domingo, 19 de julio de 2020

Historia y arquitectura del Palacio Municipal. Zárate

El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmó el correspondiente decreto de creación del Partido de Zárate que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”

 Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después, se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno. En 1857, la Municipalidad de Zárate ocupó una vivienda particular perteneciente a la familia Anta-González, ubicada en la calle San Martín al doscientos, que constituía un sencillo ejemplo de la denominada arquitectura ladrillera de la segunda mitad del Siglo XIX.

Cuando la Plaza Cívica estaba compuesta por cuatro manzanas (1880), en su parte central se levantaba un conjunto que incluía, según algunas fuentes, el Colegio de Varones, la cárcel, la comisaría y el recinto municipal. Las cuatro manzanas fueron donadas por los hermanos Anta y tres de ellas fueron subastadas por la Municipalidad en diferentes oportunidades motivando ello la necesidad de contar con una nueva sede para las autoridades locales. El tercer edificio data, aproximadamente, de 1888. De líneas arquitectónicas italianizantes estaba conformado por un cuerpo central de dos niveles y dos alas simétricas, con ventanas a intervalos regulares y escasa ornamentación. En 1934 asume como intendente municipal del entonces denominado Partido Teniente General José F. Uriburu (Zárate) el escribano Pedro Humberto Guerci (Conservador), quien siendo muy joven fue secretario del Juzgado de Paz. Se desempeñó en el cargo en los siguientes períodos: 1934/35; 1936/37; 1938/39; 1940 y, luego, en el período 1942/43. Durante la gestión del intendente Don Pedro Guerci, en 1934, el tercer edificio fue demolido parcialmente -en el sector con frente a la Plaza Mitre conservándose algunas áreas perpendiculares a la calle Rivadavia del edificio de 1888- para posibilitar la construcción del actual Palacio Municipal, proyectado por el ingeniero municipal Manuel J. Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry.

En la edición del diario capitalino “La Razón” -sábado 14 de septiembre de 1935, Pág. 3- se publicó la siguiente reseña sobre los profesionales intervinientes: “
UN EXPERTO TÉCNICO DIRIGIÓ LAS OBRAS DEL P. MUNICIPAL
El ingeniero Julio D. Dacharry ha refirmado su competencia profesional. Imponente en su aspecto exterior por su magnificencia, el Palacio Municipal de José F. Uriburu, fue concebido por el jefe de la oficina técnica de la comuna, ingeniero Manuel J. Reyna, y confiada su ejecución a un experto técnico. El nombre de este distinguido profesional metropolitano se halla vinculado, por así decir, a numerosas obras importantes que le han proporcionado el prestigio de que goza entre sus colegas. En efecto, la ejecución de este soberbio edificio no es más que otro éxito agregado a los muchos que ha logrado ya en su larga carrera profesional, entre los que cabe destacar, porque revelan sus condiciones de capacidad e inteligencia, la construcción de 72 casas baratas en el barrio Rawson y nueve pabellones con 72 departamentos en la capital federal y también la base naval de Punta Indio.

Con estos antecedentes, el ingeniero Dacharry recibió el encargo de dirigir las obras del Palacio Municipal de José F. Uriburu, colaborando eficientemente en la dirección el arquitecto don Ernesto Dacharry, y a fe de los que conocen el edificio y que han recorrido sus dependencias, que lo han hecho consultando los últimos adelantos de la técnica en la materia y con inteligencia. En una visita al palacio se recibe una sucesión ininterrumpida de impresiones gratas por la buena disposición de las dependencias y el buen gusto que se ha impreso hasta en los menores detalles.”

Las obras fueron concluidas al cabo de seis meses, siendo inaugurado el 16 de julio de 1935 coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, con la asistencia de altas autoridades provinciales y nacionales, hecho registrado por las más importantes publicaciones de la época. Su carpintería y mobiliario fueron provistos por la firma Gurruchaga y Cía., que también estuvo encargada parcialmente de la carpintería del Correo Central de Buenos Aires.

Intendencia entregó camioneta a ADES


La Intendencia de Colonia, entregó oficialmente la camioneta donada a ADES. La misma será utilizada por esa institución para llegar a sus embarcaciones y tripulaciones a los lugares más críticos cuando sea requerido. Participaron el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, autoridades de ADES, autoridades Departamentales y Locales y vecinos de la ciudad. La parte oratoria estuvo a cargo de los representantes de ADES Mauricio Morales y Jorge Diena. Luego se procedió a a la entrega de presentes a Hugo Durand por su gestión, también recibió el del Intendente anterior Doctor Carlos Moreira Reisch y culminó esta parte del acto con la entrega de un presente a Intendente Napoleón Gardiol. Inmediatamente cerró la parte Gardiol, destacando la satisfacción de la donación mencionando que él culminó la gestión de entregarla, que había sido comenzada por el Intendente Moreira. Por último se realizó el tradicional corte de cinta.

Intendente entregó ofrenda floral en el marco de los 190 años de la Jura de la Constitución.


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, presidió la ceremonia de entrega de una ofrenda floral al monumento al Prócer José Artigas en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental. La ceremonia tuvo lugar en el marco del 190 aniversario de la Jura de la Constitución. Las más altas jerarquías Militares, Policiales y de Prefectura acompañaron al Jefe Comunal en una conmemoración que se llevó adelante bajo las más estrictas medidas de seguridad y respetando el protocolo establecido por el gobierno a causa de la emergencia sanitaria producida por el COVID 19.

Zárate Municipio Informa:


En el marco de los anuncios realizados en las últimas horas por parte del Presidente de la República Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y teniendo en cuenta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se vive en nuestro País y que no escapa a la realidad del Municipio de Zárate, el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro expresa a la comunidad de Zárate y Lima que se evaluarán las condiciones en las cuales se encontrará nuestro partido, durante los primeros días de la semana entrante, momento en el cual se analizará rigurosamente el decreto correspondiente que la Provincia de Buenos Aires hará llegar al municipio de manera oficial, de esa forma y mediante un arduo trabajo que se viene realizando de manera coordinada y en sintonía directa con la Nación y la Provincia desde el comienzo de la Pandemia COVID-19 ,es que se darán a conocer las diferentes acciones, tras la notificación oficial pertinente.

 Mientras tanto, y a la espera de la notificación provincial que será evaluada por el Intendente, y comunicada a la población la semana entrante, el municipio recuerda que, en la actualidad, NO están permitidas las siguientes actividades:
 -Reuniones Sociales. (Teniendo en cuenta la proximidad de la Celebración del Día del amigo, se solicita a las vecinas y vecinos que no se reúnan, que el festejo se desarrolle de manera virtual o mediante un llamado telefónico ,para seguir con los cuidados que se requieren, evitando de esta manera la propagación del virus, por eso el estado municipal pide la mayor responsabilidad social ante este acontecimiento y expresa que se realizarán las denuncias correspondientes en caso de que se observen situaciones irregulares).
 -Actividades deportivas al aire libre. (plazas, parques, costanera, etc.)
 -Actividades Culturales.
 -Actividades recreativas.
 -Actividades sociales. (Reuniones)
 -Gimnasios.

 El Municipio expresa, además, que el Transporte Público continúa siendo prestado solo para trabajadoras y trabajadores esenciales y que se seguirá con la ardua tarea que se viene desarrollando y que tiene que ver con los controles de accesos a nuestro Partido.

Campana podría pasar a Fase 4 desde la semana que viene


El pase de Campana de Fase 3 a Fase 4 estaría cerca de concretarse, según adelantó esta tarde el jefe de Gabinete, Ezequiel Sabor. El intendente Sebastián Abella está llevando a cabo las gestiones con el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, para lograr que nuestra ciudad pueda pasar a la siguiente fase, lo que permitiría habilitar importantes actividades económicas como la construcción, servicio doméstico y la actividad comercial con ingreso de clientes. Además, en Fase 4 están permitidas las salidas recreativas, actividades religiosas y servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. La medida podría entrar en vigencia la semana próxima.

Municipalidad de Zárate informa:


El municipio profundiza medidas sanitarias en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


En las últimas horas la secretaria de Salud del municipio mantuvo una reunión de carácter virtual con el Director Provincial de Hospitales, Dr. Juan Sebastián Riera, en la misma, el propio Director Provincial descartó y desmintió algunas versiones no oficiales que circularon y que manifestaban el posible traslado de pacientes leves de COVID-19, oriundos de nuestro Partido, a diversos sitios fuera de la ciudad, entre ellos el centro de Aislamiento montado en Tecnópolis. El Municipio de Zárate a través de la Secretaria de Salud continúa con un fuerte trabajo en lo que tiene que ver con la red sanitaria local, en sintonía con el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, así ocurre desde el primer día.

El Estado Municipal, por decisión del Intendente Cáffaro optimizó el sistema sanitario considerablemente en los últimos meses, para abordar la emergencia sanitaria y sobre todo brindar respuestas en la atención a las vecinas y vecinos contagiados por COVID-19, como así también el seguimiento de los posibles casos sospechosos de nuestro partido, un claro ejemplo ha sido la creación del Centro de Diagnóstico y Aislamiento, CEDA ex Hogar de Ancianos y los Centros de Aislamiento creados en la Ciudad de Zárate y uno en Lima, además de contar en la actualidad con un Hotel que funciona como sitio de aislamiento, para diferenciar casos sospechosos y contactos estrechos, de casos positivos, lo cual habla de una fuerte inversión en el sistema sanitario por parte del municipio. En cada una de las acciones impulsadas se busca un único objetivo, poner por encima de todo la salud de cada uno de los vecinos.

 El Director Provincial de Hospitales, Dr. Riera, luego de recibir una evaluación completa del estado de situación del funcionamiento de la red sanitaria local, ( cantidad de camas, profesionales de la salud, CEDA´S, casos positivos activos, sospechosos, etc.), se puso a disposición del municipio de Zárate y de la Secretaria de Salud que encabeza la Dra. Rosana Núñez, para continuar con el abordaje conjunto de una problemática que ocupa a todas las órbitas de gobierno, expresando además, que toda acción emprendida en el beneficio de la salud de la comunidad se realizará como hasta ahora, de manera oficial, con el aval del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la autoridad sanitaria local, en este caso, la Secretaria de Salud del Municipio de Zárate.

Municipio destaca el accionar de la justicia y expresa la tarea conjunta en tomas ilegales ocurridas en predios de la Ciudad.


En el marco del desalojo ocurrido en las últimas horas en las inmediaciones del Parque Norte, ubicado en la ciudad de Zárate, se informa desde el Municipio de Zárate, que se actuó de manera rápida, ante una situación delicada, para destrabar la situación,en un terreno ubicado en esta área verde del distrito. Allí hubo un significativo aporte del poder judicial para lograr frenar la ocupación ilegal del terreno. El trabajo de manera conjunta se dio en primera instancia mediante el compromiso del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, ya que, a través del ministerio Público, teniendo como antecedentes las denuncian existentes y por medio de la rápida orden del poder judicial se cumplió con el objetivo para desactivar el intento de ocupación. Por el accionar en dicho abordaje, se pudo restituir el predio a los propietarios legítimos.

 Tras el anuncio para proceder al desalojo por parte del del Juez de Garantías del Juzgado Número 2, intervino el municipio de Zárate, por decisión del Intendente Cáffaro, a través de las carteras municipales de Gobierno, Seguridad Ciudadana, personal de Hábitat, del Departamento de Género y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, mediante un esquema de coordinación y apoyo en el operativo junto a las fuerzas de seguridad.

 El desalojo se pudo realizar sin eventualidades, y en el operativo, también participó y acompañó, el personal de Espacios Públicos del Municipio. Trabajo Coordinado: Desde la Municipalidad de Zárate se comunica a los vecinos que se está trabajando intensamente, bajo el marco correspondiente y en coordinación permanente con la justica para ir en busca de rápidas resoluciones y tener una fuerte presencia ante estos hechos que se vienen desarrollando. El estado municipal, en su accionar, fijó un fuerte objetivo, que es el de evitar estas prácticas ilegales en terrenos situados en nuestro Partido.

Taller de Huerta Orgánica en Nueva Palmira


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo participó ayer jueves del segundo taller de huertas horgánicas en la ciudad de Nueva Palmira, conjuntamente con el Nodo Estudiantil. Del mismo participaron jóvenes del LICEO y UTU y se desarrolló en la Plaza de Deportes de dicha ciudad. La actividad está coordinada con el Nodo Estudiantil de Nueva Palmira con el apoyo de la Intendencia, enmarcado en el proyecto de Manos a la Tierra que impulsa la Dirección de Promoción y Desarrollo.

Cáffaro participó de una videoconferencia junto con el gobernador Kicillof y jefes comunales de la provincia para fortalecer acciones colectivas


Durante la jornada de hoy, por medio de una videoconferencia, el intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, participó de una reunión virtual junto al Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y, a otros jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires. En este encuentro, se realizó por parte de las autoridades un análisis minucioso, de los distintos temas de cada distrito, enfocados, sobre todo, en las cuestiones sanitarias y económicas, vinculadas a la lucha contra el COVID-19. La reunión fue muy productiva y se remarcaron las acciones colectivas que se vienen desarrollando durante la cuarentena. En este sentido, es constante el diálogo entre la Nación, Provincia y el Municipio para trabajar en sintonía como se viene haciendo desde un primer momento. En las próximas horas como es de público conocimiento mediante el mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador Kicillof, se darán a conocer las nuevas medidas a implementar, dentro del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Cáffaro, recibió al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco de un nuevo abordaje integral sanitario.


El intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, recibió en horas del mediodía, en las instalaciones de la Base Naval Zárate, al Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero, Agustín Rossi, quien arribó a nuestra ciudad acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, el Contraalmirante Julio Horacio Guardia, el comandante del área Naval Fluvial, Capitán de Navío, Walter Dona y la Secretaria de Coordinación Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri ,el Presidente del HCD Ariel Ríos y el Coordinador del Programa de Emergencia Alimentaria Darío Raffo.

 El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, y, las autoridades anteriormente mencionadas, se convocaron para realizar la supervisión de los trabajos de apoyo que realizan los efectivos de la Armada Argentina dentro del Programa de Emergencia Alimentaria que impulsa el Municipio de Zárate, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia COVID-19 ,en distintos puntos móviles y fijos, de nuestro partido, donde la Armada Argentina, a través del personal del Batallón de Infantería Marina 3, de la Base Naval Zárate, colabora desde el primer momento con el estado municipal en lo que tiene que ver con la preparación de los alimentos y la entrega de viandas a cientos de vecinas y vecinos de Zárate y Lima.

 El ministro Rossi presenció un nuevo Abordaje Integral Sanitario Dicho abordaje , contó una vez más con el significativo trabajo de la Secretaria de Salud, encabezada por la Dra., Rosana Núñez, el coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA’S), el licenciado Pablo Giménez, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, médicos del Hospital Intermedio Municipal, Dr. René Favaloro, médicos y enfermeras, SEMU, los concejales del bloque del Frente de Todos, Movimientos Sociales, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Armada Argentina, quienes colaboran con el municipio en la significativa acción que tiene que ver con la entrega de alimentos en puntos móviles del partido.

El ministro Rossi, puntualizó, que, “se supervisó la tarea coordinada que se realiza entre la Armada Argentina y el Municipio, en la ayuda del plan alimentario que lleva a cabo el municipio en los puntos solidarios móviles y fijos. Mi llegada a Zárate, está inscripta en una serie de visitas que estamos realizando en los distintos distritos del país. Esta tarea de la Armada Argentina, corresponde a la operación que nosotros denominamos Manuel Belgrano, que responde al requerimiento que me hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, apenas empezó la pandemia, cuando pidió que había que poner toda la capacidad de las Fuerzas Armadas, a disposición para la lucha contra el COVID-19”. Sobre el abordaje integral sanitario, Rossi, indicó, que, “debo felicitar al intendente por la amplia tarea, que incluyen operativos de desinfección pública, hay que destacar el despliegue en la búsqueda de detectar casos positivos de COVID-19.

Como también, es importante, mencionar la Inter agencialidad, porque se trabaja mancomunadamente entre las agencias del Estado, municipal, provincial, nacional, que muestran un gran nivel de articulación, en la que la presencia de las Fuerzas Armadas, hacen que estas acciones sean más efectivas”. “Creo que el residual positivo de esta pandemia, es el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, en la medida de las posibilidades, trabajando de proteger a nuestros ciudadanos. Cuando recordamos el 2 de abril, me refería a que habíamos hecho una expresión de soberanía, en la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, por un lado, pero también soberanía es defender la salud de nuestro pueblo”, amplió Rossi. Por su parte, Cáffaro, señaló lo siguiente: “Ya llevamos más de tres meses, la política pública es importante implementarla, pero difícil de sostenerla, debo agradecerle al ministro que llegó para ver lo que estamos haciendo en el territorio. Es un gran amigo, una persona muy sensible, humilde, con una visión tremenda de la realidad. Hay que remarcar la tarea de varias áreas sociales y municipales vinculados con la ayuda en la pandemia, todos los días, en los distintos barrios, la asistencia alimentaria, estamos presente en lo sanitario con el tráiler, con médicos y enfermeros, vamos casa por casa para ver la gente, y hacer los testeos. A su vez, la labor de Desarrollo Humano.

 Como también, hay que valorar la tarea solidaria de las organizaciones sociales, que lo hacen gratis y voluntariamente”. El intendente resaltó la labor de la fuerza local, “y debo hacerlo extensivo, a todo el personal militar, las Fuerzas Armadas en este momento, ponen todo a disposición, infraestructura, equipamiento, desde hace más de 100 días, pero lo más importante es que ponen el corazón, y en línea con lo que piden el presidente Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En los momentos difíciles tienen que aparecer más allá de las instituciones, los hombres de bien, y entre ellos debo agradecer al Capitán Dona, el responsable local, y enviarle un abrazo virtual, del corazón, a todo su personal por lo que vienen trabajando por los vecinos de Zárate y Lima, desde que se inició la pandemia”. En tanto, que el Contraalmirante Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, dijo, que, “coordinamos todas las tareas en las 14 zonas de emergencia que estructuramos en el país, tratando de poner nuestro granito de arena. Seguiremos haciendo nuestra labor a beneficio de nuestro pueblo”.

 Mientras que Inés Barboza Belistri, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la Armada Argentina, puntualizó, sobre el operativo, que, “estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que se está haciendo. Tal cual lo dispuso el presidente Alberto Fernández, y como nos pidió Rossi, hacer todo lo posible de nuestra parte para poder ayudar en el marco de la emergencia sanitaria a los ciudadanos de nuestro país”. El Comandante del área Naval Fluvial, el Capitán de Navío, Walter Dona, dijo, que se trató de un día bastante especial, en donde se visualizó la gran labor que viene realizando la Municipalidad de Zárate, que nosotros estamos apoyando, con el objetivo de tratar de controlar este virus. Lo más destacado es el trabajo sostenido y conjunto, en más de 118 días. Este esfuerzo continuará hasta que sea necesario por los vecinos del distrito”.

Se realizó lanzamiento de Escuela de Ciclismo


Hoy jueves, se procedió a la realización del Lanzamiento de la Escuela de Ciclismo de Colonia, que será dirigida por el conocido pedalista Gregorio Bare. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Campus Municipal Profesor Alberto Suppici y que contó con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Secretario Privado Doctor Diego Berretta, el Director de Deportes Hugo Sosa y Gregorio Bare. En la misma se informó que lunes, miércoles y viernes la Escuela va a estar funcionando en el ex Kartódromo, a partir de la hora 15:00 y los niños pueden inscribirse en el mismo lugar o en la Secretaría de Deportes ubicada en el mismo Estadio Suppici, de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, donde también pueden informarse.

 En los próximos días se va a presentar la Escuela de Ciclismo que funcionará en Carmelo a cargo de Pablo Anchieri, otro destacado ciclista de nuestro país. También en un futuro se3 hará llegar la Escuela a distintas localidades del Departamento. Los niños deben acercarse con su bicicleta y quienes no tengan, la Intendencia aportó 20 para que todos puedan participar.

Se coordinó respuesta para persona en situación de extrema vulnerabilidad entre Ministerio de Desarrollo Social-Armada Nacional y Ejército Nacional

Se coordinó con Prefectura de Puerto de Colonia y Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado N° 4 , la asistencia de un ciudadano que se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad. En el día de ayer personal de la Prefectura de Colonia en virtud de brindar apoyo y asistencia a personas en situaciones de vulnerabilidad, realizó reiteradas visitas a zonas de Playa "El Calabrés" para ubicar a un ciudadano que se encuentra viviendo en forma muy precaria sobre la costa del Río de la Plata.

 Desde la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social se realizaron las coordinaciones , para que esa persona fuera vista por médico y alojada en el lugar destinado para tal fin en el Batallón de Infantería N°4, que ha instalado un Refugio para atender este tipo de casos. Esta tarea se enmarca en la respuesta coordinada del Estado frente a la ola de frío polar que se está viviendo en nuestro país.

Noticias que interesan