sábado, 20 de abril de 2019

Campana se capacita para recibir mejor al turista


Con un curso de inglés turístico gratuito llamado “Explorando Campana”, la ciudad se capacita para recibir mejor al turista. Organizado por la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo del Municipio, el programa fue destinado a empleados de la Dirección de Turismo, de hoteles, restaurantes, estudiantes de la Tecnicatura en Turismo y a cualquier persona que esté relacionada con la actividad. La jornada, que tiene la finalidad de capacitar a diferentes actores que intervienen en la industria del turismo local con el fin de mejorar la calidad del servicio, estuvo encabezada por el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, y el director de Coordinación de Gestión, Martín Munitich.

 En esta oportunidad, los alumnos adquirieron vocabulario específico relacionado a la industria del turismo y sus derivados; incrementar el conocimiento de estructuras gramaticales; y comprender textos y conversaciones relacionadas a la industria del turismo. Además, adquirieron conocimientos sobre el desarrollo de las competencias necesarias para participar de actividades relacionadas al turismo; los recursos necesarios para realizar bookings, confirmaciones, cambios de reservas; además de adquirir confianza para utilizar el idioma de forma práctica en situaciones comunes dentro del entorno del turismo y la hotelería. En este sentido, Hernández calificó como “muy fructífera” la capacitación y aseguró que “el Municipio está trabajando fuertemente en promover el turismo; y para eso es fundamental brindarle a los estudiantes y trabajadores del área nuevas y mejores herramientas para desempeñarse”.

Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse para los Juegos Bonaerenses 2019


El Municipio recuerda que la inscripción online para los Juegos Bonaerenses 2019 a través de www.plenus.juegos.gba.gob.ar estará abierta hasta este viernes 26 de abril. Por ello, convoca a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a sumarse a la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, comunica que quienes deseen realizar consultas respecto a este proceso o solicitar asesoramiento podrán hacerlo presentándose en la Dirección de Deportes (boulevard Dellepiane y San Martín) de lunes a viernes de 8 a 14. La instancia Local de la competencia para cada municipio se llevará a cabo entre el 29 de abril y el 21 de junio.

 Luego se desarrollará la Regional desde el 22 de junio hasta el 30 de agosto; y finalmente, se disputará la Final en Mar del Plata, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Lo importante a destacar para este año, es que la Final de Adultos Mayores se disputará de forma independiente a la de Juveniles y Personas con Discapacidad, desde el 22 al 25 de agosto, también en Mar del Plata.

PROSANE: el programa de salud comenzará a recorrer escuelas de Campana


La Secretaría de Salud del Municipio -a través de la Dirección de Salud Comunitaria- comenzará a recorrer las escuelas públicas de la ciudad con el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE). A partir de este programa dirigido a los alumnos de 1° y 6° del Nivel Primario, un equipo interdisciplinario de profesionales de salud realizarán un control integral que incluye evaluación clínica, odontológica, oftalmológica, fonoaudiológica y nutricional. Además, controlarán el calendario de vacunas y se aplicarán las dosis pendientes; como así también se dictarán talleres de higiene bucal, se realizarán topicación con fluor y se entregarán cepillos de dientes. Para complementar, se implementará a través de la dirección de Adicciones –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat- un taller preventivo destinado a los alumnos de 6º año que tratarán la temática “Drogas y Adicciones”.

 Al respecto, la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, enfatizó que “el objetivo de este operativo es garantizar la igualdad de oportunidades para los niños que no tienen acceso a un control médico”. “Este programa permite generar políticas públicas en pos de mejorar la salud de los más pequeños y fortalecer su desarrollo educativo y el crecimiento sano”, añadió la funcionaria. Y el jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, hizo hincapié en que uno de los motivos que los impulsó a crear esta iniciativa fue el resultado de los programas PROSANE y Buenos Hábitos en el que se detectó un “preocupante” sobrepeso infantil.

Instalarán en Ruta 4 y Panamericana un puesto de la policía rural


La Secretaría de Seguridad del Municipio solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia la autorización para instalar un Puesto de Avanzada del Comando de Patrulla Rural en el contenedor situado en Ruta 4 y Panamericana. “En diciembre de 2015, el container estaba ocioso y en malas condiciones, y ante la necesidad de monitorear el nuevo corredor de cámaras de ruta 4, se reacondicionó y se monitoreó desde allí con policías locales capacitados a tal fin, dado que no había oferta comercial de fibra óptica”, recordaron desde la Secretaría de Seguridad.

 Luego la empresa Metrotel comenzó a brindar el servicio, fue contratada y desde ese momento el monitoreo de las 15 cámaras de ese corredor se realiza desde la sede del CIMoPU ubicada en la calle Rawson. Según detallaron, el container cuenta con dos equipos de aire acondicionado adquiridos oportunamente: uno para refrigerar permanentemente el ambiente donde se encontraba el hardware, y el restante para refrigerar/calefaccionar el sector destinado al personal. En la actualidad, se está a la espera de la autorización del Ministerio para fundar allí el puesto de avanzada de la policía rural, que actualmente tiene base en Lima, y por las características de la región resulta ser de vital importancia.

Jardines de infantes empezarán a recibir el programa “Buenos Hábitos”


Profesionales de la Secretaría de Salud empezarán próximamente a recorrer los jardines de infantes públicos de la ciudad con el programa municipal de salud “Buenos Hábitos”. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Salud Comunitaria, tiene la finalidad de promover la salud y evitar patologías como caries, problemas alimentarios a través de controles odontológicos, nutricionales, de talle y peso a alumnos de sala de 5 años. También se involucrarán a los padres de los niños mediante talleres llevados a cabo por una psicóloga del Municipio, para la prevención de problemas de aprendizaje, conductuales y límites.

 En este marco, la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, explicó que a través de este programa se trabaja tanto a nivel asistencial como preventiva a fin de evitar problemáticas de salud que repercutirán en la salud de niños. Asimismo, la funcionaria agradeció a la Dirección de Educación del Municipio e Inspección por el apoyo y acompañamiento para poder llevar adelante “Buenos Hábitos”. En tanto que, el jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, remarcó que luego de detectar a través de este programa y PROSANE, altos índices de obesidad infantil, se lanzaron este año los “Kioscos Saludables” en todos los establecimientos educativos de la ciudad a los efectos de promover una alimentación saludable y variada en los niños y adolescentes.

Adultos mayores estrenaron obras a beneficio del programa Envión


Adultos mayores, integrantes del grupo teatral “Villamor”, estrenaron las obras “No estamos solos” y “La vida nos da sorpresas” en el teatro Pedro Barbero, en el que la consigna fue invitar a los asistentes a colaborar con útiles escolares destinados a los adolescentes y jóvenes del programa Envión. Ante una sala repleta, los actores dirigidos por Javier Marizaldi y con textos de María Isabel Chávez, tuvieron la posibilidad de lucirse en sus respectivos roles, haciendo las delicias de un público que festejó cada una de las intervenciones con prolongados aplausos. En la apertura, la directora de Acción Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández, junto a la coordinadora del programa Envión, Verónica Bagini, agradecieron al público por el gesto solidario de las donaciones recibidas. De la presentación también participó la concejal de Cambiemos Romina Buzzini.

Marcela Núñez, la enfermera que trabaja “como en su casa”


Marcela Núñez se siente “como en casa” en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 17 de Las Campanas. Es vecina del barrio y desde hace 15 años es la enfermera del lugar. Tiene 35 años de profesión y 21 de ellos trabajando para el Municipio. Antes de llegar a Las Campanas estuvo en el hospital, donde se desempeñó en clínica médica, guardia, hogar de ancianos y maternidad. Además, trabajó en San Felipe, San Jacinto, Lubo y La Josefa. Si bien admite que “en el Hospital se aprende muchísimo” asegura también que “los centros de salud son un mundo distinto”. Un mundo del que ella se apropió con una naturalidad admirable. Marcela muestra confianza ante cada consulta y conoce en detalle todo lo que pasa en su centro de salud. Para ello, afirma que “es fundamental el vínculo que se crea a diario”.

 “En el hospital, la enfermera tiene un contacto directo solo con el paciente que está allí en forma transitoria. Sin embargo, en un centro de salud tratamos todo el tiempo con el paciente y la familia. Muchas veces vienen acá buscando alguna palabra de aliento o incluso de consuelo o un consejo”, comenta. Y agrega que “lo importante es la paciencia y escuchar, siempre” para poder resolver lo mejor posible la inquietud de cada paciente. Nuñez siente el CAPS como su propio hogar y asume su rol de “jefa” con creces. En este sentido, manifiesta que “este lugar es como una casa donde es necesario mantener el orden y la armonía. Acá, ocurre lo mismo y eso es lo que más cuido para que todos trabajemos bien”. El CAPS N°17 es un “mini hospital” que cuenta con servicios de dermatología, ginecología, obstetricia, pediatría, clínica médica, psicología, psiquiatría y laboratorio de análisis. Allí reciben a vecinos de Las Campanas y de otros barrios aledaños como Santa Florentina, Malvinas, Federal y Don Francisco.

 Marcela también comenta que para garantizar un buen funcionamiento del centro es clave “la compañía permanente que las autoridades del Municipio brindan”. Y agrega que “los funcionarios siempre saben perfectamente qué ocurre en cada lugar y están presentes”. Más de tres décadas de profesión le dejó gratificaciones. “Me llevo cada día el cariño de la gente. Errores tenemos todos, pero saber que cada paciente confía en mí es un orgullo”, comenta. Ella asegura que su profesión es su vocación y, desde la propia experiencia, sentencia que “cuando uno realmente quiere hacer algo no importa cuánto tiempo pase pero lo logra contra viento y marea”. Con la misma convicción del primer día, Marcela sigue brindando lo mejor de sí a diario. Paciencia y escucha son la clave de su desempeño.

194 Aniversario del Desembarco de los 33 Orientales


La Intendencia de Colonia y el Comité Patriótico Departamental, colocaron hoy, con motivo de conmemorarse el 194 aniversario del Desembarco de los "33 Orientales" en la Playa de la Agraciada, una ofrenda floral en la Plazoleta Lavalleja de la capital departamental, al pie del busto ubicado en la misma.

Comenzó la obra de reasfaltado de las calles del barrio Lubo


El intendente Sebastián Abella supervisó el comienzo de las obras de reasfaltado de más de 20 cuadras del barrio Lubo. Puntualmente, a lo largo de la semana recorrió las calles Jujuy, Formosa y La Rioja, donde el Municipio llevó adelante los primeros trabajos. Este Jueves y Viernes Santo, en tanto, lo dedicó para conversar con los vecinos de estas arterias acerca de la importancia de este plan para mejorar la transitabilidad por el barrio. Abella explicó que la obra –que se ejecuta con fondos propios- alcanzará a 21 cuadras asfaltadas o con RAP que se encuentran muy deterioradas e implica la colocación de una carpeta asfáltica de 8 cm, previo a un reclamado de la base para garantizar su durabilidad.

 “El reclamado consiste en hacer una mezcla de cemento con la misma piedra que tenía la calle para construir una base más firme y durable”, sostuvo el jefe comunal, que además aseguró que esta obra en Lubo era muy necesaria. No obstante, reconoció que al ser un barrio grande “no es suficiente” pero se seguirá trabajando y gestionando nuevos fondos para mejorar más calles. El plan actual comprende la reconstrucción de unos 2.000 metros lineales- aproximadamente- sobre la calle Jujuy; Formosa, entre Namuncurá y Modarelli; La Rioja, entre Misiones y Giobellini; y Cordeu, entre calle Jujuy y Tierra del Fuego, detalló la directora general de Obras de Ingeniería, Luciana Lombardi. Esta importante obra se suma a la puesta en valor de la plaza central del barrio que está en pleno desarrollo y a la colocación de 50 nuevas cámaras en distintos puntos para reforzar la seguridad.

Quirófano móvil: la semana próxima castrará en el barrio Lubo


El quirófano móvil del Municipio visitará la semana próxima el barrio Lubo donde estará realizando castraciones diarias gratuitas a perros y gatos. Las operaciones se realizarán desde el martes 23 hasta el viernes 26 de acuerdo al cronograma establecido por el personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis. Para acceder a este servicio, los vecinos deberán solicitar su turno –sin cargo- el lunes 22 de 10 a 12 en la sociedad de fomento. Durante la estadía del quirófano móvil en el barrio, los vecinos también podrán vacunar a los animales contra la rabia.

Se realizará un taller gratuito de búsqueda de empleo a través de Internet


La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo del Municipio, realizará un taller gratuito abierto a la comunidad de Búsqueda de Empleo 2.0 (a través de Internet). El encuentro será el lunes 29 de abril de 10 a 12 en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562) y estará a cargo de Federico Szir en representación de RHportable Recursos Humanos. La capacitación brindará herramientas para maximizar la búsqueda de empleo a través de internet, en portales y redes sociales, y que los participantes puedan recopilar, ordenar y planificar la información obtenida. Los interesados deberán inscribirse entre el lunes y el miércoles de la semana próxima de 9 a 13 en 25 de mayo 957 – Teléfono: (03489) – 438310.

Se puso en marcha una capacitación en nuevas tecnologías para adultos mayores


Comenzó el programa provincial “Posta digital” que ofrece capacitaciones gratuitas en nuevas tecnologías para adultos mayores. En Campana, con la articulación de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Territorial del Municipio, se llevan a cabo clases gratuitas en el Centro de Jubilados de la calle Pueyrredón. Para ello, la Provincia donó a dicho centro diez PC completas con la misma cantidad de sillas y escritorios, una impresora, un pizarrón y diversos elementos para el dictado de clases con la profesora Silvia Papalardo. Los adultos mayores pueden familiarizarse con el manejo de nuevas tecnologías, mediante cursos de computación diseñados específicamente para personas de la tercera edad.

 “La intención es que ellos puedan aprender a hacer cosas que sean útiles para el desarrollo diario como por ejemplo solicitar online turnos de PAMI y ANSES”, detalló Fernández. Además, explicó que cada curso tiene un cupo de 20 personas y una duración de un mes. Cada uno con tres horas semanales. El acercamiento de los mayores al universo digital facilita la posibilidad de comunicarse con el otro compartiendo un mismo idioma y código. “Los adultos mayores no deben quedar al margen del nuevo manejo del mundo. La fuerte presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad determina que quien permanece fuera, queda en algunos aspectos excluido. Por eso, estamos felices de invitarlos a ser parte de esta experiencia que les permitirá incluirse”, completó Fernández.

El Municipio ofrece asesoramiento para el desarrollo de proyectos cooperativos


La Secretaría de Producción, Turismo y Empleo del Municipio ofrecerá asesoramiento a todas aquellas personas que estén iniciando proyectos cooperativos de producción y/o servicios. El objetivo es acompañar a los emprendedores durante el desarrollo de cada proyecto. Para ello, previamente, los recepcionará vía mail a través de infocoopro@gmail.com Según informaron, serán recibidos hasta el próximo viernes 26 de abril para luego iniciar la instancia de asesorías.

Desde el lunes estará disponible la vacuna contra la gripe en el Hospital San José


El Municipio –a través de la Secretaría de Salud- iniciará este lunes 22 la campaña de vacunación antigripal 2019. La vacuna se podrá aplicar de manera gratuita en el Hospital Municipal San José de lunes a viernes de 8 a 15:30 y los sábados de 8 a 10:30. En tanto que, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los Centros Integrador Comunitario (CIC) estará disponible la próxima semana. Desde el Municipio informarán oportunamente la fecha exacta de llegada de las dosis. Esta vacuna tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza - causante de la gripe.

 La dosis estará disponible en forma gratuita para los grupos de riesgo que incluyen:
 - Niños de 6 meses a dos años
 - Adultos mayores de 65 años
 - Embarazadas y puérperas
 - Personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesos, cardiopatías congénitas, respiratorias, renales e inmunodepresión, entre otras (en este caso, con prescripción médica).

 Desde la Dirección de Salud Comunitaria indicaron que es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

Las Consejerías en salud sexual y procreación responsable están presentes en 17 escuelas


En el marco de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral y por tercer año consecutivo, las consejerías en salud sexual y procreación responsables continúan desarrollándose en Campana y, este año, están presentes en 17 establecimientos educativos. Al respecto, la directora de Salud Comunitaria del Municipio, Eleonora Penovi, explicó que en estos espacios “los alumnos pueden informarse sobre temas vinculados a la sexualidad, métodos anticonceptivos, prácticas de cuidado y prevención de infecciones de transmisión sexual”. “Es su propio espacio.

 Un lugar donde pueden concurrir para evacuar todas sus dudas sexuales y de otra índole o dificultades que pueden tener”, confió Penovi. En este marco, también valoró la decisión de los establecimientos educativos “que cada vez solicitan más nuestra colaboración y hoy estamos presentes con consejerías en 17 escuelas mientras que a las Unidades Penales Nº 21 y 41 llegamos con talleres”. Respecto a ello, puntualizó que a diferencia de los talleres, “las consejerías son espacios pautados y privados donde los alumnos tienen una charla individual con un profesional médico”. Y concluyó afirmando que la recepción de los padres “también es muy buena” al tiempo que les aconsejó que “se queden tranquilos que sus hijos son escuchados, que son asesorados y que se les brinda una respuesta”.

Dos motopolicías patrullarán la zona del Campito de Siderca

A partir de este jueves, dos motopolicías patrullarán la zona del Campito de Siderca a fin de brindar mayor seguridad a los vecinos que transitan este sector de la ciudad. Puntualmente, recorrerán las calles de jueves a domingo, en los horarios de mayor concentración de motos, incluso a la noche. “Es una de las soluciones diseñadas a la medida del problema del campito”, enfatizó el intendente Sebastián Abella al presentar a la dupla de policías locales a los que se les encomendaron las tareas de prevención en este sector tan frecuentado por los vecinos.

 El secretario de Seguridad del Municipio, Abel Milano, detalló que “seleccionamos una dupla de policías locales que tienen manejo experimentado de motos. De hecho, la líder del equipo, es una chica que practica motocross como hobby”. Los policías se capacitaron para poder llevar adelante las tareas. De hecho, realizaron los dos niveles del curso brindado por el Ministerio de Seguridad, que les posibilitó obtener las certificaciones necesarias.

 En paralelo, se equiparon dos motos Yamaha 250 con balizas LED, luces complementarias y sirenas con micrófono para que puedan dar órdenes cuando tengan que interceptar algún vehículo. Además, cada moto cuenta con una cámara tipo Gopro que registrará todos los eventos y permitirá contar con las pruebas al momento de labrar una contravención. Milano señaló que “los motopolicías disponen de un equipo de comunicación portátil, uno con la frecuencia del 911 y otro de la Policía Local, con los que podemos georreferenciarlos posicionalmente en tiempo real a través de nuestra plataforma de seguridad, al igual que hacemos con los patrulleros.” Y, en cuanto a la indumentaria, el funcionario enfatizó que “también cuentan con equipamiento técnico y de seguridad especial para hacer el trabajo de identificar motos o realizar persecución como último recurso, buscando poner orden en este sector de la ciudad.”

Noticias que interesan