jueves, 16 de julio de 2020

Conmemoración de la Jura de la Constitución


El próximo sábado 18, se conmemora el 190° Aniversario de la Jura de la Constitución. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, junto a las autoridades representantes de las instituciones que componen el Comité Patriótico Departamental, el sábado 18, a la hora 11:00, colocarán una ofrenda floral al pie del monumento que se erige en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental. No se realizará acto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, adoptadas a exhortación del Ministerio de Salud Pública, por la conocida situación del COVID 19.

Zárate Municipio: No se detiene la fuerte presencia de un histórico Programa de Higiene y Desinfección en Espacios y Vía Pública.


Continúa una fuerte dinámica de trabajo en el cuidado de nuestras calles, espacios y edificios Públicos En el marco de la emergencia sanitaria, y por disposición del Intendente Cáffaro el municipio incorporó rápidamente nueva maquinaria, emprendiendo de esta manera, desde los primeros días del mes de marzo, la optimización de un servicio muy importante, enfocado en el bienestar de la población. Los flamantes equipos y una dotación significativa de personal permiten desde el minuto uno de la Pandemia COVID-19, el desarrollo de un plan de limpieza de avenidas, calles, edificios, plazas, parques, áreas verdes, muy importante en el presente como también pensando en el futuro.

 Al respecto, el intendente Cáffaro remarcó cuando se presentó este programa, que “se trata de un programa histórico, el más grande que se haya realizado en nuestro partido. Con el foco esencial de mejorar la calidad de vida de la gente, y, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos vecinos se encuentran en plena cuarentena, en sus casas y sabemos lo traumático que es todo esto. Las personas están poniendo todo, y de nuestra parte, nos brindamos por completo para cuidarlos, para profundizar este programa, compramos equipamiento, tenemos nuevas máquinas para atacar al virus en el espacio público, reforzando el accionar, a través de una fuerte inversión”.

 Para este Programa de Higiene y Desinfección de Espacios y Vía Pública, el municipio hizo una fuerte apuesta, con una significativa inversión del estado municipal que supera los 6.003.679,27 de pesos, y más de 170 personas que conforman el equipo, parte del equipamiento que se ha sumado es el siguiente: 3 Pulverizadoras de arrastre ARBUS, 6 mochilas pulverizadoras, 3 termo Nebulizadoras,5 motos pulverizadoras, 1 equipo de humo desinfectante,1 máquina de vapor, 4 Termonieblas y 10 Mochilas Manuales. Además de la presencia en cada operativo de desinfección de 2 camiones Hidrolavadores, 4 camiones regadores y 2 barredoras.

 Un objetivo común: cuidar a la gente El estado municipal a través de la coordinación de este programa que continúa desarrollándose con fuerza en el partido, cubre con la tarea de desinfección de más de 1.800 cuadras por día, en diferentes turnos, además del cuidado de sitios esenciales ,en el marco de la emergencia sanitaria, como lo son, el municipio, Hospital Virgen del Carmen, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, Unidades Sanitarias, CEDA´S (Centros de Aislamiento), SEMU, Sistema Integrado de Transporte, Escuelas de la ciudad, Centros de Participación Municipal, Puntos de Accesos, Abordajes Sanitarios integrales, Protocolos COVID-19, entre otras acciones que se realizan desde los programas que operan en nuestro territorio.

Intendencia dona camioneta a ADES


La Intendencia de Colonia, entregará oficialmente el próximo viernes 17 del corriente a la hora 15:00 en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental, la camioneta que la Comuna donó a ADES. La misma será utilizada por esa institución para llegar a sus embarcaciones y tripulaciones a los lugares más críticos cuando sea requerido. Participarán el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, autoridades de ADES de todo el país e invitados.

Reapertura de Museos en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura comunica que los Museos de Colonia, reinician la atención al público a partir del próximo 20 de julio conjuntamente con el inicio de las Vacaciones de invierno. El horario determinado ante la nueva normalidad será de 11:30 a 14:00 y de 14.30 a 16:15, con un día de cierre semanal en cada Centro habilitado para sanitización total de los espacios expositivos.

Entre las medidas que por protocolo serán instrumentadas son : uso de tapaboca o barbijo en forma obligatoria para todas las personas mientras dure su permanencia dentro del Museo y la capacidad en el acceso será controlada por el personal museístico de acuerdo a las dimensiones y condiciones de los espacios visitados. Las casas que abrirán son, el espacio central Dr. Bautista Rebuffo con venta de entradas, Azulejo, Nacarello y Paleontológico, por más información se agradece comunicarse al teléfono de la Coordinación de Museos, 45231237. Los colonienses, residentes en el Departamento y los menores de edad, quedan exonerados del pago, siendo el costo de la entrada $U 50 (pesos uruguayos cincuenta).

Entrega de Adhesivos de Turismo Responsable al sector Gastronómico


La Intendencia de Colonia, a través de las direcciones de Higiene y Turismo, informan a los establecimientos gastronómicos, que ya están dispuestos para su entrega, los adhesivos identificatorios de Turismo Responsable que emite el Ministerio de Turismo.

 Los mismos se podrán retirar a partir del día de hoy entre las 12 y las 17.00 horas en las oficinas de la UACE (Unidad de Asesoramiento para Colaboraciones y Eventos), primer piso del Palacio Gubernamental. Para acceder a los mismos, se deberá presentar la habilitación de Higiene o el trámite en curso que otorga la Intendencia de Colonia. Así como se está haciendo con la Hotelería, el Ministerio promoverá el alojamiento y consumo en aquellos establecimientos que posean el sticker numerado con el QR de los protocolos habilitantes.

Lanzamiento de Escuela Municipal de Ciclismo


Mañana jueves 16 de julio a la hora 15:00 en la sala de prensa del Estadio Suppici de Colonia del Sacramento tendrá lugar el lanzamiento de la Escuela Municipal de Ciclismo a cargo del connotado ciclista Gregorio "Toro" Bare.

Municipalidad de Zárate informa:


Comenzó plantación en canteros de Avda. Baltasar Brum


Hoy martes, comenzó la plantación en los canteros de la Avda. Baltasar Brum de la capital departamental. Como ya informamos el Intendente Gardiol, busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. A esto se suma, la posibilidad de ver el proceso de plantado y crecimiento en sus distintas etapas de las semillas de trigo, lino, avena, colza y la diversidad de las mismas una vez crecidas por el mes de octubre, según lo manifestado por los Técnicos de INIA, quienes realizaron el trabajo.

Intendencia instaló escalera en Muelle de El Calabrés


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitó junto al Secretario Privado Doctor Diego Berretta, la escalera, que la Intendencia de Colonia, ubicó para poder acceder al muelle ubicado en la Playa El Calabrés. Esta obra permite disfrutar a pescadores, turistas y vecinos del mencionado muelle.

Comienza hoy siembra en cantero de Avenida Baltasar Brum


Hoy martes, a partir de la hora 14:00, comienza la siembra de trigo y lino en el Cantero de Avenida Baltasar Brum, frente a la Plazoleta Doctor Alberto Boerger. Esta iniciativa del Jefe Comunal busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. Asimismo esta acción a su vez acompaña una tendencia mundial, a plantar en espacios públicos, producciones típicas del país.

La articulación interinstitucional para enfrentar el invierno en el departamento de Colonia


Las personas en situación de calle y la alimentación de la población más vulnerable, son temas que desde principios de abril fueron el centro de análisis y acciones en el ámbito del Centro Coordinador Departamental de Emergencias.(CECOED) Dotar al departamento por primera vez de un Refugio que atendiera y diera dignidad a personas para que no estuvieran en calle, y paralelamente, ofrecerles herramientas para superar esa situación y asegurar una comida diaria, fueron ejes de la respuesta que el Estado tenía que brindar y brindó en el departamento de Colonia. El 20 de abril comenzó a funcionar el Centro de Atención Transitoria a Personas en Situación de Calle “Barracones de Carmelo”, que dentro del ámbito del Cecoed, tiene como sustento la tarea permanente de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Municipio de Carmelo y Ejército Nacional y el apoyo de otras Instituciones, Ministerio del Interior, ASSE.

 Actualmente más de veinte (20) personas se encuentran en este Centro, por el que han pasado más de cuarenta (40), hombres, mujeres y niños. En este lugar las mascotas son bienvenidas. En estos días, se ha acordado, que ante situaciones de calle que puedan aparecer en la tardecita, noche y madrugada, se deriven en primera instancia por parte de las Instituciones actuantes a los Hospitales locales, para que posteriormente sean evaluados por los técnicos y se vea la posibilidad de reinsertarlos a su entorno familiar o de afinidad o al Centro de Atención”Barracones de Carmelo”. El Servicio de Viandas Colonia (SVC), comenzó a funcionar el 19 de mayo, en una acción conjunta de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Ejército Nacional (Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4), para las ciudades de Colonia del Sacramento de Colonia y Juan L. Lacaze. Se entregan diariamente un promedio de mil viandas, distribuídas en: Colonia del Sacramento (en horario de tardecita noche): Calle Emilio Frugoni, todos los días, menos los martes. Complejo Deportivo Infantil, de lunes a viernes.

 Club A. El General, miércoles, sábados y domingos. Club Nacional, sábados y domingos. Club A. San Carlos, miércoles, sábados y domingos ( Puede variar el lugar después del día 19). Juan L. Lacaze (al mediodía) Comedor Popular de Inda que funciona en el Club Uruguay (local viejo) de lunes a sábados. Servicio de Vianda Colonia (SVC), en el Club La Granja, todos los días. A estas acciones, se deben sumar las que las Instituciones públicas brindan en todos el departamento, ya sea en forma permanente y otras de carácter excepcional por la emergencia sanitaria y social. Prestaciones del Ministerio del Desarrollo Social en el Departamento de Colonia Canastas entregadas al 10 de julio. Cerca de 6.000 personas han levantado canastas, en las distintas etapas de este proceso, que lleva gradualmente tres entregas. Canastas para Celíacos: 20 Tarjeta Uruguay Social (TUS), duplicaciones, alcanzan a 1.952 hogares.

 Uruguay Crece Contigo (UCC), atención a la primera infancia llega a 60 familias La Atención de Personas Víctimas de Violencia Doméstica, Asesoramiento y atención jurídica, Programa de Discapacidad (PRONADIS), Sistema de Cuidados, son parte de las acciones que el Ministerio de Desarrollo Social realiza en el departamento de Colonia.

Ministerio de Desarrollo Social, suma atención presencial en Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira

El Ministerio de Desarrollo Social continúa ampliando la atención presencial descentralizada en el departamento de Colonia. En la presente mes se suman las localidades de Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira. Por lo que la atención en el territorio departamental, queda conformada de la siguiente manera:

 Oficinas Territoriales (OT) Colonia del Sacramento, calle Rivera 291, esquina Dr. Fosalba, tel. 4522 9730. Lunes a Viernes de: 10:00 a 15:00. Rosario, calles Sarandí esq. Cerrito, tel. 4552 3287. Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00. Carmelo, calle Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios), tel. 4542 1715 Martes y Jueves de 09:00 a 13:00.

 Atención Descentralizada (AD) - Juan L. Lacaze Municipio), los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00 - Nueva Helvecia (Municipio), los días miércoles de 08:00 a 12:00. - Ombúes de Lavalle (Municipio), segundo lunes de cada mes, de 09:00 a 13:00. - Colonia Valdense (Municipio), segundo martes de cada mes, de 13:00 a 17:00. - Tarariras (Municipio), tercer martes de cada mes, de 12:00 a 15:00. - Cufré (Oficina Administrativa Intendencia), cuarto martes de cada mes, de 08:00 a 12:00. - Nueva Palmira (Casa Joven), lunes 20 de julio, de 10:00 a 14:00.

Noticias que interesan