva integración del tribunal.

Días atrás, el juez federal Julián Ercolini pidió a la citada a comisión legislativa los antecedentes de la investigación que pretende realizar contra Fayt, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, planteó una cuestión de privilegio y el FPV deja trascender que le iniciará un juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Pero, además, el conocimiento de este intercambio epistolar entre Poli y el juez más cuestionado por el Gobierno tomó estado público apenas unos días después de que el Papa recibió en una audiencia privada a la Presidenta en Roma. Aquel encuentro, sin embargo, también tuvo otro desenlace inesperado para el Gobierno: cuando Cristina afirmó que la pobreza en la Argentina es del 5 por ciento, la Iglesia, a través de varios encumbrados representantes, calculó que ese índice es más cercano al 25 por ciento.

CARTAS CRUZADAS

Ver Cartas de
MARIO POLI - Arzobispo de Buenos Aires y
CARLOS FAYT - Juez de la Corte Suprema:

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MARIO POLI

"Tan emocionante mensaje y muestra de bondad me estimula para continuar con más fuerzas cumpliendo de la mejor manera con mi destino terrenal"

"Considero que el trabajo es la principalísima manera de reconocer la dignidad de las personas y no es la edad, precisamente, un menoscabo para esa dignidad"

"El papa Francisco nos pidió a los ancianos, de corazón, que no claudiquemos. Alentado por las palabras de Su Santidad, [...] puedo decir con orgullo: ¡Aquí estoy!"

CARLOS FAYT

"Motiva mi carta el cuestionamiento a su persona en estos días, porque entiendo que vulnera no sólo el orden constitucional, sino las normas éticas fundamentales de humanidad y convivencia pacífica"

"Su valiente tenacidad ha sido muy edificante para quienes valoramos la saludable estabilidad de nuestras instituciones constituyentes"

"Deseo sinceramente que el Buen Dios le conceda serenidad, fortaleza espiritual y salud en estos días de prueba"

LA MITAD DE LOS TRAUMATISMOS OCURRE POR AGRESIONES Y LESIONES DE TRÁNSITO



Principal causa de muerte joven
LA MITAD DE LOS TRAUMATISMOS OCURRE
POR AGRESIONES Y LESIONES DE TRÁNSITO
Así lo revela un estudio hecho por el Gobierno de la Provincia y la Fundación Trauma sobre 14.000 casos atendidos en 9 hospitales públicos. Los hombres triplican a las mujeres. El trauma es la tercera causa de muerte y la principal en menores de 45 años.
          Un estudio sobre 14.000 personas con lesiones traumáticas atendidas en hospitales de la provincia de Buenos Aires reveló que el 47 por ciento había sufrido heridas en el tránsito o como consecuencia de agresiones. Los hombres, tres veces más que las mujeres. En los chicos, en cambio, la mayor parte de los traumas (un 37 por ciento) ocurrieron por caídas.
          Los datos son parte del seguimiento que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma en 9 establecimientos públicos provinciales durante los últimos cinco años.
          Esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los referentes del ministerio de Salud y de la Fundación presentaron las nuevas cifras de esta enfermedad, que muchas veces no es tenida en cuenta como tal y que constituye la principal causa de discapacidad y muerte joven.
         Además de dar a conocer la estadística actualizada al día de hoy, el director provincial de Hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz, anunció que a los hospitales que vienen trabajando en el registro del trauma, se acaban de sumar otros tres centros a la red, que quedará integrada por 12 establecimientos. Se trata de la UPATrauma de Lezama (ubicada sobre ruta 2 en dirección a Mar del Plata), y los hospitales provinciales Alejandro Korn de Melchor Romero y Alende de Mar del Plata.
          Las lesiones ocurridas en el tránsito, sobre todo las que afectan a motociclistas, son las más frecuentes: se llevan el 24 por ciento de todos los traumas. En segundo lugar, aparecen las agresiones, con el 23 por ciento de los casos analizados. En este último grupo se incluyen los hechos de violencia de género, familiar y las peleas callejeras. “Muchas de estas últimas, también son una derivación de conflictos en el tránsito, que suelen comenzar con un insulto para pasar a las manos y terminar en el hospital”, explicaron los especialistas.
          A la hora de dividirlas por sexo, se observa que los varones triplicaron en cantidad a las mujeres que concurrieron a los hospitales por traumatismos.  
TROPEZONES Y CAÍDAS
          De un árbol, de una escalera, de la cucheta, de la mesa y hasta de una cornisa, los niños suelen ser “temerarios” a la hora de explorar y un segundo de descuido suele terminar en el hospital.
          Los expertos reunidos esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, también llamaron la atención sobre el cuidado de los chicos, porque el 37 por ciento de los ingresos a hospitales pediátricos por trauma son producto de caídas.
          Alrededor del 5 por ciento de las  lesiones traumáticas (incluyen golpes, quebraduras, cortes, quemaduras y asfixia, entre otros) resultaron mortales. Sin embargo, enfatizan los especialistas de la Fundación, si uno anda a pie por la calle, “el riesgo de morir se duplica”. De hecho, el estudio reveló que tanto en adultos como en niños, las muertes en la vía pública de peatones asciende al 11 por ciento del total de muertes por trauma.
          “Este registro que fue un pedido puntual del gobernador Scioli para trabajar en la reducción de la muerte joven, nos permite decir que detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en todas sus formas, el trauma es la tercera causa de muerte y la principal en menores de 45 años”; advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
          Y volvió a llamar la atención sobre la falta de prudencia al conducir, “porque por lo general los traumas y los hechos más trágicos en el tránsito no son accidentes, sino hechos que se pueden prevenir si se respetan las velocidades máximas, si se usa casco o cinturón y si se le da prioridad a los peatones”, enfatizó Collia.
          En la presentación de hoy, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, explicó también que el Programa Trauma integra una red “única en el país”, conformada por 9 centros estratégicamente ubicados para medir el impacto del trauma en la Provincia, a los que se sumarán los otros tres anunciados.
          Al día de hoy aportan información a ese registro los hospitales Erill de Escobar, San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Simplemente Evita de La Matanza, Güemes de Haedo, Eurnekian de Ezeiza, El Cruce de Florencio Varela  y el sistema de Emergencias Sanitarias con sede en Ensenada.
          Por su parte, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien abrió la jornada junto al presidente de la Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que el trauma es una enfermedad “endémica y grave para la salud pública”, porque provoca altos niveles de discapacidad, pérdida de años laborales con sus consabidas consecuencias para la familia, enormes gastos sanitarios y miles de muertes prematuras”.
          Agregó, no obstante, que “lo bueno es poder contar con un registro como éste, y extenderlo más allá de la Provincia, para poder realizar una correcta intervención desde el estado”.  De la presentación participó también la doctora Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma.

         


Seminario sobre Energia Nuclear en Forum Cultural

Importante seminario sobre energía nuclear en el Forum Cultural

El Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social, en el marco de los 65º Aniversario del Sector Nuclear Argentino, se llevará a cabo el viernes 19 a partir de las 8:00 horas en el Forum Cultural, y del cual participará el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y el Intendente Osvaldo Cáffaro.
El evento cuenta con la organización de NA S.A., el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Municipalidad de Zárate.
El cierre del Foro estará a cargo de Julio De Vido.


APERTURA
-    Palabras a cargo de Sr. Osvaldo Cáffaro - Intendente de Zárate
-    Palabras a cargo del Dr. Federico Bernal - Director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) 


1º PANEL: “Industria, Producción y Energía Nuclear”
-    Sr. Ramiro Castellano - Director de Promoción Económica de la Municipalidad de Zárate - “La Energía Nuclear y la Dinámica del Desarrollo Productivo”
-    Sr. Pablo Martín - Presidente del Centro de Comercio e Industria de Zárate (CCIZ) - “¿Qué significó Atucha II para el Comercio Local ? ”
-    Sr. Esteban Fanzio – Delegado de SMATA Zárate
-    Sr. Osvaldo Rial - Presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires
(FOGABA)
-    Sr. Horacio Ippóliti - Presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ) - “El impacto del Desarrollo de la Energía Nuclear en la Industria de  Zárate”
Moderador: Dr. Ignacio Sabbatella - Investigador del OETEC                   



2º PANEL: “Los Trabajadores y la Energía Nuclear”
-    Sr. Abel Forlán - Secretario General de la UOM (Seccional Zárate) – “La visión de los trabajadores del impacto de Atucha II en la industria”
-    Sr. Julio González - Secretario General de la UOCRA (Seccional Zárate)
Moderador: Sr. Alfredo Casado - Periodista 


3º PANEL: Proyecto CAREM 25, Plan Nacional de Medicina Nuclear y la Educación y la Formación de Recursos Humanos”
-    Sr. Marcelo García Huidobro - Director General de la Unidad Integral de
Educación Técnico Profesional de Lima
-    Dra. Berta Roth -Presidente de la Asociación Argentina del Cáncer - “Plan Nacional de Medicina Nuclear”
-    Ing. Ricardo Bernal Castro - Presidente de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA - “La Industria Nacional en el CAREM”
-    Ing. Mauricio Bisauta - Vicepresidente de CNEA - “La soberanía tecnológica como pilar del modelo de desarrollo nacional”
Moderador: Lic. Sebastián Bonetto - Asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 


4º PANEL: “Presentación Libro Ex-Secretarios Bajo la Lupa”
-    Dr. Federico Bernal - Director General del OETEC
-    Sr. Ricardo De Dicco - Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC
-    Dr. Ignacio Sabbatella - Investigador del OETEC 


5º PANEL: “Central Nuclear Néstor Kirchner Atucha II y los Acuerdos con China y Rusia”
-    Ing. José Luis Antúnez - Presidente de NA-SA - “La central Nuclear Néstor Kirchner y los acuerdos con China y Rusia”
Moderador:   Dr. Federico Bernal - Director General del OETEC 


Lectura del Documento Final
-    Dr. Federico Bernal - Director General del OETEC


Cierre - Palabras a cargo deL Arq. Julio De Vido  
Ministro de Planificación  Federal, Inversión Pública 

Roberto Saban Expone en Porto Alegre



Dia de la Bandera en Zarate


lunes, 15 de junio de 2015

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE DIFUNDE NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN HISTORIA


ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

difunde







MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

Nuevo libro de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA 
Y PATRIMONIO DE ZÁRATE

La Editorial Cuatro Vientos acaba de imprimir el último volumen sobre el patrimonio de nuestra ciudad con el título "Miradas hacia el pasado zarateño".

Es importante guardar y atesorar la memoria colectiva vecinal porque eso enriquece nuestra percepción sobre el tiempo pasado y refuerza con nuestra propia visión su estudio para las futuras generaciones.

El libro, bien diseñado, grato a la vista y fluído para su lectura sorprende con una colección de fotografías, muchas entrañables y otras con el valor que la Historia adjudica a los hechos políticos en una trama de relato y datos de archivo. 

Su autora, la arquitecta Silvia Irene Baccino aporta a la comunidad 
este nuevo material de consulta que se suma a una vasta colección 
sobre patrimonio e historia local.

El libro cuenta con el auspicio institucional de la Asociación Amigos del Museo de Zárate y se encuentra disponible en La Tienda del Museo - Quinta Jovita 
y en Juanele Libros - Quirno 398 - Zárate

EL FRIGORÍFICO “LAS PALMAS”

La instalación del frigorífico “The Las Palmas Produce Co. Ld.” en 1885, primero en su tipo en el Partido de Zárate, generó el desarrollo de una comunidad urbana que modificó la estructura rural del lugar y que murió con el cese de las actividades del establecimiento, producto de la crisis del sistema económico mundial a fines de la década de 1920.


EL FRIGORÍFICO “LAS PALMAS”

El frigorífico “The Las Palmas Produce Co. Ld.” fue el cuarto de estos establecimientos localizados en nuestro país y el primero en el Partido de Zárate en el año 1885 cuando la empresa, de capital anglo-argentino, fue fundada por los hermanos Jacob y Hugh Nelson, quienes por Decreto Nacional del 24 de agosto de 1886 obtuvieron el permiso para su construcción. Años después fue transferido a la “Union Cold Storage” y, posteriormente, a la firma anglo-holandesa “English and Dutch Meat Co”.



Vista general del frigorífico “Las Palmas”

Contó con la ventaja de ser instalado en un paraje con disponibilidad de pastos y aguadas durante todo el año y el método del enfriado -ensayado en este establecimiento hacia 1900- permitió a los hermanos Nelson la diversificación de sus operaciones realizando no solamente la exportación de carne congelada sino, también, la exportación de ganado en pie hacia Inglaterra.

Hacia fines de 1902 un incendio destruyó parte de las instalaciones del frigorífico que debió suspender sus actividades hasta mayo de 1903, según informa “El Debate” en su edición N° 292 de fecha 16 de abril de 1903.


Estado de las instalaciones luego del incendio ocurrido hacia fines de 1902


Una interesante reseña de este frigorífico la brinda el CENSO Y DIGESTO MUNICIPAL -compilado por Arturo Condomí Alcorta con la colaboración de los señores Gregorio F. Stockdale y Gregorio de los Santos, publicado en 1908- que textualmente señala: “Responde el giro de este importante establecimiento á una sociedad anónima con asiento en Londres, resultado de la fusión de dos fuertes firmas importadoras, que al amalgamarse en 1889 activaron las operaciones del frigorífico.

El capital fijo es más ó menos de cuatro millones de nacionales, pero gira anualmente cerca del cuádruplo de esa cantidad. La flota de esa compañía la forman 15 vapores trasatlánticos valuados en un millón de libras esterlinas. Además, la extensión de tierra que ocupan es de 470 hectáreas, valuadas en doscientos mil pesos m/n.

Fabrica jamones y embutidos. Prepara carne congelada para la exportación, sebo derretido, manteca, grasa, lenguas en conserva, etc. Faena diariamente 2.000 ovinos, 350 bovinos, y á más ganado porcino, cuya cantidad es creciente cada día. El establecimiento sostiene varios criaderos de cerdos y trata de obtener un tipo adaptable á la faena, que reuna excelentes condiciones de engorde y reproducción.


El ganado en pie comenzó a ser exportado hacia Inglaterra a partir de 1900

En todas estas tareas ocupa el Frigorífico á 600 obreros, cuyo trabajo diario mantiene á un núcleo importante de población, cuyas familias representan unas tres mil almas.

Este centro su-urbano tiene una escuela de importancia á la que asisten más de ciento cincuenta niños.”

En cuanto a su aspecto arquitectónico, varias fotografías testimonian que se trataba de un establecimiento de importante dimensiones integrado por varios galpones adosados de ladrillo y con cabriadas de hierro que coexistían con otros de hormigón armado, que se fueron adicionando en su evolución. La tecnología usada fue la de la arquitectura utilitaria inglesa, símbolo del proceso de industrialización británico que nuestro país importó.


Tareas de faenamiento. Década de 1920



Muelle del establecimiento. Década de 1920


Por problemas económicos este establecimiento suspendió sus actividades a mediados de 1914 reanudando nuevamente las tareas en agosto de 1915, cuando se unió a la firma “River Plate” para constituir la “British and Argentine Meat Company”, con un plantel de 800 trabajadores, hasta su cierre definitivo hacia 1930.

En los últimos años de la década de 1920 la situación de los frigoríficos de la región no era de lo más propicia y de ello da cuenta el diario “La Crónica”, en su edición N° 740 del 23 de septiembre de 1927, señalando que “la clausura que sufre desde hace años el frigorífico de Las Palmas, la semiparalización que atraviesa desde los últimos meses el River Plate (sus cámaras están vacías, cosa que ocurre por primera vez desde su fundación) y la notable reducción de las faenas en el Smithfield, no obstante estas consideraciones como uno de los mejores establecimientos con que cuenta el país, comporta para nuestra ciudad una situación de miseria y estrechez que no debe sobrellevar”. Finalmente, tras la crisis mundial de 1929, el frigorífico” Las Palmas concluyó definitivamente sus actividades.

Como ya se señalara, la instalación e intensa actividad de este frigorífico en el área rural del Partido de Zárate determinó la creación de un centro urbano de aproximadamente 3000 habitantes. En su organización espacial se distinguían dos sectores: al pie de la barranca, junto al río, se ubicó el establecimiento fabril con sus instalaciones complementarias y, sobre la misma, dominando el paisaje se disponían las viviendas y los servicios unidos por un eje circulatorio.




Vistas de las instalaciones del frigorífico “Las Palmas” ubicadas al pie de la barranca, a orillas del río Paraná de las Palmas. Década de 1920





Vistas de las instalaciones del frigorífico. Década de 1920

Las viviendas del personal jerárquico y la de los obreros se diferenciaban claramente en cuanto a su organización y a su estilo. Las primeras, de perímetro libre y rodeadas de jardines en los que se mezclaban plantas de la región con especies exóticas, eran casas de mampostería con cubiertas de chapa de cinc, las chimeneas eran componentes destacados en la imagen, la carpintería era de madera y contaban con una galería con columnas y baranda, según se observa en fotos de época.




Viviendas del personal jerárquico. Década de 1920


as viviendas de los obreros, organizadas a lo largo de una calle, estaban conformadas por volúmenes adosados entre sí, de arquitectura muy simple y con fachadas lisas solo moduladas por las aberturas.


Viviendas obreras organizadas a lo largo de una calle principal. Década de 1920

De acuerdo a relatos de vecinos que vivieron o conocieron el lugar, completaban este conjunto residencial: una escuela, una enfermería en la que habría prestado servicios el Dr. Aurelio Aleotti, la farmacia, un club social, la cochería y el almacén de ramos generales, instalado en 1916 por Manuel Posse y que posteriormente fue ampliando sus servicios comerciales con la incorporación de peluquería, sastrería, venta de materiales de construcción y hasta un pequeño cine.

Vinculado al desarrollo de la comunidad de Las Palmas está el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario que era la principal vía de comunicación que vinculaba a sus pobladores con Lima y Zárate, existiendo un servicio de coches que hacía el trayecto hasta la estación existente en este paraje.

Funcionó en el lugar una escuela primaria, la N° 17, a la que concurrían los niños de la comunidad con excepción de los hijos de los ingleses que se educaban con maestros particulares que concurrían a Las Palmas; en Buenos Aires o en Londres.

Al cesar en su actividad comienza la lenta decadencia y muerte del complejo productivo y residencial de Las Palmas estimándose que su desmantelamiento duró, aproximadamente, diez años. En la década del 1940 el Sr.  Eino Heinonen, consejero comercial finlandés que llegó a Argentina en el año 1918, adquirió parte de las tierras que albergaron este frigorífico para la instalación de una fábrica de paneles aglomerados.

Con esa finalidad, construyó en el lugar, sobre el borde de la barranca, un significativo edificio que responde al Racionalismo -corriente arquitectónica de vanguardia en aquellos años- estructurado en dos áreas funcionales claramente diferenciadas: la planta de producción, edificada en dos niveles con estructura de hormigón armado y cubierta dentada formada por elementos de ese mismo material y vidrio, y el cuerpo de oficinas directamente adosado al anterior y conformando la fachada hacia el río Paraná de las Palmas, de líneas rectas y volúmenes simples.


Edificio racionalista construido en la década de 1940

Debido a la política económica del momento la planta industrial no pudo ponerse en funcionamiento y, posteriormente, en la década de 1980, las instalaciones fueron adquiridas por la firma Latinoquímica S.A. que instaló en el edificio su ámbito de producción y sus oficinas administrativas.

Solo algunas construcciones que pertenecieron al antiguo asentamiento del frigorífico “Las Palmas” se mantenían en pie en ese entonces, entre ellas: la usina construida con elementos premoldeados de hormigón armado, acero y ladrillo y con una notable carpintería metálica que contribuía a dotar a su espacio interior de doble altura de una apreciable luminosidad; otra construcción, de dimensiones más modestas, destinada a funciones administrativas (posiblemente aduana); los edificios que pertenecieran a la escuela y a la enfermería y algunas de las viviendas jerárquicas, desconociéndose el estado de las mismas en los últimos años al no ser autorizada la visita al inmueble con el objetivo de realizar el relevamiento detallado de estos ejemplos significativos del patrimonio arquitectónico de los zarateños.



Fotografías de fines de la década de 1980 que muestran varios de los edificios originales que pertenecieron al complejo productivo residencial del frigorífico “La Palmas”

Esta descripción, que permite verificar la importancia socioeconómica y urbanística que tuvo la instalación del frigorífico “Las Palmas” fue posible en base a la consulta de documentación, reconocimientos fotográficos de las construcciones originales realizados en la década de 1990, fotografías históricas y valiosos testimonios orales de quienes protagonizaron los acontecimientos del pasado que allí vivieron.

Arq. Silvia Irene Baccino

Fuente:

“CENSO Y DIGESTO MUNICIPAL”. Municipalidad del Partido de Zárate. Compilado por orden y durante la administración del Intendente Señor Don Domingo G. Palacios con una breve noticia histórica, geográfica y estadística del pueblo de Zárate por Arturo Condomí Alcorta con la colaboración de los Señores Gregorio F. Stockdale y Gregorio de los Santos. La Plata. 1908

“La Producción. LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA”. Silvia I. Baccino - Sergio D. Robles - María Luisa Sorolla. COLECCIÓN NUESTRA HISTORIA. EDITORIAL DE LOS CUATRO VIENTOS. Buenos Aires – Julio de 2007

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