lunes, 13 de octubre de 2008

Jovenes con mas y mejor trabajo





Mar del Plata (Buenos Aires), 13
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Oct. 08 (AICA)

Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”
Cáritas Mar del Plata informó que fue creado el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación creó este programa que se lleva a cabo en las Oficinas de Empleo municipales en donde se crea un área específica, el área de "Empleo Joven" y tiene coordinación nacional que depende de la Secretaría de Empleo. Está destinado a varones y mujeres de 18 a 24 años que no hayan terminado su escolaridad (primaria o secundaria), que no estén trabajando, que vivan en situación de riesgo, que deseen estudiar, capacitarse y que tengan la voluntad y responsabilidad para asumir este compromiso. Estos jóvenes, una vez seleccionados, suscriben un convenio de adhesión en las Oficinas de Empleo Municipales que forman parte de la Red de Servicios de Empleo. Cáritas Mar del Plata colabora con este programa con el fin de preinscribir a los jóvenes de las comunidades parroquiales que reúnan las condiciones necesarias. Un responsable de la comunidad se encarga de acercar los datos a Cáritas Diocesana, personalmente o por correo y dicha entidad, a su vez, los enviará a la Oficina de Empleo dependiente de la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde se lleva a cabo este programa en la actualidad.Cómo funciona
Consta de varios módulos. Después de la firma del convenio, el joven asiste a un taller obligatorio sobre “Ley laboral-higiene laboral-alfabetización digital”, de 5 horas diarias y de 2 meses de duración. Una vez finalizada esta primera instancia, deberá terminar el ciclo incompleto, luego de lo cual puede acceder a la secundaria (si el ciclo incompleto hubiese sido el primario) o a la capacitación laboral según las habilidades e intereses de cada uno. Finalizado el ciclo de formación puede insertarse en una empresa como pasante con posibilidad de quedar en forma definitiva o de iniciar un proyecto personal, para el cual tendrá apoyo, tanto en la elaboración del proyecto como en lo económico para iniciarlo. Más información: red@caritasmardelplata.org.ar.+

CAMINATA COLEGIO SAN PABLO DE ZARATE

Los hermosos 25 años de un Colegio que día a día lleva adelante la tarea de construir a través de la enseñanza y el ejemplo basado en el esfuerzo y el amor por lo que se hace, pilar indiscutido de quienes sin dudas hoy alumnos tendrán como principios en el futuro para desarrollarse como personas de bien, capaces de servir a mejorar una sociedad, que por hoy pareciera buscar ejemplos donde no debe, o quizás por una gran mayoría que quienes la propician buscando conveniencias propias en desmedro de la Cultura generada por quienes formaron con trabajo y sacrificio esta gran Nación.

Plaza Italia se colmo de voces, cánticos y la alegría de quienes llegaron hasta ella en esa caminata colmada de esperanza niños y niñas, jóvenes y padres que junto a los profesores no dudaron en vivir a pleno con entusiasmo una tarde inolvidable junto a la Banda Municipal.

Sergio Yusef Neme

sábado, 11 de octubre de 2008

Ciclo de musica Uruguaya en Bs As




(Periodismo.com) - Será todos los sábados del mes de octubre, y el primero de noviembre, en el Club Atlético Fernández Fierro.
A partir de este sábado se podrá disfrutar en la Ciudad de Buenos Aires de un ciclo de música popular uruguaya, que se llevará a cabo en el Club Atlético Fernández Fierro. Los shows serán todos los sábados del mes de octubre, y el primero de noviembre, a las 22.
Para abrir este encuentro con la cultura de Uruguay se presentará Ana Prada, que viene a presentar su disco 'Soy sola'. En la segunda fecha estarán el grupo de guitarras Los Cigarros y el vocal murguero Los Mareados, ambos conjuntos tangueros.
El 25 se podrá ver al cantor Pinocho Routin y al guitarrista Nicolás Ibarburu, que recrearán un homenaje a Alberto Mastra. En la misma fecha también estará Edu 'Pitufo' Lombardo, quien recientemente lanzó su álbum solista 'Rocanrol'. Y en noviembre se presentará el Club de Tobi.
Según los organizadores del evento, "este ciclo intenta tender un puente hacia las nuevas expresiones de la canción rioplatense, en sus más variadas formas". Las entradas costarán entre 25 y 30 pesos

sábado, 4 de octubre de 2008

Investigaciones historicas y geograficas sobre la existencia de mapas donde ya figuraba America, antes de la llegada de Cristobal Colon al continente

www.enriquegarciabarthe.com.ar

Decreto declarando traidor a Artigas

Asambleas Constituyentes Argentinas, T. VI, 2° parte, p. 72.

Art. 1 Se declara a D. José de Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley, y enemigo de la Patria.

Art. 2 Como traidor a la Patria será perseguido, y muerto en caso de resistencia.

Art. 3 Es un deber de todos los Pueblos, y las Justicias, de los Comandantes militares, y de los Ciudadanos de las Provincias unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le de voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con seis mil pesos al que entregue la persona de D. José Artigas vivo o muerto.

Art. 4 Los Comandantes Oficiales, Sargentos y Soldados que siguen al traidor Artigas conservarán sus empleos, y optarán a los ascensos y sueldos vencidos, toda vez que se presenten al General del Ejército Sitiador, o a los Comandantes y Justicias de la dependencia de mi mando en el término de 40 días contados desde la publicación del presente Decreto.

Art. 5 Los que continúen en su obstinación y rebeldía, después del término prefijado, son declarados traidores y enemigos de la Patria. De consiguiente, los que sean aprehendidos con armas, serán juzgados por una Comisión Militar y fusilados dentro de 24 horas.

Art. 6 El presente Decreto se circulará a todas las Provincias, a los Generales y demás Autoridades a quienes corresponda: se publicará por Bando en todos los Pueblos de la Unión, y se archivará en mi Secretaría de Estado y de Gobierno.

Buenos Ayres, Febrero 11 de 1814. Gervasio Antonio de Posadas - Nicolás de Herrera, Secretario.

Muerte del Gral Lavalle y carta al Gral Aramburu antes de ser fusilado el Gral Valle



Después de la derrota sufrida en Famaillá el 19 de septiembre de 1841, el General don Juan Lavalle mandó ensillar, y con los 200 hombres que le quedaban se retiró hacia Jujuy.
Al llegar a Salta conoció a Damasita Boedo, hermana del Coronel Boedo, una hermosa joven rubia, de ojos azules, que no llegaba a los 25 años de edad, y, enamorado de ella, se la llevó en su retirada.
En la madrugada del 7 de octubre hizo alto sobre el río Sauce, desde donde destacó al Comandante don Pedro Lacasa hacia Jujuy, llegando él ese mismo día por la noche. En Jujuy encontró que las autoridades habían fugado hacia la quebrada de Humahuaca, dejando acéfalo el gobierno.
A las 02.00 horas del día 8, el General Lavalle hizo acampar a sus tropas en unos potreros de alfalfa en los suburbios de la ciudad, en el lugar llamado La Tablada.
El general llegó enfermo, después de una marcha de dieciocho leguas en quince horas al tranco, los disgustos del día y el abatimiento que se había apoderado de su espíritu al ver derrumbarse todas las posibilidades de seguir la lucha.
Ocupó una casa en la ciudad en la que había estado alojado el doctor don Elías Bedoya, en calidad de enviado del general la noche del 8 de octubre, con su secretario don Félix Frías, el Teniente don Celedonio Alvarez con ocho hombres de su escolta y su ayudante Lacasa, que era ese día el edecán de servicio; por supuesto que también iba Damasita con el general.
En medio del profundo silencio de la noche comenzó a despuntar el alba del s bado 9 de octubre de 1841. En la madrugada trágica, una partida federal con unos 30 hombres, al mando del Teniente Coronel Fortunato Blanco, llegó al paso de sus cabalgaduras cerca de la casa donde se alojaba Lavalle.
Al ruido, salió Damasita, e interrogada por el paradero de Lavalle, contestó que, efectivamente, habíase alojado allí, mas que, en ese momento, se encontraba en el campo de La Tablada.
Cerróse la puerta de calle en seguida; Lacasa, que se hallaba durmiendo en la habitación de enfrente, ala derecha, en compañía de Félix Frías, se despertó y prestamente salió al zaguán, y por la puerta que no se había cerrado todavía alcanzó a divisar una partida de federales.
Rápidamente dio la voz de:
-A las armas!
Las huestes enemigas parecían completamente desorientadas y no aprovecharon la circunstancia favorable de hallarse abierta la puerta de calle.
Ignoraban, por otra parte, que en ella se encontraba el General Lavalle. Lacasa hizo poner de pie a los soldados que se encontraban en el patio y corriendo al fondo de la casa se dirigió al general para pedirle órdenes. No era Lavalle un hombre de intimidarse lo más mínimo por este suceso, y antes de tomar medidas, inquirió:
-¿Qué clase de enemigos son?
-Son paisanos -respondió Lacasa.
-¿Cómo cuántos?
-Veinte o treinta.
-No hay cuidado entonces; vaya usted, cierre la puerta y mande ensillar, que ahora nos hemos de abrir paso.
La puerta de calle fue cerrada con precipitación, lo que produjo aún mayor recelo en la fuerza enemiga, que viendo en ello una señal de resistencia, decidió echarla abajo por algún procedimiento.
Lavalle salió al segundo patio cubierto con una bufanda de vicuña, dado lo temprano de la hora y estado de salud. De valor personal, temerario y de acuerdo a su costumbre, no es extraño que se presentara en el momento de peligro sin ceñir su espada.
El acero que lo acompañó en las guerras de la Independencia lo extravió su asistente en la batalla de Famaillá, por lo cual su secretario le obsequió una espada que fue la que le acompañó hasta su muerte.
Quería disponerlo todo por sí mismo con su arrojo y su intrepidez ante el peligro.
Pero ahora no se trataba de combatir con 97 granaderos contra 500 soldados enemigos, como enRío Bamba, o 100 contra 300, como en Pasco; ahora era una escaramuza, una especie de búsqueda policial inquiriendo de qué se trataba.
Al llegar a la siguiente puerta, que estaba cerrada, el general observó la partida por el ojo de la cerradura; en ese momento sonó un balazo..., luego dos má s, tirados contra la fuerte y tosca puerta .de cedro que guardaba la entrada principal de la casa. Este fuego sin dirección, hecho por la patrulla federal contra la casa, tuvo una virtud que ellos no soñaron. Una de las balas penetró por la cerradura e hirió mortalmente al General Lavalle, quien se dobló hacia adelante. La bala, que luego
conservaría el General don Bartolomé Mitre como una reliquia, se alojó en su garganta.
La herida era mortal. El general cayó cerca del zaguán. Su sangre, que manaba en abundancia, empapó su bufanda de vicuña.
El autor de su muerte era un mulato llamado José Bracho, quien luego habría de conocerse entre algunos federales como el "héroe de la cerradura".
Lacasa, que había precedido a su jefe penetrando en la habitación, salió precipitadamente y encontró a Lavalle en el suelo en los estertores de la agonía. Luego quedó inmóvil, con los ojos abiertos hacia la puerta del zaguán que habría de ser famosa, y por donde su arojo había pensado buscar la libertad en una arremetida audaz.
Nada podía ser más inesperado que el trágico fin del jefe que los había llevado a tantas batallas.
Algunos corrieron a incorporarse al grueso de las fuerzas que no lejos de allí estaban al mando de Pedernera, quien desde aquel momento tuvo que asumir el mando de las huestes, cada vez más diezmadas.
Estando en los preparativos para continuar la retirada, con el cadáver del general, se presentó Damasita al General don Juan Esteban Pedernera, quien al verla le dijó:
-Mire usted, Damasita: el general ya ha muerto; me parece por lo mismo que su presencia aqu¡ ya no tiene objeto. Seguramente que usted desear volver al seno de su familia, y si esto es así, le haré dar todos los recursos necesarios para que usted regrese a su casa.
Pero ella, que era de un alma entera, replicó con admirable entereza:
-Señor general: cuando una joven de mi clase pierde una vez su honra, no puede volver jamás a su país. Prepáreme usted una mula para seguir yo también adelante, y vivir y morir como Dios me ayude. '
En casa del General don Juan Gregorio de Las Heras, a los pocos días de la muerte del General Lavalle, se hallaban reunidos el General Deheza, el Coronel de la Plaza y el General Don Mariano Necochea. Al tener conocimiento de la tragedia, el último dijo:
-­Pobre Juan! Los malos ejemplos de don Simón le habían trastornado la cabeza .
-El terreno estaba bien preparado -agregó otro de los presentes.
El cadáver permaneció bastante tiempo tirado en el suelo 'hasta que el General Pedernera dispuso que fuese levantado.
Así cayó el bravo General don Juan Galo de Lavalle, el héroe de Río Bamba, el magnífico soldado de Nazca, el rey de los arenales de Moquehuá .
Su cuerpo inanimado fue colocado en su hermoso tordillo v la caravana triste y silenciosa comenzó su santa peregrinación hacia la catedral de Potosí, tras el jefe muerto, puesto a la vanguardia para evitar que cayese en poder de las fuerzas de Oribe, que lo ansiaban tenazmente para llevar su cabeza a Rosas.
A veinticuatro leguas de Jujuy, como la descomposición del cadáver del general dificultaba la marcha, dispusieron descarnarlo, y el Coronel don Alejandro Danel practicó esta penosa operación.
' Con el propósito de disecar mejor los huesos, fueron tendidos al sol sobre el techo de un rancho. Inesperadamente un cóndor descendió vertiginosamente de las nubes y apoderándose del cúbito del brazo derecho de Lavalle, remontó a las alturas.
Aquel cóndor, expresión de gallardía y fiereza de esos inmensos dominios solitarios y agrestes de la montaña y el espacio, tal vez quiso levantar en alto llevando y mostrando como trofeo el hercúleo brazo sableador del ínclito Granadero de San Martín.
La caravana hizo 163 leguas. El 22 de octubre de 1841, a las 2100, llegó a Potosí, siendo recibida por el Presidente de Bolivia, quien dispuso que los restos del General Lavalle fueran depositados en la Catedral.
Damasita Boedo marchó con la caravana a Bolivia; llegó a Chuquisaca, y allí volviéronse locos los coyas más engreídos y retobados de amor por ella, y, conocedores de la aventura de que había sido objeto y por quien ahora peregrinaba sola en el extranjero, pretendieron reemplazar a Lavalle en la posesión de tan peregrina beldad. Pero no pudieron. La joven no había nacido para los coyas.
Un chileno cargó al fin con ella. Era Billinghurst, ministro plenipotenciario de Chile. Bajo su amparo pasó a Chile, donde vivió con el lujo y la holgura que le prodigaba su generoso amante; y lo que fue más tachable en ella es que regresó a Salta, punto de la tierra donde tan bizarramente había protestado ante el cuerpo del General Lavalle no volver jam s por culpa del muerto y causa de su deshonra.
Pero abandonó su juveni1 rubor, volvió a la tierra de los suyos, que había hecho votos .de no volver; deslumbró e incitó la envidia por sus trajes riquísimos y sus chales de seda con que se paseó por las calles, se zarandeó por paseos y se arrodilló en los templos, resplandeciendo todavía al lado de sus sedas y sus joya su amabilísima hermosura.
Volvió a Chile, donde murió.
En 1858, los restos del General Lavalle fueron trasladados a la Capital, y actualmente descansan en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, y el epitafio de su tumba encierra el postrer y eterno homenaje del pueblo argentino:
"Granadero: vela su sueño y si despierta dile que su Patria lo admira."
Josué Igarzabal "Reflejos del Pasado"
Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/


Carta del General Valle al General Aramburu antes de ser fusilado
En Documentos de la Resistencia Peronista 1995-1970. Recopilación y prólogo: Roberto Baschetti. Puntosur Editores.
El fusilamiento del General Valle se hizo en cumplimiento del decreto firmado por Pedro Eugenio Aramburu, al mando de la Nación después de que un grupo de militares bombardeara la plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, donde murieron más de un centenar de civiles. Ahí se empieza a contar una negra historia. En sus oscuros escritos se cuentan 27 muertes producidas entre el 9 y 12 de junio de 1956.
"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.
Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."
Juan José Valle. Buenos Aires, 12 de junio de 1956.
Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/

miércoles, 17 de septiembre de 2008

No te va Gustar desembarco en Zarate…





Desde hace tiempo este grupo venia intentando llegar hasta esta ciudad que como todos los que pasan por este puente creen ver un lugar especial sobre este Río Paraná lo cual crea siempre esa intriga de cómo será su gente, y ellos ya lo saben a partir de su actuación en TEDEUM donde un millar de personas de todas las edades corearon y bailaron durante toda su actuación en un espectáculo que para quienes siguen este grupo Uruguayo ya sabe de la calidad y la profesionalidad de su música, sello que sin dudas han impuesto en las dos orillas y en América en sus giras que ya vuelven muy pronto a repetir, incluso en Europa, nuestro medio fue el único presente y vivimos junto a sus fans la emoción de esa noche, la promesa de una pronta actuación queda pendiente.

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar


martes, 16 de septiembre de 2008

Lacalle Herrera, piso Bs. As con mensaje coherente, respetuoso y con la mirada hacia las internas del Partido Nacional camino a la Presidencia




Recuerdo en mi juventud ver la fotografía de don Luís Alberto Herrera, su abuelo caminando firme y seguro en las campañas electorales incluso en las Listas, aun sin ser partidario me gustaba esa pose de quien sabe lo que quiere y adonde quiere llegar, así es como deben ser los hombres de la política, porque de ello depende nuestra propia seguridad como ciudadanos, y además como dijo Lacalle en su discurso cuando llega el momento se debe ejercer el poder con firmeza aportando experiencia de equipo y raciocinio mirando lo que es mejor a todos.

La oportunidad del Frente fue una opción democrática importante para la vida política de Uruguay, creo que debían tener como demostrar lo que se pregono desde la opocision durante 30 largos años, esa es la herramienta que nos da la libertad de elegir cada vez que votamos, pero también debemos convenir que no podemos pensar que los errores, por ser sus errores como gobernantes puedan no ser cuestionados y mas aun criticados por la actual oposición, mas aun por los propios ciudadanos, porque cualquier gestión puede cometer pecados, pero también el pueblo no puede seguir sufriendo bajo su propio costo porque podríamos caer en una situación que prolongue una inigualable oportunidad de desarrollo en una búsqueda de nuevas opciones que se demostraron no sirvieran.
Talvez el tiempo madure y prepare para que esta fuerza Frentista en una próxima oportunidad construya con sólidos sustentos viables las bases de un País mejor desde una opocision constructiva y tener su nueva oportunidad como la que el Partido Nacional hoy tiene reconociendo sus fallas construyo en todo estos años transformándose en el Partido con la mejor proyección de futuro en una nueva oportunidad como Gobernantes.

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar


lunes, 8 de septiembre de 2008

3ª Feria de las colectividades de Zarate, Stand Uruguayo con Yarara cazada en Costas del Río Negro por nuestro Vice Presidente“Indiana Jones” Cabrera





Una verdadera fiesta de hermandad se vivió durante los días 29/30/ y 31 en el salón Hispano Argentino donde se degustaron comidas típicas y se presentaron grupos representativos de cada colectividad, destacándose el ingreso a la Unión de Colectividades de la Palestina, de los Trentinos, y la Casa de los Italianos hecho que habla por si solo del sentimiento colectivo en la sociedad Zarateña, la cual sin dudas busca recuperar sus raíces pero también generar culturalmente el desarrollo integrador que enriquece a todos por igual, aquí podrán apreciar parte de lo que ocurrió en imágenes incluso resaltamos la danza llevada a cabo por un integrante del ballet Palestino y del Israelí en forma conjunta y la presencia del Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega Taracio quien compartió no solo el espectáculo magnifico del grupo Griego sino las demás con atención y asombro ante este hecho que a partir de ahora trasciende fronteras y promete un próximo año cargado de sorpresas.
Vea todo en vivo en Préndete con nosotros y Notiblog a través de
www.islasola.blogspot.com

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

viernes, 5 de septiembre de 2008

Orientales en Zarate festejaron el 183 Aniv. de la Independencia Uruguaya y el 4º de la Entidad………………..aca en Bs As




Tal como estaba programado la Entidad que nuclea a Orientales de Zarate y Campana en la Republica Argentina cumplió con gran repercusión dentro del ámbito de los compatriotas y sus conciudadanos en las actividades que llevo a cabo, empezando con la presencia del Artista Plástico Ricardo Rodríguez que llego desde Carmelo para pintar un muro en la Plazoleta Uruguay de Zarate y luego participar con colegas de esta ciudad de la muestra “Costumbres y paisajes Rioplatenses”, inaugurada el 16 de agosto en el Club Argentino cedido gentilmente para este fin, donde asistiera el Sr. Cónsul Gral Eduardo Rosembrock y distinguidas autoridades que avalaron el nivel expuesto lo que de hecho estará próximamente en otros lugares.
Luego el día 24 con “la noche de la nostalgia” se vivieron momentos realmente nostálgicos donde la actuación de nuestra Nina Miranda con sus jóvenes 82 años causo total beneplácito en los presentes, culminando con la “Murga en el Alma”, evocando aquellas murgas de antaño que muchas persisten en los tradicionales carnavales Montevideanos, quedando en estos muchachos la responsabilidad de recordar en sus retiradas a cada una de ella de las cuales muchos fueron integrantes.
La apertura estuvo a cargo de la Banda Municipal con un excelente repertorio, para seguir los chicos de la Prof Viviana Castagñola luciendo en sus bailes tradicionales de la madre Patria, como también Silvia Tamara y su Ballet, en tanto previo a la actuación de Nina lucio Silvana Gómez acompañada de Noguera en guitarra, sin dudas un coctel que tuvo picos emotivos como el video “Un tren en marcha Oriental” donde se rememoro todo lo que hasta ahora se ha hecho.

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

Abriendo el espectaculo de la Noche de la Nostalgia, la cada dia mejor Orquesta Municipal


Nuestra amiga Claudia Menendez entrega ditincion en nombre de nuestro Intendente Osvaldo Caffaro ante los presentes orientales y Argentinos




Cecilia Olivi y Ruben Silva dos Zarateños conductores de lujo en nuestra fiesta



Gracia y señorio español de manos de la Prof Viviana Castagnola y su Ballet en el dia de los Orientales





Excelente espectaculo y la emocion de la "dama del tango Oriental", Nina Miranda en Zarate


viernes, 22 de agosto de 2008

Buscamos a esta madre con su hijo

Cuando la pasión por el carnaval no repara en situaciones como esta donde la joven madre disfruta de su embarazo en pleno carnaval de Gualeguaychu. No conocemos su nombre, fue por el 2001 pero que nuestra cámara registro esto, sin dudas valía la pena mostrar, hoy su hijo tendrá 7 añitos y por supuesto llevara el carnaval en su corazón como su mama……. Anécdotas de nuestra cámara viajera.
Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

jueves, 21 de agosto de 2008

Ricardo “Bachicha” Rodríguez en su paso por Zarate….

Especialmente invitado por el Centro de Residentes uruguayo de Zarate Campana en el marco de las actividades programadas con motivo del 183 Aniv. de la Independencia y el 4º de la entidad, este artista plástico Oriental de reconocida y vasta trayectoria a nivel internacional dejo plasmado en el muro de la Plazoleta R.O.U una pintura que encierra nuestra estirpe rioplatense, luego el pasado Sábado 16 se inauguro la muestra compartida con artistas de esta ciudad, “Costumbres y paisajes Rioplatenses” llevado a cabo en el salón del Club Argentino, gentilmente cedido por su Presidente Dr. Eduardo Fox y la Arquitecta Silvia Baccino Directora del Museo Histórico Quinta Jovita, con la coordinación de las sras Cecilia Olivi, Celeste Lang, Andrea Martínez y Yamila Farignon

Dicho acto alcanzo un gran nivel, tanto en lo artístico como así también por las figuras que acompañaron este grato momento, entre ellas la presencia del Sr. Cónsul Gral. de la Embajada Uruguaya en Argentina Dr. Eduardo Rosembrock así como la Sra. Claudia Menéndez titular de la cartera de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de Zarate acompañada por el encargado de la Juventud, quienes hiciera entrega de un presente de parte del Intendente Osvaldo Caffaro, agradeciendo el artista emocionadamente por ser como el lo dijera, de nuestros hermanos Argentinos mas significativo, el mismo departió junto al Sr. Cónsul con la sra Palazolli del Instituto San Martiniano, como también con el Diputado Fox quien propuso participar de una muestra en el salón de los Pasos Perdidos del la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As.

El próximo Domingo 24 se vivirá en el salón Hispano Argentino de la Soc Española un espectáculo que esta llamado a ser único por sus características donde se conjuga el típico folclore de países como Italia y España, para entrar de la mano de Nina Miranda una cantante de tango que llega de su gira por Paris con sus jóvenes 82 años secundad en esta ocasión con Silvana Gómez nuestra tanguera local, pasando a una cuerda de tambores con el típico Candombe y el cierre espectacular con la “Murga en el Alma”, la apertura estará a cargo de la prestigiosa Banda Municipal con sus interpretaciones en las distintas facetas musicales.

jueves, 24 de julio de 2008

Nuevo giro en la polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel

MONTEVIDEO (AFP) - La polémica sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel tuvo un nuevo giro tras la afirmación de una investigadora argentina de que el mayor cantor de tangos de la historia asistió a la escuela en Montevideo, tesis refutada por el Centro de Estudios Gardelianos de Argentina, que el miércoles presentó sus argumentos al Parlamento uruguayo.
Enrique Espina Rawson, presidente de esa asociación civil; su vicepresidente, Norberto Regueira, y el historiador Juan Carlos Esteban llegaron a Montevideo para presentar por escrito sus argumentos a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.
La argentina Martina Iñiguez presentó el pasado 25 de junio ante esa comisión las conclusiones sobre el estudio de una foto de Gardel, que habría sido tomada en 1893 en la escuela N° 27 de Montevideo, cuando antes se creía que había sido tomada en la escuela Nicolás Avellaneda de Buenos Aires.

"Venimos a ofrecer nuestros conocimientos y nuestra colaboración" para "dilucidar no solo el tema de la foto, que podría ser anecdótico, sino todo lo que hace a la historia de Gardel y ver si podemos llegar a un consenso mediante la exhibición de documentación", dijo Espina.
"Hacemos dos objeciones" al estudio de Iñiguez, dijo Esteban. La primera, que "se carece absolutamente de ningún certificado, matrícula, registros escolares, en los que aparezca este niño estudiando en esa escuela", cuando en 1877 la legislación uruguaya obligaba a la matriculación de los alumnos.
Sin embargo, Iñiguez dijo que, según sus averiguaciones, para las que contó con la ayuda del Museo Pedagógico de Montevideo, en esa escuela recién hay registros a partir de 1900.
La segunda objeción es que "están detallados puntualmente todos los certificados de escolaridad (de Gardel) en Buenos Aires", señaló Regueira.
Desde su muerte hace 73 años en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín, no ha cesado la polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel y las afirmaciones de Iñiguez volvieron a encenderla.
Unos afirman, en base a varios documentos, que Gardel nació en Tacuarembó (400 km al norte de Montevideo) entre 1883 y 1885, fruto de una relación extramatrimonial del coronel Carlos Escayola y su cuñada María Lelia Oliva (que después sería su tercera esposa), quien entregó al niño a la francesa Bertha Gardes, que trabajaba en una mina en esa ciudad, y quien luego se fue a Montevideo y Buenos Aires.
Otros -también apoyados en varios documentos- afirman que el 'Morocho del Abasto' nació con el nombre de Charles Romuald Gardes en 1890 en Toulouse, y que viajó de muy pequeño, junto a su madre soltera Marie Berthe Gardes, a Buenos Aires, donde luego cambiaría su nombre por el de Carlos Gardel.
Los que sostienen que Gardel nació en Tacuarembó afirman que Charles Romuald Gardes era hijo de Berthe, pero que no era Carlos Gardel.
"A nosotros nos preocupa especialmente (...) que el Estado uruguayo se vea involucrado en toma de decisiones o actos administrativos que impliquen (...) caer en situaciones tan complejas como suprimir identidad, falsear identidad, negar filiación", dijo Regueira.
Un pedido para realizar pruebas de ADN y determinar el origen de Gardel -enterrado junto a su madre en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires- fue rechazado en 2004 por una jueza argentina.
En la historia de Gardel, lo único cierto es la fecha y lugar de su muerte: 24 de junio de 1935 en Medellín.
Pero el 'Mago' afirmaba que había nacido en Tacuarembó, tanto en entrevistas como en la tramitación de sus documentos.
"Gardel decía que era uruguayo, es cierto. Pero en su testamento, escrito de puño y letra (...) dice llamarse Charles Romuald Gardes y haber nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse", dice Espina Rawson.
"Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí nací", dijo Gardel a la revista Caretas de Antioquia poco antes del accidente.

domingo, 13 de julio de 2008

Andrés Guacurarí" -Héroe Guaraní

El escenario artístico de la edición 2005 de la Fiesta de la Patria Gaucha en la Republica Oriental del Uruguay, lleva el nombre Andrés Guacurarí, en homenaje al Comandante Andresito.

No es aún usual en nuestro territorio la memoración del General Indio Andrés Guacurarí - el Comandante Andresito, del que, sin embargo y cada vez con más recuencia, comienzan su mención historiadores de la mesopotamia, donde en tiempos que dejaron sus testimonios en las ruinas jesuíticas, se produjeron sangrientos avances de los bandeirantes.

El escenario grande de esa epopeya, que tuvo en Artigas, un mentor, enfrentando también al centralismo porteño, halló en Guacurarí un apasionado discípulo.Andrés Guacurarí, o Andresito, llamado así por su baja estatura, hijo de una india, nació en San Borjas (hoy Brasil), el 30 de noviembre de 1778 y pasó su infancia en Santo Tomé (hoy Corrientes), en el territorio de las misiones jesuíticas, donde los guaraníes resultaban carne de mercancía fácil de los bandeirantes, que tenían así esclavos para sus tareas, especialmmente en los dilatados cafetales.

En 1811 o 1812 se produjo su encuentro con José Gervasio Artigas, en Salto Chico o Ayuí, en fecha imprecisa como el lugar de ese acercamiento.

Muchos se preguntaron qué había hallado el oficial aristocrático de origen, en un indio como tantos; y aquí Vicente Miguel Martines nos da la respuesta: "Como buen indio guaraní, Andrés era callado y taciturno. No sabía reir, apenas dibujaba, de vez en cuando, la sombra de una sonrisa en su rostro carnoso, ligeramente rojizo y lampiño.

Pero sus ojos, pequeños y entrabiertos, tenían, en cambio, un fulgor singular. En el fondo de su mirada Artigas descubrió, sin duda, algunos signos inequívocos de valor y lealtad; y descubrió asimismo, a través de las parcas expresiones del indio, al baqueano y reastreador que va en derechura a los vados del río, ocultos en la maraña del bosque; o las sendas que permiten avanzar entre los juncos del bañado, o la huella que entre los altos pastos ha dejado la patrulla invasora, o los atajos, que acortan las distancias y por los cuales, sorpresivamente, se logra atacar las retaguardias enemigas".

"Conociéndose la manera de ser de Artigas, prosigue, su larga experiencia, su gravedad en actos y palabras, su trato severo y frío, su circunspección, en fin, debe pensarse que la confianza tan honrosa como extensa y firme que el héroe oriental dispensaba al guaraní, fue obra de lentas comprobaciones".

Andresito, fue adoptado por Artigas como su hijo y comenzó a revistar en la caballería gaucha de los blandengues, demostrando sus condiciones de táctico para la guerra, que se agudizan en el disciplinado cuerpo. Tiene, además, com Artigas, el mismo sentimiento profundo de rechazo a la ocupación y al atropello, y conoce el sometimiento y la opresión. 

Y dos años después el general oriental lo designa "Ciudadano y Capitán de Blandengues y Comandante General de las Provincias de Misiones". Inteligente como era, cita Enrique Patiño, comprendió las ideas de su padre político y aceptó la misión de defenderlas con la constancia y el valor con que lo hizo.

Comenzó la incorporación de los guaraníes a las huestes de Andresito, a su autoridad de caudillo que no se mostraban en gritos ni en imprecaciones. Se suceden las reivindicaciones: Candelaria, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus y Paso de Itapúa.

Siempre le acompañaba un sacerdote en sus campañas, era absolutamente creyente y su destreza en el manejo de la lanza y la caballería, no le impide hablar y escribir el castellano, el guaraní y el portugués.

No se limita al arte de la guerra por una confederación de pueblos libres; se trabaja en una fábrica de pólvora, se elabora el hierro para las chuzas y se desarrolla la agricultura y la ganadería. Los Cabildos son administradores de los pueblos, criterio que también emplea en Corrientes.

En un libro casi reciente, "Andresito Artigas en la emancipación americana", Salvador Cabral ha rastreado las huellas de Andresito a través de documentaciones y de colegas suyos, y ha desmenuzado exhaustivamente su personalidad.

"El Indio, explica, cumple en el movimiento artiguista el papel principal: es que en esta parte sur de la revolución americana, el artiguismo significa, no solo mención de los derechos de los pueblos, sino los pueblos mismos, ejerciendo en los hechos los derechos conquistados".

La estrategia de Andresito se mueve en la batalla rápida, en la presencia de los grupos que parecían surgir desde lugares fantasmas, para ocultarse luego, fantasmas ellos mismos, en la espesura de las selvas misioneras o en los vericuetos de agua de la Iberá.

Y esa misma convicción libertaria lo llevó a Corrientes, donde la "sociedad" lo rechaza de plano; y es que esa misma sociedad, hacendada ya, no podía menos que sentirse herida por la presencia del general y su origen indio, ignorando así los basamentos de la "Patria Americana". 

De esta etapa rescata el hace poco fallecido historiador chaqueño Ramón Tissera; "era de buen corazón y mucho más instruido de lo que podía suponerse; cuando sus fuerzas ocupaban alguna ciudad, se ofendía sensiblemente si las familias caracterizadas no concurrían a sus festejos, que consistían en representaciones dramática, religiosas, heredadas de su educación jesuítica".

En este aspecto, se cuenta que una vez, resentido por la inasistencia de la clase alta a un espectáculo musical, hizo que los hombres principales limpiaran la plaza de malezas y las damas bailaran con sus soldados.
El intercambio epistolar de Andresito y Artigas fue todo lo frecuente que lo exigían las circunstancias.

La libertad de indios y mulatos tuvo en Andresito a un rápido ejecutor; si bien las páginas de los historiadores de Corrientes tienen hacia él un permanente tono despectivo, no puede pasarse lo escrito por Mantilla, que no simpatizaba precisamente con él, relatando su entrada a la ciudad de San Juan de Vera: "Andresito hizo su entrada a las 21, a distancia de una legua de la ciudad, dejó su caballo y se desprendió del sable. Caminó ese trayecto precedido por un escuadrón de caballería y dos cañones y seguido por un batallón de infantería y un piquete de caballería, en cuyo centro iban dos banderas de su ejército. El Cabildo y los sacerdotes lo recibieron bajo palio, en las afueras de la ciudad. Descansó en el templo de La Cruz, escuchando himnos religiosos". 

Y más adelante; "tomó posesión de la ciudad dando vueltas a la plaza con todo su acompañamiento y se alojó en la casa de Manuel Vedoya". Ningún signo de "hordas salvajes" en la descripción.Hernán Gómez dice a su vez; "La ilustración de Andrés Artigas es indiscutida. Su letra y firmas claras y firmes revelan una cultura definida.

 Lo hemos observado en la correspondencia oficial conservada en el archivo y que le pertenecen, fuera de duda"
Andresito recorrió el interior de Corrientes. El 23 de marzo, dejando destacamento en Goya y en la capital, dice Salvador Cabral, se retira al trote, al frente de sus tropas, Andresito Artigas..."Será su campaña final, con suerte variada. Y así llega el 24 de junio de 1819; había cruzado el Río Uruguay y una patrulla esclavista lo encuentra solo y desarmado.

 "Y hecho herido y prisionero, Andrés Guacurarí y Artigas, fuertemente custodiado, comenzando a ser conducido a pie, bajo ataduras de cuero crudo mojado a Porto Alegre, para tomar, sin regreso, el camino de la prisión".
No hay fecha de su muerte, encadenado en un sótano de la isla Das Cobras. Durísimo golpe para Artigas, principio del fin del sueño de la Confederación de los Pueblos Libres.

(Investigación-Javier Meneses Silva-Uruguay).

Larrañaga en Bs As asi hablaba en el 2008

martes, 1 de julio de 2008

Nina Miranda, la dama del tango Oriental....

Junto al Dr. Larrañaga y Schubert Flores, una artista de lujo que pasea el Tango por Europa, más precisamente por Paris donde días atrás estuvo actuando con notable éxito como así también en la ciudad de León donde sus jóvenes 82 AÑOS resplandecieron ante un público que a pesar de la distancia la recuerdan con el afecto de siempre.
Zárate la recibirá en el mes de agosto con motivo de las festividades que el Centro de Residentes Uruguayo de Zárate-Campana esta programando en su aniversario así como el de la Independencia Oriental, oportunidad esta para deleitarnos con su maravillosa voz y su distinguida presencia.(ver programa Prendete nota y canción)

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

sábado, 28 de junio de 2008

URUGUAYECES

7 a 7 es un empate

18 y Ejido.

37 de envido

100 gramos Rodriguez

a estos les ganamos sin bajar del camión

A la cabeza y a los 10

A seguro se lo llevaron preso

a la pelotita, a la pelotitaaaaa

a la pucha

a las siete en el Sportman.

A ley de juego, todo dicho

a llorar al campitoa llorar al cuartito

a mamá gorila con bananas verdes para pelar ...

A mí, con la piolita

A otra cosa mariposa

a papá mono con banana verde

...

chupate esta mandarina

churros con chocolate

Dar un becerro

dar un sopapo

dar un soplamoco

dar un tinguiñazo

dás la mano y te agarran el brazo.

VER MAS...

viernes, 23 de mayo de 2008

Centro de Residentes Uruguayos Gral. José Garvasio Artigas

El Centro de Residentes Uruguayo Gral. José Gervasio Artigas se reunió a fin de formalizar el proyecto 2008 el cual consta de actividades y eventos que se llevaran a cabo en distintas etapas del correr del año, teniendo como hecho principal en agosto el festejo del aniversario de la entidad y la declaratoria de la Independencia Uruguaya.
Dentro de esta agenda durante ese mes habrá muestras de arte, eventos musicales, deportes, visitas de conocidos artistas Uruguayos y Argentinos, luego como ustedes recuerdan participación en la feria de las Colectividades, mesas navideñas en Quinta Jovita, cerrando con el encendido del árbol navideño en la Plazoleta R.O.U a la entrada de la ciudad, cabe destacar la organización que estará a cargo de la Juventud así como la nueva comisión de damas en gastronomía típica Oriental, la cual pronto podrán degustar.
En cuanto también se anuncia la visita del Sr. Embajador Bustillo Bonasso, junto al Cónsul General Dr. Eduardo Rosembrock y la nueva Canciller Ámbar Avalos en los próximos días, quienes se acercan a fin de mantener contacto directo con los Orientales radicados en esta región, atento que esta entidad comenzará sus actividades en el Partido de Campana.

lunes, 19 de mayo de 2008

La vida de Aparicio

Nació el 16 de agosto de 1856 en el departamento de Cerro Largo, y fue el cuarto hijo de trece, que tuvieron Francisco Saraiva y Propicia Da Rosa. Su padre era brasilero, y aunque Saraiva era su apellido, en Uruguay era conocido como Saravia. La familia de Aparicio tenía campos a ambos lados de la frontera Uruguay - Brasil.
Aparicio, destacado por su inteligencia, fue enviado a la escuela en Montevideo, pero al poco tiempo, se escapó del internado para volver a su casa y se integró con tan solo catorce años a la Revolución de las Lanzas (1870 - 1872). Allí se le dio el grado de cabo, y desde entonces surge el apodo "cabo viejo" que le darían sus hombres más adelante.
Luego de este episodio, Aparicio vuelve a su casa y se dedicará por varios años junto a su familia a las tareas del campo.
En 1875 junto a dos de sus hermanos, se integró a la Revolución Tricolor, siguiendo a Ángel Muníz.
En 1877 se casó con Cándida Díaz, quien fuera sobrina de Gregorio Suárez (caudillo colorado).
Años más tarde, en 1886 participó en la Revolución del Quebracho. A partir de allí, Aparicio Saravia se instalará en la estancia de su propiedad llamada El Cordobés, y que sería por muchos años su cuartel general.
En 1893 se une junto a sus hermanos Gumersindo y Mariano, a la guerra civil brasileña. Gumersindo fallece en 1894, a causa de una herida de bala. A partir de este momento Aparicio es nombrado general, pero tuvo que dar la retirada con sus hombres, por ser una batalla perdida. Regresó a su estancia en Uruguay en 1895, continuando con la actividad rural. Se comprometerá con el Partido Nacional, y se enfrentará al gobierno colorado de la época, presidido por Idiarte Borda. También estaría enemistado por Justino Muníz quien era el candidato blanco más importante de Cerro Largo.
En 1895 se realizó una reunión con más de mil personas blancas de la zona y Aparicio fue proclamado general. Luego fue a Montevideo donde se reunió con el Directorio del Partido Nacional. De allí surgió que el Directorio estaba en contra de la creación de un movimiento armado, y de provocar una revuelta.
De regreso a Cerro Largo, continuó con la organización de un movimiento armado, pero ahora en forma secreta y conspirativa.
En noviembre de 1896, Aparicio junto con 80 hombres se trasladaron al departamento de Rivera donde leyó una proclama instando a los blancos a levantarse en armas contra el gobierno colorado, pero este movimiento se disolvió rápidamente al carecer de apoyos y de buena organización. A partir de allí Aparicio se trasladó a la localidad de Bagé en Brasil donde se reorganizó. La revolución de 1897 fue un éxito tanto político como militar y culminó con el Pacto de la Cruz. A partir de allí Aparicio fue el jefe de todo el Partido Nacional y organizó un poder paralelo al del gobierno de Juan L. Cuestas. En su estancia El Cordobés tuvo el centro de organización y logró que 6 departamentos del país, fueran dirigidos por 6 jefes políticos blancos que lo siguieran como líder indiscutido.
Su relación con los integrantes del Directorio del Partido Nacional no fue muy estrecha ya que él era un hombre que no gustaba de la vida de la ciudad y del trato con los "doctores". Sobre todo fue deteriorándose la relación con Eduardo Acevedo Díaz.
En 1903 se realizaron las elecciones nacionales donde surgió electo presidente de la república José Batlle y Ordóñez, hombre perteneciente al Partido Colorado. Eduardo Acevedo Díaz fue expulsado del P. Nacional (ya lo había vaticinado el propio Saravia) y consiguió que Batlle y Ordóñez designara a dos de los seis jefes políticos departamentales, a personas del grupo de Acevedo Díaz. Esto provocó un aumento de la tensión existente hasta el momento.
Mientras Saravia era el emblema del Uruguay rural del siglo XIX, Batlle y Ordóñez era la imagen de la vida urbana, europeizada, comercial e industrial.
En marzo de 1903, Aparicio Saravia reunió a 15.000 hombres para lanzarse a la lucha armada, pero tras arduas negociaciones, se acordó evitar la guerra civil. Fue histórico el día en que desfilaron ante Aparicio despidiéndose, casi 20.000 hombres que lo vivaron al grito de "¡viva el general!" o "¡vivan los gauchos!". De todas maneras en el transcurso de ese año los dos bandos se fortalecerán en organización y en hombres.
En enero de 1904, se desató la que se conocería como la Revolución de 1904, parecida a la de 1897 pero más grande y sangrienta. Luego de 8 meses de batalla, los revolucionarios llevaban las de ganar. Pero el 1ro. de setiembre Saravia fue herido de bala en la llamada Batalla de Masoller. Falleció el 10 de setiembre refugiado en una estancia en territorio brasilero. Luego de su fallecimiento su ejército se disolvió. El 24 de setiembre las tropas de Saravia se rindieron en lo que se conoce como la paz de Aceguá.
Fuente: La Escuela Digital (www.escueladigital.com.uy)

Wilson Ferreira Aldunate

Nace el 28 de enero de 1919 en Nico Pérez, departamento de Lavalleja. Hijo del médico Juan Ferreira y de Fortunata Aldunate.
En 1920 se traslada con su familia a la ciudad de Melo.
En 1933 llega a Montevideo e inicia su actividad política en el Partido Nacional en tiempos del golpe de Estado de Gabriel Terra.
En 1939 se integra al grupo “Acción Democrática Social” que lideraba Carlos Quijano.En 1942 se incorpora a “Reconstrucción Blanca”.
Contrae matrimonio en 1944 con Susana Sierra. Tiene tres hijos, Gonzalo, Silvia y Juan.En 1958 es electo Diputado por el departamento de Colonia.
En 1962 es electo Senador. Asume con Ministro de Ganadería y Agricultura. Desde el Ministerio crea la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) realizando un diagnóstico integral y una propuesta de soluciones, la que no resultó finalmente aprobada por la oposición de sectores del Partido Colorado, Nacional y del Partido Comunista.
En 1966 es reelecto Senador. Se impone desde su banca como un fiscal implacable del gobierno de Pacheco Areco, derribando tres Ministros en legendarias interpelaciones parlamentarias.
En 1971 es candidato a la Presidencia por el movimiento “Por la Patria” y el Movimiento Nacional de Rocha. Fue el candidato más votado pero perdió por 12 mil votos las elecciones.
El 27 de junio de 1973 el gobierno de Bordaberry disuelve las cámaras. En el Senado reunido en sesión extraordinaria cinco minutos antes de la medianoche se escuchan los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia. Wilson Ferreira decía “Y perdonen que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e inconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: viva el Partido Nacional!”.
En 1976 salva su vida cuando un escuadrón va por el Senador Zelmar Michellini y el Diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. Se refugia en la Embajada de Austria e inicia un combate internacional contra el régimen militan, hablando ente el Senado de los Estados Unidos logrando que éste suspenda la asistencia militar a la dictadura militar.
El 16 de junio de 1984 Wilson Ferreira cruza en el “Vapor de la Carrera” desde Buenos Aires el Río de la Plata en un ejemplo máximo de desprendido amor por su patria. En un dispositivo de guerra para impedir el contacto del líder nacionalista con los miles de personas que lo esperan, lo apresan y los trasladan en Helicóptero hasta el Cuartel de Trinidad donde lo mantienen encarcelado hasta pocos horas después de las elecciones; hecho que remarca el pacto acordado por los Militares, el Partido Colorado y el Frente Amplio: evitar de cualquier manera que Wilson Ferreira gane las elecciones y cumpla así sus palabras del 27 de junio del 73.
Tras una larga espera de once años, el 25 de noviembre de 1984 el Uruguay vuelve a vivir la fiesta de la democracia, pero la ausencia del líder nacionalista enluta la jornada.
Liberado el 30 de noviembre, una caravana multitudinaria lo condujo hasta Montevideo. Entrada la madrugada del 1º de diciembre Wilson Ferreira llega a la Explanada Municipal donde estaba previsto un acto de bienvenida por el Partido Nacional. En una de las más emocionantes concentraciones políticas de la historia del país, Wilson Ferreira vuelve a sorprender por su grandeza cívica anunciando su apoyo al gobierno electo.
En 1986 contribuye a la pacificación del país con su apoyo a la ley de caducidad. Muchos aseguran que esto fue lo que le quitó la vida.
El 15 de marzo de 1988 fallece en Montevideo víctima de cáncer.
(En base a “Biografías” del Dr. Roberto Mariño).

miércoles, 14 de mayo de 2008

Letras y temas de los primeros tangos

Lo dice el escritor Blas Matamoro en la Historia Popular/Vida y Milagros de nuestro pueblo, 1971 “que resulta imposible determinar cuál fue el primer tango que se conoció porque, como queda dicho, se trata de un género híbrido, que se fue formando poco a poco, y porque fue común, en sus comienzos, que tomara prestada melodías de habaneras españolas”. El carácter general de las letrillas primitivas y de los títulos combina la picardía con la reiteración de temas sexuales o prostíbulos y la franca pornografía. Entre los tangos más antiguos que se conocen se cuentan: El Queco: data de 1874, cuando se sabe que lo cantaron las tropas del general Arredondo al entrar en Córdoba y San Luis, en la sublevación mitrista que siguió a las elecciones de 1874. De allí pasó a los bailes característicos de los alrededores castrenses, de manera que dio nombre, o lo recibió, de estos lugares, en que solían instalarse los “ cuartos de las chinas”. Queco es sinónimo de burdel y de la danza de burdel, o sea que se lo puede considerar equivalente a tango. Julian Aguirre recopiló su música en sus Aires Criollos, No. 3. Bartolo: Carlos Vega sostiene que “Bartolo toca la flauta” es la antigua habanera llegada a Buenos Aires como “Tango de la casera” y popularizada luego, unos veinte años después de su importación, hacia 1880, con el porteño nombre de “Andate a la Recoleta” . Era una expresión común en la época: ir a la Recoleta significaba irse de juega, y venir de la Recoleta, estar extenuado por los excesos de la diversión. En todo caso se hacía referencia a los bailes del barrio de la Recoleta (entre ellos “El Prado Español” de la avenida Quintana, primer sitio en que se permitió bailar públicament el tango a parejas de hombres y mujeres) y a las romerías de la Virgen del Pilar, que daban lugar a grandes fiestas populares, no precisamente piadosas. Francisco Hargreaves, músico culto, autor de la primera ópera argentina – “La Gata Blanca” – lo recopiló y publicó en 1900.
Dame la lata: Quizá sea el tango porteño con la melodía original más antiguo que ha llegado hasta nosotros. Su título evoca una escena del prostíbulo: al llegar, el cliente pagaba su consumición y recibía una latita como prueba del pago. Al entrar en el cuarto de la pupila se la entregaba. Cuando el rufián visitaba el quilombo, exigía de sus pupilas la entrega de las latas, para calcular la parte que le correspondía.
El entrerriano: Es generalmente aceptado que su autor es Rosendo Mendizábal, pianista mulato en varias casas de baile de la época. En una de ellas, quizá en lo de Laura o en lo de María la Vasca, estrenó su pieza en 1896. Después Ernesto Poncio habría de cuestionarle la autoría, apoyado por la opinión del dramaturgo y crítico José Antonio Saldías. Está dedicado a algún habitual de la casa que había nacido en Entre Ríos.
Otros títulos de la época muestran los rasgos ya apuntados: “El Choclo”, “El serrucho” y “La Budinera” son metáforas de órganos corporales: “Taquerita” alude a la ya mentada taquera; “El fierrazo es el orgasmo; los siguientes son títulos picarescos o pornográficos: “Embadurnarme la persiana”, “Colgate del aeroplano”, “No me pisés la pollera”, “Aquí se vacuna”, “Golpiá que te van a abrir”, “Bronca con la percanta”, “Sacámele el molde”, “Soy tremendo”, “Chiflale que va a venir”, “Que rana para un charco”, “No empujés caramba”, “Cuidado con los cincuenta” de Villoldo, se refiere a los cincuenta pesos de multa a quien molestara a una mujer en la calle.

En cuanto a las letras, de las más antiguas sólo llegaron a nosotros fragmentos a más de las coplas del folclore de prostíbulos que recogen las antologías. Invariablemente son versos directamente pornográficos. Los hermanos Bates, en su Historia del tango, recogen algunos que por su lenguaje resultan irreproducibles.

A su vez, años más tarde, pero en la misma tesitura, Caruso pone versos a “La Chacarera” (famosa ramera de Avellaneda), de Juan Maglio: “Chacarera, Chacarera, Chacarera de mi amor,/ si yo te pido una cosa/ no me contestes que no/ Chacarera, Chacarera, no me hagas más sufrir/ todos duermen en tu cama/ yo también quiero dormir/ La Chacarera tiene una cosa que ella guarda con gran cuidado/ porque es chiquita y es muy sabrosa”

Estas letrillas eran cantadas por la concurrencia en la antesala de los burdeles, en tanto esperaban turno. El pianista o la orquestita de tangos acompañaba al improvisado coro y a los bailes, que generalmente se practicaban entre hombres, ya que las mujeres del local estaban trabajando en sus cuartos. A veces el solo lo llevaba a cabo la madama del establecimiento, generalmente una ex ramera entrada en años. Al establecerse las casas de baile, ya en el siglo XX, estas madamas solían aparecer como sus regentas”.

Fuente: De Norte a Sur

Ágata de 130 millones de años viaja a Francia

Una geoda de 130 millones de años que fue encontrada hace 41 años en Artigas hará el peregrinaje de la piedra del corazón en Francia ya que, según sus dueños, “tiene una energía extraordinaria y representa un canal de fe”. La piedra fue descubierta por el particular Laires Luciano Lucas cuando, supervisando las piedras extraídas de su cantera en Artigas, descartó una por ser hueca. La tiró de su camión y se partió en dos partes casi iguales, dejando ver que en su interior había inscripciones. La juntó y advirtió que tenía la forma de un corazón. Desde ese momento la familia Lucas conservó la piedra y la definió como “la piedra del corazón que se abrió al mundo”. Encontrada en la zona de Parada Fariña, se trata de un ágata, con forma de corazón por fuera, con canales por dentro que parecen sus músculos y un orificio que semeja la salida de las arterias. Estudios realizados por el geólogo uruguayo Claudio Gaucher determinaron que tiene una antigüedad de 130 millones de años, además de indicar que sus inscripciones podrían haber sido hechas luego de su formación. Con la ayuda de un amigo experto en escritura antigua, llegó a la conclusión que hay dos escrituras que, por su grafía, se parecen a lo que hay grabado en la piedra: el hebreo y la rúnica.
Las imágenes y símbolos en relieve que aparecen en su interior fueron hechos en base a puntos brillantes. Hay inscripciones como una “J” o una “C”, que se supone puedan ser de Jesús o de Cristo, además de un pez que puede interpretarse como un símbolo cristiano, según dijo al diario El País uno de los hijos del descubridor, Hugo Lucas. Además, se ven 13 signos y la palabra “mil”, que puede ser de milenio, y una mujer llevando un niños en brazos, que podría ser la Virgen María con el niños Jesús.


La piedra se exhibe para todo aquel que quiera visitarla, como personas con problemas de salud que llegan de distintas partes del país y del exterior creyendo en la particular energía del ágata. Precisamente un grupo de franceses devotos de cosas y lugares místicos son los que quieren que Hugo lleve la piedra a París a mediados de este año y haga el peregrinaje de la piedra del corazón, que comienza en la capital francesa y visita 10 ciudades de ese país.


Fuente: Diario El País

Bellezas naturales patagónicas: Nahuel Huapi, el pionero de los Parques Nacionales

Es uno de los diez que tiene la Patagonia y el primero de la Argentina y Sudamérica. La donación de tierras efectuada por el Perito Francisco P. Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se creó -en el año 1934- el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia.
Comenzó el otoño. Un camino de hojas rojas, ocres y amarillas cubren algunos caminos del Parque Nacional Nahuel Huapi (Isla del Tigre en mapuche). Sus 705 mil hectáreas comprenden el sudoeste de la provincia de Neuquén y el noroeste de la provincia de Río Negro. Es un parque que atrae por la diversidad de su naturaleza.


La inmensidad del lago Nahuel Huapi se aprecia en su totalidad desde las alturas. Son 560 km2, con una profundidad máxima de 464 m. Allí se encuentran la Isla Victoria y otras como Fray Menéndez, Huemul y el Islote Centinela donde yacen los restos del Perito Francisco P. Moreno. Pero también hay otros lagos importantes como el Gutiérrez, el Mascardi, el Hess, el Fonk, el Frías, el Martín, el Traful y el Guillelmo, y lagunas de altura como la Negra, la Schmoll, la Tonchek y la Jacob. Frente al Nahuel Huapi se imponen cerros que se encuentran a unos 1.600 metros del nivel del mar y forman parte de la región andina patagónica del parque. En pocos meses estarán cubiertos de nieve e impondrán un nuevo tono y ritmo a la zona. Sin embargo, las nieves del Cerro Tronador se exhiben eternas, aunque en otoño, los desprendimientos no suenan con tanta fuerza como en primavera. Las montañas están cubiertas por bosques de ñires, pero en sus partes más altas abundan las Lengas, y en las más bajas los Coihues. En otoño y en invierno las flores rojas del nativo quintral constituyen el sustento del picaflor rubí, que es el principal polinizador de las plantas leñosas. Mientras que el monito de monte, un peculiar y pequeño marsupial, se encarga exclusivamente de la dispersión de las semillas. En estas estaciones, el rojo del fruto de la rosa mosqueta abunda en la región. De la misma manera que en primavera lo hacen el rosa de sus flores, los amarillos de las retamas o los diversos tonos de los lupinos. Es provocadora la belleza de todas ellas, al igual que la de los bosques de pino, pero desafortunadamente varias de estas especies introducidas por los colonos extranjeros se convirtieron en plaga. A las especies introducidas se las llama exóticas, si no hay control, su presencia produce un gran impacto en las especies autóctonas. Peces nativos, como el puyén o pejerrey patagónico, se arrinconaron frente a la presencia de la exótica trucha. El ciervo colorado, el ciervo dama, el jabalí y la liebre son otros de los animales exóticos que causaron impacto en la zona. Es por eso que se permite la caza y la pesca reglamentada y autorizada en distintas temporadas del año. De esta manera se intenta preservar el equilibrio. Los días de lluvias frecuentes aún no han comenzado en esta área. Sin embargo, en otro extremo del Parque, en la zona de Puerto Blest, las precipitaciones alcanzan los 4.000 milímetros anuales, con lo cual es probable que en estos momentos la lluvia siga alimentando a su selva valdiviana. Como testimonio de que estos bosques estuvieron hace millones de años vinculados a selvas tropicales, atesoran especies de grupos de linaje tropical como cotorras y bambúes (la caña colihue), especies que resultan llamativas en estos parajes nevados. En esa densa vegetación, el gato huiña y el pudú encuentran un refugio seguro y el croar de los anfibios se mezclan con las voces de los chucaos, rayaditos o carpinteros negros Hacia el Este abunda el bosque de ciprés, pero también se encuentran radales, ñires y maitenes. Es maravilloso ver la faja de transición con la estepa patagónica, las precipitaciones disminuyen creando un escenario de cañadones hasta llegar finalmente a los pastos amarillos y anaranjados que dan color a la estepa. Se pueden ver al gavilán ceniciento o al halconcito colorado merodear por la zona y con menos frecuencia a zorros, pumas y guanacos.Otra característica propia del Parque es la cantidad inusual de especies de distribución restringida que alberga, como el tuco-tuco colonial, un roedor que vive en madrigueras subterráneas, la rana del Challhuaco y una planta llamada senecio carbonensis. En cuanto a su patrimonio cultural, concentra una gran cantidad de pobladores y propiedades privadas existentes antes de su creación. También preserva sitios petroglifos y pinturas rupestres de más 10 mil años, y recientemente fue reconocida la Comunidad Mapuche Wiritray que está en la cabecera norte del Lago Mascardi. La Intendencia de este Parque ha realizado un buen trabajo para su conservación y para que a través de actividades terrestres y náuticas se lo pueda disfrutar. Pero aún hay situaciones complejas que enmendar como por ejemplo la visita masiva o las propiedades privadas que complican su conservación. Mientras tanto continúa trabajando para solucionar problemas surgidos por la ganadería extensiva, la tala y caza ilegal, el control de las especies invasoras exóticas o los incendios. Los centros turísticos más importantes cercanos al Parque son San Carlos de Bariclohe (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén).


Fuente: Por Stella Analía Piris sapirispress@gmail.com

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