jueves, 20 de junio de 2019

Niños y abuelos, juntos en dos jornadas recreativas

Fueron dos encuentros donde compartieron juegos y anécdotas con la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio. Momentos inolvidables y de enriquecimiento muto vivieron niños y adultos mayores de la ciudad. Es que la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio propició dos jornadas recreativas entre niños del programa Derechos y Oportunidades para Adolescentes (DOA) y los abuelos del Hogar de Ancianos del Municipio.

 El primer encuentro se llevó a cabo el jueves en el Centro Recreativo de Las Praderas, donde los chicos recibieron a los abuelos con gran alegría y entusiasmo. Juntos, disfrutaron de una merienda y actividades lúdicas como juegos de mesa y manualidades y no faltó el cálido momento para las anécdotas. Mientras que este martes, los niños le devolvieron la visita acercándose al Hogar de Ancianos y así compartir otra tarde con ellos. “Estamos felices porque fueron dos encuentros llenos de cariño y alegría que permitió que grupos de diferentes edades se conozcan e intercambien anécdotas y experiencias que enriquece mucho la mirada que los niños tienen hacia los adultos mayores”, destacó la responsable de dicha secretaría municipal, Cecilia Acciardi al finalizar el encuentro acompañada por el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore.

Cientos de niños prometieron lealtad a la Bandera Nacional




Los alumnos de 4° grado de escuelas públicas y privadas de la ciudad lo hicieron en un emotivo acto que tuvo lugar en el Parque Urbano y fue presidido por el intendente Sebastián Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz. Cientos de alumnos de cuatro grado de escuelas públicas y privadas de la ciudad prometieron lealtad a la Bandera Nacional en un emotivo acto que tuvo lugar en el Parque Urbano.

 Bajo un sol radiante y un espacio público que se vistió de celeste y blanco para la ocasión, los niños fueron protagonistas de la jornada que presidió el intendente Sebastián Abella junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz. Junto al concejal de Cambiemos, Luis Gómez, las autoridades dieron inicio a la conmemoración del Día de la Bandera en homenaje a los 199 años de la desaparición física de Don Manuel Belgrano con la colocación de una ofrenda floran en su busto y el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Eduardo Costa. En el evento, organizado por la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Abella y Schvartz estuvieron acompañados por secretarios y funcionarios municipales; el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino; concejales de Cambiemos; consejeros escolares; inspectoras de educación; y representantes de las distintas fuerzas vivas.

 El momento más emotivo del acto fue cuando los niños realizaron el juramento al grito de “si, prometo”, tras las palabras de las inspectoras Stella Fornas (Jefe Regional) y Julia Deget (Regional de Diegep), quienes expresaron: “Prometen defenderla, respetarla, amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libre y justos, aceptando solidariamente las diferencias y transmitiendo sus valores permanentes e irrenunciables”.

 Los alumnos que participaron del juramento estuvieron acompañados por sus familias y los respectivos directivos, docentes de las instituciones educativas, quienes además disfrutaron de números artísticos a cargo de los jardines de infantes N° 901 y 906 y las Escuelas Primarias N° 8 y N° 17. Como ya es costumbre en cada fecha patria, la Banda Municipal bajo la dirección del maestro Jorge Mora, acompañó el evento interpretando el Himno Nacional Argentino. Mientras que el cierre estuvo a cargo del profesor Javier Ulmete, quien deleitó al público con la canción “Salve Argentina”. Previamente, las inspectoras de nivel primario Silvina Randello (Escuelas Privadas) y Marta Villanueva (Escuelas Públicas), se habían referido a la fecha patria, recordando a Manuel Belgrano y a su gran creación.

Orquesta Sinfónica del Uruguay junto a Norma Aleandro en la Sala Sinfónica del CCK, con entrada gratuita.

Orquesta Sinfónica del Uruguay junto a Norma Aleandro en la Sala Sinfónica del CCK, con entrada gratuita. Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina, la Ossodre / Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay junto a la actriz Norma Aleandro, se presentarán en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK) el próximo jueves 27 de junio a las 20h. Por segundo año consecutivo, bajo la dirección de su director musical y artístico Diego Naser, más de 80 músicos llegarán a Buenos Aires para interpretar este espectáculo. Aleandro interpretará a algunos de los personajes femeninos más emblemáticos creados por William Shakespeare y que han servido de inspiración para múltiples óperas, como Sueño de una noche de verano, Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta, entre otras.

La acompañará la Orquesta interpretando obras de grandes comopositores, como Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler, Bizet, Dvorak, Brahms, Ravel, Mendelssohn, Verdi y Elgar, entre otros. Totalmente polifacética, a lo largo de su carrera, Aleandro ha logrado trasladar su talento y sentimiento a los más diversos personajes.

 Programa Parte 1: Norma Aleandro y la Ossodre - Fragmentos de obras de Shakespeare (seleccionadas por Patricio Orozco) con obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler, Bizet, Dvorak, Brahms, Ravel, Mendelssohn, Verdi y Elgar (Selección musical Diego Naser) Parte 2: Pyotr Ilyich Tchaikovsky - Sinfonía N°5 en Mi menor, Op. 64 Ficha técnico-artística Orquesta Sinfónica del Sodre / Uruguay - Norma Aleandro, artista invitada - Patricio Orozco, director escénico - Diego Naser, director musical

 Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala
 Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente en el CCK Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de la web del CCK. Las reservas deben retirarse en días y horarios de boletería, y hasta dos horas antes del espectáculo. Link: www.cck.gob.ar

Convocatoria para el Fondo Regional para la Cultura

 Lanzamiento de la convocatoria 2019 del Fondo Regional para la Cultura, mecanismo concursable abierto a la ciudadanía con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural del país. A diferencia de años anteriores, todas las convocatorias de los Fondos para la Cultura se llevan adelante únicamente a través de la plataforma fondos.culturaenlinea.uy. Es necesario registrarse y completar la inscripción en línea antes de la fecha de cierre de cada categoría, adjuntando toda la documentación que en las Bases 2019 de cada convocatoria se solicita. Fondos para la Cultura – Dirección Nacional de Cultura | MEC fondos.culturaenlinea.uy Las inscripciones para Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país (FICIP) finalizan en: En su tercera edición el Fondo cuenta con $6.000.000 destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país, exclusivamente. Las 5 categorías de postulación son: Artes visuales Danza Memoria y tradiciones Música Teatro Cada participante podrá postular un único proyecto dentro de una de las categorías concursables. Bases y más información en cultura.mec.gub.uy

Finalización de las obras del dragado del Río Uruguay y Canal Martín García


El Intendente de Colonia participará de la ceremonia conmemorativa de la finalización de las obras del dragado del Río Uruguay y Canal Martín García, que se realizará el próximo viernes 21. El Intendente Moreira fue invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, para participar de la ceremonia que se desarrollará en el Palacio San Martín, con la presencia también del Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Rodolfo Nin Novoa.

Acto Patrio conmemorativo al 255° Aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas


Se llevó a cabo el pasado 19 de junio en el marco de los 100 años de la ciudad de Tarariras, el Acto Patrio conmemorativo al 255° Aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas. El mismo fue encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, y contó con la presencia del Alcalde Sergio Bertón, la Representante Nacional Mercedes Santalla, Autoridades Departamentales, Ediles, Concejales, Representantes de las Fuerzas Vivas, vecinos y medios de comunicación. Se comenzó entonando las estrofas del Himno Nacional, para luego realizar la parte oratoria a cargo del Historiador Marcelo Díaz Buschiazzo y el Alcalde Bertón, quienes reseñaron momentos relevantes de la Historia de la ciudad, cerrando el Intendente Moreira, quien destacó la pujanza y vitalidad de su gente, las industrias y agroindustrias, las organizaciones sociales con empuje, lo que han sido los hombres destacados como “Toto” Cuttinela, Amalia Dutra integrante de un equipo que estudió el genoma humano, José Díaz, promotor de lo que hoy es Fagar, y otros que merecen el reconocimiento en distintas generaciones de una ciudad que registra los menores índices de desocupación del Uruguay.

 Para finalizar se cantó el Himno a Tarariras y se retiraron los abanderados Militares y Policiales entonando la Marcha Mi Bandera. Luego en la Plaza “Joaquín Suárez” se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento al Prócer, se procedió a la plantación de un árbol y por último se descubrieron las placas colocadas por la Junta Departamental y el Municipio, alusivas al Centenario de Tarariras.

Teatro en el Forum: el sábado se presenta “Ángel”


La prolífica Patricia Suárez es la autora de "Ángel", que con dirección de Marcelo Moncarz indaga en los sentimientos amorosos dentro de una familia y sus límites con la locura, que se verá en el Forum Cultural Municipal (Pellegrini 1050) el sábado 22 de junio a las 21 hs con entrada gratuita. Dos hermanos varones, como restos de una familia perdida, deciden escaparse de su pueblo para llegar a la ciudad y comenzar una nueva vida, o al menos intentarlo; sin embargo no pueden eliminar el pasado y solo la aparición de un ángel puede desencadenar una nueva peripecia en sus vidas. Actúan Nicolás Asprella, Verónica Litvin y Hernán Darío Statuto, con escenografía y vestuario de Jorge López, diseño de luces de Daniela García Dorato, música de Alan Swiszcz, fotografía de Alejandra López y asistencia de dirección de Gabriela Verónica Arata.

Municipio amplía la Secretaría de Salud y suma más consultorios


El Municipio de Zárate presentó los nuevos módulos-oficinas que tendrá la Secretaría de Salud que se utilizarán para el área administrativa y que así sumará dos consultorios para atención al vecino. Los Consultorios Externos del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro incorporará dos nuevos espacios para la atención al vecino. Estos consultorios eran utilizados en la parte administrativa de la Secretaría de Salud, que se trasladarán a la nueva estructura que incorporó el Hospital. El Intendente Osvaldo Cáffaro junto a la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, el Director del Hospital Dr. Diego Fiocchi y el Director de Discapacidades y Salud Mental Gustavo Paredes, recorrieron los nuevos módulos-oficinas que servirá para descomprimir los Consultorios Externos.

 El Intendente Cáffaro manifestó: “Es un orgullo para mí representar un área tan importante y que ha tenido un crecimiento tan fuerte. Esto va de la mano de las necesidades que tiene la comunidad, gracias a nuestras decisiones podemos atender un demanda que hubiera quedado desprovista de todo”. “La demanda va creciendo y la realidad es cada vez más compleja. Por eso decidimos esta ampliación que nos permite descomprimir la Secretaria y utilizar consultorios que estaban siendo administrativos para atención médica”, sostuvo el Jefe Comunal tras el recorrido de las oficinas. Además, realizó un análisis del presente respecto a trabajo en la salud: “Nuestro Hospital Intermedio tiene un límite y siempre lo charlamos con la Secretaria de Salud. Cada vez más hay un aumento de vecinos que pierden su obra social y hay personas que no son atendidas porque el Hospital provincial no tiene el equipamiento, los profesionales o los medicamentos, y las mismas son absorbidas por el Hospital municipal”.

 Y afirmó: “Aspiramos a que haya un cambio para que la Provincia tome medidas y tenga un Hospital u Hospitales en las condiciones que tienen que estar”. La Dra. Rosana Núñez, explicó: “Esta ampliación se da en el marco de la decisión política del Intendente de incorporar nuevos profesionales ante la gran demanda de vecinos y debimos armar nuevos módulos para crecer en cuanto a consultorios”. “Liberamos dos consultorios donde tendremos nuevas especialidades y por otro lado liberar otras oficinas que están dentro de la guardia, lo que se utilizará como habitaciones” agregó la Secretaria de Salud. Por otro lado, contó: “Habilitamos una oficina que será la de Gestión del Paciente donde se atiende a los vecinos que asisten en búsqueda de un medicamento, una prótesis, entre otras”.

 Por último, el Intendente Cáffaro sostuvo: “Este proceso de más superficie en el Hospital Intermedio se da en el medio de un contexto totalmente adverso debido a que las políticas públicas de este gobierno van en otra dirección a las nuestras, que son seguir creciendo y seguir invirtiendo”.

Se realiza el acto oficial por un nuevo aniversario de la creación de la bandera


El jueves 20 de junio a las 11 hs en la Plaza Italia el Municipio de Zárate llevará a cabo el acto oficial del Día de la Bandera Nacional en el año 207° de su creación y conmemoración del 199° aniversario del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano. Allí, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas públicas y privadas harán la promesa a la bandera en un momento que siempre es muy emotivo para los estudiantes, docentes y padres. Como es habitual, el acto se realizará frente al busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia. Allí se harán presentes autoridades municipales, legisladores locales y provinciales, consejeros escolares, integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y representantes de numerosas entidades intermedias de la ciudad. Además, en Lima también habrá un acto protocolar el jueves a las 11 hs en la Plaza Mitre (Calle 11 y 8), evento organizado por la Delegación Municipal y la Comisión Cultural de Lima. La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente "de todas las naciones".

 Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria. La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato. A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818). Todos los 20 de junio, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años

Cáffaro encabezó un nuevo homenaje al creador de la Bandera

El Intendente Osvaldo Cáffaro presidió en la mañana del 20 de junio el acto del Día de la Bandera Nacional que se llevó a cabo frente al busto de Manuel Belgrano en la renovada Plaza Italia. Se trató de la celebración por el 207° año de la creación de la bandera y conmemoración del 199° aniversario del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano. Allí, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas públicas y privadas hicieron la promesa a la bandera en un emotivo momento para los estudiantes, docentes y padres que se hicieron presentes. El encargado de tomar la promesa a los chicos fue el inspector distrital Alfredo Nizzoli. Tras el “Sí, prometo”, los niños asumieron un compromiso ante toda la sociedad de dar reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios de quienes combatieron por la libertad de Argentina.

 “Este acto todos los años es muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la bandera que hacen los alumnos de 4° año de nuestras escuelas”, afirmó el Intendente una vez terminado el acto, y agregó que “los chicos toman conciencia de nuestra identidad, de nuestros valores, y sienten el apoyo de las escuelas, sus familias y toda la comunidad”. Luego, Cáffaro sostuvo que “Belgrano es uno de nuestros próceres por su pensamiento y acción, merece que lo recordemos por su lucha para tener una patria libre y solidaria”. El mensaje alusivo del Día de la Bandera estuvo a cargo de la directora de la Escuela Primaria N° 7 María Julia Ibar. La docente sostuvo que la bandera es el símbolo de los valores de las personas que fundaron la patria, valores que son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Finalmente, invitó a seguir las enseñanzas de Belgrano para construir un país mejor. Antes de que la Banda Municipal de Música interpretara la Marcha a la Bandera representantes de diferentes instituciones realizaron una ofrenda floral.

 En el acto estuvieron junto al Intendente Cáffaro la diputada provincial Patricia Moyano, la diputada provincial Sandra Paris, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el presidente del HCD Ariel Ríos, y demás funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. También estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas, integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y representantes de numerosas entidades intermedias de la ciudad. Este año no pasó inadvertido para nadie que la Plaza Italia luce renovada, con veredas nuevas, mobiliario unificado, más espacios verdes y juegos infantiles integradores, reforma que realizó el Municipio como parte de un programa de inversión para mejorar los espacios públicos del distrito.

 En Lima también se realizó un acto protocolar por el Día de la Bandera, encabezado por el Delegado Municipal José María Orlando. Allí, la Inspectora de nivel primario Adriana Davalos les tomó la promesa de lealtad a la Bandera a los chicos de 4° grado de las escuelas 9, 17, 18, 31, el Vanguardia, y los Jardines 913 y 901. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora de la Escuela N° 17, Noelia Salvetti, un vecino hizo un recitado don Oscar Barreto, del presidente de la Asociación Cultural Mauro Fochesato y del delegado José María Orlando.

Noticias que interesan