lunes, 25 de noviembre de 2019

Los vecinos de Lima eligieron su aspirante a candidato a Delegado


Desde temprano, los vecinos de Lima votaron en la consulta popular no vinculante y no obligatoria para elegir su candidato a delegado de la localidad. José María Orlando, del Frente de Todos, obtuvo 1285 votos contra los 734 de Mauro Fabián Carballo, de Consenso Federal. La Junta Electoral Municipal supervisó la consulta popular no vinculante y no obligatoria, que permitió que los vecinos de Lima puedan elegir a su aspirante a candidato a delegado entre José María Orlando, del Frente de Todos y Mauro Fabián Carballo, de Consenso Federal. La elección se llevó a cabo desde las 10 hasta las 16hs y podían participar todos aquellos los vecinos que tienen domicilio en Lima. Votaron 2047 vecinos y los resultados fueron los siguientes: José María Orlando 1285 votos, Mauro Fabián Carballo 734, 7 votos en blanco y 2 votos recurridos.

 El Secretario de Gobierno y miembro de la Junta Municipal Electoral, Juan Manuel Arroquigaray, manifestó: “Estamos muy contentos porque los vecinos pudieron emitir su voto para la elección del candidato a delegado. La elección se ha realizo sin ningún tipo de problema”. “Elevamos, tras finalizar con esta consulta popular no vinculante y no obligatoria, los resultados al Intendente para que concluya con la elección final del Delegado”, agregó el Secretario de Gobierno. Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos afirmó: “Se ha podido demostrar la participación de la gente y que el Municipio es capaz junto al Honorable Concejo Deliberante de llevar adelante una herramienta de la democracia. Fue un esfuerzo muy grande de todos los partícipes de esta jornada”. --

Convocatoria a Jóvenes de Ombúes de Lavalle

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y Proyectos junto con el Municipio de Ombúes invita a participar a jóvenes de la comunidad a presentar sus ideas y proyectos con el fin de promover el desarrollo de la ciudad donde viven. Del total de los proyectos a presentarse se financiarán los dos que obtengan mayor puntaje en el proceso de selección.

Obras en Avenidas Roosevelt y Buenos Aires en Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia, a través de su Departamento de Obras, viene desarrollando intervenciones múltiples en tramos de calzada de Avenidas Roosevelt y Buenos Aires (Tramo urbano de Ruta1) en Colonia del Sacramento. Dichas tareas fueron planificadas y coordinadas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, compatibilizando su contrato de mantenimiento con la Comuna.

 A consecuencia de los trabajos iniciales efectuados, se ha ampliado el tramo de doble vía hasta intersección de Av. J.P. Varela. Se procura con esto efectivizar anteproyectos de la Dirección de Tránsito, con el fin de generar mayor seguridad y fluidez en el desplazamiento de vehículos, y asimismo mejorar la transitabilidad en cruces para peatones. A continuación se detallan las tareas: • Entubados, cámaras de captación, acordonados de contorno, distribuidor y señalización en intersección con Av. J.P Varela. • Dársena en cantero central para mejora de giro en intersección con calle Soriano. • Modificación de canteros, rampas de acceso y senderos peatonales, en intersección con Av. Domingo Baqué. • Apertura de cantero, pavimentación con hormigón, extensión de cantero, entubados y modificación de acordonado de esquina en intersección con calle 18 de Julio. • Extensión de cantero, rampas peatonales y modificación de acordonado de esquina frente a Terminal de Ómnibus.

Colonia y el Turismo de Lujo


Durante tres días, Enrique Molina, periodista y fotógrafo de la revista "Excelencias" de España, está recorriendo Colonia para recoger notas e imágenes de nuestra ciudad para este prestigioso medio que llega a toda Europa traducido en cuatro idiomas. Luego de ser recibido por Cristina Otero, Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia y tomar contacto con la información del departamento, fue acompañado por un guía para recorrer la ciudad y realizar algunas entrevistas a operadores privados. La nota de cuatro páginas llegará al público en el mes de enero y se presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid a todos los operadores desde el stand propio de la editorial.

 Esta revista, apunta a un segmento de alta exigencia en servicios y poder adquisitivo para captar potenciales clientes del turismo de lujo. El periodista citado, fue contactado en FITUR de Madrid en ocasión de la presencia de Colonia en el stand de Uruguay y conjuntamente con Argentina, se facilitó la llegada a este hemisferio para realizar su trabajo y difundir destinos de alta gama.

La Fundación El Libro recibirá la Mención de Honor, "Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi", que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Buenos Aires, 21 de noviembre de 2019. La Fundación El Libro comunica que ha sido seleccionada para recibir la Mención de Honor, Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi, que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido nominada por el Diputado Nacional Martín Lousteau. Sobre la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi Constituye el reconocimiento más importante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se otorga, desde 2010, a aquellas personas, grupos o entidades que se destaquen por sus acciones científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos. Se la denominó con el nombre del Dr. Juan Bautista Alberdi, quien, además de haber sido un destacada músico, escritor, poeta y jurista, fue electo Diputado Nacional en el año 1878, en representación del Pueblo de la Provincia de Tucumán.

 Es de público saber que algunos de sus textos jurídicos fueron fuente para la redacción de la Constitución Nacional de 1853. En ocasiones anteriores la mención fue concedida a Les Luthiers, José Ignacio García Hamilton y en 2018 a Juan José Sebreli. Sobre La Fundación El Libro (FEL) Fue elegida para recibir tal distinción, en reconocimiento por su trayectoria en materia cultural y educativa. Recordemos que la FEL, integrada por las todas las cámaras y federaciones del sector, tiene como objetivo la promoción del libro y la lectura y sus más reconocidas acciones en pos de ello son la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (que en 2020 cumplirá 46 ediciones ininterrumpidas), la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y de La Plata, la Feria Internacional del Libro de Rosario, las ferias del libro de Malvinas Argentinas y Merlo, y que realiza, además, alrededor de cinco campañas promocionales anuales.

También organiza las Jornadas Profesionales previas a la apertura de la feria porteña, que son ámbito principal de negocios, capacitación y vínculos del mundo del libro, líder a nivel regional. Acto de entrega de la Distinción Será el viernes 29 de noviembre a las 11:00 en el Salón Delia Parodi del Primer Piso del Congreso de La Nación, ingreso por Av. Rivadavia 1864, Ciudad de Buenos Aires.

Lanzamiento Oficial Uruguay Salsa Congress 2019

La intendencia de Colonia informa que el próximo Martes 26 de Noviembre a la hora 16, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, organizadores y artistas, tendrá lugar el lanzamiento del Uruguay Salsa Congress. Por séptimo año consecutivo y tercero en Colonia del Sacramento, "Uruguay Salsa Congress" se despliega y nos trae a la ciudad a los mejores artistas del mundo de la Salsa y la Bachata desde el miércoles 27 de Noviembre al domingo 1 de Diciembre. El evento más importante y reconocido de Sudamérica, nuevamente desarrollándose durante 5 días intensos de talleres, actividades, shows, competencias y mucho más.

Lanzamiento de Bierfest de Nueva Helvecia


El próximo miércoles 27 del corriente, a la hora 18:30, se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Lanzamiento de la 51° Edición de la Bierfest de Nueva Helvecia, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre. Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y organizadores de la Fiesta, donde se darán a conocer todos los detalles, como así también la excelente programación que tendrá

Últimas dos semana de preinscripción para las 16 nuevas carreras del CGC


El Municipio de Zárate informa que hasta el 30 de noviembre estarán abiertas las preinscripciones para las 16 nuevas carreras que comenzarán en el 2020 en el Centro de Gestión del Conocimiento. Los interesados en anotarse o interiorizarse sobre las carreras deberán acercarse hasta el Centro de Gestión del Conocimiento hasta el viernes 30 de noviembre, de 9 a 20 hs. La Oferta académica 2020 del CGC fue presentada durante la Expo del Conocimiento, en donde cientos de estudiantes secundarios del distrito se acercaron al CGC para conocer las carreras que se dictarán el próximo año. Desde la Dirección General de Educación informaron que se “priorizarán a los vecinos de Zárate, Lima y Escalada y que habrá diferentes charlas previo al comienzo de la cursada”.

 La Subsecretaria de Promoción Social, Jimena Martínez expresó: “Estamos dando el último impulso en estas dos semanas finales para las inscripciones que iniciarán en marzo del 2020. Es el momento para planificar y pensar el año que viene tanto los más chicos que están terminando la secundaria, como aquellas que quieren tener nuevos conocimientos e incorporarse a la vida universitaria”. “No hay límite de edad para incorporarse a la educación superior, ya tenemos más de mil pre-inscriptos y el promedio de edad es de 30 años”, agregó Martínez.

 Por otra parte, la subsecretaria adelantó: “Desde la semana que viene se realizarán charlas informativas para que los pre-inscriptos conozcan a los directores y autoridades de las universidades y pueden acercar la documentación para realizar su inscripción definitiva”. Se trata de 16 carreras que serán dictadas por 7 diferentes Universidades Nacionales. Oferta académica: UBA / Universidad Nacional de Buenos Aires Medicina Enfermería (Ciclo de complementación) UNAHUR / Universidad Nacional de Hurlingham Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría UNSADA / Universidad Nacional de San Antonio de Areco Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria UNQ / Universidad Nacional de Quilmes Licenciatura en Economía del Desarrollo UNSAM / Universidad Nacional de San Martín Licenciatura en Física Médica Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares Licenciatura en Turismo Tecnicatura Universitaria en Programación Informática Ingeniería en Agrobiotecnología UNTREF / Universidad Nacional Tres de Febrero Licenciatura en Administracion y Gestión de Políticas Sociales Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica Licenciatura en Ciencias de la Educación (ciclo de complementación) Licenciatura en Logística (ciclo de complementación) Licenciatura en Seguridad e Higiene (ciclo de complementación) UTN / Universidad Tecnológica Nacional Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria

El 25 y 26 de noviembre no se podrán realizar pagos por caja


El Municipio de Zárate informa que los días lunes 25 y martes 26 de noviembre no se podrán realizar pagos por caja debido a la implementación de un nuevo sistema. Desde la Secretaria de Gabinete y la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas afirmó que el cierre de las cajas afectará a trámites en general de las oficinas de atención al público que generan comprobantes de pago tales como mesa de entradas, tránsito, juzgados, obras particulares, entre otros. Las cajas del Palacio Municipal estarán abiertas y trabajando con normalidad a partir del miércoles 27 de noviembre.

Variada actividad cultural para el fin de semana


El Municipio de Zárate organiza e invita a las diferentes actividades culturales que se desarrollarán en la ciudad. El viernes comenzará desde las 18hs en el patio de la Quinta Jovita “Primavera Amor”, donde se presentarán en diferentes expresiones culturales los siguientes artistas: Lucho y Giuli Cáffaro, La Creme Swing Band, Felicitas Otero, Mirko Klimek, Franco Luque, Compañía de Danza Humano, Sofía Barbesín, Dibuzzoli y Antonella Ceballos. Esta actividad pide una colaboración de un alimento no perecedero a beneficio de la Red de Educadores Populares de Zárate.

 El mismo viernes desde las 20hs el grupo Más Allá de un Click presenta “Cuando nadie me ve”, una muestra fotográfica que se realizará en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. Además, desde las 21hs en el Forum Cultural se desarrollará la Muestra anual del Taller Municipal de Folclore “El Cardón” con la dirección de la Profesora Nancy Lezana. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Municipio abre la convocatoria a músicos para ser parte de “Son Nuestros” Tango


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Cultura, convoca a los artistas locales a sumarse al Programa “Son Nuestros” Tango, para lo cual podrán inscribirse en el Banco de Artistas Locales hasta el viernes 22 de noviembre de 10 a 18 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown 355). Desde el Municipio, como ya se realizó anteriormente, se convoca a aquellos cantantes, músicos y bailarines de tango a inscribirse para formar parte del cierre de “Son Nuestros” que se realizará con una noche de Tango.

 Este año ya tuvo la presentación de los géneros de Folclore, Tropical y Rock, donde una gran cantidad de público se hizo presente en las distintas ediciones. El programa “Son Nuestros” es un proyecto emblema del área de Cultura del Municipio de Zárate que se propone brindar un espacio de proyección a todos los músicos y grupos musicales de Zárate y Lima, en todas sus expresiones: la música popular representada por el folclore local, el tango, el rock y la música tropical. “Son Nuestros” tiene por objetivo dar visibilidad y difusión a nuestros músicos y, a través de estos festivales populares, un espacio donde también se grabará en vivo audio e imagen en alta definición. Este material les será entregado luego a cada uno de los grupos participantes.

Se sacan alrededor de 10 mil turnos online por mes en el Sistema de Licencias de Conducir


El Municipio de Zárate realizó un balance muy exitoso sobre el sistema de turnos online para que los vecinos puedan realizar trámites para las licencias de conducir que está vigente desde agosto de 2018. En el Sistema, creado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, se sacan aproximadamente 10 mil turnos por mes, donde los vecinos piden su turno para sacar, renovar, actualizar o ampliar su carnet de conducir. El Sistema fue lanzado con el objetivo de evitarles a los vecinos la espera, la necesidad de madrugar y tener que hacer largas colas. De esta manera, sacan los turnos online para realizar cualquier trámite de licencia de conducir en la Dirección de Tránsito municipal.

 Para conseguir un turno, deberán ingresar a licencias.zarate.gob.ar y pueden elegir el día y la hora (de 7.30 a 11 hs con espacio de 15 minutos entre turno y turno) para realizar su trámite. Si bien se trata de una sustancial mejora en la atención al vecino, el Departamento de Licencias recordó que los requisitos para realizar los trámites siguen siendo los mismos. Las licencias se entregan en el día En el mes de abril, la Dirección Provincial de Seguridad Vial autorizó y proveyó de una impresora oficial al Municipio con la cual pueden imprimir las licencias de manera inmediata una vez que el vecino finaliza el trámite. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial provee los insumos para la impresión de los mismos.

 La Directora de Tránsito e Ingeniería, Silvia Vásquez Durán, detalló que las ventajas para el vecino son muchas porque ya pueden obtener la licencia el mismo día que inician el trámite de renovación o duplicado por hurto o extravío. El horario de entrega de las licencias es de 13 a 15 hs. Documentación para las licencias Principiantes: DNI actualizado + copia. Constancia de grupo sanguíneo, libre de deuda de infracciones locales. Renovación Particular: DNI original + copia, copia de licencia, libre de deuda de infracciones locales. Renovación Profesional: DNI original + copia, copia de licencia, libre de deuda de infracciones locales, certificado de antecedentes penales.

 Duplicado por Extravío: DNI original + copia, copia de licencia, libre de deuda de infracciones locales, copia de denuncia de extravío. Ampliación de Categoría Particular: DNI original + copia, copia de licencia, libre de deuda de infracciones locales. Ampliación Profesional: DNI original + copia, copia de licencia, libre de deuda de infracciones locales, certificado de antecedentes penales. ¿Qué tenés que pagar? El conductor deberá gestionar boletas de pago de CENAT y CEPAT (Tasa nacionales y provinciales) y deberán sellar y pagar ambas antes de presentarse en Licencias. Para dicha gestión está habilitada la web del Ministerio de Gobierno, pestaña “Seguridad Vial”, Licencias de Conducir y allí están explicados los pasos a seguir.

Vandalizan el sistema eléctrico de la plaza Italia

Estos últimos días, la plaza Italia permaneció sin luz luego de que desconocidos vandalizaran el tablero eléctrico. Según informaron desde el Municipio, en el lugar se halló que el gabinete metálico fue violentado y tras destrozar el candado que sellaba el mismo, se cortó el servicio. A raíz de ello, la plaza en su totalidad se encontraba a oscuras.

 No obstante, una vez restablecido el servicio eléctrico, la Secretaría de Descentralización trabaja en la reparación y refuerzo del candado y gabinete. Estos actos vandálicos se realizan con frecuencia en especial durante los fines de semana. Por eso, el Municipio continúa tomando los recaudos necesarios para evitar que se repitan y trabaja en el refuerzo de las medidas de seguridad del lugar. Además, realiza un minucioso seguimiento a través de las cámaras de seguridad del CIMoPU para detectar a los responsable de este tipo de acciones.

Noticias que interesan