jueves, 15 de agosto de 2019

Convocatoria a Contadores Públicos para capacitar a productores rurales

La Intendencia de Colonia a través de la Unidad PYMES, conjuntamente con la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, Red de Mujeres Rurales de Colonia y Grupo Los Treinta de Queseros Artesanales organizaron un proyecto de educación financiera para productores rurales de la zona este del Departamento, en el marco del apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, a actividades de fomento de la cultura financiera. Es coordinado por la Unidad PYMES de la Intendencia y la convocatoria está abierta a contadores públicos interesados en realizar capacitaciones a productores rurales.

Colonizamos el MAM


La Intendencia de Colonia informa que el viernes 16 y sábado 17 de 10 a 21 horas el Departamento de Colonia estará presente en el Mercado Agrícola de Montevideo exponiendo: productos y producciones; cultura y tradición; gastronomía, chocolates y cervezas, quesos y vinos. Habrá también sorteos y premios con degustaciones y shows en vivo. De esta forma se suma una acción más de tantas para promocionar los destinos del Departamento y particularmente en esta movida tentar a transeúntes y visitantes del Mercado Agrícola de Montevideo, a optar por disfrutar de unas "Mágicas vacaciones en cualquier época del año.

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El Río Paraná de las Palmas es un protagonista relevante en la historia de la ciudad de Zárate, su puerto fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Gran parte de la historia zarateña transcurrió alrededor de la importancia del puerto fiscal al que se sumaron desde fines del Siglo XIX los pertenecientes a las principales industrias instaladas en el sector ribereño. La presente MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO está destinada a reflejar aspectos significativos de su origen y de sus transformaciones a través de casi dos siglos.
EL PUERTO Y SU ROL PROTAGÓNICO EN LA HISTORIA DE ZÁRATE

Juegos Parapanamericanos 2019: La Embajada de Uruguay en Argentina recibió al deportista uruguayo Gonzalo Acosta previo a su representación nacional en Lima


Durante su paso por la sede de la Misión Diplomática de Uruguay en Argentina, el deportista uruguayo Gonzalo Acosta fue recibido por el Ministro de la Embajada, Daniel Rognoni y el asesor de la Embajada Miguel del Palacio, en representación del Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini, quienes lo despidieron de cara a su viaje a Perú para representar a Uruguay otorgándole el Pabellón Nacional e indumentaria deportiva oficial de Uruguay. “Desde el Comité Paralímpico Uruguayo saludamos al Deportista uruguayo Gonzalo Acosta, quien representará a nuestro país en los juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en Tenis de Mesa. Queremos transmitirle que de esa forma honra al Deporte de Uruguay en su conjunto, siendo ejemplo deportivo y de vida, al tiempo que nos enseña y desafía a que debemos trabajar para generar más oportunidades en nuestro medio.

Saludamos también a toda la Embajada Uruguaya y a nuestros compatriotas que viven en Argentina, a través del abrazo a nuestro Embajador Héctor Lescano. Saludo fraterno”, fue el mensaje que Acosta recibió en la sede de la Embajada de Uruguay en Argentina por parte del Comité Paralimpico Uruguayo con quienes se encontrará y compartirá sus días de competencia en Lima. Gonzalo Acosta, el deportista uruguayo que desde Argentina siempre soñó con representar al Uruguay A sus 51 años, Acosta posee una reconocida y activa trayectoria internacional que inició en el año 2004 y por la que ha ganado medallas de oro, plata y bronce en los principales torneos de Tenis de Mesa Adaptado. Actualmente viene de disputar partidos por Uruguay en la Para Polish Open; y se desempeña en la categoría Clase 3 de Tenis de Mesa Adaptado donde se ubica en el Ranking #57 y en el puesto #166 en la categoría masculina en silla de ruedas.

 El deportista uruguayo tiene una interesante historia de vida entre Uruguay y Argentina, jugó durante años por el vecino país pero siempre quiso representar a Uruguay. Por reglamento deportivo, para lograrlo debió dejar de competir profesionalmente durante tres años y desde 2017 representa a la República Oriental del Uruguay en Tenis de Mesa Adaptado. Durante su visita a la Embajada de Uruguay en Argentina manifestó que está “cumpliendo un sueño al poder representar al país en Lima este 2019” y que su deseo más grande es que su deporte, al que considera uno de los más inclusivos, tenga amplio desarrollo en Uruguay. El Comité Paralímpico Uruguayo (CPU) en los Juegos Parapanamericanos 2019 Por su parte, el Comité Paralímpico Uruguayo está trabajando actualmente para conformar un movimiento paradeportivo integrado por Asociaciones y Federaciones deportivas, que desarrollen deportes olímpicos y paralímpicos.

De esta manera se está incrementando el número de deportes a practicar en el camino del deporte para personas con discapacidad, presentes en el calendario paralímpico internacional. Así, Uruguay estará concurriendo desde el 19 de agosto a los Juegos Parapanamericanos 2019 en Perú, regresando al 3 de setiembre al país, con una delegación que incluye a los siguientes deportistas: Henry Borges en Judo, Gonzalo Dutra en Natación, Eduardo Dutra en Atletismo, Carmelo Milán en Tiro deportivo y Gonzalo Acosta en Tenis de Mesa (silla de ruedas). Los Técnicos de cada deporte son Iván Duarte de Judo, Mateo Villalba de Natación, Patricio Melo de Atletismo, Gonzalo Golzak de Tiro deportivo y Pablo Acosta de Tenis de Mesa y, también, acompañan la Jefa Médica de la Delegación y actual Presidenta de la CPU, la Dra. Cristina Roselló y como jefe de Misión y actual Secretario general del CPU, Prof. Sebastián Fernández.

68° Aniversario del Museo Dr. Bautista Rebuffo


Con motivo del 68° aniversario del Museo de Colonia "Dr. Bautista Rebuffo", la Intendencia de Colonia y la Asociación de Amigos del Museo, invitan al Encuentro con tres investigadores locales, el Prof. Raúl Roselló, el Prof. Sebastián Rivero y el Mag. Lic. Marcelo Díaz Buschiazzo, en un intercambio sobre "Un siglo, históricamente agitado, en el que se forja nuestra Patria", que se realizará en el Centro Cultural Bastión del Carmen, el jueves 29 de agosto, a la hora 18:00, y contará también con la participación de artistas locales. Entrada libre.

Conmemoración del 194° Aniversario de la Declaratoria de la Independencia


La Intendencia de Colonia, el Comité Patriótico Departamental, Municipio de Carmelo, Comité Patriótico Femenino de Carmelo y Sociedad Criolla La Querencia llevarán a cabo el próximo Domingo 25 de Agosto de 2019 en la Plaza Artigas de la ciudad de Carmelo, el acto conmemorativo del 194° aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Plaza Artigas Hora 10:45 Recepción de autoridades, invitados, abanderados y escoltas de Centros de Enseñanza, Fuerzas Armadas y Policiales e Instituciones.

 Hora 11:00 • Himno Nacional • Parte oratoria: Presidenta del Comité Patriótico Femenino María Victoria Pochellú En representación del Comité Patriótico Departamental Capitán Alfredo Graña Jefe del Aeropuerto de Colonia y Carmelo. • Ofrenda Floral, a cargo del: Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch Alcaldesa de Carmelo Doña Alicia Espíndola Presidenta del Comité Patriótico Femenino María Victoria Pochellú Presidente de la Sociedad Criolla La Querencia Don Nelson Narbaiz (Toque de silencio) • Parte artística: Danza representada por una pareja perteneciente a grupos de Carmelo. • Suelta de palomas y toque de campanas. • Marcha Mi Bandera • Retiro de Pabellones de las Fuerzas Armadas y Policiales, Sociedad Criolla La Querencia e Instituciones en general. • Retiro de Pabellones de Instituciones de Enseñanza Desfile por calle 19 de Abril, desde Lavalleja hasta General Flores

Campana fue sede del cierre del 42º Encuentro de Hoteleros de la República Argentina


Campana fue sede del cierre de la 42º Reunión de Presidentes de Filiares de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). El encuentro se realizó el viernes en el hotel Sofitel donde autoridades provinciales y municipales, y representantes del sector compartieron un ágape de clausura luego de dos días de intensas reuniones y charlas que se realizaron el 8 y 9 en Pilar y Tigre. Participaron el intendente Sebastián Abella; la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Producción, Turismo y Empleo de Campana, Fabio Hernández; y los directores del área, Martin Munitich (Coordinación), Alejandro Quereja (Turismo), Sandra Gotelli (Producción) y Nancy Alberici (Empleo). La reunión, que convocó también a hoteleros de todo el país, tuvo como objetivo trabajar sobre políticas y desarrollar proyectos innovadores para promover el crecimiento de la industria turística en las distintas regiones.

 Las distintas charlas abordaron sobre la innovación hotelera haciendo foco en la transformación digital del sector y poniendo en valor el trabajo que está realizando la AHT conjuntamente con el Ministerio de Producción y el HUB de Innovación de la OMT sobre esta temática. Además, el gerente de Asuntos Corporativos de Aeropuertos Argentina 2000, Federico Messina, presentó un análisis estadístico aerocomercial y de las reformas de infraestructura aeroportuaria a nivel nacional. Mientras que el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, Diego Barberis, comentó los avances en materia de desarrollo y proyectos turísticos que se vienen llevando adelante en algunos destinos.

Entrega de premios del 38° Concurso de Cuentos Infantiles


617 cuentos presentaron alumnos de todo el departamento para la edición N° 38 del Concurso de Cuentos Infantiles, que como cada año organiza la Intendencia de Colonia, a través de la Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Maestra Mabel Boggio de Sanna”, que integra el Sistema Departamental de Bibliotecas de la Dirección de Cultura, con el auspicio de la Inspección Departamental de Educación Primaria.

 Los niños escribieron sus trabajos en clase, con la supervisión de los docentes, usando sus computadoras XO, o los equipos informáticos de cada Institución, sobre alguno de estos cuatro temas: Tengo un compañero especial... Con mi robot... Perdí mi celular.... ¿Que hago? Mirando el cuadro “Escaramuza” de la pintora uruguaya Petrona Viera, pienso... El jurado integrado por las Maestras Nelly Lavega y Estela Ibarra, junto con la Licenciada Gadi Flores, recibió los trabajos preseleccionados en cada clase (hasta un máximo de diez) y procedió a seleccionar 58 cuentos y a otorgar 43 menciones. Entrega de premios La entrega de premios del 38 Concurso de Cuentos Infantiles, se realizará el jueves 29 de agosto, a las 14:30 horas en el Centro Cultural AFE, con la asistencia de niños de todo el departamento.

El Programa Mi Barrio llega a Villa Angus y Reysol


La semana pasada el programa municipal Mi Barrio comenzó a trabajar en Villa Angus, barrio que pertenece a la zona 7. En primer lugar, se está reparando la calle Paso. Allí las máquinas pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos están nivelando y colocando tosca en una de las principales calles del barrio. A su vez, otra cuadrilla municipal está colocando una alcantarilla en Soler y Tala. Además, se está avanzando con el zanjeo y limpieza de microbasurales. El Municipio de Zárate comenzó a fines de abril a desarrollar el Programa “Mi Barrio”, a través del cual se realiza un abordaje integral con un fuerte énfasis en los servicios públicos, para lo cual el Estado municipal adquirió nuevas maquinarias de trabajo y camiones a través de un leasing.

 La ciudad fue dividida en 15 zonas, y cada una de ellas incluye alrededor de siete u ocho barrios, y de esta manera el Municipio abarca toda la demanda de los vecinos. Otros trabajos Por otro lado, el Municipio de Zárate está reparando el camino provincial 038 que une Zárate y Lima con trabajos de bacheo con asfalto en caliente. Si bien el mantenimiento del camino corresponde al gobierno provincial, el Municipio decidió realizar estos trabajos paliativos ante las constantes denuncias por el mal estado de la ruta en algunos de sus pasajes. Además, la Secretaría de Servicios Públicos continúa con el tomado de juntas. El jueves de la semana pasada se trabajó sobre avenida Anta en la zona del Centro de Transferencia. Otra cuadrilla trabajó en el tomado de juntas en calle Soler entre Valentín Alsina y Güemes, en V. Alsina entre Pueyrredón y Soler

Avanza la reparación de la avenida Lavalle

El Municipio de Zárate avanza con la obra de re-pavimentación con microaglomerado asfáltico de la Avenida Lavalle. Por estos trabajos, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y la fluidez, la avenida puede sufrir cortes parciales al tránsito vehicular que es desviado hacia calles alternativas. Esta semana se está trabajando en la aplicación del microaglomerado desde Pellegrini hacia Teodoro Fels. La obra consiste en el bacheo de depresiones profundas, el sellado de fisuras, la nivelación de zonas afectadas y aplicación de microaglomerado asfáltico, la demarcación vial y señalizaciones peatonales. Además, el Municipio también realizará la reparación integral de todo el enrejado, maseteros y luminarias del boulevard que se encuentra sobre la Avenida.

 El tramo de intervención de la obra se extiende desde el ingreso a la ciudad en intersección con la calle Teodoro Fels hasta el Parque Urbano (Pellegrini). Esta obra tiene una inversión de alrededor de 18 millones de pesos. Por otro lado, el Municipio de Zárate está colocando microaglomerado asfáltico en Berutti y Mellilo en el barrio Mitre. Finalmente, también esta semana se colocará el asfalto en numerosas calles del barrio Bosch.

Noticias que interesan