domingo, 1 de septiembre de 2019

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asociación de Amigos del Museo de Zárate hace saber a los Sres. Asociados que el día sábado 28 de septiembre de 2019 a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en la segunda convocatoria, con los asociados que concurran, se celebrará la Asamblea General Ordinaria en la sede del Museo Histórico “Quinta Jovita”, calle Ituzaingó 278, para considerar el siguiente:

 ORDEN DEL DÍA
 1. Designación del Presidente y Secretario de la Asamblea.-
2. Designación de dos asambleístas para que suscriban el acta de Asamblea conjuntamente con Presidente y Secretario de la misma.-
3. Lectura y Consideración del Acta anterior.-
 4. Lectura y Consideración de la Memoria y Balance (Diciembre 2017 - Diciembre 2018).-
5. Designación de la Comisión Directiva del Período 2019 / 2021
6. Designación de Socios Honorarios.-
 7. Consideración de la cuota social.-

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA 46 FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Buenos Aires, 30 de agosto de 2019.- Organizado por la Fundación El Libro transcurrió esta mañana el lanzamiento de la 46.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con sus más de 200 butacas ocupadas. La Feria se desarrollará del jueves 30 de abril al 18 de mayo de 2020, mientras que las Jornadas Profesionales se iniciarán el martes 28. En primer lugar, habló el Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro Oche Califa quien presentó los lineamientos de trabajo de la Feria de 2020 y realizó un balance de lo ocurrido este año: “tuvimos registrados 1.176 actos en nuestras 20 salas o espacios; además, los expositores con espacios propios declararon 495 actividades.

Esto suma 1.671. Si estimáramos cuatro personas por actividad, lo que no es mal promedio, tendríamos 6.684 escritores, educadores, científicos, periodistas, actores, músicos, políticos, etc. con participación activa en la Feria. En el Teatro Colón entran 3.000 personas, así que lo llenarían dos veces y nos quedaría gente afuera. Es un número enorme.” Luego, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Enrique Avogadro destacó la importancia de la Feria en el mapa cultural de la Ciudad y recordó que hace un año en el lanzamiento de la Feria 45 anunciaba el Pase Cultural que actualmente asciende a 10.000 beneficiarios, que son alumnos de escuelas secundarias públicas que reciben una suma de dinero para consumir en cultura y resaltó que “el libro físico ocupa el primer lugar en la activación del Pase Cultural”. A continuación, hizo uso de la palabra el Embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez quien informó que La Habana, Ciudad Invitada de Honor 2020, “acude a esta cita literaria argentina con el objetivo de promover el universo literario de la ciudad desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, así como mostrar el catálogo de los principales autores. Es la oportunidad para difundir los logros del sistema editorial cubano y la labor de sus principales artistas, editores, traductores y libreros”.

Por último, la Presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano destacó fervorosamente la continuidad ininterrumpida por 46 años de este espacio construido entre todos que es la Feria. Además, anunció la realización de un estudio de su dimensión económica, pronto a concluirse, y al respecto señaló: “Pensemos, por ejemplo, en los recursos humanos y materiales invertidos en la Rural, así como en el transporte nacional e internacional, la hotelería, la gastronomía, el turismo, etc. Y que al dimensionarse adquieren números que sorprenden. El estudio estimó, por ejemplo, que los visitantes profesionales extranjeros, en la feria pasada, gastaron, en tres días, poco más de 20 millones 600 mil pesos en concepto de viáticos, hospedaje y comidas. Una parte de esto es nada menos que ingreso de divisas, en un país preocupado, sobre todo en estos días, por las divisas que se van. Es muy significativo tener esta visión de la Feria, ya que permitirá valorarla y hacerla valorar como productora de bienes económicos y no solamente culturales.” Sobre la Feria 46, dijo: “El Consejo de la Fundación aprobó el presupuesto para la Feria 46° el martes 6 de agosto, antes de la nueva realidad económica.

Se ajustaron, en ese momento, algunas partidas y se tomaron decisiones en cuanto a la ocupación del predio, que dejará vacante el Pabellón Frers y tratará de optimizar otros espacios (…) La crisis nos está golpeando a todos y por eso mismo estamos determinados a que la feria 46 sea un acontecimiento especialmente convocante.” Descarga de fotos del acto: AQUÍ RECORDATORIO La Fundación El Libro recuerda que un día como hoy de 1980 un juez de la dictadura militar argentina ordenó quemar un millón y medio de libros de la editorial Centro Editor de América Latina, en un baldío de Sarandí, Avellaneda. El hecho –que hoy muchos recuerdan como de la “Vergüenza del Libro Argentino”- se enmarcó en una política represiva que provocó el cierre de editoriales, bibliotecas y librerías; persiguió, encarceló, desapareció y obligó a exiliarse a editores, escritores, docentes e intelectuales en general, y produjo una feroz censura que la historia argentina no debe olvidar.

 Toda la información en www.el-libro.org.ar Acerca de Fundación El Libro Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Comienza la edición 2019 de “Son Nuestros”: Municipio convoca a artistas de Zárate y Lima


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, lleva adelante desde el año pasado el programa “Son Nuestros”, destinado a potenciar el desarrollo artístico de los músicos de distintos géneros de nuestra ciudad. Y en esta oportunidad, vuelve a convocar a las bandas, grupos o solistas para ser parte de la edición 2019. Todos los interesados en participar tienen que estar inscriptos en el Banco de Artistas de Zárate, para lo cual se está convocando a los que aún no lo hicieron, a acercarse al Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, ubicado en Alte. Brown 355, en el horario de 8 a 20 hs., o al Centro Cultural “Lucy Melo” de Lima (Calle 7 N° 425) de lunes a viernes de 9 a 13 hs., donde se les hará completar la planilla correspondiente. El programa “Son Nuestros” es un proyecto emblema del área de Cultura del Municipio de Zárate que se propone brindar un espacio de proyección a todos los músicos y grupos musicales de Zárate y Lima, en todas sus expresiones: la música popular representada por el folclore local, el tango, el rock y la música tropical.

 “Son Nuestros” tiene por objetivo dar visibilidad y difusión a nuestros músicos y, a través de estos festivales populares, un espacio donde también se grabará en vivo audio e imagen en alta definición. Este material les será entregado luego a cada uno de los grupos participantes. De esta manera, el Municipio genera un registro de cada uno de estos grupos que serán seleccionados, para ser presentados dentro y fuera de la ciudad como patrimonio cultural de Zárate y Lima. En la edición de 2018 los artistas que participaron de “Son Nuestros” recibieron material discográfico que reproducía su actuación en el Anfiteatro “Homero Expósito”. En esta segunda edición, los músicos recibirán un material similar, pero con la novedad de que será audiovisual para que los músicos tengan la posibilidad de subirlo a distintas plataformas web y les sirva para tener una mayor llegada al público. El “Son Nuestros 2019” comenzará en el anfiteatro “Homero Expósito” de plaza Italia el próximo domingo 15 de septiembre desde las 15 hs.

 Este primer espectáculo tendrá un condimento adicional: la presentación de numerosos ballets folclóricos de Zárate y Lima, por lo que se constituirá en el gran acontecimiento folclórico del año. Primera reunión en Cultura La primera reunión organizativa de este primer festival tendrá lugar el próximo lunes 2 a las 18 hs. en la sede de la Dirección General de Cultura, sita en el CCM “Tito Alberti”; y está destinada exclusivamente a los músicos folclóricos.

El Tráiler Turístico de la Provincia ya está en Campana


El Tráiler Turístico de la Provincia llegó a Campana y se encontrará en el Parque Urbano hasta el domingo con múltiples propuestas gratuitas culturales y recreativas para toda la familia. La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz y la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, encabezaron la presentación de la unidad itinerante que estará en la ciudad desde este viernes hasta el domingo 1° de septiembre durante todo el día. A lo largo de las jornadas, habrá cine en vivo y degustaciones con la presentación del programa "Sabores de la Provincia". Además, los niños podrán disfrutar de microcine, realidad virtual y juegos infantiles. En tanto que, para toda la familia habrá shows en vivo, paseo de emprendedores y food trucks.

 Asimismo, uno de los principales atractivos de esta propuesta será el city tour “Explorando Campana” donde partirán desde el Parque Urbano, con una frecuencia de 40 minutos, combis para recorrer los distintos atractivos turísticos y puntos emblemáticos de la ciudad. Tras realizar el tradicional corte de cintas con el acompañamiento de la Banda Municipal, Schvartz aseguró que esta novedosa propuesta les permitirá a los vecinos vivir un fin de semana distinto y enfatizó que “para nosotros es muy importante que desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia hayan elegido a Campana como uno de los destinos para promocionar toda la actividad turística”. Y Pikielny sostuvo que “este evento busca difundir todas las actividades turísticas que se pueden hacer en la provincia de Buenos Aires, para que la gente siga conociendo la inmensa diversidad de atracciones que tiene para disfrutar”.

 GRILLA DE ESPECTÁCULOS Sábado 31: 13 hs – Espectáculo cultural 14 hs – Cocina en vivo 15 hs – Demostración de cocina: Taller Grupo Esperanza 16 hs – Agrupación folklórica “La Familia” a cargo del profesor Germán Rearte 16:30 hs – Espectáculo cultural 17 hs – “El Rey León” del elenco del Taller de Teatro y Comedia Musical a cargo del profesor Gustavo Dappiano 18 hs – Banda local de Rock “Bendice” 18:30 hs – Demostración de hilado y tejido en telar de seda natural producida en la zona a cargo de Magdalena Bello y Andrea Burgueño 19 hs –Ballet Municipal de Danza a cargo de la profesora Claudia Giuppone 20 hs – Cocina en vivo Domingo 1º: 13 hs – Espectáculo cultural 14 hs – Cocina en vivo 15 hs – Demostración de cocina Sin TACC a cargo de Malvina Gulden 16 hs – Taller Municipal de Folklore “Pasión Argentina” a cargo del profesor Nahuel Moreyra 16:30 hs – Demostración de pastelería a cargo de Marina Padovani 17 hs – Show musical folklórico a cargo de Noelia Martínez 17:30 hs – Cocina en vivo 18 hs – Show de cumbia santafesina “Otra Pasión” 18:30 hs – Espectáculo cultural 19 hs – “Aladín” del elenco del Taller de Teatro y Comedia Musical a cargo del profesor Hernán Casanova 20 hs – Show tropical a cargo de Rosario Vega y su banda

Encuentro de lujo en el 68 Aniversario del Museo Bautista Rebuffo


Con motivo del 68° aniversario del Museo de Colonia "Dr. Bautista Rebuffo", la Intendencia de Colonia y la Asociación de Amigos del Museo, presentó un Encuentro con tres investigadores locales, el Prof. Raúl Roselló, el Prof. Sebastián Rivero y el Magister. Lic. Marcelo Díaz Buschiazzo, en un intercambio sobre "Un siglo, históricamente agitado, en el que se forja nuestra Patria", que se realizó en el Centro Cultural Bastión del Carmen, ayer jueves 29 de agosto, a la hora 18:00. Se disfrutó durante cerca de dos horas de una charla amena entre estos prominentes representantes del saber histórico del departamento y el país, matizado con un espectáculo multimedia con tres pantallas en el escenario, donde se expuso material que integrará la nueva sala que se prepara, como parte de la permanente renovación que llevan adelante los profesionales que integran el equipo del Museo.

 Se compartieron actuaciones de artistas locales que ilustraron momentos de la charla con danzas y recitados. La mencionada sala llevará como nombre "Un chispazo de Libertad" y mostrará una línea temporal tridimensional, que contendrá recursos multimedia acerca de acontecimientos históricos del Siglo XIX

Ricardo Darín: “La gente de Uruguay hace que uno siempre quiera volver”


El reconocimiento se realizó en el marco de los preparativos del lanzamiento de temporada turística 2019-2020 y de la participación de Uruguay en la Feria Internacional de Turismo, que se realizará en Buenos Aires a comienzos de octubre. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, junto al embajador uruguayo en Buenos Aires, Dr. Héctor Lescano, recibieron al actor en la residencia de la Embajada y le entregaron una obra en cuero, reconocimiento que se otorga a figuras e instituciones de primer nivel. El actor merece la distinción porque es “un digno representante de la cultura rioplatense y por tu fraternal relación con nuestra gente, con nuestro país, pero por sobre todo, por tus valores humanos y profesionales; te esperamos este verano, como siempre", afirmó Kechichian. Darín manifestó sentirse muy agradecido por la distinción y expresó el deseo de "buena suerte" para la próxima temporada de verano y dijo que “los turistas que lleguen ya la tienen, porque van a ir precisamente a Uruguay, que es un lugar encantador, donde la gente del Uruguay hace que uno siempre quiera volver”.

 El actor reconoció que “no es muy objetivo de mi parte, porque yo tengo demasiados amigos, pero por conocerlos en profundidad es que sé como es el trato, como es la bienvenida, como es el abrazo; así que les deseo lo mejor para la temporada”. Darín, actor reconocido mundialmente, ha participado en más de 40 películas y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Oscar por “El Secreto de tus Ojos”. La última película, estrenada en agosto, “La Odisea de los Giles” está actualmente en cartel en Uruguay y es la primera película que comparte con su hijo Ricardo “Chino” Darín. Sobre El Gaucho El reconocimiento entregado a Darín es una obra del artista uruguayo Luis Alberto Gutiérrez García y está certificada por UNESCO por demostrar excelencia, originalidad y respeto por el medioambiente. Está tallada en cuero, un elemento noble, natural y distintivo de Uruguay. El Ministerio de Turismo participará con propuestas turísticas de todo el país en la Feria Internacional del Turismo, que realizará en Buenos Aires del 5 al 8 de octubre. En ese marco, el 7 de octubre tendrá lugar el lanzamiento oficial de la temporada turística.

De Interés Departamental


"100 Años de la Escuela N° 66, Maestra Teresa Antonia Barissoni Bergero, de Víboras y Vacas" El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 754/019, los festejos por los "100 Años de la Escuela N° 66, Maestra Teresa Antonia Barissoni Bergero, de Víboras y Vacas", que se llevarán a cabo el día 10 de noviembre del corriente año, en el mencionado centro educativo. "XVII Congreso Nacional (Enseña, Resiste y Sueña)" En Resolución N° 752/019, el Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, el "XVII Congreso Nacional (Enseña, Resiste y Sueña)" y que está siendo organizado por la filial Colonia Departamental de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y que se llevará a cabo0 en la ciudad de Carmelo, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre del corriente año.

Lucha: Roxana García fue preseleccionada para una importante competencia internacional


Roxana García -alumna de la Escuela Municipal de Deportes-, días atrás, tuvo una destacada actuación y logró quedar preseleccionada para una importante competencia internacional. La luchadora se impuso, en primer lugar, a su par de San Luis. Además, consiguió los puntos de la segunda lucha porque su rival de Misiones no asistió a la pelea. Finalmente, en un tercer encuentro, repitió su destacada performance ante la luchadora de San Luis y accedió a los primeros lugares de la clasificación. Esta actuación le permitió quedar preseleccionado para una importante competencia internacional que se disputará en Panamá y Chile próximamente. García participó de este último torneo con el apoyo del Municipio que colaboró para que la luchadora pueda participar de la competencia.

Escrituración: informan el cronograma de la oficina móvil durante septiembre


La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio informa a la comunidad el cronograma de atención de la oficina móvil de escrituración durante septiembre. El martes 3 estará en Albizola, mientras que el martes 17,en Santa Lucía. La atención se extenderá de 10 a 12 en las sociedades de fomento de cada barrio. En ambos lugares, personal municipal de la Dirección General de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión asesorará a los vecinos sobre los diversos trámites de escrituración. Allí, se responderán consultas sobre los expedientes en curso como también se darán inicio a diversos trámites. Finalmente, se ofrecerá información respecto a la adhesión de la protección de la vivienda.

El Intendente agasajó a los abogados municipales en su día

El intendente Sebastián Abella agasajó hoy a los abogados municipales y administraciones públicas de la ciudad en su día. El jefe comunal y el secretario de Técnica, Administrativa y Legal, Abel Sánchez Negrette, compartieron un distendido momento junto a los profesionales que cuidan los derechos de los vecinos en las distintas áreas municipales. “Estoy contento de poder compartir este grato encuentro con ustedes. Espero que pasen un muy feliz día”, dijo el Intendente a los letrados, al tiempo que los instó a seguir trabajando con el mismo compromiso por la administración pública. A su turno, Sanchez Negrette felicitó a los abogados por el profesionalismo con el que a diario trabajan para el Estado y están al servicio de los campanenses para brindarles todas las herramientas que necesitan. En este sentido, las autoridades reconocieron al Doctor Alberto Deppeler por su amplia trayectoria en la administración pública y su trabajo por el beneficio de los vecinos. “Es un honor recibir este reconocimiento, no me lo esperaba.

Estoy muy emocionado y agradecido con el intendente Abella por este gran homenaje”, manifestó Deppeler, quien posee un curriculum muy nutrido gracias a su arduo trabajo con las leyes. Durante el agasajo, del que también participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, secretarios y funcionarios municipales, Abella y Negrette también les entregaron su merecido diploma de posgrado a Alexis Dellepiane y Mayra Ghione, quienes realizaron esta especilización con el apoyo del municipio.

Noticias que interesan