sábado, 21 de septiembre de 2019

Silvina Batakis brindó la primera conferencia magistral de la Expo Conocimiento


En el Auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento, el Municipio de Zárate dio comienzo a la Expo Conocimiento y la primera conferencia magistral la brindó Silvina Batakis. Esta mañana comenzó con una gran cantidad de alumnos de secundaria de diferentes instituciones educativas la Expo Conocimiento, allí Silvina Batakis fue quien con el Intendente Osvaldo Cáffaro realizaron la primera charla del ciclo de conferencias magistrales que se desarrollarán en el marco del evento. Silvina Batakis es una economista, ex Ministra de economía de la provincia de Buenos Aires y fue la primera mujer en ocupar dicho cargo. Su charla se tituló “Una mirada de la sociedad desde la economía”. El Intendente Cáffaro recibió a Silvina Batakis y le agradeció “por estar presente en esta Expo Conocimiento que se desarrolla en un lugar para nosotros es muy importante y que se construyó con mucho esfuerzo”.

 “Ese esfuerzo ahora está en la educación porque la infraestructura, que es muy importante, ya la tenemos y en su momento cuando Silvina (Batakis) fue Ministra, recibimos el apoyo de la Provincia con una parte del financiamiento”, agregó Cáffaro. Por su parte, Silvina Batakis expresó: “Si me permite el Intendente lo quiero felicitar por todo este trabajo y quiero destacar lo que dijo: el Municipio le tiene que hacer sentir a la población que se hace todo lo posible para que los vecinos tengan todo para estudiar aquí y no tener que migrar”. En el final de la charla, el Jefe Comunal le realizó una pregunta a la ex Ministra sobre cómo puede ser que el país pueda generar alimentos para 400 millones de personas y haya 15 millones de pobres. Batakis respondió: “Debería ser una vergüenza nacional los datos de pobreza del país. La primera meta social del próximo gobierno es erradicar el hambre. Para muchos argentinos los alimentos ya son una imposibilidad”.

Exitoso primer día de la Expo del Conocimiento con el cierre a cargo de Ricardo Forster


Este miércoles por la tarde el Intendente Osvaldo Cáffaro dejó abierto formalmente la Expo del Conocimiento 2019 y firmó convenios con 7 Universidades que dictarán 16 carreras a partir del 2020 en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). Cáffaro firmó los convenios con Alejandro Sehtman, Director de Posgrado de Políticas de Gobierno de la Universidad Nacional de San Martón; con el Vicerector de la Universidad Nacional de 3 de Febrero Lic. Martín Kaumann; el Vicerector de la Universidad Nacional de Quilmes Alfredo Alonso; el Decano de la Facultad de Medicina de la UBA Ricardo Gelpi; el Secretario Académico Mg. Walter Wallach de la Universidad Nacional de Hurlingham; Mg Silvina Sansarricq de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; y la Vicedirectora de la carrera de Seguridad Urbana y Portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional Gisela Tirante. Durante el acto, el Intendente Cáffaro sostuvo que la propuesta educativa del CGC se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo local y que las carreras de nivel terciario y universitario propuestas para el 2020 se corresponden con el plan estratégico que se está desarrollando en la ciudad muy vinculado a la industria y a sectores en desarrollo. “Para este 2020 reafirmamos el compromiso, firmamos nuevos convenios, invertimos en educación y lanzamos una nueva oferta educativa con 16 carreras dictadas por 7 destacadas universidades públicas”, señaló el jefe comunal. Finalmente Cáffaro indicó que “tenemos la aspiración de que esto se transforme en una Universidad Nacional”.

 Tras el acto protocolar, fue el turno de la exposición del filósofo Ricardo Forster que ante la presencia de muchos jóvenes estudiantes disertó sobre “Política, desacuerdo e igualdad: la democracia como herramienta para fortalecer la conviviencia y la construcción social”. “Hay pocas cosas más desafiantes que hablar con jóvenes que están terminando la secundaria, es un público muy difícil, pero sentí que había empatía, ida y vuelta, fue un placer”, dijo Forster tras su exposición, y destacó el proyecto que el Municipio está desarrollando apostando por la educación pública universitaria. “Los jóvenes tienen que ocupar del mejor modo, creativamente, las calles, de manera material y metafórico, para decirles a los dirigentes que están para representar al pueblo y no sus propios intereses”, indicó el filósofo. Finalmente, haciendo referencia a su disertación, dijo que “no hay democracia sin libertad, pero a su vez no hay democracia si no se construye una sociedad más igualitaria, con acceso a la educación, vivienda, educación, el Estado debe proteger a los más débiles”.

 Oferta académica La Expo estará abierta el jueves y viernes de 9 a 20 hs y el sábado de 9 a 12 hs, y habrá transporte público gratuito desde el Centro de Transferencia (Anta y De la Torre) hasta el CGC en numerosos horarios. Durante la Expo del Conocimiento se brindará información de las carreras que son: UBA / Universidad Nacional de Buenos Aires Medicina Enfermería (Ciclo de complementación) UNAHUR / Universidad Nacional de Hurlingham Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría UNSADA / Universidad Nac. de San Antonio de Areco Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria UNQ / Universidad Nacional de Quilmes Licenciatura en Economía del Desarrollo UNSAM / Universidad Nacional de San Martín Licenciatura en Física Médica Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares Licenciatura en Turismo Tecnicatura Universitaria en Programación Informática Ingeniería en Agrobiotecnología UNTREF / Universidad Nacional Tres de Febrero Licenciatura en Administracion y Gestión de Políticas Sociales Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica Licenciatura en Ciencias de la Educación (ciclo de complementación) Licenciatura en Logística (ciclo de complementación) Licenciatura en Seguridad e Higiene (ciclo de complementación) UTN / Universidad Tecnológica Nacional Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria

Servicios Públicos trabaja en diferentes barrios de la ciudad


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con los trabajos manera muy activa llevando a cabo diferentes tareas de infraestructura en diferentes zonas de la ciudad. En el marco del Programa Mi Barrio, en la Zona 5, se realizó el inicio de movimiento de suelo, la nivelación, el entoscado y reclamado con cemento para la base donde luego se colocará asfalto en caliente de 6mtsx0.05mts de espesor. Por otra parte, en el barrio Reysol Alto en la Zona 7, se realizó el ionizado de la calle Marimón entre Pavón y Balcarce. También, en dicho barrio se ionizó Viamonte entre Pueyrredón y Garibaldi. En otro punto de la ciudad, en el barrio Villa Nueva, se está realizando la preparación del suelo para la construcción de losas en la calle Pividal y Pellegrini.

Se viene el primer Paseo de las Artes

Con la organización de la Jefatura de Gabinete del Municipio, se viene el primer Paseo de las Artes, en el que artistas plásticos, escritores, fotógrafos y escultores podrán exhibir sus producciones y diseños. La propuesta cultural sin precedentes se desarrollará el próximo domingo 29 de septiembre, de 14 a 18, en el Parque Urbano y contará también con bandas en vivo. Así lo informaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la directora de Cultura, Rosa Scacciante; y la presidenta de la Comisión Municipal de la Biblioteca y Archivo Histórico, Marta Magistratti, quienes destacaron que los interesados en participar de la actividad, podrán inscribirse hasta el lunes 23 de septiembre vía mail a través de jefaturagabinete@campana.gov.ar. Este evento, mencionó Schvartz, está enmarcado en el Día del Artista Plástico – que se celebra el 21 de septiembre - y tiene la premisa de fortalecer a los artistas de la ciudad de distintas ramas.

 “Buscamos que las familias disfruten de una tarde diferente en la que haya diferentes artistas locales, que se pueda pintar en vivo, exhibir y mostrar todo su potencial”, dijo la jefa de Gabinete quien anticipó que será una novedosa propuesta. Por su parte, Magistratti destacó la importancia este evento y la gran posibilidad que les dará a los artistas campanenses de mostrar sus creaciones a los vecinos al aire libre. Al respecto, la artista plástica, Susana Ballini, y la escritora Beatriz Valerio se mostraron muy satisfechas de que en Campana se desarrolle por primera vez un evento cultural de este estilo y agradecieron el espacio que les brinda el Municipio para dar a conocer lo que realizan.

Fiesta de la Primavera de Tarariras - De Interés Departamental


El Intendente de Colonia según Resolución N° 858/019, DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, la "16° Fiesta de la Primavera de Tarariras", que se llevará a cabo entre los días 7 y 10 de noviembre, en el marco de los festejos conmemorativos de los 100 años de esa ciudad. Se trata de un evento totalmente gratuito y asisten personas de toda la región, y los fondos que se logren obtener serán destinados a la compra de juguetes que se entregan en reyes a todos los niños de la localidad y la zona, y para beneficiar a las instituciones educativas que colaboran con la propia fiesta. Contacto 095 319 439

Intendencia Adquirió triciclo Recolector para Barrio Histórico


La Intendencia de Colonia, adquirió un triciclo específicamente con destino a la recolección de residuos del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Por sus características de tamaño y versatilidad, es un recolector con el tamaño adecuado para la tarea en ese lugar, brindando además una imagen más amigable con el paisaje, teniendo en cuenta la importante afluencia turística.

Expo del Conocimiento: Jaime Perczyk incentivó a los jóvenes a seguir estudiando


En el marco de la segunda jornada de la Expo del Conocimiento que se desarrolla en el CGC, el Intendente Osvaldo Cáffaro acompañó en la Conferencia Magistral al Lic. Jaime Perczyk, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad de Hurlingham, a quien consideró “una persona maravillosa, no solo por sus cualidades humanas sino también como funcionario”. “Le presenté el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados por Abel Furlán, es un paso más para concretar un sueño: la Universidad Nacional de Zárate. Es maravilloso que nuestros jóvenes puedan pensar en la posibilidad de estudiar sin migrar. Más si se le suma el gasto que implica, para los que menos tienen, el poder estar en la Universidad”, agregó Cáffaro a la prensa luego de la conferencia. Por su parte, Jaime Perczyk, que disertó sobre “Las Universidades y su importancia para hacer frente a los desafíos de la Argentina actual y del futuro”, indicó que “una Universidad tiene un gran impacto en la vida de las personas, en la vida de las familias, en la cultura, pero también tiene un impacto económico tremendo, es una inversión que genera crecimiento no sólo en el conocimiento, sino también en lo económico”.

 Sobre el proyecto presentado para que Zárate tenga su Universidad Nacional, el ex Secretario de Educación de la Nación aseguró: “El Municipio está demostrando que hay una demanda, que hay jóvenes que quieren estudiar”. Finalmente detalló que en su disertación contó “cómo es el Sistema Universitario argentino, que es muy poderoso, dinámico, con 66 universidades y 4000 títulos, y detallé el valor que tiene para los jóvenes y para nosotros, los adultos, que necesitamos que ellos estudien, el Intendente necesita que estudien, que demanden, que pidan, que se formen para poder crecer, y en la Universidad Pública Argentina tienen abierto un camino enorme”. Más allá de la conferencia magistral, durante toda la mañana los estudiantes de diferentes escuelas se acercaron al CGC para interiorizarse sobre la oferta académica que el CGC tiene para el 2019. La Expo del Conocimiento continúa este viernes con las charlas magistrales a las 15.30 hs del abogado José Manuel Ubeira que expondrá sobre “Poder Judicial y Estado de Derecho en Argentina”; y a las 17 hs del ex Juez de la Cámara Federal Carlos Rozansky que disertará sobre “Guerra Jurídica: sus implicaciones en la vida democrática del país”.

En la Expo Conocimiento, el Municipio presentó el programa “Tarjeta Joven”


Esta tarde, en el marco de la Expo Conocimiento que se está desarrollando en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), el Municipio de Zárate presentó ante los participantes de Costa Joven el nuevo programa “Tarjeta Joven”. Este nuevo programa municipal está dirigido a la población juvenil de entre 16 y 30 años y llega con el objetivo de promocionar la oferta cultural, formativa y de ocio y, a su vez, el acceso al consumo local y la dinamización de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas. El programa estará a cargo de la Dirección de Políticas de Juventudes, la cual articulará directamente con las áreas de Desarrollo Económico, de Educación y de Cultura. El acceso al programa se llevará a cabo a través de una Tarjeta Personal, que será de carácter gratuita, y que permitirá acceder a distintas promociones, descuentos y servicios en comercios, locales o instituciones adheridas a la red que promocionarán sus beneficios. El Intendente Osvaldo Cáffaro en el marco de la presentación del programa firmó los convenios con los distintos comercios que estarán adheridos y también le entregó a algunos jóvenes las primeras tarjetas que podrán utilizar para los beneficios.

 El Director de Políticas de Juventudes, Walter López, explicó "Tarjeta Joven": "La idea es que ustedes, los jóvenes, se puedan seguir desarrollando teniendo en cuenta un formato de compra con los comercios. Estamos otorgando una serie de políticas públicas que en muy pocos municipios pasa. De esta manera, el Municipio redobla nuevamente sus esfuerzos para todos los jóvenes". El Intendente Osvaldo Cáffaro tras la presentación del programa, afirmó: "Seguimos en este contexto que es muy difícil, pero es letal parar. Por eso tenemos que seguir haciendo cosas". Además, se creará una Red Joven con el fin de acercar al sector juvenil el acceso al consumo directo mediante las promociones y beneficios económicos a ofertar. Los beneficios para la Red Joven la realizará cada institución o comercio sin perder el objetivo de facilitar el acceso a los servicios para toda la población joven. Se hará especial hincapié en sumar comercios de la zona periférica de la ciudad para facilitar el acceso al consumo y la dinamización de lo local.

 También Tarjeta Joven llega con otra novedosa alternativa para los jóvenes, ya que se establecerá un esquema de financiación con una línea de crédito personal a través de ENDEZA: Será para estudiantes terciarios y de universidades públicas.

Y el estudiante presentará un garante que se responsabilizará por la devolución de la asistencia otorgada. En cuanto a los Comercios o Instituciones, no necesariamente deben tener descuento económico directo, sino que también pueden ser promociones temporales, 2x1, prioridad de acceso y atención, entre otros. Los distintos rubros que abarcará la Red Joven serán: COMERCIOS -Librerías. -Casas de Fotocopiado. -Casas de música. - Textil. -Casas de tecnología y electrodomésticos. GASTRONÓMICOS -Restaurants. -Cervecerías. OCIO Y ENTRETENIMIENTO - Lugares de esparcimiento diurnos y nocturnos. -Organizaciones culturales. - Centros de entrenamiento físico. - Clubes deportivos. - Bicicleterías - Agenda Cultural, espectáculos y eventos públicos. - Bibliotecas y Teatros. ACADEMIAS Y CENTROS DE FORMACIÓN -Centros de capacitación en oficios, medios audiovisuales. -Escuelas de Teatro, Arte, Comedia Musical, Baile.

Mayra Arena cerró el segundo día de la Expo Conocimiento en el CGC


En el Auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento, el Municipio de Zárate dio continúa con las charlas magistrales en la Expo Conocimiento. En el cierre del segundo día, Mayra Arena se presentó ante una gran cantidad de jóvenes. En el marco del ciclo de conferencias magistrales que se desarrollan en la Expo Conocimiento, Mayra Arena y el Intendente Osvaldo Cáffaro se presentaron ante una gran cantidad de jóvenes y público en general que se acercó al Auditorio. Mayra Arena es estudiante de Ciencias Políticas y el año pasado realizó una charla TED en su ciudad de Bahía Blanca que se hizo muy conocida y que actualmente tiene 3 millones y media de visitas llamada “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”.

 Hoy, su charla se tituló “Sin educación no sos nada”. El Intendente Cáffaro recibió a Mayra Arena y le agradeció por estar en Zárate: “Mayra pudo lograr una síntesis de cómo nos cuesta comunicarnos entre todos y la importancia de que todos tengan educación. Estamos agradecidos porque esta charla también a nosotros hace a nosotros también repensar nuestras políticas públicas”. Por su parte, Mayra Arena ante un auditorio completo y muy participativo, afirmó: “Decidan lo que decidan estudiar, tienen que tener en cuenta que sin educación no sos nada. No solo para los jóvenes que están en esta sala, sino que para todos aquellos mayores que la vida nos pasó y no pudimos terminar la escuela o hacer una carrera secundaria por todos los problemas que nos pasaron”. Tras una excelente charla, Mayra concluyó: “Hay que agarrar los libros como sea. Si no es para sentirse contentos con ustedes, si no es para hacer felices a sus viejos o por si nunca soñaron con ninguna carrera en particular, que sea para hacerle la contra al sistema que dice que nunca lo vas a lograr”.

Se viene el 5º Workshop de Ingeniería en Sistemas de Información


Este jueves 26 y viernes 27 se llevará a cabo el 5º Workshop de Ingeniería en Sistemas de Información con el impulso de la UTN y el acompañamiento del Municipio. Se trata de un espacio gratuito de formación e intercambio abierto a toda la comunidad en el que habrá talleres, exposiciones y charlas. Ambas jornadas se realizarán a partir de las 17:30 en las instalaciones de la Facultad Regional Delta situada en San Martín 1171. Los interesados deberán inscribirse previamente en https://sistemaseventos.frd.utn.edu.ar/wordpress/?page_id=43. Se entregarán certificados de asistencia. Algunas de las charlas que se abordarán son: - Tecnologías aplicadas al monitoreo de la ciudad. Disertante: Marina Sánchez, secretaria de Modernización del Municipio. - ¿Te interesa conocer más sobre utilización de la criptología en la actualidad? Disertante: Alfonso Henseler, de Gendarmería Nacional. - ¿Querés estar al tanto de las novedades de las arquitecturas orientadas a microservicios? Disertante: Pablo Professi y Javier Anselmi, estudiantes avanzados de sistemas de la facultad, hablarán sobre tecnologías como docker, kubernetes y AWS Sysadmin. - Instalación básica del sistema para luego darle forma de acuerdo al servicio que se necesita presentar.

Disertante: Fabián Ampalio, del Instituto Linux. En tanto que, los talleres, tratarán: - Informática y sociedad - Presentación, debate, devolución y conclusiones. – - Programación de impresora 3d - una introducción a la creación de piezas con impresoras 3D en clase práctica - Conociendo por dentro el funcionamiento de la plataforma de monitoreo de la Municipalidad de Gualeguaychú - MYSQL/PHP/CARTODB/MAPPINGGIS

Mañana se realizará una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Canchillo


Luego de que se postergara por cuestiones climáticas, este domingo se celebrará en Rio Luján el hallazgo de la Virgen del Canchillo. Como cada año, la tradicional fiesta popular estará organizada por la Sociedad de Fomento de Lomas del Rio Luján y tendrá el acompañamiento de la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo del Municipio. “Este es realmente un evento muy lindo que cada año convoca a una mayor cantidad de gente en homenaje a una virgen de Campana. Por eso, invitamos a todos los vecinos a disfrutar de un lindo día venerando a nuestra virgen”, comentó el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández. La fiesta comenzará a las 11 con una procesión que partirá desde la Oficina de Turismo hasta la Capilla donde se celebrará la misa. A las 13, en tanto, en el predio de Lomas de Rio Lujan, ubicado en Petorutti y Sivori, se dará inicio al habitual almuerzo criollo y posterior Festival Familiar conducido por Rubén Dusac. En esta ocasión, actuarán Omar Paredes, Ballet Eluney, Noelia Martínez, Grupo folklórico La Familia, Grupo Raíces, Grupo Salay Copacabana y Los Majestuosos del Chamame.

 “El Municipio acompaña con gusto la organización de esta celebración impulsada por los vecinos de Río Luján y devotos de la virgen”, completó Hernández quien brindó detalles de la Fiesta junto a Ana María Cesán, organizadora y vecina de Río Luján. E informó que “el evento será de entrada libre y gratuita. Aun así, tendrá un fin benéfico ya que lo recaudado con el buffet y el aporte de los artesanos, será destinado a la finalización de la construcción de la capilla en honor a la virgen”. Por último, explicó que “continuará vigente el 20 de junio como día típico de la fiesta y que, este año, la celebración se realiza en septiembre como consecuencia de las malas condiciones climáticas”.

El martes habrá asueto administrativo para el personal municipal


Con motivo de celebrarse el “Día del Trabajador Municipal” este martes 24 habrá asueto administrativo para todas las dependencias, por lo cual no atenderán al público. Así lo determinó el Municipio a través del decreto Nº 817 para dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo, que instituye ese día como “no laborable”. No obstante, arbitrará las medidas necesarias a los efectos de asegurar la prestación de los servicios públicos indispensables y/o ininterrumpibles. Esto significa que no se alterarán los servicios relacionados con el Hospital San José (internación y guardias) y CIMoPU. El servicio de recolección de residuos prestado por Agrotécnica Fueguina también funcionará normalmente. Las dependencias municipales retomarán sus tareas el miércoles 25 en su horario habitual de funcionamiento.

Seminario sobre el rol de la movilidad y su vínculo con la equidad territorial en Uruguay


Se realizó en el anfiteatro de la Torre Ejecutivo, con la organización de OPP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un importante Seminario sobre el rol de la movilidad y su vínculo con la equidad territorial en Uruguay. Esta jornada contó con la participación de funcionarios de la Intendencia de Colonia, Dirección de Tránsito y Transporte, que apuntó a poner foco en las políticas públicas, el desarrollo territorial, la inclusión social, el sistema de ciudades y la integración de lo rural y lo urbano en nuestro país. Se presentaron estudios e investigaciones uruguayas junto con experiencias regionales.

“Aymará, en busca del origen”, teatro infantil en el Forum Cultural


El sábado 14 a las 16 hs en el Forum Cultural se presentará “Aymará, en busca del origen”, una obra de teatro destinada a los más jóvenes cuya protagonista es la reconocida actriz adolescente Belén Mendonca. Se trata de una obra de teatro musical para toda la familia con cinco actores en escena y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas que genera el bullying. Aymará, que en Quechua significa “unión”, es la historia de una niña un poco despistada y misteriosa, que en el colegio es víctima de bullying por parte de sus compañeros. En su casa la situación tampoco es fácil, ya que su madre la hace responsable de sus males y su papá la abandonó cuando ella era tan solo un bebé. Todo parece derrumbarse en la vida de Aymará, hasta que un día su abuelo la invita a vivir una aventura fantástica y sorprendente, a través de un libro lleno de magia que se halla escondido en el ático de su casa.

 Allí se cruzará con personajes desopilantes acompañados por hermosas canciones y encontrará las respuestas sobre su pasado. Todo saldrá a la luz para que al final de esta aventura, Aymará, descubra que si se conecta con su origen y ocupa su lugar, todo en su vida encontrará orden y armonía. Belén Mendonca es actriz, cantante, bailarina, autora y docente. Es egresada de la escuela de comedia musical de Ricky Pashkus y Julio Bocca. Formada en las mejores escuelas de canto, danza, teatro y del país, Mendonca trabajó en teatro en “La casa de Disney Junior Topa y Muni”, “Un día especial Disney Junior”, “Patito Feo”, “Amalgama” en el Centro Cultural Borges, “Los sueños de Martita” en Carlos Paz, “Fuera de Cuadro” en Teatro IFT, y “Destinados El musical 2013”, en la Sala Siranush. En televisión trabajo en “Patito Feo”, “High School Musical”, “Sueña Conmigo”, “Señor y Señora camas”, “Casi Ángeles”, “Zapping Zone”, “ Violetta” y “Aliados”. Además, fue creadora, co-autora e intérprete de “Rebelius” (2014--2015).

A partir del fin de semana, reabre el Museo “Acuarela de la Ribera”


El Municipio de Zárate informa que el Museo “Acuarela de la Ribera” comenzará a funcionar nuevamente a partir de este fin de semana. Ubicado al lado del Mercado Witcel, el Museo “Acuarela de la Ribera” permanecerá abierto los sábados y domingos de 15 a 19hs con entrada libre y gratuita. A partir de este fin de semana el espacio “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad” tendrá una novedosa propuesta para todos aquellos que quieran acercarse y divertirse con la ciencia a través de 2 muestras independientes: “Ciencia a la Vista”, para chicos de 4 a 7 años. Y “Lógica Mente”, para chicos y grandes a partir de los 8 años. Además, los cursos participantes del recientemente inaugurado programa municipal “Compartiendo” deberán ir a retirar el álbum de figuritas para completar.

 Allí, durante los fines de semana los alumnos de jardín deberán concurrir con su familia a la kermesse y según los puntos que ganen en los juegos, obtendrán paquetes de figuritas para continuar completando el álbum de su curso. El Museo de la Curiosidad “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad” es un museo participativo de ciencias para curiosos de 4 años en adelante. El Museo Participativo de Ciencias es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades.

En pocas semanas, las calles Hipólito Yrigoyen y Pinto cambian de sentido de circulación


A mediados de julio el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 4738 a través de la cual se cambia el sentido de circulación vehicular en las calles Hipólito Yrigoyen y Pinto. El motivo es la apertura de la avenida Mitre que pasa a ser doble mano desde Lavalle hasta San Martín, obra que el Municipio realizó con fondos propios y forma parte del proyecto denominado "Parque Urbano".

 El objetivo de estos cambios es agilizar y simplificar el tránsito vehicular y en los próximos días se comenzará a colocar la nueva señalética y semaforización que advertirá a los conductores de vehículos en general de los nuevos sentidos de circulación. La Ordenanza explica que la Avenida Mitre tendrá doble sentido de circulación (mano y contramano) entre Avda. Lavalle y San Martín, y sentido de circulación mano única ascendente hacia el SO entre Avda. Costanera y San Martin. La calle Hipólito Yrigoyen cambiará el sentido de circulación mano única de SO a NE (descendiente hacia el río) entre las vías del Ferrocarril Gral. Mitre y Aristóbulo del Valle, y doble sentido de circulación (mano y contramano) entre Aristóbulo del Valle y Avda. Costanera. Finalmente, la calle Gral. Pinto pasará a tener sentido de circulación mano única ascendente de NE a SO entre Esmeralda y las vías del Ferrocarril Gral. Mitre
.-

27° Fiesta de Colonia Valdense - De Interés Departamental


El Intendente de Colonia en Resolución N° 797/019, DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMENTAL, la "27° Fiesta de Colonia Valdense", que se llevará a cabo en la mencionada ciudad entre los días 14 y 17 de noviembre del corriente año. La misma es organizada por el Club de Leones y lo re caudado en el evento se vuelca a distintas instituciones de la zona.

“Poemas y Canciones de Amor y Desvelo” Concierto internacional en Colonia y Carmelo


Con el apoyo y auspicio de la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo, se presentará en el Centro Cultural Bastión del Carmen (CCBC) y en el Teatro “Uamá”, el espectáculo “Poemas y Canciones de Amor y Desvelo” un concierto internacional único, donde la poesía, el canto, la música y la danza se abrazan. “El Oriental” Álvaro Márquez, junto a Fabián Salazar la nueva revelación del cuatro y del canto venezolano, Bolívar Ensamble. Lunes 16 de setiembre, hora 20:00, Centro Cultural Bastión del Carmen. (Entrada gratuita) Martes 17 de setiembre, hora 20:00, Teatro “Uamá” (Entrada gratuita) Esta actividad se enmarca en el Programa de acción cultural latinoamericano “Patria grande”

Cáffaro recorrió la obra de la avenida Mitre


El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana la obra sobre la avenida Mitre, que ingresó en su etapa final y se prevé que en pocas semanas pueda ser habilitada al tránsito vehicular. La obra consistió en la construcción de la doble mano con cantero central, cuatro carriles y veredas desde Lavalle hasta San Martín. Por lo tanto, la avenida Mitre tendrá una misma dimensión y estética desde Pividal hasta San Martín, de forma paralela con el Parque Urbano. Hoy se terminó de colocar hormigón en la avenida, en el tramo donde estaba ubicada la Planta Reguladora de Presión perteneciente a la empresa proveedora de gas, que se trasladó 50 metros hacia el cañadón. El Intendente, al finalizar la recorrida explicó: “Es una obra integral, con la avenida doble mano, con parquizado, veredas, estoy contento de que estas obras se puedan concretar”, y adelantó que “la idea es habilitarla los últimos días del mes de septiembre”.

 Cáffaro detalló también que esta obra contempla la recuperación de la vieja estación Urquiza para convertirla en la Casa de la Juventud, convertir el llamado popularmente “puente de la muerte” que cruza sobre San Lorenzo en “el puente de la vida porque lo vamos a reparar y arreglar” y volvió a agradecer la buena predisposición de los vecinos que viven sobre el cañadón y que serán relocalizados en el nuevo barrio de Pividal y Noya. “El objetivo es seguir recuperando espacios públicos, que haya bicisendas y veredas para poder ir desde Pividal hasta la Costanera caminando o en bici disfrutando de la ciudad”, finalizó Cáffaro. Además, la ampliación de la avenida Mitre facilitará el ingreso al centro comercial de la ciudad y otorgará mayor seguridad vial tanto a conductores como a peatones.

Municipio presentó “Ciudad Mascota” con la castración 1000 del año


El Intendente Osvaldo Cáffaro lanzó esta mañana el Programa “Ciudad Mascota”, entregó collares y libretas sanitarias a los perros que se atendieron y otorgó un certificado y una cucha al animal castrado número 1000 del año. Además, entregó a la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Marta Molo, el decreto a través del cual se le entrega un terreno en comodato para el funcionamiento de la sede de la institución. Junto al Intendente Cáffaro estuvo presente la Dra. Rosana Núñez, Secretaria de Salud municipal y responsable del Programa “Ciudad Mascota”. El Jefe Comunal se refirió al lanzamiento del programa: “Lo importante de Ciudad Mascota es que oficialmente se lanza hoy, pero hace varios meses venimos intensificando la temática”. “Lo que se hizo es armar este móvil de castración y reforzamos con más profesionales para dar respuesta a los vecinos.

 Ya llegamos a mil castraciones y me llena de orgullo”, agregó Cáffaro. La Dra. Rosana Núñez, Secretaria de Salud, contó que están todos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13hs en la Plaza Mitre con la castración, la vacunación y la entrega de turnos. También, manifestó: “La castración tiene como principales beneficios controlar la natalidad y la salud animal, y en cuanto a la vacunación, prevenir la rabia”. Por otro lado, afirmó: “No dábamos abasto con las castraciones en la oficina de Zoonosis en la calle Teodoro Fels, y gracias al Intendente pudimos brindar esta nueva posibilidad que nos permite llegar a más vecinos y realizar más operaciones”. El Intendente Cáffaro concluyó: “La idea es realizar una interrelación entre todas las ONG que vienen trabajando con este tema y que le dedican mucho tiempo y esfuerzo a nuestras mascotas, que ocupan un lugar preponderante en la vida familiar”.

 Programa Ciudad Mascota El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, decidió en el marco de la política pública de sanidad y protección animal, elaborar este programa con el objetivo de resguardar los derechos de las mascotas y promover la tenencia responsable de los animales mediante líneas de acción bien definidas: -Control de natalidad: esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida. -Salud animal: cuidados sanitarios garantizando la medicina veterinaria básica y gratuita. El Programa Ciudad Macota funciona en Plaza Mitre de Zárate los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13hs, donde se realizan vacunaciones antirrábicas sin turno y se otorgan 8 turnos por día para castraciones de perros y gatos según indicaciones. Los beneficios que se persiguen con este Programa son mejorar la salud de la población animal; regular el crecimiento poblacional de perros y gatos; disminuir el riesgo de parasitosis en la población de riesgo que frecuenta espacios públicos; y dar cumplimiento de la Ley 14346 de protección animal y la Ley 13038 control poblacional de animales domésticos. Los profesionales veterinarios que atienden en el Móvil Veterinario son Álvaro Nahuel Battista Palacios y Leandro Fraccarolli. Comodato En el mes de abril se firmó un contrato de comodato entre la Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Marta Molo y el intendente Zárate a través del cual el Municipio cede en carácter de préstamo gratuito de uso y goce un lote para ser utilizado por la entidad como sede social, para desarrollar actividades vinculadas a la protección y cuidado animal e instalaciones de caniles. La Sociedad Protectora de Animales tendrá el plazo de un año para presentar los planos de construcción de la sede y guardería canina.

 En el mes de junio de este año se elevó y aprobó por el HCD de Zárate el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica el contrato de comodato celebrado entre el Municipio y la Sociedad Protectora de Animales. Además, a través de la Ordenanza N°3854 la Sociedad Protectora de Animales recibe un subsidio mensual para realizar castraciones de animales. En este último mes la entidad cobró un subsidio de $29.000, por lo que este año ya recibió $170.000. Respecto al comodato, el Intendente Cáffaro sostuvo: “Es un pedido que venían realizando hace tiempo. Hablamos de un espacio físico que tenemos la idea de realizar algo semi-público junto a las ONG para tener un lugar adecuado donde las mascotas de la calle puedan estar, a la espera de que alguien los adopte”.

 La presidente de la sociedad protectora de animales, Marta Molo, agradeció al Municipio: "La ciudad necesita este impulso porque muchos años nos quedamos cortos con esta temática. Gracias a este subsidio estamos castrando en los barrios alejados y realmente podemos continuar con esta obra tan grande".

Costa Joven: la competencia de Teatro se vivió en el Forum


El jueves por la tarde, el Municipio de Zárate desarrolló en un Forum Cultural colmado de público la competencia de Teatro en el marco del programa Costa Joven. Organizado por el área de Juventud municipal, la 11° edición del programa Costa Joven avanza de acuerdo a la planificado y los diferentes cursos de escuelas públicas y privadas siguen sumando puntos en las diferentes actividades propuestas. La competencia de Teatro siempre fue una de las más convocantes y en esta edición participaron 15 cursos. Entre el público estuvo el Intendente Osvaldo Cáffaro. Cada uno de ellos realizó una breve obra de teatro con la temática “Juventud es amor, pacto por la no violencia”. Los estudiantes sorprendieron porque abordaron esta temática desde su perspectiva, sin prejuicios, y que más allá del valor artístico que tuvo cada propuesta plantearon sobre el escenario los temas que les preocupan.

 El jurado que evaluó las obras estuvo integrado por artistas de Zárate: Gastón Meo, integrante del grupo independiente de teatro “Varietales por Doquier”; Rosana Tisera, directora del grupo teatral “Alma de Proa”; y Juan Fiori, director teatral del grupo Rojo Accidente en CABA y quien tiene a cargo el estudio de actuación Anexo Fantasma en Zárate. El jurado eligió las mejores obras, que fueron las realizadas por el Estrada 5° B, Escuela Técnica N° 4 4to 1° y Hotton 5° A.

Más de 130 familias firmaron las escrituras de sus viviendas


Ciento treinta y siete familias, muchas de ellas del barrio Lubo, firmaron los títulos de propiedad de sus viviendas, estando así a un paso de obtener la escritura definitiva. Estos títulos se encuentran dentro de un importante Plan de Escrituración Social que viene implementando la Provincia de Buenos Aires a través de la Escribanía de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y el Municipio.

 El intendente Sebastián Abella junto al asesor de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Vassallo, y el escribano Leandro Morgante, encabezaron el acto acompañados por la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras. “Es una felicidad muy grande después de tantos años de espera y promesas incumplidas, estar a un paso de obtener la escritura”, expresó Lucas antes de firmar su título de propiedad. Abella, en tanto, se mostró muy contento de “seguir dando buenas noticias a los vecinos y que estén próximos a obtener el título que tanto esperan. Ya estamos cerca de las 700 escrituras entregadas y vamos por más”.

 “El sábado pasado, cuando me tocó visitar a muchos de los vecinos para informarles que íbamos a realizar esta firma, pude ver su alegría y sorpresa”, contó el jefe comunal al tiempo que sostuvo que “tener la escritura de la vivienda es un antes y un después para cualquier familia”. Por su parte, Contreras indicó que “continuar con estas acciones de hábitat es muy satisfactorio. En el 2013, 2014 y 2015 no se entregó ninguna escritura, pero desde que asumió Sebastián revertimos esta situación”. Y sumó: “Eso habla de un equipo fortalecido y de un Intendente que está muy comprometido en seguir mejorando la calidad de vida de todas las familias campanenses”. Por último, Vassallo dijo que “tener el título de propiedad es una seguridad jurídica muy importante para los vecinos” y calificó como “un ejemplo” las políticas públicas impulsadas por Abella en pos del beneficio de los propietarios.

Radio Munizipium FM88.9 renueva su grilla

La radio municipal renueva a partir del lunes 16 de septiembre gran parte de su grilla con una programación amplia, plural, pensada para todas las edades y con el claro objetivo de difundir lo que ocurre en el distrito en los ámbitos políticos, sociales, culturales y deportivos. Diego Castro seguirá como desde hace más de un año con “El Arranque”, abriendo el día con un programa de noticias y actualidad de lunes a viernes de 7 a 9 hs. Luego, continúa el clásico de la radio municipal: La Ciudad Avanza, un magazine de noticias locales, actualidad e interés general conducido por Maxi Montezanti y Elisa Guandalini, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. La tarde se renueva: Sentimiento Celeste - El espacio del hincha, el programa que continúa con toda la información de CADU y su paso por el campeonato de Primera B Metropolitana. Con Eloy Murphy y Ezequiel Carlos. Los lunes de 18 a 20 hs. A la programación se suma Pentagrama del Recuerdo, conducido por Liliana Galíndez. Se trata de un espacio musical recordando toda la música de los 50 hasta los 90. Miércoles de 18 a 20hs. "Dominicano Soy" vuelve con la segunda temporada a la radio con la conducción de Luis De La Cruz. El dominicano radicado en nuestra ciudad desde hace 5 años contará los secretos de la bachata, salsa y ritmos caribeños en general.

Va los jueves de 18 a 20hs. “El Altillo” es conducido por Juan Carlos Sueldo. Se trata de un espacio musical con una variedad en pop, rock, blues y demás géneros. Se emitirá los viernes de 18 a 20hs. El fin de semana llega con dos nuevos programas. El sábado desde las 8 y hasta las 10hs comienza Por la Huella del Folclore con la conducción de Ricardo Chena y Leonel Loreto. Mientras que el domingo de 10 a 12hs llegará otro programa musical: “Tango y algo más” con la conducción de Juan Carlos Di Donato "Gololo". Además, Munizipium sigue con las transmisiones de los partidos de CADU en la Primera B Metropolitana con Eloy Murphy y Ezequiel Carlos y transmitirá a Zárate Basket en la Temporada 2019/2020 del Torneo Federal de Básquet. La radio municipal nació hace ya más de siete años con el objetivo de promover la comunicación democrática, plural y participativa. La difusión de la cultura, el deporte y de las actividades artísticas y culturales han sido una constante en todo este tiempo. Ahora se abre una nueva etapa que sin dudas contribuirá a promover el desarrollo de la identidad zarateña.

Aunque corten todas las flores ...siempre llegara la Primavera !!!

FELIZZZZ DIA DE LA PRIMAVERA PARA USTEDES !!!

En Colonia tambien se revelo el Campo



Recordamos este acontecimiento en tiempos de Batlle donde podian expresarse libremente muy por el contrario de lo que ocurre hoy en tirmpos frentistas

Noticias que interesan