jueves, 25 de julio de 2019

Avanza la reparación integral de la avenida Lavalle


En las últimas horas se intensificó el trabajo de de re-pavimentación con microaglomerado asfáltico de la Avenida Lavalle, obra anunciada hace 14 días y que demandará una inversión de 18 millones de pesos. Durante la mañana se pudo observar a los trabajadores de la empresa que ganó la licitación trabajando en la reparación de la arteria en Lavalle esquina Teodoro Fels, mano de ingreso a la ciudad. A través de esta obra se reparará el bacheo y las depresiones profundas de la avenida. Se realizará el sellado de fisuras, la nivelación de zonas afectadas, la aplicación de microaglomerado asfáltico, la demarcación vial y se colocarán señalizaciones peatonales. Además, el Municipio realizará la reparación integral de todo el enrejado, maseteros y luminarias del boulevard que se encuentra sobre la Avenida. El tramo de intervención de la obra se extiende desde el ingreso a la ciudad en intersección con la calle Teodoro Fels hasta el Parque Urbano.

“El Ocaso de las Bestias”, una muestra para visitar en vacaciones


En el marco de las actividades de invierno que presentó el Municipio de Zárate, llegó al Tito Alberti la muestra “El Ocaso de las Bestias” con réplicas de animales prehistóricos y la exposición de fotografías de aves de la región. La muestra estará todos los días (exceptuando el domingo) hasta el sábado 3 de agosto desde las 9 hasta las 20hs en el Centro Cultural Tito Alberti (Brown 355). El Grupo Regional de Estudios del Pasado (GREP) presenta esta muestra megafauna local con recreaciones realizadas por el Paleoartista Miguel Ángel Lugo y los dibujos de Juany Fuentes.

 Las especies mostradas vivieron en esta zona y sus restos fósiles fueron encontrados en Zárate, están hechos en tamaño natural y recreados de como hubieran sido en vida. Además, Lorena Cassella presenta su exposición completa con una muestra de fotografía de aves de la región. Los animales en exposición son: Gliptodontes (mamífero acorazado), Stegomastodom Platensis (elefante), Megatherium Americanum (especia de perezoso) y Smilodon Populator (felino dientes de sable). Y la galería de aves autóctonas compuesta por: Paloma Picasuro, Calandria Grande, ParrilleroCongo, Pirincho, Picaguey, Hornero,Picaflor Común,Cardenilla, , Tacuarita Azul, Monjita Blanca,LechucitaVizcachera, Arañero Cara Negra, Zorzal Colorado, Doradito, Jilguero Dorado, Martin Pescador Chico, Aguilocho Colorado, Piojito Común, Cachilo Ceja Amarilla, Cachilo Canela, Pava de Monte, Verdón, Jacana, Bracita de Fuego, Cocoroba, Aguatero y Cigüeña Americana.

DESAFÍO BAGUAL

El domingo 6 de octubre Área18 realizará la tercera edición de la carrera de rural bike Desafío Bagual, un evento deportivo que volvió a poner a Zárate en el mapa del ciclismo rural. Por ello, a partir de este sábado 13 de julio y sólo hasta el 31 de julio estará abierta la inscripción a precio promocional a un valor de $ 550.

La carrera está destinada para ciclistas de las siguientes categorías: Distancia 25 km Juveniles / 14 a 18 años Promocional Caballeros A / 19 a 40 años Promocional Caballeros B / 41 años o más Promocional Damas A / 19 años a 40 años Promocional Damas B / 41 años o más Distancia 50 km Sub 23 / 19 a 23 años Elite / 24 a 29 años Damas A / 18 a 39 años Damas B / 40 a 59 años Master A1 / 30 a 34 años Master A2 / 35 a 39 años Master B1 / 40 a 44 años Master B2 / 45 a 49 años Master C1 / 50 a 54 años Master C2 / 55 a 59 años Master D / 60 a 69 años Además, a partir de esta edición se entregará premios hasta el 5° puesto de cada categoría y a los tres primeros en General Damas y General Caballeros. El punto de largada y llegada estará ubicada en la Escuela de Educación Agraria N° 1 El Tatú, donde también se ubicarán los stands gastronómicos y puestos de venta de productos fabricados por emprendedores rurales y locales.

 El Desafío Bagual es un evento deportivo pensado para promover el turismo rural, el deporte en ambientes naturales y la sana competencia. ¿Por qué Desafío Bagual? Juan Bagual fue un líder de la comunidad querandí que habitó nuestro territorio en la segunda mitad del siglo XVI. Resistió la ocupación española y junto a su pueblo fue díscolo a aceptar las órdenes de los ocupantes. El territorio que hoy comprende la zona rural del partido de Zárate y por donde pasaba el camino real que unía Buenos Aires con Santa Fe, fue denominada la Bajada del Bagual. Como consecuencia de esta historia, se denomina bagual al animal que se ha vuelto cimarrón, que se ha hecho salvaje. De esta forma, comprendemos que el nombre Desafío Bagual nos identifica porque es una manera de revalorizar nuestra historia y de estimular la participación en una aventura deportiva.

Noticias que interesan