lunes, 27 de enero de 2020

Exitosa Presentación en el CC Tito Alberti de "Soy Una Peladita" de Rosa Quinteros


Ayer, jueves 23 en el Centro Cultural Tito Alberti se realizó ante una gran cantidad de público la presentación del libro “Soy una peladita” de Rosita Quinteros. La autora estuvo acompañada por la secretaria de salud Dra. Rosana Nuñez en representación del Municipio de Zárate y Mirta Rafart de la ONG Renacer Oncológico. La autora relató a los presentes cómo fue su proceso creativo y con un relato muy emotivo describió: “En este libro brindó todos mis sentimientos, mi deseo de que los pacientes puedan transitar esta enfermedad con esperanza, que la fortaleza que vayan adquiriendo les ayude a sanar porque siempre tenemos que tener fe de que vamos a sanar” “Cuando uno tiene una enfermedad en la que no sabe cuándo va a partir, a qué se va a enfrentar se da cuenta que es tonto ponerse a pensar en cosas de todos los días que nos hacen enojar. Levantarse y valorar que uno está vivo, ve a sus hijos, uno tiene fuerzas, cambia la visión de la vida, se aprende a vivir de otra manera. Eso es algo que aprendí de otros pacientes” “A los familiares pedirles que no abandonen, porque es fundamental ese abrazo, ese calor del familiar, estar cerca. A veces los familiares tienen mucho dolor y no saben enfrentarlo y se alejan.

No tienen que tener miedo, tienen que acompañar, eso es fundamental para la persona con cáncer”. A su vez la secretaria de salud Dra. Rosana Núñez transmitió sus reflexiones a la audiencia: “Es una tarde muy emotiva al lado de una guerrera como Rosita quintero, realmente cuenta en su libro todo el proceso que padeció durante su enfermedad. Es admirable que una persona que pasó por esto, tenga tantas metas, tantos logros y que escriba un libro que va a poder ayudar a un montón de personas que padecen cáncer. Cuando uno como médico informa a un paciente el diagnóstico de cáncer, las personas entran en pánico. Por eso me parece tan valioso este libro. También quiero destacar a Renacer Oncológico que llevan esta tarea de acompañamiento sin fines de lucro.

 El cáncer no es sinónimo de muerte, se puede prevenir, se puede diagnosticar temprano y curarse.” Respecto a la prevención de esta enfermedad la doctora añadió: “Hoy las mujeres pueden hacerse el chequeo totalmente gratuito en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, los días jueves contamos con una ginecóloga y pueden hacerse el Papanicolau, Colposcopia, mamografía, ecografías ginecológicas y mamarias para la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse controles anuales. En el Hospital vemos que sobran turnos para estas especialidades, llamamos a las vecinas a que se hagan los controles que son totalmente gratuitos. Es otro servicio municipal que se brinda gracias a la decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro de brindarle a los vecinos servicios médicos de calidad.”

 Por su parte, Mirtha Rafat referente de la ONG Renacer Oncológico se refirió al trabajo que realizan con quienes padecen cáncer: “Seguimos con nuestra misión de acompañar al paciente oncológico en su contención, nosotros ayudamos, damos consejos, entre los pacientes mismos, nuestro slogan es que el cáncer es una enfermedad y no el fin de la vida. A partir de marzo hay reuniones con pacientes los cuartos viernes del mes y dos días a la semana donde recibimos donaciones de medicamentos para otros pacientes. Nos pueden encontrar en el centro de comercio de Zárate en el primer piso y al celular 03487 15-516383 “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan