miércoles, 19 de febrero de 2020

El Municipio se reunió con productores apícolas


En las últimas horas se llevó a cabo un encuentro entre distintos representantes del estado municipal y provincial y varios vecinos de la zona rural de Zárate para acompañar e impulsar el desarrollo de los emprendimientos apícolas en la zona. Los funcionarios municipales de las áreas de Desarrollo Territorial y Desarrollo Económico se reunieron con Néstor Malacalza, extensionista del ministerio de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires y con docentes de la Escuela Agraria “El Tatú” donde se plantearon las inquietudes y proyectos que estos emprendedores vienen desarrollando y proyectando para mejorar la producción y la calidad de su miel.

 El fructífero encuentro permitió conformar un equipo de trabajo que mantendrá de forma periódica encuentros y capacitaciones y ya estableció una primera hoja de ruta de trabajo conjunto. La elaboración del mapa de la miel en Zárate, el dictado de capacitaciones, muestras o el registro de productores, son algunas de las primeras tareas que quedaron definidas para avanzar.

Municipio continúa desarrollando tareas de poda en distintos puntos de la ciudad


En las últimas horas, se reforzaron los trabajos de poda que realizan cuadrillas especializadas dependientes de la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos del Municipio de Zárate a cargo de Matías Enz. Con el fin de sanear y desobstruir cámaras de seguridad y luminarias de las principales arterias céntricas y barriales como una acción más que acompaña a los trabajos de prevención en la ciudad. Esta planificación, entre otras cosas, beneficiará a la óptima visualización desde la sala de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se informa que las mismas continuarán durante las próximas semanas.

Intendente Gardiol junto a Ministro de Turismo, Director de OPP y Embajador de Portugal


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recibió hoy al Ministro de Turismo Benjamín Liberoff, junto al Director de OPP Pedro Apezteguía y el Embajador de Portugal Señor Nuno de Mello Bello. El Jefe Comunal junto a las autoridades mantuvieron una nutrida agenda que comenzó con una visita a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza de Toros del Real de San Carlos, donde ingresaron al ruedo en la zona habilitada, para observar e interiorizarse de los trabajos. En ese lugar el Arquitecto Walter Debenedetti, realizó una exposición, dando detalles de lo que está siendo y será la reconstrucción de la Plaza de Toros. Inmediatamente se trasladaron hasta el Centro BIT, para proceder a la inauguración de la nueva Sala Interpretativa, del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo.

En ese lugar la Directora de Turismo Cristina Otero y el Ministro Liberoff, contaron los distintos pasos que se han seguido en el BIT, desde su construcción. Luego se procedió a recorrer la nueva Sala Interpretativa que cuenta además con la posibilidad de interactuar a través de imágenes y sonidos. Posteriormente en la Punta de San Pedro, se llevó a cabo un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa a Magallanes, al pie del mástil del Pabellón Nacional. La parte oratoria estuvo a cargo de la Directora de Turismo Profesora Cristina Otero, del Ministro Liberoff y el Embajador Nuno de Mello Bello. Los oradores junto al Intendente Napoleón Gardiol, descubrieron la placa al pie del Mástil.

La placa recuerda en los 500 años del desembarco de Magallanes por estas tierras, el paso por el lugar y la Cruz de Madera, que desde entonces todos los viajeros y derroteros mencionan, enclavada en la punta de la rocosa península de San Gabriel.

Inscripciones para Cursos en Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales


Las Intendencia de Colonia informa que se encuentra abierto el período de inscripción para los cursos a dictarse este año en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo". Período de Inscripciones 16 al 30 de diciembre de 2019 y del 3 al 28 de febrero de 2020
 Horario 7:30 a 13:00hs..
 Cursos Gratuitos Albañilería Carpintería Herrería Dirigido a : Jóvenes y adultos Turno matutino- 16 a 21 años Turno nocturno- Mayores de 21 años Requisitos: Carné de salud adolescente Carné salud adulto Documento de Identidad Escolaridad Foto carné
 Dirección y contacto Frontón Real de San Carlos Avda. Mihanovich y Zitarrosa Colonia del Sacramento
 Tel 45229714 escuelataller@colonia.gub.uy
 CUPOS LIMITADOS

Zárate presente en la primera reunión del Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria


La Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Fernanda Raverta, presidió la primera reunión de coordinación de Políticas Sociales acompañada por el Secretario de Economía Social de la Nación Emilio Persico y el Subsecretario de Economía Popular Federico Ugo. El objetivo del relanzado espacio, según se informó, es “desarrollar un espacio para generar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”. En representación del Municipio de Zárate estuvieron presentes la Directora de Economía Social Jimena Martínez y la Jefa del Departamento de Economía Social Flavia Montivero junto al concejal y referente del Movimiento Evita en el Partido de Zárate Javier Yagode. “Estamos convencidos junto a todo el equipo que a través del desarrollo y la potencialidad del espacio, brindaremos respuestas inmediatas a diferentes problemáticas que hoy padecen vecinos y vecinas, con especial atención en las niñas, niños y adolescentes y adultos mayores de cada lugar de la Provincia”, reflexionó la Ministra Raverta.

 El Consejo será presidido por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y estará constituido por representantes de los ministerios provinciales, los gobiernos municipales, en este caso con las presencias de Mario Secco de Ensenada y Juan José Mussi de Berazategui, legisladores nacionales y provinciales y distintos sectores de la sociedad civil como universidades, movimientos populares, organizaciones sociales, deportivas, barriales, asociaciones sindicales y de trabajadores; colegios profesionales y empresarios.

 Además, articulará los Consejos Provinciales de Niñez y Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Vivienda y Hábitat, Economía Social y Solidaria. Por su parte Jimena Martínez Directora de Economía Social de la Municipalidad de Zárate manifestó: “Hoy vivimos lo que fue la firma de un acta compromiso de los distintos sectores para generar políticas públicas en materia de economía popular y social, con la idea de impulsar políticas interministeriales, planificar estrategias con el fin de desarrollar acciones tendientes a motorizar el sector de organizaciones populares y a corto plazo lanzar consejos regionales para trabajar en forma articulada”. Por su parte, Javier Yagode, concejal y referente del Movimiento Evita del Partido de Zárate manifestó: "Es un desafío importante para la economía popular y para todos los movimientos populares, ya que se implementará en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires".

 "Hemos tenido el acompañamiento del Intendente Osvaldo Cáffaro donde pudimos trabajar en conjunto por la economía popular. El estado municipal viene construyendo desde hace muchos años con los movimientos sociales y populares varios proyectos y herramientas para la economía popular", concluyó Yagode.

Se postergó inauguración de Murales en Sala de Arribos del Puerto de Colonia


Por motivos técnicos de quienes iban a realizar la colocación de los tres Murales de artistas colonienses, en la Sala de Arribos del Puerto de Colonia, ajenos a esta Intendencia, se posterga la inauguración a la que se había convocado para hoy.

Cáffaro recorrió el avance de la obra del Polideportivo Municipal


El Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro recorrió las obras que se están realizando en lo que será el Polideportivo Municipal en la zona ribereña de nuestra ciudad. El Jefe Comunal recorrió el edificio acompañado por autoridades y asesores de SAPEM Costanera, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez y los jugadores y el cuerpo técnico de Zárate Basket, equipo que actualmente disputa el Torneo Federal de Básquet representando a nuestra ciudad. El Intendente remarcó el avance significativo que pudo ver en el lugar, teniendo en cuenta las enormes dimensiones del edificio, ya que cuenta con 3 plantas de aproximadamente 2.500 m² cada una.

 “Esto será un Polideportivo maravilloso con capacidad para más de 4.000 personas, realmente es una obra de infraestructura gigante para Zárate y para el deporte, este edificio será de mucha calidad”, afirmó el Intendente. Además, Osvaldo Cáffaro expresó: “Existe una articulación público-privada y los beneficios de la plusvalía son invertidos en obras. En la planta baja y primer piso se realizó una licitación donde la empresa adjudicataria desarrollará un gimnasio que se vincula con el ocio, la recreación y el tiempo libre de nuestros jóvenes”.

 “Hay una acción y una inversión muy fuerte con el deporte, en este polideportivo se practicarán varias disciplinas como el básquet, vóley, fútbol de salón, hockey y handball entre otros”, agregó el Intendente. También, Cáffaro dijo: “No quedan muchos edificios con la arquitectura industrial del siglo pasado, tratamos de no perder las raíces y más teniendo en cuenta la magnitud de obra y la historia del lugar”. Por su parte, el asesor de la SAPEM Costanera Alberto Nicosia contó el estado actual de la obra: “Se ha terminado la consolidación estructural de este edificio que tiene más de 100 años de antigüedad. Recuperamos la estructura existente de mampostería exterior y estamos ultimando detalles de carpintería”.

 “Es una apuesta hacia el deporte y la cultura, donde se realizarán eventos muy importantes. Este lugar tiene una característica muy especial por la historia, es un valor intangible que lo convierte en un monumento histórico”, agregó Nicosia. Por último, el asesor de la SAPEM Costanera concluyó: “Es uno de los lugares más lindos que tendrá Zárate, con vista al puente y al río. Se mostrará la gran historia de este sitio”.

Intendencia viene culminando repavimentación en Riachuelo


La Intendencia de Colonia viene culminando tareas de repavimentación en la localidad de Riachuelo. La mismas consisten en la ejecución de un tratamiento bituminoso sobre calle Uruguay y transversales. Estas actividades se suman a trabajos previamente efectuados: reparación de alcantarilla principal; remodelación, repintado y senda peatonal de acceso al puente peatonal; asfaltado de estacionamiento en la Escuela Nº56 Jesualdo Sosa. En complemento ya se han efectuado recientemente tareas de desmalezado y limpieza en sector recreativo contiguo al arroyo Se pretende con todo ello otorgar mejora y valor adicional a los elementos urbanos de uso diario por los vecinos

En la Colonia Municipal se llevó a cabo una jornada de salud integral


En el Campo Social y Deportivo, el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud, realizó una jornada de salud integral donde los chicos recibieron cepillos de dientes y las explicaciones para tener una buena salud bucal. Además, se controlaron las libretas sanitarias, se vacunó y se tomaron peso y talla de los chicos. El Intendente Osvaldo Cáffaro, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, el Subsecretario de Promoción Social Walter López y la Directora General de Deportes Cintia Álvarez fueron parte junto a sus equipos de la jornada integral de salud en la que se atendieron alrededor de 300 chicos, entre los que se encontraban todos los participantes de la colonia inclusiva. Lo que se realizó en el día de hoy fue el control de peso y talla, el control de libretas sanitarias y vacunación, el taller de salud bucal y charlas sobre prevención del dengue. Los insumos fueron gestionados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tanto los cepillos de dientes como las vacunas.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro, manifestó: “En la diversidad podemos construir y hoy presentamos esta propuesta que está respaldada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que le brindemos información y educación en materia de salud a todos los chicos”. “Es muy importante todo este trabajo que se está desarrollando con la colonia inclusiva, donde los protagonistas son los adultos mayores, chicos, jóvenes y personas con capacidades diferentes”, agregó el Jefe Comunal. Tras las jornada de salud, la Dra. Rosana Núñez contó: “Es una política pública que se repite cada año y continuamos trabajando articuladamente con todas las áreas”. “Es una alegría estar brindando herramientas de salud a todos los chicos de la colonia y además, este año tuvimos una gran convocatoria que nos pone muy felices”, agregó la Secretaria de Salud. Por su parte, el Subsecretario de Promoción Social Walter López afirmó: “Con el esfuerzo de tantos años de trabajo pudimos llegar a desarrollar la colonia inclusiva.

Estamos disfrutando de esta jornada de salud, lo que además es muy importante para todos los chicos que confiaron en nosotros y se anotaron”. La colonia municipal de verano contó esta mañana con la visita de todo el equipo y cuerpo técnico de Zárate Basket, quienes jugaron con los chicos y formaron parte de toda la jornada. “Los chicos buscan referencias, en este caso en nuestros jugadores de Zárate Basket. Estamos muy contentos porque esa cara social es la más importante”, concluyó el Intendente Cáffaro.

Intendencia realizó asfaltado en Barrio Los Nogales


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Obras efectuó tareas de asfaltado en Av. de los Plátanos, en B° Los Nogales de Colonia del Sacramento. Dichos trabajos se suman a los ya encarados y en actividad en conjunto con el B° Ferrando (contiguo al anterior mencionado), donde ya finalizaron las tareas de asfaltados en el sector sur.

 Luego de las tareas de hormigonado efectuadas, restan por completar las tareas de repavimentación de asfalto del tramo doble vía de Av. Casanello. Todas estas acciones se han efectuado con la finalidad de generar una mejora integral de la zona, de modo de beneficiar al vecino tanto en seguridad y comodidad para el tránsito.

Convenio entre Intendencia e Instituto Tecnológico CTC


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, firmó hoy junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, un Convenio con el Instituto Tecnológico CTC con sede en Colonia, con el objetivo de fomentar la capacitación profesional de jóvenes y ciudadanos del Departamento de Colonia, mediante la creación de un fondo de becas de Estudio para las carreras y cursos en dicho centro de estudios.

El plantel de Zárate Basket visitó la Colonia Municipal

El plantel de Zárate Basket visitó la Colonia Municipal

Durante la mañana del martes los jugadores del conjunto zarateño estuvieron presentes enel Campo Social y Deportivo Municipal donde compartieron actividades junto a los chicosque asisten a la colonia.No todo son entrenamientos y partidos para el equipo de Zárate Basket, sino que tambiénlos integrantes del plantel que representa a la ciudad en el Torneo Federal realizan trabajossociales. Esta vez los jugadores estuvieron de visita en la Colonia Municipal compartiendola mañana con los chicos que habitualmente participan de las actividades que programanlos profesores.

Después que los jugadores fueron presentados a los colonos, estos compartieron unainteresante jornada integral de salud, a cargo de la doctora Rosana Núñez, donde seremarcó la importancia de la protección de la salud bucal, además de realizarle a los chicoscontroles de peso y altura.Más allá de esto los miembros del plantel también compartieron actividades de arquería yotros juegos, además de realizar fundamentos relacionados al básquet.Visitaron el PolideportivoLuego de compartir la mañana junto a los colonos, los jugadores de Zárate Basketestuvieron de visita en el Polideportivo Municipal. Allí junto al intendente Osvaldo Cáffarolos integrantes del equipo recorrieron las obras que avanzan de muy buena manera.

Intendente Gardiol con Ministro de Turismo, Director de OPP y Embajador de Portugal


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recibirá mañana miércoles 19, una delegación encabezada por el Ministro de Turismo Benjamín Liberoff, junto con el Director de OPP Pedro Apezteguía y el Embajador de Portugal Sr. Nuno de Mello Bello. Hora 10.30 - Visita a la Plaza de Toros.

 Hora 11.30 - Inauguración de la nueva sala de interpretación del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT). Hora 12.30 – Descubrimiento de la placa conmemorativa a Magallanes, al pie del mástil del pabellón nacional en la Punta de San Pedro Hora 15.00 - Inauguración de tres murales en el salón de arribos del puerto de Colonia

El rural bike tendrá un nuevo Desafío Bagual en la Isla Talavera

Desafío Bagual vuelve a proponer en este 2020 una carrera de rural bike en un circuito creado dentro del asombroso Camping Las Tejas, donde los ciclistas recorrerán un monte inhóspito, con animales salvajes en su hábitat natural y cruzando obstáculos naturales. El Camping Las Tejas está ubicado en la Isla Talavera, partido de Campana, a la vera del río Paraná y debajo del puente Zárate Brazo Largo. El circuito de 7 kilómetros pasa también por el añejo e imponente bosque de pinos, la playa, muelles de pescadores, el barco ubicado en medio de la isla y el Pampa Cable Park (el primer cable circular para practicar wakeboard del país).

 La carrera está destinada para ciclistas de todas las categorías y habrá premios para los 5 primeros de cada categoría y los 3 primeros en la general, tanto Caballeros como Damas. El Desafío Bagual es un evento deportivo pensado para promover el turismo, el deporte en ambientes naturales y la sana competencia.

 La primera edición se llevó a cabo en octubre de 2018 en la Escuela Agraria del Paraje El Tatú, en Zárate, lugar donde se repitió el evento en octubre de 2019. Y en el Camping Las Tejas será la segunda edición, ya que en junio de 2019 se llevó a cabo con éxito la primera edición que ganaron Fabricio Montenegro y Victoria Nogues. Inscripción a precio promocional Aquellos que se inscriban antes del 15 de marzo abonarán un precio promocional de $700 pesos por corredor. La inscripción previa puede hacerse por Eventbrite. La inscripción incluye: derecho de participación; placa numérica; kit con productos de los auspiciantes; seguro de corredor; hidratación (agua disponible a metros de la largada para el corredor o asistente del corredor durante la carrera); ambulancia con médico clínico durante la competencia; marcación: el recorrido estará señalizado con cintas y banderilleros en todo el recorrido.

 Para participar cada biker deberá presentar firmado el Deslinde de Responsabilidades del participante que puede bajarse en la página www.area18.com.ar o el mismo día de la competencia. El sistema de clasificación estará a cargo de Infobiker.
 Categorías 3 Vueltas (aproximadamente 28 kilómetros) · Juveniles / 14 a 18 años · Promocional Caballeros A / 19 a 40 años · Promocional Caballeros B / 41 años o más · Promocional Damas A / 19 años a 40 años · Promocional Damas B / 41 años o más · Master D / 60 a 69 años 6 Vueltas (aproximadamente 42 km) · Sub 23 / 19 a 23 años · Elite / 24 a 29 años · Damas A / 18 a 39 años · Damas B / 40 a 59 años · Master A1 / 30 a 34 años · Master A2 / 35 a 39 años · Master B1 / 40 a 44 años · Master B2 / 45 a 49 años · Master C1 / 50 a 54 años · Master C2 / 55 a 59 años

 SE SUSPENDE POR LLUVIA, para tal caso se informará el día anterior al evento a las 18 hs. mediante nuestra página web, Facebook, Twitter e Instagram. Se reprogramará la fecha. La organización, a cargo de Área18, contará con el apoyo de instituciones locales que trabajan en la promoción del deporte y la vida sana. Además, la competencia tendrá todas las medidas de seguridad establecidas por los protocolos pertinentes (ambulancia, Cruz Roja, banderilleros, seguro, etc).
 Cronograma 8:00 a 11:00 hs: Inscripción, entrega del número y kit.
 11:30 hs: Largada. 15:00 hs: Hora aprox. de entrega de premios.
 Contacto area18.com.ar Matías Pay. Tel: 03487-544884 / Christian Palacio.
 Tel: 03487-512237
 Mail: area18web@gmail.com
 Facebook: @desafiobagual Twitter: area18web
 Instagram: @desafiobagual

Noticias que interesan