viernes, 2 de mayo de 2014

LA COHERENCIA COMO NECESARIO APOYO A NUESTRA INDUSTRIA NAVAL

LA COHERENCIA COMO NECESARIO APOYO A NUESTRA INDUSTRIA NAVAL
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Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 16:45
Un ejecutivo de la empresa naviera Nautimil S.A. de capitales argentinos y nacionales, según tenemos entendido, nos formula en una de nuestras páginas en Facebook, una pregunta de difícil respuesta y que nosotros también quisiéramos conocer. La empresa mencionada, es una de varias que está haciendo importantes inversiones económicas y de confianza en nuestro desarrollo marítimo y fluvial.
Tan es así que en poco tiempo ha incorporado cuatro naves a la matrícula nacional; y no solo eso, sino que ha confiado parte sustancial de su construcción naval, alistamiento y botadura, al astillero de la ERCNA (Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales de Carmelo), con múltiples beneficios económicos y de formación práctica para la industria de nuestro país. Ahora está por incorporar a la flota nacional otra unidad importada y además planifica continuar incentivando la industria naval nacional, de modo más activo aún.

Y aquí es donde surge el planteo e interrogantes que transcribimos textualmente: “Tal vez por medio de ustedes se me pueda aclarar cierta confusión que me provocan las leyes uruguayas. Como armadores, estamos trayendo al país nuestro 5° remolcador de empuje. Uno nuevo de 2000 HP. Esa importación no paga impuestos ni aranceles. Ahora, también estamos importando 500 toneladas de chapa naval para fabricar 2 barcazas de 1000 m3 cada una, con mano de obra uruguaya. Esa chapa, que generara no menos de 50 empleos, paga aranceles e impuestos. Qué paradoja no? Y no hay solución con la burocracia del Ministerio de Industria. Que hacemos entonces?”.
Lamentablemente, no tenemos la respuesta, ni comprendemos porqué o como se dan estas situaciones. Solo podemos hacer nuestra la preocupación y hacerla pública. -Esperamos las autoridades, tomen claro conocimiento y hagan el aporte de racionalización necesarios para seguir desarrollando nuestra renaciente industria naval.- (UVM)

Muestra de Collage “Cortar y Pegar” en Campana

Desde las 19hs, en la “Casa de la Cultura”

Fernando Marzullo expone hoy la Muestra de Collage “Cortar y Pegar”



La Municipalidad de Campana dará inicio hoy sábado 3, a las 19 horas, de las actividades de la Agenda Cultural del presente mes de Mayo, con la inauguración de la Muestra de Collage “Cortar y Pegar”, del artista Fernando Marzullo.

La actividad es impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación, con entrada libre y gratuita, en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada”, del Edificio “6 de Julio”.

El artista es nacido en la ciudad de Campana. Además del cuidadoso y dedicado trabajo de enmarcar obras de arte, reconoce tener, desde muy pequeño, un romance con la técnica del collage, que aún desarrolla y nos invade sin permiso. Desdichado, surrealista, amoroso.

La Muestra “Cortar y Pegar” nos invita a sambullirnos dentro de las obras  mediante las cuales  Fernando busca reforzar lo mejor de lo que es capaz el hombre: la esperanza, la fe, el amor, la belleza, la devoción o lo que uno sueña y espera.

Además, y como artista invitado, Liitio estará presentando parte de sus trabajos.



Agenda Cultural de Mayo en Campana

Cronograma de Actividades de la Agenda Cultural Municipal del Mes de Mayo



A continuación brindamos el detalle de las diversas actividades pensadas para compartir con nuestra Comunidad, en los diversos espacios existentes en la “Casa de la Cultura”, en el Edificio “6 de Julio”, y también en el Palacio Comunal.

- Sábado 3, a las 19hs, en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada”: Muestra de Collage “Cortar y Pegar”, de Fernando Marzullo, con Litio como artista invitado (permanece en exposición hasta el viernes 23).

- Viernes 9, a las 18:30hs, en la Biblioteca Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”: Encuentro de Tango a cargo del Círculo Amigos del Tango.

- Sábado 10, a las 19:30hs, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”: “Homenaje a Carlos Benítez”, a cargo de Herminia “Pichi” Ramírez de Benítez.

- Domingo 11, a las 19hs, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”: Exhibición de Talleres Municipales de Danzas, de las Prof. Corio, Ayerbe y Tapia, denominado “Por amor a la danza”.

- Jueves 15, a las 18hs, en la Biblioteca Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”: “Poesía y música al atardecer”.

- Sábado 17 y Domingo 18, a las 19:30hs, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”: el Teatro Nacional Cervantes presenta la obra “Las putas de San Julián”.

- Sábado 24: Celebración del 50° Aniversario de la Fundación del Teatro Municipal “Pedro Barbero” y celebración del 70° Aniversario de la Creación de la Banda Municipal de Música.

- Domingo 25, de 10 a 22hs, en Ruta N° 6, km 187: “Balloon Fiesta Argentina 2014”, globos aerostáticos y mucho más.

- Lunes 26, a las 19hs, en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada”: Muestra “Óleos y Técnicas Mixtas”, de la artista Carmen María Estivaris Barilati (permanece en exposición hasta el martes 3 de junio).

- Sábado 31, a las 18:30hs, en el Salón “Ezio Mollo”: Ciclo de Cine-Debate “Amores complicados”, segunda parte, a cargo del Lic. Leonardo Maldonado.





“Campana Ciudad del Bonsai” expuso en el Salón Ronald Nash

Durante el fin de semana

“Campana Ciudad del Bonsai” expuso en el Salón Ronald Nash


La Secretaría de Cultura y Educación auspició la exposición en la que pudieron apreciarse un gran número de especies.

El fin de semana que pasó, el Salón Ronald Nash volvió a convertirse en la sede de la Exposición 2014 del Estudio “Campana Ciudad del Bonsai”, allí, los alumnos de Graciela Jacob presentaron sus trabajos en una muestra de entrada libre y gratuita.

La Secretaría de Cultura y Educación auspició esta iniciativa “con tinte oriental” de los vecinos de la ciudad. Fue así como pudieron apreciarse un gran número de especies. Cada uno de los expositores compartió con la comunidad el trabajo fruto de la paciencia y el amor que requiere el cultivo de bonsái. Una práctica que cada vez cuenta con más adeptos en nuestra ciudad.

Así una vez más otra agrupación de la ciudad contó con su espacio en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Gente amiga se acercó para compartir sus trabajos y permitirles a los vecinos apropiarse de nuevos conceptos y conocimientos del arte oriental.


Actividades por DDHH en Zarate

Guía de actividades desde el sábado 3 hasta el domingo 4 de mayo organizadas por el Departamento de Familia y DDHH

Temática: DDHH y los acontecimientos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Lugar: Escuela Primaria N°1 - 19 de Marzo N° 50


Actividades del sábado 3



-16.00 hs
Inicio de la Muestra Temática e Histórica sobre la Familia Mariani. La misma muestra la historia del asesinato y desaparición del matrimonio Mariani - Teruggi en La Plata en octubre de 1976 durante la última dictadura, y el proceso de apropiación ilegal de la niña Clara Anahí Mariani, hija de la familia, cuya búsqueda mantiene hasta el día de hoy su abuela Isabel Chorobik de Mariani, quien es miembro fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
La muestra consiste en un recorrido fotográfico-documental e interactivo.
Paralelamente, y en el marco de la misma, se realizarán varias actividades en torno a los DDHH y terrorismo de Estado.

-16.00 hs
Convocatoria para niños y adolescentes de la Escuela de Estética para trabajar artísticamente sobre la figura ciudadana de los desaparecidos zarateños, abierto para toda la familia. Se diseñarán de manera sencilla, participativa y abierta las figuras de los mismos y sus relatos e historias para luego ser exhibidos junto a la muestra.

-16.00 hs
Proyección del Filme "Un aire a vos", corto documental elaborado por el Gobierno de Santa Fe sobre la Historia de Miriam Coutada y Eduardo Lagrutta, matrimonio de jóvenes desaparecidos en Zárate en 1976.

-16: 20 hs
Proyección del Fragmento del Filme: NIETOS
(Identidad y Memoria)
Este es un Fragmento de Documental llamado NIETOS sobre la Familia Bertrans-Barahona de Zärate. Realizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

-16:30 hs
Proyección del Trabajo: "A tres días del Otoño". Por Miguel Di Fino y José Keidel en conjunto con alumnos de escuelas secundarias.  
Documental historiográfico y testimonial sobre la historia de víctimas desaparecidas de Campana y Zárate.

-17.00 hs
Proyección de Micros del Programa "Desde la biblioteca". Entrevista a Hebe Bonafini y Estela de Carlotto, por Jorge Collado.

-18.00 hs
Radio Abierta interactiva. 
Participarán Familiares, Testigos y Ex Detenidos de nuestra Ciudad.


Actividades domingo 4.

-16:30 hs
Entrevista al Militante y Pensador político Luis Mattini.
Proyección audiovisual de la entrevista a Reynold Hiétala.
Coordina y modera Jorge Collado con Carlos Riedel como invitado.
Aportes centrales: Luis Mattini. "Contexto de Persecución y Clandestinidad durante la Dictadura Cívico-Militar"

-18.00 hs.
Puesta en Escena de las 2 obras teatrales interactivas de los cursos de la Escuela de Estética. Dirigidos y coordinados por el Profesor José Ignacio Keidel.
Ambas producciones plantean el tratamiento sobre la historia de víctimas desaparecidas y una rememoración desde el drama de lo vivido por la sociedad en general.

Acompañan, Convocan y Adhieren:
Municipalidad de Zárate, Departamento de Derechos Humanos, Departamento de Educación, Jefatura de Inspección Distrital, Escuela de Estética, Plan Fines Zarate, Colegio de Trabajadores Sociales, AFSCA, ESB N° 11, Escuela Primaria N° 1.

Todas las actividades son abiertas, libres y gratuitas para la comunidad en general.

Municipio de Zarate respalda a sus representantes ante la CEZ


Departamento Ejecutivo respalda a representantes municipales dentro del Consejo de Administración de la CEZ

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Dr. Alan Fortune, brindaron una conferencia de prensa el pasado martes 29 de abril en donde ratificaron todos los dichos de los consejeros y representantes municipales dentro de la CEZ, José María Iglesias y José María Pérez Ponsa.
Estas declaraciones se realizaron para aclarar la situación después de un cruce de solicitadas publicadas en un diario local por los representantes municipales dentro de la CEZ, por un lado, y del Consejo de Administración, por el otro.
“Los números no son los que dice Cooperativa, faltan a la verdad y es lo que informaron nuestros consejeros, que no son ex, siguen trabajando”, dijo Giménez. Luego sostuvo que el Municipio sigue adelante con el reclamo para que se rinda correctamente el 6% de la facturación de energía residencial e industrial y que avanza la causa penal.
Por su parte, Fortune indicó que “OCEBA aclaró el tema y nos dio la razón, además se está ante un caso de evasión tributaria por eso también interviene ARBA, que es otra de las damnificadas”.
“No podemos determinar el monto que se le adeuda al Municipio porque siempre obstruyeron el acceso a la información. De ninguna manera las rendiciones fueron convalidadas por el Municipio, como dijeron”, explicó el funcionario.

En Campana y Zárate a “La Basura Sirve”

AcercaRSE suma escuelas de Campana y Zárate a “La Basura Sirve”

Dos instituciones educativas zarateñas se sumaron al programa de reciclaje PET, pero la principal novedad es la inclusión de los establecimientos campanenses EP N° 1 y 16.

“La Basura Sirve”, el programa de reciclaje de envases PET del grupo AcercaRSE, continúa sumando instituciones educativas a su vasta red de puntos verdes. A la incorporación de las escuelas N° 6 y 11 del partido de Zárate, se agregan dos establecimientos educativos de Campana, ciudad en donde el programa debuta en este 2014. Se trata de las escuelas N° 1 y 16.
En reuniones llevadas a cabo en OSDE Campana, representantes de empresas que conforman AcercaRSE presentaron “La Basura Sirve” a directivos de las escuelas campanenses y zarateñas. Fue también una gran oportunidad para que los docentes intercambiaran experiencias sobre el programa, comparando metodologías de trabajo implementadas en el año.
Participamos desde el 2011, y la verdad es algo muy positivo. Se involucran los chicos, sus familias, hasta los vecinos del barrio traen botellas para que las clasifiquemos y reciclemos. Definitivamente, los alumnos aprenden en las capacitaciones y actúan como agente multiplicador de conocimiento y responsabilidad”, afirmó Verónica Pereyra, vicedirectora de la escuela N° 1 de Zárate.
A diferencia de dicho establecimiento, la EP N° 11 de la misma localidad hará su estreno en el mundo del reciclaje PET. Gladys Pino, su directora, agradeció la posibilidad de ser parte de “La Basura Sirve” ya que “todo lo que sea concientización del cuidado del medioambiente es importantísimo. Esperamos que nuestra comunidad educativa entera se encolumne detrás del proyecto, sé lo bien que funciona en los lugares donde se implementó y ojalá se siga extendiendo. Hoy nos toca a nosotros y aprovecharemos la chance”.
Encontramos personas muy comprometidas con la idea. Esperamos ansiosos el comienzo de las capacitaciones a los alumnos para que ´La Basura Sirve´ arranque en Campana. Para nosotros es un gran paso hacia adelante, estamos muy contentos”, compartió por su parte Mariana Abadie, de la empresa Holcim.
Presente en ambas reuniones también estuvo Marisa Schreiber, de la Asociación Civil Piedra Libre, ONG responsable de “La Basura Sirve” y que desde hace tiempo lo desarrolla en la localidad bonaerense de Ingeniero White con excelentes resultados.
Finalizados los encuentros, los docentes y el personal de AcercaRSE acordaron futuras reuniones para continuar ajustando detalles sobre la ejecución del programa que, en las escuelas que se suman este año, se lanzará antes del mes de junio.
Sobre AcercaRSE
En el 2009, cuatro empresas de Zárate decidieron conformar un espacio común para desarrollar diferentes iniciativas en la comunidad donde operan, articulando acciones con diferentes actores sociales. Hoy, veinte compañías de la región integran este grupo de Responsabilidad Social Empresaria, que llevó adelante acciones tendientes al fortalecimiento institucional de escuelas, ONG´s y al financiamiento de proyectos sociales vinculados al medio ambiente y a la educación. Forman el grupo AcercaRSE: Agrofina, Alto Paraná, Binaria, Carboclor, Carrefour, Clariant, Dow Argentina, Grupo Sancor Seguros, Holcim, LANXESS, Monsanto, Nucloeléctica Argentina, Osde Binario, Petrobras, SOFITEL La Reserva Cardales, Termipol, Transportes Padilla, Tenaris, Toyota y Zarcam. Para garantizar el buen desarrollo de los programas implementados, se cuenta con el respaldo técnico del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ). Con el apoyo de Pardo Gastronomía y ARX Hoteles.
Desde hace tres años este grupo de empresas trabaja en conjunto con la Inspección General de Escuelas y con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Zárate, para implementar el programa La Basura Sirve en Zárate.
Con la idea de continuar fortaleciendo los lazos con la comunidad zarateña y extender sus acciones hacia el partido de Campana, AcercaRSE continúa con su agenda 2014 promocionando la cultura sustentable en la región.



Saliendo para la actuacion de La Troperitaen Capital

Hoy a las 18.00 hs salió desde la puerta del Palacio Municipal un micro con vecinos de la ciudad que viajaban hasta Capital Federal para ver un recital de la artista local Antonella Gabutti, conocida como "La Troperita".
El espectáculo se desarrollará a partir de las 21.30 hs en el Teatro de la UOCRA, en el barrio de Caballito.
“La Troperita” como se la conoce, es una de las figuras de mayor proyección de la música local y bonaerense. Editó 4 discos con el sello Utopía y participó de los festivales más importantes del país con gran éxito.
Ella es hija de Aníbal Gabutti, la famosa guitarra y voz del mítico conjunto “Los Troperos”, que estuvieron actuando en la escena local desde el año 1971 hasta el 2005, llegando a ganar el Festival de Baradero en el ´95. 
El Municipio apoyó esta nueva presentación de "La Troperita" ya que se trata de una artista local que trasciende fronteras y que con su arte difunde y representa a nuestra ciudad en los escenarios más diversos del país.

jueves, 1 de mayo de 2014

La influencia Tinellista en las elecciones 2015


Por Luis Majul




La Argentina es un país raro. Falta un año y medio para las elecciones presidenciales pero los asesores de prensa de los candidatos parecen más preocupados por las decisiones artísticas de Marcelo Tinelli que por el futuro de la economía o la herencia que vaya a dejar Cristina Fernández. "Nadie te lo va a decir en público, pero una buena o una mala imitación en el Bailando te puede potenciar o te puede arruinar la carrera presidencial", me explicó el principal asesor de prensa de uno de ellos. Es la misma persona que llama día por medio a Ideas del Sur para confirmar si su jefe va a estar en la grilla y si su imitador "lo va a tratar bien o lo va a tratar mal".

El propio Mauricio Macri recordó ante Marcelo Longobardi, que la simpática imitación de Francisco de Narváez había ayudado, y mucho, a Unión Pro, en la campaña que sirvió para derrotar a Néstor Kirchner, durante las elecciones legislativas de 2009. Quizá la interpretación de Macri haya sido una indirecta para bajarle el precio político a su exiliado. Lo cierto es que De Narváez, en aquella ocasión, no solo le ganó al ex presidente, sino también a Daniel Scioli y Sergio Massa, quienes integraban la lista como candidatos testimoniales del Frente para la Victoria.

Es verdad que la "actuación" de Kirchner tampoco lo ayudó mucho. Desconfiado como era, rechazó la invitación de Tinelli para hacer su cierre de campaña en el piso de Showmatch, y terminó saliendo por teléfono, en una perfomance que le pudo haber quitado unos cuantos miles de votos en la provincia de Buenos Aires. Siempre me pregunté cuánto habría influido, entonces, en Kirchner, el pánico a repetir un blooper parecido al que protagonizó Fernando de la Rúa. El santacruceño pretendió, en aquella oportunidad, aparecer como chistoso y juguetón, pero le salió el tiro por la culata. Al reclamar al conductor, mitad en broma mitad en serio, que blanqueara al personal que, supuestamente, mantenía en negro, algunos televidentes pudieron haber interpretado que el ex presidente se sentía incómodo y estaba enojado, y que al mismo tiempo estaba amenazando a Tinelli, de manera sutil.

Mucho mejor le fue a Massa, quien aprovechó esa y otras temporadas de Showmatch para hacerse más conocido y popular. Lo mismo puede decirse de Scioli, cuyas imitaciones potenciaron la idea de que tiene sentido del humor. El gobernador hace gala de su tolerancia al aceptar, sin enojarse, que la prótesis que reemplaza su brazo derecho pueda ser usada, también, para hacer reír a los demás.

El ex intendente de Lomas de Zamora y ahora diputado nacional, Martín Insaurralde, es otro de los que se sabe mover en el jabonoso mundo de la farándula y el poder. Su vínculo con Jessica Cirio funcionó como un pasaporte a la popularidad. "Cada vez que Marcelo lo muestra en el piso crece y mucho su nivel de conocimiento", me dijo un encuestador que no trabaja con él. De cualquier manera, Insaurralde, quien espera la bendición de Scioli para transformarse en candidato a gobernador, combina sus apariciones televisivas con visitas de un día entero en cada localidad del distrito, para mostrar a los vecinos que es de carne y hueso. "Si cada foto que la gente se saca con Martín valiese un voto, se podría decir que ya ganó las elecciones", me comentó alguien que trabaja junto a él en el área de prensa.

Entre los influyentes que rodean a Macri dudan sobre aprovechar los beneficios de los tics de su imitador o mantenerse al margen de la movida. "Marcelo, tarde o temprano, siempre termina exaltando sus rasgos más antipáticos. Además, Mauricio no cree, en el fondo, que para llegar a ser presidente haya que acordar un guión con los productores de Tinelli", opinó un funcionario que habla todos los días con el ex presidente de Boca.

"Si de verdad aparecer en lo de Marcelo te ayuda a ganar una elección, nosotros estamos liquidados", interpretó alguien que asesora al Frente Amplio-UNEN en los asuntos de la comunicación. A Hermes Binner, en ese contexto, se lo considera casi un De la Rúa. A Julio Cobos, en su momento, la imitación que se le hizo en Gran Cuñado no lo favoreció. ¿Qué rasgos de Ernesto Sanz podrían ser destacados para hacerlo más conocido o más popular? Elisa Carrió se ganó el resentimiento de los guionistas, productores, actrices y actores de Bailando por sus críticas al programa en general y a Tinelli en particular. "Solo las cualidades físicas de Victoria Donda y algunas muletillas en el discurso de Pino [Solanas] podrían ofrecernos un poco más de visibilidad", reconoció la fuente, con cierto tono de resignación.

Para completar la idea de que a veces la Argentina parece una república bananera, se debe recordar que Tinelli es la figura más importante de Canal 13, pero también el socio minoritario del controvertido empresario Cristóbal López, quien a su vez mantiene con la Presidenta un vínculo demasiado cercano, como lo ponen en evidencia los acríticos contenidos de C5N y de Radio 10. ¿Cómo influirá en la temporada 2014 de Bailando el resentimiento de Tinelli por la manera en que lo apartaron de la conducción de Fútbol para Todos? ¿Su afán de venganza llegará solo hasta el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, o se extenderá, por ejemplo, hasta Máximo Kirchner, quien, con un solo golpe de teléfono a su madre le recordó al conductor dónde reside el verdadero poder?

Cristina es cristinista, Clarín es clarinista, Cristóbal es una incógnita y Tinelli es tinellista. Hace tiempo, furioso, comparó a Alberto Fernández con José López Rega, cuando lo quisieron complicar en un caso de facturas truchas y pretendieron tirarle a la AFIP encima.

Y, para colmo acaba de descubrir que 140 caracteres de su cuenta de más de 2 millones de seguidores en Twitter pueden hacer tanto daño como una mala imitación.

Marcelo puede gustar más o menos. Pero su influencia política está fuera de toda discusión. Y de paso, ayuda a comprender por qué estamos como estamos.

miércoles, 30 de abril de 2014

Invita Cultura Emabajada Uruguay en Bs As


Una vision periodistica del Dpto de Colonia


LA PREEMINENCIA DE LO COLECTIVO


Tres de los cinco liceos con mejores resultados educativos están en Colonia, departamento que además tiene la tasa más baja de fracaso escolar de todo el país. ¿Cómo es eso posible? Ajena recorrió sus ciudades, hiló fino y encontró en las señas fundacionales de cada comunidad pistas para entender esa realidad.
La carretera está impecable. Por la ruta 1 se recorren los 177 quilómetros que separan Montevideo de Colonia y es fácil distinguir que es una de las mejor mantenidas de Uruguay. Sin embargo, el paisaje urbano a su vera –desde el puente del río Santa Lucía hasta las palmeras que delatan la proximidad de la ex ciudadela portuguesa– no presenta la misma unidad. Entrando en San José, la nueva cartelería que anuncia la “Ciudad del Plata” parece querer saldar una vieja deuda con esta ciudad dormitorio expandida ante la indiferencia de las autoridades maragatas: Delta del Tigre, Rincón de la Bolsa y Playa Pascual, crecieron carentes de servicios, caminería digna y espacios recreativos. La espontánea trama urbana se fue trazando sin planificación ni contención, con las familias pobres corridas del campo y las que huían del costoso nivel de vida de la capital. Y si bien la Intendencia ha buscado atraer inversiones que generen nuevas oportunidades, los grandes galpones que apilan brillosas carcasas de vehículos chinos parecen estar lejos de ser la respuesta.
El sistema educativo no tuvo mejores reflejos. Los liceos de Playa y Rincón son motivo de conflictos, ya sea porque la infraestructura es poca o inadecuada, por la (in)seguridad en el predio o por las diferencias entre los docentes y los directores. Y más allá de que lo edilicio parece encaminarse, como lo muestra el nuevo liceo de Delta del Tigre (una construcción súper moderna, con césped en el techo y todo), los números hablan de fracaso: la repetición y el abandono en ciclo básico afectan a más del 50 por ciento de los estudiantes.
Basta cruzar el arroyo Cufré y llegar a Colonia para que muchas cosas cambien. El poblamiento irregular y carente de cuidados mínimos cede ante un rosario de localidades que lucen firmes y orgullosas, con sus prolijos trazados en damero, vistosas plazas, casas con coloridos jardines, y carteles de bienvenida. Otro contraste se hace evidente: en los liceos de Nueva Helvecia, Colonia Valdense o Rosario la tasa de repetición se ubica en el entorno del 10 por ciento. De hecho, en Colonia están tres de los cinco liceos con mejores resultados educativos del país, y es en promedio el departamento con menor fracaso en educación media.1 No es difícil averiguar por qué.

En Valdense, un hermoso patio con canteros tupidos de árboles y flores hace del liceo algo más que un lugar de paso.
En Valdense, un hermoso patio con canteros tupidos de árboles y flores hace del liceo algo más que un lugar de paso.

La evidencia se palpa apenas llegar a Valdense. Allí el liceo es la institución más importante, luego de la Iglesia Evangélica Valdense. Y un orgullo para los habitantes por haber sido el primer liceo en el interior del país.
Calle Daniel Armand Ugón, esquina Thomas Hood. Las coordenadas del liceo recuerdan el origen: el pastor valdense –referente histórico de la comunidad– junto a su colega metodista fueron los responsables de la apertura de la institución el 11 de junio de 1888 que, pese al apadrinamiento religioso, fue laica.
Dice el historiador Roger Geymonat que los valdenses llegaron al país con “el templo y la escuela”. Procedentes del Piamonte, se instalaron primero en Colonia La Paz (o Colonia Piamontesa) en 1856, y se expandieron fundando nuevas colonias o habitando otras zonas del departamento: Colonia Cosmopolita, Colonia Valdense y, más lejos, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Tarariras, San Pedro. Allí perdura el sello de estos inmigrantes, signado por una forma comunitaria de concebir la vida y el trabajo, con una apuesta al esfuerzo cooperativo, al conocimiento volcado a lo productivo y a la formación de las nuevas generaciones.
Es que lo primero que hicieron los valdenses fue fundar escuelas: en 1861 abrieron la primera escuela rural del Uruguay, el liceo llegó en 1888  –que además de laico fue mixto–, y finalmente las “escuelas del hogar” en 1918, hoy presentes en 15 localidades del departamento.
El liceo Daniel Armand Ugón (DAU) invita a estar. Un hermoso patio cuadrangular con canteros tupidos de árboles, plantas y flores, y bancos de colores, huele a charla y recreo. El estacionamiento para bicis, la plaza deportiva pegada a su lado (fundada en 1921), una hermosa biblioteca y un gigante salón multiuso muestran que el liceo no es un lugar de paso. Los estudiantes están allí más horas que las de clase, se los ve ir del patio a la plaza y de vuelta, con sus uniformes de camiseta roja y deportivo gris, diseñados por ellos mismos. “Tenían varias propuestas y esa fue la más votada”, contó a Ajena Rossana
Mutarelli, su directora. No se trató “de un reclamo por problemas de seguridad en el entorno”, sino que respondió a la necesidad de “reconocerse como estudiantes del DAU; lo sienten propio”. El uniforme habla del lugar: es una camiseta roja que tiene impreso en blanco el logo del liceo, que es el perfil de Armand Ugón y la puerta del liceo abierta, “porque este es, desde siempre, un liceo abierto”.
Mutarelli, que es de Montevideo, contó que cuando llegó al DAU hace tres años, le llamó la atención el gran protagonismo y compromiso de las familias. Cuando desde el liceo llaman a los padres vienen, se preocupan y apoyan. “Atrás de cada alumno hay una familia y una comunidad”, afirmó. Resaltó el trabajo que hace la APAL del liceo, y recordó que el gran salón multiuso fue financiado por la “asociación de amigos del liceo” que reunió a padres y vecinos de la localidad, que construyeron una casa y la rifaron. El lugar fue inaugurado cuando el DAU cumplió 100 años en 1988, y hoy es escenario de ensayos de teatro, danza, presentación de libros, charlas, y hasta matinés. En los noventa este trabajo en pro del liceo permitió reunir los fondos para montar una sala de informática, la primera que tuvo un liceo público en el país.
En el DAU, una imagen capta su espíritu. Dentro del edificio de hormigón, con grandes ventanales que rodean el patio, los colores se intercalan en numerosos murales que sucesivas generaciones de estudiantes pintaron. Uno de ellos muestra pequeñas personitas de la mano, anudadas, formando una unidad mayor, y una frase: “los nudos que nos unen”.
Para la directora Mutarelli es evidente que en Valdense, y en Colonia en general, hay un tejido social y cultural de apoyo a la educación que se explica tanto por las condiciones socioeconómicas y culturales excepcionales, que son muy favorables,2 pero también por la cultura de “liceo abierto” que tiene muchos años. El concepto es de Omar Moreira, toda una institución en Colonia por su trabajo a favor del patrimonio cultural y la educación en el departamento. Profesor de literatura, director e inspector de Secundaria, estuvo al frente del DAU entre 1985 y 1995. Hoy se dedica a escribir libros de literatura e historia local en su casa de Nueva Helvecia. La idea del liceo abierto, desarrollada en un libro publicado en 1997, tiene que ver con la tradición valdense de trabajo colectivo y en pro de la educación: “Después de la dictadura fue difícil restablecer la confianza en los liceos, entre las familias, los docentes, los estudiantes y las autoridades. La batalla en Valdense la ganamos en el patio, no en el escritorio, y con cuatro adscriptas formidables que sabían lo que le pasaba a cada estudiante, y que hoy son inspectoras, como Reyna Torres, o directoras, como Martha Alfonso, que lidera el liceo de Rosario. Íbamos a buscar a los chiquilines a la casa si era necesario. Y siempre trabajábamos con la familia y con la comunidad. En Valdense además, no te queda otra, porque el liceo es de ellos, por más que haya sido oficializado en 1926”.
Moreira dice que, como en casi todo, en el origen está la explicación de esa lógica comunitaria.

Liceo de Colonia Valdense
Liceo de Colonia Valdense

La zona este de Colonia se delimita por el arroyo Cufré, el río Rosario y el Río de la Plata, y es fruto de los esfuerzos colonizadores de la Compañía del Rosario Oriental fundada en 1853 tras la Guerra Grande, con la esperanza de que la llegada de agricultores europeos trajera la paz tan deseada. Una de las claves de ese poblamiento fue el sistema de reparto de tierras. Las colonias agrícolas se armaron en base a propiedades de unas 20 cuadras. Llegados de zonas montañosas, de pequeños valles, los nuevos pobladores supieron sacar el mejor provecho a las pequeñas parcelas. Por eso, en Colonia no hay latifundios y sí una producción variada (hortifrutícola, granos y lechería) e intensiva, con un fuerte componente tecnológico. Basta recorrer la ruta 21 que une Colonia y Carmelo para ver el cuidado extremo puesto en los animales y los cultivos, la moderna maquinaria, el sistema de riego y la prolijidad de los fardos. De hecho, la primera trilladora a vapor que existió en Uruguay la importaron los suizos de Nueva Helvecia en 1864.
Para Moreira “las colonias agrícolas tuvieron una organización sistemática que permeó a todo el departamento. Acá predomina lo colectivo, no la individualidad. Y eso es clave. Solo en Valdense existen más de 70 asociaciones o comisiones de fomento. No tenés al estanciero latifundista, tenés cooperativas de productores, con una fuerte iniciativa. La escuela de lechería en Colonia La Paz fue pedida por los propios productores. Estas poblaciones dinámicas, fuertes, que se actualizan e incorporan tecnologías, forman hoy una red cultural formidable”.
Colonia es atípica ya que tiene 14 ciudades, y la capital aparece como una más en el montón, con apenas un poquito más de pobladores que el resto. De hecho es uno de los departamentos menos macrocefálicos del país (luego de Canelones), lo que asegura cierta cohesión y fortaleza del tejido urbano y social. A eso se suma un funcionamiento como “sistema de ciudades”, que no compiten sino que se complementan a nivel de los servicios y el perfil productivo (el mayor puerto lo tiene Nueva Palmira, el centro industrial está en Juan Lacaze, servicios importantes como algunos juzgados o la sucursal del Banco Hipotecario están en Rosario, los institutos de formación docente fueron instalados en Carmelo y Rosario).
Esa cultura de la colaboración y del funcionamiento en red, se da también en la educación donde existe una larga tradición de trabajo en conjunto entre los liceos de Valdense, Nueva Helvecia y Rosario. Los tres coordinan distintas actividades e incluso las asociaciones de padres se juntan para tomar acciones en beneficio de los liceos. Además comparten experiencias pedagógicas positivas. En Rosario, por ejemplo, las autoridades explican sus buenos resultados en ciclo básico citando una serie de programas y experiencias como el sistema de tutorías para los estudiantes con mayores dificultades, un régimen de suplencias docentes para que los alumnos no pierdan clases, y un fuerte trabajo con las familias y los estudiantes para que sientan el liceo como propio, que es muy similar a las experiencias que realizan otros liceos del departamento.
Según la inspectora técnica de Secundaria, Reyna Torres, el trabajo en red de las direcciones generó una sinergia y una retroalimentación que hace que las mejores prácticas se puedan ver en liceos de localidades tan distintas como el liceo departamental de Colonia del Sacramento –una suerte de “IAVA” local–, Nueva Palmira o Juan Lacaze.
Así varios de los liceos colonienses tienen programas propios de tutorías para acompañar a los chicos con más dificultades, y un trabajo con las escuelas para conocer las historias de vida de quienes al otro año arrancan el liceo. Esto se hace por iniciativa propia ya que los programas creados a nivel central por el Consejo de Secundaria, que buscan evitar la repetición y la desafiliación escolar, no fueron implementados en Colonia.
“La sala de directores funciona muy bien, y más allá de que las realidades socioeconómicas y culturales sean distintas, nadie quiere quedarse atrás”, afirmó Torres. Es que Colonia no es homogénea, y si el este está matrizado por esas colonias agrícolas de labriegos inmigrantes piamonteses y suizo-alemanes, hacia el sur, y sobre el Río de la Plata, Juan Lacaze muestra orgullosa su tradición obrero industrial, mientras en el noroeste Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira han crecido mirando a Buenos Aires.

La tradición obrero industrial de Juan Lacaze, aunque alicaída, es clave para comprender la importancia que se le da a la educación en esa ciudad.
La tradición obrero industrial de Juan Lacaze, aunque alicaída, es clave para comprender la importancia que se le da a la educación en esa ciudad.

Pese a que Rosario y Nueva Palmira tienen muy poco en común a nivel social y económico, los liceos de esas localidades tienen los mejores resultados educativos a nivel nacional. Mientras la primera tiene la impronta de las colonias agrícolas, la otra, en la punta norte del departamento, es una ciudad puerto que terminó siendo más puerto (y depósito de granos) que ciudad, con sus calles castigadas por la pesada carga de los camiones y los enormes silos.
La sociedad palmirense tiene sus propios problemas, entre los que se incluye la prostitución infantil, pero aun así el liceo Medulio Pérez Fontana, con 900 alumnos y 100 docentes, es el tercero con mejores resultados del país. Los estudiantes se dicen a sí mismos “medulianos” y llaman a su vez a la directora por su nombre, Alejandra, o simplemente “Ale”. Porque allí también el vínculo con los estudiantes es clave, así como el trabajo para que los chicos sientan el liceo propio.
También el de Palmira es un liceo abierto. Muestra de eso es la fiesta de la primavera que realiza la institución todos los años. Se trata de un evento que dura varios días y pone a competir grandes carros alegóricos preparados por los estudiantes que transitan por las calles de la ciudad en busca de ser elegidos los mejores, mientras se realizan otros eventos a beneficio del liceo. Gracias a ello, Palmira tiene un liceo cinco estrellas: con aire acondicionado y pantallas LCD en todos los salones, además de que la dirección ha logrado encarar reformas edilicias significativas en la vieja casona.
Recostado sobre el Río de la Plata, Juan Lacaze tiene una historia distinta a la de las colonias agrícolas, pero comparte con ellas la apuesta a la educación y la lógica cooperativa y comunitaria. Ciudad puerto y ciudad fabril, creció en el siglo XX de la mano de la textil Campomar. Con casi 13 mil habitantes, es la tercera ciudad del departamento (luego de Colonia y Carmelo). Sus muros expresan hoy el miedo por la crisis económica que atraviesan las principales fuentes de trabajo de la población, mucho más vulnerables que las de las vecinas localidades agrícolas. A la agonía de la textil Agolán, se suma el posible cierre de Fanapel. El temor es más que entendible, porque lo que se defiende no es solo una actividad económica, sino un centenario tejido urbano, social y cultural.
Fabián Ignacio es profesor de historia, vive en Montevideo pero decidió trabajar en Colonia. Hace cinco años está en Juan Lacaze, tanto en el liceo 1 (ciclo básico) como en el 2 (bachillerato). Contó que lo que más le gusta es el trabajo que hace el equipo de dirección y de adscriptos con los chiquilines y sus familias. “El liceo 1 tiene una tradición de trabajo con las escuelas que es admirable. Todos los años estudian a los alumnos que ingresarán el año siguiente, ven las problemáticas y dificultades y preparan el terreno. Ese gran drama que es el pasaje de la escuela al liceo acá lo vienen trabajando desde hace tiempo, con una dinámica de colaboración entre las escuelas y el liceo muy fuerte.”
Fabián afirmó que más allá de lo que se suele creer desde Montevideo respecto al Interior, el liceo de Juan Lacaze es un centro populoso, con muchos alumnos en situación de gran vulnerabilidad social y económica, y con problemáticas similares a las de la capital. “La diferencia es que hay un plantel de adscriptos que hace muchos años que está en el liceo, y un plantel docente bastante estable. Y aunque es una ciudad que tiene población vulnerable igual tenés esa familia interesada en la educación de sus hijos y que quiere estar presente.”
Lo otro que resaltó Fabián es el involucramiento de la sociedad. Los aires acondicionados y el cañón con monitor por aula, se compraron con apoyo de la APAL, con un dinero que ganaron los alumnos que se presentaron a un concurso de la NASA y con los recursos que aporta la comunidad que participa de actividades periódicas como venta de pollos, festivales o bingos.
Al explicar el fenómeno, Torres dice que, como ciudad obrera que es, a Juan Lacaze nunca le va a costar pensar en colectivo, y que más allá de la situación económica vulnerable, existe un apoyo al liceo por parte de la comunidad que permite lograr cosas. Agregó que aquí las estructuras productivas también hacen la diferencia. Si en la zona de las colonias agrícolas la apuesta a la educación estaba asociada a la mentalidad valdense y a la producción intensiva, en Juan Lacaze fue clave que las industrias locales, como Fanapel, exigieran cuarto año de liceo terminado a sus empleados.

Industrias del departamento de Colonia.
Industrias del departamento de Colonia.

Para Torres no se puede explicar los resultados educativos por uno o pocos factores, ni hablar de determinantes totales, aunque sí evaluó el poder que pueden ejercer ciertas condicionantes. Quizás el mejor ejemplo sea el caso de Conchillas, donde se ve el peso de la matriz social en la realidad educativa de un lugar, más allá de las características propias de los centros educativos. Esto es, más allá de que se trata del liceo más pequeño en matrícula (con un promedio de 15 alumnos por grupo), con los beneficios que eso trae a nivel de contención, y a pesar de que allí han trabajado equipos de dirección con una lógica similar a la de Rosario o Valdense, se trata del liceo con la tasa de repetición más alta del departamento.
Al ingresar al pueblo desde la ruta 22, la sensación es la de viajar en el tiempo. Allí aparecen las famosas casas de paredes gruesas de piedra asentadas en barro, revocadas y pintadas de amarillo, con techos de chapa a dos aguas en rojo. El pueblo fue fundado a fines del siglo XIX cuando la compañía inglesa C.H. Walker & Co. trabajaba en la construcción del nuevo puerto de Buenos Aires y encontraron al otro lado del Plata un buen lugar donde extraer arena, cal y piedra. Thomas Walker armó el negocio como una factoría cerrada: las personas trabajaban para la firma, recibían un pago y gastaban su dinero en una tienda comercial, la Casa Evans, que pertenecía a los propios ingleses. Incluso existía una moneda de cobre que tenía curso legal dentro de la localidad.
La crisis llegó junto con la Segunda Guerra Mundial y el declive del imperio británico en el mundo. Conchillas pasó de casi 4.000 habitantes a poco más de 400 hoy día. Sin embargo, según Torres, la mentalidad permanece: “Dirigí Conchillas un año, en 2007, antes de ir a Valdense, y firmé un solo pase a facultad. ¿Le interesaba a la sociedad de Conchillas que sus hijos siguieran estudiando y fueran a la universidad? No, no le interesaba. Conchillas era la factoría de Thomas Walker y la mentalidad que instaló sigue hasta hoy. Es una mentalidad que se explica por esa sociedad de circuito cerrado, donde los obreros trabajaban y recibían todo lo que necesitaban de ese patrón inglés que les pagaba y les decía en qué gastar su dinero. Algún estudiante, cada tantos, quería seguir estudiando, pero la mayoría querían ser lo que fueron sus padres: operarios, seguir en el campo, ser comerciantes, o no seguir nada y quedarse allí. Y eso pasa no solo en las familias más pobres”.

1. El porcentaje de estudiantes que no promovió algún año del ciclo básico en 2012 fue el más bajo del país: 16,8 por ciento, frente al 37,2 por ciento en San José, 22,3 por ciento en Maldonado, y 40,8 por ciento en Montevideo. En Rosario los no promovidos fueron 8,5 por ciento (tiene los mejores resultados a nivel nacional, solo superado por el liceo 4 de Maldonado, con 5,4 por ciento), en Nueva Palmira fue el 10,6 por ciento y Colonia Valdense el 11,6 por ciento (esos liceos ocupan el tercer y quinto lugar a nivel nacional). De cerca le siguen los liceos de Ombúes de Lavalle y Nueva Helvecia con 14,1 por ciento. Los peor posicionados del departamento son el liceo de Conchillas (25,9) y el de Juan Lacaze (21,4). Los peores resultados en Colonia están lejos del promedio de varios departamentos y de los resultados individuales alcanzados por muchos centros con cifras de no promovidos cercanas al 60 por ciento en Montevideo y Rivera, principalmente.


2. Colonia es el departamento con menor desempleo a nivel nacional (4,2 por ciento), y el tercero con mejor nivel de ingreso. Es el que está en mejor situación respecto a la satisfacción de necesidades básicas, solo detrás de Montevideo, según datos del censo 2011 citados en “Relevamiento de capacidades relativas a la formación terciaria en áreas clave para el desarrollo de la UTEC” de Belén Baptista y Victoria Tenembaum (2013).

Destacan el éxitos de precios cuidados en Zarate

El Secretario de Comercio nacional Augusto Costa destacó el éxito de la iniciativa local “Precios Cuidados Zárate Solidario”


En horas de la tarde de ayer, y en el marco de la ampliación a una segunda etapa del Programa Nacional “Precios Cuidados”, el Intendente Osvaldo Cáffaro participó de una reunión con el Secretario de Comercio Nacional Augusto Costa.
Del encuentro participaron otros 25 intendentes de la Provincia de Buenos Aires y presentaron la estrategia de la segunda etapa del programa nacional “Precios Cuidados”. Con ésta ampliación se busca mayor representatividad de las canastas y mayor federalización del programa.
El Secretario de Comercio destacó el trabajo local llevado a cabo en el Partido con el Programa “Zárate Solidario”, como una experiencia exitosa y un modelo a seguir, en referencia a la visita realizada en el mes de marzo a la ciudad.
Los intendentes y Costa acordaron políticas de trabajo conjuntas y establecieron una agenda de trabajo coordinado buscando llegar a los comercios de proximidad: almacenes, ferias francas, mercados concentradores y pequeños productores.
Propusieron ejes de trabajo y los Municipios se comprometieron a crear registros de mayoristas, almacenes y comercios por un lado; y por otro lado, de empresas de logística y distribución. “Se necesita un mapa productivo de cada distrito para incluir y mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos”, concluyó el Secretario de Comercio.

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