miércoles, 22 de enero de 2020

Municipio se reunió con Victoria Donda y Pablo Arburua


Ayer, el Intendente Interino del Municipio de Zárate Ariel Ríos se reunió con la presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda y el Coordinador Nacional del INADI Pablo Arburua donde hablaron sobre los programas que tiene la institución para implementar en el territorio. De la reunión también participaron la Diputada Provincial Patricia Moyano y Secretaria Privada Lilian Burroni. La reunión fue muy positiva y desde el Municipio manifestaron su interés en “de qué manera nos podemos insertar para trabajar en conjunto a través de la firma de convenios de colaboración”. “Buscaremos la firma de convenio de colaboración entre el Municipio y el INADI en poco tiempo para concretar objetivos en conjunto”.

Quedó habilitado al público el “Abierto por Obras” para visitar la Plaza de Toros


Desde hoy martes 21, se puede ingresar al ruedo de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, en el mismo momento que las obras se realizan, en una acción denominada "Abierto por Obras". Ayer lunes, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, el Arquitecto Walter Debenedetti, el Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de. Planeamiento y Presupuesto de Presidencia Pedro Apezteguía, Representantes de la Empresa que está llevando adelante la obra y periodistas del Departamento, realizaron el recorrido que todo público podrá hacer a partir de hoy.

 La modalidad tendrá las siguientes características: - Serán visitadas guiadas de una duración aproximada de 30 minutos, que estarán a cargo de la Asociación de Guías de Colonia, que han recibido una especial capacitación. - Los horarios, serán de lunes a viernes de 13:00 a 17:30 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:30. - El costo para realizar esta visita es de $ 150,oo. (escolares pertenecientes a Escuelas Públicas de todo el país y menores de 12 años gratis). Para acceder a la visita se deberá adquirir la entrada correspondiente en forma anticipada a través de Ticktantel por su web (www.tickantel.com.uy), o a través de Redpagos y Abitab (con tarjeta o efectivo), o en la boletería de la Plaza de Toros, (allí sólo con tarjeta de crédito o de débito). - Los vecinos del Departamento de Colonia, podrán ingresar los días martes sin costo, debiendo sacar la entrada anticipada por la web de tickantel (www.tickantel.com.uy) o en la boletería de la Plaza de Toros.

Al momento de concurrir a la visita deberán llevar un comprobante de residencia en el departamento, que puede ser credencial cívica, libreta de conducir de Colonia, o una factura de un servicio público en Colonia a nombre de la persona que ingresa, con el correspondiente documento de identidad.

 Acceso directo a la Tickantel - Plaza de Toros: https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40008510/espectaculo/Plaza%20de%20Toros%20del%20Real%20de%20San%20Carlos?3 Se podrán realizar consultas para informes al teléfono 092 431 522 en el horario de visita y al 4522 3700 de la Dirección de Turismo en horario de atención al público, (12:15 a 17:00)

Conmemoración por los 500 años de la llegada de Magallanes a Colonia


Se conmemoraron, ayer, lunes 20, los 500 años de la llegada de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a estas costas de Colonia, en lo que fue la circunvalación de la tierra en busca de nuevas rutas de las Especias. Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Embajador de España en Uruguay José Javier Gómez-Llera, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Prefecto de Colonia Capitán de fragata Marcelo Adamoli, Autoridades civiles y militares, vecinos y turistas que se acercaron al lugar, se desarrolló el acto realizado en la Punta de San Pedro.

 Himno Nacional, palabras del Profesor Santiago Pittamiglio, descubrimiento del totem de información a los visitantes y ceremonia de arriado del pabellón, compusieron el acto. Finalizado el mismo, el Intendente de Colonia entregó un obsequio al Embajador de España. Es de recordar, que en agosto de 1519 parte el navegante portugués desde Sevilla, al mando de 5 naves y entre el 16 y el 20 de enero de 1520 se introduce en el Río de la Plata creyendo ser ésta, la unión de los Océanos, recalando en lo que llamaron la Península de San Gabriel , donde hoy nos encontramos remontando el Río Uruguay hasta el encuentro con el Río Negro. Se dice también, que fue posiblemente en este lugar donde Magallanes levantó una cruz de madera para dejar marcada su presencia. El viaje que duró 3 años, fue la hazaña que ayer se conmemoró, de un portugués al mando de la corona española y un español como su segundo.

Será este último - Sebastián Elcano -, quien culmine el viaje y retorne a Sevilla, cumpliendo con el derrotero trazado a la muerte de Magallanes. Colonia del Sacramento por tanto, es una Ciudad Magallánica.

Municipio ofrece un seminario de Teatro Clown en el Tito Alberti de manera gratuita


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, ofrece este verano un seminario de Teatro Clown para adolescentes y jóvenes a partir de los 13 años, que comenzará este viernes a las 18.30hs en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. El seminario será dictado por integrantes de la Compañía Teatral Señor Bombín y está destinado a adolescentes y jóvenes a partir de 13 años. Los interesados se pueden inscribir en la sede de Cultura (Brown 355) de lunes a viernes en el horario de 10 a 20hs. La propuesta estará dividida en tres clases a lo largo de tres viernes, con una muestra final, denominada "Zapping", de la que participarán todos los alumnos concurrentes.

 En este seminario se vinculan diversas técnicas artísticas y escénicas como el clown, el mimo, la expresión corporal, canto o expresión vocal, para crear sentido y producir poética a partir de nuestro cuerpo y palabra, y tomando como eje central el trabajo que propone la técnica teatral del clown (payaso). El clown busca siempre el encuentro, con uno mismo primero y con el otro y el entorno después. Esa conexión es todo y en un intercambio constante con el público, se deja al descubierto el ser más autentico, sin prejuicios y con valentía. Igual que el niño, el clown disfruta del juego por el simple hecho de jugar.

El clown es liberación, y en el encuentro con el público esa liberación se convierte en ritual. El clown y el mimo son primos hermanos. Grandes genios del cine han logrado vincular ambas técnicas. Chaplin, Keaton, los hermanos Marx, entre otros, mostraron que las técnicas en convivencia producen sentido y poética. Un mimo es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, representando una historia a través de gestos faciales o movimientos del cuerpo, sin uso del discurso o expresión verbal. Podemos decir que el mimo es teatro profundo que responsabiliza al cuerpo y al movimiento a una máxima dificultad para hacer visible lo invisible. Aunque se encuentre en silencio, lo que habla es el alma, y en ese “no hablar” pero decir mucho, se logra tocar al público, incluso más profundamente que con cualquier palabra.

CGC: Abierta la preinscripción para Tecnicatura en Producción Agraria


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, informa que hay tiempo hasta el 7 de febrero para la preinscripción de las siete carreras que aún tienen vacantes en el Centro de Gestión del Conocimiento. Los interesados en anotarse o interiorizarse sobre las carreras deberán acercarse al Centro de Gestión del Conocimiento (Colectora Este Km 83 de Ruta 9) hasta el viernes 7 de febrero de 10 a 18hs. Además, podés consultar llamando al 3487-578650. Dentro de las carreras se encuentra la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

 Las inscripciones a las carreras disponibles están abiertas para todas las personas que hayan finalizado el secundario, sin límite de edad, y todas las carreras son gratuitas para todos los vecinos de Zárate, Lima y Escalada. La carrera: Agropecuario es la parte del sector primario formado por la agricultura y ganadería, responsables por la obtención de recursos naturales para la producción de bienes de consumo y materias primas, utilizadas en la confección de productos de gran importancia para la vida moderna, que constituye el sector. El técnico en producción agropecuaria está capacitado para ejercer su actividad en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia, dedicadas al cultivo y/o a la producción ganadera. Participa en el desarrollo de proyectos agropecuarios, ejecutando actividades de investigación, asistencia y extensión, a fin de mejorar la producción animal y vegetal. Participa en el desarrollo de proyectos agropecuarios programados.

Nuevas ofertas del Municipio con Talleres culturales de verano


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, dio comienzo a los Talleres Gratuitos de Verano en el Costa Tango (ex Galpón de la Aduana en H. Yrigoyen y Costanera). Esta propuesta se llevará a cabo de lunes a viernes y se dictarán clases de Canto, Folclore, Tango y Dibujo y Pintura. Estas nuevas ofertas que presenta el Municipio para este verano, serán para todas las edades y de manera gratuita. Además, las inscripciones se realizan durante las clases. Habrá cuatro diferentes talleres: El de Canto se realizará los martes y jueves a las 18hs y está destinado a niños y jóvenes de 7 a 17 años.

 Los lunes y miércoles se llevará a cabo el de Folclore (baile) en dos horarios, para niños a las 19hs y para los adolescentes y adultos a las 20hs. También habrá clases de Tango (baile) los viernes. Para principiantes a las 19hs y para intermedio y avanzado a las 20hs. Además, las clases para jóvenes y adultos de Dibujo y Pintura se desarrollarán los martes 18hs. El Municipio invita a todos los vecinos a acercarse a las diferentes propuestas de talleres culturales que se desarrollarán en el Costa Tango Negro de la Riestra (Hipólito Yrigoyen y Costanera).

Municipio elabora con organizaciones un plan de obra para escuelas del distrito


Esta mañana, el Intendente Interino del Municipio de Zárate Ariel Ríos se reunió con miembros de diferentes organizaciones para trabajar en conjunto en la elaboración de un plan de obra del Programa de Desarrollo Social de Nación para las escuelas del distrito. De la reunión participaron por parte del Municipio la Subsecretaria de Promoción Social Jimena Martínez, el Vice Jefe de Gabinete Jorge Llaguno y Mariana Conturbi.

 También, la consejera escolar Mariana Vargas, Javier Yagode del Movimiento Evita, Julio Alarcón y Flavia Montivero de Somos Barrios de Pie y Pedro Sánchez del Movimiento La Dignidad. La reunión fue con el objetivo de trabajar coordinando con los movimientos sociales y el área de educación y el Consejo de Escolar. El programa y plan que se pensó será la pintura de las fachadas de las diferentes instituciones educativas y que lo realicen las diferentes cooperativas.

Servicios Públicos realiza tareas en diferentes puntos de la ciudad


El Municipio de Zárate, a través de Servicios Públicos, continúa con las actividades de limpieza de limpieza de alcantarillas y rejillas en distintos lugares de la ciudad. Además, se reparó la rejilla en la puerta del Club Paraná en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina. Las acciones que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la ciudad, comprenden desobstrucción de bocas de tormentas y limpieza de desagües pluviales que se encuentran tapados con basura, ramas y bolsas y que impiden el fácil escurrimiento de agua en las tormentas. Las tareas se realizan para evitar futuros anegamientos. Desde la Secretaría de Servicios Públicos en conjunto con Aguas de Zárate informaron que la principal causa de obstrucción es la basura acumulada debido a la actitud desaprensiva de vecinos que arrojan residuos a la vía pública.

La mayoría de los canales de desagües se encontraban tapados con desechos, estos dificultan el desplazamiento del agua y provocan las inundaciones y desbordes. Por este motivo, se pide colaboración y más concientización ciudadana para que tengamos una ciudad más limpia y cuidada. Por otro lado, otra cuadrilla de Servicios Públicos trabajó en la reparación de la rejilla y de la calle frente al Club Paraná. Actualmente la calle Ituzaingó desde Adolfo Alsina hacia San Lorenzo está cortada hasta que se finalicen las tareas.

Convocatoria a instituciones que organicen Actividades de Carnaval en el Departamento


La Intendencia de Colonia, convoca a Instituciones que tengan proyectado organizar actividades de Carnaval, a que se presenten hasta el viernes 7 de febrero, mediante un FORMULARIO, que se puede descargar de www.colonia.gub.uy o solicitar en Colonia del Sacramento en Mesa de Entradas (Planta Baja del Palacio de Gobierno Departamental) y en el resto del Departamento en las respectivas Oficinas Administrativas o Municipios.

 Las solicitudes se recepcionarán, únicamente en este Formulario y en la localidad donde se realice la actividad, deberá completarse con todos los datos solicitados y firmados por los responsables y entregar hasta el viernes 7 de febrero, a la hora 17:00, en Mesa de Entradas, Municipios y Oficinas Administrativas.

Se abrió Licitación para construcción de nuevo acceso al Barrio El General desde Ruta 1


Se llevó a cabo hoy en la Dirección de Compras de la Intendencia de Colonia, la apertura de las ofertas para la Licitación Abreviada N° 4/2020 para la construcción del nuevo acceso al Barrio El General desde Ruta 1.

Sebastián Rivero, Marcelo Díaz Buschiazzo y Jorge Frogoni disertaron sobre Magallanes


En el día de ayer, en la Sala Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen, se realizó la charla sobre Magallanes como parte de los festejos de la conmemoración de los 500 años de su llegada a las costas de Colonia y enmarcada en los 340 años de la Fundación de nuestra ciudad. Con un muy buen número de público, dio comienzo el programa con la proyección de un documental para luego dar lugar a las disertaciones por parte de Sebastián Rivero, Marcelo Díaz Buschiazzo y Jorge Frogoni. Con diferentes temáticas, las ponencias cubrieron todos los aspectos: desde la realidad del mundo en los siglos XVI y XVII, pasando por la situación de los reinos de Portugal y España, el derrotero y las anécdotas de viaje.

 Un capítulo muy especial, fueron los datos ofrecidos respecto a la llegada de las naves al Río de la Plata, el descubrimiento del Río Uruguay y las siete islas. Como cierre, el público pudo realizar preguntas a los disertantes, que dieron lugar al intercambio de información relevante. Autoridades de la Intendencia, público de Colonia y turistas, acompañaron el cierre de homenajes a Fernando de Magallanes.

Noticias que interesan