domingo, 19 de mayo de 2019

Municipio presenta una nutrida agenda cultural para el fin de semana


El Municipio de Zárate presentará el próximo fin de semana una gran variedad de actividades culturales en diferentes espacios públicos del distrito con entradas gratuitas. En principio, el viernes 10 a las 21 hs en el Forum Cultural se presenta “Noche entrerriana”, un espectáculo de folclore que será encabezado por Fabián Cuesta (integrante de Los Hermanos Cuesta), Fabián Berón y muchos otros artistas locales. El sábado a las 18 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se llevará a cabo una clase abierta de country (line dance) a cargo de los profesores Elizabeth Terrei y Fernando Mattos. Ese mismo día pero a las 20 hs en el Forum Cultural, la Asociación Amigos de la Música festeja sus 50 años de vida con un espectáculo de jazz donde actuarán el cuarteto de saxos Pierre, que depende del Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En el Mercado Witcel se desarrollarán diferentes actividades


Esta noche se dará comienzo a las diferentes actividades que el Mercado Witcel prepara para recibir a los vecinos que se acerquen a disfrutar de todos los eventos y puestos gastronómicos del lugar. Desde las 21hs, se presentará el show musical Super Clasic para disfrutar en familia de una noche con mucha alegría y canciones. Por otra parte, el sábado desde las 21hs estarán arriba del escenario Mauricio Retamozo y Fernanda Saunders presentándose con “Latidos”.

 Los eventos se desarrollarán con entrada libre y gratuita. Municipio prepara una variada agenda cultural para el fin de semana El Municipio de Zárate presentará el próximo fin de semana una gran variedad de actividades culturales en diferentes espacios públicos del distrito con entradas gratuitas. Mañana sábado 18, a las 18hs en el Centro Cultural Tito Alberti habrá una clase abierta de country (line dance) a cargo de los profes Elizabeth Terrei y Fernando Mattos. También el sábado pero desde las 21hs habrá en el Forum Cultural “Bajo el mismo cielo”, un show de folclore romántico con Alejandro Villalba de Escobar.

Alumnos pintan un mural en el marco del Programa Mi Barrio


El Municipio de Zárate continúa trabajando en el Programa Mi Barrio, esta vez la Dirección de Educación trabajó con alumnos de la Secundaria N°9, quienes pintan un mural en la pared exterior de la institución. La Jefa de Gabinete Florencia Diez, contó sobre los trabajos que se están realizando en las instituciones: “El objetivo es mejorar la fachada del edificio escolar. Le estamos dando respuesta a cerca de 800 chicos que están en la matricula”. “Es una alegría que ellos mismos puedan participar en las tareas de pintura del mural”, agregó la funcionaria. Además, la Secretaría de Servicios Públicos realizó la limpieza de la zanja y el desmalezamiento de la vereda que bordea la escuela y donde los alumnos luego comenzaron a pintar el mural. Sobre la fachada de la Secundaria N°9 se encontraba un diseño hecho anteriormente, pero despintado y deteriorado.

 El trabajo que realizaron los alumnos fue la restauración y lo repintaron para darle vida a la institución. A su vez, también se está mejorando la fachada con pintura y arreglos en el frente de la Primaria N°36. Por otra parte, en articulación con el equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se colocaron cámaras de vigilancia en la zona que permitirán al Centro de Monitoreo poder brindar más protección para todos los vecinos de la zona. También, el trabajo incluyó la colocación de luminarias en las calles aledañas a la manzana de los establecimientos educativos del barrio María Auxiliadora.

Municipio avanza con obras de cordón cuneta en diferentes puntos de la ciudad


El Municipio de Zárate continúa trabajando en diferentes obras en los barrios de la ciudad. La Secretaría de Obras Públicas detalló que en el barrio Protierra se avanza en la segunda etapa de cordón cuneta y pluviales. Esta semana se está trabajando en la calle Gonzalo de Zárate entre Dorrego y Larrea. En dicho barrio la obra incluye la zona que abarca las calles Bernardo de Irigoyen, Agustín Alvarez, Larrea e Islas Malvinas. También el Municipio trabaja en el barrio 6 de Agosto con la construcción de cordón cuneta.

 La Calle 10 entre Pinto y la avenida Mitre lucirá renovada ya que con esta obra se elimina la zanja, representa una solución para asegurar los desagües y se mejoran las condiciones de higiene en general. Además, el cordón cuneta marca la forma definitiva de niveles y líneas, y permite construir veredas para brindar un grado de consolidación mayor y permanente a la urbanización preexistente. Funcionarios de Obras Públicas también argumentaron que el cordón cuneta mejora la transitabilidad de las calles y el escurrimiento de aguas, y permite optimizar las tareas de mantenimiento.

El Municipio de Zárate participó del 8° Congreso Provincial de Medicina General


El Municipio de Zárate participó del 8° Congreso Provincial de Medicina General, que por tercer año consecutivo se realizó en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. Las actividades comenzaron el jueves con la presencia de destacados profesionales quienes disertaron en torno a la consigna de este año “Derecho a la salud: políticas, sistemas y actores en el contexto actual”. En ese marco, el Municipio de Zárate expuso sobre los diferentes programas a través de los cuales se promueve la vida sana y el bienestar para todos en todas las edades. En el Congreso participaron la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, quien junto a Gustavo Paredes, Director de Discapacidades y Salud Mental, presentaron el programa “Cuento con Alas”, destinado a la inclusión de personas con discapacidad de todas las edades a partir de la cultura.

 El Programa Cuento con Alas, tiene por finalidad última, atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, propendiendo a brindarles un espacio en el cual puedan expresarse, desarrollarse e integrarse socialmente y entre sus diversas actividades existe un espacio terapéutico y recreativo que tiene por objetivo la estimulación de las personas con discapacidad sin límite de edad a través de la música. En otra de las exposiciones donde el Municipio de Zárate fue protagonista, el Director del Hospital Intermedio Municipal Dr. Diego Fiocchi detalló el “Circuito de la Mujer”, a través del cual en tan sólo algunas horas las mujeres se realizan un control completo de salud que incluye hasta una mamografía. Finalmente, la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, la Subsecretaria de Promoción Social Jimena Martínez y el Director General de Deportes Hernán Albertarrio, disertaron sobre el programa “Mi Barrio”, que se trata de un abordaje integral en los barrios. Con “Mi Barrio”, el Municipio desempeña un rol activo para resolver temas vinculados a la salud pública, la seguridad alimentaria y las desigualdades sociales.

 El Programa sostiene los ejes de trabajo en materia de Hábitat: Servicios Públicos y Sanitarios, Seguridad, Espacio Público, Obra Pública; e materia de Economía Social: Precios Populares, Talleres de Inserción al Mercado Laboral; en materia de Desarrollo Humano: Seguridad Alimentaria, ampliación de la oferta cultural, apoyo a clubes de Barrio, mejoramiento de infraestructura educativa y deportiva; en materia de Salud: salud Territorial, Zoonosis y Bromatología, atención a la discapacidad. La organización del Congreso está a cargo de la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires (AMGBA), con el apoyo de la Municipalidad de La Costa y, al igual que en las ediciones anteriores, cuenta con la presencia de invitados internacionales quienes son los encargados de encabezar las conferencias, talleres y mesas de debates.

 El objetivo del Congreso –que es un ámbito de sociabilización de experiencias, debate y aprendizaje- es que sirva para avanzar hacia políticas sanitarias que se enfoquen en resolver las inequidades y se orienten en la garantía del derecho a la salud de toda la comunidad.

El Museo de la Curiosidad presenta una novedosa propuesta para acercar la ciencia a lo cotidiano


A partir de este fin de semana el espacio “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad” tendrá una novedosa propuesta para todos aquellos que quieran acercarse y divertirse con la ciencia. Ubicado al lado del Mercado Witcel, el Museo de la Curiosidad tendrá a partir de este viernes 3 de mayo dos muestras propuestas elaboradas por “Manos a la Ciencia”, un grupo interdisciplinario de profesionales que se dedica a la divulgación científica y cuyo principal objetivo es acercar la ciencia a los más pequeños pero con un enfoque lúdico y divertido. “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad” permanecerá abierto los viernes, sábado y domingo de 17 a 23 hs con entrada libre y gratuita.

 “Manos a la Ciencia” es un proyecto pensado para brindar a los más pequeños un acercamiento al mundo científico, mediante la exploración activa y el juego no convencional. Consta de 2 muestras independientes: 1 – “Ciencia a la Vista” - para chicos de 4 a 7 años. 2 – “Lógica Mente” - para chicos y grandes a partir de los 8 años. Esta experiencia única despierta la curiosidad de los chicos, motiva a la construcción de conocimiento, incentiva a la formulación de preguntas, al establecimiento de relaciones causales y al pensamiento lógico-matemático. Los chicos descubrirán lo importante de la matemática en la vida cotidiana. ¿Dónde aparecen números y para qué los usamos? Aproximación a la medición de longitudes y volumen a través de métodos de comparación. También, a través de distintos dispositivos, explorarán el universo del sonido, de la mecánica y de la óptica. Lograrán así asociar lo observado con lo cotidiano.

Presentación del Proyecto educativo del Museo de Colonia “Voces Silenciadas”


En el marco del día Internacional del Museos, el martes 21 de mayo a la hora 15:00, se estará presentando en el Centro Cultural Bastión del Carmen, “Voces Silenciadas”, proyecto educativo del Museo de Colonia, VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Patrocinado por Ibermuseos – Intendencia de Colonia. Voces Silenciadas, es el relato propio y sensible de antiguos pobladores del Barrio Sur – Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.
 Permite visibilizar el valor inmaterial, de un barrio hoy patrimonial, alzando la voz de una comunidad protagonista de una historia en común, que nos invita a reflexionar y aprender sobre nuestro pasado reciente. Se podrán conocer estas historias, mediante la lectura de códigos Qr colocados en las fachadas de las casas o visitando el Archivo Histórico Regional. La actividad es gratuita y abierta para todo público.

Una comitiva de la Fundación Cultural Japonesa visitó Campana


Una comitiva de la Fundación Cultural Japonesa visitó la ciudad y recorrió diversos atractivos con el propósito conocer distintos lugares donde podrían realizar eventos que les permitan mostrar su cultura milenaria. Fueron recibidos por el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, y el director de Deportes, Gonzalo Patiño. En tanto que, en nombre de dicha Fundación, participaron de la recorrida el gerente de Difusión Cultural Japonesa, Eduardo Kiyan junto a Romina Irei (Fundación Cultural Argentino Japonesa Dirección “Japón en Argentina”, Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés) y Gladys Andrade de la misma área (Sede Palermo).

 Su visita tuvo como objetivo difundir Japón y llevar a cabo el evento “Japón en Campana”. A través de este se pretende divulgar tecnología, deportes y arte culinario. También realizarán trabajos con la participación directa de grupos de la población en articulación con el Municipio. En su recorrida conocieron diferentes atractivos de la ciudad. Entre ellos, la Biblioteca Pública Municipal, la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa y el Museo del Automóvil Campana.

Gas: el CeMAV ya atendió 10.000 consultas de vecinos


El Centro Municipal de Atención al Vecino (CeMAV) atendió más de 10.000 consultas de vecinos referidas a Naturgy Argentina. Así surge de un balance realizado por el Municipio desde el último trimestre de 2018 a la fecha que da cuenta de la importancia de la apertura de un punto de atención en Campana tras gestiones de intendente Sebastián Abella a fin de simplificar la realización de trámites y evitar viajar a Zárate. El CeMAV está ubicado en Castelli 333 y atiende al público de lunes a viernes de 8 a 14. Allí, con recursos y sistemas aportados por Naturgy Argentina, el personal municipal facilita la impresión de boletas, emite estados de cuenta y brinda información básica sobre la documentación necesaria para realizar cambios de titularidad como también para subscribirse vía mail y recibir en forma online la boleta electrónica.

 “Estamos muy contentos de seguir brindando soluciones a los problemas que por años sufrieron los vecinos. Y la gran cantidad de vecinos que se acercaron al CeMAV habla a las claras de que no nos equivocamos y vamos por el buen camino. En esta oportunidad, a partir de un trabajo compartido con personal de Naturgy para facilitar la realización de trámites”, destacó Abella al respecto.

En el Día Mundial de Internet, el Intendente anunció la creación de un Punto Digital


El intendente Sebastián Abella anunció hoy la creación del primer “Punto Digital” de la ciudad en el edificio de la nueva Biblioteca Pública Municipal, en el marco del Día Mundial de Internet. Esta iniciativa forma parte de las políticas de inclusión tecnológica implementadas por el Ministerio de Modernización de la Nación, a través de la Subsecretaría País Digital perteneciente a la Secretaría de Gobierno y Modernización- para que los vecinos puedan recibir capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información de la Comunicación de manera totalmente gratis. La inauguración estará encabezada por el jefe comunal junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y la secretaria de Modernización, Marina Sánchez.

 “Punto Digital” contará con una sala con computadoras, donde se podrá conectarse a internet y capacitarse y un área con consolas de videojuegos, para que se diviertan chicos y grandes. También, habrá una sala de cine, donde se podrá ver proyecciones, ver películas y televisión, participar de debates y talleres. De esta manera, el Municipio suma un nuevo espacio de conocimiento, participación y entretenimiento con la tecnología como protagonista como ocurre hoy en el Espacio Campana Joven y la Biblioteca. El Día Mundial de Internet se celebra cada 17 de mayo con el objetivo de tomar conciencia sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información en la economía y la sociedad.

Campana participará mañana del 2° Festival de Cultura Regional


Campana participará mañana del 2° Festival de Cultura Regional que se realizará a partir de las 14 en Escobar. El punto de encuentro será la plaza Antonio Lambertucchi (ex plaza Campito), donde el público podrá disfrutar de diversas actividades culturales y expresiones artísticas. La entrada es libre y gratuita. Participarán artistas de cada uno de los distritos que conforman el Consorcio (Campana, Escobar, San Fernando, Tigre, Pilar, Exaltación de la Cruz y Malvinas Argentinas). En representación de Campana, en la pista de baile, actuará el Taller Municipal de Folklore que estará a cargo del profesor Nahuel Moreyra. En tanto que, en la sección de artes visuales, se sumará al festival Charly Schneider con su muestra fotográfica titulada “Campana, siempre cerca” donde compartirá imágenes significativas de la ciudad.

 En el sector de skatepark estarán desplegando todo su talento de freestyle: Matías Milanesi, Uriel Zagal, Leonel González y Agustín Regino. Para los niños, hasta allí llegarán Silvina Bosoni y Juan Zeballos del Taller Municipal de Circo con su espectáculo “Un viaje por el circo”. Finalmente, la música estará presente en el anfiteatro con la actuación en vivo de Sol Makena. El cierre de los artistas de la ciudad será protagonizado por Kingo, la banda ganadora del Bandatón 2018 que compartirá un gran espectáculo de reggae para disfrutar en familia. Estarán presentes en este Festival, el intendente Sebastián Abella junto a la concejal de Cambiemos Marina Casaretto, quien es coordinadora por Campana del mencionado Consorcio, quien invitó a todos los vecinos a disfrutar de esta gran propuesta artística y cultural gratuita.

La concejal Casaretto propuso que Campana se adhiera a la Ley Micaela


En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la concejal de Cambiemos, Marina Casaretto propuso que Campana se adhiera a la Ley Micaela con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos. El edil, a través de un proyecto de ordenanza, busca que se brinde capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres a personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos descentralizados. Según establece el proyecto, la capacitación tiene como objetivo la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La Ley N° 15.134 es denominada así en memoria de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.

 Al respecto, Casaretto manifestó que “desde el bloque Cambiemos estamos con la mirada puesta en la erradicación de la violencia de género, por lo tanto, es imprescindible que Campana adhiera a la ley nacional”. Y aseguró que “si bien desde el Municipio se están llevando múltiples acciones y políticas públicas para prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas, es fundamental que todos los funcionarios nos capacitemos en la materia y así dar el ejemplo al resto de la sociedad”.

El Intendente entregó las primeras 23 casas del Plan 104 viviendas

El intendente Sebastián Abella entregó este viernes las primeras 23 casas del Plan 104 viviendas, comenzado a cumplir así el sueño de la vivienda propia de los adherentes. Con la emoción a flor de piel, el jefe comunal y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, acompañaron a las familias beneficiarias a ingresar a sus nuevos hogares por primera vez. “Después de tantos años de espera, tener una vivienda propia es lo mejor que nos puede pasar como familia. No tengo más que palabras de agradecimiento, es un sueño increíble que hoy se hizo realidad. Es mi primera vivienda y la voy a compartir junto a mis hijo”, manifestó emocionada Silvana Tabares, una de las tantas adherentes felices con las flamantes llaves en mano. El proyecto del plan de viviendas comenzó en 2009 y estuvo varios años paralizado.

Pero, en 2016 el Intendente retomó el proyecto y en enero de 2017 se reinició la construcción con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Las viviendas están compuestas por un living-comedor, cocina y lavadero en la planta baja; dos habitaciones y un baño en la planta alta y patio delantero y trasero. Además, cuentan con todos los servicios básicos y cámaras de seguridad en la parte externa del barrio. Durante la entrega, Abella anticipó que a diferencia de otros barrios sociales, allí se llevará a cabo en un corto plazo una importante obra de infraestructura que incluirá el asfaltado de las calles y la construcción de los cordones cuneta.

 Y luego de remarcar el trabajo que realizó el Movimiento Evita en la construcción de las viviendas, el Intendente hizo hincapié en el “gran esfuerzo” que realizó el Municipio por culminar la primera etapa de esta obra tan anhelada por los vecinos. “Hoy estamos realizando las obras que no se hicieron en 20 años; y es por eso que no le vamos a dejar la herencia del asfalto a otro gobierno, lo vamos a hacer nosotros”, enfatizó Abella al tiempo que adelantó que en pocas semanas se abrirán las ofertas de la licitación para iniciar las obras en el barrio. A su turno, Contreras manifestó que “comenzamos este desafío en 2016, y lo que era una ilusión y el deseo de un Intendente de entregar estas viviendas, hoy es una realidad”. Asimismo, informó que el resto de las viviendas serán entregadas gradualmente a medida que se complete la conexión de los servicios y se ultimen detalles. Y Oscar Echegaray, de Movimiento Evita, sostuvo que “es un orgullo enorme que el Estado haya confiado en nuestra cooperativa para llevar adelante este proyecto. Deseamos que todos los adherentes disfruten de sus merecidas viviendas”.

Noticias que interesan