miércoles, 10 de julio de 2019

“Cada día más vecinos eligen nuestro hospital por su nivel de excelencia”, destacó Meiraldi


“El Hospital Municipal San José es hoy el centro de salud más importante de la zona, y cada día más vecinos lo eligen, aun con obra social”, señaló el secretario de Salud, Ernesto “Cacho” Meiraldi. El candidato a concejal de la lista de Sebastián Abella resaltó el crecimiento que ha tenido el hospital en los últimos tres años: “Recibimos un hospital en buen estado en cuanto a lo edilicio, pero con problemas de infraestructura y en el que faltaban muchas cosas importantes para brindar una mejor atención integral de la salud, que hoy las tenemos. Sabemos que hay demoras en la atención pero se generan por este enorme crecimiento en la cantidad de prestaciones que se realizan”.

 “Seria prudente que Romano antes de mentir descaradamente piense que el formó parte del hospital en todo el gobierno anterior y no se hizo nada de lo que ahora dice que habría que hacer, habla de la infraestructura y, por ejemplo, tuvimos que poner el sistema de incendios que no existía, entre muchas otras obras que no se ven, pero son que muy importantes”, destacó Meiraldi sobre los dichos en medios locales del candidato a intendente del kirchnerismo, donde cuestionó el sistema de salud municipal. “Hoy la mayor demanda que tiene el hospital es también por la falta de inversión de los empresarios de la salud como Romano”, explicó.

Avanza la construcción de un aula en el Jardín de Infantes N° 909 de Escalada


El pasado martes 9 de julio el Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la construcción de un aula en el Jardín de Infantes N° 909 de Escalada, obra que se está llevando a cabo a través del programa Mejor Escuela. Antonella Bettili, Directora General de Educación municipal, detalló que se está construyendo un aula y techando el ingreso al establecimiento educativo. “En el Jardín en los últimos años aumentó mucho la matrícula por eso hay una necesidad de construir el aula, obra que pertenece al Programa municipal Mejor Escuela a través del cual se invierte el Fondo de Financiamiento Educativo”, aseguró Bettili. Con $ 12.142.437 millones de pesos se están construyendo 8 aulas en diferentes establecimientos educativos.

 El método de construcción que se utiliza es el llamado Steel Frame (en seco). Se estima que la obra estará finalizada para el mes de septiembre. Las aulas tienen una tipología básica, pero estarán adaptadas al diseño de cada escuela para no quedar como estructuras aisladas. El objetivo es dar soluciones a los problemas edilicios de los establecimientos educativos. Junto a Cáffaro recorrió la obra el presidente del HCD, Ariel Ríos, quien aseveró que “Escalada tiene un gran crecimiento demográfico y el Municipio acompaña a los vecinos garantizando sus derechos”.

A sala llena, se presentó el espectáculo de danzas “La vida misma”


El espectáculo de danzas “La vida misma” se presentó a sala llena en el teatro Pedro Barbero con la dirección de Claudia Giuppone. Las alumnas de la Academia de Danzas Claudia Giuppone e integrantes de los talleres municipales se lucieron con un gran espectáculo que recorrió ritmos como las danzas clásicas, españolas, jazz, free dance, raggaeton y bollywood. Acompañando a las bailarinas estuvo presente el intendente Sebastián Abella y la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García. El show incluyó el debut no solo de las alumnas de los talleres que se lanzaron este año a través del Municipio sino también del elenco “Baby” con niñas de 3 a 5 años. También contó con la conducción exclusiva de “Rosita” (Gabi González) de Pasión de Sábado. Además, se sumaron como invitados a Florencia Legaspi (danzas clásicas) y Franco Mariotti (danzas contemporáneas). Al finalizar el espectáculo, Giuppone agradeció la colaboración del público por la donación de alimentos no perecederos que serán destinados a distintos comedores de la ciudad. 

NUEVOS DESAFÍOS El elenco de danzas ya se está preparando para los espectáculos que presentarán el 3 de noviembre en el teatro Coliseo de Zárate y el 24 de noviembre en el teatro Pedro Barbero. También, el 22 de julio, las nuevas alumnas de los talleres competirán en un certamen por primera vez en Capital Federal. Por último, los padres que componen la Entidad de Bien Público del Ballet preparan para los más pequeños un viaje recreativo al Parque de la Costa.

Realizan nuevas tareas de mantenimiento en el hospital Municipal


La Secretaría de Salud del Municipio continúa realizando trabajos de refacción y mantenimiento integral en el hospital San José a fin de mejorar las condiciones edilicias y optimizar a la vez la atención al público. Las tareas avanzan ahora por la sala general, donde personal del área de Mantenimiento lleva adelante la pintura de las habitaciones y pasillos. El intendente Sebastián Abella junto a la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, y la directora Médica Asociada, Mónica Gutierrez, supervisó dichas reformas que ya se realizaron en el área de Emergencias y continuarán luego por el Servicio de Pediatría y Tocoginecología.

 “Laos trabajos de mantenimiento integral en el hospital son continuos y permanentes porque queremos brindarles a los vecinos la mejor atención posible. No solamente sumando servicios e incorporando tecnología sino también ofreciendo espacios más agradables y confortables”, aseguró el jefe comunal al respecto.

Cerca de 40 campananses ya están en la final de los Juegos Bonaerenses


La Dirección de Deportes del Municipio sigue acompañando a jóvenes y adultos mayores que participan de la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2019. Y la semana pasada, más campanenses lograron su pase a la final y ya son cerca de 40 los que viajarán a Mar del Plata. En esta oportunidad, se clasificaron: en Tenis Single Masculino – Sub 16, Francisco Crocio; en Tenis Juvenil – Sub 18 de la Escuela Técnica Roberto Rocca, María Luján Guiado,; y en Aquatlón - Sub 16, del Club Ciudad de Campana, Bianca Amante. En tanto que, en Básquet Sub 17, obtuvo su pase a la final el equipo del Colegio de la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Protesta frente al peaje de la Ruta Nº9.


Esta tarde, el Intendente Osvaldo Cáffaro acompañado por los candidatos del Frente de Todos, el Diputado Nacional Abel Furlán, la Diputada Provincial Patricia Moyano, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos y concejales, acompañaron a los vecinos de Lima en la protesta frente al peaje de la Ruta Nº9. Luego del mediodía se reunieron en la estación para luego ir en caravana hasta el peaje, donde todos marcharon hasta el peaje con una gran cantidad de vecinos que reclaman por el cobro del peaje y por las condiciones de las colectoras. Cabe destacar que la marcha hasta el peaje se realizó pacíficamente y nunca se cortó la totalidad de la ruta. “Acompañamos en esta noble causa a los vecinos y exigimos que la empresa y Vialidad Nacional den una respuesta porque los vecinos no deben pagar este peaje que nos divide como partido”, afirmó el Intendente Osvaldo Cáffaro.

 Además, Cáffaro sostuvo: “Lo único que conseguimos en esta tarde de lucha con nuestros compañeros y los vecinos fue una reunión con funcionarios de Vialidad y de la empresa para poder encontrar la solución que los vecinos reclaman desde hace siete meses”. El reclamo que se realizó fue solicitándole a la Dirección de Vialidad Nacional dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que se reconozca el derecho a la libre circulación y sin restricción de todos los vecinos. También, el mejoramiento de las condiciones de la colectora entre Zárate y Lima que están muy deterioradas. Los vecinos autoconvocados habían estado reunidos con el Intendente y lo convocaron para apoyar el reclamo. “Esperamos que más vecinos se sumen a esta lucha y el próximo domingo estaremos aquí exigiendo una respuesta lógica”, concluyó el Intendente.

Cáffaro encabezó los festejos del 9 de Julio en Escalada


El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó esta mañana la celebración por el 203º Aniversario de la Independencia Argentina desarrollado en Escalada. Apenas pasadas las 11 hs dio comienzo el acto oficial cuando la Banda de Música Municipal interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego llegó el turno de la Directora del Jardín de Infantes N° 909 “Molina Campos” de Escalada, Gisela Donatteri, quien repasó los hechos ocurridos hace 203 años y que dieron origen a nuestra declaración de Independencia. Minutos después los Centros Tradicionalistas desfilaron por el lugar mostrando sus caballos y trajes típicos y mostrando todo el potencial de la gente de campo y de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones.

 Durante el acto, el Intendente estuvo acompañado por el Presidente del HCD Ariel Ríos, el diputado nacional Abel Furlán, la diputada provincial Patricia Moyano, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, y dirigentes de la Sociedad de Fomento de Escalada que se mostraron muy felices de que el tradicional acto se haya celebrado en el histórico pueblo. Cuando todavía no eran las 14 hs, al escenario subieron los bailarines del Ballet “El Cardón”. En el predio donde se desarrolló el festival patrio los vecinos disfrutaban del patio de comidas, juegos inflables y puestos de artesanos. Además, dentro del patio de comidas típicas la Cooperadora del Hospital Intermedio Municipal "René Favaloro" instaló un puesto para recaudar fondos.

 A las 14 hs fue Antonella Gabutti quien con su cálida voz hizo bailar al público chacareras y zambas. Maxi Salvatierra y Las Voces de la Alborada fueron los otros números artísticos antes de que llegara el gran cierre a cargo del popular Roberto Rimoldi Fraga. Con apenas 20 años, el cantautor conquistó el prestigioso Festival Nacional de folklore de Cosquín. Expresión de la argentinidad, en la tarde del 9 de Julio sigue conquistando al público zarateño.

Comedia Municipal en Centro Cultural REX de Tarariras


La Comedia Municipal de Colonia presenta “Mujeres de oferta” de Federico Roca. Siete vidas cargadas de experiencias, llegan a Tarariras. Historias apasionadas, sensibles y alocadas como las de cada una de las uruguayas. Lo cotidiano puede cambiar en un segundo, y la manera de vivirlo, está sujeta a las sensaciones y personalidad de quien le hace frente. Mujeres comunes, nos hacen vivir sus experiencias e ilusiones, para reír y reflexionar.

 Cristina Guimaraens, Mónica Bermúdez, Michele Barbé y Alejandra Álvarez, encarnan estas vidas tan elocuentes, como la tuya. Dirección: Lorena Rochón. Sábado 13 – 21 hs Cine Teatro REX Tarariras Entradas Generales $ 200

Inauguración de Importante obra que beneficia a vecinos de Colonia


Mañana miércoles 10 de julio a la hora 11:00 en la Rambla y Vilamajó, en la ciudad de Colonia del Sacramento, el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch, procederá a dejar oficialmente inauguradas las obras realizadas en esa calle e inmediatamente se trasladará a hacer lo propio en calle De los Argentinos. CALLE VILAMAJÓ Se realizó entubado con doble plástico Construcción de cámaras Construcción de terraplén en una cuadra 250 metros de defensas metálicas con reflectivos Recambio de trazado de la calle Horacio Quiroga a Vilamajó Asfaltado Señalización CALLE DE LOS ARGENTINOS Como respuesta a la demanda de obras en la cercanía de un grupo cooperativo de viviendas, ubicado en calle De los Argentinos casi Enrique Hurtado en la ciudad de Colonia, donde existía una canalización muy antigua y dañada, la Intendencia a través de su Departamento de Obras realizó trabajos con el fin de solucionar los problemas hidráulicos y de peligrosidad para el tránsito, que existían hasta la fecha en una arteria con pendiente muy pronunciada. Para tal fin se efectuaron las siguientes tareas, con un importante avance en las mismas:
 • Cordón cuneta con sobreancho.
 • Badén con sobreancho.
 • Entubados, cabezales y bocas de tormenta con rejas.
 • Conexión y mejoras de desagües pluviales de las propias viviendas a la vía pública.
 • Vinculación y mejoras de accesos a viviendas.
 • Protección de talud y raíces de árboles linderos (robles de mucha antigüedad).
 • Protecciones de seguridad para el tránsito con defensas metálicas

Congreso de Intendentes se reúne este jueves en INIA "La Estanzuela"


El Congreso de Intendentes realizará su 49º sesión Plenaria este jueves 11 de julio, en INIA "La Estanzuela" enmarcada en los "100 Años de la Declaratoria de Pueblo de Tarariras" y de los "30 años de creación del INIA". Se adjunta el Orden del Día de esta sesión que comenzará a la hora 12:00, previo a la hora 11:00 se realizará una visita al Campo Experimental. Se invita a los Medios a estar presentes. Al finalizar se compartirá un brindis (Ruta 50, Km. 11)

Taller sobre Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez


En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos y su Área de Género invitan a la Charla – Taller “Comunicación y Convivencia Intergeneracional”. La exposición estará a cargo de los reconocidos geriatras uruguayos Dr. Delmar Rodriguez y Dr. Alberto Gentilini, y se realizará el próximo miércoles 10 de julio en el Centro Bit de la Ciudad de Colonia del Sacramento (Calle Odriozola N°434) a partir de las 14 horas. A partir de las 13.30 y al finalizar el taller a la hora 17, los especialistas estarán a disposición de la prensa para realizar entrevistas.

Charla "Suelos, Sostén de Vida"


La Intendencia de Colonia invita a la charla "Suelos, Sostén de Vida", enmarcada en el ciclo de charlas sobre agua y suelo organizadas por la Mesa de Desarrollo Rural del Este del Departamento de Colonia. La misma se llevará a cabo en el Club Esparta de Colonia Valdense, el día martes 16 de julio a la hora 18:30

Se realizó el Desfile Gauchesco por el Aniversario de Lima


El Municipio de Zárate festejó junto a los vecinos de Lima los 131 años de la localidad con un gran desfile gauchesco sobre la Avenida 11. El Municipio junto a la Delegación de Lima y la Junta vecinal fueron los organizadores del 131º aniversario de Lima. Con una gran convocatoria de vecinos que se acercaron a la Avenida 11 para presenciar el evento, se realizó el tradicional desfile gauchesco con tropillas, centros tradicionalistas y vecinos con sus caballos y atuendos nacionales. El desfile contó con numeroso público y el circuito se vistió de colores, y participaron familias enteras luciendo las típicas vestimentas, además de los caballos ornamentados para la fiesta.

 Este festejo había sido suspendido el fin de semana pasado y gracias a la reorganización, los vecinos pudieron festejar el aniversario de la localidad. Además, luego del desfile, en el Parque Urbano de Lima se presentaron los artistas Fito Lugones, Rubén Domínguez y su conjunto, Rocío Gilmen y La Exitosa y otros artistas invitados y ballets.

Intendencia procedió a entierro de cadáver de Ballena


En la jornada de hoy la Intendencia procedió al entierro del cadáver de la ballena que murió en la zona de Martín Chico. Luego de los estudios realizados por DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) y la Facultad de Veterinaria quienes además corroboraron que dicho cetáceo era una hembra de unos 7 metros de largo, y de realizar el retiro de algunos órganos para posteriores estudios, se realizó el enterramiento en la zona, para mitigar impactos ambientales negativos.

Intendencia realizará asfaltado en circuito rural de acceso Norte a Colonia


La Intendencia de Colonia ha realizado el llamado a licitación pública N° 4/19 para la ejecución de la obra denominada “Asfaltado en circuito rural de acceso norte a Colonia del Sacramento”. La misma se enmarca en convenio suscrito por el Congreso de Intendentes y OPP con el BID. El circuito de tramos que incluye el proyecto comprende los caminos: Tula Suárez de Cutinella desde Prof. María Alcira Oroná a Camino Humberto Mignone (Camino a la Arenisca); Camino Humberto Mignone desde Tula Suárez a Ruta 21; Camino del Medio desde Camino Mignone a Prof. María Oroná; Camino Armonía Somers desde Ruta 21 a Camino del Medio y Camino Prof. María Alcira Oroná desde Camino del Medio a Tula Suárez; la longitud total del circuito supera los 10 km; como rubros principales a ejecutar se destacan tareas de asfaltado, acondicionamiento de pluviales, construcción de una nueva alcantarilla tipo H en Camino Mignone, señalización vertical, pintura de pavimento, iluminación en dos de los cruces.

 Tal como se menciona en el documento de elaboración del proyecto, la faja norte de Colonia del Sacramento ha sido tradicionalmente una zona caracterizada por su desarrollo productivo. En los últimos años se ha sumado un interés turístico que propició el establecimiento de diversos emprendimientos del área, así como el incremento de residentes permanentes por el crecimiento de la ciudad hacia esa zona. Todo ello ha generado un aumento en la movilidad de la micro zona que justifica que los caminos de acceso e interconexión cuenten con estándares que aseguren una circulación más confortable y segura.

Semilla ANDE: puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos



Hasta le 1 de agosto inclusive se encuentra abierto el programa Semilla ANDE, programa de la Agencia Nacional de Desarrollo que busca apoyar emprendimientos que propongan la comercialización de un producto o servicio novedoso para la región. Pueden ser emprendimientos nuevos o empresas en marcha con hasta 36 meses de haber iniciado sus actividades (que no hayan facturado más de $U 1.116.000 ) y que ya cuenten con una idea de negocio validada, es decir que tengan un modelo de negocio y un mercado potencial a abordar claramente identificados. Los interesados que quieran conocer más detalles del llamado y las bases pueden ver +INFO a través del siguiente link: http://bit.ly/BasesSemilla y/o consultar con nuestro equipo técnico en la oficina de Pymes de la Intendencia de Colonia en Terminal de Ómnibus de Colonia del Sacramento, planta alta de 13 a 18 hs / teléfono: 4523 0328 / pymes@colonia.gub.uy.

 Nuestro rol desde la Unidad Pymes, como Institución Patrocinadora de Emprendimientos ante ANDE, es recibir al emprendedor, escuchar la propuesta y orientarlo en la posible postulación. En esta fase de postulación el emprendedor se acerca, nuestro equipo técnico define si el proyecto es patrocinable (si se adhiere a las bases del llamado) y de tener nuestro aval, se trabaja acompañando al emprendedor o equipo de emprendedores en enviar el proyecto a la Agencia Nacional de Desarrollo para que sea evaluado por un comité de pre-selección. Luego, en caso de pasar a la segunda etapa de evaluación donde se debe presentar el proyecto completo, el emprendedor o equipo emprendedor, podría, si es beneficiado, recibir un fondo no reembolsable de hasta $U 775.000 de ANDE y apoyo técnico por un año de la Unidad Pymes para poner en marcha su proyecto de negocio.

De Interés Departamental Concurso de Mesas de Té en Conchillas

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 551/019, el 7° Concurso de Mesas de Té "en Conchillas el té se toma así" El mismo se llevará a cabo en Casa Evans de esa localidad, en el próximo mes de octubre. Cabe destacar que se viene llevando a cabo desde años anteriores y en esta oportunidad, el desafío de realizarlo a nivel nacional. El concurso es organizado por el Grupo "Un sueño nos impulsa" y BMR Productora Cultural

Noticias que interesan