lunes, 5 de agosto de 2019

Homenaje a Mario Benedetti.


A 10 años del fallecimiento de Mario Benedetti, 45 años del estreno de "La Tregua" y a modo de antesala por el centenario de su nacimiento en 2020, "Tortoni Oriental 3" homenajea al escritor uruguayo con una mesa que reunirá uruguayos y argentinos de la cultura en el mítico café de Buenos Aires. El próximo 8 de Agosto a las 19:30 h., los periodistas y escritores uruguayos Nelson Caula y Alejandro Michelena compartirán mesa en el Cafe Tortoni (Av. De Mayo 825 –CABA) con la actriz argentina Ana María Picchio; la académica y escritora argentina Susana Cella; y la compositora uruguaya Diane Denoir, fundadora del género del Candombe Beat con Eduardo Mateo y amiga personal de Mario Benedetti.

 La parte musical estará a cargo de los uruguayos Diane Denoir; Silvana Marrero y Carlos Darakjian en formato trío acompañados por Andrés Wells con canciones de su disco “Señales” musicalizando textos de Benedetti que presentaron recientemente en Montevideo junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE). Por Argentina, actuará el Dúo Sur Adentro, integrado por María Valeria Palermo y Pablo Roselló, interpretando clásicos de Favero y Benedetti. "Tortoni Oriental 3" ha sido declarado de Interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Argentina; el Consulado del Uruguay en Buenos Aires; el Ministerio de Turismo del Uruguay; Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU); Radio Uruguay 1050; Fundación Mario Benedetti; y Departamento 20 Uruguay en Argentina.

 TORTONI ORIENTAL 3: HOMENAJE A MARIO BENEDETTI JUEVES 8 DE AGOSTO 19.30 H. CAFÉ TORTONI AV. DE MAYO 825 – CABA INGRESO POR ORDEN DE LLEGADA

EXPOSICIÓN “DEL RÍO DE LA PLATA AL GOLFO DE GUINEA. MEMORIAS Y VIDA COTIDIANA DE UNA EXPEDICIÓN EN EL OLVIDO… 1778-1783” DE NORBERTO PUGLIESE

Recuperar el pasado es volver a darle sentido, no sólo a la historia, sino también a la vida misma de muchas personas que no aparecen en los grandes relatos históricos, es por eso que del 5 al 16 de agosto la Embajada de Uruguay en Argentina (Arenales 1392 –CABA) será sede de la Exposición de fotografía y archivo documental “Del Río de la Plata al Golfo de Guinea. Memorias y vida cotidiana de una expedición en el olvido… 1778-1783” del investigador uruguayo-argentino Norberto Pugliese, autor del libro “La Guinea despojada”. Cuando se menciona que, políticamente a fines del siglo XVIII una parte de los territorios del Golfo de Guinea integraban el mapa colonial hispano bajo la jurisdicción y administración directa de Buenos Aires, por entonces capital del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata (1776), es por muchos prácticamente un hecho histórico desconocido tanto en las Repúblicas de Uruguay, Argentina como así también para Guinea Ecuatorial (único país hispanoparlante del continente africano). Tras la firma del Tratado de El Pardo en marzo de 1778 entre las coronas de España y Portugal, los primeros organizaron en abril de ese mismo año desde Montevideo una arriesgada expedición cuyo objetivo era poder establecer en el Golfo de Guinea una factoría hispánica para el abastecimiento directo de esclavos africanos hacia el continente americano, y más precisamente el Río de la Plata.

 En abril de 2018 se cumplieron 240 años de este ignoto suceso, por lo tanto la muestra que se basa en fotos de mapas y archivos documentales, tiene como propósito explicar de manera cronológica y clara los sucesos de la vida cotidiana, como así también las diversas necesidades que debieron afrontar los integrantes de la expedición hispánica comandada por el Conde de Argelejo que, a bordo de dos fragatas y un paquebote, se lanzaron a la toma y colonización de las Islas de Fernando Poo y Annobón en el Golfo de Guinea.

 Por múltiples motivos esa expedición se transformó en un fracaso para las intenciones políticas y económicas de la corona española, y luego de cinco años de infructuosos intentos para establecerse en el África ecuatorial, solo unos pocos sobrevivientes con sus despojos regresaron al Río de la Plata en marzo de 1783, tras una larga y agónica escala en la Bahía de Todos los Santos Brasil, sin haber cumplido el objetivo y dejando prácticamente al abandono y olvido a los territorios del Golfo de Guinea. Con la muestra se intenta destacar un acontecimiento histórico relevante para el fortalecimiento de los vínculos culturales de nuestros pueblos, porque más allá de los matices que puedan tener estas regiones no se puede negar o desconocer que ambas comparten un pasado común, con múltiples analogías.

 DEL 5 AL 16 DE AGOSTO LUN A VIERNES DE 10 A 18 H. EMBAJADA DE URUGUAY EN ARGENTINA ARENALES 1392 – CABA ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Escrituración: informan el cronograma de atención de la oficina móvil durante agosto


La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio informa a la comunidad el cronograma de atención de la oficina móvil de escrituración durante agosto. Este martes 6, de 10 a 12, en la sociedad de fomento del barrio Lubo, personal municipal de la Dirección General de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión asesorarán a los vecinos sobre los diversos trámites de escrituración. El cronograma de la oficina móvil continuará por la sociedad de fomento del barrio Las Acacias el martes 20 de agosto.

 En ambos lugares, se responderán consultas sobre los expedientes en curso como también se darán inicio a diversos trámites. Finalmente, se ofrecerá información respecto a la adhesión de la protección de la vivienda.

Comenzaron los trabajos de mantenimiento integral en Las Praderas


El Municipio puso en marcha un importante plan de mejoramiento integral en Las Praderas y el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el lugar para constatar los trabajos. La obra, que lleva adelante Secretaría de Descentralización del Municipio, comenzó por las calles Viboud y Behocaray, donde se realizaron trabajos de entoscado y perfilado. Estas tareas también se replicarán en Carreto y Dellepiane, buscando así mejorar la transitabilidad por todas las calles del barrio. Allí también avanzan las obras de extensión de la red de agua potable impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat, que incluirán más de 2.000 metros lineales de tubería, que hasta el momento, ya llevan colocados 800 metros.

 Asimismo, en un predio lindero al Centro Recreativo, se están construyendo las bases donde irá emplazado el tanque de agua lo que permitirá optimizar la presión de la red domiciliaria. Primeramente se realizará un pozo que luego será llenado con hormigón para garantizar su estabilidad y seguridad. En su recorrida, el jefe comunal también conversó con vecinos, quienes se mostraron muy conformes por los trabajos que se están ejecutando ya que garantizarán mayor desarrollo y crecimiento en el barrio.

 MÁS CALLES DE ASFALTO Tal como se anunció semanas atrás, en un corto plazo comenzará la colocación de la capa asfáltica de las calles que alcanzará a cubrir Viboud desde el acceso al barrio hasta Pagani; Pagani desde Viboud hasta Verdier; Verdier desde Pagani hasta Ilarramendi; e Ilarramendi desde Verdier a Grassi.

Charlas de Educación Vial en Escuela N° 137 de Carmelo


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, continúa con las charlas en distintos centros de enseñanza de todo el Departamento, dentro de su política de Educación Vial. En esta semana, las charlas educativas prácticas, se llevaron a cabo durante dos días, en la Escuela N°137 de la ciudad de Carmelo.

Presentación del Libro “La Vida Privada de La Tota” de Mauricio Rosencof


El sábado 17 de agosto a las 19 hs. en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen, se presentará el libro La vida privada de la Tota, del escritor uruguayo Mauricio Rosencof. La presentación estará a cargo de la Dra. Inés Barrio, médica psicoanalista y poeta argentina, destacando la presencia del autor, quien dialogará con el público asistente sobre su obra literaria. Asimismo contaremos con la participación de la Prof. Leticia Collazo Ramos. Auspician: la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, la Editorial Penguin Random House y Après Coup -Sociedad Psicoanalítica- (Buenos Aires- Porto Alegre- Colonia)

 MAURICIO ROSENCOF

 Nació en Florida, Uruguay, en 1933. Es escritor y periodista. Fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Detenido en 1972, fue incomunicado y aislado durante más de once años a partir de septiembre de 1973 hasta el fin de la dictadura militar, en 1985. Entre sus libros publicados se encuentran: El Bataraz (Alfaguara 1999, De Bolsillo 2015), Las cartas que no llegaron (Alfaguara 2000, 2010, PDL 2008), Piedritas bajo la almohada (Alfaguara 2002), El Enviado del Fuego (Alfaguara 2004), El barrio era una fiesta (Alfaguara 2005, De Bolsillo 2015), La Margarita (Alfaguara 2006), Una góndola ancló en la esquina (Alfaguara 2007), Lo grande que es ser chiquito (Alfaguara 2008), Medio Mundo (Alfaguara 2009), Sala 8 (Alfaguara 2011), Diez minutos (Alfaguara 2013), Il Duce, en colaboración con Carlos Maggi (Alfaguara 2013), La segunda muerte del Negro Varela (Alfaguara 2015) y La calesita de Doña Rosa (Alfaguara 2017). En 2015 se lanzó la colección Biblioteca Mauricio Rosencof, en formato bolsillo, que incluye los títulos El barrio era una fiesta, El Bataraz y Cuentos reunidos. Ha sido premiado en distintos rubros, traducido, editado y representado en varias lenguas. Fue director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo entre 2005 y 2010.

Ombúes festejó su cumpleaños

En horas del mediodía de hoy, en la Plaza que lleva el nombre 1° de Agosto, en Ombúes de Lavalle, los escolares, liceales, maestros, docentes y vecinos, conmemoraron junto a las autoridades, el cumpleaños 129, de esa localidad. Se contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Marcelo Castro, Concejales, Autoridades Departamentales y Locales. El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, alocución de la Profesora Nancy Pontet, quien reseñó la historia de Ombúes de Lavalle de una manera simple y clara para ser entendida por todas las edades, el Alcalde Marcelo Castro, y cerró la misma el Intendente Moreira.

Noticias que interesan