martes, 28 de mayo de 2019

Abella: “El sueño de la Nueva Costanera comienza a hacerse realidad”


“El sueño de la Nueva Costanera comienza a hacerse realidad”, enfatizó hoy el intendente Sebastián Abella tras supervisar los avances de la obra de remodelación de este espacio público tan importante para la ciudad que se puso en marcha la semana pasada. Los trabajos que se ejecutan son producto de intensas gestiones del jefe comunal y de una importante inversión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Allí, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente del Municipio se encuentra realizando una nueva calle con pavimento de hormigón a fin de garantizar una óptima circulación vehicular por el lugar que perdure en el tiempo.

 Esta nueva arteria inicia en la estación vieja del ferrocarril y finaliza en la intersección con la calle Colón, abarcando así un total de 275 metros lineales. Además, se desplazó 75 metros hacia las vías para recuperar un amplio espacio público que les permitan a los vecinos disfrutar del aire libre junto al rio. En este sentido, el Intendente manifestó que tras la negativa del los concejales de la oposición de acompañar el proyecto de prohibición de tránsito pesado por el paseo costanero, un aspecto clave para el inicio de la obra, la puesta en marcha finalmente fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Municipio ante el Gobierno nacional para poder desviar los camiones hacia un camino lindero.

 “Es una gran satisfacción ver que la primera etapa de esta obra tan esperada por todos los vecinos se esté llevando a cabo”, manifestó Abella al tiempo que celebró que los camiones tengan una alternativa de circulación que permitirán evitar inconvenientes. En tanto que, el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli –que asistió acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño - indicó que “gracias a que estamos alineados con los gobiernos nacional y provincial la Costanera que tanto soñaron los campanenses hoy se está llevando a cabo”. En cuanto a los detalles de la obra, Abella y Agostinelli señalaron que las carpetas de hormigón estarán unidas con líneas de adoquines recuperados de la avenida Rocca y que el proyecto contempla la instalación de juegos infantiles.

Trabajo de infraestructura obliga a interrumpir suministro de agua


El Municipio de Zárate y Aguas de Zarate informan que este jueves 23 de mayo a partir de las 8 hs se llevará a cabo un importante trabajo que consistirá en modificar la traza de un conducto de agua ubicado en Teodoro Fels. El mismo forma parte de la obra de infraestructura de tendido de cañerías para desagües pluviales correspondiente al ensanche de Teodoro Fels. La ejecución del trabajo obligará a interrumpir el suministro de agua en la línea que provee a los vecinos de Barrio Cap, Barrio Smithfield Barrio Obrero y calle Teodoro Fels. El suministro de agua irá recuperando su presión y caudal habitual de manera paulatina a partir de las 12 hs para normalizarse completamente por la tarde. Desde Aguas de Zárate solicitaron a los vecinos que tomen los recaudos necesarios para minimizar las molestias ocasionadas por dicho trabajo.

25 de Mayo: festejos en Plaza Italia


El Municipio de Zárate organizó una serie de espectáculos en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia de Zárate para celebrar el 25 de Mayo. Desde el mediodía las familias se convocaron en la plaza para recorrer el paseo de artesanos, comer en algunos de los puestos gastronómicos y los más chicos subir a los juegos inflables. Y en el Anfiteatro se presentaron las obras teatrales infantiles “DesConcierto para Orquesta”, “Rapsodia de animales”, ambas historias escritas por la zarateña Marisé Monteiro, y “El arbolito frente al Congreso”.

 Muy aplaudido fue el Ballet Municipal de Folclore El Cardón que bailó clásicos de la música popular homenajeando el día patrio. El cierre estuvo a cargo del Grupo Genes, que hizo bailar a todos los presentes al ritmo de chacareras y zambas interpretadas con maestría por los músicos zarateños.

El Municipio festejó el 25 de Mayo con el acto oficial


El 25 de Mayo en la plaza Mitre de Lima frente al edificio de la Delegación Municipal el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el acto oficial por 209º Aniversario del Primer Gobierno Patrio. Junto al Intendente estuvieron presentes funcionarios de su gabinete, legisladores locales y provinciales, estudiantes, docentes, instituciones y vecinos. El Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de la Banda de Música Municipal. Luego llegaron las bendiciones alusivas a la Fecha Patria a cargo del cura párroco y del pastor evangelista Marcelo Silva. La responsable del único discurso del acto fue la directora de la Escuela Primaria N° 22 “Antártida Argentina” Zulma Littieri y cerraron el acto los integrantes del Ballet folclórico Suyai.

 Además, varias delegaciones escolares y deportivas participaron del acto portando la bandera argentina. Luego del acto, el Intendente Cáffaro dijo que “es un día para recordar, el primer grito patrio en busca de la libertad” y añadió que “estoy muy contento por la participación de las escuelas y las familias en el acto, hay que festejar esta fecha más allá de la situación actual que no es fácil”. Además, aprovechó la ocasión para dar su apoyo para que no se cobre peaje a los limeños que viajan diariamente a Zárate y señaló que en Lima habrá nuevos espectáculos populares.

Economía Circular


La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

 Desde la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia nos aliamos y promovemos la Semana Circular en Colonia: Programa organizado por ANDE & BIOVALOR. En alianza con 3Vectores (Empresa B) Te invitamos a un Taller de EcoCanvas, para aprender a diseñar modelos de negocios circulares. Contaremos con la facilitación del experto internacional Nicola Cerantola, CEO de Ecologing. ¡Te esperamos! Nota: Cupos limitados, asignados previa confirmación vía email. Agradecemos puntualidad y compromiso.

Se viene realizando Programa “Por buen Camino” con niños y adolescentes del Departamento


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, viene brindando a niños y adolescentes del Departamento de Colonia, educación vial a través del Programa " Por buen camino". En el día de hoy lunes, con niños de la Escuela 40 de Nueva Helvecia, las jornadas continuarán con jóvenes del Liceo N° 2 de Colonia, Escuela N° 100 de Juan Lacaze y se terminará la semana en la Escuela rural N° 88, formando parte de la Feria de Salud Rural.

Ballet Juvenil de la Intendencia de Colonia participará del Festival de Danza de Porto Alege (FIDPOA).


El Ballet Juvenil de la Intendencia de Colonia a cargo de la Directora Brenda Crotti se presentará del 7 al 15 de junio del corriente año, como uno de los representantes de nuestro país en el destacado Festival Internacional de Danzas de Porto Alegre (FIDPOA). Este Festival promueve oportunidades y búsqueda por la excelencia personal de jóvenes bailarines a través de una competencia sana y artísticamente estimulante. El Ballet Juvenil se presentará en esta oportunidad en la categoría de Ballet Clásico de repertorio y Ballet clásico libre, con adaptaciones coreográficas de Brenda Crotti y de su autoría. Los representantes colonienses que participarán de este Festival serán: Lara Gaitez, Sara Benítez, Celiana Vila, Josefina Álvarez, Camila Giraudo, Romina Bouvier, Gabriela Suhr, Sofía Negrín, María Pía Grosso. Las mencionadas chicas además tendrán la oportunidad de tomar masterclass, con los brillantes maestros internacionales de Danza: Cynthia Harvey (USA), Claudia Zaccari(Italia), Luis González (Cuba), Ghislain De Compreignac (Francia), Stanislav Belyaevsky(Rusia).

Técnicos de UNESCO estuvieron en Colonia


Durante el jueves y viernes de la semana pasada, estuvieron en la ciudad de Colonia del Sacramento los Técnicos de UNESCO Arquitectos Alfredo Conti (Argentina) y César Moreno (Colombia), quienes fueron recibidos en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. El viernes 24, la jornada de trabajo comenzó temprano con una reunión técnica en Casa María Moreno participando representantes de la Intendencia, Comisión de Patrimonio y organizaciones civiles. En la misma, las autoridades del Barrio Histórico expusieron los modos y los tiempos de actuación en el Sitio, desde la aprobación del Plan de Gestión del Barrio Histórico en el año 2012. La actividad comenzó con palabras de Bienvenida del Intendente Moreira, y prosiguió con una exposición del Arquitecto Walter Debenedetti, Director de Patrimonio, Intendencia de Colonia, luego el Profesor Raúl Roselló expuso sobre Expediente de la Bahía de Colonia, hubo palabras del Padre Carlos Quesada y otros miembros de la sociedad civil, exposición de la Arqueóloga Nelsys Fusco y la presentación del ejemplo modélico "Casa María Moreno" por parte de la Arqueóloga Virginia Pereira y el Arquitecto Marcelo Vergara.

 Luego la delegación participó del acto de homenaje al Gral. San Martín con motivo de los 209 años de la Revolución de Mayo e inmediatamente después recorrieron el Barrio Histórico, apreciando sus características urbanas, morfológicas, arqueológicas y de funcionamiento. Terminada la misma, compartieron un almuerzo de trabajo ofrecido por COMINAL (Comisión Nacional para la UNESCO), y en la tarde visitaron el Centro Cultural Bastión del Carmen, Paseo de la Brecha (presentó Arquitecto Matías Frazzie), Banco República, Casa Berrino del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola, Casa Maffei sobre Plaza Mayor (presentó Arquitecto Miguel Ángel Odriozola) y Casa Padrón 204 donde presentó la Arquitecta Mac Alister. Luego visitaron el área de amortiguación terrestre y zona de influencia, el local Daniel Cassin donde presentó la Arqueóloga Geymonat, visitaron la zona histórica Real de San Carlos a los efectos de dar a conocer el proyecto de restauración y rehabilitación de la Plaza de Toros, con la presentación del Arquitecto Walter Debenedetti.

 La jornada culminó con una conferencia de prensa en Casa María Moreno donde los Técnicos de UNESCO, informaron que fue una visita de asesoramiento técnico, destacando como aceptable el estado de conservación del sitio, donde se ha hecho un trabajo de gran valor, y posterior charla evaluatoria donde resaltaron que no hay ningún problema específico. Respecto a una construcción de un estilo más moderno, consideraron que es una obra contemporánea, por la cual la recomendación para los sitios patrimoniales, en esos casos, es que no se hagan imitaciones de una arquitectura del pasado, sino que las nuevas construcciones deben llevar el sello de nuestra época, tiene que verse como una intervención contemporánea y no como un falso histórico.

Agregó que cualquier ciudad es un proceso en el tiempo, por eso es bueno que cada una de las épocas o períodos se exprese en el lenguaje apropiado de cada período, respetando sí la escala, altura de edificación, etc. Sobre el final expresaron que en Colonia se está cumpliendo muy bien con el Plan de Gestión, el cual fue gestado con una activa participación de la población.

Abella recibió a una vecina apasionada por el automovilismo


En uno de sus habituales encuentros con vecinos, el intendente Sebastián Abella recibió en su oficina a Jennifer Romero, una joven del barrio La Josefa apasionada del automovilismo al igual que él. Hace un tiempo, Jennifer fue invitada por una amiga y su papá a una carrera de Turismo Carretera en San Nicolás, donde al visitar boxes se encontró con una sorpresa: el piloto del auto que tenía la inscripción de “Campana” era el Intendente de su ciudad, quien amablemente se fotografió junto a la joven y su vehículo.

 Semanas más tarde, Abella la recibió en su oficina del Edificio del Parque Urbano y compartió con ella una grata charla “fierrera” en la que no faltaron las anécdotas, las preguntas y los recuerdos de distintos hechos históricos del automovilismo. “Sentí que por un rato dejó de lado la política y que pudo compartir conmigo su pasión por el automovilismo. Fue muy lindo conocerlo desde ese lugar”, contó la joven tras el encuentro. Además, aseguró que se siente muy conforme “con todo lo que hizo por Campana en solo tres años” y que “es muy bueno tener un Intendente cercano, que recibe a cada vecino informalmente y con buena onda”. Jennifer terminó la visita con dos fotografías autografiadas en su poder, pero, sobre todo –como ella misma definió- “muy agradecida” y “con un muy lindo recuerdo”.

Mañana se comienzan a entregar las entradas para el show aniversario de la Banda Municipal


La Banda Municipal de Música celebrará su 75º aniversario con un magnífico concierto este jueves a las 19 en el teatro Pedro Barbero. Bajo la dirección de maestro Jorge Mora, los músicos ofrecerán un espléndido repertorio con sus ya clásicos temas. Además, recibirán la visita del legendario cantante de música tropical, Marcelo Barrientos. Los vecinos que quieran acompañar esta celebración podrán retirar su entrada sin costo desde este martes, de 8 a 14, en la Dirección de Cultura (Edificio 6 de Julio, San Martín 373, 1er piso).

Juegos Bonaerenses 2019: se disputó la etapa local de Fútbol Escolar Abierto


La Dirección de Deportes del Municipio sigue acompañando la etapa local de los Torneos Bonaerenses 2019. En esta oportunidad, se jugó la categoría “Fútbol Escolar Abierto” con gran entusiasmo y participación de jóvenes de distintos establecimientos educativos de la ciudad. Los partidos se disputaron el pasado jueves en la cancha de Lechuga FC, situada en Bellomo y Vigalondo, resultando ganadores: Sub-16: 1º Escuela Media Nº3 y 2º Dante Alighieri Sub-18: 1º Escuela Media Nº3 y 2º Dante Alighieri Sub-14: Dante Alighieri

El Tren Sanitario atenderá en Zárate a partir del 27 de mayo


El Municipio de Zárate informa que a partir del lunes 27 de mayo estará en la ciudad el tren sanitario que pertenece al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, donde los vecinos podrán recibir atención médica básica. El tren brinda estos servicios en el marco del programa “El Estado en Tu Barrio”, estará ubicado en el predio de la Estación de Trenes (Gallesio y De la Torre), permanecerá en Zárate hasta el 8 de junio y atenderá de forma gratuita de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs y de 14 a 18 hs, y los sábado de 8.30 a 12.30 hs. El único requisito para ser atendido en el tren es acercarse presencialmente y presentar el DNI. A la persona que se acerca se le cargan los datos al sistema y se le asigna un turno. Los turnos se reparten de forma individual y por orden de llegada. El trabajo de los profesionales que brindan los servicios socio-sanitarios es articulado entre el gobierno municipal y nacional. Esta acción se sumará al trabajo diario que realiza el Municipio en sus diferentes áreas como Salud y Desarrollo Humano.

El Intendente entregó escrituras a 70 familias campanenses


Continuando con el plan de regularización de dominio de viviendas, el intendente Sebastián Abella entregó este viernes un total de 70 nuevas escrituras a familias de la ciudad. Los títulos definitivos de propiedad, que 17 fueron gestionados bajo la Ley 24.374 y 53 bajo la Ley Nº 25.797, son el resultado de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat del Municipio y la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Tras felicitar a los beneficiarios, el jefe comunal les dijo que “comparto con cada uno de ustedes la felicidad que implica acceder a la escritura de su vivienda. Tenerla lleva tranquilidad y seguridad a sus familias.” Además, Abella felicitó al equipo de trabajo que lleva adelante cada escritura a los efectos de cumplir los sueños de las familias campanenses de obtener la tan esperada escritura de las viviendas.

 De la entrega también participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; la directora General de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi; el subdirector de Banco de Tierras, José Brito; como así también las escribanas Carolina Yanquilevich y Carolina Barassi. En este sentido, Schvartz manifestó que “nos llena de gratificación acompañar a las familias en este proceso. La vida nos da la posibilidad de soñar y también la posibilidad de que esos sueños se hagan realidad. Y la entrega de estas escrituras va en esa línea”. Acciardi, en tanto, se mostró muy satisfecha por concretar el anhelo de obtener el título definitivo de la vivienda de las setenta familias campanenses.

“Desde la gestión del intendente Abella estamos muy comprometidos en seguir entregando escrituras a los vecinos que las necesitan”, añadió. Y Contreras hizo hincapié en que dado a la demanda de los vecinos que llevan muchos años de espera, se dispuso una “oficina móvil” que periódicamente visita los distintos barrios de la ciudad para asesorar a los vecinos sobre los trámites gratuitos de escrituración.

Lima embellece la plaza Mitre

La Delegación Municipal de Lima está trabajando en el acondicionamiento de la principal plaza de la ciudad con diferentes trabajos realizados por el personal del área de Servicios Públicos. Entre los trabajos realizados, esta semana se pintaron de amarillo los cordones de la plaza y el cruce peatonal que une la misma con el edificio de la Delegación. También se realizó el hidrolavado de columnas y de monumentos y se renovó la pintura del mástil. Semanas atrás también se había avanzado con la poda de los árboles de la plaza.

 Por otro lado, se colocaron nomencladores en la avenida 11 en las esquinas en donde aún no estaban instaladas. Los nuevos nomencladores contienen la leyenda “Dr. Oscar Sebastián Melillo”, nombre que se le impuso a la avenida en 2005 desde su comienzo en la intersección con la Calle 2 hasta la Calle 28. El Dr. Oscar Sebastián Melillo, nacido y crecido en la Localidad de Lima, hizo de su vocación un verdadero apostolado, siendo un médico ejemplar.

Noticias que interesan