sábado, 17 de enero de 2015

El fundamentalismo islámico se quita la máscara




Por Rogelio Alanaiz



“El mundo es un lugar demasiado peligroso para vivir, no debido a los malvados, sino por culpa de quienes estando a su lado les consienten sus actos”.
- Albert Einstein

Los asesinos que mataron a los periodistas de la revista Charlie Hebdo son presentados como terroristas, una calificación merecida pero incompleta, porque para ser precisos habría que decir que se trata de terroristas islámicos decididos en principio a liquidar la libertad de expresión en las sociedades abiertas. Se dice que los terroristas no son islámicos, que invocan esa religión para desprestigiarla. No comparto esa aseveración. Si asesinan en nombre de Mahoma tengo derecho a creerles, porque nadie mata y muere en nombre de una causa en la que no cree.

También se dice que puede que sean islámicos, pero representan una ínfima minoría. No estoy tan seguro. Es probable que los que ponen bombas o matan sean una minoría, pero no son una minoría los que afirman que burlarse del Profeta es una herejía que merece el peor de los castigos, los que creen que la mejor forma de gobierno es una teocracia fundamentalista, los que están convencidos de que los herejes merecen la muerte, los que le reconocen más derecho a un perro que a su mujer y los que cultivan la tenebrosa utopía de un universo donde la única letanía que se escuche en una geografía poblada de mezquitas y muecines, sea la del Corán.

Por supuesto que no es justo meter a todos los musulmanes en la misma bolsa, pero también sería deseable que los musulmanes que no comparten el terrorismo levanten sus voces para condenar a quienes asesinan en nombre de Mahoma, un gesto que en este caso debería ir acompañado de acciones prácticas y eficaces, porque a esta altura del partido las palabras no alcanzan y, además, tenemos derecho a sospechar de que no son pocos los clérigos que condenan por compromiso en francés, inglés o español, pero en árabe siguen alimentando el fanatismo.

También sería interesante conocer la opinión que les merece a los musulmanes la práctica del Islam en Irán o Arabia Saudita, por ejemplo, donde la única religión permitida es la de Mahoma y las leyes sancionadas a dedo por sus jeques ensabanados, que condenan a muerte a quienes se atreven practicar otra religión. Como le gustaba decir a mi tío: ¿Cómo es la cosa entonces? Resulta que reclaman tolerancia y libertad religiosa en Occidente cuando son minoría, pero en los países donde son mayoría la única libertad reconocida es la de ser musulmán.

Y ya que hablamos de Arabia Saudita, no está de más recordarle a los distraídos que la táctica de hacer negocios multimillonarios con los EE.UU. y destinar un porcentaje mínimo de esas ganancias para levantar mezquitas en el mundo ya es conocida, sobre todo porque hay coincidencias en admitir que muchas de esas mezquitas y madrasas son aguantaderos de terroristas.

¿No hay diferencias entre ellos? Por ahora los enfrentamientos existentes se dan entre fanáticos islámicos de diferentes signos o entre déspotas y fundamentalistas. Las voces que se levantan a favor de la tolerancia, el pluralismo, el respeto por las ideas del otro, son minoritarias y marginales. Conclusión: si alguien mata en mi nombre yo haría lo imposible para diferenciarme, sobre todo si no estoy de acuerdo con el crimen. Pues bien, si los musulmanes dicen no estar de acuerdo de que se asesine en nombre del Corán, ya es hora que hagan algo al respecto.

Nunca más justa la consigna: “Todos somos Charlie Hebdo”. No me importa la calidad de la revista, la gracia de los chistes o las opiniones de sus periodistas. Me importa, en primer lugar, que nadie pueda ser asesinado por sus opiniones. Si la revista no me gusta, no la leo y punto, pero no mato a los que allí escriben. No hace falta ser un humanista recalcitrante para creer en estos principios fundacionales de nuestra civilización.

De aquí en adelante, cada diario, cada programa de radio que se tome la licencia de criticar a Mahoma, corre el riesgo de que le ocurra algo parecido a lo que les pasó a las desgraciadas víctimas de Charlie Hebdo.

Advertir sobre este peligro no es ser islamófobo. Las fobias, en este caso, no provienen de las víctimas sino de los victimarios. Por otra parte, basta con entrar a Internet y leer alguno de sus textos para advertir que, como Hitler en su momento, estos muchachos expresan con sinceridad qué es lo que quieren: nos odian , quieren eliminarnos y la única alternativa que nos dejan es convertirnos al Islam.

No sé si la guerra del Islam contra Occidente está declarada o la están preparando; lo que sé es que la anuncian de todas las maneras posibles, y cada vez que pueden la llevan a la práctica. ¿Hay que tomarlos en serio o en broma? Yo por lo pronto, no arriesgaría tomarlos a la ligera, entre otras cosas porque ellos se toman muy en serio. El millón de cristianos ejecutados en nombre del Islam en los últimos años no es un chiste.

“Los principales perjudicados por ese crimen somos los musulmanes”, declara un clérigo. No es así señor. Los principales perjudicados han sido los dibujantes asesinados por sus paisanos. Digamos las cosas como son y no nos victimicemos para huir de nuestras responsabilidades

La situación se complica, porque el integrismo musulmán recibe el respaldo, la justificación y protección de quienes sin ser musulmanes consideran que su lucha es justa y necesaria. El actor Willy Toledo dijo, por ejemplo, que lo sucedido con la revista Charlie Hebdo está justificado porque Occidente mata todos los días. Para decir semejante gansada hay que ser imbécil o canalla. Sospecho que Toledo es una mezcla armoniosa de ambas cosas. De Hebe Bonafini, D’Elía y la decana de la facultad de periodismo de La Plata no digo nada, porque el mejor argumento en su contra son sus propias palabras.

En nuestros pagos, hay mucha tela para cortar al respecto. Los más alienados recurren a la teoría de la contextualización. Hay que contextualizar, dicen. Chocolate por la noticia. Todo historiador sabe que es necesario hacerlo, pero hay que hacerlo bien, otorgándoles libertad a los actores, respetando su verdadero rol y huyendo del vicio del determinismo económico. Se contextualiza para buscar la verdad, no para justificar un prejuicio elaborado de antemano.

Estos accionistas de los criminales dicen al pasar que están preocupados por las muertes ocurridas, pero acto seguido y en nombre del “contexto” arremeten contra el colonialismo europeo, los presos de Guantánamo y la marginalidad de los musulmanes en Europa. Por supuesto que la principal imputación está dirigida contra Israel y los EE.UU., los verdaderos terroristas según estos teóricos de la contextualización. En dos radios de Paraguay, los comentaristas acusaron al Mossad de ser el responsable de las muertes. Brillante imputación de los seguidores de Stroessner.

La teoría del “contexto”, del contexto manipulado, es una cínica y grosera coartada para justificar a los criminales. De más está decir que los sicarios que asesinaron a los periodistas no pasan hambre, no viven mal, no han sido privados de estudios, por lo que la teoría de los muchachos explotados y hambrientos no tiene lugar.

En Francia viven millones de inmigrantes. Coreanos, tailandeses, chinos, rumanos, rusos, vietnamitas. Cualquiera de ellos tendría buenas razones para empezar a tirar bombas. Sin embargo no lo hacen. Lo que hay que explicar, por lo tanto, es por qué con los únicos que hay problemas es con los musulmanes. Siempre que hay una bomba, siempre que alguien es ejecutado por sus ideas religiosas o por su derecho a ejercer la libertad de expresión, hay una banda musulmana involucrada.

Impecable la reacción de la clase dirigente francesa. Impecable Hollande, hablando en nombre de los eternos valores de Francia en la primera persona del plural, a la inversa de una señora que nosotros conocemos muy bien y que explica cada crisis desde su libido y su narcisismo. Impecable la investigación. En menos de veinticuatro horas los asesinos estaban ubicados, una verdadera lección para nuestros servicios de inteligencia, que veinte años después no saben aún quiénes atentaron contra la Embajada de Israel y la Amia.<

Guevara y Frondizi: de Punta del Este a Olivos



por Roelio Alaniz
Richard Goodwin era el representante de Kennedy en Punta del Este. Joven -veintinueve años- inteligente, desenvuelto, una versión latina del “americano impasible”, se reunió con Guevara en la casa de una familia uruguaya que ese día celebraba una fiesta familiar. Allí se terminó de darle forma a la visita de Guevara a Buenos Aires. Los objetivos seguían siendo los mismos: por parte de la diplomacia yanqui, esforzarse para que Cuba no se abrazara a Rusia. Y por su lado, Guevara insistía en que se dejara a Cuba elegir su propio destino.

Goodwin admitió ante Kennedy que Guevara había sido sincero y previsible. Lo describió como un hombre seguro de sí mismo y poco amigo de las sobreactuaciones revolucionarias. Su planteo básico fue que Cuba estaba realizando una revolución, que las empresas norteamericanas expropiadas no serían devueltas, aunque podrían negociarse algunas compensaciones a cambio de ciertas concesiones; que la revolución tenía un líder que se llamaba Fidel Castro; que el rumbo socialista era irreversible y que el sistema político estaría fundado en el partido único.

Importa destacar que en esa reunión, Guevara reclamó para Cuba seguir perteneciendo al concierto de las naciones latinoamericanas y que, si se respetaba el principio de autodeterminación, Cuba se comprometía a no exportar la revolución, no alterar la relación con Guantánamo y, mucho menos, enviar armas a insurrectos de otros países. Aclaró, eso sí, que Cuba no podía impedir que su revolución fuera un ejemplo para militantes revolucionarios latinoamericanos.

En realidad, la reunión se realizó en un clima de escepticismo que los buenos modales diplomáticos no pudieron disimular. Para Kennedy, Cuba era una causa perdida; y para el Che, la revolución, además de irreversible, no tenía otro destino que aliarse con la URSS, un destino que al Che no lo terminaba de conformar pero no tenía otra alternativa. Fiel a su estilo algo burlón y algo arrogante, Guevara no se privó de decirle a Goodwin que le agradecía a Kennedy la invasión de Bahía Cochinos, porque gracias a ella la revolución estaba más fuerte que nunca.

El Che llegó a Punta del Este con toda su comitiva el 5 de agosto de 1961. Tres días después habló en la reunión de cancilleres. Lo hizo de pie y luciendo su traje verde oliva. Por supuesto, fue la estrella de la jornada. Lo acompañaron en esos días amigos porteños y periodistas de izquierda. Un rol importante cumplió Chiquita Constenla, esposa de Pablo Giussani, directores de la revista Che, nombre que no tenía que ver con Guevara.

Constenla, quien parece que en algún momento pudo haberse sentido atraída por el revolucionario, no dejó de destacar que además de burlón y retraído, tenía serios problemas con su asma y una cierta inclinación a la crueldad. Lo importante, de todos modos, fue la propuesta que le hicieron. Según Constenla, le sugirieron que participara en el proceso electoral abierto ese año en la Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Palacios era candidato a senador, y su principal bandera electoral era la revolución cubana. Constenla le sugirió al Che que se sumara a esa candidatura, algo que el Che tomó en broma y luego rechazó en toda la línea. “Soy el ministro de una revolución; no tengo ganas de ser un politiquero porteño”. No obstante manifestó sus simpatías por Palacios, a quien le dedicó su libro “La guerra de guerrillas”. La dedicatoria es también una ironía: “Al doctor Alfredo Palacios, que cuando yo era niño ya hablaba de la revolución”. Eso y decirle que se había pasado la vida hablando pero sin hacer nada importante, era más o menos lo mismo. Constenla persistió con sus reclamos. Le planteó a Guevara que si era candidato y ganaba, los militares anularían la elección, un pretexto excelente para iniciar la lucha armada en la Argentina. El Che la escuchó y sin dejar de sonreír movió la cabeza diciendo que no.

En ese clima es que se organizó la entrevista con Frondizi en la residencia de Olivos. La diplomacia del gobierno argentino era, sobre este tema, más o menos previsible. Frondizi reivindicaba la autodeterminación de los pueblos, rechazaba por lo tanto todo tipo de intervencionismo norteamericano, pero al mismo tiempo criticaba el rumbo comunista de la revolución. Con palabras diferentes, ésa era la posición sostenida por la mayoría de los partidos políticos argentinos, incluido el peronismo proscripto.

Para todos, el rumbo de Cuba era evidente e irreversible, pero nadie quería darle luz verde a los yanquis para que hicieran lo que se les diera la gana. En el caso de Frondizi, su táctica diplomática incluía una vuelta de tuerca interesante. Para los dirigentes de la Ucri, la revolución cubana era algo así como un mal necesario del que se podían obtener algunas ventajas
.
Así lo expresaron en una de sus intervenciones: la alternativa en América Latina era desarrollismo o revolución marxista. Ese imperativo debía asumir Washington. La Alianza para el Progreso promovida por Kennedy se orientaba en esa dirección. Se hablaba de alrededor de veinte mil millones de dólares para que América Latina iniciara su desarrollo.

O sea que, para Frondizi, la presencia de una Cuba revolucionaria venía muy bien a la hora de presentar sus reclamos ante los Estados Unidos. En ese marco, el presidente argentino dispuso, además, hacer gestiones para que Cuba no saliera del sistema latinoamericano, sin dejar en ningún momento de poner en evidencia que Cuba y la Argentina encarnaban dos modelos opuestos.

Por supuesto que los ignorantes militares argentinos no entendieron ni jota de la sutileza y los alcances de la estrategia frondicista. Como elefantes en un bazar, arremetieron contra el presidente argentino acusándolo de comunista y aliado de Castro. Años después, muchos de esos militares adherirían al desarrollismo, pero ya se sabe que en política se exige tener razón a tiempo.

El Che se fue de Buenos Aires el mismo 18 de agosto, pero los problemas quedaron. Al otro día, una bomba estalló en la casa de su tío Fernando Guevara Lynch, domiciliado en calle Arenales. La tarde anterior, Frondizi sostuvo una reunión de hacha y tiza con los jefes militares, algunos de los cuales se atrevieron a pedirle la renuncia. Frondizi maniobró con su consumada habilidad y una vez más logró que se pelearan entre ellos, aunque siete meses después será derrocado por los mismos militares que en agosto le habían perdonado la vida.

La reunión con los altos oficiales duró casi dos horas. Previendo un golpe de Estado, Frondizi había dejado un discurso grabado para que fuera emitido por cadena nacional. Superada la encerrona castrense, esa misma noche Frondizi se reunió con Rogelio Frigerio, Arnaldo Musich, Cecilia Morales y un jovencísimo Oscar Camilión. Allí informó sobre las tratativas realizadas con Guevara y los pormenores de la reunión con los militares.

Frondizi siempre se refirió con mucho respeto a Guevara. En declaraciones hechas al periodista Hugo Gambini, lo definió como “un temperamento idealista, decidido y convencido de sus verdades, aunque profundamente equivocado”. Ponderó su tacto diplomático y se refirió a sus convicciones revolucionarias a las que se mantuvo leal hasta el día de su muerte. Recordó, al pasar, que refiriéndose a una guerrilla en América Latina, Guevara le dijo que ella no tenía destino porque carecía del apoyo del pueblo. ¿No se lo ocurrió pensar lo mismo en Bolivia? se preguntó Frondizi.

Guevara, por su parte, se limitó a calificarlo como un burgués lúcido, es decir, un político que según su criterio defendía una causa injusta, pero lo hacía honestamente y con el talento necesario como para comprender las complejidades de los procesos históricos.

Como se sabe, Guevara llegó a Uruguay y en el acto marchó hacia Brasil, donde fue recibido por el presidente Janio Quadros, quien le entregó la Orden de Cruzeiro de Sol. Fue el último acto público del presidente brasileño: cinco días después fue derrocado por los militares. El ciclo empezaba a cerrarse y consumía a sus principales protagonistas. Janio Quadros fue el primero; meses después, Frondizi será depuesto en la Argentina; dos años más tarde John Kennedy será asesinado en Dallas; y en octubre de 1967, el Che Guevara morirá en Bolivia.<

Reahabilitacion de la Plaza de Toros de Colonia

INTENDENTE ZIMMER FIRMÓ CONVENIO PARA CONFECCIÓN DE RECAUDOS TÉCNICOS PARA CONSOLIDACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS COLONIA DEL SACRAMENTO

            En el día de ayer, el Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer, firmó el convenio con Pedro Payra, representante de la Empresa BAC Engineering Consultangy Group SL, para la "Confección de Recaudos Técnicos Para Consolidación y Rehabilitación De La Plaza De Toros Colonia Del Sacramento".
            El mencionado documento se firmó con la Empresa, luego de la Licitación Pública Nº 8/2013.

viernes, 16 de enero de 2015

El gran Misterio Petrolero


editorial del diario rio Negro


Sería de suponer que los mercados bursátiles de los países desarrollados estarían festejando con euforia el desplome del precio del petróleo, el que en la actualidad vale menos de la mitad de lo que costaba a mediados del año pasado. Después de todo, si resultan estar en lo cierto quienes vaticinan que, hasta nuevo aviso, el crudo será mucho más barato de lo que hasta hace poco la mayoría pronosticaba, los beneficios para Europa, Estados Unidos, Japón, China e India, o sea, para la mayor parte de la economía internacional, serían enormes, lo que en buena lógica significaría que estaríamos entrando en una época de prosperidad generalizada. En cuanto a Rusia, Venezuela e Irán, los países más perjudicados por la caída sorprendente del precio de un recurso natural que no debe nada a sus propios esfuerzos, pocos sentirían mucha simpatía por ellos, por tratarse de sociedades clientelistas que se han acostumbrado a vivir de subsidios aportados por los demás. Sin embargo, lejos de celebrar la posibilidad de que se haya iniciado una etapa en la que los costos de la energía sean decididamente menores de lo previsto hace algunos meses, los inversores están reaccionando con nerviosismo. En Europa, Estados Unidos y Asia, los índices bursátiles bajan abruptamente para entonces recuperarse sin que nadie haya logrado explicar el porqué de tanta inestabilidad.

La ambigüedad así reflejada parece deberse a lo difícil que está resultando entender las razones por las que el precio del barril de crudo ha caído de manera tan vertiginosa. Las opiniones están divididas. Mientras algunos presuntos expertos lo atribuyen a una jugada geopolítica de Arabia Saudita y, tal vez, Estados Unidos –que según ellos se ve motivada por la voluntad de castigar a Irán y Rusia, además de la Venezuela chavista–, otros conjeturan que es consecuencia de la debilidad económica de grandes consumidores de energía como la Unión Europa y la ralentización del crecimiento de China que, luego de décadas de "tasas chinas", podría tener que conformarse con una anual cercana al 7%, lo que en otras latitudes sería considerado fenomenal pero que, según las pautas de Beijing, es motivo de alarma. Para quienes creen que la caída del precio del crudo no se debe a las maniobras de sauditas resueltos a hacer tropezar a sus enemigos mortales iraníes y a los rusos por el apoyo brindado por Vladimir Putin al dictador sirio Bashar al Assad, sino al exceso de oferta, se trata de una advertencia de que la economía mundial podría estar por sufrir una convulsión como la que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el 2008.

Una tercera posibilidad que se ha planteado es que los sauditas se hayan propuesto frenar la revolución del fracking, merced a la cual Estados Unidos casi se ha liberado de su dependencia de petróleo importado y por lo tanto podría dejar de respaldar como antes a sus aliados poco democráticos de Oriente Medio. En términos comerciales, sería lógico que los sauditas trataran de impedir que los norteamericanos dominaran nuevamente el mercado petrolero, pero sucede que entre los miembros de la OPEP escasean los que están en condiciones de soportar muchos años de precios reducidos. Asimismo, para tener éxito la estrategia atribuida a los sauditas, el precio del barril de crudo tendría que mantenerse por debajo de los 70 dólares por mucho tiempo, lo que entrañaría el riesgo de que los empresarios norteamericanos reaccionaran haciéndose cada vez más eficientes. Sea como fuere, si en los próximos años el precio mundial del crudo se ve fijado por las empresas "no convencionales" de Estados Unidos, seguiría siendo un poco más alto que el alcanzado últimamente, pero así y todo demasiado bajo para Rusia, Venezuela e Irán, países que, para ahorrarse crisis socioeconómicas muy graves, necesitarían que se ubicara pronto por encima de los 110 dólares el barril. Puesto que a juicio de la mayoría de los analistas es muy poco probable que los precios suban mucho en los próximos meses –los hay quienes dicen creer que podrían continuar cayendo–, los gobiernos de los tres países, que se han visto privados de centenares de miles de millones de dólares que creían asegurados, no tendrán más alternativa que adaptarse a las circunstancias, lo que no les será nada fácil.

Leido al pasar..terrorismo y guerras

Hoy mismo vemos diariamente horrores cometidos en zonas de guerra, pero también en zonas pacíficas azotadas por luchas que nada tienen que ver con el conflicto de “oriente” y “occidente”. El robo de niñas de 7 y 8 años de edad para venderlas en remate como esposas o esclavas, el asesinato y decapitación de personas cuyos credos religiosos no coincidan con el de la secta dominante, los asesinatos masivos suicidas cometidos por niños de 10 años, la lapidación de mujeres acusadas de adulterio, no expresan ningún “choque de civilizaciones”, pero no son procedimientos muy diferentes a los cometidos por Stalin durante las grandes purgas, por los nazis contra los judíos y otras etnias que consideraban inferiores, por narcotraficantes a través de sicarios a sueldo, o por detentadores del “poder” en países democráticos que saltan sus normas con los argumentos más diversos, casi siempre vinculados con la “seguridad nacional”. Pues bien: contra todos la herramienta del humor ácido, la libertad absoluta de prensa y de palabra, la posibilidad de decir lo que cada uno desee aunque moleste, es la herramienta más importante. Por todo eso no podemos transigir, ni dejar grietas en los repudios claros, terminantes, contra la muerte, la violencia y el fanatismo.de Ricardo Leferrier parrafo de su nota

La Feria de Artesanos contará con la organización de la Cooperadora del Hospital


La Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen participará activamente de la 10° Cumbre Mundial del Tango ya que tendrán a cargo la organización de la Feria Artesanal que se instalará en la Plaza Italia.
Matías Enz, coordinador general de la Cumbre, explicó esta mañana en conferencia de prensa que el Municipio le propuso a la Cooperadora que organicen la Feria de Artesanos. Esta institución tiene experiencia en este tipo de eventos ya que hace lo mismo año tras año con la Feria Navideña del barrio Smithfield.
“Tienen experiencia en la organización de ferias y siempre el resultado fue exitoso, por eso vimos que era una buena oportunidad para incluirlos y lograr un beneficio para el Hospital”, dijo Enz.
A su vez, el Departamento Ejecutivo anunció que lo recaudado por el canon que pagarán los stands del Patio de Comidas de la plaza también será entregado a la cooperadora.
La Feria de Artesanos funcionará los días 28 de febrero, 1, 7 y 8 de marzo. La cooperadora ya tiene listo un reglamento y habrá una pre selección de feriantes para que las artesanías ofrecidas tengan ciertos valores y características adecuadas al evento internacional.
“Estamos satisfechos de que nos hayan convocado para trabajar e integrarnos a la organización de la Cumbre”, dijo Mirta Giordano, integrante de la cooperadora del Hospital.
Por su parte, Pilar Luna, también integrante de la cooperadora, aseguró que muchos artesanos ya manifestaron el deseo de participar. “Ayuda mucho en la convocatoria que los feriantes sepan que también ellos colaboran con el Hospital”, indicó.
El dinero recaudado durante la Cumbre por la Cooperadora será utilizado para realizar diferentes obras de mantenimiento en el Hospital.
Aquellos interesados en participar de la Feria deberán enviar un mail a cooperadoracumbretango@gmail.com.

Una solución importante al transito industrial Av Larrabure

Beneficios en el acceso y transitabilidad para las empresas del sector

Articulación Municipio-Nación: Avanzan las obras de pavimentación de la Av. Larrabure





“Pese a algunos inconvenientes, como las malas condiciones climáticas en el inicio de este año, ya que ha llovido durante varios días, avanza a buen ritmo la obra de pavimentación de la Av. Larrabure”, señaló el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi.

A la vez que puntualizó que “las obras se desarrollan con fondos 100% de Nación y generarán un importante beneficio a la totalidad de empresas instaladas en el sector, mejorando notablemente el acceso y la transitabilidad por el lugar”.

El Funcionario recordó que se trata de 2,2 kilómetros de obras que van desde las vías del ferrocarril y hacia las inmediaciones del Río Paraná, donde la traza original asfáltica de 6,30 metros pasa a ser de 8,40 metros en hormigón H30, con un paquete estructural para tránsito hiper-pesado que se compone de un tratamiento de base variable de acuerdo al estado del piso.

Alí también se coloca un “hormigón de limpieza” para poder trabajar en cualquier situación crítica climática que es un H8, es decir un hormigón de 12 cm de espesor, para luego si colocar la losa de rodamiento que es un Hormigón de H30 de 26 cm de espesor.


De esta manera, la articulación Municipio y Nación propicia a través de una obra de 45 millones de pesos, mejoras en la Av. Larrabure y el Corredor Productivo Norte por donde transitan más de 2.000 camiones diarios.

jueves, 15 de enero de 2015

INMIGRACIÓN Y ARQUITECTURA EN ZÁRATE




A partir de segunda mitad del Siglo XIX la inmigración -ya sea interna como externa-cobró un rol fundamental en nuestra comunidad al igual que en el resto del país por la mano de obra calificada y no calificada y por los nuevos elementos culturales que las distintas nacionalidades extranjeras aportaron y que impactaron en la sociedad preestablecida y en los estilos arquitectónicos que surgieron a partir de entonces.

INMIGRACIÓN Y ARQUITECTURA EN ZÁRATE
El desenvolvimiento histórico del Partido de Zárate desde la época colonial hasta el presente está identificado con el proceso en el que se fue conformando la Argentina actual y, aún más, integrado al mismo en atención a su ubicación territorial en el área litoral, en la margen derecha de una vía navegable por excelencia como lo es el río Paraná de Las Palmas.
Su crecimiento económico, las transformaciones sociales que éste implica como, así también, su expansión urbana se aceleran a partir de la segunda mitad del Siglo XIX cuando se intensifica la explotación agropecuaria en la región, se instalan establecimientos fabriles (de productos químicos, frigoríficos, papelera, fábrica de alcoholes), barracas y acopiadoras de cereales y se dinamiza la actividad portuaria. Paralelamente el ferrocarril llega a Zárate vinculándolo con el sur de Entre Ríos y la Mesopotamia y con el gran puerto agroexportador que fue Buenos Aires.
En el período señalado el Partido de Zárate -que fue creado como entidad política independiente de Exaltación de la Cruz en 1854- crece demográficamente, se consolida y expande su trama urbana y su arquitectura edilicia tanto en edificios públicos como privados.
En el aspecto demográfico la inmigración -ya sea interna como externa- cobró un rol fundamental por la mano de obra calificada y no calificada y por los nuevos elementos culturales que las distintas nacionalidades extranjeras aportaron y que impactaron en la sociedad preestablecida y en los estilos arquitectónicos que surgieron a partir de entonces.
Los inmigrantes desempeñaron múltiples actividades en la sociedad zarateña y, también, una significativa cantidad de ellos participó de la vida social, cultural y política de la ciudad, formando parte de la bandas de música de la Fábrica de Papel y de la Municipal, de las bibliotecas populares, de los sindicatos y partidos políticos. Sus propias instituciones, las sociedades de socorros mutuos, además de cumplir su función específica de asistencia social, fueron centros de encuentro entre connacionales y los residentes urbanos de las distintas comunidades que integraban nuestra comunidad a principios del Siglo XX.

A. Bissacco y su familia Falconet en Rosario. Gentileza Prof. Marcelo Sardi
En forma previa a hablar de inmigración y arquitectura referiremos algunas cifras censales para, a través de ellas, comprender la magnitud de su número, su origen y trabajo u ocupaciones en las que se emplearon, tomando datos de los Censos 1869 (primer Censo Nacional), 1881, 1890, 1895 y el de 1906 realizado en el Partido de Zárate por Arturo Condomí Alcorta con la colaboración de Gregorio Sockdale y Gregorio de los Santos por encargo de las autoridades municipales. En el siguiente cuadro se puede apreciar el crecimiento poblacional acelerado entre 1869 y 1906 y la magnitud de la llegada de extranjeros entre 1890 y 1906:
CENSOS
ARGENTINOS
EXTRANJEROS
TOTAL
% ARGENTINOS
% EXTRANJEROS
1869
3.213
998
4.211
76.3
23.7
1881
4.281
1.028
4.301
80.6
19.4
1890
4.556
2.702
7.258
62.8
37.2
1895
7.074
5.107
12.181
58.0
42.0
1906
13.656
6.685
20.341
67.1
32.9
También se señala en el Censo de 1906 que del 32.9% de extranjeros el 56.18% eran hombres. En cuanto a las nacionalidades que componían las comunidades extranjeras eran de variado origen, básicamente europeo: alemanes (0,62), austríacos (1.64), españoles (5.87), franceses (2.40), italianos (17.81), ingleses (1.24), orientales (1.67) y otras con menor número de representantes. Es indudable que la presencia de italianos fue la más importante quedando su impronta cultural claramente reflejada en variados aspectos de la vida zarateña.

J. Falconet, las hermanas y la madre en Francia. Gentileza Prof. Marcelo Sardi
El mismo Censo de 1906 aporta datos valiosos en cuanto a profesiones y oficios de argentinos y extranjeros evidenciándose, por ejemplo,  que en lo referente a agricultores, comerciantes y mecánicos son más numerosos los foráneos que los nativos. Del mismo modo, en los trabajos manuales los inmigrantes dominan especialidades como los oficios dedicados a la construcción; hay en este rubro 48 albañiles extranjeros contra 11 argentinos, 17 pintores contra 3, 34 herreros contra 8 y 45 carpinteros contra 19. En otras profesiones también dominan extranjeros: mecánicos (87 contra 9), talabartero (9 contra 2), hojalateros (10 contra 0), sastres (28 contra 5)
En materia de jornaleros el Censo marca cifras parejas: 2.811 nativos y 2.812 extranjeros mientras que en el rubro empleados hay más argentinos: 2.659 contra 165 y en el sector comercial los extranjeros superan a los nativos: 265 contra 127.
La presencia de población extranjera trajo aparejada, entre otros aspectos, la adopción de estilos arquitectónicos imperantes en sus países de origen que fusionados con las técnicas y materiales locales iniciaron la transformación edilicia que convirtió a Zárate -a poco tiempo de su creación como Partido- de pequeña aldea a pujante ciudad en coincidencia con el desarrollo económico de la época.
Particular incidencia en la transformación arquitectónica de Zárate puede asignarse a la inmigración inglesa y, fundamentalmente, a la italiana.
La primera está ligada a las inversiones británicas en la Argentina a partir de la industrialización hacia los países periféricos que implicó la incorporación de áreas productivas primarias (materias primas y alimentos), instalaciones de frigoríficos y obras de infraestructura y transporte como el ferrocarril que permitieran agilizar la circulación de bienes exportables al puerto internacional.
En cuanto a la inmigración italiana, su característica masiva y la presencia de maestros albañiles, constructores y artesanos de diversa índole determinaron que la arquitectura italianizante -con sus elementos tipológicos característicos- se generalizara reemplazando a a las construcciones poscoloniales en un período amplio que se extiende desde la década de 1980 hasta los años cuarenta del Siglo XX.
La arquitectura inglesa
En los primeros años del Siglo XX se instaló el Frigorífico “The Smithfield and Argentine Meat Co. L.D.”, en el sector costanero del entonces pueblo de Zárate con frente al río Paraná de Las Palmas, iniciando sus actividades hacia 1905.

Zárate. Frigorífico “The Smithfield and Argentine Meat Co. L.D. / Fotografía J. Armand
Para su puesta en marcha y posterior funcionamiento fue necesario traer de Londres y otros puntos del imperio británico empleados administrativos, técnicos y directivos y, por consiguiente, brindarles el alojamiento adecuado. Por lo tanto, la empresa debió proyectar además de las construcciones fabriles originales -que responden a la denominada tradición funcional inglesa- las viviendas y equipamiento para el personal extranjero.
Diseñaron y construyeron una villa suburbana no integrada a la trama urbana del pueblo, con una clara diferenciación de jerarquías dada por el emplazamiento, la forma de agrupación de las viviendas, su tipología funcional, tipos de acceso y detalles arquitectónicos. Integraban la misma los chalets para directivos y personal jerárquico emplazados en la parte alta con vistas hacia el río y las viviendas para técnicos y empleadas localizados en las barrancas. El personal sin familia a cargo fue hospedado en una construcción de mayores dimensiones localizada fuera de la villa y denominada el “chalet de los solteros” que, en el último tercio del Siglo XX, fue reciclado como establecimiento educativo habiéndose respetado, en ese entonces, sus características de origen.

Vista aérea de Villa Smithfield en 1939. Fotografía Archivo General de la Nación
Se construyeron además las filas de viviendas para operarios jerarquizados próximas a la plaza y, finalmente, algunos alojamientos para obreros de características funcionales y morfológicas muy simples. Completaban el conjunto los equipamientos destinados a las actividades recreativas y deportivas haciendo su aparición en Zárate el tenis y el golf con sus respectivos clubes. Cabe señalar, además, que una vida social intensa distinguió a esta comunidad de origen británico que tenía en la Villa Smithfied su enclave privado.
Los chalets, de perímetro libre, estaban rodeados por jardines en los que se mezclaban algunas plantas de la región con especies foráneas y que se prolongaban en el paisaje cultural con que los ingleses acondicionaron el agreste ambiente natural donde se instalaron y que, aún hoy, se disfruta como un verdadero oasis cuyas características merecen ser preservadas.
Este modelo residencial se había implementado ya en el Partido de Zárate en la comunidad autoabastecida que generó la instalación del Frigorífico “Las Palmas”, en 1886 y, luego, en el Frigorífico Anglo existiendo también en el Partido de Campana ejemplos similares derivados de esta actividad industrial que generó barrios exclusivos sin extender su utilización más allá de sus propios límites.

Villa Smithfied en las décadas de 1920 y 1980, en esta última ya se había iniciado la puesta en valor de las construcciones históricas adquiridas por particulares


Viviendas originales del Frigorífico “Las Palmas”. Década de 1920
Al producirse la decadencia y posterior cierre del Frigorífico Smithfield las viviendas fueron vendidas a particulares iniciándose la puesta en valor de las mismas acondicionándolas a las formas de vida actuales y respetándose, en términos generales, las características arquitectónicas y ambientales de origen. De este modo, se transformó en una zona residencial muy valorada evidenciando, por otra parte, esta experiencia que es posible compatibilizar ejemplos significativos del patrimonio arquitectónico de los zarateños con las demandas funcionales modernas.
La arquitectura italianizante
El lenguaje de esta arquitectura es utilizado en gran parte de las construcciones públicas y privadas realizadas en Zárate en el período que abarca desde los últimos años del Siglo XIX hasta 1940 aproximadamente.
Surge una nueva expresión formal basada en la combinación de elementos clásicos -columnas, pilastras, cornisas, balaustradas, frontis- que remodelan las fachadas poscoloniales que, de este modo, se “modernizan” adaptándose al nuevo gusto de la época. La situación descripta responde a la influencia y al gusto en materia de construcciones de los inmigrantes italianos y la participación directa de constructores, maestros albañiles y artesanos de esa nacionalidad.

Esquina de Justa Lima de Atucha y Castelli. Se destacan el almacén de G. Palazzoli -de líneas italianizantes con sencilla ornamentación- y la Sociedad Italia -edificio que en la actualidad es sede de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Zárate-. Década de 1900
Estas modificaciones afectan sustancialmente las fachadas, no así sus plantas funcionales que responden a la arquitectura poscolonial: los patios que se suceden, las habitaciones rodeando los mismos y el acceso por un zaguán ubicado en el eje de simetría del conjunto con una primera puerta maciza y una segunda con rejas muy trabajadas que conectaba con el primer patio.
Desde las formas más simples la arquitectura italianizante evoluciona hacia una mayor ornamentación que se irá recargando y complejizando en la medida que crece la búsqueda de prestigio social derivado del empuje económico del momento provocado por el auge de establecimientos industriales, el desarrollo del comercio y la actividad portuaria exportadora.


Esquina de las calles 19 de Marzo y Belgrano. Se visualizan en los edificios los lineamientos de la arquitectura italianizante. Década de 1900
El profuso ornato se manifiesta en bajorrelieves con motivos antropomorfos, zoomorfos, florales, geométricos abstractos que cubren las partes principales de la fachada: frontis y remates, frisos, dinteles, claves de los arcos, entre otros. Uno de los ejemplos más representativo de la influencia italiana en la arquitectura es el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad “Unione Italiana XX Settembre” cuyo proyecto y dirección técnica estuvieron a cargo del Arq. Enrique Macchi y la ejecución de la obra fue adjudicada a los constructores José Piccirilli y Adriano Roncaglia, radicados en Zárate.
A manera de reconocimiento por las ciudades que construyeron Gustavo A Riccio -italiano residente en Argentina entre 1900 y 1927- escribió el siguiente Elogio de los albañiles italianos:
De pie en el andamio, en tanto hacen la casa,
cantan los albañiles que como el pájaro canta
cuando construyen el nido, de pie sobre la rama.

Cantan los albañiles italianos. Cantando
realizan las proezas heroicas estos bravos
que han llenado la historia de prodigiosos cantos.

Hacen subir las puntas de agudos rascacielos,
trepan por los andamios y, en lo alto, sienten
ellos que una canción de Italia se les viene al encuentro.

Más líricos que un pájaro son éstos que yo elogio,
el nido que construyen no es su reposo,
el techo que levantan no es para sus retoños…
Ellos cantan haciendo la casa de otros.


Teatro Coliseo y sede de la Sociedad “Unione Italiana XX Settembre” inaugurado el 12 de octubre de 1928

Pocos ejemplos de la arquitectura doméstica italianizante han llegado sin alteraciones hasta nuestros días. En la mayoría de los casos se vieron afectados por un intento “modernizador” a partir de la década de 1960 que desvirtuó su esencia, no respetándose fachadas originales, modificándose las alturas y las ventanas con aleros que las seccionan por la mitad generándose, de este modo, edificaciones híbridas que no son ni antiguas ni modernas.

Imágenes urbanas de Zárate de la década de 1910 en las que se visualiza el equilibrio aportado en la conformación de la cuadra de la calle Belgrano al 700 por la denominada arquitectura italianizante.

Es decir, que el aporte modernizador de los inmigrantes italianos en los últimos años del Siglo XIX y en los primeros del XX se vio reiterado varias décadas después pero con diferentes resultados. En el primer caso se logró una imagen urbana homogénea en tipología, alturas y lenguaje expresivo; en el segundo se produjo la destrucción parcial o total de edificios y la degradación del espacio público.
Claro exponente de la situación descripta es la calle Justa Lima de Atucha donde pueden visualizarse, por encima del nivel de aleros y marquesinas, los testimonios de ejemplos italianizantes que, de algún modo, revelan como mudos sobrevivientes un pasado urbano con esplendor.
Arq. Silvia Irene Baccino



Fuentes bibliográficas
  • Censo y Digesto Municipal del Partido de Zárate. 1908
  • Inmigración y Arquitectura en Zárate. Ponencia presentada por Arq. Silvia Irene Baccino y Prof. Virginia De Paolo en: MUNICIPIO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO / Primeras Jornadas del Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Rural y Natural. Distrito II y XXI Jornadas del Instituto de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Campana / junio 30 - julio 31 de 1989
  • “Era una vez…Zárate”. Arq. Silvia Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
  • “Italianos en la Arquitectura Argentina”. Equipo de Producción CEDODAL. Buenos Aires, 2004







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 Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038



“Exposición Campana y el Ferrocarril: Máquina del tiempo”

En la “Casa de la Cultura”

Sigue abierta al público “Exposición Campana y el Ferrocarril: Máquina del tiempo”


La Secretaría de Cultura y Educación invita a visitar la muestra que reúne objetos del Museo Municipal Ferroviario “Víctor Capusso”. Un recorrido por el contexto social y económico en el cual surgió y se desarrolló la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.


Hasta el próximo 19 de enero, la “Casa de la Cultura” contará con la presentación de una muestra muy particular. Invita a visitar la “Exposición Campana y el Ferrocarril: Máquina del tiempo”.

Un recorrido que permite conocer el estilo de vida de la época y el contexto social y económico en el cual surgió y se desarrolló la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.

Entre los objetos que se pueden apreciar se detallan:
- Sistema de bloqueo vía única
- Fotos varias, como por ejemplo, de 1897, perteneciente al Personal del Taller de Pintura del F.C.C.A.
- Máquina estampadoras de boletos, y diversos boletos de la época.
- Maqueta de la Estación antigua.
- Baúl con herramientas pertenecientes al Sector Carpintería.
- Faroles de Mano.
- Faroles de Señales.
- Diversas locomotoras (a escala, las pequeñas símil juguetes).
- Uniforme de Guarda.
- Asiento de coche de pasajeros Clase Única.

Todos estos objetos se exhibirán en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada” de la “Casa de la Cultura”. Allí los vecinos podrán acercarse a conocer la “mística” que esconde detrás de sí el Museo Ferroviario en nuestra ciudad.

Una oportunidad para conocer el ferrocarril que supo abrevió las distancias, redujo el tiempo, promovió las comunicaciones y sobre todo cambió los hábitos de vida y estructuras sociales de Campana.



Amores Tango, otro lujo de la 10° Cumbre Mundial del Tango


Amores Tangos es una banda de músicos jóvenes que le sacaron melancolía al tango y lo convirtieron en carnaval. José Teixidó, guitarrista y director musical del grupo, habló con FM Munizipium 88.9 y contó cómo se preparan para actuar en la 10° Cumbre Mundial del Tango.
“Estamos muy contentos que esté pasando esto en Zárate, la cantidad de músicos y artistas que hablan de la Cumbre está buenísimo”, dijo el músico.
Amores Tangos hacen del tango una fiesta, sin por eso perder calidad y rigor musical. José Teixidó contó que “fue muy lindo lo que pasó en el Festival del año pasado, que la gente se enganchó mucho con la propuesta, al contrario de lo que se piensa, los cambios en el tango son bienvenidos por el público”.
Luego, el músico aseguró que “ojalá Zárate sea un festival, me gusta que la ciudad se esté preparando para recibir y alojar a los visitantes, además, como dice el slogan, Zárate está cerca, desde Nuñez es más rápido llegar a Zárate que a La Boca”.
Amores Tangos está promocionando su segundo CD y para el segundo semestre de este año tienen pensado grabar el tercero.
Otro lujo que nos regalará esta 10° Cumbre Mundial del Tango.

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