viernes, 31 de enero de 2020

Se conmemora el 193° aniversario del trazado urbano de Zárate


El 31 de enero de 1827 se estableció como fecha conmemorativa de la fundación del pueblo de Zárate debido a la aprobación del trazado urbano. El Municipio recuerda la fecha que está estrechamente vinculada a los hermanos Pedro y José Antonio Anta, descendientes por parte de su madre Mercedes Cabrera de Gonzalo de Zárate.

 Los hermanos vendieron a Rafael Pividal una fracción de 1144 varas de tierra con el cargo de construir el pueblo de Zárate, perpetuando de esta forma la memoria de su ancestro. Para llevar adelante esta iniciativa, Pividal contrató al agrimensor Manuel Eguía y tras la aprobación del gobierno el 31 de enero de 1827 se concretó el trazado y plano del pueblo. El plano original aprobado comprendía 65 manzanas, pero varios vecinos y documentos hablaban que su trazado abarcaba 100 manzanas. En esta fecha, el Municipio de Zárate recuerda esta fecha tan importante y conmemorativa donde los primeros vecinos pudieron formar lo que hoy es una ciudad para la vida.

Quedó habilitada la iluminación total en Barrio Los Algodones


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de electrotecnia, dejó habilitada en la noche de ayer jueves, la segunda parte de la obra de alumbrado en el Barrio Los Algodones. De esta manera se culminó lo anunciado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, en el pasado mes de setiembre, cuando se inauguró la primera parte de la misma. En la noche de ayer quedaron encendidas las, 50 luminarias LED, que cambian al fisonomía y seguridad del Barrio.

Homenaje a Estramín en Jueves Culturales en Carmelo


Continuando con la programación de Jueves Culturales, en la ciudad de Carmelo, ayer jueves, se llevó a cabo un “Homenaje a Estramín”, una propuesta realizada por los músicos Rodolfo Rodríguez y Walter Hugo Siri. Rodolfo Rodríguez es oriundo de la ciudad de Ombúes de Lavalle, hoy radicado en el Balneario Zagarzazú, vinculado a la música desde los 14 años. En su trayectoria participó de diferentes festivales, siendo soporte de reconocidas figuras del canto popular, como Larbanoise Carrero, Pablo Estramín, entre otros. Walter Hugo Siri, reconocido músico carmelitano, sus inicios estuvieron vinculados con la Típica “La Séptima Conexión” del popular “Negro Abad”. Ha incursionado por diferentes géneros musicales con una destacada trayectoria, participando en diferentes festivales. Este evento, forma parte de “Verano 2020", llevado a cabo por la Intendencia de Colonia.

Finalización de Obra del Espacio Recreativo Bicentenario en Carmelo


La Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo invitan a la finalización de obra del Espacio Recreativo Bicentenario, el próximo lunes 3 de febrero a las 19 horas, con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira. Se procederá en la ocasión a recorrer el nuevo muelle que tiene la forma de una guitarra , y disfrutar de la nueva iluminación. El Espacio Recreativo Bicentenario a impulso del Municipio de Carmelo culmina otra etapa más de concreción de obras que comprenden juegos, bicisendas, limpieza, profundización del trayecto y cauce del arroyo del "Piojo", relleno de terrenos entre otras realizaciones.

Se conectó la bomba de agua en el barrio Sol y Paz de Lima


Se conectó la bomba de agua en el barrio Sol y Paz de Lima El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, Aguas de Zárate y la Delegación de Lima, confirmó que se conectó a la red de agua la nueva bomba ubicada en la Calle 37 y 48 y que tiene como objetivo solucionar la problemática del agua. Las cuadrillas realizaron la perforación para la bomba en las calles 48 y 37 del barrio Sol y Paz. Esto permitirá que en las próximas horas mejore notoriamente la presión y el caudal del servicio de agua a los barrios Sol y Paz, 48 viviendas, Loteo Mateo, Nueva Esperanza, Los Pinos y 9 de Julio. Gracias a este trabajo se bombearán 14 mil litros de agua por hora y de esta manera el Municipio comienza a dar respuesta tras el compromiso que asumió en la reunión que se llevó a cabo semanas atrás y que encabezó el Delegado José María Orlando con los vecinos de Lima.

La Secretaría de Salud continúa la campaña contra el dengue


El Municipio de Zárate continúa esta semana con la intensa campaña denominada “Semana de acción contra el dengue”. La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate ya trabaja con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual comienza a proliferar con las altas temperaturas. Debido a esto, se está difundiendo una serie de recomendaciones para evitar la aparición del dengue. Se trata de una campaña gráfica de concientización que proponen realizar una acción preventiva muy sencilla para evitar la aparición del mosquito. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
+
 Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).

Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). Las acciones durante la semana: Lunes: Vaciá, cepillá y da vuelta objetos que acumulen agua y tirá los que no uses. Martes: Cambiá seguido el agua de los floreros y bebederos. Miércoles: Vaciá el agua acumulada en cubiertas. Jueves: Tapá tanques de agua y poneles mosquitero. Viernes: Liberá canaletas de hojas y tierra, y cepillá los bordes. Sábado: Cortá el pasto y revisá que no haya plantas con agua acumulada en hojas. Domingo: Limpiá y cepillá rejillas de desagües.

Llamado a interesados en brindar servicio de línea de transporte urbano para Carmelo


La Intendencia de Colonia llama a interesados en la explotación de servicio de línea de transporte colectivo de pasajeros, servicio urbano, en diferentes Barrios de Carmelo. Los mismo pueden realizar las consultas correspondientes en la Dirección de Tránsito y Transporte, o por el teléfono 4522 7000 interno 130 o 091397492 en el horario de oficina. Esta adjudicación se realizará a través de la Licitación Pública N° 1/2020 y la apertura de las oferta se realizará en la Dirección de Compras de la Intendencia en el 2do. Piso del Palacio de Gobierno Departamental, sito en Avda. General Flores 467,el día 17 de febrero a la hora 14:00.

Llamado para transporte colectivo de pasajeros en tramo Rosario-Radial


La Intendencia de Colonia llama a interesados en la explotación de servicio de línea de transporte colectivo de pasajeros del tramo Rosario-Radial Rosario, categoría urbana, con recorrido por diferentes barrios de la ciudad de Rosario hasta el punto de concentración de Ómnibus (P.C.O.) ubicado en la intersección de Rutas 1 y 2 y Rosario a Radial. A través de la Licitación Pública N° 2/2020 se llevará a cabo la adjudicación de dicho servicio, y las consultas pueden realizarse en la Dirección de Tránsito y Transporte, o por el teléfono 4522 7000 interno 130 o 091397492 en el horario de oficina. La apertura de las ofertas se realizarán en la Dirección de Compras de la Intendencia de Colonia, 2do. Piso del Palacio de Gobierno Departamental, sito en Avda. General Flores 467, el día 18 de febrero a la hora 14:00

Llamado interesados en transporte colectivo de pasajeros de Ombúes a Florencio Sánchez


La Intendencia de Colonia llama a interesados en la explotación de servicio de línea de transporte colectivo de pasajeros del tramo Ombúes de Lavalle- Florencio Sanchez por Colonia Miguelete por Rutas 55, 12, 54 y 106. Las consultas podrán realizarse en la Dirección de Tránsito y Transporte, o por el teléfono 4522 7000 interno 130 o 091397492 en el horario de oficina. La apertura de las ofertas se realizará en la Dirección de Compras de la Intendencia de Colonia, 2do. Piso del Palacio de Gobierno Departamental, sito en Avda. General Flores 467,el día 19 de febrero, a la hora 14:00. .

Llamado a interesados transporte de pasajeros, de Florencio Sánchez a Colonia


La Intendencia de Colonia llama a interesados en la explotación de servicio de línea de transporte colectivo de pasajeros, del tramo Florencio Sánchez a Colonia por Rutas 2 y 1. La adjudicación se llevará a cabo a través de la Licitación Pública N° 4/2020. Las consultas podrán realizarse en la Dirección de Tránsito y Transporte, o por el teléfono 4522 7000 interno 130 o 091397492 en el horario de oficina. La apertura se realizará en la Dirección de Compras de la Intendencia, ubicada en el 2do. Piso del Palacio de Gobierno Departamental, sito en Avda. General Flores 467,el día 19 de febrero a la hora 15:30.

Municipio pide respetar el corte del paso nivel de España


El Municipio de Zárate les advierte a los vecinos que el corte del paso nivel del Ferrocarril Mitre en España y San Luis se realizó por seguridad y para evitar accidentes, por lo cual los vecinos deben respetarlo. Las áreas abocadas recibieron la información por las cámaras de DPU que vecinos corrieron las vallas para pasar con el auto lo que implica un gran riesgo de accidentes.

 Pedimos a la comunidad que respeten las medidas de seguridad tomadas ya que son para resguardar la vida de los vecinos. La empresa concesionaria del Ferrocarril Mitre está abocada a solucionar el problema de que la barrera no funciona y queda permanentemente levantada. Hasta que la problemática no se resuelva, el Municipio decidió cortar el paso nivel para evitar cualquier tipo de accidentes en el lugar. Además, se recuerdan los caminos alternativos para cruzar las vías: Paso nivel de Rómulo Noya, el Viaducto y el Puente de Mitre y Pividal.

Municipio y ENTRE advierten sobre falsos recolectores


En los últimos días vecinos de la ciudad se han comunicado con el Municipio de Zárate para informar sobre personas que se hacen pasar por recolectores de basura de la empresa ENTRE pidiendo dinero a cambio del servicio o con fines de estafa. Ante esta situación, alertamos a los vecinos de Zárate y Lima que ningún empleado de la empresa o del Municipio está autorizado a realizar pedidos de dinero a cambio de cualquier servicio ni de ingresar a las casas sin un previo reclamo formal por parte del propietario. Por ello se pide a los vecinos que ante cualquier sospecha se comuniquen a la DPU al 442288 o a la empresa ENTRE al 3487-501020 para poder evitar que sigan cometiendo estos hechos.

El Club Mitre entregó una placa a la SAPEM Transporte


Esta mañana, funcionarios de la SAPEM Transporte de Zárate recibieron por parte de los directivos del Club Mitre una placa en agradecimiento por haberlos transportados durante el campeonato de UNIFIZA. Las divisiones inferiores del Club Mitre fueron participantes del torneo organizado por la Unión de Fútbol Infantil Zarateño (UNIFIZA) y había pedido la ayuda al Municipio para poder ser transportados por los colectivos del Sistema Integrado de Transporte. La SAPEM Transporte accedió y le realizó el traslado de manera gratuita durante todo el torneo como a otro clubes de la ciudad que también participaron del mismo torneo.

Scarlett Trío en brillante culminación de Miércoles Musicales.


Con un rotundo éxito culminó en la noche de ayer, el ciclo “Miércoles Musicales” en el Centro Cultural Bastión del Carmen, por razones climáticas la actividad se desarrolló en la sala “Pedro Calderón de la Barca” y tuvo como protagonista al “Scarlett Trio”, compuesto por notables músicos que entregaron su talento a un público numeroso que disfrutó de una actuación intensa y compuesta por temas musicales en Inglés y español, en versiones originales y sorprendentes, donde no faltaron demostraciones vocales soberbias, afinadas y brillantes; matizadas por una guitarra que por momentos sonaba como toda una orquesta y una percusión que vibró e hizo vibrar a todos, al ritmo de canciones memorables de Michael Jackson, Roxette, Bee Gees, Jamiroqai, Aerosmith, y Joaquin Sabina , entre otros autores.

 El trío oriundo de Nueva Helvecia, está compuesto por Florencia Scarlatto, Martin Roland, Flavio Touzet. Cabe destacar que la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia tiene previsto continuar con actividades similares los días Jueves en lo que se denomina “Jueves en los Museos”, y tendrá su comienzo el próximo Jueves 6 de febrero con la exhibición de la película filmada en parte en la Ciudad de Colonia del Sacramento, “No llores por mi Inglaterra” Jueves 6 de febrero, a las 21 horas en el Museo Casa Nacarelo de Colonia del Sacramento.

Salud informa medidas preventivas frente a los alacranes


El Municipio de Zárate informó, a través de la Secretaría de Salud, informó sobre las medidas preventivas que debe aplicar la población para evitar la proliferación y picadura de alacranes, arácnido que aparece habitualmente en esta época del año en toda la región. Debido a que en esta época se suelen ver más alacranes debido al clima, desde la Secretaría de Salud informaron las medidas preventivas que se deben tomar para evitar toparse con este tipo de insectos.

 Hay dos tipos de alacranes: uno venenoso (color más claro) y uno que no es venenoso (mucho más oscuro) y que pueden aparecer debido a que se prolonga el clima húmedo y caluroso. Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje. “Recomendamos sacudir las sábanas antes de acostarse y tapar o cerrar todas las aberturas para evitar que entre desde el exterior el insecto”, expresaron desde el área de salud. Además, afirmaron desde la Secretaría: “La fumigación no es una herramienta eficaz para eliminar al alacrán ya que suele ser resistente a los insecticidas domiciliarios recomendados”.

 Medidas preventivas: -Revisar el calzado antes de colocárselo. -No dejar ropa en el sueño y en tal caso revisarla antes de ponérsela. -Tener especial cuidado al mover estibas de leña, ladrillos, etc. -Retirar 10cm por lo menos las camas de las paredes y revisar antes de acostarse. -Mantener el pasto corto y ordenado el terreno circundante al domicilio. -Tener en cuenta que las fumigaciones no son efectivas. -Las picaduras pueden ser muy graves en chicos y personas alérgicas. -Concurrir al hospital a la brevedad y tratar de atrapar al alacrán para su posterior clasificación.

Nuevos recorridos del SIT por el corte del paso nivel de España


El Municipio de Zárate y la SAPEM Transporte informan los cambios que se realizaron en los recorridos del Cementerio y Casco del Sistema Integrado de Transporte (SIT) debido al corte del paso nivel de España porque la barrera está fuera de servicio. La empresa concesionaria del Ferrocarril Mitre ya está abocada a solucionar el problema de que la barrera no funciona y queda permanentemente levantada. Hasta que la problemática no se resuelva, el Municipio decidió cortar el paso nivel para evitar cualquier tipo de accidentes en el lugar.

 Por este motivo, la SAPEM Transporte realizó cambios en los recorridos del Cementerio y del Casco:

 Cementerio Ida: Av. Anta – Viaducto - Perú – French.

 Cementerio Vuelta: French – Paraguay – Av. Antártida Argentina – Av. Anta – Rivadavia - Marimón – Suipacha – Av. Anta – Estación – Av. anta – Rivadavia.

 Casco Ida: Av. Anta – Viaducto – Perú – España.

 Casco Vuelta: España – Perú – Estrada – Paraguay - Av. Antártida Argentina – Viaducto – Av. Anta – Rivadavia – Marimón – Suipacha – Av. Anta - Matheu.

 Por otra parte, se informa que el servicio de transporte de personas del recorrido CGC será puesto en funcionamiento a partir del día lunes 3 de febrero a las 17.30hs con vuelta a las 22hs, teniendo de paradas las siguientes: - Centro de transferencia de Rawson y Mitre. - Lavalle y Sargento Cabral. - Lavalle y Arribeños (Carrefour). - Lavalle y Pacheco.

CGC: Abierta la preinscripción para la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, informa que hay tiempo hasta el 7 de febrero para la preinscripción de las siete carreras que aún tienen vacantes en el Centro de Gestión del Conocimiento. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG´s) son sistemas proactivos para la gestión del territorio. Los mismos conjugan bases de datos georreferenciadas, cartografía digital, imágenes satelitales e información generada por distintos sensores y satélites como el GPS. Los SIG´s han demostrado su utilidad en el diagnóstico y tratamiento de temáticas muy variadas, desde el medio ambiente, los recursos naturales, el ordenamiento territorial, el urbanismo, la planificación del transporte, la gestión y planificación de los servicios públicos, el geomarketing, hasta el mapeo de cambios socio demográficos, el impacto del cambio climático, o los flujos migratorios, así como también la generación de escenarios futuros para la mitigación de impactos y la planificación estratégica.

 La actual revolución geotecnológica determina que haya una demanda creciente de profesionales que posean un manejo adecuado de los Sistemas de Información Geográfica. Ello impacta de manera directa en la demanda laboral de los graduados en múltiples ámbitos profesionales. El dominio de los conocimientos teóricos y aplicados que se obtienen en este tipo de carreras les proporciona a los egresados un plus en su desenvolvimiento frente a otros especialistas. Los interesados en anotarse o interiorizarse sobre las carreras deberán acercarse al Centro de Gestión del Conocimiento (Colectora Este Km 83 de Ruta 9) hasta el viernes 7 de febrero de 10 a 18hs. Además, podés consultar llamando al 3487-578650. Las inscripciones a las carreras disponibles están abiertas para todas las personas que hayan finalizado el secundario, sin límite de edad, y todas las carreras son gratuitas para todos los vecinos de Zárate, Lima y Escalada.

La Posadera este viernes en el Bastión.


Se presenta este viernes en la Sala Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen ,"LA POSADERA” , obra teatral de Carlo Goldoni, a cargo de la Comedia Municipal de Colonia Carlo Goldoni nacido en Venecia en 1707, está considerado uno de los padres de la comedia italiana, En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Commedia dell Arte la cual dominó la escena italiana en aquel tiempo; pero por lo general reaccionó contra este estilo, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas.

 Actúan: Lorena Rochón, Jorge Barayolo, Mauro Carrecelas, Fabián Pandelo, Cristina Guimaraens, Alejandra Álvarez y Gabriela Cabrera. Dirección: Lorena Rochón. Este VIERNES 31 DE ENERO – 21 hs. Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen.

Se realizó Lanzamiento de la Fiesta Departamental de la Vendimia 2020

Se llevó a cabo hoy, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Lanzamiento de la Fiesta Departamental de la Vendimia 2020, donde los representantes del Club Artesano de Paraje "El Caño", informaron los detalles de esta tradicional Fiesta. Con la presencia del Secretario General Guillermo Rodríguez, la Directora de Turismo Cristina Otero, Miriam Pessio por la Organización de la Fiesta Departamental de la Vendimia y Ximena Bertinat, Representante Departamental y Nacional de la Vendimia se desarrolló el acto.

 Durante los días Sábado 8 y Domingo 9 de febrero, en el Club Artesano de Paraje El Caño, se desarrollará la Fiesta, donde se contará con plaza de comidas, artesanos, elección de Reinas y espectáculos musicales. La entrada es gratis y se recomienda llevar sillas

Noticias que interesan