martes, 14 de enero de 2020

Municipio refuerza la campaña de sarampión


El Municipio de Zárate, a través de su Secretaría de Salud, recuerda que todos los chicos de 6 meses a 5 años deben vacunarse contra el sarampión para controlar el brote de la enfermedad. Además, se informan las nuevas recomendaciones de vacunación a pesar de que en la ciudad no se haya registrado ningún caso. La vacuna se aplica en todos los Centros de Salud de 8 a 15hs y en el Hospital Favaloro y en Lima las 24hs de manera gratuita. La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez manifestó: “Cuando nos enteramos que habían ocurrido algunos casos, decidimos lanzar una campaña de vacunación con recursos propios. En agosto implementamos la vacunación masiva en los jardines de infantes estatales en salas de 2, 3 y 4 años la semana pasada llevamos a cabo una campaña puerta por puerta en diferentes barrios de la ciudad para aplicar la vacuna”. Además, agregó: “No tenemos casos confirmados, pero estamos en una zona de influencia porque hubo casos dentro de nuestra Región Sanitaria V por eso extendimos el horario en los Centros de Salud, en el Hospital Favaloro y en Lima”.

 “Por calendario son dos dosis: al año y al ingreso escolar. Ahora estamos reforzando con una dosis extra para chicos de 6 a 12 meses. Entonces, al año sería la primera dosis calendario y ahí tendría dos dosis, entonces si a los 5 años se pone dosis calendario al ingreso escolar, tendría tres dosis”, explicaron desde la Secretaría de Salud. Quiénes se tienen que vacunar: • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario. • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral. • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

 Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica. En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan