viernes, 5 de septiembre de 2008

Orientales en Zarate festejaron el 183 Aniv. de la Independencia Uruguaya y el 4º de la Entidad………………..aca en Bs As




Tal como estaba programado la Entidad que nuclea a Orientales de Zarate y Campana en la Republica Argentina cumplió con gran repercusión dentro del ámbito de los compatriotas y sus conciudadanos en las actividades que llevo a cabo, empezando con la presencia del Artista Plástico Ricardo Rodríguez que llego desde Carmelo para pintar un muro en la Plazoleta Uruguay de Zarate y luego participar con colegas de esta ciudad de la muestra “Costumbres y paisajes Rioplatenses”, inaugurada el 16 de agosto en el Club Argentino cedido gentilmente para este fin, donde asistiera el Sr. Cónsul Gral Eduardo Rosembrock y distinguidas autoridades que avalaron el nivel expuesto lo que de hecho estará próximamente en otros lugares.
Luego el día 24 con “la noche de la nostalgia” se vivieron momentos realmente nostálgicos donde la actuación de nuestra Nina Miranda con sus jóvenes 82 años causo total beneplácito en los presentes, culminando con la “Murga en el Alma”, evocando aquellas murgas de antaño que muchas persisten en los tradicionales carnavales Montevideanos, quedando en estos muchachos la responsabilidad de recordar en sus retiradas a cada una de ella de las cuales muchos fueron integrantes.
La apertura estuvo a cargo de la Banda Municipal con un excelente repertorio, para seguir los chicos de la Prof Viviana Castagñola luciendo en sus bailes tradicionales de la madre Patria, como también Silvia Tamara y su Ballet, en tanto previo a la actuación de Nina lucio Silvana Gómez acompañada de Noguera en guitarra, sin dudas un coctel que tuvo picos emotivos como el video “Un tren en marcha Oriental” donde se rememoro todo lo que hasta ahora se ha hecho.

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

Abriendo el espectaculo de la Noche de la Nostalgia, la cada dia mejor Orquesta Municipal


Nuestra amiga Claudia Menendez entrega ditincion en nombre de nuestro Intendente Osvaldo Caffaro ante los presentes orientales y Argentinos




Cecilia Olivi y Ruben Silva dos Zarateños conductores de lujo en nuestra fiesta



Gracia y señorio español de manos de la Prof Viviana Castagnola y su Ballet en el dia de los Orientales





Excelente espectaculo y la emocion de la "dama del tango Oriental", Nina Miranda en Zarate


viernes, 22 de agosto de 2008

Buscamos a esta madre con su hijo

Cuando la pasión por el carnaval no repara en situaciones como esta donde la joven madre disfruta de su embarazo en pleno carnaval de Gualeguaychu. No conocemos su nombre, fue por el 2001 pero que nuestra cámara registro esto, sin dudas valía la pena mostrar, hoy su hijo tendrá 7 añitos y por supuesto llevara el carnaval en su corazón como su mama……. Anécdotas de nuestra cámara viajera.
Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

jueves, 21 de agosto de 2008

Ricardo “Bachicha” Rodríguez en su paso por Zarate….

Especialmente invitado por el Centro de Residentes uruguayo de Zarate Campana en el marco de las actividades programadas con motivo del 183 Aniv. de la Independencia y el 4º de la entidad, este artista plástico Oriental de reconocida y vasta trayectoria a nivel internacional dejo plasmado en el muro de la Plazoleta R.O.U una pintura que encierra nuestra estirpe rioplatense, luego el pasado Sábado 16 se inauguro la muestra compartida con artistas de esta ciudad, “Costumbres y paisajes Rioplatenses” llevado a cabo en el salón del Club Argentino, gentilmente cedido por su Presidente Dr. Eduardo Fox y la Arquitecta Silvia Baccino Directora del Museo Histórico Quinta Jovita, con la coordinación de las sras Cecilia Olivi, Celeste Lang, Andrea Martínez y Yamila Farignon

Dicho acto alcanzo un gran nivel, tanto en lo artístico como así también por las figuras que acompañaron este grato momento, entre ellas la presencia del Sr. Cónsul Gral. de la Embajada Uruguaya en Argentina Dr. Eduardo Rosembrock así como la Sra. Claudia Menéndez titular de la cartera de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de Zarate acompañada por el encargado de la Juventud, quienes hiciera entrega de un presente de parte del Intendente Osvaldo Caffaro, agradeciendo el artista emocionadamente por ser como el lo dijera, de nuestros hermanos Argentinos mas significativo, el mismo departió junto al Sr. Cónsul con la sra Palazolli del Instituto San Martiniano, como también con el Diputado Fox quien propuso participar de una muestra en el salón de los Pasos Perdidos del la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As.

El próximo Domingo 24 se vivirá en el salón Hispano Argentino de la Soc Española un espectáculo que esta llamado a ser único por sus características donde se conjuga el típico folclore de países como Italia y España, para entrar de la mano de Nina Miranda una cantante de tango que llega de su gira por Paris con sus jóvenes 82 años secundad en esta ocasión con Silvana Gómez nuestra tanguera local, pasando a una cuerda de tambores con el típico Candombe y el cierre espectacular con la “Murga en el Alma”, la apertura estará a cargo de la prestigiosa Banda Municipal con sus interpretaciones en las distintas facetas musicales.

jueves, 24 de julio de 2008

Nuevo giro en la polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel

MONTEVIDEO (AFP) - La polémica sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel tuvo un nuevo giro tras la afirmación de una investigadora argentina de que el mayor cantor de tangos de la historia asistió a la escuela en Montevideo, tesis refutada por el Centro de Estudios Gardelianos de Argentina, que el miércoles presentó sus argumentos al Parlamento uruguayo.
Enrique Espina Rawson, presidente de esa asociación civil; su vicepresidente, Norberto Regueira, y el historiador Juan Carlos Esteban llegaron a Montevideo para presentar por escrito sus argumentos a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.
La argentina Martina Iñiguez presentó el pasado 25 de junio ante esa comisión las conclusiones sobre el estudio de una foto de Gardel, que habría sido tomada en 1893 en la escuela N° 27 de Montevideo, cuando antes se creía que había sido tomada en la escuela Nicolás Avellaneda de Buenos Aires.

"Venimos a ofrecer nuestros conocimientos y nuestra colaboración" para "dilucidar no solo el tema de la foto, que podría ser anecdótico, sino todo lo que hace a la historia de Gardel y ver si podemos llegar a un consenso mediante la exhibición de documentación", dijo Espina.
"Hacemos dos objeciones" al estudio de Iñiguez, dijo Esteban. La primera, que "se carece absolutamente de ningún certificado, matrícula, registros escolares, en los que aparezca este niño estudiando en esa escuela", cuando en 1877 la legislación uruguaya obligaba a la matriculación de los alumnos.
Sin embargo, Iñiguez dijo que, según sus averiguaciones, para las que contó con la ayuda del Museo Pedagógico de Montevideo, en esa escuela recién hay registros a partir de 1900.
La segunda objeción es que "están detallados puntualmente todos los certificados de escolaridad (de Gardel) en Buenos Aires", señaló Regueira.
Desde su muerte hace 73 años en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín, no ha cesado la polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel y las afirmaciones de Iñiguez volvieron a encenderla.
Unos afirman, en base a varios documentos, que Gardel nació en Tacuarembó (400 km al norte de Montevideo) entre 1883 y 1885, fruto de una relación extramatrimonial del coronel Carlos Escayola y su cuñada María Lelia Oliva (que después sería su tercera esposa), quien entregó al niño a la francesa Bertha Gardes, que trabajaba en una mina en esa ciudad, y quien luego se fue a Montevideo y Buenos Aires.
Otros -también apoyados en varios documentos- afirman que el 'Morocho del Abasto' nació con el nombre de Charles Romuald Gardes en 1890 en Toulouse, y que viajó de muy pequeño, junto a su madre soltera Marie Berthe Gardes, a Buenos Aires, donde luego cambiaría su nombre por el de Carlos Gardel.
Los que sostienen que Gardel nació en Tacuarembó afirman que Charles Romuald Gardes era hijo de Berthe, pero que no era Carlos Gardel.
"A nosotros nos preocupa especialmente (...) que el Estado uruguayo se vea involucrado en toma de decisiones o actos administrativos que impliquen (...) caer en situaciones tan complejas como suprimir identidad, falsear identidad, negar filiación", dijo Regueira.
Un pedido para realizar pruebas de ADN y determinar el origen de Gardel -enterrado junto a su madre en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires- fue rechazado en 2004 por una jueza argentina.
En la historia de Gardel, lo único cierto es la fecha y lugar de su muerte: 24 de junio de 1935 en Medellín.
Pero el 'Mago' afirmaba que había nacido en Tacuarembó, tanto en entrevistas como en la tramitación de sus documentos.
"Gardel decía que era uruguayo, es cierto. Pero en su testamento, escrito de puño y letra (...) dice llamarse Charles Romuald Gardes y haber nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse", dice Espina Rawson.
"Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí nací", dijo Gardel a la revista Caretas de Antioquia poco antes del accidente.

domingo, 13 de julio de 2008

Andrés Guacurarí" -Héroe Guaraní

El escenario artístico de la edición 2005 de la Fiesta de la Patria Gaucha en la Republica Oriental del Uruguay, lleva el nombre Andrés Guacurarí, en homenaje al Comandante Andresito.

No es aún usual en nuestro territorio la memoración del General Indio Andrés Guacurarí - el Comandante Andresito, del que, sin embargo y cada vez con más recuencia, comienzan su mención historiadores de la mesopotamia, donde en tiempos que dejaron sus testimonios en las ruinas jesuíticas, se produjeron sangrientos avances de los bandeirantes.

El escenario grande de esa epopeya, que tuvo en Artigas, un mentor, enfrentando también al centralismo porteño, halló en Guacurarí un apasionado discípulo.Andrés Guacurarí, o Andresito, llamado así por su baja estatura, hijo de una india, nació en San Borjas (hoy Brasil), el 30 de noviembre de 1778 y pasó su infancia en Santo Tomé (hoy Corrientes), en el territorio de las misiones jesuíticas, donde los guaraníes resultaban carne de mercancía fácil de los bandeirantes, que tenían así esclavos para sus tareas, especialmmente en los dilatados cafetales.

En 1811 o 1812 se produjo su encuentro con José Gervasio Artigas, en Salto Chico o Ayuí, en fecha imprecisa como el lugar de ese acercamiento.

Muchos se preguntaron qué había hallado el oficial aristocrático de origen, en un indio como tantos; y aquí Vicente Miguel Martines nos da la respuesta: "Como buen indio guaraní, Andrés era callado y taciturno. No sabía reir, apenas dibujaba, de vez en cuando, la sombra de una sonrisa en su rostro carnoso, ligeramente rojizo y lampiño.

Pero sus ojos, pequeños y entrabiertos, tenían, en cambio, un fulgor singular. En el fondo de su mirada Artigas descubrió, sin duda, algunos signos inequívocos de valor y lealtad; y descubrió asimismo, a través de las parcas expresiones del indio, al baqueano y reastreador que va en derechura a los vados del río, ocultos en la maraña del bosque; o las sendas que permiten avanzar entre los juncos del bañado, o la huella que entre los altos pastos ha dejado la patrulla invasora, o los atajos, que acortan las distancias y por los cuales, sorpresivamente, se logra atacar las retaguardias enemigas".

"Conociéndose la manera de ser de Artigas, prosigue, su larga experiencia, su gravedad en actos y palabras, su trato severo y frío, su circunspección, en fin, debe pensarse que la confianza tan honrosa como extensa y firme que el héroe oriental dispensaba al guaraní, fue obra de lentas comprobaciones".

Andresito, fue adoptado por Artigas como su hijo y comenzó a revistar en la caballería gaucha de los blandengues, demostrando sus condiciones de táctico para la guerra, que se agudizan en el disciplinado cuerpo. Tiene, además, com Artigas, el mismo sentimiento profundo de rechazo a la ocupación y al atropello, y conoce el sometimiento y la opresión. 

Y dos años después el general oriental lo designa "Ciudadano y Capitán de Blandengues y Comandante General de las Provincias de Misiones". Inteligente como era, cita Enrique Patiño, comprendió las ideas de su padre político y aceptó la misión de defenderlas con la constancia y el valor con que lo hizo.

Comenzó la incorporación de los guaraníes a las huestes de Andresito, a su autoridad de caudillo que no se mostraban en gritos ni en imprecaciones. Se suceden las reivindicaciones: Candelaria, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus y Paso de Itapúa.

Siempre le acompañaba un sacerdote en sus campañas, era absolutamente creyente y su destreza en el manejo de la lanza y la caballería, no le impide hablar y escribir el castellano, el guaraní y el portugués.

No se limita al arte de la guerra por una confederación de pueblos libres; se trabaja en una fábrica de pólvora, se elabora el hierro para las chuzas y se desarrolla la agricultura y la ganadería. Los Cabildos son administradores de los pueblos, criterio que también emplea en Corrientes.

En un libro casi reciente, "Andresito Artigas en la emancipación americana", Salvador Cabral ha rastreado las huellas de Andresito a través de documentaciones y de colegas suyos, y ha desmenuzado exhaustivamente su personalidad.

"El Indio, explica, cumple en el movimiento artiguista el papel principal: es que en esta parte sur de la revolución americana, el artiguismo significa, no solo mención de los derechos de los pueblos, sino los pueblos mismos, ejerciendo en los hechos los derechos conquistados".

La estrategia de Andresito se mueve en la batalla rápida, en la presencia de los grupos que parecían surgir desde lugares fantasmas, para ocultarse luego, fantasmas ellos mismos, en la espesura de las selvas misioneras o en los vericuetos de agua de la Iberá.

Y esa misma convicción libertaria lo llevó a Corrientes, donde la "sociedad" lo rechaza de plano; y es que esa misma sociedad, hacendada ya, no podía menos que sentirse herida por la presencia del general y su origen indio, ignorando así los basamentos de la "Patria Americana". 

De esta etapa rescata el hace poco fallecido historiador chaqueño Ramón Tissera; "era de buen corazón y mucho más instruido de lo que podía suponerse; cuando sus fuerzas ocupaban alguna ciudad, se ofendía sensiblemente si las familias caracterizadas no concurrían a sus festejos, que consistían en representaciones dramática, religiosas, heredadas de su educación jesuítica".

En este aspecto, se cuenta que una vez, resentido por la inasistencia de la clase alta a un espectáculo musical, hizo que los hombres principales limpiaran la plaza de malezas y las damas bailaran con sus soldados.
El intercambio epistolar de Andresito y Artigas fue todo lo frecuente que lo exigían las circunstancias.

La libertad de indios y mulatos tuvo en Andresito a un rápido ejecutor; si bien las páginas de los historiadores de Corrientes tienen hacia él un permanente tono despectivo, no puede pasarse lo escrito por Mantilla, que no simpatizaba precisamente con él, relatando su entrada a la ciudad de San Juan de Vera: "Andresito hizo su entrada a las 21, a distancia de una legua de la ciudad, dejó su caballo y se desprendió del sable. Caminó ese trayecto precedido por un escuadrón de caballería y dos cañones y seguido por un batallón de infantería y un piquete de caballería, en cuyo centro iban dos banderas de su ejército. El Cabildo y los sacerdotes lo recibieron bajo palio, en las afueras de la ciudad. Descansó en el templo de La Cruz, escuchando himnos religiosos". 

Y más adelante; "tomó posesión de la ciudad dando vueltas a la plaza con todo su acompañamiento y se alojó en la casa de Manuel Vedoya". Ningún signo de "hordas salvajes" en la descripción.Hernán Gómez dice a su vez; "La ilustración de Andrés Artigas es indiscutida. Su letra y firmas claras y firmes revelan una cultura definida.

 Lo hemos observado en la correspondencia oficial conservada en el archivo y que le pertenecen, fuera de duda"
Andresito recorrió el interior de Corrientes. El 23 de marzo, dejando destacamento en Goya y en la capital, dice Salvador Cabral, se retira al trote, al frente de sus tropas, Andresito Artigas..."Será su campaña final, con suerte variada. Y así llega el 24 de junio de 1819; había cruzado el Río Uruguay y una patrulla esclavista lo encuentra solo y desarmado.

 "Y hecho herido y prisionero, Andrés Guacurarí y Artigas, fuertemente custodiado, comenzando a ser conducido a pie, bajo ataduras de cuero crudo mojado a Porto Alegre, para tomar, sin regreso, el camino de la prisión".
No hay fecha de su muerte, encadenado en un sótano de la isla Das Cobras. Durísimo golpe para Artigas, principio del fin del sueño de la Confederación de los Pueblos Libres.

(Investigación-Javier Meneses Silva-Uruguay).

Larrañaga en Bs As asi hablaba en el 2008

martes, 1 de julio de 2008

Nina Miranda, la dama del tango Oriental....

Junto al Dr. Larrañaga y Schubert Flores, una artista de lujo que pasea el Tango por Europa, más precisamente por Paris donde días atrás estuvo actuando con notable éxito como así también en la ciudad de León donde sus jóvenes 82 AÑOS resplandecieron ante un público que a pesar de la distancia la recuerdan con el afecto de siempre.
Zárate la recibirá en el mes de agosto con motivo de las festividades que el Centro de Residentes Uruguayo de Zárate-Campana esta programando en su aniversario así como el de la Independencia Oriental, oportunidad esta para deleitarnos con su maravillosa voz y su distinguida presencia.(ver programa Prendete nota y canción)

Sergio Yusef Neme
syusefneme@yahoo.com.ar

sábado, 28 de junio de 2008

URUGUAYECES

7 a 7 es un empate

18 y Ejido.

37 de envido

100 gramos Rodriguez

a estos les ganamos sin bajar del camión

A la cabeza y a los 10

A seguro se lo llevaron preso

a la pelotita, a la pelotitaaaaa

a la pucha

a las siete en el Sportman.

A ley de juego, todo dicho

a llorar al campitoa llorar al cuartito

a mamá gorila con bananas verdes para pelar ...

A mí, con la piolita

A otra cosa mariposa

a papá mono con banana verde

...

chupate esta mandarina

churros con chocolate

Dar un becerro

dar un sopapo

dar un soplamoco

dar un tinguiñazo

dás la mano y te agarran el brazo.

VER MAS...

viernes, 23 de mayo de 2008

Centro de Residentes Uruguayos Gral. José Garvasio Artigas

El Centro de Residentes Uruguayo Gral. José Gervasio Artigas se reunió a fin de formalizar el proyecto 2008 el cual consta de actividades y eventos que se llevaran a cabo en distintas etapas del correr del año, teniendo como hecho principal en agosto el festejo del aniversario de la entidad y la declaratoria de la Independencia Uruguaya.
Dentro de esta agenda durante ese mes habrá muestras de arte, eventos musicales, deportes, visitas de conocidos artistas Uruguayos y Argentinos, luego como ustedes recuerdan participación en la feria de las Colectividades, mesas navideñas en Quinta Jovita, cerrando con el encendido del árbol navideño en la Plazoleta R.O.U a la entrada de la ciudad, cabe destacar la organización que estará a cargo de la Juventud así como la nueva comisión de damas en gastronomía típica Oriental, la cual pronto podrán degustar.
En cuanto también se anuncia la visita del Sr. Embajador Bustillo Bonasso, junto al Cónsul General Dr. Eduardo Rosembrock y la nueva Canciller Ámbar Avalos en los próximos días, quienes se acercan a fin de mantener contacto directo con los Orientales radicados en esta región, atento que esta entidad comenzará sus actividades en el Partido de Campana.

lunes, 19 de mayo de 2008

La vida de Aparicio

Nació el 16 de agosto de 1856 en el departamento de Cerro Largo, y fue el cuarto hijo de trece, que tuvieron Francisco Saraiva y Propicia Da Rosa. Su padre era brasilero, y aunque Saraiva era su apellido, en Uruguay era conocido como Saravia. La familia de Aparicio tenía campos a ambos lados de la frontera Uruguay - Brasil.
Aparicio, destacado por su inteligencia, fue enviado a la escuela en Montevideo, pero al poco tiempo, se escapó del internado para volver a su casa y se integró con tan solo catorce años a la Revolución de las Lanzas (1870 - 1872). Allí se le dio el grado de cabo, y desde entonces surge el apodo "cabo viejo" que le darían sus hombres más adelante.
Luego de este episodio, Aparicio vuelve a su casa y se dedicará por varios años junto a su familia a las tareas del campo.
En 1875 junto a dos de sus hermanos, se integró a la Revolución Tricolor, siguiendo a Ángel Muníz.
En 1877 se casó con Cándida Díaz, quien fuera sobrina de Gregorio Suárez (caudillo colorado).
Años más tarde, en 1886 participó en la Revolución del Quebracho. A partir de allí, Aparicio Saravia se instalará en la estancia de su propiedad llamada El Cordobés, y que sería por muchos años su cuartel general.
En 1893 se une junto a sus hermanos Gumersindo y Mariano, a la guerra civil brasileña. Gumersindo fallece en 1894, a causa de una herida de bala. A partir de este momento Aparicio es nombrado general, pero tuvo que dar la retirada con sus hombres, por ser una batalla perdida. Regresó a su estancia en Uruguay en 1895, continuando con la actividad rural. Se comprometerá con el Partido Nacional, y se enfrentará al gobierno colorado de la época, presidido por Idiarte Borda. También estaría enemistado por Justino Muníz quien era el candidato blanco más importante de Cerro Largo.
En 1895 se realizó una reunión con más de mil personas blancas de la zona y Aparicio fue proclamado general. Luego fue a Montevideo donde se reunió con el Directorio del Partido Nacional. De allí surgió que el Directorio estaba en contra de la creación de un movimiento armado, y de provocar una revuelta.
De regreso a Cerro Largo, continuó con la organización de un movimiento armado, pero ahora en forma secreta y conspirativa.
En noviembre de 1896, Aparicio junto con 80 hombres se trasladaron al departamento de Rivera donde leyó una proclama instando a los blancos a levantarse en armas contra el gobierno colorado, pero este movimiento se disolvió rápidamente al carecer de apoyos y de buena organización. A partir de allí Aparicio se trasladó a la localidad de Bagé en Brasil donde se reorganizó. La revolución de 1897 fue un éxito tanto político como militar y culminó con el Pacto de la Cruz. A partir de allí Aparicio fue el jefe de todo el Partido Nacional y organizó un poder paralelo al del gobierno de Juan L. Cuestas. En su estancia El Cordobés tuvo el centro de organización y logró que 6 departamentos del país, fueran dirigidos por 6 jefes políticos blancos que lo siguieran como líder indiscutido.
Su relación con los integrantes del Directorio del Partido Nacional no fue muy estrecha ya que él era un hombre que no gustaba de la vida de la ciudad y del trato con los "doctores". Sobre todo fue deteriorándose la relación con Eduardo Acevedo Díaz.
En 1903 se realizaron las elecciones nacionales donde surgió electo presidente de la república José Batlle y Ordóñez, hombre perteneciente al Partido Colorado. Eduardo Acevedo Díaz fue expulsado del P. Nacional (ya lo había vaticinado el propio Saravia) y consiguió que Batlle y Ordóñez designara a dos de los seis jefes políticos departamentales, a personas del grupo de Acevedo Díaz. Esto provocó un aumento de la tensión existente hasta el momento.
Mientras Saravia era el emblema del Uruguay rural del siglo XIX, Batlle y Ordóñez era la imagen de la vida urbana, europeizada, comercial e industrial.
En marzo de 1903, Aparicio Saravia reunió a 15.000 hombres para lanzarse a la lucha armada, pero tras arduas negociaciones, se acordó evitar la guerra civil. Fue histórico el día en que desfilaron ante Aparicio despidiéndose, casi 20.000 hombres que lo vivaron al grito de "¡viva el general!" o "¡vivan los gauchos!". De todas maneras en el transcurso de ese año los dos bandos se fortalecerán en organización y en hombres.
En enero de 1904, se desató la que se conocería como la Revolución de 1904, parecida a la de 1897 pero más grande y sangrienta. Luego de 8 meses de batalla, los revolucionarios llevaban las de ganar. Pero el 1ro. de setiembre Saravia fue herido de bala en la llamada Batalla de Masoller. Falleció el 10 de setiembre refugiado en una estancia en territorio brasilero. Luego de su fallecimiento su ejército se disolvió. El 24 de setiembre las tropas de Saravia se rindieron en lo que se conoce como la paz de Aceguá.
Fuente: La Escuela Digital (www.escueladigital.com.uy)

Wilson Ferreira Aldunate

Nace el 28 de enero de 1919 en Nico Pérez, departamento de Lavalleja. Hijo del médico Juan Ferreira y de Fortunata Aldunate.
En 1920 se traslada con su familia a la ciudad de Melo.
En 1933 llega a Montevideo e inicia su actividad política en el Partido Nacional en tiempos del golpe de Estado de Gabriel Terra.
En 1939 se integra al grupo “Acción Democrática Social” que lideraba Carlos Quijano.En 1942 se incorpora a “Reconstrucción Blanca”.
Contrae matrimonio en 1944 con Susana Sierra. Tiene tres hijos, Gonzalo, Silvia y Juan.En 1958 es electo Diputado por el departamento de Colonia.
En 1962 es electo Senador. Asume con Ministro de Ganadería y Agricultura. Desde el Ministerio crea la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) realizando un diagnóstico integral y una propuesta de soluciones, la que no resultó finalmente aprobada por la oposición de sectores del Partido Colorado, Nacional y del Partido Comunista.
En 1966 es reelecto Senador. Se impone desde su banca como un fiscal implacable del gobierno de Pacheco Areco, derribando tres Ministros en legendarias interpelaciones parlamentarias.
En 1971 es candidato a la Presidencia por el movimiento “Por la Patria” y el Movimiento Nacional de Rocha. Fue el candidato más votado pero perdió por 12 mil votos las elecciones.
El 27 de junio de 1973 el gobierno de Bordaberry disuelve las cámaras. En el Senado reunido en sesión extraordinaria cinco minutos antes de la medianoche se escuchan los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia. Wilson Ferreira decía “Y perdonen que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e inconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: viva el Partido Nacional!”.
En 1976 salva su vida cuando un escuadrón va por el Senador Zelmar Michellini y el Diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. Se refugia en la Embajada de Austria e inicia un combate internacional contra el régimen militan, hablando ente el Senado de los Estados Unidos logrando que éste suspenda la asistencia militar a la dictadura militar.
El 16 de junio de 1984 Wilson Ferreira cruza en el “Vapor de la Carrera” desde Buenos Aires el Río de la Plata en un ejemplo máximo de desprendido amor por su patria. En un dispositivo de guerra para impedir el contacto del líder nacionalista con los miles de personas que lo esperan, lo apresan y los trasladan en Helicóptero hasta el Cuartel de Trinidad donde lo mantienen encarcelado hasta pocos horas después de las elecciones; hecho que remarca el pacto acordado por los Militares, el Partido Colorado y el Frente Amplio: evitar de cualquier manera que Wilson Ferreira gane las elecciones y cumpla así sus palabras del 27 de junio del 73.
Tras una larga espera de once años, el 25 de noviembre de 1984 el Uruguay vuelve a vivir la fiesta de la democracia, pero la ausencia del líder nacionalista enluta la jornada.
Liberado el 30 de noviembre, una caravana multitudinaria lo condujo hasta Montevideo. Entrada la madrugada del 1º de diciembre Wilson Ferreira llega a la Explanada Municipal donde estaba previsto un acto de bienvenida por el Partido Nacional. En una de las más emocionantes concentraciones políticas de la historia del país, Wilson Ferreira vuelve a sorprender por su grandeza cívica anunciando su apoyo al gobierno electo.
En 1986 contribuye a la pacificación del país con su apoyo a la ley de caducidad. Muchos aseguran que esto fue lo que le quitó la vida.
El 15 de marzo de 1988 fallece en Montevideo víctima de cáncer.
(En base a “Biografías” del Dr. Roberto Mariño).

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