viernes, 7 de febrero de 2020

Intendente Moreira Inauguró Refugio Transitorio en el Hipódromo Real de San Carlos


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, dejó inaugurado hoy jueves 6 de febrero, el Refugio Transitorio ubicado en el Hipódromo Real de San Carlos. El Ingeniero Luis Garat y el Jefe Comunal, hicieron uso de la palabra donde explicaron los pasos seguidos y destacaron la posibilidad de contar con un Refugio Transitorio de la Intendencia, con una capacidad de 16 camas. El mismo se llevó a cabo con mano de obra de la Dirección de Arquitectura de la Intendencia y los materiales se compraron a través de un Proyecto realizado por la Dirección de Cooperación con fondos de la Comunidad Europea.

 La obra se llevó a cabo sobre una construcción que ya existía, pero que estaba en estado ruinoso, y se hizo la reestructura en maderas para el techo, se colocó techo nuevo con aislante térmico, se construyeron dos baños, 1 cocina y 1 salón, pisos nuevos, revestimientos, instalación eléctrica y pintura. El objetivo del mismo es proveer a los ciudadanos y las ciudadanas del departamento de Colonia un espacio acondicionado como refugio transitorio ante situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

Intendencia y UDE entregaron Becas a Estudiantes


La Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa (UDE), en el marco del Programa "Fomento del Desarrollo Académico", llevaron adelante hoy jueves 6 de febrero, la entrega de las Becas 2020 para licenciaturas, carreras, y tecnicaturas, que permitirá que jóvenes de nuestro departamento realicen sus estudios universitarios en Colonia. El Acto se llevó a cabo en la Sede Colonia de la Universidad de la Empresa (UDE), donde hicieron uso de la palabra, el Tesorero Enrique Giner en representación de la UDE y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

 El Doctor Moreira mencionó que poder acceder a estudios terciarios, es la mejor señal de la descentralización, en lo que fue su último acto como Intendente de Colonia.

 A continuación se destacan los seleccionados para acceder a las Becas de referencia:

 Licenciatura en Administración - Licenciatura en RRHH Gonzalo Martín Álvarez Rodriguez Analista en RRHH - Licenciatura en RRHH Eva Lorena Brito Álvez
 Técnico en Diseño Gráfico - Analista en Marketing Mayra Couget Díaz
 Analista en RRHH - Analista Marketing María Da Silva Rodriguez
 Contador Público - Técnico Agropecuario María Soledad Echevarría Zapata
 Técnico en Gerencia Yenifhper Denís Garcia Castillo
 Técnico en Gerencia - Técnico en Diseño Gráfico Marcela Carina Goña Vinote
 Técnico en Gerencia - Analista en Marketing Adrián Guerra Alvarez
 Técnico Agropecuario - Técnico en Diseño Gráfico Patricio Raúl Lecor Delgado
 Licenciatura en Administración - Contador Público Maria Lucia Olivera de Armas
 Técnico en Gerencia - Analista en Marketing Belén Perlas Sosa
 Licenciatura en Administración Cristian Rodriguez Acosta
 Técnico Agropecuario Gastón Sebastián Ruíz Alcaire
 Analista en RRHH - Analista en Comercio Exterior Giovanna Sena Montes de Oca
 Técnico en Gerencia - Analista en Comercio Exterior Agustina Belén Torres
 Técnico en Gerencia Emiliano Jesús Urruti Marchetti
 Técnico Agropecuario - Técnico en Gerencia Enzo Vidal Lista
 Licenciatura en Administración - Licenciatura en RRHH Guillermina Vidal Beltrán
 Contador Público - Licenciatura en Administración Verónica Beatriz Furtado Piovano
 Técnico Agropecuario - Analista en Comercio Exterior Kevin Mendiondo Fabre
 Doctor en Derecho - Licenciatura en RRHH Macarena Analía Barboza Castro
 Técnico Agropecuario Camila Arriaga Acosta

Trabajos en Avda. de los Plátanos en Barrio Los Nogales de Colonia


El Departamento de Obras de la Intendencia está efectuando en la actualidad trabajos de preparación de base de calzada para su asfaltado en Av. de los Plátanos, en B° Los Nogales de Colonia del Sacramento. Los presentes trabajos componen parte de las obras previamente planificadas para esta zona, las cuales ya habían comenzado en la reparación de calles de asfalto en B° Ferrando y hormigonado entre sendas de Av. Casanello. Esta arteria con su mejora de pavimento, promoverá de forma significativa una mayor fluidez y seguridad en el tránsito para la comunicación entre barrios de la zona este de la ciudad. Generándose también un acceso mejorado a Playa Ferrando. Luego de estas actividades se llevará a cabo la reparación total del tramo doble vía de Av. Casanello

Se emitió el alerta naranja por las altas temperaturas


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las temperaturas continuarán altas y pueden causar un cierto grado de peligro para las actividades que se realizan usualmente. En la ciudad dejó de ser alerta amarilla y se emitió alerta naranja. Se confirmó la alerta naranja ya que la población estará transitando una nueva ola de calor, con jornadas húmedas y con temperaturas que superarán los 33 grados en el área bonaerense. En ese marco, se recomienda tomar mucho líquido, evitar la exposición al sol por períodos largos de tiempo, comer frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar especialmente a personas que pertenezcan a grupos de riesgo como ancianos y niños.

 Asimismo, al momento de hacer actividad física, recomendaron usar ropa fresca y de colores claros, gorra y elegir horarios de menor temperatura, como la mañana o la tarde-noche e hidratarse antes, durante y después del ejercicio. Del mismo modo, aconsejó no realizar ejercicios en ambientes con temperaturas mayores a la temperatura corporal y, ante síntomas de náuseas, mareos, dolor de cabeza, cansancio anormal, suspender la actividad. Ante cualquier síntoma, el Municipio de Zárate recomienda concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio. El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del SMN permite anticipar a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

 El sistema está compuesto de cuatro niveles que se refieren a los distintos estados del tiempo en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo. El primero, el verde, simboliza el mínimo estado de vigilancia durante el verano y no implica riesgos sobre la salud. Le sigue el amarillo, cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estadio, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando, a su vez, esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas. El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

Por ello es necesario tomar los recaudos necesarios delineados por el Ministerio de Salud, como la ingesta de agua, la consumición de alimentos frescos, la elección de ropa suelta y materiales livianos, entre otros. La alerta roja, finalmente, es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.

Zarate Basket afronta otra doble fecha


Durante este fin de semana el equipo zarateño jugará dos nuevos compromisos en el Torneo Federal. Este viernes recibe al equipo de Atlético Pilar mientras que el domingo visita a Presidente Derqui. Una semana diferente y que trajo ruido para el equipo de Zárate Basket. Es que durante la mañana del lunes se confirmaba el alejamiento de Mariano Aguilar como entrenador del equipo. A pesar de esa situación el elenco de nuestra ciudad trabajó duramente entre semana para dejar atrás los resultados adversos, ya que necesita con suma urgencia una victoria. Para eso Zárate Basket tendrá dos partidos por delante, aunque estos serán ante rivales que por el momento se encuentran ubicados en los primeros lugares de la División Bonaerense.

 El primero de los dos duelos será en casa ante Atlético Pilar, uno de los tres punteros, comenzando a las 21.30 en el gimnasio "Carlos Vasino". Justamente estos dos equipos se enfrentaron entre sí el pasado 29 de noviembre ganando en aquella oportunidad Pilar por 77-59. Luego de ese compromiso los zarateños deberán jugar como visitante ante Presidente Derqui, quien es hasta ahora el que menos encuentros ha perdido (solo dos) por lo que también está en lo alto de tabla. Este compromiso será a partir de las 20.00 y el último antecedente entre ambos data del 1° noviembre en Zárate con victoria del "rojinegro" 90 79.

 Sin dudas que esta doble fecha será muy dura y complicada para Zárate Basket quién buscará reencontrarse con la victoria y así dejar atrás tres derrotas consecutivas. Manuel Anglese como DT interino

 Tras la renuncia de Aguilar como entrenador del conjunto zarateño, la comisión directiva tomó la determinación de que Manuel Anglese, quien se desempeñaba como asistente técnico, se transforme como DT interino.

De esta manera, Anglese dirigirá los partidos ante Atlético Pilar y Presidente Derqui

Municipio informa sobre el canje de billetes de 5 pesos


El Municipio de Zárate, a través de Defensa al Consumidor, informa según el comunicado del Banco Central de la República Argentina se informa que los billetes de 5 pesos serán considerados desmonetizados (perderán valor) a partir del 1 de 6 de este año. En la circular, explica que “las entidades financieras deberán recibir hasta el 28 de febrero los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en el Banco Central hasta el 31 de mayo”.

 En dicho comunicado, se informa que se ha dispuesto reconocer hasta el 31 de mayo la condición de moneda de curso legal de los billetes de 5 pesos. Por último, se destaca que a partir del 1 de junio los billetes de 5 pesos serán considerados desmonetizados, es decir que carecerán de valor.

Reunión informativa de los avances y ajustes definitivos al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Carmelo y su zona de Influencia


La Intendencia de Colonia a través de su Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial informa que con fecha 11 de febrero de 2020, a las 19 hs, se realizara la reunión informativa de los avances y ajustes definitivos la Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Carmelo y su zona de influencia Lugar la Alcaldía de Carmelo
 Hora 19 Abierto a todo público

Se conectó la bomba de agua en el barrio Covepam 1


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Público y Aguas de Zárate finalizó la conexión de la nueva bomba a la red de agua que beneficiará a los barrios Covepam 1, 4, 7 y La Ponderosa. Las cuadrillas realizaron la perforación para la bomba en la plaza del barrio.

La bomba ya está en funcionamiento y esto permitirá que mejore notoriamente la presión y el caudal del servicio de agua a los barrios Covepam 1, 4, 7 y La Ponderosa. Gracias a este trabajo se bombearán 23 mil litros de agua por hora a la red y de esta manera el Municipio comienza a dar respuesta ante la problemática de la poca presión de agua en los barrios abordados.

Proyecto Nuevo Acceso a Barrio Los Nogales


La Intendencia de Colonia, por medio del Departamento de Obras y la Dirección de Tránsito y Transporte, viene trabajando en el proyecto para el nuevo acceso al Barrio Los Nogales en la ciudad de Colonia del Sacramento. Dicho proyecto concibe una traza paralela a la Ruta 1 desde la rotonda de confluencia con Av. Batlle y Ordóñez hasta su empalme con las tres calles principales del barrio.

 Se pretende con ello eliminar dos factores de inseguridad existentes: conexión con Ruta 1 desde prolongación calle José Vico, y empalme de ruta existente con calzada antigua. Ya fueron establecidas las articulaciones necesarias con el Club Peñarol, por el uso de afectaciones existentes; restando las actuaciones administrativas de estilo. Se adjunta lámina de anteproyecto de la obra.

Se presentó el 11° Festival Provincial e Internacional de Tango de Zárate


El Municipio de Zárate presentó esta mañana el 11° Festival Provincial e Internacional de Tango que se realizará el fin de semana del sábado 22 al lunes 24 de febrero. Entre las novedades, se confirmó que se elegirá a los Embajadores del Tango 2020. En la conferencia de prensa presentando el décimo primer Festival de Tango estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Social Walter López, el Director General de Cultura Ignacio Álvarez y el Director de Eventos Masivos José María Álvarez. Walter López inició la conferencia y confirmó la realización del Festival y afirmó: “No solamente es un antecedente con nuestras raíces de la cultura en Zárate, sino también busca promover valores de la cultura en la juventud a futuro”.

 “El protagonismo se lo daremos a los vecinos, por eso le daremos creatividad a este Festival que engalana a la ciudad en estas fechas”, agregó el nuevo Subsecretario de Promoción Social. Por su parte, José María Álvarez confirmó el cronograma que tendrá el Festival en los tres días: El sábado 22 se presentarán Jorge Vásquez, Limón García, la Compañía Municipal de Tango y Ariel Prat. El domingo 23 será el turno de Chiqui Pereyra, Vivi Verri, la Romántica Milonguera y Esteban y Julia Morgado. Por último, el lunes 24 llegarán Julián Peralta, Cucuza Castiello, Raúl Lavie (aún sin confirmar) y el gran cierre de Mora Godoy”. Además, el Director de Eventos Masivos contó: “Cada vez se nos complica más poder conformar la grilla por dos motivos, uno para no repetir a los artistas y otro por la enorme cantidad de propuestas de artistas emergentes que se nos acercan año a año.

A pesar de esto, nos llena de alegría que el Festival, con el esfuerzo en cada edición, siga trascendiendo”. Por otra parte, Ignacio Álvarez se refirió a la elección de los embajadores de Tango 2020: “La novedad para este año será la elección de los embajadores culturales, que luego representarán al municipio en distintos festivales nacionales”. “Además, adecuamos este tipo de elección y festival para que sea completamente inclusivo a los nuevos tiempos, por eso la documentación presentada no necesariamente deberá certificar el sexo del participante ya que se aceptará el género que el participante manifieste por su elección personal”, concluyó el Director General de Cultura. También se confirmaron las actividades complementarias y como es habitual estará el Circuito 2x40, el 7° Campeonato Nacional de Tango Salón, las Milongas y los patios de artesanos y gastronómicos.

 En la conferencia, los funcionarios confirmaron que “los fondos para el presupuesto con el que se trabaja se desprenden del esfuerzo de los sponsors y empresas que ayudan a pesar de la crisis para que el Festival se pueda seguir realizando”. El tango, nacido en los suburbios del Buenos Aires de fines del Siglo XIX, pegó fuerte en muchos pueblos del interior. Músicos de estas poblaciones empezaron a incursionar en los compases de aquella nueva expresión musical. Zárate no fue la excepción en este despertar de la nueva corriente musical y siguió su rítmico crecimiento teniendo sus propios intérpretes y conformando una usina de músicos y bailarines que se prolonga hasta estos días.

 Durante la última década, el Municipio ganó espacios públicos, creo escenarios culturales y fomentó nuestra cultura urbana que consolidó nuestra identidad tanguera. Una vez más, Zárate prepara sus escenarios históricos, culturales y naturales para vivir experiencias inolvidables a lo largo de tres días. Y como ocurre en todos los Festivales organizados por el Municipio de Zárate, el ingreso a los espectáculos es totalmente libre y gratuito.

Charla informativa sobre nueva ley de emprendimiento


Todo el ecosistema emprendedor reclamaba desde hace tiempo herramientas para favorecer a la actividad emprendedora en Uruguay. Si bien el mercado local ha ido poniéndose a tiro a nivel mundial, aún se detectaban algunas limitaciones que impedían la maduración de nuestro sistema emprendedor. En respuesta a estos reclamos, finalmente el Parlamento aprobó, por unanimidad, la Ley de Fomento del Emprendedurismo. La Ley dispone un paquete de incentivos para favorecer la innovación, el cambio tecnológico, y la competitividad de las empresas. En síntesis, la Ley establece tres bloques de medidas claves: 1) Se declara de interés nacional el fomento de los emprendimientos. Se crea un marco institucional para el fomento del emprendedurismo, disponiéndose que deberá existir un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que estará bajo la órbita del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad.

Se crea, asimismo, el Consejo Consultivo de Emprendimientos, delegándose en la reglamentación, su integración y funcionamiento 2) Se crea un vehículo societario propio, moderno y flexible: la Sociedad Anónima Simplificada (SAS). Este cambio representa una revolución en el derecho societario uruguayo, y está en sintonía con lo ocurrido en varios países que han apostado al crecimiento de la actividad emprendedora. 3) Regulación del sistema de financiamiento colectivo (Crowdfounding). En este aspecto, la Ley busca adaptarse a la realidad mundial en la cual, gran parte de la actividad emprendedora es financiada mediante financiamiento colectivo. El auge reciente de plataformas de corwdfounding como Goteo.org, Ulele, Indiegogo o Kickstarter son algunos ejemplos del impulso mundial que este mecanismo de micromecenazgo ha logrado. La Ley autoriza el funcionamiento de estas plataformas, requiriendo su previa autorización por parte del Banco Central del Uruguay.

 La reciente ley 19.820 del 18 de septiembre de 2019, que luego fue reglamentada por el decreto 399/2019, crea la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para fomento del emprendedurismo. Se trata del cambio más importante en materia societaria que ha habido desde la sanción a la Ley de Sociedades Anónimas (Nº 16.060), que data de 1989. El nuevo tipo social es un hibrido entre la S.A. y SRL, que toma lo mejor de ambos tipos sociales, y los consolida en la nueva SAS. La nueva ley permite la conversión de empresas unipersonales en SAS, previendo un mecanismo simplificado e incentivos fiscales; se crea el proyecto SAS Digital; se disponen normas relativas al capital social, a la fiscalización y los controles que tendrán dichas sociedades. El equipo de especialistas de Ferrere abordará esta nueva figura desde el punto de vista societario e impositivo poniendo el foco de la importancia de dicha figura para la actividad emprendedora. Exponen: Manuel Lecuona Abogado, Universidad de la República (Uruguay), 2005.

Socio de Ferrere Abogados, forma parte de los equipos de Sociedades y Corporativo y Energía e Infraestructura de la firma. Es especialista en asuntos societarios, y ha estado muy vinculado al proceso de sanción de la nueva legislación en materia de fomento al emprendedurismo. Su actividad en FERRERE incluye tanto el asesoramiento en procesos de adquisición y fusión de empresas, a la vez que la intervención en litigios y conflictos societarios. Es asesor de empresas y de fondos de inversión locales e internacionales y asesor frecuente de start-ups y empresas de etapa tempranas. Ha publicado artículos de doctrina y fue profesor titular de Sociedades y Finanzas Sociales en la Universidad ORT Uruguay desde el año entre el 2009 y el 2015. Profesor titular de Derechos de los Contratos Comerciales en la Universidad de Montevideo desde el 2015. Javier Metre Contador público egresado de la Universidad de la República. Socio de CPA Ferrere a cargo del Departamento Tributario.

Ha dictado diversos seminarios sobre la materia en el país y en el exterior. Fue relator nacional en las XXV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en Cartagena de Indias, Colombia, sobre el tema de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones internacionales. Es profesor de Impuestos en la Universidad Católica del Uruguay. Está a cargo de la materia Consultoría Tributaria (Tributaria III). Profesor en cursos de postgrado en la materia Beneficios Tributarios y regímenes promocionales en la misma facultad. Analía Maino Bica Contadora pública egresada de la Universidad ORT Supervisora en el área de Outsourcing de Procesos de Negocio en la oficina de Colonia.

Fue docente del instituto CTC de los cursos de Contabilidad, Gestión de Ventas y Asistente de RRHH Ha publicado varios artículos relacionados novedades normativas El evento es coorganizado por Ferrere, Espacio Zuma e Intendencia de Colonia -Unidad Pymes. Cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial de Colonia y el Espacio Emprendedor de Colonia. Desde la Unidad Pymes Intendencia de Colonia celebramos el inicio de esta nueva etapa para el ecosistema emprendedor uruguayo y coloniense. Evento libre y gratuito. Se requiere inscripción previa a través de este link: http://formularios.ferrere.com/evento/nueva-ley-de-fomento-emprendedor-en-uruguay-127

Certamen Reina de Dársena Higueritas - DE INTERÉS DEPARTAMENTAL


Según Resolución N° 76/020, el Intendente de Colonia DECLAR´+O DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, la "3° Edición del Certamen Reina de Dársena Higueritas" que se llevará a cabo el día 29 de febrero del corriente, en el Kiosco Dársena Higueritas, de la ciudad de Nueva Palmira.

Ceremonia en la que dejó su cargo el Dr. Carlos Moreira asumiendo como Intendente Napoleón Gardiol

Se llevó a cabo hoy viernes 7 de febrero, la ceremonia en la que dejó su cargo de Intendente de Colonia el Doctor Carlos Moreira Reisch, asumiendo el Señor Napoleón Gardiol Faedo, de acuerdo a lo autorizado por la Junta Departamental de Colonia en su sesión del pasado 5 de febrero. Se contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, invitados especiales, y medios de comunicación. El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, luego palabras del Doctor Carlos Moreira Reisch, firma del Acta por parte de Moreira, Gardiol y el Secretario General Guillermo Rodríguez ante la presencia de la Escribana de la Intendencia Jimena Madero, culminando el mismo con la oratoria del Intendente entrante, Napoleón Gardiol.

Noticias que interesan