miércoles, 29 de enero de 2020

Continúa el Ciclo Canciones al Río: segunda edición de Roda de Samba


El Municipio de Zárate llevará a cabo un nuevo Ciclo de Canciones al Río con la segunda edición especial Roda de Samba a cargo de Todo Mundo é Bamba. Será el próximo domingo 2 de febrero desde las 20hs en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra”, terraza al río con entrada libre y gratuita. Además, el viernes desde las 20hs se presenta el Quinteto Municipal de Tango en concierto. El Ciclo "Canciones al Río" es un encuentro mensual de cantautores, donde se presentarán en formato acústico diferentes artistas locales mostrando sus composiciones o reversiones. Continuando con las ediciones latinoamericanas, se presenta por segunda vez una Roda de Samba, un típico encuentro de la cultura basada en la tradición musical de Brasil. Este ritual conjuga la música, la danza y la poesía. Tiene Su origen a mediados del siglo XIX.

 “Todo Mundo é Bamba” está formada por músicos cultores del estilo que llevan varios años tocando en las rodas de samba de C.A.B.A y que se reunieron para poder llevar el samba más cerca de su lugar de residencia. Los integrantes son: Carolina Hunt en la voz, Nancy Del Valle en Voz y pandeiro, Conceição Soares en Surdo, Tan Tan, Pandeiro y Cuica, Sebastián Chaparro en Surdo, Tan Tan y repique, Fernando Muzante en Guitarra, Juanja Bustos en Cavaquinho, Sergio Burian en Flauta traversa y Gonzalo Fernandez en Trombón. El grupo interpreta samba de raíz en un recorrido de más de 100 años incluyendo autores como Cartola hasta los más actuales como Arlindo Cruz y Toninho Geraes. Por otra parte, el viernes desde las 20hs también en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra” y con entrada libre y gratuita, se presenta el Quinteto Municipal en Concierto con invitados especiales en una velada a puro tango.

Lima: Comenzó obra de microaglomerado asfáltico y limpieza


Esta mañana, el Municipio de Zárate dio comienzo a la obra de microaglomerado asfáltico en diferentes calles de la localidad de Lima. El barrio abordado fue Vipermun y tras la concreción de la primera cuadra en Calle 16 los vecinos se mostraron muy contentos tras la solución de una necesidad que tenían. Las obras continuarán en Calle 18 y 18Bis y en Calle 20 y 5 y las tareas consisten en la nivelación, relleno y compactación.

 La circulación vehicular se verá restringida y se solicita que no se transite sobre el material para garantizar el correcto fraguado y durabilidad del trabajo. Por otro lado, de acuerdo a lo programado con la Sociedad de Fomento del Barrio Unión, comenzaron los trabajos de limpieza, retiro de ramas y basura, cambio de alcantarillas perfilado y compactación de las Calles 48, 50, 52, 101, 107 y 109.

Lanzamiento Fiesta Departamental de la Vendimia 2020


La Intendencia de Colonia, invita para el Lanzamiento de la Fiesta Departamental de la Vendimia 2020, que se realizará este jueves 30 de enero, a la hora 16:00, donde los representantes del Club Artesano de Paraje "El Caño", informarán los detalles de esta tradicional Fiesta.

Por precaución el paso nivel de calle España estará cortado


Esta mañana, el Municipio de Zárate cortó el paso nivel del Ferrocarril Mitre en España y San Luis debido a que la barrera no se encuentra funcionando correctamente. Los accesos de España y San Luis y España y Perú estarán cortados hasta que la empresa “Ferrocarril Central Argentino” solucione la problemática que hasta el día de hoy ponía en riesgo a los vecinos. Esta mañana se habló con la empresa y el Municipio comunicó que cortará el paso nivel debido a que tampoco cuenta con banderilleros o guardas y esta situación puede provocar algún tipo de accidente.

 La Directora de Tránsito e Ingeniería, Silvia Vásquez Durán, informó cuáles serán los caminos alternativos: “Debido al corte, los vecinos podrán cruzar por el paso nivel de Rómulo Noya, por el Viaducto o por el puente de Mitre y Pividal”. Por su parte, Claudio García del área de Defensa Civil, manifestó: “La barrera no funciona y queda permanentemente levantada. A pesar de que quedan las alarmas sonoras encendidas, es muy peligroso por eso para evitar cualquier tipo de accidentes en el lugar decidimos cerrar el paso nivel”. La empresa ya informó que trabaja en la solución del problema. Desde el Municipio se pide disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas.

Reunión con el Colegio de Psicólogos y de Asistentes Sociales


Ayer, el Municipio de Zárate a través del Intendente Interino Ariel Ríos se reunió con Cecilia Campagnoni y María Belén Turello representantes del Colegio de Asistentes Sociales Zárate-Campana y con el presidente del Colegio de Psicólogos Zárate-Campana Enrique Medolla y la vicepresidenta Rosa Liliana Costanza. De la reunión también participó Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay y allí las instituciones se pusieron a disposición para abordar la situación de violencia en la sociedad.

 “Estaban interesados en dar charlas sobre lo que está pasando en la sociedad, planteamos diferentes propuestas y trabajos en conjunto para desarrollar talleres referidos a valores, al respecto, a la solidaridad e incluirlos en los programas que ya tiene el Municipio como Costa Joven”, manifestaron desde el Municipio.

Desfile de Llamadas 2020


La Intendencia de Colonia invita a vivir la gran fiesta del Desfile de Llamadas 2020, este sábado 1° de febrero, desde la hora 21:00, por Avenida Artigas (desde Baltasar Brum a General Flores). 16 Comparsas de nuestro departamento participarán de la edición 2020, que harán su desfile en el siguiente orden:
 1. 10 de Mayo (Cuerda) Colonia
2. Burundí (Colonia)
3. Rincón de Tambores (Carmelo)
 4. Lonjas Palmirenses (Nueva Palmira)
 5. Mozambique (Carmelo)
6. Alma Lubola (Nueva Helvecia)
 7. Hechizo Africano (Colonia)
 8. El Colibrí (Carmelo)
9. La del Empuje (Tarariras)
10. Caracú Quemao (Colonia)
 11. Dulces Guerreras (Colonia)
12. Morenada Lonjas (Carmelo)
 13. Hermandad Lubola (Florencio Sánchez)
14. Eco de Tambores (Carmelo)
 15. Puerto Sauce (Juan L. Lacaze)
 16. Taller de Tambores (Cuerda)

Colonia Ubicación de los espectadores: Se deberá traer silla (no habrá sillas para la venta). Las sillas se deberán ubicar: una fila en la calle pegado al cordón y hasta dos filas en la vereda desde el cordón, debiendo quedar el espacio en la vereda para la circulación de peatones. La organización contará con personas debidamente identificadas para orientar en la ubicación correcta. Tránsito de vehículos y modificación de recorridos de ómnibus El sábado 1°de febrero, en Avenida Artigas no se podrá circular ni estacionar a partir de la hora 16:00, y estará limitada la circulación en la esquina anterior a las calles que cruzan Avenida Artigas.

 Los ómnibus urbanos, departamentales e interdepartamentales realizarán recorridos especiales a partir de la hora 16:00: Urbanos: Ingresan por José P. Varela, Roosevelt, Buenos Aires, Rivera , Av. Gral. Flores Salida: Av. Gral. Flores, Alberto Méndez, 18 de Julio, Buenos Aires, Roosevelt, José P. Varela. Departamentales e Interdepartamentales: Ingresan y salen por José P. Varela, tomando su trayecto habitual. Calle Domingo Baqué entre Baltasar Brum y Brasil Estará cortada al tránsito vehicular, desde el mediodía ya que esa zona estará destinada al arribo de los ómnibus de los Conjuntos.

 Puestos de comidas y bebidas La Intendencia sorteo entre Instituciones interesadas en colocar puestos de comidas y bebidas, los que se ubicarán en los siguientes lugares a cargo de las Instituciones que se indican: Italia al Oeste ADES Colonia Base 2 Mangarelli al Oeste Central Fútbol Club Mangarelli al Este Escuela Especial Nº 131 Río Negro al Oeste Club Peñarol Babys Río Negro al Este Club A. Artesano Daymán al Oeste Club Horqueta Wanderers Daymán al Este Club A. Progreso Rivadavia al Oeste Club A. San Carlos

 Baños Públicos
Se colocarán baterías de baños en los siguientes lugares: - Av. Baltasar Brum y Calle Domingo Baqué - Calle Italia entre Av. Artigas y Muro Oeste. - Calle Río Negro al Este de Av. Artigas - Calle Rivadavia al Oeste de Av. Artigas -Gral. Flores sobre vereda de Plaza de Deportes. Servicios de Asistencia en Salud - Policlínico Móvil de la Intendencia: Av. Baltasar Brum y Domingo Baqué -

Ambulancia de Emergencia Médico Móvil:
 Cnel. Arroyo al este de Av. Artigas, donde se ubicará una salida especial para los participantes (mitad del recorrido) - Ambulancia de Emergencia Médico Móvil: Av. General Flores al este de Av. Artigas (final del desfile) Puestos de Hidratación para los integrantes de los Conjuntos - Av. Baltasar Brum y calle Domingo Baqué - Av. Artigas y Av. Baltasar Brum (zona de comienzo del Desfile) - Av. Artigas y Río Negro -Av. Artigas y General Flores Seguridad La Jefatura de Policía de Colonia, como lo hace todos los años, desplegará un operativo de seguridad, así como la Dirección Nacional de Bomberos brindará su apoyo.

En caso de mal tiempo, el Desfile se traslada para el día siguiente, Domingo 2, hora 20:00.

El Intendente acompañó la presentación del programa provincial “Escuelas a la obra"

El intendente Sebastián Abella acompañó hoy la presentación del programa "Escuelas a la obra" encabezada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la escuela secundaria N°3 "Crio. José Gregorio Rossi" del distrito de Merlo. A través de este plan, aseguró Kicillof, se buscará arreglar más de 800 establecimientos educativos antes del inicio de clases, previsto para el 2 de marzo. Durante su exposición, el gobernador también mencionó la participación de los actores sociales en este proyecto, al anunciar que “habrá un componente con trabajadores de Economía Popular: se van a sumar en tareas de pintura y reparaciones para que los chicos puedan iniciar las clases con las escuelas en condiciones”. En el caso de Campana, se pintarán y realizarán arreglos en distintos establecimientos, los cuales se definirán a la brevedad.

 Previo al lanzamiento, el intendente Abella junto a la secretaria de Desarrollo Social y Educación del Municipio, Elisa Abella; y la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, se habían reunido con Rodolfo Herrero, secretario general de la UTEP Campana, y Óscar Echegaray, referente político del Movimiento Evita Campana, para interiorizarse acerca del plan que se concretará con trabajadores de la Economía Popular. En los próximos días, anticiparon, se firmará el convenio entre ambas partes en el que se detallarán los establecimientos educativos donde se concretarán los trabajos en el plazo de un mes.

El Municipio estuvo presente en la presentación de “Escuelas a la Obra”


El Municipio de Zárate, a través del Intendente Interino Ariel Ríos y de la Subsecretaria de Promoción Social Jimena Martínez, y en conjunto con la presidente del Consejo Escolar Mariana Vargas, fue parte del acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof en el que se presentó el programa “Escuelas a la Obra” que tiene como objetivo que las escuelas sean seguras, habitables y funcionales mediante diferentes obras. Esta mañana en la Secundaria 3 “Crio. José Gregorio Rossi” del distrito de Merlo se llevó a cabo la presentación de “Escuelas a la Obra”, un programa de innovación con el objetivo de brindarles a las niñas, niños y jóvenes bonaerenses una infraestructura escolar segura, habitable y funcional que genere las condiciones para que el derecho a la enseñanza y el aprendizaje pueda darse en las aulas.

 Las obras se harán por $800.000.000 provenientes del Fondo Provincial y el Fondo Educativo e incluirán tareas en agua, en electricidad, en gas y refacciones generales. Se implementará un sistema de monitoreo permanente para darle seguimiento a las obras, y se reactivarán en de forma progresiva 243 obras que estaban interrumpidas. Los trabajos, que se llevarán adelante conjuntamente entre el gobierno provincial y los municipios, apuntan a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales. El Intendente Interino Ríos y la Subsecretaria Martínez estuvieron presentes en dicha presentación donde pudo conocer más sobre el programa y cómo se implementará en el Municipio.

CGC: Abierta la preinscripción para Licenciatura en Economía del Desarrollo

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, informa que hay tiempo hasta el 7 de febrero para la preinscripción de las siete carreras que aún tienen vacantes en el Centro de Gestión del Conocimiento. La Licenciatura en Economía del Desarrollo propone una formación de grado en el campo de la economía heterodoxa, enfocada en los aspectos teóricos, pero integrándolos con las cuestiones metodológicas, la formación para la gestión y el análisis empírico de la realidad nacional, regional e internacional. La carrera contempla un tratamiento amplio y riguroso de los fundamentos y herramientas de microeconomía, macroeconomía, economía local e internacional y una discusión sobre los distintos enfoques del desarrollo y las contribuciones de distintas escuelas de pensamiento. Posee un núcleo novedoso y fundamental para un amplio abordaje de los problemas estructurales como el análisis económico de las cadenas productivas, infraestructura, energía y servicios públicos.

 Al mismo tiempo, las temáticas vinculadas con la planificación, el diseño, la programación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo son un elemento importante en la formación Los egresados podrán identificar y analizar los problemas contemporáneos del desarrollo y generar herramientas para su solución. Desde el sector público podrán diseñar las políticas necesarias para implementar cambios en las matrices económicas del país, y desde el sector privado podrán planificar negocios, desarrollar empresas y gestionar de manera eficaz las cadenas globales de valor. Además, tendrán la capacidad de reconocer la naturaleza social de los fenómenos económicos, para así relevar, sistematizar, analizar e interpretar la información económica, política y social y en base a eso analizar los problemas del sector productivo y proponer alternativas.

 El Licenciado en Economía del Desarrollo podrá integrar equipos de investigación, aportando una mirada crítica y analítica sobre los problemas estructurales que enfrentan los países en desarrollo a nivel local, nacional y regional. Los interesados en anotarse o interiorizarse sobre las carreras deberán acercarse al Centro de Gestión del Conocimiento (Colectora Este Km 83 de Ruta 9) hasta el viernes 7 de febrero de 10 a 18hs. Además, podés consultar llamando al 3487-578650. Las inscripciones a las carreras disponibles están abiertas para todas las personas que hayan finalizado el secundario, sin límite de edad, y todas las carreras son gratuitas para todos los vecinos de Zárate, Lima y Escalada.

Noticias que interesan