domingo, 1 de diciembre de 2019

Mañana Campana vivirá la Fiesta del Primer Automóvil


Este domingo la ciudad volverá a disfrutar de una nueva edición de la Fiesta de Primer Automóvil Argentino. Y, de acuerdo al cronograma preparado para la ocasión, los motores rugirán desde muy temprano. A las 9, en avenida 6 de Julio y Perón, habrá una importante exhibición de autos de Turismo Carretera y de competición. El circuito se extenderá desde Viola hasta Yrigoyen y los vecinos podrán acercarse a disfrutar de esta muestra que reunirá a unos 30 vehículos con historia y trayectoria. La ya tradicional celebración campanense se trasladará luego al Parque Urbano. En el renovado espacio público habrá una gran muestra de automóviles y motocicletas de todas las épocas. Además, tendrá stand de las empresas Toyota, Tenaris, Axion Energy y Honda, donde se exhibirá información y otros atractivos para chicos y grandes. Puntualmente, Axion instalará simuladores y Honda montará una pista de Seguridad Vial de Motos sobre la calle Belgrano, destinada a brindar información y consejos sobre manejo seguro.

Únicamente, podrán participar personas con registro de conducir. La gastronomía también será parte del festejo con la presencia de los food trucks y la feria "Sabores del Mundo". Del mismo modo, dirán presente los artesanos, y emprendedoras locales. La celebración campanense incluirá un homenaje más que especial al Torino "al cumplirse 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring" y espera la visita del piloto Jorge Ternengo, quien ganó las 500 millas. Otra de las propuestas para que disfruten los visitantes serán los tours al Museo del Primer Automóvil Argentino que saldrán a partir de las 14, cada 45 minutos, desde Belgrano y Ameghino.

 Finalmente, la fiesta contará con distintos shows en vivo. A partir de las 18, se presentarán Lautaro Madelon, ParaExótica, tributos a Creedence y Leo Matioli, Sol Makena y Roberto Edgar del grupo “Volcán”. Durante la jornada, los vecinos también podrán donar un mechón de pelo que serán destinados para la realización de pelucas oncológicas, una propuesta impulsada por Pelucas Solidarias Baradero. “Invitamos a todas las familias campanenses a disfrutar de este domingo especial. Trabajamos de manera articulada entre las distintas secretarias junto al Club del Primer Automóvil Argentino para brindarles a los vecinos la posibilidad de disfrutar una jornada diferente”, enfatizaron desde el Municipio.

Viajan ganadores de Ciudad Rayuela al Parque de la Costa


Esta tarde, los alumnos de la Escuela Primaria N°37 y de la Escuela Primaria N°4 viajaron al Parque de la Costa, ubicado en la localidad de Tigre, por la obtención del segundo y tercer premio del Programa Ciudad Rayuela. Allí los chicos pudieron disfrutar de un día completo en el parque de diversiones más importante de la provincia.

 Gracias al trabajo realizado durante todo el programa, los chicos pudieron disfrutar de una jornada que se la ganaron tras obtener el segundo y tercer puesto de Ciudad Rayuela. Además del viaje al Parque de la Costa, la Escuela Primaria N°37 ganó $120.000 en equipamiento escolar y una tablet para el docente por el segundo puesto obtenido. En cuanto al primer premio del programa, la Escuela Primaria N°3 obtuvo $600.000 para financiar el proyecto, Tablets para los alumnos del curso y notebook para el docente.

Artes Integradas en una gran noche en Casa de la Cultura de Colonia.


En la noche del Jueves 28 de noviembre, con un marco desbordante de público, los cursos y talleres de la Casa de la Cultura de Colonia realizaron una muestra integrada de fin de año. Un elenco de artistas plásticos, fotógrafos, ceramistas, poetas, músicos, cantantes, actores y creadores de todas las áreas, con apoyo de profesores de lenguas e informática, conformaron un espectáculo que cerca de tres centenares de personas disfrutaron en el bonito patio de la Casa de la Cultura de Colonia. En primera instancia los espectadores pudieron disfrutar de la exposición de pinturas, cerámica, fotografía, decoupage, instalaciones y pintura en vivo. Posteriormente los espectadores ocupaban el patio principal de la Institución y presenciaban un show de 1 hora 20 minutos, donde en un espacio semicircular disfrutaron de disciplinas tales como coro, música, mímica, canto, danza y teatro.

 El espectáculo mostró integrada, la potencia de todos los cursos, talleres de la Casa de la Cultura de Colonia, y elencos estables de la Intendencia, en un trabajo mancomunado y conjunto de los orientadores de cada área, mostrando de esta manera el talento de nuestros artistas.

Se mudaron más de 50 familias del barrio Los Pomelos


El Municipio de Zárate, a través de la Subsecretaría de Hábitat, continúa con la relocalización del barrio Los Pomelos donde ya se mudaron 53 familias. Esta mañana continuaron con la mudanza hacia el predio ubicado en Pellegrini al 3900. Hoy, 10 familias mudaron sus pertenencias y fueron trasladadas hacia el nuevo barrio. Actualmente 53 familias ya están viviendo en el nuevo barrio y la próxima semana estarán mudándose más con la ayuda de las distintas áreas del Municipio como Servicios Públicos, Gabinete, Seguridad, Salud, Abordajes Integrales e Inclusión Social, entre otras. Una las principales características de esta relocalización es que los vecinos son propietarios de la tierra y de sus nuevas viviendas, hecho fundamental para que puedan seguir creciendo y ampliando sus casas de acuerdo a sus necesidades.

 En la nueva localización del barrio los vecinos tienen agua, energía eléctrica, iluminación pública, calles y la infraestructura básica para mejorar sus condiciones de vida. El subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, manifestó: “Continuamos trabajando fuertemente como lo venimos haciendo y estamos muy contentos porque avanzamos mucho con la relocalización de 53 viviendas al día de hoy”. “Se nota el cambio en el predio ya que junto a la mudanza se realiza la limpieza del lugar y se pueden observar tanto la ruta como el predio de Copiapó”, agregó Cimiotta. Por otro lado, el subsecretario comentó: “Esta política pública del Intendente nos involucra a todos en un importante proceso. Somos una de las pocas ciudades de la Nación que ha invertido con fondos propios en viviendas sociales en 2019”

Seminario para Armado de Locales Comerciales


La Escuela del Hogar de Colonia, promueve un seminario el 5 de diciembre de 9 a 12.30 horas, que brindará el reconocido Instituto "Strasser", cuya temática recorre las mejores prácticas para el armado de locales comerciales o pequeños emprendimientos para lograr hacer factible su inserción en el mercado, teniendo en cuenta las mejores prácticas para el éxito de la venta por retail de productos de todo tipo. Asimismo es una época del año donde los comercios necesitan mejorar su visibilidad y la oferta de productos que promueven en sus espacios de venta.

Con este seminario DE CAPACITACIÓN INTENSIVA se pone al alcance de todos las últimas tendencias para todo tipo de emprendimiento. Las inscripciones se reciben en la Escuela del Hogar de Colonia, teléfono 4522 3107, calle Del Colegio 63, correo electrónico: eschogarcolonia@gmail.com Apoya Intendencia de Colonia, Dirección de Cultura, Inspección Departamental de Escuelas del Hogar.

Se presentó Libro "Conchillas Patrimonio Vivo"


Se llevó a cabo en la tardecita de ayer jueves 28, el Lanzamiento del Libro " Conchillas Patrimonio Vivo" en Casa Evans, la cual estaba ambientada para la ocasión. Carolina Moreira por Montes del Plata realizó la introducción, explicaron el proceso la vecina Adriana Sosa y el Arquitecto Williams Rey, se realizó una presentación audiovisual y cerró la parte oratoria el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, quien destacó la historia, la narrativa y la fotografía del libro.

 Dijo el Jefe Comunal que no hay ningún pueblo que tenga la arquitectura ni la historia de ser fundado por un Empresario Inglés, que incluso tenía su moneda propia. Destacó también el valor patrimonial inmenso la arquitectura del lugar y la identidad de los vecinos. Por último recordó que siempre es bueno destacar los valores patrimoniales, recordar el pasado que es un rico legado para mejorar el presente y proyectar el futuro

Alumnos del Colegio Industrial presentaron el proyecto del auto eléctrico


En la Escuela de Educación Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” se realizó la presentación del auto eléctrico que los alumnos fabricaron para presentar en el “Desafío ECO-YPF”. Además, el Municipio acompañó en el evento de ayer. En agosto de este año, el Intendente Osvaldo Cáffaro visitó la Escuela Industrial donde hizo entrega de un subsidio de 148 mil pesos para que los alumnos pudieran avanzar y concluir con el proyecto del auto eléctrico. El desafío de que los estudiantes construyeran un auto eléctrico fue una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), y la Fundación YPF. Se trata de la 8° edición de una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina. Además, es la primera vez que Zárate participa de una competencia nacional de estas características, y la EET Nº 1 conformó un equipo de 3 pilotos para competir en el autódromo de Buenos Aires los días 15 y 16 de noviembre. Por eso, los estudiantes zarateños tendrán la oportunidad de mostrar su creatividad y aprendizaje en un autódromo junto a chicos de todo el país.

 Aldo Morino estuvo presente en el evento en representación del Municipio y dijo: “Hoy ver plasmado este final con el coche funcionando es una gran alegría para nosotros. Desde una escuela pública, a pesar de todas las dificultades, se pueden hacer muchos proyectos”. “El equipo y los alumnos que trabajaron estuvieron muy comprometidos y muy entusiasmados trabajando con mucha seriedad. El coche está muy bien confeccionado”, agregó el Presidente de la SAPEM Transporte. Por su parte, la Directora General de Educación, Antonela Bettili manifestó: “Acompañamos a los chicos en la presentación de este proyecto y es muy reconfortante ver a todos los directivos y alumnos trabajando en equipo”. “Es muy importante que los chicos además de todo el trabajo que realizaron, se hayan perfeccionado en otros aspectos como por ejemplo en el ploteo del auto”, concluyó la Directora.

Fiesta del Automóvil: Honda tendrá una pista de test ride


Honda estará presente en la Fiesta del Automóvil, que se realizará este domingo 1º de diciembre en el Parque Urbano. Y lo hará con un stand y una atractiva pista de manejo para que los vecinos puedan disfrutar y conocer en detalle los vehículos que la compañía tiene en el mercado. Así, quienes visiten la fiesta podrán acercarse a la calle Belgrano, entre Ameghino y Cabrera, y participar del test ride de la moto CV125 F para conocer sus cualidades con instructores especializados. Los interesados deberán poseer licencia de conducir.

 En tanto que, en Varela y Ameghino, habrá exhibición de 3 modelos de motocicletas -2 nacionales y una importada-, y se brindarán capacitaciones para chicos sobre manejo responsable a cargo de la instructora de la compañía, Almendra Murillo.

Evento de Integración en Casa de la Cultura de Carmelo


Este domingo 1 de diciembre, en Casa de la Cultura de Carmelo, se realizará un evento de integración con la participación del Coro Amistad de Carmelo, El Coro y Grupo de Danzas de la Asociación 19 de Junio de Tacuarembó, más la participación de Lujan Caquías y Leandro Giribone.

 Este encuentro es propiciado por el Coro Amistad, aprovechando la instancia de que los grupos de la Asociación 19 de Junio de Tacuarembó se encuentran de gira por esta zona del país. El Evento, en adhesión a los 40 años de Casa de la Cultura, dará inicio a las 18:30 horas. Domingo 1 de Diciembre – Casa de la Cultura Hora 18:30 Entrada Libre y Gratuita

Se inauguró muestra plástica de alumnos de Casa de la Cultura de Colonia


En la jornada de ayer en las instalaciones del Centro Cultural Bastión del Carmen de la Ciudad de Colonia del Sacramento, y con un marco muy importante de púbkico, quedó inaugurada la exposición con los trabajos de los alumnos de los talleres de artes plásticas de la Casa de la Cultura de Colonia que dictan los Profesores Adriana Ramos, Diego Mas y Jhonatan Hellbush. Dicha muestra estará abierta hasta el Domingo 8 de Diciembre

Mejoras en baños de Balneario Municipal beneficiarán a vecinos y turistas


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, dejó oficialmente habilitadas las obras realizadas en los baños públicos ubicados en el Balneario Municipal en la ciudad de Colonia del Sacramento, consistentes en reforma y acondicionamiento general a nuevo, de la batería de baños existente en el balneario municipal, incluyendo en los mismos, baños accesibles y su acceso desde la vereda de la rambla. Junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, Director de Arquitectura Manuel Odriozola y medios de comunicación, recorrieron y mostraron los trabajos realizados.

Notifican a deudores de tasas municipales


El Municipio inició una campaña de regularización de tasas municipales para deudores de más de 5 años. La medida abarca a las tasas de Seguridad e Higiene y Barrido, Limpieza y Servicios Generales e implica el envío de notificaciones a los domicilios de los contribuyentes. Aquellos que reciban el aviso tienen un plazo de 5 días hábiles para presentarse en la Dirección de Apremios y Gestión de Mora Definitiva y gestionar un plan de pago. La oficina está situada en avenida Varela 371 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14.

 En caso de no presentarse, se iniciará la etapa judicial. “Buscamos que los contribuyentes puedan regularizar su deuda a partir de un plan de pago delineado de acuerdo a cada situación”, señalaron desde el Municipio. E informaron que “aquellos vecinos que adeuden tasas también pueden acercarse voluntariamente al Centro de Atención al Contribuyente ubicado en la Biblioteca Municipal, avenida Varela 750, para regularizar su situación”.

Prosiguen las obras en la Plaza de Toros del Real de San Carlos


Trabajos en la fachada, arenado de la estructura metálica, desarmado de las gradas entre otras cosas, están mostrando el avance de las obras. El Intendente Moreira estuvo hoy observando los trabajos junto al Arquitecto Walter Debenedetti, quien explicó en detalles los trabajos que se están realizando. Se sigue trabajando en el acceso que permitirá a vecinos y turistas ingresar a un lugar limitado, dentro del ruedo para observar y fotografiar el proceso de reconstrucción.

La Fundación El Libro recibirá mañana 29/11 la Mención de Honor,"Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi", que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Buenos Aires, 28 de noviembre de 2019. La Fundación El Libro comunica que ha sido seleccionada para recibir la Mención de Honor, Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi, que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido nominada por el Diputado Nacional Martín Lousteau. Sobre la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi Constituye el reconocimiento más importante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se otorga, desde 2010, a aquellas personas, grupos o entidades que se destaquen por sus acciones científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

 Se la denominó con el nombre del Dr. Juan Bautista Alberdi, quien, además de haber sido un destacada músico, escritor, poeta y jurista, fue electo Diputado Nacional en el año 1878, en representación del Pueblo de la Provincia de Tucumán. Es de público saber que algunos de sus textos jurídicos fueron fuente para la redacción de la Constitución Nacional de 1853. En ocasiones anteriores la mención fue concedida a Les Luthiers, José Ignacio García Hamilton y en 2018 a Juan José Sebreli. Sobre La Fundación El Libro (FEL) Fue elegida para recibir tal distinción, en reconocimiento por su trayectoria en materia cultural y educativa.

Recordemos que la FEL, integrada por las todas las cámaras y federaciones del sector, tiene como objetivo la promoción del libro y la lectura y sus más reconocidas acciones en pos de ello son la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (que en 2020 cumplirá 46 ediciones ininterrumpidas), la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y de La Plata, la Feria Internacional del Libro de Rosario, las ferias del libro de Malvinas Argentinas y Merlo, y que realiza, además, alrededor de cinco campañas promocionales anuales. También organiza las Jornadas Profesionales previas a la apertura de la feria porteña, que son ámbito principal de negocios, capacitación y vínculos del mundo del libro, líder a nivel regional. Acto de entrega de la Distinción Será el viernes 29 de noviembre a las 11:00 en el Salón Delia Parodi del Primer Piso del Congreso de La Nación, ingreso por Av. Rivadavia 1864, Ciudad de Buenos Aires. Pedido de notas y/o confirmación de asistencia al acto Contactar a a Luciana Weiss lucianaweiss@el-libro.org.ar ó 1536944976.

El Municipio entregó el total de los premios de Compartiendo


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Educación, hizo entrega del primer y tercer premio a los ganadores del Programa Compartiendo. El Jardín N°914 obtuvo el primer lugar y el N°919 la tercera ubicación. Tras la entrega el lunes pasado al Jardín N°905 de los premios por el 2° puesto de Compartiendo, el Municipio completó con los Jardines que pudieron completar el álbum del Programa. Esta mañana, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Directora de Educación Antonela Bettili y la consejera escolar Mariana Vargas hicieron entrega de los premios correspondientes al primer puesto de Compartiendo. La Sala Celeste del Jardín N°914 recibió las mochilas con útiles escolares (cuaderno, caja de lápices de color, goma y lápiz negro) y la próxima semana se estarán instalando los juegos para la renovación del patio.

 Además, la docente recibió una tablet. "Estamos felices porque era como un sueño alcanzar este primer premio y poder tener los juegos para el patio que hubiera sido imposible tenerlos y que tanto necesitábamos", afirmó la Directora del Jardín N°914 Miriam Schenoni. Por otra parte, el Municipio también visitó el Jardín N°919 para entregarle a la Sala Celeste los premios del tercer puesto. Recibieron las mochilas con los útiles escolares, la tablet para la docente y material didáctico para el jardín. “Compartiendo” es un programa pensado para los alumnos de Sala de 5 de todos los Jardines del distrito, donde compitieron durante septiembre y octubre intentando completar un álbum de figuritas sobre edificios históricos, personajes de la ciudad, lugares emblemáticos y flora y fauna autóctona.

Acreditación para el Acto de Jura y Asunción de consejeros escolares, concejales e Intendente


Informamos por este medio que está abierto el proceso de acreditación de medios de comunicación (periodistas, fotógrafos y camarógrafos) para la jornada del sábado 7 de diciembre en la que se realizará el Acto Homenaje por los 36 años de democracia, la Jura y Asunción de consejeros escolares, concejales y el cuarto mandato de Osvaldo Cáffaro en el Teatro Coliseo desde las 9hs. Los interesados deberán enviar por este medio nombre completo, DNI, medio para el cual trabaja y trabajo que desempeñará (no se permitirán más de 2 personas por medio). Recibiremos solicitudes hasta el jueves 5 de diciembre a las 14 hs sin excepción. El viernes 6 se estarán confirmando las acreditaciones vía mail.

 El Municipio dispondrá de lugares específicos para la labor de los camarógrafos, fotógrafos y periodistas. Se les ruega puntualidad, ya que la capacidad de los lugares es limitada y no se permitirá el ingreso una vez comenzado el acto.

El sábado finaliza el Programa “Son Nuestros” con el género Tango


Este sábado 30 de noviembre desde las 20hs el Municipio de Zárate llevará a cabo en Costa Tango Negro de la Riestra la culminación del “Son Nuestros” 2019 con una noche de tango. Como es habitual, el acceso es libre y gratuito. Y además de los artistas locales tendrá las exhibiciones de diferentes bailarines. Quienes estarán en el escenario serán: Valentina Alarcón, Horacio Rota, Eugenia Ruffa, Oscar Pesalache, Esteban Alberto, Soledad Torres, Máximo Tomini, Lilita Franco y Cristian García. En cuanto a las exhibiciones, serán los artistas Quique Rafart y Laura Trabichet, y los hermanos Rodrigo y Milagros Machuca.

 La primera jornada se llevó a cabo el 15 de septiembre en el Anfiteatro Homero Expósito con la presentación de diferentes músicos del género folclórico. El pasado 28 de septiembre la segunda jornada correspondió a la música tropical, espectáculo que también se llevó a cabo en la Plaza Italia. Y el 5 de octubre fue el turno de la noche de rock en el Centro Cultural Tito Alberti.

 El Municipio de Zárate lleva adelante desde el año 2018 el programa “Son Nuestros”, destinado a potenciar el desarrollo artístico de los músicos de distintos géneros de nuestra ciudad. Además, brinda un espacio de proyección a todos los músicos y grupos musicales de Zárate y Lima, en todas sus expresiones: folclore, tango, rock y música tropical. “Son Nuestros” tiene por objetivo dar visibilidad y difusión a nuestros músicos y, a través de estos festivales populares, un espacio para grabar las presentaciones con audio e imagen en alta definición. Este material les será entregado luego a cada uno de los grupos participantes.

“Sabores del Mundo”, desde mañana en el Parque Urbano


Acompañando la Fiesta del Automóvil, la feria gastronómica itinerante “Sabores del Mundo” estará presente este fin de semana en Campana. Desde mañana y hasta el domingo, los vecinos podrán disfrutar de comidas típicas de distintos países en el Parque Urbano. Los stands se ubicarán sobre la avenida Varela, entre Ameghino y Sívori. Habrá platos gastronómicos de distintas latitudes como tacos mexicanos, paella española y shawarma libanés, como también las comidas más populares como empanadas, papas fritas, pizza y hamburguesas. También se sumarán los artesanos locales con productos muy variados.

 De esta manera, el Parque Urbano comienza a vivir y sentir el tradicional festejo de todos los campanenses que se realizará el domingo 1º de diciembre con autos y motos de todas las épocas y shows artísticos.

Se realizó la primera charla para pre-inscriptos a las carreras del CGC


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Educación, en conjunto a la Universidad de Hurlingham realizó en el Centro del Gestión del Conocimiento realizó la charla para pre-inscriptos a la carrera de Licenciatura en Fisiatría y Kinesiología. Esta mañana en el Centro del Gestión del Conocimiento se llevó a cabo la primera de las charlas para los pre-inscriptos a las 16 carreras que comenzarán en el 2020. La Oferta académica 2020 del CGC fue presentada durante la Expo del Conocimiento, en donde cientos de estudiantes secundarios del distrito se acercaron al CGC para conocer las carreras que se dictarán el próximo año. En esta primera charla, fue el turno de la Universidad de Hurlingham, quienes aportan a la oferta la Licenciatura en Fisiatría y Kinesiología. Allí, alrededor de 140 alumnos pre-inscriptos pudieron interiorizarse en las materias, los profesores y los horarios que tendrá el año que viene la carrera.

 Además, pudieron despejar dudas y realizar preguntas al Director de la carrera Pablo Bordoli y a la Responsable del área de orientación y acompañamiento de estudiantes Marcela Vidondo. También formó parte de la charla Julián García, representante de la Secretaría de Salud. “Hubo una muy buena recepción con una pre-inscripción muy importante y en esta primera charla contamos cómo será la cursada, los horarios y los requisitos que vamos a tener”, afirmó Marcela Vidondo. Además, la responsable del área de orientación y acompañamiento de estudiantes contó: “Funcionará como una corte cerrada y comenzará el 3 de febrero con un curso de preparación que es la forma de ingreso y luego tendrán cursadas cuatrimestrales a lo largo de los cinco años.

 Por el tercer año de cursada, comenzarán las prácticas que se realizarán en el sistema de salud de Zárate”. Antonela Bettili Directora de Educación, manifestó: “Como realizamos con Fisiatría y Kinesiología, estaremos continuando con las charlas con el resto de las carreras para brindarles a los alumnos las características y despejar dudas sobre la cursada”.

La Secretaría de Salud fumigando los espacios públicos en Zárate y Lima


El Municipio de Salud, a través de la Secretaría de Salud, continúa con la campaña de fumigación para evitar la propagación del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Además, informa cuáles son las medidas preventivas para la situación. Como todos los años, la Secretaría de Salud se sumó a la campaña con el objetivo de fomentar un comportamiento individual que conlleve a una toma mayor de conciencia por parte de la población, con relación ante la problemática de la epidemia del dengue, zika y chikungunya. Para seguir con esta campaña, la Secretaría de Salud fumigó espacios públicos de Zárate y de Lima. En la localidad de Lima estuvieron en la Sociedad de Fomento de Villa del Pilar, en el Barrio Citrus en la Plaza Mitre.

 Mientras que en Zárate los espacios abordados fueron la Plaza Italia, la Plaza Mitre y toda la zona de la Costanera. Por otro lado, la Secretaría de Salud informa las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello: · Descaharrizá: elimina los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.) · Pone boca abajo baldes, palanganas y bidones. · Tapa los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua. · Rellena floreros y porta macetas con arena o tierra. · Vacía los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. · Destapa los desagües de lluvia y canaletas. · Cepilla el bebedero de tus mascotas frecuentemente. · Mantené patios y jardines desmalezados. · Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.

Municipio trabaja en la puesta en valor del espacio donde estaba el barrio “Los Pomelos”


El Municipio de Zárate se reunió en la tarde de ayer junto a representantes de la Sociedad de Fomento de Villa Fox, de Smithfield y de CAP, y las autoridades y cooperadora del Colegio Nacional para trabajar en conjunto en la puesta en valor del espacio recuperado del viejo barrio “Los Pomelos”. De esta manera, se están llevando a cabo las primeras reuniones para darle vida al nuevo espacio y que integrará la voluntad y el trabajo mancomunado entre el Municipio, las instituciones intermedias y la comunidad educativa de la zona.

 El Municipio continúa trabajando en la relocalización de las 90 familias del barrio Los Pomelos, quienes se encuentran mudando hacia el predio ubicado en Pellegrini al 3900. Actualmente alrededor de 20 familias ya están viviendo en el nuevo barrio. Una las principales características de esta relocalización es que los vecinos son propietarios de la tierra y de sus nuevas viviendas, hecho fundamental para que puedan seguir creciendo y ampliando sus casas de acuerdo a sus necesidades. En la nueva localización del barrio los vecinos tienen agua, energía eléctrica, iluminación pública, calles y la infraestructura básica para mejorar sus condiciones de vida.

Grupo Septiembre y Lucas de León: ganadores en el Pre Diamante

El Municipio de Zárate informa los ganadores del Festival Pre Diamante que se realizó en nuestra ciudad. Septiembre y Lucas de León fueron quienes estarán representando a Zárate en el Festival Diamante. El grupo folclórico zarateño Septiembre fue el ganador del Festival Pre Diamante en el rubro “conjunto vocal”. Septiembre está integrado por Silvana Gómez, Alberto Vivacqua, Gladys Luna y Dante Rebollero. Además, en el evento que se realizó el pasado domingo en instalaciones del Mercado Concentrador el artista local Lucas de León ganó en el rubro "solista vocal masculino".

 De esta manera, Zárate aportará como todos los años diferentes artistas locales que serán parte de este gran festival de folclore. El festival Pre Diamante tiene una subsede en Zárate desde hace ya tres años, siendo la única en la Provincia de Buenos Aires y que los participantes son evaluados por un jurado de especialistas en el género folclórico, que son los mismos que cumplen ese rol en el Festival Nacional de Jineteada y Folclore que anualmente se realiza en la ciudad entrerriana de Diamante, todos los meses de enero. En consecuencia, el grupo Septiembre y Lucas De León tienen ya asegurado un lugar en el escenario mayor de ese tradicional festival, que se llevará a cabo entre los días 9 y 13 de enero de 2020. El de Diamante es el primero en el año de los grandes festivales de folclore de todo el país, que promueve artistas del género desde hace ya 48 años.

Noticias que interesan